Anda di halaman 1dari 27

DISEO DE UNA RED SATELITAL PARA EL COLEGIO NACIONAL MIXTO SORACACHI

El colegio Nacional Mixto Soracachi, se encuentra ubicado al noroeste de la ciudad de Oruro a una distancia de 20 Km. Sobre la carretera Oruro-Cochabamba, zona altiplnica de clima frgido a una altura de 3.700 m.s.n.m.

DISEO DE UNA RED SATELITAL PARA EL COLEGIO NACIONAL MIXTO SORACACHI

1. INTRODUCCIN Las primeras manifestaciones en la comunicacin fueron la voz, las seales de humo y sus dibujos pictricos; posteriormente al evolucionar, fue la escritura, el elemento que permiti desarrollar las culturas que hoy se conocen. Las artes como la msica y el teatro, forman parte fundamental en la formacin y desarrollo de la misma especie y sus culturas. Con el desarrollo de las civilizaciones y de las lenguas escritas surgi tambin la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar la comunicacin entre los diferentes lugares de pas y del mundo. En la actualidad la especie humana es de carcter social, es decir, necesita de la comunicacin; pues de otra manera viviramos completamente aislados, actualmente se presentan en poblaciones apartadas de la ciudad pero afortunadamente, existen tecnologas que pueden dar solucin a la falta de interconexin. As, desde los inicios de la especie, la comunicacin fue evolucionando hasta llegar a la ms sofisticada tecnologa, para lograr acercar espacios y tener mayor velocidad en el proceso. Una de las principales y ms innovadoras soluciones es la comunicacin Satelital, que puede definirse como la distribucin de servicio de internet en que la distancia es un factor crtico, donde los profesores y alumnos rurales de la educacin usan la informtica y la tecnologa de las comunicaciones para el intercambio de informacin vlida para la investigacin y orientacin de aprendizaje, investigacin y evaluacin.

1.1. ANTECEDENTES Colegio de Sorachi El colegio Nacional Mixto Soracachi, se encuentra ubicado al noroeste de la ciudad de Oruro a una distancia de 20 Km. Sobre la carretera Oruro-Cochabamba, zona altiplnica de clima frgido a una altura de 3.700 m.s.n.m. actualmente tiene una extensin territorial de 5.766 km2, tiene una poblacin de 2.522 habitantes que son originarios de la cultura quechua y despus el castellano. Revisados los documentos, libros de actas y otros acerca de la historia de la escuela de Soracachi, el ao 1948 funciono como escuela particular, siendo su primer profesor el Sr.

Jos Rebles, luego posterior mente el 21 de junio de 1985 se consolida como Nucleo escolar de Soracachi, con sus escuelas asociadas de Calapata, Jatita y Untavi. Como efecto del crecimiento vegetativo de la poblacin estudiantil, se creo el Colegio Nacional Mixto Soracachi bajo al R.A. no. 45/94 de 7 de junio de 1994, homologado por la Resolucin Secretaria. 2. OBJETIVO GENERAL Desarrollar en este trabajo de diseo innovaciones cientficas y tecnolgicas en la organizacin y gestin educativa de una red de comunicaciones, tales como: transmisin y recepcin de datos de informacin, telefona de Voz sobre IP VOIP para la comunicacin a distancia, contribuyendo a mejorar la comunicacin entre ellos y un servicio de televisin satelital. 3. OBJETIVOS ESPECFICOS Realizar un anlisis tcnico, optimo y visual de los posibles problemas a resolver Anlisis climtico de la zona Recolectar las coordenadas geogrficas del lugar para as disear los enlaces tomando en consideracin el perfil topogrfico de la zona. Prestacin de servicios Satelitales Disear una red LAN Proveer servicios de televisin, de telefona Voip e internet

4. OBJETIVO DE ESTUDIO Actualmente en la localidad de Soracahi la unidad educativa cuenta con 100 estudiantes de 1ro a 4to de secundaria. Esta organizado por departamentos donde estn implementados pequeos laboratorios de Fisica-Quimica, sala de cmputo, Biblioteca, considerando que el proceso educativo es dinmico, orientados hacia el logro de la calidad de la educacin partiendo de las aspiraciones, necesidades e intereses. En el estudio que se realizo lo que se pudo observar es la problemtica que es la intercomunicacin de inters que presentan actualmente. Entre estas deficiencias se encuentran es el servicio telefnico y medio de televisin. Para solventar algunas de estas se dise y analiz una red Satelital para proveer servicios que le permitan ayudar a la Unidad educativa de Soracachi, y as lograr los objetivos de este proyecto.

