Anda di halaman 1dari 4

TABLAS DE PREDICCION DE PROPAGACION

TABLA SIMPLIFICADA
La tabla a continuacin utiliza muchas y muy marcadas simplificaciones, que pueden afectar su validez en condiciones extremas de mxima o de mnima actividad solar u otros eventos que estn fuera de lo normal. Para distancias de hasta 2000 KM, se consideran transmisores y receptores normales de Banda Lateral Unica, con ancho de banda de entre 2,4 y 2,7 KHz, potencias de entre 100 y 150 Watts, utilizados con antenas simples, pero eficientes, tales como dipolos de media onda, instalados a un cuarto de longitud de onda del suelo o superficie reflectora, para las frecuencias mas bajas y a media longitud de onda para las frecuencias mas altas, en zonas no ruidosas. En modos muy angostos (CW, PSK31, etc.), con la misma potencia y antena pero usando filtro angostos para dicho modos, son notoriamente mayores tanto el alcance como la probabilidad de comunicar aunque el resto de los parmetros no estn optimizados. Dado que para distancias mayores de 2000 KM, hay un doble salto ionosfrico, lo cual implica mayores prdidas en el trayecto, si se requiere confiabilidad pueden ser necesarias antenas direccionales o amplificadores o ambas cosas. Si se dispone de antenas direccionales y de amplificadores lineales de ms de 800 Watts, tambin aumenta tanto el alcance como la probabilidad de comunicar en las frecuencias mas altas. Se considera que la comunicacin ocurre en trayectos esencialmente Norte-Sur, en latitudes bajas y medias.

Frecuencias 2 a 5 MHz (3) 5 a 9 MHz (3) (6) 9 a 15 MHz (3) (6) > 15 MHz (5) (6) Notas

Da (1) - (4) 0 a 500 KM 500 a 5000 KM 1000 a 10000 KM

Noche (2) 0 a 500 KM 400 a 1500 KM 1000 a 7000 KM 1200 a 10000 KM

1. Se considera Da, desde una hora despus de la salida de sol hasta una hora antes de la puesta de sol. 2. Se considera Noche, desde una hora antes de la puesta de sol hasta una hora despus de la salida de sol. 3. Emplear las frecuencias mas bajas del rango en perodos de mnima solar y las ms altas en perodos de mxima actividad solar. 4. No hay comunicacin a causa de la absorcin en capa D. 5. Se pueden usar solo en perodos de actividad solar superiores al promedio. A mayor actividad solar, mayor podr ser la frecuencia, llegando hasta 30 MHz, y tambin el alcance podr ser mayor al indicado. 6. Notar que para frecuencias superiores a 5 MHz, pueden aparecer zonas de silencio en cortas distancias.

CLCULOS CON MAYOR PRECISIN


Dada la complejidad de la propagacin ionosfrica, los clculos se realizan con software acorde a la magnitud de la dificultad en la prediccin. Los programas ms populares son: ASAPS, IonCap, VOACap, MiniMUF, IonSound, PlanCom. El primero de ellos, da soporte al modo NVIS de propagacin ionosfrica.

Organismos que proporcionan informacin y/o predicciones sobre propagacin En Argentina el Laboratorio Ionosfrico de la Armada (LIARA) estudia diariamente la ionsfera y produce reportes con predicciones de propagacin para distintas condiciones de distancias y frecuencias. En Estados Unidos, el organismo que estudia la ionsfera es el NOAA mientras que en Australia es el IPS Radio and Space Services. Se recomienda buscar y visitar los sitios web de los mencionados organismos.

Pg 1 de 4

propag_iono_tablas_rapidas.doc

Pg 2 de 4

propag_iono_tablas_rapidas.doc

Pg 3 de 4

propag_iono_tablas_rapidas.doc

TABLA RAPIDA PARA PROPAGACION

PERFORMANCE AND PROPAGATION


The type of a vehicular system described will provide constant communication over several thousand miles. However, to maintain consistent communications over this range, different frequencies must be used to operate for a particular distance, depending on the time of day. The following considerations for frequency range and distance to be covered are followed:

DISTANCE (1)
0 to 150 miles 100 to 500 miles 400 to 1500 miles 1000 to 5000 miles

FREQUENCY RANGE
2 to 6 MHz 3 to 8 MHz 6 to 12 MHz 8 to 18 MHz

Generally, lower frequencies are used during the night, and the same lower frequencies will provide greater distance coverage at night. The best time for HF radio communications is before sunrise and after sunset. The worst time for all communications is during mid-day period around noon, when the sun exposure is greatest.
(1) Las distancias indicadas arriba estn expresadas en millas terrestres.

Pg 4 de 4

propag_iono_tablas_rapidas.doc

Anda mungkin juga menyukai