Anda di halaman 1dari 7

Web 2.0.

Aplicaciones de la web 2.0


La Web 2.0 es la evolucin o transicin que se ha dado de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones de web enfocadas al usuario final, para generar colaboracin de servicios con el fin de remplazar las aplicaciones de escritorio de las computadoras. En la ingeniera del software, aplicaciones web, son aquellas aplicaciones que los usuarios pueden usar a travs del internet, por medio de un navegador. Estas son populares dada la practicidad del navegador y la independencia del sistema operativo, as como la facilidad de actualizar y mantener las aplicaciones. Estas aplicaciones cambian su contenido segn la interaccin de cada usuario que la visita.

Introduccin y objetivos
En el momento que la web inici, el entorno era sumamente esttico, con pginas HTML que sufran pocas actualizaciones y no tenan interaccin con el usuario. La conferencia de Web 2.0 iniciada en el ao 2004, donde se hablaba del renacimiento y evolucin de la web. En esta conferencia se habl de los principios que tenan las aplicaciones Web 2.0, entre ellos se pueden mencionar: La web es la plataforma. La informacin es lo que mueve al Internet. Los efectos de la red son movidos por una arquitectura de participacin., que forman las llamadas redes sociales. La innovacin surge de caractersticas distribuidas por desarrolladores independientes. El fin del crculo de adopcin de software, se tienen servicios en beta perpetuo.

No hay una definicin especfica ya que se trata de una etiqueta para nombrar una tendencia en la Web. A pesar de esto, Alberto Ortz en el Manual de uso del blog en la empresa la define como: Un fenmeno social en relacin con la creacin y distribucin de contenidos en Internet, caracterizado por la comunicacin abierta, la descentralizacin de autoridad, la libertad de compartir y usar, dentro de un enfoque que trata a las relaciones humanas como conversaciones. Los nuevos usuarios quieren y pueden: Publicar, mezclar, compartir, relacionarse y cooperar.

Qu son herramientas web?


Los sistemas operativos tienden son complementados y tienden a ser remplazados por las aplicaciones online. Cosas que antes solo eran posibles de hacer gracias a programas instalados en nuestro ordenador, hoy la red nos brinda todo tipo de

herramientas en lnea, suites ofimticas, editores de imgenes, conversores de archivos creadores de sitios web, hasta sistemas operativos con aplicaciones. De manera que se encuentren a la disponibilidad del pblico sin costo adicional, y con tamaos muy convenientes para instalar en el disco duro, o ser utilizado desde el servidor del sitio.

Tipos de aplicaciones web 2.0


Existen miles de aplicaciones de la web 2.0, desde aquellas que fomentan competencias digitales ms sencillas y otras avanzadas de generacin de contenidos y redes sociales. Entre las cuales se pueden mencionar: 1. Navegacin por la red por medio de pestaas y la posibilidad de integrar extensiones, como lo hace Mozilla Firefox, Google chrome (muy liviano y navegacin segura), 2. Para buscar una aguja en un pajar existen aplicaciones como Google.com, donde se puede ingresar en una bsqueda avanzada y limitar las opciones de bsqueda. Por otra parte, esta aplicacin tambin permite limitar la bsqueda de imgenes, de noticias (Google news), blogs (blogsearch.google.cl), bsqueda de libros (books,google.cl), preferencias acadmicas (Google acadmico). 3. Para volar a cualquier parte de la tierra y ver imgenes de satlite, mapas, relieves, caones, ocanos. (google earth). Otras aplicaciones como Mashup, para crear mapas y geo localizacin de informacin, las cuales se pueden incrustar en sitios webs y blogs. (google maps) 4. Millones de artculos en miles de idiomas. Un verdadero paradigma de la colaboracin. (Wikipedia) Por estas razones hay que contrastar los datos. 5. Miles de libros para descargar, requiere de registro, se necesita una cuenta de gmail para registrarse. (Gigapedia.com) 6. Para traducir todo translate.google.cl) a diferentes idiomas. (google traductor en

