Anda di halaman 1dari 6

Propuesta Conceptual del taller:

Inteligencia Verbal Lingstica


Desarrollo de la inteligencia mediante el lenguaje

Propsito del presente proceso promotor de aprendizaje colectivo:


Inteligencia Verbal Lingstica A principios del siglo XX los psiclogos comprobaron que existe una correlacin directa entre la riqueza del vocabulario, la inteligencia verbal y el xito personal. Las palabras poseen un increble poder, y al dominar su fuerza, las personas tienen la habilidad de persuadir, inspirar, cautivar e influenciar. La inteligencia Verbal Lingstica no se puede considerar ms importante que las otras inteligencias, pero dicha inteligencia est muy relacionada con nuestros sentimientos de capacidad u autoestima. Los juegos de palabras, narraciones de cuentos, lecturas en voz alta, el compartir sus trabajos escritos favoritos. Estas actividades tienen como fin el desarrollo de las habilidades para escuchar, hablar, leer y escribir; las mismas que llevan a un desarrollo humano en plenitud y al dominio de habilidades importantes en la vida que son el pensar, aprender, solucionar problemas, comunicarse y crear asumiendo un rol activo en la Comunidad. Las habilidades lingsticas son un pasaporte al xito en el desempeo docente, pues la mayor parte del contenido acadmico, lo captamos principalmente a travs de material escrito, por lo cual, Tu xito depende en una gran parte de esta habilidad.

Gracias por considerarnos su opcin educativa!

Valentina Valdivieso

Descripcin de la accin educativa


Inteligencia Verbal Lingstica es una experiencia educativa de 20 horas.

Dirigido a:
Estudiantes. Maestros, Profesores. Facilitadores de procesos.

Objetivo General
Fortalecer las destrezas lingsticas, para iniciar en un proceso de desarrollo de la Inteligencia Verbal, como una herramienta que permiten la expresin y combinacin de smbolos lingsticos, para resolver problemas y aumentar su desempeo personal y laboral.

Objetivos Especficos:
1. Definir la importancia de la Inteligencia Verbal y sus cuatro componentes (hablar, escuchar, leer y escribir). 2. Realizar actividades dirigidas a medir su inteligencia verbal, asumindolas como evidencia de su nivel actual factible de ser desarrollado a travs de la realizacin de ejercicios y actividades. 3. Explicar la relacin existente entre el proceso de la memoria y la Inteligencia Verbal, enfatizando la importancia de la aplicacin de sus leyes, as como los hbitos para el cuidado de la misma. 4. Explicar la relacin entre la teora de las Inteligencias Mltiples de Howard Gardner con el trabajo y actividades que desempea, asocindola con sus propias habilidades y oportunidades de mejora. 5. Una vez identificado el significado de palabras haciendo uso del diccionario, construir oraciones utilizando dichas palabras. 6. Enunciar las estrategias necesarias, para convertir la lectura en un hbito. 7. Evidenciar inters por la lectura de temas de su agrado. 8. Reconocer la importancia de las races de las palabras, los sinnimos y los antnimos para el desarrollo de un vocabulario activo amplio. 9. Aplicar en ejercicios de escucha estrategias para escuchar de forma activa, explicndolas. 10. Una vez realizados ejercicios para mejorar la diccin, determinar los beneficios de los mismos para su trabajo y su entorno. 11. Determinar la importancia de las presentaciones y exposiciones pblicas para el desarrollo de su carrera, reconociendo adems su propia capacidad para ejecutarlas. 12. Una vez reconocidas sus propias muletillas, enunciar estrategias para superarlas. 13. A travs de actividades de lectura y conversacin familiar, determinar estrategias aplicables en su propia familia que conduzcan a mejorar las relaciones entre sus miembros. 14. Enunciar los beneficios que para s mismo y para su familia posee el contacto con el arte, considerando la relacin existente entre el arte y el desarrollo de la Inteligencia Verbal.

Contenido Programtico
MDULO I: Bases Tericas de la Inteligencia Verbal. La Memoria La Memoria y las Palabras Fases de la memoria Las reglas mnemotcnicas o trucos para recordar Leyes de la memoria Inteligencias Mltiples Desarrolla la Inteligencia Verbal Los 4 componentes de la Inteligencia Verbal MDULO II: Desarrollo de Habilidades de Lectura y Escritura. El Lenguaje Races etimolgicas de las palabras Races, prefijos y sufijos Como mejorar tu ortografa. Desarrollo del Hbito de la Lectura MDULO III: Desarrollo de Habilidades de Expresin Verbal y Escucha. La Escucha y el Lenguaje Consejos para Escuchar Mejor Cmo combatir los Malos Hbitos de Escuchar Cmo manejar las muletillas Cualidades de la voz: Tono, Timbre, Potencia y Duracin Defectos de la Voz Ejercicios de la voz y la pronunciacin MDULO IV: Enriquecimiento Personal. Gimnasia Cerebral e Inteligencia Verbal Lectura para compartir

Metodologa de Trabajo:
Se emplearn las siguientes estrategias instruccionales: Facilitacin del contenido. Presentaciones orales. Actividades de aceleracin cerebro - corporal. Ejercicios de visualizacin creativa. Establecimiento de equipos de aprendizaje. Ejercicios de role play. Juegos de aprendizaje. Empleo de ayudas audiovisuales. Anlisis del material impreso. Video foro.

Anda mungkin juga menyukai