Anda di halaman 1dari 6

X FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO POPULAR UN Teatro pa Tod@s ENTEPOLA COLOMBIA 2012 Homenaje a Jose Luis Matienzo y La Organizacin CLETA

El Festival Internacional de Teatro Popular Entepola Colombia convoca a grupos internacionales a participar de su decimo convite con la comunidad del 5 al 12 de agosto, una semana para construir sueos, alentar esperanzas e intercambiar saberes al sumergirnos en la fantasa del teatro, la msica, los tteres, el circo y toda experiencia artstica que fortalezca este trueque comunitario. PRESENTACION El X Festival Internacional de Teatro Popular ENTEPOLA Colombia, es un encuentro de grupos artsticos, nacionales e internacionales en el cual se desarrollan actividades culturales en distintas localidades de la ciudad de Bogot, interactuando con las diferentes personas de la ciudad y sus barrios, promoviendo un espacio de convivencia entre artistas, organizadores y la comunidad. Para el desarrollo del ENTEPOLA se utiliza el trueque como forma de propiciar aprendizajes entre los diferentes actores, a partir del intercambio de saberes que apuntan a generar escuela popular, con el fin de que este tipo de procesos tengan continuidad en cada una de las localidades donde ao tras ao el ENTEPOLA hace presencia. As mismo esta iniciativa de intercambios, que provienen de los recursos autogestionados de diferentes actores de las comunidades y universidades pblicas, que por medio de sus donaciones y el prstamo de diferentes elementos necesarios para el desarrollo logstico del festival, contribuyen a la construccin de una fiesta colectiva alrededor del arte que se distancia de las lgicas de intercambio sustentadas en el lucro y en el dinero. Reconociendo el valor del encuentro uno a uno, el ENTEPOLA, durante los ltimos nueve aos, ha llegado a una localidad diferente de la ciudad, y se instala de la semana del 05 al 12 de Agosto, en la cual el teatro y el arte toman el escenario en el festejo de lo popular. Dando continuidad a este sueo que este ao cumple su primera dcada tenemos el gusto de abrir la convocatoria del X ENCUENTRO DE TEATRO POPULAR LATINOAMERICANO ENTEPOLA Colombia 2012, con el apoyo de

la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas y el compromiso de muchas personas que nos unimos para lograr que este proyecto sea posible. Para esta versin el festival rendir un sincero y fraternal homenaje a: JOSE LUIS MATIENZO y la Organizacin CLETA que con su trabajo han contribuido significativamente a la construccin de procesos alternativos de creacin artstica, que desde las expresiones teatrales, han forjado un fuerte y comprometido vnculo con las realidades sociales en las cuales habitan, haciendo de su arte un vehculo que transporta la denuncia, la indignacin y el compromiso por construir un mundo ms humano. A las comunidades de cada una de las localidades1 por la cuales ha transitado y se ha formado el ENTEPOLA a lo largo de esta dcada se dirige parte de este homenaje, que pretende reconocer el valor y la importancia de la comunidad como un actor principal en la gestacin y desarrollo de este sueo. Los aprendizajes heredados y cultivados con cada uno de los territorios y personas que han acogido el festival han forjado un conjunto de experiencias que ha permitido cualificar y dar hoy continuidad a este proyecto. Como el festival lo hacemos todos, nos interesa mantener una comunicacin abierta y constante con ustedes, por lo tanto hemos dispuesto el correo electrnico oficial: entepola_colombia@yahoo.es , donde recibiremos todas sus opiniones e inquietudes.

ESPECIFICACIONES DE LA CONVOCATORIA La apertura de nuestra convocatoria se har el 27 de febrero, y para finalizar el 20 de mayo, esperando que se sumen a este intercambio, que permite hacer del arte una actividad con y para la comunidad, gracias al trabajo voluntario de estudiantes, funcionarios, personas de la comunidad, artistas nacionales e internacionales, ya que nadie recibe remuneracin monetaria, pues aqu el mayor pago es la participacin en esta gran fiesta.

EL GRUPO

Durante estos nueve aos el ENTEPOLA ha sido acogido en las localidades de Puente Aranda, Tunjuelito, Suba, Usme, Engativa, Soacha, Techotiva (kenedy) y Ciudad Bolivar.

A partir del reconocimiento de la diversidad en las expresiones artsticas, se convoca a grupos de teatro, danza, tteres, msica, poesa, artes circenses, grficas y visuales, as como otras artes, cuyo espectculo busque compartir sus saberes y trabajo con la comunidad. Los datos completos del grupo son indispensables para la participacin, con el propsito de tener claridad en los requerimientos y as mismo en la realizacin de certificados y escarapelas. Los datos que sean enviados en los formatos de inscripcin sern los que se tengan en cuenta. Si existe alguna persona extra a quien se deba certificar por participar o apoyar al grupo, es necesario comprobar su participacin. En estos casos se puede hacer uso del espacio NOTAS que viene en el formato de inscripcin. El nmero de integrantes debe ser de mximo seis (6) personas por grupo. Cada uno de los integrantes debe especificar su cargo en el espectculo en la ficha de inscripcin. Quienes integran el grupo deben ser mayores de edad. Si existe el caso de que entre los integrantes alguno sea menor de edad, el festival de teatro ENTEPOLA Colombia, no asumir la responsabilidad legal sobre el menor, por ende la agrupacin artstica es responsable de su estancia en el festival y en la ciudad.

