Anda di halaman 1dari 8

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA COLEGIO UNIVERSITARIO PROF.

JOS LORENZO PREZ RODRGUEZ CTEDRA: TALENTO HUMANO Y AMBIENTE DE TRABAJO

Prof. Betty Sanchez

Integrantes: Karen Camacho Deyiber Prez Juan Ferrer Eduardo Martnez Vctor Vargas Yusbeli Sez Caracas, 27 de Marzo de 2012

C.I. 20.605.462 C.I.18.967.252 C.I 11.667.491 C.I 15.842.721 C.I.17.562.367 C.I 17.390.404

Resumen de Planificacin Estratgica

PLANIFICACIN ESTRATEGIA Planificacin Es algo esencial en el trabajo de un gestor ya que es la que le permitir conseguir sus objetivos. Planificar supondr crear una herramienta con la que conseguir objetivos, una herramienta que nos ayuda a obtener resultados. Si tuvisemos que hacer un smil de la planificacin diramos que es como la locomotora de un tren que arrastra las restantes actividades y si esta no estuviese en marcha el resto de vagones estaran parados Estrategias Las estrategias son cursos de accin general o alternativas, que muestran la direccin y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones ms ventajosas. Se establecen en el nivel estratgico, muestran la direccin o camino que debe seguirse, sin indicar detalladamente como emplear los recursos. Contar con una amplia gama de estrategias o alternativas por seleccionar, ayuda a elegir la ms adecuada para minimizar dificultades en el logro de los objetivos. Al establecer estrategias es conveniente seguir tres etapas:

Determinacin de los cursos de accin o alternativas. Consiste en buscar el mayor nmero de alternativas para lograr cada uno de los objetivos. Evaluacin. Analizar y evaluar cada una de las alternativas tomando en consideracin las ventajas y desventajas de cada una de ellas, auxilindose de la investigacin y de algunas tcnicas como la investigacin de operaciones, rboles de decisin, etc. Seleccin de alternativas. Considerar las alternativas ms idneas en cuanto a factibilidad y ventajas, seleccionando aquellas que permiten lograr con mayor eficiencia y eficacia los objetivos de la empresa.

Resumen de Planificacin Estratgica

Es la planificacin de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad bsica el establecimiento de guas generales de accin de la misma. Este tipo de planificacin se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organizacin, sobre los recursos que sern utilizados, y las polticas generales que orientarn la adquisicin y administracin de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total. Puede considerarse como el instrumento de clculo econmico al objeto de poder disponer la informacin para dirigir estratgicamente la empresa. La planificacin estratgica trata de definir tanto para la empresa como globalidad, como para cada una de las unidades estratgicas de negocio, la valoracin de sus potenciales del mercado. La planificacin estratgica, a nivel de la empresa global, trata de definir el portafolio estratgico de futuro, esto es, realizar el paso del actual portafolio empresarial al portafolio de futuro a travs del anlisis de las distintas posibilidades de reasignacin de recursos, de los riesgos en los que incurre en el proceso de reasignacin y de las posibilidades sinergticas que genera desde el punto de vista de generacin del mayor valor aadido. El clculo especfico se realiza en torno a las unidades estratgicas de negocio, que son las que analizan tanto la situacin de los sectores como el potencial de mercado, para conocer, en un anlisis simultneo, tanto este potencial de mercado definido como atractivo del mercado, como las diferencias competitivas con la competencia. Desde estos dos elementos se deducen las ventajas competitivas de la empresa. La planificacin estratgica tambin se puede considerar como un instrumento de dilogo para la persona involucrada en la empresa. Igualmente constituye un ejercicio de bsqueda de informacin y valoracin, y puede contribuir a la percepcin de la globalidad y generacin de unidad doctrinal dentro de la empresa. Es un instrumento, limitado por sus exigencias y reduccin del campo de anlisis al mercado-producto, as como a las diferencias competitivas, y

Resumen de Planificacin Estratgica

que no considera ms que de manera indirecta todos los dems elementos que constituyen los potenciales empresariales. PROCESO DE PLANIFICACIN ESTRATGICA Al proceso de elaboracin de una estrategia lo denominamos Planificacin Estratgica y al conjunto de acciones a tomar Plan Estratgico. Las actividades ms relevantes para la elaboracin de un plan estratgico son las que se enuncian a continuacin: Objetivo estratgico: Su existencia es el desencadenante del proceso planificador. Adems de los clsicos objetivos cuantitativos relacionados con parmetros econmicos, hemos de considerar la existencia de objetivos cualitativos asociados a variables de la calidad. Declaracin de misin: Formularla, incluyendo campo de actividad y grandes objetivos. Se completar con la elaboracin de una poltica de calidad que haga referencia al sistema de calidad elegido. Recogida de informacin: Preparar una lista de chequeo con las informaciones relevantes para elaborar el posterior diagnstico (le la situaci0n actual. Se estructurar para cubrir las necesidades de anlisis interno, anlisis externo y competencias del equipo directivo. En la Gestin de Calidad Total tiene especial importancia la cantidad y fiabilidad de la Informacin relacionada con la satisfaccin de las necesidades ele los clientes. Diagnstico de la situacin actual: Identificacin de Debilidades o aspectos a mejorar y Fortalezas de la propia empresa, as como Amenazas a evaluar y Oportunidades a optimizar del entorno exterior (DADO). El modelo europeo que estamos desarrollando en estas pginas proporciona un excelente marco de referencia para la realizacin de este autodiagnstico. Previsin de evolucin de los entornos: Hiptesis sobre la evolucin de los entornos que puedan afectar a la consecucin de los objetivos estratgicos perseguidos. Anlisis especial de las nuevas necesidades a satisfacer por los clientes.

