Anda di halaman 1dari 40

PROCESO POSTULACIN

Olga Muoz Gmez Jefe UTP Programa Integracin Escolar

DIAGNSTICOS Y PRUEBAS NEE TRANSITORIOS

TRASTORNO ESPECFICO DEL APRENDIZAJE


Debe ser evaluado por los siguientes profesionales:

Profesor de Educacin Especial/Diferencial o psicopedagogo. Mdico pediatra o Neurlogo o psiquiatra o mdico familiar.
Es una dificultad severa o significativamente mayor a la que presenta la generalidad de los estudiantes de la misma edad, para aprender a leer; a leer y a escribir; y o aprender matemticas.

Se caracteriza por un desnivel entre capacidad y rendimiento, por estar delimitadas a reas especficas como lectura, escritura y matemticas, pudiendo presentarse en el nivel de educacin bsica como media.

Asociada al desarrollo psicolingstico y al mbito neurocognitivo, no obedece a un dficit neurosensorial, motor o intelectual, ni a factores ambientales, problemas de enseanza o de estimulacin, como tampoco a condiciones de vulnerabilidad social o trastorno afectivo. Persiste a pesar de la aplicacin de medidas pedaggicas pertinentes. * Podr comenzar a evaluarse alumnos repitentes de 1 bsico.

TRASTORNO ESPECFICO DEL APRENDIZAJE


El establecimiento debe acreditar la implementacin de medidas pedaggicas en el 1 y 2 ao de educacin bsica y en el nivel 1 de la educacin bsica de la modalidad de adultos: Respecto a todos los alumnos del curso: Priorizacin de las habilidades lectoras, de escritura y matemticas. Implementacin de diversas estrategias de aprendizaje. Evaluacin contina basada en el currculum y monitoreo constante del progreso de los aprendizajes. Apoyo personalizado a los y las alumnas conforme a los resultados de las evaluaciones aplicadas. Estudiantes que presentan mayores dificultades y cuyo rendimiento y ritmo de progreso es inferior al de sus pares: Aplicacin de evaluaciones para identificar para identificar reas deficitarias y en las que presenta mayor habilidad. Diseo e implementacin, por parte del equipo docente, de estrategias de apoyo e intervenciones individualizadas, con asesora de Direccin, UTP y profesores especialistas.

TRASTORNO ESPECFICO DEL APRENDIZAJE


Evaluacin Comprensin Lectora y Nivel Lector: -Escala de diagnstico de lectura Spache (1 a 8) - Pruebas Comprensin Lectura y complejidad lingstica progresiva Condemarn CLP.(1 a 8). -Test de lectura GATES seguimiento de instrucciones. Adaptacin Roberto Careaga (4 y 5 hacia delante). - Prueba de Comprensin lectora y Produccin de textos. Alejandra Medina ,Ana Mara Gallardo. -TEDE Test de diagnstico dislexia especifica. Condemarn Blomquist(1 a 5). - P.A.I Prueba Alfabetizacin inicial. Malva Villaln y Andrea Rolla. - Pruebas de Dominio Lector Fundar para alumnos de enseanza bsica. Teresa Marchant, Isidora Recart, otros.

TRASTORNO ESPECFICO DEL APRENDIZAJE


Evaluacin Habilidades psicolingsticas: - Memoria (semntica, de series, verbal inmediata) - Organizacin (de conceptos) - Categorizacin (verbal) - Fluidez Verbal. - Nominacin. - Reconocimiento. - Asociacin. - Integracin

TRASTORNO ESPECFICO DEL APRENDIZAJE


Evaluacin Habilidades psicolingsticas:

-BEVTA Batera de exploracin Verbal para trastornos especficos de aprendizaje. Luis Bravo Valdivieso y Arturo Pinto Guevara.

-Test de Habilidades Verbales para Adolescentes. Mara de la Paz Brunner.

TRASTORNO ESPECFICO DEL APRENDIZAJE


Evaluacin Escritura: -P.A.I Prueba Alfabetizacin inicial. Malva Villaln y Andrea Rolla - PEEC Prueba exploratoria de escritura cursiva. Mabel Condemarn y Mariana Chadwick. -Prueba de observacin de la escritura. Eugenia Orellana (Desde 3 bsico). - Prueba de Comprensin lectora y Produccin de textos. Alejandra Medina ,Ana Mara Gallardo. (Kinder a 4 bsico).

