Anda di halaman 1dari 62

EVALUACIN EXPOST PROYECTO TELECENTROS DEL PROGRAMA COMPARTEL

JOHN EDISON RAMIREZ PESCADOR

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PBLICA ESAP FACULTAD DE POSTGRADO ESPECIALIZACION GERENCIA EN PROYECTOS DE DESARROLLO PROYECTO DE GRADO BOGOTA 2011
-1-

EVALUACION EXPOST PROYECTO TELECENTROS DEL PROGRAMA COMPARTEL

JOHN EDISON RAMIREZ PESCADOR

Monografa Para Optar Al Ttulo De Especializacin Gerencia En Proyectos De Desarrollo

Asesor RICARDO DAZ Docente Acadmico

ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PBLICA ESAP FACULTAD DE POSTGRADO ESPECIALIZACION GERENCIA EN PROYECTOS DE DESARROLLO PROYECTO DE GRADO BOGOTA 2011
-2-

CONTENIDO

1. INTRODUCCIN 2. OBJETIVO GENERAL 2.1 OBJETIVOS ESPECFICOS 3. ENFOQUE GENERAL 3.1 ESTRUCTURA DEL SISTEMA 4. MARCO GENERAL 4.1 ESQUEMA 4.2 ALCANCE 4.3 ENFOQUE DE LA METODOLOGA 4.4 MOMENTO 5. MATRIZ DE MARCO LGICO 6. RECOLECCIN DE INFORMACIN EJECUCIN DE PROYECTO 6.1 IDENTIFICACIN DEL PROYECTO. 6.2 OBJETIVOS DEL PROYECTO. 6.3 SITUACIN ACTUAL CON PROYECTO. 6.4 ESTUDIO LEGAL DEL PROYECTO. 6.5 ESTUDIO DE MERCADO DEL PROYECTO 6.6 LOCALIZACIN DEL PROYECTO. 6.7 DEPRECIACIN DE LOS ACTIVOS FIJOS DEL PROYECTO. 6.8 ESTUDIO INSTITUCIONAL DEL PROYECTO. 6.9 EFECTO AMBIENTAL DEL PROYECTO. 6.10 ANLISIS DE DESASTRES DEL PROYECTO. 6.11 ANLISIS DE LA PARTICIPACIN COMUNITARIA Y VEEDURA CIUDADANA DEL PROYECTO. 6.12 INFORMACIN TCNICA DEL PROYECTO 7. RECOLECCIN DE INFORMACIN INVERSIN 7.1 COSTOS DE LA ETAPA DE PRE INVERSIN DEL PROYECTO (EN MILES DE PESOS). 7.2 COSTOS DE LA ETAPA DE INVERSIN DEL PROYECTO (EN MILES DE PESOS). 7.3 COSTOS DE LA ETAPA DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL PROYECTO (EN MILES DE PESOS). 7.4 INGRESOS Y BENEFICIOS DEL PROYECTO. 7.5 ANLISIS DEL CRONOGRAMA DE INVERSIN DEL PROYECTO.
-3-

7.6 ANLISIS DE LA PROGRAMACIN DE METAS INDICADORES DEL PROYECTO. 7.7 ANLISIS DEL USO DE FACTORES DEL PROYECTO. 8 SEGUIMIENTO CUALITATIVO DEL PROYECTO 9 IDENTIFICACION DE LAS METAS 10 RESPONSABLES 11 RECOMENDACIONES 12 CONCLUSIONES 13 BIBLIOGRAFAS