5. INGENIERIA DE PROYECTO 5.1. Comunicaciones y Sistemas Satelitales. Los satlites de comunicaciones actan como estaciones de retransmisin o repetidoras. Poseen un transpondedor (transponder), que recibe una seal de un transmisor, la amplifica y luego la retransmite hacia la Tierra, generalmente a una frecuencia diferente con el fin de evitar la interferencia de seales. En las comunicaciones por satlite la estacin transmisora enva slo a un satlite, mientras que el satlite transmite a cualquiera de las zonas terrestres receptoras en su rea de cobertura, llamada comnmente huella. Cuando una trayectoria de seal va desde una estacin transmisora terrestre hasta la estacin receptora del satlite, se conoce como enlace ascendente (uplink); mientras que si la trayectoria de la seal va desde el satlite hasta la estacin receptora en la Tierra, el enlace se conoce como descendente (downlink). Esta tecnologa est orientada a ser empleada en redes de rea amplia WAN (Wide Area Network) ya que proporcionan una amplia cobertura geogrfica. Por otra parte, la arquitectura de redes digitales que funcionan sobre la base de estndares de transmisin TCP-IP permite no slo que contenidos y aplicaciones de distinta naturaleza puedan ser recibidos por un usuario a travs de cualquier medio electrnico de comunicacin, sino que adems ha dado origen a un uso radicalmente distinto de las redes. La inteligencia se desplaza de la red propiamente tal hacia los servidores y terminales. En particular, las redes digitales incorporan la inteligencia del usuario (ms all de la inteligencia del software). La interactividad es otro elemento central de la revolucin en las comunicaciones. Actualmente el paradigma de los nuevos medios de comunicacin es Internet, concebida como una red de redes. Internet permite la comunicacin punto a punto que caracteriza la comunicacin telefnica (o el correo), pero a su vez admite la publicacin de la emisin de un usuario cualquiera. Tampoco se trata de una forma de broadcasting tradicional (v.g. radiodifusin de radio y televisin, y prensa escrita) donde se identifica claramente un emisor y mltiples receptores que no interactan directamente entre s, la comunicacin es incompleta y est caracterizada por una estructura jerrquica y piramidal en el acto de comunicacin. Internet es un medio de comunicacin hbrido que eventualmente transforma a cualquier usuario en un difusor multimedia y, en contrapartida, permite que un difusor tradicional interacte directamente con un receptor individual. La comunicacin se produce por lo tanto de forma indirecta a travs de satlites de orbita. A continuacin se realizara un cuadro comparativo descriptivo de las orbitas en que trabajan los satlites y la que se utilizo en este proyecto que se lo representa en el cuadro II.

Cuadro II. Diferencia de los satlites.


Satlite GEO MEO LEO Orbita Geoestacionaria Elptica Polar Distancia de la tierra al satlite 36000 km 10000-11000 km 800-1500 km

Debido a que los satlites geoestacionarios son los mas usados en las telecomunicacin se obto por el satlite GEO.

5.1.1. Eleccin de tecnologa. Para la eleccin de la tecnologa a utilizar en el diseo se analizaron las caractersticas, ventajas y desventajas, de las diferentes tecnologas tal como se puede observar en la Tabla I.

Tabla I Comparacin fibra ptica, microondas y Satelitales.

Tecnologa
Fibra ptica Microondas Satelital
Elevada

Costo

Tiempo
Mucho tiempo moderado

Factibilidad
x

En la tabla se muestra la comparacin de lo que son las alternativas que emplearan en el proceso, de las cuales la satelital es la mas aconsejable para zonas rurales.

4.1.2. Investigacin tcnica A fin de llevar a cabo un diseo de red apropiado para la unidad educativa en estudio, se realizara inicialmente el levantamiento de informacin en relacin a los siguientes factores, utilizando una serie de pasos que se presenta a continuacin, la cual esta divida en 3 etapas. A. LEVANTAMIENTO DE INFORMACIN A.1.1. Red LAN (Redes de rea Local) Las redes LAN surgieron a partir de revolucin de la PC, Las LANs permitieron que usuarios ubicados en una rea geogrfica relativamente pequea pudieran intercambiar

mensajes y archivos, y tener acceso a recursos compartidos de toda la red, tales como Servidores de Archivos o de aplicaciones. A la solucin a estos problemas se llama red de rea local, esta permite compartir bases de datos, programas y perifricos como puede ser un modem, una tarjeta RDSI, una impresora, etc. Nos permite realizar un proceso distribuido, es decir, las tareas se pueden repartir en distintos nodos y nos permite la integracin de los procesos y datos de cada uno de los usuarios en un sistema de trabajo corporativo. Tener la posibilidad de centralizar informacin o procedimientos facilita la administracin y gestin de los equipos. Adems una red de rea local conlleva un importante ahorro, tanto de tiempo, ya que no e preciso comprar muchos perifricos, se consume menos papel, en una conexin a internet se puede utilizar una nica conexin telefnica o de banda ancha compartida por varios ordenadores conectados en red. Caractersticas importantes Tecnologa broadcast (difusin) con medio de transmisin compartido. Capacidad de transmisin comprendida entre 1 Mbps 1 Gbps. Extensin mxima no superior a 3 km, dependiendo al cable a utilizar. Uso de un medio de comunicacin privado. La simplicidad del medio de transmisin que utiliza (cable coaxial, cables telefnicos y fibra ptica). La factibilidad con que se pueden efectuar cambios en el harware y el software. Gran variedad y nmeros de dispositivos conectados. Posibilidad de conexin con otras redes. Limitante de 100 mt, pueden llegar a mas se uasan repetidoras. Topologa de la red La topologa de red define la estructura de una red, una parte de la definicin topolgica es la topologa fsica, que es la disposicin real de los cables o medios. La otra parte es la topologa lgica, que define la forma en que los hosts acceden a los medios para enviar datos. Topologas fsicas La que se usara en el diseo ser el de tipo estrella.
Red en estrella

