Anda di halaman 1dari 7

Por Mathie Lpez de Castilla G.

http://pinturafacilparati.com

ASPECTOS LEGALES
Este minicurso ha sido escrito por Mathie Lpez de Castilla, webmaster de PINTURAFACILPARATI.COM y est amparado por las leyes internacionales de Derechos de Autor o Copyright. T puedes compartir este minicurso con quien desees, pero no puedes ni comercializarlo, ni hacerle modificaciones.

http://pinturafacilparati.com

Recetas de colores para ti Hola soy Mathie Lpez de Castilla la hermana menor de una excelente pintora y dibujante. Siempre pens que por mucho que me causara admiracin o me hiciera soar, la pintura nunca estara a mi alcance. Me contentaba con ver a mi hermana mayor haciendo trazos, combinando colores y haciendo salir del papel toda clase de imgenes que en cuestin minutos cobraban vida. Hace ya 10 aos, cuando me encontraba deprimida y sin trabajo, ca de casualidad en un curso del ayuntamiento de mi ciudad. Algo que an no logro explicar, me hizo ir a sabiendas de mi supuesta nulidad pictrica. Una vez all, esperando a que la profesora pudiera darme la informacin, me puse a recorrer las mesas donde las distintas alumnas generalmente mujeres de edades maduras o jubiladas- ya estaban pintando. Al ver las maravillas en las que estaban trabajando afanosamente, decid emprender mi retirada como si la batalla, antes siquiera de empezar, ya me hubiera derrotado. Una vez la profesora estuvo conmigo, y antes de que pudiera empezar con sus explicaciones relacionadas con el curso, le expres que me haba dado cuenta rpidamente del nivel del alumnado y que no quera malgastar su tiempo ni el mo. Con lo que pretend salir prcticamente huyendo del lugar. Para mi sorpresa, la profesora se ri y me invit a visitar la mesa de las novatas, cuyo miembro ms reciente estaba en su segunda clase. Al ver lo bien que estaban ejecutando la labor, me dirig directamente a ellas aludiendo a sus conocimientos previos al curso o a su experiencia plstica anterior. Para mi desconcierto y felicidad, las respuestas fueron unnimes en declarar que eran tan nefita como yo en estos temas. Mi motivacin, que por unos momentos se haba visto afectada, resurgi como un ave Fnix y decid apuntarme: no uno sino cuatro das a la semana y empezar al da siguiente. Viendo todo esto en retrospectiva, el pintar no slo me ayud a salir de la depresin en la que andaba sumergida; sino que fue llenando poco a poco mi mundo interior con gotitas de satisfaccin, autoestima, autorrealizacin, automotivacin, paciencia y xito en lo que me estaba proponiendo. Son sentires que me acompaan hasta hoy y que han hecho que mi amor por la pintura aumente. Con este minicurso y con la pgina web, pretendo inspirarte y llevarte de la mano a conocer el pequeo gran mundo de la pintura; un ambiente que no tiene que estar vedado para la mayora, sino abierto a todo aquel que sienta su llamado, como me pas a m.

http://pinturafacilparati.com

Yo explico a mis alumnas que el pintor no necesariamente es un buen dibujante, sino el que sabe combinar muy bien los colores y dar vida con ellos. Este pequeo manual trata de esto: de aprender a mezclar todo tipo de colores, a conseguir por medio de tu intuicin cualquier color que veas impreso o en un objeto en particular. No es una tarea complicada si destierras de tu mente que lo es. Lo que vamos a hacer ahora es desterrar el primer miedo que tiene todo aquel que empieza a pintar: hacer los colores, pero en cuanto veas lo fcil que es, tu seguridad crecer en un 100%. Por eso, la idea es que vallas siguiente el manual y mezclando t misma los colores de la forma como yo lo voy haciendo. Consigue un block de dibujo, un par de pinceles y los colores bsicos. Al principio mezclars tus colores con cierto temor como es natural, pero pronto te dejars llevar y empezars a gozarlo. Vers aparecer todo tipo de colores que irs reconociendo y uniendo en tu mente a frutas, flores, paisajes, aves u objetos cotidianos que te motivarn a continuar. As que qu esperas? Coge tus pinceles y pintura y ven a pintar! Ven a divertirte conmigo en un mundo de color.

http://pinturafacilparati.com

Creando todo tipo de colores


Una de las primeras cosas que nos puede infundir temor es la mezcla de colores, pero no tiene que ser as. Mezclar colores debe de ser un acto tan natural e instintivo como el jugar en los nios. As que jugando, vamos a comenzar a encontrar los colores con los que pintar.

