Anda di halaman 1dari 21

GUILA AZTECA UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE CAMPECHE

TCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO REA PETRLEO


ASIGNATURA:
PERFORACIN DE POZOS PETROLEROS

CATEDRTICO:
ING. JOSE DEL CARMEN DIAZ MARTINEZ

PROYECTO:
CEMENTACION EN 2DA ETAPA DEL POZO PETROLERO AGUILA AZTECA

GRADO Y GRUPO
4 AP

ALUMNO:
ABRAHAM DEL JESS ABREU MORALES JOSE ANTONIO ZAVALA OCHOA JOSE CARBONELL MAY MARCELINO DE LOS SANTOS CUPIL FERNANDO SOSA VASQUEZ KAREEM NAZARET SOSA TINOCO

GUILA AZTECA
INDICE
I.- INTRODUCCIN ........................................................................................................... 3 II.- OBJETIVO GENERAL ................................................................................................. 4 III.- OBJETIVOS ESPECIFICOS. ...................................................................................... 4 IV.- JUSTIFICACIN. ........................................................................................................ 5 V.- CEMENTACIN........................................................................................................... 6 V.1.- CLASIFICACIN DE LAS CEMENTACIONES ..................................................... 6 V.1.1 CEMENTACIN PRIMARIA. ............................................................................ 6 V.1.2 OBJETIVOS DE LA CEMENTACIN PRIMARIA. ............................................ 7 V.1.3 CEMENTACIN FORZADA. ............................................................................. 7 V.1.4 OBJETIVOS DE LA CEMENTACIN FORZADA .................................... 8 V.1.5 TAPONES DE CEMENTO................................................................................. 8 V.1.5 OBJETIVOS DE LOS TAPONES DE CEMENTO. ............................................ 8 V.2 CEMENTO PORTLAND .......................................................................................... 8 V.3 PROCESO DE FABRICACIN DEL CEMENTO PORTLAND. ............................... 9 V.4 PRINCIPALES COMPONENTES DEL CEMENTO Y SUS FUNCIONES .............. 10 V.5 CLASIFICACIN DE API Y ASTM DE LOS CEMENTOS ..................................... 11 (PROFUNDIDADES Y TEMPERATURAS) .................................................................. 11 V.6 GRAFICA DE API PARA CEMENTACIN. .......................................................... 12 V.7 ADITIVOS Y SUS FUNCIONES ............................................................................ 13 V.8 TIPOS DE ADITIVOS ............................................................................................ 14 VI.- POZO PETROLFERO GUILA AZTECA CON SU RESPECTIVO ESTADO MECNICO Y COLUMNA GEOLGICA ........................................................................ 16 VI.1 LECHADAS DE CEMENTO ................................................................................. 17 VI.2 TUBERA DE REVESTIMIENTO INTERMEDIO ................................................... 17 VI.3 ACCESORIOS EMPLEADOS EN LA CEMENTACIN ........................................ 18 REVESTIDOR. ......................................................................................................... 18 VI .4 TIEMPO DE FRAGUADO .................................................................................... 19 VI.5 PRUEBAS DE LABORATORIO APLICADAS AL CEMENTO ............................. 19 VII.- BIBLIOGRAFIA ....................................................................................................... 21

GUILA AZTECA

I.- INTRODUCCIN

La cementacin de un pozo petrolero es un proceso muy importante dentro de lo que marca el programa de perforacin. Dentro de todo este sistema se emplean muchas actividades tales como: verificar los tipos de cementos, clasificar los cementos de acuerdo al API, describir la importancia de una buena cementacin es un factor vital dentro de todo este proyecto, y por ltimo otro punto muy importante recae en la preparacin de la lechada y el volumen a depositar dentro del pozo petrolfero y por consiguiente esperar el tiempo adecuado para el fraguado. Tambin es muy importante la clasificacin correcta de las TR y el torque

adecuado, para ello es muy importante contar con los accesorios y equipos de cementacin para cumplir con el objetivo expuesto en el programa.

GUILA AZTECA

II.- OBJETIVO GENERAL


El alumno elaborar un programa logstico de cementacin de pozos petroleros, para ejecutar la cementacin de las TIR dentro del pozo petrolero e incrementar su vida til.