Red en la cual las estaciones estn conectadas directamente al servidor u ordenador y todas las comunicaciones se han de hacer necesariamente a travs de l. Todas las estaciones estn conectadas por separado a un centro de comunicaciones, concentrador o nodo central, pero no estn conectadas entre s. Esta red crea una mayor facilidad de supervisin y control de informacin ya que para pasar los mensajes deben pasar por el hub o concentrador, el cual gestiona la redistribucin de la informacin a los dems nodos. La fiabilidad de este tipo de red es que el malfuncionamiento de un ordenador no afecta en nada a la red entera, puesto que cada ordenar se conecta independientemente del hub, el costo del cableado puede llegar a ser muy alto. Su punto dbil consta en el hub ya que es el que sostiene la red en uno.

A.2 Perfil de la zona en estudio. Para tener datos especficos del lugar se utiliz un dispositivo GPS (Global Positioning System) para obtener las coordenadas de la posicin del lugar. Con dichas coordenadas se puede conocer la distancias, elevacin o tambin utilizando el programa Google Earth y las coordenadas obtenidas para la ubicacin de la zona de Soracachi y algunas caractersticas relacionadas con su entorno, como se pueden ver en las Figuras 2.

Figura 2 - ZonaSoracachi y su entorno.

A.2.1.Proveedores de servicios Segn la web de Hispasat y Satmex la huella de cobertura del satlite cubre Europa, America y Norte de Africa, el HISPASAT cuenta con aun capacidad de hasta 12 transponderes de alta potencia manteniendo un grado de conectividad y flexibilidad en los enlaces entre distintas coberturas.

Figura 3. Cobertura del Hispasat y Satmex Las huellas de los satlites son muy importantes ya que con ello la cobertura y dependiendo del lugar se procede a utilizar el dimetro del plato, las frecuencia Ku es muy apropiado para este caso. Donde es conveniente aclarar que el dimetro de la antena depende de la ubicacin geogrfica del equipo as como de la cobertura del satlite, pero el rango normal de valores est entre los 60 centmetros hasta 1.5 m.

A.3. Anlisis del sector Realizando un anlisis del estudio del lugar se pudo observar el estado del lugar y el clima que es muy importante para trabajar en una frecuencia determinada. El dimetro del plato adecuado para la recepcin vara respecto a los siguientes factores: Satlite que queramos captar Nuestra posicin geogrfica Pudiendo considerar en el paso anterior la huella del satlite se determino trabajar en un rango de frecuencias Ku pudiendo acoplar a todos los requerimientos necesarios. Esta gama utilizada para televisin y datos, se extiende con un rango de frecuencia de 10.7-12.75 GHz en recepcin y de 12.75 a 14.50 GHz para transmisin. Es la banda ms extendida en Europa y Amrica como se pudo observar en la figura 3. Teniendo en cuenta el tamao de las parablicas a utilizar en el siguiente paso para nuestro diseo, a continuacin se presenta una tabla de requerimiento de la antena.

Tabla III Ubicacin y funcin de la antena.

Antena
Offset Vsat 1

Coordenadas

Funcin

Dimetro del plato

Satlite

Vista del satlite 130 Este Geogrfico del lugar 17 30`de latitud Sud 66 21`y 69 39`de longitud Oeste Vista del satlite 30
Oeste

Voz y Datos

120 cm.

SATMEX 6

Vsat 2

Geogrfico del lugar 17 30`de latitud Sud 66 21`y 69 39`de longitud Oeste

televisin

80 cm.

HISPASAT

Como se ve en el cuadro ya se tiene una idea clara de la antena, las coordenadas de direccionamiento de la antena. A.4. Clculos de ancho de banda Relacin 2:1 Contingencia 10:1

- 2 telfono cada telfono ocupara 128 kbps desde el momento que alce el telfono el cual se bajara a una consideracin de 64 Kbps siempre y cuando mantenga la conversacin si se considera calidad de servicio Qos bajara a 32 Kbps. Para lo cual sumadas por el uso de los dos telfonos dar un total=256 kbps

- Internet 5 PCs - TV Total Se tendr una relacin de bajada de 512 y de bajada 384.

128 kbps

512 Kbps

10

B. COMPONENETES TECNOLOGICOS Con el fin de conocer informacin ms detallada acerca de la situacin del Colegio Soracachi, se analizaran los componentes tecnolgicos e infraestructura fsica, obteniendo los aspectos que se mencionan en las secciones A. En base a la informacin recolectada y las prestaciones de las diferentes tecnologas de red se consideran algunos aspectos de la tecnologa a utilizar. B.1. La antena VSAT Los sistemas satelitales del tipo VSAT (Very Small Aperture Terminal), terminales de antenas muy pequeas, consisten en dos subsistemas: (Indoor Unit): En una unidad interna llamada MODEM o Terminal de trasmisin y recepcin de datos. ODU (Outdoor Unit): Unidad externa conformada de una antena, que puede alcanzar un dimetro desde 76 centmetros hasta 2,4 metros; tambin componen una VSAT, los elementos de radiofrecuencia (RF), llamados BUC (Block Up Coverter) y LNB. Este trmino se refiere a terminal de apertura pequea (VSAT), utilizan como medio de apoyo a los satlites para proporcionar una gran variedad de servicios de comunicacin tales como voz, video y datos. Realizando as un estudio de la ubicacin de los satlites se considero con una prestacin de servicios del satlite mejicano llamado SATMEX 6 que entrega servicio de datos y voz e HISPANET para servicios de canales de televisin. A continuacin se da a conocer 2 tipos de IDUs, para la utilidad correspondiente de la VSAT de cada equipo.

