Anda di halaman 1dari 5

Constitucin de Sociedades en El Salvador

Requisitos e Informacin para fundar una Empresa en El Salvador: En El Salvador, las empresas o sociedades pueden tener como socios a personas naturales o jurdicas (empresas), se requiere un mnimo de 2 socios para constituir una sociedad salvadorea, y su capital mnimo de funcin es de USD $2,000.00, conforme a las reformas al Cdigo de Comercio, vigentes a partir del 7 de julio de 2008.

Informacin y Documentos necesarios.


Nmero de Identificacin Tributaria - NIT- de los socios (en caso de no tenerse, podemos colaborar en su obtencin), Documento nico de Identidad (DUI), Carn de Residente Pasaporte de cada uno de los socios; para el caso de ser accionistas otras empresas se requiere los documentos de fundacin de la sociedad y credenciales que acrediten la personera de la sociedad. Nombre con el que se pretende denominar a la Sociedad; para investigar s esta disponible su uso en el Registro de Comercio, este servicio lo proporcionamos en forma gratuita. Finalidad: El giro o actividad principal a lo que se dedicar la Empresa. Capital Social: Las reformas a la ley relacionada al principio, expresan que tanto para salvadoreos como para Extranjeros el Capital Social como mnimo debe ser de USD $ 2,000.00, de los cuales debern pagarse con cheque certificado de un Banco salvadoreo a nombre de la nueva Sociedad, la cantidad total o USD $ 100.00 (que es el 5% del capital mnimo requerido) El saldo del Capital social se pagar en un plazo no mayor de UN ao. El porcentaje de participacin accionaria para cada socio; forma en que se repartirn las acciones. Quien ser el Representante Legal y quien ser el suplente o como estar conformada la Junta Directiva. Con la informacin y documentos arriba detallados, se otorgar la Escritura de constitucin de sociedad, y se inscribir en el Registro de Comercio en un plazo promedio de 5 das hbiles. Se elaborar un documento privado que contenga los estatutos de la sociedad constituida, en los que se desarrollarn los derechos y obligaciones que existen entre ella y sus socios; y posteriormente se depositarn en el Registro de Comercio, en un plazo promedio de 2 das hbiles.

NOTA: Si los socios alguno de ellos no puede asistir personalmente a firmar la escritura de constitucin de la sociedad ante el notario, podr hacerlo por medio de un Poder cuyo modelo enviaremos a solicitud sin ningun costo adicional. NOTA: Los gastos de inscripcin de una sociedad formada con el capital social mnimo son de USD 184.25, gastos que comprenden: Inscripcin ante el Registro de Comercio, Registro de balance inicial, Pago de derechos de inscripcin de la sociedad.

TRAMITES INICIALES PARA LAS NUEVAS SOCIEDADES QUE OPEREN EN EL SALVADOR 1- TRAMITES DE OBLIGACIONES FORMALES Y REGISTROS DE LEY PARA EMPRESAS EN EL SALVADOR. a) OBTENCION DE NIT E IVA: 1. 2. 3. Presentar Formulario F210 de Trmites completo. Presentar copia de la Escritura de Constitucin autenticada ms una copia de la misma. Presentar copia de credencial del Representante Legal, autenticado, ms una copia del mismo, o en su defecto, copia autenticada del Poder, con el que acta el apoderado nombrado, debidamente inscrito. 4. 5. 6. b) Presentar copia de NIT y DUI autenticados de Representante Legal, Autorizacin a persona que realizara el tramite, con todos los detalles de la sociedad y representante legal en el cual indique folio de formulario F 210. presentar comprobante de derechos de pago del Nmero de Identificacin Tributaria, NIT INSCRIPCION EN ALCALDIA MUNICIPAL, del municipio(o ciudad) en

