Anda di halaman 1dari 9

Desarrollo de la ciencia y tecnolgica del Siglo XX

Desarrollo de la ciencia y tecnolgica del Siglo XX


Desde el siglo XVII, momento en que se sita el nacimiento de la ciencia moderna, el progreso cientfico ha sido continuo. Pero es a lo largo del siglo XX cuando la investigacin y la aplicacin tcnica de los conocimientos cientficos se han desarrollado a un ritmo tan acelerado que ha transformado radicalmente la vida de los seres humanos. En los ltimos 20 aos se han realizado ms descubrimientos que en el resto de la historia de la Humanidad y la incorporacin de principios cientficos a tecnologas aplicables a la vida cotidiana se est produciendo a una velocidad incomparable con la del pasado. La primera mitad del siglo veinte se caracteriz por el empleo de las mismas fuentes energticas que en el siglo anterior, con el desarrollo adicional de la electricidad industrial y la bsqueda del dominio de la energa atmica. En este periodo, las principales innovaciones tecnolgicas fueron: en la industria, la invencin creciente de aparatos domsticos, la obtencin de nuevos materiales de construccin como el hormign armado y el cristal, de fibras sintticas para la produccin textil, y de accesorios plsticos; en medicina, el hallazgo de sustancias contra las infecciones, como la penicilina y otros antibiticos; la mejora de los conocimientos en agricultura, alimentacin y tcnicas de conservacin de alimentos; en el transporte la produccin en serie del automvil, que se convirti en el medio predominante de locomocin, la invencin del aeroplano; en los medios de comunicacin el desarrollo de la cinematografa as como de la televisin creada a partir del invento del cinescopio en los aos veinte. En su segunda mitad, se ha roto con la divisin entre la ciencia abstracta y la aplicacin tcnica, con lo que la investigacin cientfica deriva rpidamente en aplicaciones prcticas, primero en campos reducidos y, posteriormente, en la produccin industrial de bienes de consumo. As, los progresos cientficos estn cada vez ms en el origen de los progresos tcnicos, que constituyen uno de los principales motores del crecimiento econmico. Adems, la ciencia ha ampliado sus campos de investigacin. El desarrollo, por ejemplo, de la
2

Desarrollo de la ciencia y tecnolgica del Siglo XX


estadstica y de la informtica, ha permitido transformar los mtodos de clculo y de anlisis, que cada vez son menos lineales, con mayor atencin a la multiplicidad de variables, con intervencin de lo aleatorio y con anlisis complejos. Todo ello permite aplicar mtodos cientficos tambin en las ciencias humanas (demografia, lingstica, estadstica aplicada al anlisis sociolgico, etc.). Desde finales de la Segunda Guerra Mundial los estudios sobre energa atmica procedente del uranio y el plutonio, desencadenaron una acelerada carrera armamentista protagonizada principalmente por Estados Unidos y la Unin Sovitica, con la consecuente amenaza para la vida en el planeta que inaugur una poca de temores ante una posible destruccin masiva, pero tambin ampli las posibilidades de desarrollo para la ciencia, con proyectos tecnolgicos a gran escala. La Guerra Fra impuls la carrera espacial y con ella la colocacin de satlites artificiales que, aparte de su funcin militar, revolucionaron la tecnologa de telecomunicaciones y prepararon el camino para la exploracin del espacio donde se ha producido un logro tecnolgico espectacular, al permitir que por primera vez los hombres pudieran abandonar la biosfera terrestre y regresar a ella.
3

Microelectrnica. En los primeros aos de la dcada de 1950 comenz a desarrollarse la microelectrnica como efecto de la aparicin del transistor en 1948. Sin embargo, la microelectrnica slo fue utilizada por el pblico en general hasta los aos setenta, cuando los progresos en la tecnologa de

Desarrollo de la ciencia y tecnolgica del Siglo XX


semiconductores, atribuible en parte a la intensidad de las investigaciones asociadas con la exploracin del espacio, llev al desarrollo del circuito integrado. El mayor potencial de esta tecnologa se encontr en las comunicaciones, particularmente en satlites, cmaras de televisin y en la telefona, aunque ms tarde la microelectrnica se desarroll con mayor rapidez en otros productos independientes como calculadoras de bolsillo y relojes digitales.