III.- OBJETIVOS ESPECIFICOS.


Explicar la importancia de una excelente cementacin de pozos. Explicar los diferentes cementos utilizados en la perforacin. Explicar cuando se realiza una buena cementacin. Explicar le preparacin de la lechada de cemento y el volumen de cemento a utilizar. Explicar las funciones de los aditivos que ayudan a una cementacin optima en calidad y tiempo del fraguado. Explicar los principales equipos utilizados en la cementacin

GUILA AZTECA

IV.- JUSTIFICACIN.
La finalidad de la cementacin se realiza de acuerdo a lo expuesto en el

programa de perforacin ya que con sta se pretende fijar las paredes del pozo, para evitar derrumbes que puedan ocasionar un descontrol en el pozo y evitar que se obtengan como resultados prdidas tanto econmicas, como tambin prdidas humanas. Es por ello que en la cementacin de la 2da. Etapa del pozo petrolero AGUILA AZTECA se pretende utilizar el equipo adecuado, apoyndonos en la mxima tecnologa de punta para cumplir con los objetivos requeridos con el programa. Tambin se tomaran en cuenta las caractersticas de los aditivos y cementos utilizados, ya que se empleara un orden en la cementacin para que se lleve a cabo de manera correcta y no nos genere problemas dentro del proceso de la perforacin del pozo petrolero.

GUILA AZTECA

V.- CEMENTACIN
Son las operaciones con cemento que se efectan en los pozos petroleros para reforzar las sus paredes con el fin de evitar algn colapso.

V.1.- CLASIFICACIN DE LAS CEMENTACIONES

V.1.1 Cementacin primaria.

La cementacin primaria es el proceso que consiste en el espacio anular entre la tubera de revestimiento y la formacin expuesta del agujero, asegurando un sello completo y permanente.

GUILA AZTECA

Fig. 1 cementacin primaria. V.1.2 Objetivos de la cementacin primaria. Proporcionar aislamiento entre las zonas del pozo que contienen gas, aceite y agua. Soportar el peso de la propia tubera de revestimiento. Reducir el proceso corrosivo de la tubera de revestimiento con los fluidos del pozo y con los fluidos inyectados de estimulacin.

V.1.3 Cementacin forzada.

GUILA AZTECA
Es el proceso que consiste en inyectar cemento a presin a travs de disparos o ranuras en la tubera de revestimiento al espacio anular. Esta es una medida correctiva a una cementacin primaria defectuosa. V.1.4 Objetivos de la cementacin forzada Mejorar el sello hidrulico entre dos zonas que manejan fluidos. Reducir la relacin entre gas y aceite. Sellar un intervalo explotado. Corregir una anomala en la tubera de revestimiento.

V.1.5 Tapones de cemento. Los tapones comprenden un cierto volumen de lechada de cemento, colocado en el agujero en el interior de la tubera de revestimiento. V.1.5 Objetivos de los tapones de cemento. Desviar la trayectoria del pozo para iniciar una perforacin direccional. Taponar una zona del pozo o taponar el pozo. Resolver un problema de circulacin en la etapa de perforacin.

V.2 CEMENTO PORTLAND

El cemento un una mezcla compleja de caliza (u otros materiales con alto contenido de carbonato de calcio) slice, fierro, arcilla, molidos y calcinados, que al entrar en contacto con el agua forman un cuerpo slido. Esta mezcla de ingredientes se muele, se calcina en hornos horizontales con corrientes de aire y se convierte en Clinker, el cual contiene todos los componentes del cemento, excepto el sulfato de calcio, que se le agrega como ingrediente final.

GUILA AZTECA
Los componentes que conforman el cemento son xidos superiores de oxidacin lenta. Eso se significa que terminan su grado de oxidacin al estar en contacto con el aire al enfriarse. De todos los cementos, el portland es el ms importante en cuanto a trminos de calidad. Es el material idneo para las operaciones de cementacin de pozos. El cemento portland adems es el tpico ejemplo de un cemento hidrulico: fragua y desarrolla resistencia a la compresin como resultado de la hidratacin.

V.3 PROCESO DE FABRICACIN DEL CEMENTO PORTLAND.