PUESTA EN ESCENA El espectculo puede ser callejero o de sala, sin embargo enfatizamos en que contamos con espacios no convencionales, tales como salones comunales, parques, entre otros.

Los datos consignados en el formulario sobre los requerimientos tcnicos estn sujetos a estudio. Cualquier eventualidad ser consultada, para que las presentaciones logren realizarse y sean satisfactorias para el pblico y la agrupacin artstica, dentro de las posibilidades del festival.

LLEGADA AL FESTIVAL Y REGRESO A CASA

La llegada es entre el 5 y el 7 de agosto de acuerdo a los datos consignados en el formato de inscripcin, el festival les har llegar oportunamente la correspondiente confirmacin en respuesta a su da y hora de arribo a la ciudad de Bogot, esto con el fin de programar los horarios y el lugar de encuentro con el grupo.

El festival se realizar del 5 al 12 de agosto de 2012.

El regreso a casa debe hacerse mximo el domingo 12 de agosto y se les facilitara la llegada al lugar de trasporte a la hora indicada por el grupo. Por esta razn es indispensable que la agrupacin informe al festival con antelacin, preferiblemente desde el formato de inscripcin el da y la hora de partida de la ciudad de Bogot.

Cualquier grupo que desee permanecer en Bogot mas all de las fechas anteriormente expuestas estar bajo su propia responsabilidad legal y econmica. El festival nicamente se har cargo de la estada en las fechas establecidas.

LA ESTADIA

El lugar donde las agrupaciones participantes se hospedaran es facilitado por la comunidad, de acuerdo a sus posibilidades, esto en la lgica de ENTEPOLA COLOMBIA. Conforme a lo anterior, el festival como medida preventiva, invita a los grupos a traer bolsas para dormir para clima frio (sleeping bag) ya que Bogot es una ciudad de clima frio y esto contribuir a la comodidad de cada uno de ustedes.

La alimentacin ser cubierta por el festival gracias a la comunidad quien facilita los alimentos y la logstica para su preparacin.

El transporte del cual el festival es responsable es nicamente de tipo interno, es decir durante el festival y dentro de ste. Les recordamos que los gastos de llegada a la ciudad y de regreso al lugar de origen, corren por cuenta del grupo.

ENTEPOLA Colombia es un espacio para la libre expresin artstica y debido a sus principios basados en el trueque y los aportes solidarios entre comunidad, universidades y grupos artsticos no se aceptarn ningn tipo de propaganda de orden poltico-electoral.

LAS ACTIVIIDADES

Cada grupo tiene como mnimo dos presentaciones en el trascurso del festival. Una en la sede principal y otra en una de las localidades que nos acompaan el domingo de cierre.

Si es de inters del grupo puede proponer un taller en el marco del festival, en los espacios dispuestos por ENTEPOLA Colombia

La participacin de las localidades (domingo de cierre) incluye por parte del grupo un taller o charla donde se aporte al conocimiento y al intercambio de saberes a travs de la palabra y de la presentacin de su trabajo. La comunidad por su parte brindar la alimentacin, adems de la presentacin de sus trabajos artsticos en el trascurso de la actividad cultural.

La participacin en los talleres por parte del grupo se debe hacer con previa inscripcin, con el comit organizador, logrando que estos se conviertan en nuevas puertas para el aprendizaje, el cuestionamiento y la interaccin.

Es esencial que para el trascurso ptimo del festival y teniendo en cuenta la naturaleza del mismo, las agrupaciones artsticas participen activamente en los eventos, asumiendo una convivencia compartida frente a los saberes de los dems grupos, haciendo parte de los talleres, conversatorios y funciones.

Posterior a cada da de presentacin se realizara un conversatorio con los grupos, abierta a toda la comunidad de ENTEPOLA, con el fin de retroalimentarnos, y compartir la experiencia de la puesta en escena tras el teln.

Cualquier actividad extraordinaria ser comunicada con anterioridad por parte del festival.

El festival internacional de teatro popular ENTEPOLA COLOMBIA, los espera en esta gran fiesta donde el saber es de y para todos, siendo el intercambio la forma de comunicacin donde todos y todas somos interlocutores valid@s , por medio del trabajo comunitario y el encuentro con lo popular, los principales objetivos de esta bonita experiencia. Bienvenid@s al Festival Internacional de Teatro Popular ENTEPOLA Colombia 2012 un teatro pa todos!

Anda mungkin juga menyukai