Tecnologa computacional. En relacin con la microelectrnica fue de gran importancia el surgimiento de la industria computacional; con la cada de los precios y el perfeccionamiento del chip de silicio producido en serie, surgieron las computadoras personales que, al poder colocarse sobre un escritorio sin necesidad de estar vinculadas a una unidad de procesamiento mayor, pudieron realizar muchas de las tareas de las computadoras centrales que eran mucho ms caras. Al contrario del impacto social negativo que algunos teman sobre el empleo laboral, las computadoras personales exigieron una capacidad de produccin totalmente nueva y crearon nuevas fuentes de trabajo, en las ventas al menudeo, en la formacin y apoyo tcnico, en programacin de sistemas tanto para el mercado de consumo como para las tareas especializadas para servicio a clientes individuales.

Desarrollo de la ciencia y tecnolgica del Siglo XX


Durante la cuarta generacin de computadoras (1982-1989), la medicina y la comunicacin lograron un avance significativo. El hardware mejor sustancialmente con los llamados sistemas circuitales distribuidos, las memorias de burbujas y los discos pticos, obteniendo imgenes para uso mdico y creando poderossimas herramientas para la auscultacin del paciente. En la quinta generacin (1990-) o generacin de las mquinas inteligentes se utiliza el concepto de inteligencia artificial (lA), con velocidades enormes por segundo. REDES E INTERNET: El medio de comunicacin conocido como Internet, que ha revolucionado el nutricio de las telecomunicaciones gracias a su capacidad de transmitir y obtener informacin de manera instantnea a travs de computadoras personales, comenz a desarrollarse a finales de los aos sesenta, en el contexto de la Guerra fra, como una red informtica que a su vez conectaba redes de computadoras de varias universidades y laboratorios de investigacin en Estados Unidos, bajo el patrocinio de la Agencia de Programas Avanzados de Investigacin (ARPA, de acuerdo a sus siglas en ingls) del Departamento de Defensa de Estados Unidos. En 1989 fue desarrollado World Wide Web por el informtico britnico Timothv Berners-Lee para el Consejo Europeo de Investigacin Nuclear. En los aos noventa, gracias a los avances de la llamada supercarretera de la informacin se ha dado un vertiginoso crecimiento en la cantidad de usuarios de Internet, que ha cambiado de forma sorprendente la comunicacin a distancia y ha colaborado a satisfacer las necesidades creadas por el mundo globalizado, al permitir que personas e instituciones puedan compartir informacin y trabajar en colaboracin. El contenido disponible en Internet ha aumentado con gran rapidez y variabilidad, lo que permite encontrar fcilmente cualquier informacin, adems de que posibilita la realizacin de transacciones econmicas de forma segura, lo que ha tratado lluevas grandes oportunidades para el comercio.
5

Desarrollo de la ciencia y tecnolgica del Siglo XX


Sin embargo, el crecimiento explosivo de Internet ha hecho que se planteen importantes cuestiones relativas a los riesgos que implica. El aumento de las pginas de Web conteniendo textos y grficos en los que se denigraba a las minoras tnicas, se fomentaba el racismo o se expona material pornogrfico, ha suscitado fuertes crticas y ha conducido a peticiones de censura dirigidas a los suministradores de Internet para que voluntariamente cumplieran con determinados criterios. Otro elemento negativo de Internet se ha manifestado en la amenaza, hecha realidad en varias ocasiones, de que personas irresponsables inserten virus en la red causando graves daos en los equipos computacionales en el mbito mundial. La mensajera electrnica, las pantallas y los procesadores de textos reemplazan a las letras escritas sobre papel. Diccionarios, enciclopedias como la de Oxford y la Britnica, diarios y revistas de todo el mundo, catlogos de libreras y de bibliotecas, libros de texto, incluso novelas, museos, estudios de todos los niveles, recuerdan aquellos cursos por correspondencia, slo que ahora cuentan con respuesta inmediata. Lo nico que se necesita saber es qu se desea, apretar una tecla y listo. La computacin es un buen ejemplo del conocimiento y la experiencia que tiene la juventud en el uso de la tecnologa: el padre tiene que recurrir a su hijo para que le ensee. Estn cambiando los patrones de enseanza. Internet constituye un instrumento importante para la movilizacin de capitales, ya que stos pueden ser colocados en los mercados de valores, bancos de cualquier parte del mundo, moviendo el dinero de manera rpida y segura.
6