GUILA AZTECA

Fig. 2 procesos de elaboracin del lodo portland

V.4 PRINCIPALES COMPONENTES DEL CEMENTO Y SUS FUNCIONES


Silicato triclcico. (3CaO.SiO2). Habitualmente conocido como C3S. Es el componente ms habitual en la mayora de los cementos y adems el factor principal para producir la consistencia temprana o inmediata (1 a 28 das).

GUILA AZTECA
Silicato diclcico. (2CaO.SiO2). habitualmente conocido como C2S. Compuesto de hidratacin lenta que proporciona la ganancia gradual de resistencia. Ocurre en un periodo largo de 28 das. Aluminio triclcico. Habitualmente conocido como C3A. Tiene influencia en el tiempo de espesamiento de la lechada. Aluminio ferrito tetraclcico. Habitualmente conocido como C4AF. Este compuesto de bajo nivel de hidratacin y no influye en el fraguado inicial.

V.5 CLASIFICACIN DE API Y ASTM DE LOS CEMENTOS (PROFUNDIDADES Y TEMPERATURAS)


Las normas API se refieren a la clase de cementos y la ASTM a tipo de cemento. 1.- cemento clase A o tipo I. Est diseado para emplearse a 1830 m de profundidades como mximo, con temperatura de 77 C y donde no se requieren profundidades especiales. 2.- cemento clase B o tipo II. Est diseado para emplearse a 1830 m de profundidades como mximo, con temperatura de 77 C y donde se requieren moderadas resistencias a los sulfatos. 3.- cemento clase C o tipo III. Est diseado para emplearse a 1830 m de profundidad como mximo con temperatura de 77 C alta resistencia a la compresin temprana. 4.- cemento clase D.

GUILA AZTECA
Est diseado para emplearse de 1830 m a 3050 m de profundidad con temperatura de 110 C y presin moderada. 5.- cemento clase E. Este cemento se usa de 1830 m a 4270 m a una temperatura de 143 C y alta presin. 6.- cemento clase F. Este cemento se usa de 3050 m a 4880 m a una temperatura de 160 C y alta presin. 7.- cemento clase G y H. Comnmente conocidos como cementos petroleros, son bsicos para usarse desde la superficie hasta 2240m tal como se fabrican. Pueden modificarse con aceleradores y retardadores para usarlos en un amplio rango de condiciones de presin y temperatura. 8.- cemento clase J. se qued en fase de experimentacin y fue diseado para usarse a temperatura esttica de 371 F (177) de 3660 a 4880m de profundidad sin necesidad de harina silica, que evite la regresin de la resistencia a la compresin.

V.6 GRAFICA DE API PARA CEMENTACIN.

GUILA AZTECA

V.7 ADITIVOS Y SUS FUNCIONES


Aceleradores Son productos qumicos que reducen el tiempo de fraguado de los sistemas de cementos. Incrementan la velocidad de desarrollo de resistencia compresiva. Retardadores Son productos qumicos que prolongan el tiempo de fraguado de los sistemas de cemento. Extendedores. Son materiales que bajan la densidad de los sistemas de cemento y/o reducen la cantidad de cemento por unidad de volumen del producto fraguado.

Densificantes. Son materiales que incrementan la densidad de los sistemas de cemento. Dispersantes. Son productos qumicos que reducen la capacidad de viscosidad de las lechadas de cemento.

GUILA AZTECA
Controladores de filtrados. Son materiales que controlan la perdida de la fase acuosa de los sistemas de cemento, frente a zonas permeables. Controlador de prdidas de circulacin. Son materiales que controlan la perdida de cemento hacia zonas dbiles de la formacin o fracturas. Aditivos especiales. Es la miscelnea de aditivos complementarios para la cementacin, tales como antiespumantes, controladores de la regresin de la resistencia compresiva, etc. Clases de aceleradores. Estos aditivos qumicos acortan el tiempo de bombeo e incrementan el desarrollo de resistencia compresiva; disminuyendo el tiempo equipo de perforacin. Retardadores del fraguado de cemento Son aditivos qumicos que incrementan el tiempo de fraguado inicial y brindan la posibilidad de trabajar el cemento en un amplio rango de temperatura y presin.