TRASTORNO ESPECFICO DEL APRENDIZAJE


Evaluacin Matemtica: -Prueba Pre Clculo. Milicic y Smith (4 a 7 aos). - MEDYR Metodologa estructural para el diagnstico y reeducacin de las 4 operaciones matemticas bsicas. Roberto Careaga.(1 a 4 bsico). - Prueba de Comportamiento Matemtico. Ricardo Olea, Hernn Ahumada (7 a 12 aos). -Evaluacin del Conocimiento Matemtico. Benton y Luria. - EVAMAT. Prueba para la Evaluacin de la Competencia a Matemtica 0,1,2,3,4) Autor: Jess Garca Vidal. Otros.

TRASTORNO ESPECFICO DEL APRENDIZAJE


Criterios diagnsticos: Las dificultades del estudiante son significativamente mayores que otros nios y nias de su misma edad o curso, en las reas de: expresin oral, comprensin oral, destrezas bsicas lectoras, habilidades de fluidez lectora, comprensin lectora, expresin escrita, clculo matemtico, solucin de problemas matemticos; an cuando se le hayan proporcionado las experiencias de aprendizaje y la instruccin apropiada a sus necesidades individuales de aprendizaje.

En las evaluaciones con normas estandarizadas rinde por lo menos dos desviaciones por debajo del estndar esperado para su nivel de edad, inteligencia y escolaridad.

Presenta un retraso pedaggico de dos aos y ms en los subsectores de aprendizaje lenguaje y comunicacin, y/o en las matemticas, an con los apoyos educativos apropiados.

TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE


Debe ser evaluado por los siguientes profesionales: Fonoaudilogo. Profesor de Educacin Especial/Diferencial. Mdico pediatra o Neurlogo o psiquiatra o mdico familiar.

Limitacin significativa en el nivel del desarrollo del lenguaje oral, que se manifiesta por un inicio tardo y un desarrollo lento y/o desviado del lenguaje. Esta dificultad, no se explica por un dficit sensorial, auditivo o motor, por discapacidad intelectual, por trastornos psicopatolgicos como trastornos masivos del desarrollo, por deprivacin socioafectiva, ni por lesiones o disfunciones cerebrales evidentes, como tampoco, por caractersticas lingsticas propias de un determinado entorno social, cultural, econmico, geogrfico y/o tnico. Tampoco debe considerarse las Dislalias y los Trastornos Fonolgicos.

* Podr comenzar a evaluarse alumnos desde el primer nivel de transicin de educacin parvularia (Prekinder).

TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE


Deteccin y derivacin:

Observacin del comportamiento y funcionamiento social del nio o nia, en el aula y fuera de ella.

Evaluacin del estudiante por el profesor o educadora de aula, basada en el curriculum.

Entrevista con la familia o apoderado del estudiante.

Revisin de antecedentes escolares, si los tuviese.

TRASTORNO ESPECFICO DEL LENGUAJE


Evaluacin: Lenguaje Percepcin Visomotricidad Preclculo

-TELEPRE : Test de lenguaje para preescolares. Arturo Pinto Guevara (3 aos 6 meses a 6 aos).

-Prueba de Funciones Bsicas. Neva Milicic y Olga Berdicewsky.(5 aos 6 meses y 7 aos 6 meses). -EVALUA 0-1. Jess Garca Vidal y Daniel Gonzlez Manjn (Kinder y 1 bsico).

- Prueba de preclculo. Neva Milicic y Sandra Schmit.

TRASTORNO DE DFICIT ATENCIONAL O TRASTORNO HIPERCINTICO


Debe ser evaluado por los siguientes profesionales:

Mdico neurlogo o psiquiatra o pediatra o mdico familiar o mdicos


del sistema pblico que cuenten con la asesora de especialistas, de acuerdo a lo establecido por el Fondo Nacional de Salud. Psiclogo y/o profesor de educacin especial/diferencial o psicopedagogo.

