Anda di halaman 1dari 6

Trminos utilizados en anatoma: Posicin Anterior Posterior Superior Inferior Profundo Superficial Medial Lateral Proximal Distal Ipsolateral

Contralateral Descripcin Delante de otra estructura Detrs de otra estructura Encima de otra estructura Debajo de otra estructura Mas alejado de otra estructura Ms prximo a la superficie corporal Mas prximo al plano medio Mas alejado del plano medio Mas prximo al troco o al origen Mas alejado del tronco o del origen Mismo lado del cuerpo Lado opuesto del cuerpo

Fascia: Reviste a los msculos y tendones asociados hasta su insercin en los huesos como las costillas, y se inserta por si misma en el periostio. Ofrece barrera contra infecciones.

Fascia Superficial (tejido subcutneo): Est constituida por tejido conjuntivo laxo que une la dermis a la fascia profunda. Contiene nervios cutneos, vasos sanguneos y linfticos que viajan hacia la dermis. Fascia Profunda: forma una capa de tejido fibroso en torno a las extremidades, el tronco y las estructuras profundas. Es delgada, carente de grasa, densa y se inserta de manera laxa en el tejido subcutneo y en la piel supayacente.

Trax: Ubicado en la parte superior del tronco y se situado entre el cuello y el abdomen. Por su parte superior, el trax comunica con el cuello a travs de la abertura torcica superior. Por su parte inferior, el diafragma lo separa de la cavidad abdominal. En la caja torcica se insertan los msculos del cuello, trax, miembros superiores, abdomen y dorso. Caja Torcica: estructuras sea y cartilaginosas ( vertebras torcicas, cartlagos costale, costillas y esternn) Cavidad torcica: Lugar del trax que contiene el corazn, pulmones, grandes vasos, trquea y esfago. Pared Torcica: aloja y protege el contenido de la caja torcica, formada por fascia, msculos asociados a la caja torcica y la piel.

Esqueleto de pared torcica: Costillas: huesos curvos y planos que configuran la mayor parte de la caja torcica, tiene peso ligero, pero son extraordinariamente elsticas. Cada costillas se componen de hueso esponjoso interior con medula sea (tejido hematopoytico) productor de clulas sanguneas.

Las costillas estn en disposicin oblicua

Costillas esternales: (1-7) Se denominan as porque intersectan directamente al esternn a travs de sus propios cartlagos costales. Costillas Asternales: (8-10) Se denominan as porque se unen a la costilla inmediatamente superior, por eso su conexin con el esternn es indirecta. Costillas flotantes: (11-12) tambin asternales. los cartlagos rudimentarios de estas costillas no se unen ni siquiera de forma directa con el esternn, sino que terminan en la musculatura abdominal posterior. Costillas tpicas: (3-9) Cabeza: con forma de cua y 2 carillas separadas por la cresta de la cabeza, un carilla para la articulacin con la vertebra del numero correspondiente y otra para la vertebra superior. Cuello: comunica a la cabeza con el tubrculo. Tubrculo: es la unin del cuello con el cuerpo. Tiene una porcin articular con el proceso transversal correspondiente a la vrtebra, y un porcin no articular rugosa para la insercin del ligamento costo transverso. Cuerpo: delgado, plano, curvo sobre todo por el ngulo costal, donde rota en un sentido anterolateral, la cara interna cncava. Angulo costal: rota en sentido anterolateral, para asegurar forma del trax. Surco costal: pasa un paquete vasculonervioso, (Venas, arterias y nervios) V.A.N Costillas Atpicas: ( 1,2,10,11,12) 1 Costilla: costillas horizontal, por lo tanto no tiene ngulo. Es la mas ancha y corta. Solo tiene una carilla en la cabeza para la articulacin con la vertebra T1 y dos surcos transversales que atraviesan la cara superior para los vasos subclvicos, separados por el tubrculo y la cresta del escaleno. El tubrculo no se articula con el proceso transverso de la vertebra respectiva. 2 Costilla: costilla oblicua. Posee 2 carillas en la cabeza, para la articulacin con los cuerpos de las vertebras T1 y T2 y un tubrculo para la insercin muscular. 10 Costilla: no posee Cresta. Solo una carilla en su cabeza. 11 y 12 Costilla: son flotantes y no cuentan con tubrculo. Articula con proceso transverso con la costilla por medio del tubrculo. Solo una carilla para la articulacin con su vrtebra correspondiente.

Cartlagos costales: Prolongan las costillas en sentido anterior y contribuyen a la elasticidad de la pared torcica. Su longitud aumenta en las primeras 7 costillas y luego disminuye.

7 primeros cartlagos se unen al esternn. 8-10 se articulan con los cartlagos situados inmediatamente por encima (10 puede flotar en algunas personas). 11-12 acaban su extremo anterior en un casquete.

Esternn: hueso elongado y plano que forma la mitad de la parte anterior de la caja torcica. Adems es el punto de sujecin de muchos msculos del cuerpo ( cabeza, cuello, miembro superior, intercostales, diafragma).