V.8 TIPOS DE ADITIVOS

GUILA AZTECA

GUILA AZTECA
VI.- POZO PETROLFERO GUILA AZTECA CON SU RESPECTIVO ESTADO MECNICO Y COLUMNA GEOLGICA

temperatura del pozo: tipo de cemento: rango de diametro de la TIR :

146c a alta presion. cemento portland 6 " 5/8 profundidad de asentamiento:3500 m bentonita, arcilla, puzolana. anti espumantes, contraladores de la regresion de la resistencia compresiva cementacion tipo primaria es un camion cementador a modo diesell con dimensiones muy extensas

aditivos utilizados en la cementacion: aditivos especiales:


cementacion utilizada: unidad sementadora:

GUILA AZTECA
VI.1 LECHADAS DE CEMENTO
Las lechadas de cemento son suspensiones altamente concentradas de partculas slidas en agua. El contenido de slidos en una lechada de cemento puede llegar hasta un 70%. En una lechada de cemento, el fluido intersticial es una solucin acuosa de varias clases de iones y aditivos orgnicos adems los slidos de una lechada estn en funcin directa en su densidad. La densidad de la lechada es el peso de la mezcla de cemento con agua y est en funcin de la relacin de agua por emplear.

VI.2 TUBERA DE REVESTIMIENTO INTERMEDIO

Esta tubera es necesaria para mantener la integridad del pozo al continuar con la perforacin para profundizarlo sus rangos dimetros varias de 6 5/8 a 13 3/8 y su profundidad de asentamiento varan de 300 a 4600m normalmente es la seleccin ms larga de tubera en el pozo y van corridas hasta la superficie por lo cual los preventores se instalan en esta tubera para perforar las siguientes etapas estas sartas generalmente se emplean para cubrir zonas dbiles que pueden ser fracturadas con las densidades de lodos mayores que son necesarias al profundizar el pozo y as evitar prdidas de circulacin.

GUILA AZTECA
VI.3 ACCESORIOS EMPLEADOS EN LA CEMENTACIN

REVESTIDOR.
Es una tubera que se coloca dentro del pozo desde la superficie para separar las formaciones del hoyo abierto, prevenir que el hoyo colapse y permitir el flujo de fluidos hacia y desde el pozo.

Fig. 1 y 2 accesorios de cementaci n

GUILA AZTECA
VI .4 TIEMPO DE FRAGUADO
El tiempo de fraguado es el tiempo disponible para la mescla de una lechada bombeada y desplazada dentro del anular antes de que comience a fraguar y asentarse. Este tiempo va a depender de los aditivos utilizados y las condiciones dentro del agujero descubierto. El tiempo de fraguado es determinado durante las pruebas de laboratorio. El tiempo para alcanzar 100 unidades bearden (bc) es registrado como el tiempo de fraguado, la capacidad de bombeo normalmente cesara alrededor de 70 (bc)

VI.5 PRUEBAS DE LABORATORIO APLICADAS AL CEMENTO


Todos los procedimientos y pruebas de laboratorio son establecidos por el American Petroleum Institute (API) en sus especificaciones spec 10, 10 A Y 10 B todo en funcin de la normatividad de materiales que se van a emplear. Una mezcla fresca que incluya cemento agua de mezcla y qumicos del equipo de perforacin ser entonces probada en el laboratorio antes de que el trabajo se realice para asegurar que no exista contaminacin puesto que el trabajo de prueba requiere 24 horas como mnimo para completarse

GUILA AZTECA

VII.- CONCLUSIN
Al realizar este proyecto el equipo aprendi que la cementacin en un pozo petrolero es de vital importancia para que sea un xito la perforacin ya que esta se encarga de sostener las paredes del pozo y as evitar que este colapse debido a la presin de sus paredes. Adems conocimos los tipos de cementacin existentes as como las clases de cemento manejados por el API. Esperamos que este proyecto sea del agrado del ing. Jos del Carmen Martnez y que cumpla con las necesidades de la materia perforacin de pozos petroleros correspondiente al ciclo en curso.

GUILA AZTECA

VII.- BIBLIOGRAFIA
WWW. Gestiopolis -CementaciO-N DE-pozo. Manual de cementacin Schlumberger pdf.

Anda mungkin juga menyukai