Trastorno de inicio temprano, que surge en los primeros 7 aos de vida del o la estudiante y que se caracteriza por un comportamiento generalizado, con presencia clara de dficit de la atencin, impulsividad y/o hiperactividad. Este comportamiento se evidencia en ms de un contexto o una situacin, tales como el hogar, la escuela y/o actividades sociales, entre otras, y produce un malestar clnicamanente significativo o una alteracin en el rendimiento social o acadmico del o la estudiante. Tiene su origen en factores nuerobiolgicos, genticos y no obedece a factores socioambientales, como pobreza de estimulacin, condiciones de vida extrema, privacin afectiva, trastornos sensoriales, discapacidad intelectual, trastornos afectivos o de ansiedad, entre otros. * Evaluar a partir de los 6 aos de edad.

TRASTORNO DE DFICIT ATENCIONAL O TRASTORNO HIPERCINTICO


Deteccin y derivacin: Anamnesis. Observacin directa del comportamiento y funcionamiento social del o la estudiante en el aula y fuera de ella, al menos por un semestre, a cargo del profesor de aula y/o profesora de educacin especial. Evaluacin pedaggica por el profesor de aula. Entrevista a la familia o apoderado del o la estudiante o del estudiante adulto. Revisin de antecedentes escolares. Revisin de evaluaciones previas de otros especialistas, si existieran. Elaboracin de informe de derivacin a especialista, cuando corresponda, adjuntando datos relevantes del o la estudiante y su contexto, familiar y comunitario. Aplicacin de pruebas en base a criterios como el Test de Conners. Las escuelas que cuentan con el Programa de Habilidades para la Vida, pueden aplicar el cuestionario TOCA RR para profesores y el cuestionario PSC para padres.

TRASTORNO DE DFICIT ATENCIONAL O TRASTORNO HIPERCINTICO


Evaluacin: Lenguaje - BEVTA Batera de exploracin Verbal para trastornos especficos de

aprendizaje. Luis Bravo Valdivieso y Arturo Pinto Guevara.


Lectura - Escala de diagnstico de lectura Spache (1 a 8)

- Pruebas Comprensin Lectura y complejidad lingstica progresiva Condemarn CLP.(1 a 8). Test de lectura GATES seguimiento de instrucciones. Adaptacin Roberto Careaga (4 y 5 hacia delante).

TEDE Test de diagnstico dislexia especifica. Condemarn Blomquist(1 a 5). - P.A.I Prueba Alfabetizacin inicial. Malva Villaln y Andrea Rolla. -

TRASTORNO DE DFICIT ATENCIONAL O TRASTORNO HIPERCINTICO


Evaluacin: Escritura - P.A.I Prueba Alfabetizacin inicial. Malva Villaln y Andrea Rolla -PEEC Prueba exploratoria de escritura cursiva. Mabel Condemarn y Mariana Chadwick. Matemtica - Prueba Pre Clculo. Milicic y Smith (4 a 7 aos). - MEDYR Metodologa estructural para el diagnstico y reeducacin de las 4 operaciones matemticas bsicas. Roberto Careaga.(1 a 4 bsico). - Prueba de Comportamiento Matemtico. Ricardo Olea, Hernn Ahumada (7 a 12 aos). - Evaluacin del Conocimiento Matemtico. Benton y Luria.

C.I. EN EL RANGO LMITE


Debe ser evaluado por los siguientes profesionales:

Psiclogo.
Mdico pediatra o neurlogo o psiquiatra o mdico familiar. Profesor de educacin especial y diferencial.

Caractersticas: En las distintas reas del currculo un aprendizaje ms lento y/o dificultoso, a pesar de la aplicacin de medidas pedaggicas pertinentes, incluyendo apoyo personalizado. Dificultades para la adquisicin de habilidades prcticas, sociales y/o conceptuales; necesarias para un buen funcionamiento en la vida diaria, de acuerdo a su edad y contexto de referencia. Las dificultades no obedecen a un dficit sensorial, motor o a discapacidad intelectual, como tampoco a trastornos psicopatolgicos, ni emocionales severos, ni a la pertenencia a una comunidad lingstica, cultural o tnica diferente. *Evaluar a partir de los 6 aos en adelante.

C.I. EN EL RANGO LMITE


Deteccin y derivacin: Implementacin de medidas pedaggicas, informadas a los padres y apoderados. Anamnesis. Examen de salud y revisin de historia mdica del estudiante, para descartar problemas de audicin, visin u otros. Antecedentes escolares. Evaluacin pedaggica y psicopedaggica, que aporte informacin escolar y familiar. Evaluacin del funcionamiento intelectual, de las habilidades adaptativas y de los apoyos que el estudiante requiere.