DE

LOS

-4-

CONTENIDO DE TABLAS Y GRAFICAS

PG TABLA 1. MATRIZ DE MARCO LOGICO TABLA 2. MATRIZ DE MARCO LOGICO TABLA 3. MATRIZ DE MARCO LOGICO TABLA 4. MATRIZ DE MARCO LOGICO TABLA 5- RECOLECCIN DE INFORMACIN EJECUCIN DE PROYECTO TABLA 6. FORMATO EE - 01: IDENTIFICACIN DEL PROYECTO. TABLA 7 FORMATO EE - 02: OBJETIVOS DEL PROYECTO. TABLA 8 FORMATO EE - 03: SITUACIN ACTUAL CON PROYECTO. TABLA 9 FORMATO EE - 04: ESTUDIO LEGAL DEL PROYECTO. TABLA 10. FORMATO EE - 05: ESTUDIO DE MERCADO DEL PROYECTO TABLA 11 FORMATO EE - 06: LOCALIZACIN DEL PROYECTO. TABLA 12. FORMATO EE - 07: DEPRECIACIN DE LOS ACTIVOS FIJOS DEL PROYECTO. TABLA 13 FORMATO EE - 08: ESTUDIO INSTITUCIONAL DEL PROYECTO. TABLA 14 FORMATO EE - 09: EFECTO AMBIENTAL DEL PROYECTO. TABLA 15 FORMATO EE - 10: ANLISIS DE DESASTRES DEL PROYECTO. TABLA 16 FORMATO EE - 11: ANLISIS DE LA PARTICIPACIN COMUNITARIA Y VEEDURA CIUDADANA DEL PROYECTO. TABLA 17 FORMATO EE - 12: INFORMACIN TCNICA DEL PROYECTO TABLA 18. RECOLECCIN DE INFORMACIN INVERSIN TABLA 19. FORMATO EEF - 01: COSTOS DE LA ETAPA DE PRE INVERSIN DEL PROYECTO (EN MILES DE PESOS). TABLA 20. FORMATO EEF - 02: COSTOS DE LA ETAPA DE INVERSIN DEL PROYECTO (EN MILES DE PESOS). -5-

TABLA 21. FORMATO EEF - 03: COSTOS DE LA ETAPA DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL PROYECTO (EN MILES DE PESOS). TABLA 22. FORMATO EEF - 04: INGRESOS Y BENEFICIOS DEL PROYECTO. TABLA 23 .FORMATO EEF - 05: ANLISIS DEL CRONOGRAMA DE INVERSIN DEL PROYECTO. TABLA 24. FORMATO EEF - 04: INGRESOS Y BENEFICIOS DEL PROYECTO. TABLA 25. FORMATO EEF - 05: ANLISIS DEL CRONOGRAMA DE INVERSIN DEL PROYECTO. TABLA 26. FORMATO EEF - 05: ANLISIS DE LA PROGRAMACIN DE METAS DE LOS INDICADORES DEL PROYECTO. TABLA 27. FORMATO EEF - 06: ANLISIS DEL USO DE FACTORES DEL PROYECTO. FORMATO EEC - 01: SEGUIMIENTO CUALITATIVO DEL PROYECTO TABLA 28. FORMATO SC - 01: SEGUIMIENTO CUALITATIVO DEL PROYECTO TABLA 29. FORMATO EEC - 01: SEGUIMIENTO CUALITATIVO DEL PROYECTO TABLA 30. EMPRESAS SUBCONTRATISTAS EVALUADAS GRAFICA 1. ESTRUCTURA DE COMPARTEL GRAFICA 2. CRONOGRAMA DE PARTICIPACIN EN ACTIVIDADES DEL PROYECTO

-6-

INTRODUCCION

Teniendo en cuenta la falta de desarrollo de las poblaciones ms vulnerables; el acceso a las comunicaciones es limitado, se realiz la implementacin de este proyecto logrando reforzar las condiciones de acceso a las Tecnologas de la Informacin, en las poblaciones humildes de la periferia colombiana las cuales presentan ingresos muy limitados, logrando as ampliar las oportunidades de desarrollo que tienen sitios tan ricos en recursos naturales los son explotados gracias a la minera, la agricultura, la apicultura, la piscicultura y al gran impacto de turismo que se ha causado en regiones recnditas de nuestro pas.

Con esto se tiene una gran expectativa en su llegada consiguiendo la reduccin de la ignorancia tecnolgica que tenemos en nuestra nacin creando grandes oportunidades de desarrollo, promoviendo la participacin de las regiones beneficiadas mediante la capacitacin a los ciudadanos logrando un aprovechamiento de la infraestructura construida por parte de la comunidad.