que la sociedad tenga su domicilio. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Presentar formulario de trmites empresariales. Anexar copia de escritura de constitucin autenticada. Copia autenticada de NIT de la Sociedad. Copia autenticada de credencial del Representante Legal o Apoderado, anexando DUI y NIT autenticados del Representante Legal. Presentar balance General Inicial original, firmado y sellado por Contador Pblico autorizado. Cancelar el 0.1% por el valor del capital social inicial. En el caso de sociedades que se constituyen con el monto de capital social mnimo (de USD 11,428.57), se cancelara USD 11.43 c) INSCRIPCION EN ESTADSTICAS Y CENSOS. 1. 2. 3. 4. 5. Presentar formulario de Inscripcin. Presentar copia de Escritura de constitucin. Copia de NIT de la empresa. Copia de balance general inicial si se hace en el mismo ao. Si se escribe en un ao diferente presentar Balance general al 31 de diciembre de ao terminado. Cancelar USD 5.00 s es Balance Inicial o General con un capital hasta USD 11,428.57, con un capital mayor a USD 11,428.58, pero menor de USD 57,142.86 se cancelara un monto de USD 8.00; si el capital es mayor de USD 57,142.87, pero menor a USD 114,285.71 se cancela USD 10.00 S el capital es mayor de USD 114,285.71, pero menor de USD 228,571.43, se cancela USD 15.00 S el capital es mayor de de USD 228, 571.44, se cancelar USD 20.00 d) INSCRIPCION EN REGISTRO DE COMERCIO 1. Presentar escrito de inscripcin, firmado por Representante Legal o apoderado.

2. 3. 4. 5. 6.

Pagar derechos de inscripcin y presentar recibo por USD 125.71 Presentar recibo de pago de los Derechos de Inscripcin en Alcalda Municipal del domicilio de la sociedad Presentar solvencia de inscripcin en Estadsticas y Censos. Presentar balance general Inicial, firmado y sellado por Contador Pblico autorizado Inscripcin de balance inicial el costo de USD 17.14

2- TRAMITES A REALIZARSE CUANDO YA SE CUENTA CON EMPLEADOS. a) INSCRIPCION EN EL ISSS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Presentar formulario de Inscripcin (boleta) con todos los espacio llenos, firmada por Representante Legal o Apoderado. Anexar copia autenticada por notario de escritura de constitucin de la sociedad Anexar copia autenticada de NIT Presentar copia autenticada de Credencial o Poder de Representante Legal Copia autenticada de DUI y NIT de representante legal. Presentar nomina de empleados, mnimo 2 empleados Presentar croquis de ubicacin lugar de domicilio de la empresa.

b) INSCRIPCION EN Administradora de Fondos de Pensiones, AFP 1. 2. 3. Presentar escrito con todos los detalles de la empresa, enviarlos a la AFP de eleccin. Enviar copia de NIT e IVA a la AFP seleccionada S los empleados no estn afiliados a ninguna AFP indicarles lo hagan a la AFP de su preferencia (AFP CONFIA o AFP CRECER)

3- PARTE CONTABLE AL INICIAR UNA SOCIEDAD. 1. Se necesita elaboracin del Sistema Contable (Descripcin del sistema contable, Catalogo de cuentas, y manual de aplicaciones). El cual lo tiene que autorizar un licenciado en contadura pblica debidamente autorizado por el Consejo de la profesin de la Contadura de El Salvador. 2. Legalizacin de libros de contabilidad (libro diario, libro mayor, libro de estados financieros, libro de actas de junta general, libro de actas de junta directiva, libro de registro de accionistas, y libro de aumento y disminucin de capital) libros que debe autorizar y foliar un licenciado en contadura pblica debidamente autorizado por el Consejo de la Profesin de la Contadura de El Salvador. 3. Legalizacin de libros de IVA (Libro de Ventas a Contribuyentes, libro de ventas a consumidor, y libro de compras). El cual lo autoriza, foliando todas sus hojas, un licenciado en Contadura Pblica debidamente autorizado por el consejo de la Profesin de la Contadura de El Salvador. Enviar a solicitar al Ministerio de Hacienda, la autorizacin para elaborar la papelera fiscal (comprobantes de crdito fiscal, facturas de consumidor final, notas de remisin, notas de crdito, notas de debito y otros segn la necesidad), debiendo firmar la solicitud el Representante Legal o el Apoderado, anexando copia autenticada de escritura de la sociedad, NIT e IVA, as como de su credencial o del Poder con que acta. 5. Una vez gestionada la autorizacin por parte del Ministerio de Hacienda (segn numeral anterior) entregar la autorizacin a una imprenta de las autorizadas por el Ministerio de Hacienda, para que

4.

elabore las facturas, comprobantes de crdito fiscal y dems documentos que el Ministerio de Hacienda haya autorizado, entregando a la imprenta, la resolucin respectiva.