7. Correo electrnico (Gmail). Herramienta de trabajo bsica, gestin de informacin personal, es tambin un disco duro virtual) 8. Calendario para organizarse donde permite crear e invitar a eventos, gestionar alertas, compartir calendarios (google calendar). Para crear listas de tareas, donde se pueden compartir, se integran con todo (www.rememberthemilk.com) 9. Trabajos colaborativos con documentos donde se integran documentos de texto, hojas de clculo, formularios, presentaciones. Se pueden compartir, publicar, incrustar (googledocs) 10. Documentos online, que permite subir los documentos en varios formatos (scribd.com)

11. Offline hay aplicaciones como OpenOffice.org, donde se puede disponer de un procesador de textos, hoja de clculo, presentaciones, diseo, bases de datos. 12. Subir presentaciones online (slideshare.net) permite compartir presentaciones en varios idiomas, puedes subir tus presentaciones para compartirlas y descargar otras presentaciones que te gusten e incrustarlas en tu blog. Slideboom.com permite subir presentaciones online. Para vrear presentaciones en lnea, ponerles efectos, agregar fotos y msica desde otras aplicaciones (slide.com) 13. Crear publicaciones en lnea como revistas digitales, donde se le puede aadir videos y reconoce muchos formatos (calameo.com) 14. Crucigramas y cuestionarios. Trabaja offline, permite elaborar ejercicios interactivos para pginas web, ejercicios de eleccin mltiple, ejercicios de rellenar huecos, crucigramas, ejercicios de emparejamiento, entre otros. (www.hotpot.uvic.ca). Crucigramas en lnea (eclipsecrossword.com). Ensaladas de letras y crucigramas (www.puzzle-maker.com) . 15. Plataformas para crear mltiples wikis, para crear varios a la vez con una base en comn (www.nirewiki.com/es) (www.wikispaces.com) 16. Creacin de blogs o espacios personales, infinitos recursos y plantillas, (Blogger) est integrado con las cuentas de google. Wordpress.com permite la creacin de pginas, se puede trabajar como CMS. Bligoo.com integra una red social y un blog en un mismo lugar. 17. Encuestas online que se pueden agregar a redes sociales y blogs (99polls.com). Tambin est encuestafacil.com, polldaddy.com que permite hacer seguimiento de las encuestas, diferentes tipos de preguntas, resultados va rss 18. Se pueden crear formularios en lnea que permiten enviarlos por correo electrnico y se genera automticamente una hoja de clculo para los resultados. En Google forms (www.docs.google.com) 19. Creacin de mapas conceptuales (freemind.sourceforge.net) (bubbl.us) Creacin de diagramas (gliffy.com). 20. Analizadores de texto desde el punto de vista sintctico (palabra ms corta, la ms repetida, el prrafo ms largo, las pginas web, calcula ndices de legibilidad del texto (topicalizer.com) 21. Convertir archivos de cualquier documento en pdf y documentos de pdf en Word. (pdfonline.com) Selecciona archivos hasta de 100 mb, decides en qu formato quieres convertirlo, ingresas tu correo y se convierte el archivo (zamzar.com)