-7-

2. OBJETIVO GENERAL

En esta Evaluacin Expost se mostrara la eficiencia del proyecto Telecentros del programa COMPARTEL examinando de forma sistemtica las metas propuestas del proyecto que se ha implementado desde el ao 1998 con un total de 1669 telecentros en 31 departamentos. Se realizara este anlisis basado en la redencin de cuentas publicado por el Ministerio de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (Min. TIC), en donde se observan las acciones realizadas por COMPARTEL relacionadas con objetivos bien definidos. Los cuales consisten en asentir que las poblaciones que no tengan acceso a ningn tipo de TICS se sensibilicen en el uso bsico de un computador e Internet para que en lo posible estas poblaciones integren el uso de estas herramientas en cada una de sus actividades diarias, con ayuda de funcionarios pblicos locales y creando distintas redes de trabajo colaborativo. Tambin se observa la cantidad de recursos utilizados no solo en montaje sino en publicidad, operacin y mantenimiento. Otro punto a resaltar es que los resultados obtenidos no cumplen las metas propuestas. Adicionalmente en el impacto a la poblacin para emanar las experiencias adquiridas en el proyecto y guiar a todos los involucrados y as mejorar las actividades futuras.

2.1 OBJETIVOS ESPECFICOS

o Conocer si la cantidad y calidad de cada telecentro que fue planeado ha sido realizado cabalmente verificando la habilidad de ordenamiento y perspectiva de la entidad pblica encargada de ejecutar el proyecto. o Calcular el impacto social y cultural a distintos niveles de la poblacin en la cual fue ejecutado el proyecto, debido a que hay sitios en donde es muy complicado adecuarlo a la vida cotidiana. o Encontrar una forma de medir si los objetivos de fomentar el uso de las TICS y el uso de ellas en la vida cotidiana se cumplieron. o Realizar una evaluacin de las poblaciones beneficiadas, verificando si reciben lo previsto en trminos tcnicos de calidad de equipos y suficiente ancho de banda para detallar la dimensin programada por COMPARTEL. o Realizar un anlisis del proyecto desde el da en el cual se identifica el problema hasta el da de hoy, buscando una adecuada solucin para estas poblaciones.
8

o Se investigara sobre la capacidad institucional del programa COMPARTEL para realizar la identificacin, ejecucin, entrega, y mejoras continuas de sus proyectos.

3. ENFOQUE GENERAL

En el enfoque de esta Evaluacin Expost daremos el alcance de cada uno de los objetivos propuestos en las parte de monitoreo y evaluacin; se enfocara el monitoreo ya que es un proyecto que todava no se ha cerrado y que tiene grandes oportunidades de mejoras. Se identificaran los logros alcanzados en las poblaciones y se realizaran recomendaciones para optimizar los resultados obtenidos de este proyecto, y evitar al mximo las dificultades que hayan acontecido durante planeacin, ejecucin, y puesta en marcha de los telecentros.

3.1 ESTRUCTURA DEL SISTEMA En la evaluacin se abarcaran los siguientes aspectos: los usuarios de la evaluacin administraran a las personas involucradas en la toma de decisiones en el programa COMPARTEL, los resultados para una mejora en dicho proyecto, proyectos similares o futuros proyectos; en donde ser ms fcil la aplicacin de la evaluacin. Dicho anlisis se realizara con la mayor calidad posible, enfatizando en el cumplimiento de los objetivos del proyecto utilizando todos los datos que resaltan las etapas del proyecto, este proceso ser imparcial en sus recomendaciones y conclusiones, detallando con datos muy bien sustentados la evaluacin gracias al haber trabajado muy de cerca del programa COMPARTEL. Lo cual permitir a las personas encargadas de hacer la redencin de cuentas del proyecto claridad sobre los temas tratados.
Se conoce todo acerca de la metodologa general de todas las etapas del proyecto Telecentros de COMPARTEL, se encuentra expuesto en el archivo general del ministerio de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones La ficha Estadstica Bsica de Informacin, y los informes finales descritos en la redencin de cuentas del programa COMPARTEL.