Desarrollo de la ciencia y tecnolgica del Siglo XX

Fibras pticas: En la llamada era de la informacin no puede dejarse de lado el papel que desde los aos ochenta ha tenido en diversas aplicaciones el uso de Fibras pticas de cristal. Dada su capacidad para transmitir imgenes, las fibras pticas se utilizan mucho en instrumentos mdicos para examinar el interior del cuerpo humano y para efectuar ciruga con lser. En telefona, las fibras pticas han sustituido progresivamente a los cables coaxiales utilizados anteriormente; los mensajes se codifican digitalmente en impulsos de luz y se transmiten a grandes distancias, de manera que ofrecen mayores posibilidades para transportar un volumen mucho mayor de informacin con mayor velocidad de transmisin. La aplicacin ms caracterstica de los cables de fibra ptica para la transmisin de luz se da en el campo de la medicina; especficamente, en la iluminacin de instrumentos como los endoscopios, destinados al examen visual de cavidades o conductos internos del organismo. Los haces d fibra ptica constituyen, en este caso, sistemas flexibles. Su principal ventaja es la posibilidad de hacer llegar la luz hasta el punto deseado, sin que ello implique una aportacin de calor.
7

Desarrollo de la ciencia y tecnolgica del Siglo XX

Biotecnologa. En el desarrollo de la biotecnologa la tcnica ms importante es la ingeniera gentica. sta se origin a partir de las investigaciones sobre la estructura del ADN realizadas por Francis Crick y James Dewey Watson en 1953. En la dcada de 1970 se llev a cabo la transferencia de genes, es decir, la posibilidad de insertar genes de un organismo en otro, tcnica de gran potencial que ha trado importantes beneficios en la lucha contra enfermedades como la hemofilia, la diabetes, la hepatitis o el SIDA. En 1973, 20 aos despus de que james Watson y Francis Chick publicaron el estudio de las bases moleculares del cdigo gentico, se insert ADN extrao en la clula de un husped, lo cual se conoce como donacin de genes. El nacimiento de la oveja Dolly en 1997 fue posible gracias a la combinacin del ncleo de una clula adulta de glndula mamaria con un vulo sin ncleo, un proceso denominado clonacin Los avances de la ingeniera gentica que sin duda son de gran importancia para la ciencia mdica, han provocado reacciones contrarias por parte de personas y grupos que advierten sobre los riesgos de orden tico que implica la donacin aplicada a los seres humanos, como tambin se ha cuestionado otra innovacin biotecnolgica, la fertilizacin in vitro, debido a lo que puede significar para los valores religiosos la manipulacin de embriones humanos, situacin que en algunos pases ha llevado al establecimiento de restricciones de carcter legal.
8

Desarrollo de la ciencia y tecnolgica del Siglo XX


La biotecnologa se divide en cuatro grandes reas: alimentacin, salud, medio ambiente e industria. En el campo de la salud, uno de los ms importantes resultados es la fabricacin de insulina humana a partir de una bacteria (1978). La insulina es una hormona proteica que se genera en el pncreas, y por su ausencia el azcar se concentra en la sangre; a esta deficiencia se le conoce como diabetes, enfermedad que padecen millones de personas en el mundo. Actualmente se buscan nuevos tratamientos para la curacin de ciertas enfermedades, sobre todo del cncer. Medicina: La medicina es un buen ejemplo del desarrollo cientfico y tecnolgico de nuestro tiempo. Los beneficiarios de tales adelantos no dependen del pas al que pertenecen, sino de su situacin socioeconmica, geogrfica o hasta racial. Los estudios e implantacin de rganos se deben a la aclaracin de los complejos fenmenos de la inmunologa, lo cual permite el uso mdico de los transplantes de rganos desde 1954, fecha en que se realiz el primer transplante de rin. En la actualidad es posible el transplante de cualquier rgano. En 1895 se utilizaron los rayos X para estudiar internamente al paciente. Son los precursores de la imagenologa actual, utilizada en la resonancia magntica y nuclear, la tomografa axial computarizada, el ultrasonido diagnstico y la medicina nuclear en todas sus formas. Tcnicas importantes son tambin la angiografa por sustraccin digital y otras de tipo teraputico como la angioplasta, el marcapaso artificial que se instal por vez primera en Suecia en 1958, la circulacin y la dilisis extra-corpreas.
9

Anda mungkin juga menyukai