I.

Colores primarios y secundarios usando el amarillo, el azul y el rojo

Lo que vamos a ver en este apartado son los colores bsicos con los que vamos a comenzar y de los cuales vamos a crear el resto de colores: Estos son: Amarillo titanio o limn Azul ultramar Rojo cadmio

Lo primero que haremos ser hacer una pequea revisin de los colores para que puedas escogerlos bien, luego te explicar la mezcla bsica de colores y luego me dedicar a mezclar colores para ti. Te ensear una tcnica muy sencilla por la cual irs encontrando todo tipo de colores y vers que con muy poco puedes hacerlos todos. El amarillo, el azul y el rojo son los colores bsicos de toda la vida. Es importante no confundirlos con otros, pues todas las mezclas que hagamos luego no saldrn como esperbamos. Hay diferentes tonos de amarillo con los que uno puede equivocarse fcilmente. Los ms comunes son: Amarillo titanio Amarillo cadmio Amarillo opaco Este es un amarillo puro Este es un amarillo titanio al que se le ha aadido un toque de rojo Este es un amarillo al que se le ha aadido blanco en su composicin

Nosotros trabajaremos todo el resto de colores con el amarillo titanio para poder obtener todos los dems. Pues partiendo de ste podemos obtener el amarillo cadmio, pero del amarillo cadmio no podemos obtener el titanio. En cuanto al amarillo opaco, es muy usual encontrarlo en pintura en tela. En este tipo de pinturas existen los colores transparentes y los opacos. Los transparentes son los colores puros de los cuales se pueden crear muchos nuevos colores. Los colores opacos son a los que se les ha aadido blanco para hacerlos ms cubrientes, pero al tener blanco en su composicin, las mezclas resultantes siempre darn colores pastel. En el caso de los azules, los ms comunes de encontrar son: Azul ultramar Azul cobalto Azul opaco Este es un azul puro del cual podemos crear los dems Este es un azul ultramar al que se le ha aadido un toque de rojo Este es un azul al que se le ha aadido blanco en su composicin

http://pinturafacilparati.com

En el caso de los rojos, los ms comunes de encontrar son: Rojo cadmio o geranio Rojo carmn Rojo opaco Es un rojo puro Es un rojo con un toque de azul Es un rojo que contiene blanco en su composicin

Habiendo escogido los colores que vamos a necesitar, comenzaremos con las mezclas bsicas del crculo cromtico que son:

+ + +

= = =

Dispuestas en el crculo cromtico se ven de la siguiente manera:

Lo que vamos a hacer ahora es ir mezclando de a pocos los colores para ir viendo lo que en la realidad se obtiene cuando creamos los colores. Para comenzar, utilizaremos solamente el amarillo titanio y el azul ultramar e iremos mezclando gota a gota los colores para obtener los distintos verdes posibles.

http://pinturafacilparati.com

Aclarando algunos puntos: Antes de empezar a mezclar colores, me gustara aclarar algunos temas que pueden parecer sin importancia pero que pueden modificar el resultado de nuestro trabajo. Gotas: Escogemos gotas porque generalmente los envases de acrlico vienen con un sistema de goteo por el cual se nos hace ms fcil de calcular cunta pintura utilizamos. Si vas a trabajar esta gua con pintura textil, la cual viene en envases sin dosificador, puedes asumir que cada gota es una parte.

Mezclar bien los colores: Al mezclarlos, hay que estar bien seguros de que no han quedado vetas y que el color queda homogneo. De esa forma, al aplicar la pintura sobre cualquier superficie tambin quedar homognea.

En la siguiente entrega, empezaremos a mezclar los 3 colores y obtendremos las primeras gamas con las que ya podrs ir formando tus cuadros de mezclas de pintura; a la vez que practicar las mezclas paso a paso.

http://pinturafacilparati.com

Anda mungkin juga menyukai