22. Anotaciones. Captura informacin de cualquier tipo, permite sincronizarla con la web, celular, computador (evernote.com) 23. Marcadores sociales. Tus favoritos en la web puedes verlos desde cualquier lugar, compartirlos y averiguar qu tags son los ms populares (delicious.com) 24. Escritorios virtuales. Sirven de pgina de entrada en la web, lee RSS, personaliza lo que quieres ver a travs de miles de gadgets (igoogle). El ms completo es netvibes.com. Permite gestionar una parte privada y otra pblica. 25. Todas las noticias y blogs en una misma ubicacin, se pueden compartir con los amigos, crear etiquetas para organizar las fuentes de informacin (google reader). 26. Lectores de RSS (bloglines.com) 27. Discos duros virtuales. Asociado a la cuenta de Hotmail. Ofrece 25 GB gratis de almacenamiento, puedes compartir con tus contactos o disponer de documentos pblicamente (skydrive.live.com). Dropbox. 28. Compartir fotografas y editarlas. Muy usado por profesionales de la fotografa, organizar y compartir incluso con mapas. (Flickr.com). Crear lbumes, organizar y compartir con mapas, insertar en el blog, funciona con cuenta de Google. (picasaweb.google.com). Sube fotos de viajes (panoramio.com). Convertir fotografas en collages, pelculas, presentaciones, sincronizndolos con los lbumes web (picasa.google.com). Editar simples fotografas, se integra con redes sociales como Facebook, no necesita registro (picnik.com). Editor de fotos (slashup.com). Ms que editar permite trabajo colaborativo, diseo de logos, bsqueda de colores, efectos visuales, imgenes vectoriales (aviary.com) 29. Crear comics online (stripgenerator.com) (toondoo.com). Crea historietas animadas, se elige personajes, textos, escenarios, animaciones (goanimate.com) 30. Compartir msica. (lastfm.es) (jamendo.com) (playlist.com) (lala.com). Archivos de audio en mp3, organiza por categoras y permite bajarlos y escucharlos (podcaster.com) (odeo.com). Se pueden escuchar, descargar programas de radio, cuentos, conferencias, clases, etc (ivoox.com) 31. Programas libres de cdigo abierto para grabar y editar sonidos (audacity.sourceforge.net). Convierte cualquier texto en formato audio, descargar el mp3 e insertarlo en webs y redes (vozme.com) 32. Busca y comparte videos (youtube.com) (teachertube.com) (vimeo.com) (revver.com)(metacafe.com). Descarga videos de la red (clipnabber.com) Videos en tiempo real streaming (ustream.tv) (justin.tv) (hulu.com)

33. Screencasting. Permite realizar la grabacin de todo lo que sucede en tu escritorio grabando la pantalla completa, ventanas, zonas definidas, audio activo (camstudio.es) (jingproject.com) (webinaria.com) 34. Comunicacin sincrnica. Por voz, gratuita de computador a computador, llama a un telfono fijo por muy bajo precio en todo el mundo, comunicacin va chat, enva sms (skype.com) (pidgin.im) (digsby.com) 35. Microblogging social. Permite enviar microentradas, funciona como red social. (twitter.com) 36. Redes sociales. Permite grupos de trabajo cerrados, integra con mltiples aplicaciones y formatos (Facebook) La ms segura de todas(ning.com) 37. Creacin de sitios web CMS (joomlaspanish.org). Mini sitios sin necesidad de programacin, hosting o un dominio. Permite integracin de widgets, trabaja con plantillas (webnode.com) 38. E-learning. Sistema de gestin de cursos, libre distribucin. Ayuda a educadores a crear comunidades de aprendizaje en lnea. LMS (learning managment system) (www.moodle.org) (wiziq.com) (courselab.com) 39. Creacin de intranets, gestin de centros educativos, creacin de aulas virtuales, integra widgets, integra todas las aplicaciones de Google. (google sites www.sites.google.com) (live workspace)

Finalidad de uso en la enseanza


El internet ha hecho que el acceso a la informacin sea sencillo y rpido. La aplicacin de nuevas tecnologas en la enseanza es cada vez ms habitual. No es de extraar el que un profesor publique en una pgina web los temarios, los apuntes, incluso los exmenes realizados. Existen las llamadas Universidades virtuales que permiten al alumno realizar cualquier tipo de estudios en un ambiente virtual, sin una sede fsica donde se impartan esos estudios. La educacin actual afronta mltiples retos, uno de los cuales es dar respuesta a los profundos cambios sociales, econmicos y culturales que se vinculan con la sociedad de la informacin. El internet y redes sociales han generado gran inters en todos los mbitos y su uso con fines educativos es un campo abierto a la reflexin y la investigacin. Muchos planteamientos actuales en el uso de redes informticas para la educacin no pasan de ser informativos, lo cual es diferente a ser educativos, ya que estos ltimos se sientan sobre metodologas de enseanza/aprendizaje. Aparecen entonces las aulas virtuales, las cuales son la forma de incorporar los efectos didcticos de las aulas reales a los contextos en que no es posible reunir fsicamente a los participantes en un proceso de enseanza/aprendizaje. Por lo tanto beneficia mayormente a la enseanza a distancia. Este concepto aplica para la enseanza por lnea en Internet, donde se crea este entorno de enseanza /aprendizaje basado en un sistema de comunicacin mediada por un ordenador.