B.2. Enrutador Satelital Idirect Evolution X3 Es de alta velocidad, alta eficiencia, Conectividad en Banda Ancha para redes empresariales. Evolution X3 es la nueva generacin de router iDirect para la conexin satelital, es altamente eficiente aplica la norma DVB-S2. Con adaptable Codificacin y Modulacin (ACM). Evolucin X3 es ideal por que trabaja en banda ancha requisitos necesarios para Internet y acceso a redes empresariales VPN, as como VoIP y videoconferencia en tiempo real. Calidad superior de servicio y rendimiento de la red, iDirect ordena el trfico de forma dinmica y prioriza las demandas de las diferentes aplicaciones de acuerdo a sus necesidades y la disponibilidad de ancho de banda, a travs de mltiples sitios y sub-redes de usuario. Caractersticas tales como TCP y aceleracin HTTP, adems de DNS local, el almacenamiento en cach, todo esto aumenta el rendimiento y maximiza la experiencia del usuario.

11

B.3. Dispositivo de Conectividad Switches Ofrecen una conexin de red ms directa entre los equipos de origen y destino. Cuando un conmutador o Switches recibe un paquete de datos, crea una coexion interna separada, o segmento, entre dos de sus puertos cualquiera y reenvia el paquete de datos al puerto apropiado del equipo de destino nicamente, basado en la informacin de la cabecera de cada paquete. Esto aisla la conexin de los dems puertos y da acceso a los equipos origen y destino a todo el acho de banda de una red. En el diseo se necesitara un switches de 10 puertos no mas, para la conexin LAN de 5 computadores. B.4. Telefona VoIP o tambin llamada Voz sobre IP Es una tecnologa usada recientemente que permite ahorrar bastante al realizar las llamadas telefnicas. Este sistema utiliza como medio de enlace al internet, es decir la seal analgica de un telfono comn se convierte en una seal analgica de un telfono comn se convierte en una seal digital para luego ingresar al internet en paquetes, luego en el otro punto sale del internet, un adaptador ATA lo convierte en seal analgica nuevamente y pasa a un telfono convencional. Este sistema podra trabajar tambin de PC a PC, de PC a telfono fijo, o de telfono fijo a telfono fijo. B.4.1Gateways Los Gateways son los dispositivos que se encargan del enlace con la red telefnica tradicional (PTSN), actuando de forma transparente para el usuario. Por definicin aceptada, permiten interconectar la telefona Tradicional con la telefona por IP (Voz IP). Se integran con la red telefnica pblica con interfaces Analgicos o enlaces digitales. Los adaptadores tambin pueden ser considerados como gateways, a pequea escala. B.4.2. Gatekeepers: Los gatekeepers en el centro de toda la organizacin VoIP, funcionan como centralitas telefnicas. Normalmente implementadas en software, en caso de existir, todas las comunicaciones pasan por l. Los gatekeepers actan como controladores del sistema y cumplen con el rol de carrier del sistema, es decir, autenticacin, enrutamiento del servidor de directorios, contabilidad de llamadas y determinacin de tarifas. Los gatekeepers utilizan conectividad abierta de bases de datos para acceder a los servidores y as autenticar a las personas que llaman como abonados vlidos al servicio, optimizar la seleccin del Gateway de destino y sus alternativas, hacer un seguimiento y una actualizacin de los registros de llamadas y la informacin de facturacin, y guardar detalles del plan de facturacin de la persona que efecta la llamada.

12

B.4.3. Parmetros a considerar en los sistemas de Voip B.4.3.1. La calidad de servicio o Quality of Service (QOS) La calidad de servicio (QoS) es la capacidad de la red para ofrecer mejoras o priorizar en el servicio de cierto tipo de trfico de red, en este caso es el trfico de los paquetes de VoIP. Uno de los grandes retos al implementar VoIP, especialmente en pases donde esta tecnologa viene implementndose recientemente, es garantizar que exista un ancho de banda constante para las conversaciones; para as ofrecer una buena calidad en la conversacin. Para ofrecer una buena calidad en la conversacin, el ancho de banda que necesitan los dos flujos de trfico (Up and Down), estos los flujos de subida y de bajada y se refiere a los flujos que datos que viajan entre el emisor - receptor y el receptor-emisor en una conversacin VoIP se deben garantizar con independencia del estado del resto de las conexiones (incluso si la red se encuentra saturada). B.4.4. Adaptador ATA Permite realizar llamadas telefnicas a travs de internet para tener una conexin telefnica el adaptador de la marca Cisco ATA 186 puede conectar 2 telfonos convencionales. Tiene una excelente calidad de voz, funciona con su conexin de Internet de banda ancha, no es necesaria una PC, marcacin directa local, nacional e internacional sin cdigos especiales. B.5. Televisin satelital El equipo basico de recepcin de TV por satlite puede estar compuesto por los siguientes elementos: a) Antena o Reflector b) Alimentador o iluminador. c) Conversor LNB (de baja figura de ruido). d) Unidad interior sintonizable. e) Rotor de parbola. f) Cable.

a) Antena o Reflector: Es el encargado de recibir la seal en una frecuencia alta que esta en los GHz y concentrarlo en el foco, aqu se encuentra el alimentador.