4. MARCO GENERAL

El tipo de evaluacin a realizarse de todas las expuestas por el DPN es la evaluacin Expost en las etapas de operacin y mantenimiento, en donde se analizara, operacin y mantenimiento esto se logra contactando al Supervisor de Telefona Rural Comunitaria, Telecentros, facilitando a ubicacin de documentos de inversin, presupuesto, fotos para el seguimiento fsico, control de metas en cuanto a cantidad de gente beneficiada, planes de mejora para actualizaciones de los equipos, aumento de ancho de banda, y la instalacin de nuevos telecentros despus del estudio que se encuentra realizando para continuar ayudando bajo la premisa de dar prioridad a las localidades que an carecen del servicio de Internet en toda Colombia.

4.1 ESQUEMA El proyecto se mantiene desde el ao 2000 el proyecto telecentros del programa COMPARTEL tuvo un alto en el 2004 para un total de 1490 telecentros y en 2006 se realiza una primera mejora en 2008 una segunda mejora en cuanto equipos y ancho de banda para cada telecentro, las metas en cuanto a personas fue cumplida y excedida por el gran impacto en municipios que no conocan absolutamente nada de las tecnologas de la informacin, se tienen problemas en cuanto a soporte y mantenimiento de equipos de cmputo, requiriendo nuevas polticas de capacitacin para administradores de los telecentros, todo esto planteado se detalla en los indicadores SIGOB del programa COMPARTEL mostrndonos datos especficos de inversiones en cada corte de proyecto.

4.2 ALCANCE

Se debe llevar la evaluacin hasta poder realizar indicaciones acerca de cmo integrar el proyecto, tomando como primera medida una investigacin donde se indique las mejoras a nivel de desarrollo tecnolgico en los lugares ms apartados del pas, observando los programas que posee Compartel y buscar mejoras en los mismos con anlisis ms profundos, administracin ms integrada y nuevos proyectos para el desarrollo tecnolgico de cada periferia colombiana.
10

En este documento se indicaran las mejoras necesarias despus de obtener datos especficos del proyecto as lograr una adecuada inclusin de los recursos tecnolgicos y de infraestructura al momento de brindar soluciones en todas las poblaciones que se accedan en el futuro. Teniendo presente diversas reas tecnolgicas las soluciones brindadas en la conectividad de los lugares apartados de nuestro pas, pueden ser satelital, radio o cableada, con software interactivo, para as poder brindar mayor rango de beneficios en los programas desarrollados.

4.3 ENFOQUE DE LA METODOLOGA El enfoque en esta metodologa es el de proponer mejoras en las partes que se presente falencia, no se evaluara para falta de aplicabilidad del proyecto debido a que se ha generado un muy buen impacto en las poblaciones beneficiadas pero Parte del complemento de la problemtica desarrollada en el proyecto Telecentros sern el manejo de las optimizaciones tecnolgicas con un programa de mejora continua en todas las poblaciones que ya han sido beneficiados en el programa Compartel; proyectaran los nuevos programas en los sitios que estn incluidos en sus metas, integrndolos en un proyecto con un alcance bien definido en una buena gestin de riesgos.

4.4. MOMENTO Se realiza la evaluacin Expost despus de ya establecido en un 100% de tres etapas hasta diciembre de 2010, y se tomaran datos de anlisis para el desarrollo de la evaluacin Expost a partir de los entregados hasta el 30 de diciembre de 2008, incluyendo actualizaciones y mejoras, realizadas en las etapas desarrolladas del proyecto.

11

5. MATRIZ DE MARCO LGICO Esta etapa observamos que nuestro marco lgico se basa en que la ejecucin del programa Telecentros, el cual nace de la necesidad de acercar a todos los nichos poblacionales con las TICS. Por lo cual se tiene en cuenta que cada una de las regiones de nuestro pas en s mismas son diferentes ya que presentan idiosincrasias, costumbres, culturas, y recursos distintos. Con el fin de integrar tal diversidad en un mismo tema se resuelve implementar este recurso en relacin de causa efecto, brindando una solucin general a estos problemas. Teniendo en cuenta lo anterior mostramos las actividades que se deben realizar y cmo podemos verificar que cada objetivo que se plante para solucionar estos problemas, se cumple a cabalidad con los informes de las dependencias pblicas en este caso de los municipios o corregimientos beneficiados.

