Anda di halaman 1dari 6

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACION INTERNACIONAL (UCI)

MAESTRIA EN ADMINISTRACIN DE PROYECTOS

PLANIFICACION DE LOS RECURSOS HUMANOS Y LAS COMUNICACIONES

TRABAJO No 2

TUTOR: ING. OSVALDO MARTINEZ

ESTUDIANTE: JOSE ZURITA BLOG: http://ppzj.blogspot.com/

IDENTIFICACIN: 1718304056

15 de abril de 2012

NDICE

CAPITULO 10 PMBOK vs CAPITULO 10 libro Director Profesional de Proyectos..........3 Resumen Ejecutivo......................................................................................................3 Desarrollo................................................................................................................... 3 Mapa Conceptual........................................................................................................ 5 Conclusiones............................................................................................................... 5 Recomendaciones....................................................................................................... 5 Referencias................................................................................................................. 6

CAPITULO 10 PMBOK vs CAPITULO 10 libro Director Profesional de Proyectos Resumen Ejecutivo


Este documento muestra una comparacin con lo referente a las Comunicaciones, especficamente entre el Captulo 10 del PMBOK Gestin de las Comunicaciones del Proyecto y el Captulo 10 del libro "Director Profesional de Proyectos" de Pablo Lled que trata sobre el mismo tema. A su vez hace nfasis en los mecanismos necesarios para poder generar, recopilar, distribuir, almacenar y poder recuperar la informacin del proyecto en los momentos oportunos. Adems se trata ampliamente sobre los cinco procesos de la gestin de las comunicaciones como la identificacin de los interesados, planificacin de las comunicaciones, distribucin de la informacin, gestin de las expectativas de los interesados e informar el desempeo, lo cual servir de gran manera para concluir exitosamente el proyecto.

Desarrollo
Tanto la Gua de Fundamentos para la Direccin de Proyectos (Gua del PMBOK) y el libro Director Profesional de Proyectos de Pablo Lled en su captulo 10 hablan sobre la Gestin de las Comunicaciones y su importancia para alcanzar con xito los objetivos planteados de cada uno de los proyectos, centrndose en la forma de comunicarse interna, externa, entre empleados, entre colegas, escrita y oral ya sea de manera formal o informal. El Captulo del PMBOK, realiza una completa descripcin de las entradas, herramientas y/o tcnicas y salidas de los procesos que comprende la Gestin de las Comunicaciones, que se encuentran distribuidos en los grupos de procesos de Inicio, Planificacin, Ejecucin y Control, empezando con la identificacin de los interesados, la planificacin de las comunicaciones, distribucin de la informacin, gestin de las expectativas de los interesados para finalizar con el informe del desempeo.

Tambin se caracteriza porque su desarrollo es de manera ordenada, estructurada, con un tono formal indicando siempre la relacin que tiene cada punto a lo largo del documento y la interaccin entre ellos. El Captulo de Pablo Lled, tiene un enfoque ms dirigido para la preparacin del examen de Certificacin del PMP, donde se muestran consejos, ejercicios de evaluacin, preguntas y respuestas que son muy tiles para el aprendizaje. Es un documento que tiene una redaccin ms informal, fcil de entender y muy amigable. Adems este libro abarca con mayor detalle las habilidades interpersonales que debe tener el Director de Proyecto para afrontar correctamente el reto de una adecuada comunicacin, explicando con claridad la forma de aplicarlas por medio de guas, herramientas y tcnicas. Ambos captulos concuerdan que los cinco procesos de la Gestin de las comunicaciones son: Identificar a los interesados: Se identifican a todas las personas u organizaciones que directa o indirectamente se vern afectadas por el proyecto. Planificar las comunicaciones: Determina cuales sern las necesidades de informacin del proyecto. Distribuir la Informacin: Coloca la informacin a disposicin de los interesados. Gestionar las expectativas de los interesados: Satisface los requisitos de los interesados y resuelve los conflictos que puedan existir entre los recursos. Informar el desempeo: Comunica el estado de avance del proyecto.

En resumen se podra considerar que el libro de Pablo Lled es un complemento de estudio muy valioso para la Gua del PMBOK, ya que brinda guas, ejercicios con respuestas y consejos para gestionar exitosamente las comunicaciones, mantener a los interesados informados del avance del proyecto y desarrollar habilidades de motivacin y liderazgo para aplicarlas en cualquier tramo del proyecto tratando de solucionar inconvenientes surgidos y transmitir claramente la informacin a los interesados.
4

Mapa Conceptual

Conclusiones
La identificacin de los interesados, es tan importante ya que se debe saber las

diferentes necesidades de informacin que pueden tener los stakeholders de acuerdo a su poder e inters que tengan en el proyecto.
Planificar las comunicaciones permite conocer con anterioridad el tipo de

informacin, la frecuencia, el canal de informacin, adems de saber quin recibir la informacin, quin la aprobar y con que tecnologa.
El Informe de desempeo del proyecto, permite tomar decisiones que puedan

corregir cualquier desviacin que pueda existir de los objetivos del proyecto.

Recomendaciones
Un buen Director de proyectos deber desarrollar y dominar la habilidad de comunicacin, sin importar los conocimientos y experiencia que tenga, ya que gran parte del xito del proyecto se centrar en la manera de comunicar.

Para completar toda la teora adquirida en el PMBOK es muy til realizar los ejercicios prcticos y leer los consejos que estn en el libro de Lled, ya que de esta manera se sabr el grado de comprensin de lo estudiado. Se tendr mayor impacto al comunicar si se lo hace de una manera natural, que sea creativa y que llame la atencin de quien va a recibir la informacin. Hoy en da con los avances de la tecnologa se debe estar siempre actualizado en el uso de los sistemas de informacin que nos permitan estar conectados y tener mayor productividad en las actividades diarias.

Referencias
Lled, P. (2009). Cap 10: Recursos Humanos. Director Profesional de Proyectos.

Canad: Victoria B.C


Project Management Institute. Una gua al cuerpo de conocimientos de la

administracin de proyectos. Cuarta Edicin. Newton Square, PA. Captulo 10 (Comunicaciones).

Anda mungkin juga menyukai