13

a) Alimentador o Feed:
Es el componente encargado de recoger y enviar hacia el gua-ondas las seales de radiofrecuencia reflejadas en la antena parablica. Va colocado en el foco de la parablica. Para poder discriminar entre polarizacin horizontal y vertical existe un elemento denominado polarizador, y discrimina la polarizacin segn el tipo y la forma de colocarlo. Para pasar de polarizacin vertical a horizontal y viceversa, basta girar 90 el conjunto alimentador-polarizacinconversor. En algunas instalaciones se puede disponer de un servomecanismo llamado Pola-Rotor o discriminador, que realiza el giro de 90 a distancia (desde la unidad de sintona). Existen alimentadores de doble polaridad u ortomodos, que permiten disponer simultneamente de las seales de TV por satlite en polarizacin vertical y horizontal. Utiliza dos guasondas del tamao requerido, perpendiculares entre s; una transmite la polaridad horizontal y la otra la polaridad vertical. Se utilizan dos conversores para cada una de estas seales recibidas.

b) Conversor LNB ( de baja figura de ruido ): La seal del haz descendente, en la banda C Ku, que se refleja en la superficie de la antena parablica, orientada al satlite determinado, concentra toda su energa en el Foco, y a travs del iluminador situado en dicho punto, se introduce la seal en el amplificador previo. La seal captada por la antena es muy dbil, por la gran atenuacin que sufre en el espacio desde el satlite hasta el punto de recepcin y, adems, por tener una frecuencia muy elevada, debe ser cambiada para evitar al receptor (sintonizador de satlite) a una frecuencia mucho ms baja que se propague por el cable coaxial sin una gran atenuacin (F.I = 950 Mhz a 1750 Mhz). El dispositivo encargado de ello se denomina Conversor y al ser de bajo nivel de ruido se denomina conversor de bajo nivel de ruido o LNC, que unido a un amplificador de bajo nivel de ruido o LNA y a un oscilador local, mezclador y filtro de la 1 F.I. forma lo que se llama LNB o bloque de Bajo nivel de Ruido, que comnmente se denomina Conversor LNB. La alimentacin del conversor se realiza a travs del propio cable de seal con sus correspondientes filtros de baja frecuencia en 15 20V de tensin continua. c) Unidad interior sintonizable: Tambin denominada Unidad de Recepcin de satlite, es la encargada de sintonizar cada uno de los canales captados por la antena. La conexin de la antena a la Unidad interior se hace por medio de un cable coaxial de poca atenuacin y buena respuesta a las frecuencias de la 1 F.I. que comprende el margen de 950MHz a 1750MHz. La salida de la Unidad interior ir al receptor de TV, utilizando un cable coaxial normal de TV. El cable coaxial ser de 75 Ohmios de impedancia.

d) Rotor de parbola: Tambin denominado Actuador, es el elemento encargado de colocar automticamente la

14

antena hacia un satlite determinado. Suele utilizarse en las antenas de montaje polar cuando de desean recibir varios satlites por la misma antena parablica. Proporciona el movimiento y control para que la antena pueda rastrear el arco de satlite mediante un brazo telescpico que se extiende y contrae, controlado por una unidad de control que se puede colocar cerca de la unidad de sintona. Se necesita un slo actuador para el seguimiento y orientacin de la antena a todos los satlites geoestacionarios del cinturn de Clarke, siempre dentro de un ngulo de acimut total donde los satlites son "visibles" por la antena.

e) Cable: El cable que conecta la antena con la unidad interior de sintona ha de ser de buenas caractersticas, es decir, poca atenuacin en el margen de frecuencias utilizado en la 1 F.I. Los fabricantes disponen de varios modelos de este tipo de cable para poder utilizar en la instalacin, el mas recomendable es el cable coaxial RG-6 al 90%.

C. Diseo de la red C.1. Componentes principales de la red 1.- Antena parablica Su funcin es la recepcin de las ondas electromagnticas. Su elemento reflector parablico concentra la seal en el punto focal. Obteniendo as su caracterstica de recepcin y transmisin. Las marcas mas usadas son Andrew, Patriot, Prodelin y ASC Signal.

2.- ODU (Out Door Unit).- Es la unidad exterior que se refiere al bloque que esta junto a la antena parablica. Esta compuesta por el BUC (Block Up-Converter) y el LNB (Low Noise Block).

La Comprobacin de ausencia de Interferencia en la ubicacin de la antena parablica no debe estar cerca de motores elctricos, cables de energa elctrica, transformadores de energa elctrica, u otros factores que pueden interferir con la seal de microondas que recibe o transmite la antena parablica.