Resumen Narrativ o

Indicador

verificacin

Supuestos

F.1.1 se observara la V 1.1 Informes de documentacin redencin sobre la de cuentas instalacin de del la cantidad de programa antenas Compartel. necesarias para el ancho de banda solicitado.

a. conecti vidad no solo para telecen tros sino tambi n para otras depen dencia s se entreg an la totalida d de los
12

F.1.

F.1.2 Al finalizar proyecto Revisin observara de instalacin infraestr la cantidad ucturas telecentros

el V 1.2 Informes de se redencin la de cuentas de del de programa Compartel.

b.

necesarios.

telecen tros

F.1.3 Al finalizar el V 1.3 Registros c. Se reduce proyecto de la la Telecentros ha oficina de ignora mejorado un planeacin ncia 100% en del tecnol infraestructura municipio gica tecnolgica. F.2.1 Al finalizar el V 2.1 Registros d. se proyecto de la mante F.2. Dar Telecentros ha oficina de ndr instrucci mejorado un planeacin una n en 100% en del estabili TICS a comunicacione municipio dad los s. cultural municipi en la os periferi a colomb iana F.2.2 Al finalizar el V 2.2 informe de proyecto impacto Telecentros ha programa mejorado su COMPART conocimiento EL un 45% en F.3. Promover nmero y 15% el en calidad. acceso F.3.1 Al finalizar el V 3.1 Registros a proyecto de la internet, Telecentros ha oficina de adecuad mejorado en planeacin a un 20% el del gestin manejo de las municipio del tecnologas de cambio la informacin.

13

F.3.2 Al finalizar el V3.2 proyecto las Departame entidades nto pblicas han Administrat mejorado en ivo cantidad un Nacional 40% y en de calidad de las Estadstica que ya se encontraban en el sitio un 25%
TABLA 1.

Resumen Narrati vo

Indicador

verificacin

Supuestos

P.1 La ignorancia de V 1 Registros del la poblacin proyecto con respecto a las tecnologas de la informacin de 128 personas al da por P. La periferia telecentro, ser colomb disminuida. iana P.2 Al finalizar el V 2 Registros de utiliza proyecto se contratacio las crearan unos nes tecnolo 2400 empleos gas de permanentes la para estas informa poblaciones. cin P.3 Al finalizar el V 3 estudio de Los proyecto se impacto del incluirn proyecto jvenes a los programas

patrones culturale s y econmi cos


14

virtuales del SENA segn la rama de su inters. P.4 Al finalizar el V 4 Registros del proyecto 2 proyecto capacitadores por telecentro darn a conocer el manejo y administracin de cada telecentro. Al finalizar el V 5 Registros de proyecto se la oficina tendr una de infraestructura planeacin para mostrarle del las tecnologas municipio. a la poblacin y las utilizara para su beneficio. Al finalizar el V 6 Registros del proyecto se proyecto construyeron sobre el telecentros mantenimie para la periferia nto de colombiana obras; registros de las oficinas de obras pblicas del municipio.

sern modifica dos gracias a la aceptaci n de tecnolog as de la informa cin.

P.5

P.6

TABLA 2

15

Resumen Narrati vo

Indicador

verificacin

Supuestos

C.1.1 De 2 a 12 computadores por telecentros listos para el uso de la periferia colombiana. C.1. brindar a C.1.2 Se brindan 4 las combos por poblaci ao de ones software y servicio hardware para s mantenimiento fundam s y entales reparaciones. C.2.1 durante los dos aos de proyecto se han realizado 8 capacitaciones por da del manejo de las tecnologas de C.2. la informacin poblaci C.2.2 Al finalizar el ones proyecto se ayudn realizaron 5 dose de eventos la sociales para tecnolo la promocin ga de cada telecentro C.3.1 entrega de scan, fax, cmaras web, cmaras C.3. mejorar el digitales para presup el uso de uesto tecnologas para modernas.