EN RESUMEN PARA QUE UNA EMPRESA FUNCIONE LEGALMENTE SE NECESITA QUE CUMPLA CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Tiene que estar inscrita en el Ministerio de Hacienda Debe estar inscrita en la Alcalda Municipal de municipio de su domicilio Estar Inscrita en la Direccin General de Estadsticas y Censos Debe inscribirse en el Registro de Comercio y obtener su Matrcula de Comercio Tambin estar inscrito en la ministerio que regule la el giro a lo que se dedicara la empresa Se tiene que inscribir como patrono en el ISSS, y AFPS Tiene que contar con sistema de contabilidad (Descripcin del sistema contable, Catalogo de cuentas, y manual de aplicaciones) Legalizacin de libros de contabilidad (libro diario, libro mayor, libro de estados financieros, libro de actas de junta general, libro de actas de junta directiva, libro de registro de accionistas, y libro de aumento y disminucin de capital 9. Legalizacin de libros de IVA (Libro de Ventas a Contribuyentes, libro de ventas a consumidor, y libro de compras).

10. Enviar a elaborar la papelera fiscal (comprobantes de crdito fiscal, facturas de consumidor final, notas de remisin, notas de crdito, notos de debito y otros segn la necesidad. El valor de nuestros honorarios profesionales por los trmites y registros antes sealados es de entre USD 2,100.00 y USD 2,800.00; muchos de los registros y autorizaciones se hacen una sola vez en la vida o existencia de la sociedad. La variacin o rango de honorarios es en funcin de varias condiciones como por ejemplo: El municipio en que la sociedad fije su domicilio, la cantidad de hojas que el Contador Pblico debe autorizar en cada uno de los libros, la complejidad del Sistema Contable y su manual de aplicacin, el monto del capital social de la sociedad. Los gastos por pagos de impuestos, compra de libros, elaboracin de facturas o comprobantes de crdito fiscal, se trasladaran con su soporte de pago, ntegramente al cliente, para su reintegro o para conciliar su cuenta.

Para una persona natural


Para registrar una empresa el capital mnimo debe ser de 11 mil dlares. Los derechos de matrcula oscilan desde los 125.71 dlares hasta los 262.43 dlares.

Los derechos de matrcula se pagan en los bancos autorizados por el Registro de Comercio.

El trmite para la inscripcin de una empresa por lo general tarda mximo cinco das hbiles, todo depende de que los comerciantes cumplan con los requisitos.

Las pequeas y medianas empresas tambin deben legalizar sus empresas e inscribirlas en el Registro de Comercio para que operen legalmente.

El Artculo 86, de la Ley de Registro de Comercio, explica que el titular de la empresa o establecimiento comercial estar obligado a solicitar dentro de los sesenta das siguientes a la fecha de apertura de la empresa o establecimientos comerciales la solicitud por primera vez.
Los requisitos de presentacin

La Direccin del Registro de Comercio, un rgano del Centro Nacional de Registro (CNR), es la institucin encargada de controlar que cualquier empresa mercantil est matriculada para que funcione de acuerdo a las leyes nacionales. Primer paso: Llenar solicitud La solicitud debe contener la denominacin o razn social, nacionalidad, domicilio, capital social o plazo de la sociedad y manifestacin de su nmero de inscripcin en el Registro de Comercio. Nombre, profesin u oficio del representante legal. La solicitud retrela en el RC. El balance original de la empresa Segn el Registro de Comercio es obligacin del comerciante llevar contabilidad inicial y la correspondencia en forma prescrita por el Cdigo de Comercio. El capital mnimo para registrar legalmente una empresa es de $11,428. Inscripcin en Alcalda y Digestyc Los registradores de comercio sugieren que toda empresa nueva debe presentar una constancia original otorgada por la Direccin de Estadsticas y Censos. Adems de la constancia de inscripcin de la alcalda municipal respectiva. Recibos originales Los empresarios tambin deben presentar al CNR la fotocopia del NIT y el registro de constribuyente de IVA de la sociedad que conforma la empresa. Adems del recibo de derechos de registro cancelado.

Anda mungkin juga menyukai