15

3.- IDU (In Door Unit).- Es la unidad interior que se refiere a los equipos que estan lejos de la antena parablica y unidas por cables coaxiales. Este equipo es un ruteador satelital que puede ser un Idirect Evolution X3. Respecto a la IDU, es un modem satelital, que dependiendo si se trata para uso individual o grupal, existen diferentes opciones, las cuales bsicamente se dividen en tarjetas PCI para uso monopuesto, o unidades conocidas como Set Top Box, las cuales pueden servir para un solo computador o abastecer a una red LAN. Respecto a la IDU, es un modem satelital, que dependiendo si se trata para uso individual o grupal, existen diferentes opciones, las cuales bsicamente se dividen en tarjetas PCI para uso monopuesto, o unidades conocidas como Set Top Box, las cuales pueden servir para un solo computador o abastecer a una red LAN. La IDU se conecta a la ODU (Out Door - Unit) gracias a dos cables, los cuales sirven uno para la recepcin y otro para la transmisin, llamados IFL (Intra - Facility - Link).

C.1.1. Consideraciones se deben tener para la instalacin 1.- Que tenga una lnea de vista al satlite Es decir, que no debe haber obstculos entre la ubicacin de la antena parablica y el satlite. Para apuntar al Satmex se orientar la antena al Oeste y para el Hispasat al Este. Tomando las coordenadas del lugar de instalacin, datos de Elevacin y Azimuth. 2.- Comprobacin de ausencia de Interferencia Es decir que en la ubicacin de la antena parablica no debe estar cerca de motores elctricos, cables de energa elctrica, transformadores de energa elctrica, u otros factores que pueden interferir con la seal de microondas que recibe o transmite la antena parablica. 3.- Espacio adecuado y medida de seguridad Se ubicara la antena parablica en la azotea de la direccin del Establecimiento, esto para el caso de la VSAT2 deber tenerse en cuenta el espacio que ocupa esta, y para el caso de la VSAT1 estara situado en un lugar apropiado lejos del alcance de personas que transitan en el lugar.

16

La recomendacin es la siguiente, que tomando como centro la base en donde se pondr la antena parablica, se proceda a hacer una circunferencia de 2 metros de dimetro para verificar que no exista ningn impedimento al momento de mover la antena hacia la derecha o hacia la izquierda. Adems de esto, se debe considerar que por trabajar con alta frecuencia, es peligroso acercarse a la antena cuando esta trabajando (recibiendo/Transmitiendo), por lo que se tomo las precauciones del caso. 4.- Instalacin de Pozo a tierra Toda instalacin requiere obligatoriamente de un pozo radiactivo para puesta a tierra y otro no obligatorio para el sistema de pararrayos, con una resistividad menor o igual que 5 Ohm. El router satelital requerir de un estabilizador de voltaje o UPS.

C.2 Configuracin de la red Luego de conocer las partes que constituyen una red, se presentan posibilidades para implementacin, valiendo esclarecer que en sectores rurales donde no existe la posibilidad de penetracin de tecnologas convencionales, mientras que en sectores urbanos donde existan tecnologas terrestres se puede aprovechar esta infraestructura al realizar una configuracin hbrida donde la peticin de la informacin se la realice por una red convencional. A continuacin se presentan opciones de configuracin de la red de acuerdo a las posibilidades econmicas: La red estara constituida por un Swich, es decir la estacin terrena de nuestra configuracin que sirva para transmitir los contenidos principales, utilizando 5 computadores que tendrn acceso a la red de internet. C.3 Diseo de los enlaces En la figura 5 se muestra la ubicacin de la antena offset necesario para la interconexin de la red de estructura completa.

17

Figura 5 Esquema general de la Red propuesta

Resulta importante diferenciar que en la funcin conectaremos el servicio de satlite a una red LAN (terminal multipuesto). Los elementos a instalar, sern el equipo receptor de satlite y una antena parablica orientada al satlite utilizado en la transmisin. En el caso de terminal multipuesto, solo se instala una antena y un receptor satelital, cuya misin es inyectar los datos IP a la red LAN. En caso de la telefona IP a continuacin se presenta el diseo:

18

Figura 6 Esquema general de la Red Voip propuesta

19

Figura 7 Esquema general de la Red propuesta de televisin

4. Marco legal Desde el punto de vista legal en nuestro pas, las telecomunicaciones son consideradas como un servicio de necesidad, utilidad y seguridad publica responsabilidad del estado. Acorde al articulo 8 de la ley especial de telecomunicaciones en el capitulo I referente a las disposiciones fundamentales se escribe; ...los servicios abiertos a la correspondencia pblica se dividen en servicios finales y servicios portadores b) Servicios portadores son los servicios de telecomunicacin que proporcionan la capacidad necesaria para la transmisin de seales entre puntos de terminacin de red definidos. Y de acuerdo al Reglamento General a la Ley Especial de Telecomunicaciones reformada, en el titulo II del rgimen de los servicios, indica: ...Son servicios portadores aquellos que proporcionan a terceros la capacidad necesaria para la transmisin de signos, seales, datos, imgenes y sonidos entre puntos de terminacin de una red definidos, usando uno o ms segmentos de una red... Entonces podemos concluir que nos encontramos desde el punto de vista de las telecomunicaciones en el proyecto de teleeducacin va satelital ante un servicio portador, ya que lo que se hace exclusivamente desde el punto de vista de las telecomunicaciones, es transmitir las seales de audio, video y datos, debido a que los equipos que funcionan como terminales para que puedan interactuar docentes y alumnado son los computadores, estando estos fuera de la regularizacin por parte de organismos de telecomunicaciones. Sin embargo importante es tener presente que slo es aplicable este servicio si nuestra red de educacin a distancia dispone de la infraestructura necesaria para poder brindar esta prestacin a travs de un HUB satelital, ya que si se inclina por alquilar los servicios de la estacin maestra y el ancho de banda de alguna compaa que ofrezca este tipo de servicios y slo disponemos de las terminales remotas, entonces no seramos proveedor de ningn servicio sino mas bien nos convertiramos en clientes de la empresa a la cual se le alquila este canal en su HUB, y por tanto no se tiene que establecer ningn contrato como proveedor ni realizar ningn tramite con los organismos encargados de administrar, regular y conceder los permisos necesarios para prestar este servicio (CONATEL y SENATEL).