V 1.1 Registros a. Se garantiza del el proyecto sostenim sobre iento de equipo de cada telecentros telecentr o con la entrega MV 1.2 Registros de del software proyecto y sobre hardwar programaci e n de anualme mantenimi nte entos V 2.1 Registros b. Las del personas proyecto beneficia sobre das con capacitacio los nes diferente s program as de los telecentr os, V 2.2 Registros realizan del difusin proyecto de la sobre informaci eventos de n promocin

V 3.1 Registros del proyecto sobre equipo de telecentros

16

todas las poblaci ones

C.3.2 Capacitaciones V 2.1 Registros c. para la del implementaci proyecto n de los sobre distintos capacitacio programas de nes educacin virtual 1 por da

Se complem entara el proceso incluyen do nuevas tecnolog as

TABLA 3

Resumen Indicador Narrati vo A.1.1 implem entar conecti vidad 473'000.000 para Telece ntros, bibliote cas, y escuel as publica s A.2.1 7.200'000.000 implem entar conecti vidad A.2.2 capacit acin en tecnolo gas 2.400'000.000

verificacin

Supuestos

SIGOB Programa a. COMPART EL

Proforma presupuest aria, registros contables, Kardex e inventarios, informes financieros de avance

Se realiza ra una gestin de calidad en los telecen tros entreg ados para su mejora continu a

17

A.3.1

llevar 740000.000 tecnolo ga de punta 1.800'000.000 capacit acin en estas nuevas tecnolo gas

del proyecto.

A.3.2

b. Firma de conven ios para el desarr ollo de los telecen tros entre los benefic iarios y los munici pios

Tabla 4

18

6. RECOLECCIN DE INFORMACIN Para la recoleccin de informacin del proyecto de Telecentros se tomara como base las publicaciones realizadas, y la informacin brindada va correo electrnico el Sr. Oscar Gabriel Mndez Naizaque Supervisor de Telefona Rural Comunitaria, Telecentros, Plan Conectividad TIGO y Telemedicina Programa Compartel, sobre cada uno de los aspectos del proyecto, informacin no publicada, y datos especficos de procesos para los proyectos, y el gran sustento para toda la recoleccin de informacin en cuanto a encuestas de satisfaccin de todas las poblaciones ser el Estudio Impacto Uniandes-Telecentros con todos los datos de los telecentros en el ao 2007. La primera tabla de satisfaccin fue realizada con la cantidad de usuarios de los telecentros los cuales en porcentaje son: Estudiantes Universitarios Mdicos Maestros Funcionarios pblicos Lideres Comerciantes Agricultores Adultos mayores Fuerza pblica Amas de casa Discapacitados Desempleados Otros 98% 57% 44% 68% 32% 24% 33% 18% 28% 43% 30% 11% 37% 4%

19

Tabla 5

Tabla 6
20

6.2 FORMATO EE - 02: OBJETIVOS DEL PROYECTO.

TABLA 7
21

6.3 FORMATO EE - 03: SITUACIN ACTUAL CON PROYECTO.

Tabla 8
22

6.4 FORMATO EE - 04: ESTUDIO LEGAL DEL PROYECTO.

Tabla 9
23

6.5 FORMATO EE - 05: ESTUDIO DE MERCADO DEL PROYECTO

Tabla 10

24

6.6 FORMATO EE - 06: LOCALIZACIN DEL PROYECTO.

Tabla11

25

FORMATO EE - 07: DEPRECIACIN DE LOS ACTIVOS FIJOS DEL PROYECTO.

TABLA 12

26

FORMATO EE - 08: ESTUDIO INSTITUCIONAL DEL PROYECTO.

TABLA 13
27

FORMATO EE - 09: EFECTO AMBIENTAL DEL PROYECTO.