C.I. EN EL RANGO LMITE


Evaluacin:

C.I. EN EL RANGO LMITE


CAPACIDAD ADAPTATIVA: Es el conjunto de habilidades conceptuales, sociales y prcticas que han sido aprendidas por las personas para funcionar en su vida diaria. Los alumnos con discapacidad Intelectual presentan limitaciones en su conducta adaptativa que se reflejan en los distintos niveles: Conceptuales: Lenguaje (receptivo y expresivo), lectura y escritura, conceptos relacionados con el dinero, autonoma. Sociales: Relaciones interpersonales, responsabilidad, autoestima, ingenuidad (posibilidad de ser engaado o manipulado), inocencia, seguimiento de reglas, evitacin de victimizacin. Prcticas: Actividades de la vida diaria (comida, traslado/movilidad, aseo, vestuario), actividades instrumentales de la vida diaria (preparacin de comidas, limpieza de la casa, transporte, toma de medicamentos, uso del dinero, uso del telfono), habilidades ocupacionales, mantenimiento de ambientes saludables. * Vineland

C.I. EN EL RANGO LMITE


HABILIDADES COGNITIVAS Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales que permiten que el alumno integre la informacin adquirida por va sensorial, en estructuras de conocimiento ms abarcadoras que tengan sentido para l. Observar es dar una direccin intencional a nuestra percepcin e implica subhabilidades como atender, fijarse, concentrarse, identificar, buscar y encontrar datos, elementos u objetos. Analizar significa destacar los elementos bsicos de una unidad de informacin e implica subhabilidades como comparar, destacar, distinguir, resaltar. Ordenar es disponer de manera sistemtica un conjunto de datos, a partir de un atributo determinado. Ello implica subhabilidades como reunir, agrupar, listar, seriar. Clasificar se refiere al hecho de disponer o agrupar un conjunto de datos segn categoras. Las subhabilidades que se ponen en juego son, por ejemplo, jerarquizar, sintetizar, esquematizar, categorizar...

C.I. EN EL RANGO LMITE


HABILIDADES COGNITIVAS Representar es la recreacin de nuevos hechos o situaciones a partir de los existentes. Las subhabilidades vinculadas con esta habilidad son simular, modelar, dibujar, reproducir... Memorizar implica procesos de codificacin, almacenamiento y recuperacin de una serie de datos. Este hecho supone tambin retener, conservar, archivar, evocar, recordar... Interpretar es atribuir significado personal a los datos contenidos en la informacin recibida. Interpretar implica subhabilidades como razonar, argumentar, deducir, explicar, anticipar... Evaluar consiste en valorar a partir de la comparacin entre un producto, los objetivos y el proceso. Esta habilidad implica subhabilidades como examinar, criticar, estimar, juzgar.

DIAGNSTICOS Y PRUEBAS

NEE PERMANENTES

DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Debe ser evaluado por los siguientes profesionales: Psiclogo. Mdico pediatra o neurlogo o psiquiatra o mdico familiar. Profesor de educacin especial y diferencial. Presencia de limitaciones sustantivas en el funcionamiento actual del nio, nia, joven o adulto, caracterizado por un desempeo intelectual significativamente por debajo de la media, que se da en forma concurrente con limitaciones en su conducta adaptativa, manifestada en habilidades prcticas, sociales y conceptuales que comienza antes de los 18 aos. Requisitos para el diagnstico: Limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual. Limitaciones significativas en el funcionamiento adaptativo. Que la edad de aparicin se antes de los 18 aos.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Procedimientos diagnstico: Anamnesis. Examen de salud. Antecedentes escolares. Evaluacin pedaggica u psicopedaggico (contexto estudiante, escolar y familiar). Informe psicolgico de funcionamiento intelectual y habilidades adaptativas. Evaluacin y determinacin del perfil de apoyos en los contextos educativos, sociales y comunitarios.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Evaluacin: Lenguaje -BEVTA Batera de exploracin Verbal para trastornos especficos de aprendizaje. Luis Bravo Valdivieso y Arturo Pinto Guevara. Lectura - Escala de diagnstico de lectura Spache (1 a 8) - Pruebas Comprensin Lectura y complejidad lingstica progresiva Condemarn CLP.(1 a 8). Test de lectura GATES seguimiento de instrucciones. Adaptacin Roberto Careaga (4 y 5 hacia delante).