20

5. Costos y presupuestos Costos operacionales Equipos Tipo VSAT1 VSAT2 Reuter ATA Ancho de banda 512/384 kbps Mano de obra Mantenimiento de equipos periodo de un ao cada 6 meses Mensual Total $ $ $ $ $ 655.00 $ 1000.00 $ 500.00

$ 655.00

Total

6. Conclusiones La tecnologa Satelital, ayuda a que los apoyos tecnolgicos lleguen a lugares donde no se tiene acceso a tecnologas de comunicacin terrestre por la falta de infraestructura, gracias a que pueden ser instaladas las terminales remotas tan lejos como la cobertura del satlite lo permita. Corto tiempo de montaje de las terminales remotas, al necesitar apuntar la antena al satlite y conectar entre s las unidades ODU e IDU, y posteriormente a los computadores. Un proyecto como este correctamente desarrollado y dirigido, beneficia a un gran colectivo donde se incluyen alumnos, maestros, padres de familia, ya que mediante la interactividad y facilidad de intercomunicacin. Es factible implementar a mediano o largo plazo una red de esta naturaleza, debido a que los valores monetarios son viables utilizando a la misma red para ofrecer servicios que permitan cubrir los costos que esta demanda. El satlite es la mejor solucin tcnica, especialmente cuando existen estos requerimientos: necesidad de banda ancha, necesidad de aplicaciones multimedia, ubicaciones geogrficas.

21

8. Referencias Recursos Web. [1] Broadband internet access via satellite: How it works [En lnea]http://www.satsig.net/vsat_top.htm [2] Ley especial de telecomunicaciones reformada [En lnea]http://www.conatel.gov.ec/website/baselegal/leyes.php?cod_cont=21&nomb_grup o=leyes&cod_nivel=n1 [3] http://www.eveliux.com/mx/via-satelite-historia-frecuencias-orbitas-estacionesterrenas.php. Junio 2009 [4] http://www.sociedadelainformacion.com/departfqtobarra/gravitacion/ [5] http://www.monografias.com/Tecnologia/ Wikipedia: http://www.wikipedia.org Wiki voip-info: http://www.voip-info.org

ANEXO 1

Historia de la tecnologa satelital La tecnologa satelital se remonta a tiempos muy remotos, cuando el hombre empez a medir los movimientos de las estrellas, dando origen a una de las ramas ms antiguas de la ciencia, la Mecnica Celeste. Mucho despus, se empezaron a realizar los primeros clculos cientficos sobre la tasa de velocidad necesaria para superar el tirn gravitacional de la Tierra. No fue sino hasta 1945, cuando el entonces Secretario de la Sociedad Interplanetaria Britnica, Arthur C. Clarke, public un artculo -que muchos calificaron como fantasioso- acerca de la posibilidad de transmitir seales de radio y televisin a travs de largas distancias (transatlnticas) sin la necesidad de cables coaxiales (en el caso de la televisin o relevadores en el de la radio), proponiendo un satlite artificial ubicado

22

a una altura de 36 mil km, que girara alrededor de la Tierra una vez cada 24 horas, de tal forma que se percibiera como fijo sobre un punto determinado y, por lo tanto, cubriendo en su transmisin una fraccin de la superficie terrestre. Este artefacto estara equipado con instrumentos para recibir y transmitir seales entre l mismo y uno o varios puntos desde tierra; tambin, aada que para hacer posible la cobertura de todo el planeta habran de colocarse tres de estos satlites de manera equidistante a la altura mencionada, en la lnea del Ecuador.