TABLA 14

28

FORMATO EE - 10: ANLISIS DE DESASTRES DEL PROYECTO.

29

TABLA 15

30

FORMATO EE - 11: ANLISIS DE LA PARTICIPACIN COMUNITARIA Y VEEDURA CIUDADANA DEL PROYECTO.

31

TABLA 16

32

FORMATO EE - 12: INFORMACIN TCNICA DEL PROYECTO

33

TABLA 17

34

7.1

COSTOS DE LA ETAPA DE PRE INVERSIN DEL PROYECTO.

35

36

TABLA 18

37

TABLA 19

38

7.2 COSTOS DE LA ETAPA DE INVERSIN DEL PROYECTO.

39

40

TABLA 20

TABLA 21

41

42

TABLA 22
43

7.3

FORMATO EEF - 03: COSTOS DE LA ETAPA DE OPERACIN Y MANTENIMIENTO DEL PROYECTO.

44

45

TABLA 23

46

7.4

FORMATO EEF - 04: INGRESOS Y BENEFICIOS DEL PROYECTO.

TABLA 24 7.5 FORMATO EEF - 05: ANLISIS INVERSIN DEL PROYECTO. DEL CRONOGRAMA DE

TABLA 25
47

7.6 FORMATO EEF - 05: ANLISIS DE LA PROGRAMACIN DE METAS DE LOS INDICADORES DEL PROYECTO.

TABLA 26
48

7.7 FORMATO EEF - 06: ANLISIS DEL USO DE FACTORES DEL PROYECTO.

TABLA 27
49

8. SEGUIMIENTO CUALITATIVO DEL PROYECTO.

50

51

52

53

54

TABLA 28
55

TABLA 29
56

9. IDENTIFICACION DE LAS METAS En tal caso para contra restar el impacto ambiental generado los habitantes de estas regiones obtendra: 1. Los pobladores tendran mayor bienestar social debido a la conectividad con regiones avanzadas y al tener acceso a ms entidades pblicas presentes en la regin. 2. La economa local mejorara debido a la publicidad esto incrementara los clientes ya que se pueden promocionar ms productos autctonos y/o turismo por Internet 3. Mayor conocimiento de herramientas de Ofimtica, permitiendo la comunicacin con familiares que viven en otras ciudades, y reforzar los conocimientos que se tienen de los computadores.

10. RESPONSABLES El entorno de la institucin responsable del proyecto se llama Compartel, el cual es un Programa de Telecomunicaciones Sociales creado por el Ministerio de Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones, su misin se basa en Fomentar el acceso y servicio universal a las TIC, originar el uso y aprovechamiento de las mismas en las zonas donde no se cuenta con cobertura o esta es insuficiente, ejecutando las polticas de gobierno encaminadas al desarrollo y la competitividad, por medio de la gestin de proyectos de telecomunicaciones sociales. La parte administrativa de este programa est definido en la grfica. El programa procura incorporar apresuradamente a las regiones ms apartadas a las redes de telecomunicaciones, acercando estas con el resto del pas, sirviendo como herramienta para el desarrollo econmico y social, facilitando la gobernabilidad al acercar al Estado y sus servicios a todos los ciudadanos. Otras entidades que podran ayudar son gobierno en lnea y computadores para educar que aunque tienen planes complementarios, tambin tienen el mismo fin ayudar a las poblaciones a conocer las TICS, apoyan con llevarle tecnologa por un tiempo a las poblaciones para que conozcan el portal de gobierno en lnea y en el caso de computadores para educar con equipos de cmputo para las mismas.