TEDE Test de diagnstico dislexia especifica. Condemarn Blomquist(1 a 5). - P.A.I Prueba Alfabetizacin inicial. Malva Villaln y Andrea Rolla.

DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Evaluacin: Escritura - P.A.I Prueba Alfabetizacin inicial. Malva Villaln y Andrea Rolla - PEEC Prueba exploratoria de escritura cursiva. Mabel Condemarn y Mariana Chadwick. Matemtica - Prueba Pre Clculo. Milicic y Smith (4 a 7 aos). - MEDYR Metodologa estructural para el diagnstico y reeducacin de las 4 operaciones matemticas bsicas. Roberto Careaga.(1 a 4 bsico). - Prueba de Comportamiento Matemtico. Ricardo Olea, Hernn Ahumada (7 a 12 aos). - Evaluacin del Conocimiento Matemtico. Benton y Luria.

DISCAPACIDAD VISUAL
Debe ser evaluado por los siguientes profesionales:

Mdico oftalmlogo o neurlogo.


Profesor de educacin especial/ diferencial.

Es una alteracin senso - percepcin visual, que se puede presentar en diversos grados y ser consecuencia de diversos tipos de etiologa. Este dficit se presenta en personas que poseen un remanente visual de 0.33 o menos, en su medicin central y se manifiesta a travs de limitaciones cuantitativas y cualitativas en la recepcin, integracin y manejo de la informacin visual que es fundamental para el logro de un desarrollo integral armnico y la adaptacin al medio ambiente. Baja visin: disminucin de la visin que se presenta de diversos modos; la capacidad visual resulta funcional para la vida cotidiana, la dificulta, pero no la imposibilita, mediante el uso de ayudas pticas. Ceguera: cuando la visin es menor o igual a 0.05, considerando siempre el mejor ojo y con la mejor correccin. Condicin que no resulta ser funcional para la vida cotidiana, su desempeo se basa en el uso del resto de los sentidos.

DISCAPACIDAD VISUAL
Procedimientos diagnstico:

Anamnesis.
Observacin directa del comportamiento y funcionamiento del estudiante en el aula y fuera de ella. Evaluacin pedaggica y revisin de antecedentes escolares. Entrevista a la familia, apoderado o estudiante adulto (si corresponde). Revisin de evaluaciones previas de otros especialistas. Elaboracin de informe de derivacin a especialista, cuando corresponda.

Evaluacin diagnstica integral: Evaluacin oftalmolgica. Evaluacin funcional de la visin. Evaluacin psicopedaggica.

DISCAPACIDAD VISUAL
Evaluacin Estudiantes de baja visin Evaluacin funcional de la visin: tamao de la letra impresa, identificacin de colores, necesidades de mayor o menor luminosidad, visin central o perifrica, entre otros.

Estudiantes ciegos Evaluacin funcional del desarrollo tctil, la que dar origen a un programa que favorezca el desarrollo tctil especfico para cada estudiante. Evaluar la capacidad para localizar la fuente sonora e identificar su trayectoria utilizando puntos de referencia y uso de mapas mentales.

MULTIDFICIT
Debe ser evaluado por los siguientes profesionales:

Mdico neurlogo u oftalmlogo u otorrino o fisiatra u otras


especialidades. Psiclogo. profesor de educacin especial/ diferencial.

La presencia de una combinacin de necesidades fsicas, mdicas, educacionales y socio/emocionales y con frecuencia tambin, las prdidas sensoriales, neurolgicas, dificultad de movimientos y problemas conductuales que impactan de manera significativa en el desarrollo educativo, social y vocacional.

MULTIDFICIT
Evaluacin integral: Anamnesis. Observacin directa del comportamiento y funcionamiento del estudiante en el aula y fuera de ella. Evaluacin pedaggica y psicopedaggica de carcter funcional. Entrevista a la familia, apoderado, estudiante adulto (si corresponde). Revisin de evaluaciones previas de otros especialistas. Elaboracin de informe de derivacin a especialista, cuando corresponda. Evaluacin y determinacin del perfil de apoyos en los contextos educativos, sociales y comunitarios.

