Anda di halaman 1dari 6

Manual para la elaboracin de productos Quimicos para el hogarRecopilado por Mr.

Quim65 SHAMPOO LAVA AUTOS Descripcin del producto.Producto para el lavado de carrocera y toda superficie pintada que requiere de un lavadocuidadoso, accin desempolvante y que deja una limpieza total.Formulacin:Formulacin %1. Lauril eter sulfato de sodio 10.02. Alkilbencensulfanato de sodio 14.03. Nonil fenol 10 moles 2.04. Dietanolamida 2.05. Formol. 0.16. Solucin saturada de cloruro de sodio 3.07 color C.s.s8 agua c.b.o 100 % 68.90Mtodo de elaboracin:En un recipiente adecuado colocar la mitad de agua y el ingrediente # 2 y calentar a 70c,agitando hasta disolverlo.Seguidamente agregar el resto de los ingredientes con agitado vigoroso.Agregar el resto de agua, agitando nuevamente y dejar reposar.Cuando la temperatura sea la del medio ambiente, agregar la solucin saturada de cloruro desodio para dar viscosidad deseada.Envasar.Nota:Si se agrega color y aroma, ser antes de agregar el cloruro de sodio.

Manual para la elaboracin de productos Quimicos para el hogarRecopilado por Mr. Quim66 ABRILLANTADOR UNIVERSAL Descripcin del producto:Producto similar a armor-all, considerado debtro de la categora de cosmticos para autos,que aplicado a llantas y defensas de plstico, confiere a estas, brillo y color, debido a laaccin de los aceites y humectantes.Formulacin:Formulacin %1. Aceite de silicn 5.02. Emulsin 36 20.03. Nonil fenol 10 moles 1.04. Glicerina 5.05. Formol 0.16 agua c.b.p 100% 64.0Mtodo de elaboracin:En un recipiente mezclar perfectamente el nonil fenol y el aceite de silicn.Agregar la emulsin de silicn y vaciar el recipiente que contiene el agua total, agitarvigorosamente hasta uniformar la mezcla.Agregar los ingredientes restantes, con agitacin vigorosa y dejar reposar.Envasar.Nota:Agitar antes de usarSi desea viscosidad espeso disolver en agua caliente 2-4 % de diestearato de polietilenglicol(peg-150) y agregarlo al producto final.

Manual para la elaboracin de productos Quimicos para el hogarRecopilado por Mr. Quim67

ABRILLANTADORES PARA LLANTAS Y DEFENSAS DE AUTOS I FUNCION DEL PRODUCTO Este producto entra en la categora de cosmticos para autos, dndole a las llantasy defensas de plstico, brillo y color sorprendentes, sin dejar las superficies grasosas,debido a la accin del aceite de silicn, humectantes y tensoactivos. II FORMULA PROPUESTAINGREDIENTE FUNCION CANTIDAD PARA UNLITRO Emulsin de silicn al 36% Abrillantador 400 mlGlicerina Humectante 100 mlFormol Conservador 2.5 mlAgua Diluyente c.b.p.1 litro III TECNICA DE FABRICACION 1. Incorpore la emulsin de silicn al 36% en el agua.2. Agregue la glicerina.3. Finalmente agregue el formol. IV INDICACIONES DE USO Aplique con una pistola rociadora sobre la superficie de plstico o vinil, que previamente sehalla limpiado, despus, pase un trapo para limpiar los excedentes del producto.Tambin es excelente para limpiar y dar brillo a las superficies de madera, frotndolas conun trapo humedecido con este producto sobre superficies libres de polvo.

Manual para la elaboracin de productos Quimicos para el hogarRecopilado por Mr. Quim68 NOTAS IMPORTANTES

El agua que se utiliza para preparar los productos no debe haber estado almacenada entinacos ni cisternas que no son lavados con regularidad, es preferible utilizar el aguacorriente de la toma de entrada

Los colorantes

en polvo deben diluirse en agua antes de adicionarlos a los productos,de esta manera se puede controlar mejor la intensidad del color. Si se tienen los trescolorantes bsicos; azul, rojo y amarillo, se pueden obtener al mezclarlos todas lastonalidades del arcoiris. Son recomendables para productos de limpieza las anilinas y loscolorantes vegetales solubles en agua. En el caso de cosmticos deben estar aprobadospor la Secretara de Salud.

Las esencias deben almacenarse en recipientes que las protejan de la luz. Se adicionana temperatura ambiente, nunca cuando el producto est caliente.

Los solventes como el alcohol isoproplico y el xilol, que son inflamables y formansustancias explosivas con el aire, deben almacenarse en lugares ventilados y donde estprohibido fumar.

Los cidos y lcalis son muy corrosivos a la piel, ojos y a las vas respiratorias por loque se deben manejar con guantes. En caso de que un cido entre en contacto con lapiel, lave con solucin de bicarbonato de sodio, nunca con agua sola.En caso de que un lcali (monoetanolamina o sosa) entre en contacto con la piel, lavecon solucin de cido ctrico nunca con agua sola

El Formol es una sustancia muy txica que debe manejarse con guantes y que nuncadebe mezclarse con cloro. Nunca ponga ms de lo que est indicado en las frmulas.

Los espesantes como la carboximetilcelulosa y el carbopol se disuelven mejor si sedejan hidratando en el agua durante 12 horas antes de mezclarlos con otrosingredientes.

La sal para espesar los productos que tienen lauril ter sulfato de sodio, no debeexceder la tercera parte del mismo o de ste detergente, porque en este caso, en lugarde aumentar la viscosidad, la disminuye. Nunca la adicione de manera directa,agrguela disuelta previamente en agua, a la mxima concentracin, para controlarmejor la viscosidad final.

El pH de un producto es una variable que es muy til controlar para asegurar unacalidad constante, para tal efecto hay tiras de papel indicador de pH y potencimetrospara obtener ese dato, disponibles con los proveedores de instrumental de laboratorio.

Es recomendable hacer lotes de 20 litros de cada uno de los productos, ya que estosse pueden hacer en cubetas de plstico de sta capacidad y pueden agitarse fcilmentecon una pala de madera.

Un Kilogramo equivale a 1000 gramos

Un litro equivale a 1000 mililitros

Un litro de agua pura pesa un kilogramo, sin embargo no en todas las substanciasocurre lo mismo.

La informacin contenida en sta publicacin, es proporcionada con la intencin decapacitar al lector en la fabricacin de productos, sin embargo, dado que no tenemoscontrol sobre las prcticas de produccin y seleccin de materias primas, no asumimosresponsabilidad expresa o implcita en la presentacin y uso de esta informacin

Manual para la elaboracin de productos Quimicos para el hogarRecopilado por Mr. Quim69

Las marcas

registradas

de los productos que aqu se mencionan, son propiedad desus fabricantes y no tenemos ninguna relacin con ellos ni describimos las frmulasoriginales, nicamente proporcionamos la frmula de productos que funcionan demanera similar.

Anda mungkin juga menyukai