57

GRAFICA 1

Los convenios necesarios para garantizar la conectividad se garantiza a travs de FONADE ya que estos proyectos tambin traen desarrollo econmico y social en las poblaciones que se ejecutan, y Compartel como su estructura nos mostraba, brinda apoyo y supervisin en los mismos. Estos convenios se tienen con los mostrados en la siguiente tabla

TABLA 30
58

GRAFICA 2

59

11 RECOMENDACIONES Realizar un estudio detallado de los costos requeridos para el mejoramiento del programa y su implementacin. Buscar un aliado estratgico del sector privado con el fin de que aporte capital para la actualizacin de equipos, para as evitar el reso de computadores reparados ms de una vez. Optimizar en los TICS activos el acceso a internet, con el aumento del ancho de banda y/o cambiar de suministro a otras modalidades como inalmbrico, satelital, mvil. Mejorar los tiempos de entrega en los TICS en construccin. Se debe escrutar el planteamiento y visin de los Telecentros ya que algunos objetivos son confusos, con esto se lograr definir los puntos de enfoque del proyecto y se plantean mejoras acordes con las necesidades actuales. Las tareas de los Telecentros estn exageradas y en algunos casos no se ajustan las necesidades, por lo cual las utilidades solicitadas no son coinciden.

60

12 CONCLUSIONES

El programa Compartel de Telecentros busca el acercamiento de las personas con diversas tecnologas principalmente con el Internet; mediante la instalacin, operacin y mantenimiento de telecentros en localidades que tienen carencia de recursos y en lugares en los que se ha evidenciado la necesidad del servicio. En zonas de difcil acceso, se evidencia la ayuda de la poblacin la cual fomenta el desarrollo de los telecentros e integra a las comunidades logrando que el proyecto tenga mayor acogida y aceptacin. La implementacin de los Telecentros ha permitido que mejorar e incrementar los niveles acadmicos de los estudiantes ya que les brindan informacin para realizar sus deberes y a la vez les permite acceder a programas de educacin de entidades como el SENA, UNAD, ESAP Federacin Nacional de Cafeteros, entre otros. Ayudan a los pequeos empresarios y microempresas, con la posibilidad de incrementar la comercializacin de sus productos, ya que son una herramienta importante para la difusin de los mismos.

Seala la ampliacin de la telefona social, pero no hay justificacin al respecto ya que no se mencionan los cambios en esta proceso luego de la venta de Telecom no se plantea el objetivo de esta inversin especifica.

61

13 BIBLIOGRAFIA http://archivo.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp?id=6146 http://archivo.mintic.gov.co/mincom/documents/portal/documents/root/ Compartel/Inversion/EstudioUAndes_TELECENTROS.pdf http://archivo.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp?id=7782 http://archivo.mintic.gov.co/mincom/documents/portal/documents/root/ Compartel/Contratacion/Acuerdo_Telefonica/Telecentros%20II/2_Otro si%20No%202.pdf http://archivo.mintic.gov.co/mincom/documents/portal/documents/root/ Compartel/Contratacion/Acuerdo_Telefonica/Telecentros%20II/1_Cont rato%20000792.pdfhttp://archivo.mintic.gov.co/mincom/faces/index.jsp ?id=21435 http://www.contratos.gov.co/archivospuc1/2008/DA/123006000/08-132941/DA_PROCESO_08-1-32941_123006000_805954.pdf http://sisconpes.dnp.gov.co/DocumentosConpesenSeguimiento/tabid/1 67/ctl/Card/mid/551/con_id/87/Default.aspx?app_id=1 https://www.sigob.gov.co/ind/departamental.aspx?i=30 https://www.sigob.gov.co/met/meta.presupuesto.aspx?m=508 http://spi.dnp.gov.co/consultas/detalle.aspx?vigencia=2011&periodo=6 &proyecto=0012052060000 http://spi.dnp.gov.co/App_Themes/SeguimientoProyectos/ResumenEje cutivo/0012052060000.pdf DNP (1999), Documento CONPES 3032 DNP (2001), Documento CONPES 3171 DNP (2007), Documento CONPES 3457 Manual-de-Procedimientos-Del-Bpin-2006 http://archivo.mintic.gov.co/gallery/Indicadores_e_informes_Mintic/LB_ MINTIC_2010-ISSUUbaja2.pdf http://archivo.mintic.gov.co/mincom/documents/portal/documents/root/ Compartel/Contratacion/cont_85.pdf http://www.imaginar.org/telecentros/sostenibilidad/viabilidad_telecentro s.pdf

62

Anda mungkin juga menyukai