Satmex 6 fue lanzado en mayo del 2006, es un satlite moderno modelo FS-1300X, que por su diseo ofrece grandes beneficios. Tiene un total de 60 transpondedores que dan servicio en las bandas C y Ku con diferentes coberturas. Satmex ofrece, a travs de alianzas con distintos integradores y telepuertos, una amplia gama de soluciones de acceso a internet, redes privadas de voz y datos, servicios de distribucin de video, entre otros. Actualmente para brindar el servicio de internet satelital se usa los router fabricados por HughesNet y modelos HN7000s o el HN7700s. Adems Estan disponibles tambien los HN7740s que tienen incorporado el sistema de VoIP. Estos productos son garantizados por Hughes y la confianza de estos se basa en su amplia cobertura internacional.
ANEXO 2

BUC (Block Up-Converter) es el bloque convertidor de transmisin, es un dispositivo utilizado en la transmisin de seales (uplink) de comunicacin via satlite. Es el que actua de interfaz convirtiendo a la banda de frecuencias de la antena parablica de banda tpicamente desde la L hasta la Ka. Las seales banda base de los equipos locales conectados al modem. En los sistemas VSAT el BUC forma parte de lo que se denomina out-door unit y esta tpicamente emplazado en el exterior, junto con la propia antena, el LNB que se encarga de la recesin, el transductor ortogonal (OMT u ortoacoplador) y el feedhorn o alimentador. LNB (Low Noise Block) bloque de bajo ruido por sus siglas en ingles es el dispositivo utilizado en la recepcin de seales procedentes de satlites. Dado que las frecuencias de transmisin del enlace descendente del satlite (downlink) son imposibles de distribuir por los cables coaxiales, se hace necesario un dispositivo, situado en el foco de la antena parablica, que convierte la seal de microondas (banda KU), en una seal de menor frecuencia, para que sea posible se distribucin a travs del cableado coaxial. A esta banda se le denomina frecuencia intermedia (FI).

23

Banda de FI elegida para el reparto esta comprendida entre 950MHz y 2.150 MHz. Dado que la banda KU tiene 2.05 GHz de ancho de banda (10.4 q 12.75 GHz) es evidente que no se puede convertir a la banda de 950 2.150 Mhz (1.2 Ghz), por lo que existe una subdivisin de esta en dos sub-bandas, denominadas Banda Baja (10.7 a 11.7 GHz) y Banda alta (11.7 a 12.75 Ghz). ANEXO 3 CARACTERISTICAS DE LA ANTENA OFFSET FORTEC STAR 120cm KU Band Offset Dish Antenna. Model FC120CM

Specification

Value Low Band High Band 11.7 ~ 12.75 GHz 1100 ~ 2150 MHz 10.6GHz 63 dB (Max.) 28 dB (Max.)

Input Frequency Range Output Frequency Range LO Frequency Conversion Gain Cross Pol. Isolation Noise Figure F/D Ratio Input Reflector Type Gain Flatness

10.7 ~ 11.7 GHz 950 ~ 1950 MHz 9.75 GHz 50 dB (Min.) 22 dB (Min.) 0.4 dB (Typ.) 0.6 Offset +/- 0.5 dB / 26 MHz

24

L.O. Frequency Stability: +/- 1 MHz (+25C) (-40C ~ +60C) L.O. Phase Noise: -50 dBc/Hz (1 KHz Offset) (10 KHz Offset) (100 KHz Offset) Image Rejection Output VSWR Output Connector D.C. Power Supply D.C. Power Consumption -75 dBc/Hz -95 dBc/Hz 40 dB (min.) 2.0 : 1 (max) 75Ohm F Type Female 10.5 20.0 V 120 mA (Max.) Vertical: 10.5 ~ 14.0 V Polar Switching Voltage Horizontal: 16.0 ~ 20.0 V Low Band: 0KHz Band Switching High Band: 22KHz+/-4KHz Continuous tone signal Operating Temperature -40C ~ +60C +/- 2 MHz

Single Universal LNBF


FORTEC STAR Single Universal LNBF Model FSKU-v

FEATURES:

25

Single Output LNBF Input Frequency Range from 10.70 GHz ~ 12.75 GHz Output Frequency Range from 950 MHz ~ 2150 MHz Various Input Frequency Range and L.O. for world-wide market Low Phase Noise for Analog or Digital reception Voltage-Controlled H/V Switching (13/18 V) Excellent D.R.O. stability Compact tooling Best solution for individual and multi-satellite systems Weather Proof O-Ring and Gasket inside Guaranteed Water Proof

Specification

Value Low Band High Band 11.7 ~ 12.75 GHz 1100 ~ 2150 MHz 10.6GHz 63 dB (Max.) 28 dB (Max.)

Input Frequency Range Output Frequency Range LO Frequency Conversion Gain Cross Pol. Isolation Noise Figure F/D Ratio Input Reflector Type Gain Flatness L.O. Frequency Stability:

10.7 ~ 11.7 GHz 950 ~ 1950 MHz 9.75 GHz 50 dB (Min.) 22 dB (Min.) 0.4 dB (Typ.) 0.6 Offset +/- 0.5 dB / 26 MHz

+/- 1 MHz (+25C) (-40C ~ +60C) L.O. Phase Noise: -50 dBc/Hz (1 KHz Offset) (10 KHz Offset) (100 KHz Offset) Image Rejection Output VSWR -75 dBc/Hz -95 dBc/Hz 40 dB (min.) 2.0 : 1 (max) +/- 2 MHz

26

Output Connector D.C. Power Supply D.C. Power Consumption

75Ohm F Type Female 10.5 20.0 V 120 mA (Max.) Vertical: 10.5 ~ 14.0 V

Polar Switching Voltage Horizontal: 16.0 ~ 20.0 V Low Band: 0KHz Band Switching High Band: 22KHz+/-4KHz Continuous tone signal Operating Temperature -40C ~ +60C

27

Anda mungkin juga menyukai