La tendencia actual de la didctica es a que sta sea desarrolladora, es decir, que conduzca al desarrollo integral de la personalidad del alumno. El proceso de enseanza aprendizaje, no puede realizarse considerando solamente lo heredado por el alumno, es decisiva la interaccin socio-cultural, las realidades sociales, la socializacin, la comunicacin, la influencia del grupo, entre otros aspectos. Las herramientas y aplicaciones que aportan el uso de la web 2.0 en la enseanza, fomentan estas tendencias educativas.

Aportes a la enseanza
La Web 2.0 ha sido muy til en la enseanza generando muchas ventajas para el docente y el alumno, entre ellas podemos mencionar: herramientas gratuitas, mejoras continuas, permiten la socializacin, se integran entre s, posibilitan el desarrollo de competencias digitales de alto nivel para la generacin del conocimiento. La llamada realidad virtual tiene importantes aplicaciones en la educacin, para estimular el proceso de aprendizaje. Estas logran un efecto llamado inmersin donde los estudiantes pueden interactuar con el ambiente artificial de la red, utilizando los sentidos del tacto, odo y vista, mediante dispositivos especiales conectados al computador.

Implicaciones del uso de la Web 2.0


La nueva web propicia el desarrollo de capacidades y competencias poco utilizadas anteriormente y poco frecuentes. Entre ellas podemos mencionar la colaboracin, los equipos de trabajo el conocimiento abierto, los trabajos no conclusivos. Por lo tanto podramos afirmar que la informacin y el conocimiento no es propiedad de una sola persona, sino que se va construyendo el conocimiento, se convierte en un conocimiento colectivo. Segn el documento de Conference Board of Canada (1991). Se ha creado un modelo emergente de competencias, donde se ha variado la navegacin del conocimiento (a dnde ir y cmo procesar la informacin). Las competencias comunicativas (leer, escribir, hablar, escuchar) han mejorado e incrementado. Se ha desarrollado tambin la capacidad de aprender de forma independiente, pero al mismo tiempo se ha incrementado el trabajo en equipo y las competencias sociales (tica, actitudes, positivas y la responsabilidad).

BIBLIOGRAFIA
Garca Sans, Anna. 94 aplicaciones educativas 2.0. www.mentalidadweb.com. En: http://www.slideshare.net/annags/94-aplicaciones-educativas-20. Consultado el 10 de marzo del 2012. Hernndez, Elas. Qu es la web 2.0? Concepto y recorrido por aplicaciones prcticas. 2008. En: http://www.slideshare.net/elifermar/qu-es-la-web-20-concepto-y-recorrido-por-aplicacionesprcticas

La web 2.0: caractersticas, implicancias en el entorno educativo y algunas de sus herramientas. Seminario Internacional Virtual Educa. Cono Sur 2006. Buenos Aires. En http://www.iesevevirtual.edu.ar/virtualeduca/ponencias2006/La%20Web20_Santamaria.pdf. Consultado el 12 de abril 2012. Van Der Henst, Christian. Qu es la Web 2.0? http://www.maestrosdelweb.com/editorial/web2/ consultado el 10 de marzo del 2012 En:

Wikipedia. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Aplicaci%C3%B3n_web. Consultado el 12 de marzo 2012. Qu son herramientas de web y para qu sirven? http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20091022044806AAJGBe5 En:

Hilera, Jose. Otn, Salvador y Martnez, Javier. Aplicaciones de la realidad virtual en la enseanza a travs de Internet. En: http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/num8/hileraoton.html. Consultado el 12 de marzo del 2012 Zilberstein Toruncha, Jos. Aprendizaje y categoras de una didctica desarrolladora. En: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/zilberstein2.htm. Consultado el 13 de marzo 2012. http://webdoscero.wordpress.com/page/2/

Anda mungkin juga menyukai