MULTIDFICIT
Evaluacin Informacin cualitativa: Cognitiva: nivel de comprensin y exploracin que presenta el estudiante sobre su medio ambiente. Sensorial: evaluar el o los canales sensoriales bsicos para la comunicacin y adquisicin de los aprendizajes posteriores. Comunicacin: expresin y comprensin del estudiante y medios que utiliza para comunicarse. Motricidad: patrones motrices que utiliza el estudiante para explorar el medio y cmo estos influyen en la adquisicin de aprendizajes. Habilidades de la vida diaria: evaluar si es dependiente o independiente en sus quehaceres rutinarios. Socio afectivo: relaciones sociales y el inters que presenta por establecerlas. * Vineland. * Evaluacin nivel pedaggico (pruebas revisadas).

DISCAPACIDAD AUDITIVA
Debe ser evaluado por los siguientes profesionales:

Mdico otorrinolaringlogo o neurlogo.


Profesor educacin especial/ diferencial.

La discapacidad auditiva no solo considera el grado de prdida de la audicin de la persona sino tambin las barreras que experimentan.

Se consideran personas con discapacidad auditiva aquellas con hipoacusia (prdida parcial de la audicin) o con sordera (prdida severa o total de la audicin).

Son beneficiarios los estudiantes que presenten una prdida auditiva igual o superior a 40 decibeles.

DISCAPACIDAD AUDITIVA
Deteccin y derivacin: Anamnesis. Observacin directa del comportamiento y funcionamiento del estudiante dentro y fuera del aula. Evaluacin pedaggica y revisin de antecedentes escolares. Entrevista con familia, apoderado o estudiante adulto, si corresponde. Revisin de evaluaciones previas, si existieran. Elaboracin de informe de derivacin a especialista, cuando corresponda. Evaluacin integral, adjuntar adems de lo anterior: Examen de salud. Evaluacin del desarrollo del lenguaje. Dominio de lengua de seas, si corresponde. Evaluacin psicopedaggica. Evaluacin de carcter funcional de la audicin.

* Evaluacin de nivel pedaggico con pruebas revisadas.

DISFASIA SEVERA
Debe ser evaluado por los siguientes profesionales:

Mdico psiquiatra o neurlogo.


Psiclogo. Fonoaudilogo. Profesor educacin especial/ diferencial.

Alteracin grave y permanente de todos los componentes del lenguaje fonolgico, morfolgico, semntico, sintctico y/o pragmtico y de los mecanismos de adquisicin del sistema lingstico. Se caracteriza por un desarrollo atpico de la comprensin y expresin del lenguaje hablado o escrito y por problemas de procesamiento del lenguaje y/o de abstraccin de la informacin significativa, para el almacenamiento de corto y largo plazo, que afecta de manera significativa la vida social y escolar de las personas que lo presentan.

DISFASIA SEVERA
Evaluacin diagnstica integral:

Anamnesis y entrevista a la familia. Evaluacin mdica y fonoaudiolgica. Evaluacin pedaggica y psicopedaggica. Evaluacin de caractersticas observadas en el hogar. Evaluacin y determinacin del perfil de apoyos.

* Evaluacin nivel pedaggico con pruebas revisadas.

TRASTORNO AUTISTA
Debe ser evaluado por los siguientes profesionales:

Mdico psiquiatra o neurlogo.


Psiclogo. Fonoaudilogo. Profesor educacin especial/ diferencial.

Alteracin cualitativa de un conjunto de capacidades referidas a la interaccin social, la comunicacin y la flexibilidad mental, que pueden variar en funcin de la etapa del desarrollo, la edad y el nivel intelectual de la persona que lo presenta.

TRASTORNO AUTISTA
Evaluacin diagnstica: Anamnesis y entrevista a la familia. Evaluacin mdica. Evaluacin pedaggica y psicopedaggica. Evaluacin de caractersticas observadas en el hogar. Evaluacin y determinacin del perfil de apoyos.

* Pruebas nivel pedaggico, pruebas revisadas. * IDEA * Escala Australiana para Sd. Asperger. * Vineland * CHAT (B. Cohen). * Gua para detectar autismo (Corso Daz, 1995). * Pauta de evaluacin y de registro de conductas autistas.

Anda mungkin juga menyukai