El manubrio es la porcin superior del esternn. Se articula con las clavculas y el primer cartlago costal y parte superior del segundo. El cuerpo del esternn se articula por su parte superior con el manubrio el la articulacin manubrioesternal, y por su parte inferior con el xifoesternon. Son articulaciones fibrocartilaginosas. El cuerpo esternal se articula lateralmente con los cartlagos costales segundo al sptimo por articulaciones sinoviales. El proceso xifoides es la porcin inferior del esternn.

Espacios intercostales. Separan a las costillas y los cartlagos costales entre si. Estos espacios estn ocupados por lo msculos, vasos y nervios intercostales.

Vertebras torcicas. Disponen de arcos costales, y 7 proceso para las conexiones musculares y articulares. Poseen fositas costales en los cuerpos para la articulacin con las cabezas de las costillas. Posee fositas costales en los procesos transversos para la articulacin con los tubrculos de las costillas, salvo las 2 o 3 ultimas costillas. Procesos espinosos largos. A los lados de los cuerpos de las vertebras T2 y T9 se encuentran las fositas costales ( pequea superficies planas a cada lado del disco IV entre 2 vertebras adyacentes que se articulan con una costilla) la fosita o semicarillas superior del borde posterolateral del cuerpo vertebral se articula con la cabeza de su propia costilla (costilla del mismo numero) y la fosita inferior, situada en sentido posterolateral inferior ( el numero de costillas excede en una unidad el de la vertebra). T1 posee una sola fosita para la cabeza de la primera costilla y otra para la porcin craneal de la segunda costilla. T10 solo posee una fosita costal, que radica en parte en el cuerpo y en parte en el pedculo. T11 y T12 solo disponen de una fosita costal en su pedculo. una costilla se articula con 2 vertebras. La cabeza de la costilla articula con la vertebra superior e inferior, unidos por el ligamento radiado de la cabeza de la costilla. El tubrculo se une al proceso transverso a los lados, unidos por el ligamento costotransverso a la vertebra del mismo numero. El proceso espinoso: cubren los intervalos entre las laminas de las vertebras adyacentes e impiden que los objetos punzantes penetren en el conducto ventral y daen la medula sea.

Art. primaria o sincondrosis: unin hueso-cartlago- hueso Osificacin; se logra completa entre los 48 y 50 aos, logrando que cartlago quede unido al hueso. Articulaciones Costovertebrales: 1) ART. DE LAS CABEZAS COSTALES Cada cabeza costal articula con la carilla costal superior de la vrtebra del mismo nmero, y con la carilla costal inferior de la vrtebra suprayacente y con el disco intervertebral adyacente por un ligamento intraarticular. Tipo: sinovial plana (nunca llega a osificarse) Medios de unin: La cpsula est reforzada por anterior por el ligamento radiado 2) ART. COSTOTRANSVERSAS Articula el tubrculo de la costilla con el proceso transverso de la vrtebra del mismo nmero. Tipo: Sinovial plana (nunca llega a osificarse) Medios de unin: Ligamento costotransversos lateral, superior, anterior y posterior. Art. Costocondrales: Tipo cartilaginosas; sionovial plana (nunca llega a osificarse) Son inmviles.

Articulaciones Intercondrales: Entre los bordes adyacentes de la 6 a la 9 costilla Tipo: Sinovial Plana Medios de unin: Ligamentos Intercondrales. Art. Esterno-costales: La articulacin esternocostal de la primera costilla es de tipo cartilaginosa que articula a su vez con el disco intermedio de la articulacin esternoclavicular.2 a 7 tipo sinovial Plana reforzadas por los ligamentos esternocostales radiados. Art snfisis: otorga movilidad. Ubicada en el angulo. Musculos torcicos:

M. I. Externos: Msculo laminar de fibras oblicuas con direccin inferior y anterior Desde la articulacin costotransversa hasta la articulacin costocondral, luego son reemplazadas por las membranas intercostales externas hacia anterior. Origen: Canal costal de la costilla superior Insercin: Borde superior de la costilla subyacente. * Desde regin vertebral, a uniones condrocostales. Funcin: eleva las costillas. M. I. Internos: Fibras con sentido nfero posterior. Desde los ngulos costales hasta el borde lateral del esternn. Origen Canal costal Insercin: Borde superior costilla subyacente. *Desde esternn a algulo costal o al revs. M. I. ntimos: Desde el ngulo costal hasta 6 cm. antes del borde esternal Origen e insercin similar al anterior. Msculos subcostales: Msculos pequeos que van de la cara interna del ngulo de una costilla a la cara interna de la costilla subyacente. Msculo Transverso del Trax: Consta de 4 o 5 fascculos acintados Origen: Cara posterior proceso xifodeo, porcin inferior del esternn y cartlagos costales adyacentes. Insercin: 2 al 6 cartlagos costales. Msculos Elevadores Costales: Se originan en los procesos transversos de C7 y T1 a T11, trayecto inferolateral se insertan cerca del tubrculo costal.

Anda mungkin juga menyukai