Resumen de Planificacin Estratgica

Alternativas

estratgicas:

Seleccionar

formular

al

menos

tres

alternativas estratgicas; si el anlisis ha sido hecho con rigor y profundidad, siempre aparecern varias formas de conseguir el objetivo que se persigue. Evaluar las alternativas bajo los siguientes criterios adecuadamente ponderados:

Probabilidad de alcanzar el objetivo (eficacia). Aceptacin interna (coherencia con los valores de la cultura actual). Coste econmico. Contribucin al desarrollo de ventajas competitivas duraderas.

Estrategia bsica: Formularla de manera clara y completa definiendo la forma de competir en el futuro y las vas de crecimiento o desarrollo de la empresa. Estrategias funcionales o de producto. Aqu comienza el despliegue propiamente dicho de la estrategia; esta actividad es intensiva en comunicacin. Partiendo de los objetivos de cada una de las estrategias funcionales/de producto se elaboran los planes con las acciones a tomar a lo largo del perodo de la planificacin. Son de especial inters las estrategias relacionadas con los Recursos Humanos potenciando su motivacin, compromiso y participacin en los objetivos de la organizacin. Desarrollo de los planes anuales: Para los planes anteriores se programan las acciones, asignando responsables, recursos, fecha de culminacin, etc. Revisar la idoneidad del sistema de control disponible, especialmente de las variables relacionadas con la calidad. Implantacin: Anticipar resistencias internas o contingencias. Recordar que toda organizacin tiene una limitada capacidad de cambio definida por su cultura. Revisin y mejora: Esta actividad del proceso de planificacin hace realidad el principal concepto de la Calidad Total, el de la mejora continua. Vuelve a ser una tarea intensiva en el uso de la informacin obtenida mediante el sistema de control y en su anlisis con herramientas de gestin participativa de la mejora.

Resumen de Planificacin Estratgica

IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIN DENTRO DE UNA EMPRESA Los cambios sustanciales en el plano econmico, poltico y tecnolgico que han tenido lugar en el mbito internacional y el impacto directo de ellos en la economa han transformado el entorno y las condiciones en que operan la mayor parte de las organizaciones. La estabilidad y funcionamiento de las organizaciones se reduce cada vez ms y pasan a primer plano las situaciones de cambio, lo que exige una nueva mentalidad en los dirigentes. En esta batalla que vienen librando las organizaciones por aportar cada da ms beneficios para la empresa, resulta de mucha importancia que cada una de las organizaciones realice su Planificacin Estratgica de Direccin. En los momentos actuales, la mayor parte de las organizaciones reconocen la importancia de la planificacin para su crecimiento y bienestar a corto, mediano y largo plazo. Se ha demostrado que si los gerentes definen eficientemente la los Propsitos Bsicos de su organizacin estarn en mejores condiciones de dar direccin y orientacin a sus actividades. Las organizaciones funcionan mejor gracias a ello y se tornan ms sensibles ante un ambiente de constante cambio. CARACTERSTICAS DE LA PLANIFICACIN ESTRATGICA DENTRO DE UNA ORGANIZACIN.

Propicia el desarrollo de la empresa al establecer mtodos de utilizacin racional de los recursos. Reduce los niveles de incertidumbre que se pueden presentar en el futuro, ms no los elimina. Prepara a la empresa para hacer frente a las contingencias que se presenten, con las mayores garantas de xito. Mantiene una mentalidad futurista teniendo ms visin del porvenir y un afn de lograr y mejorar las cosas. Condiciona a la empresa al ambiente que lo rodea.

Resumen de Planificacin Estratgica

Establece un sistema racional para la toma de decisiones, evitando las corazonadas o empirismo. Reduce al mnimo los riesgos y aprovecha al mximo las oportunidades. Las decisiones se basan en hechos y no en emociones. Promueve la eficiencia al eliminar la improvisacin. Proporciona los elementos para llevar a cabo el control.

Al establecer un esquema o modelo de trabajo (plan), suministra las bases a travs de las cuales operar la empresa. Disminuye al mnimo los problemas potenciales y proporciona al administrador magnficos rendimientos de su tiempo y esfuerzo. Permite al ejecutivo evaluar alternativas antes de tomar una decisin

Resumen de Planificacin Estratgica

BIBLIOGRAFA

Introduccin a la Economa de la Empresa Autor: Santiago Garca Echevarra. Direccin y planificacin estratgicas en las empresas y organizaciones Autor: Andrs Fernndez Romero. Planificacin Estratgica, Presupuesto y Control de la Gestin Pblica. Autor: Adalberto Zambrano Barrios.

Resumen de Planificacin Estratgica

Anda mungkin juga menyukai