Anda di halaman 1dari 10

INSTITUTO TECNOLGICO DE CELAYA

MATERIA:

INTERCONECTIVIDAD

TEMA:

USO DE DISPOSITIVOS MVILES Y VULNERABILIDADES EN LOS SERVICIOS DE TELFONOS MVILES INTELIGENTES


ALUMNOS:

BASURTO RUIZ GILBERTO ISRAEL LEN MURILLO MAURICIO VALADEZ RAMREZ SAMUEL

CARRERA:

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

CELAYA GTO. A 28 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Introduccin Un dispositivo mvil se puede definir como un aparato de pequeo tamao, con algunas capacidades de procesamiento, con conexin permanente o intermitente a una red, con memoria limitada, que ha sido diseado especficamente para una funcin, pero que puede llevar a cabo otras funciones ms generales. De acuerdo con esta definicin existen multitud de dispositivos mviles, desde los reproductores de audio porttiles hasta los navegadores GPS, pasando por los telfonos mviles, los PDAs y los telfonos inteligentes o Smartphones. En este trabajo nos centraremos fundamentalmente en los telfonos mviles inteligentes por ser los tipos de dispositivos ms utilizados y conocidos en la actualidad y los que ofrecen mayor variedad de aplicaciones. El objetivo principal del trabajo ser hacer un estudio acerca de las vulnerabilidades a las que un Smartphone est expuesto, debido a su gran popularidad dentro del mercado de la telefona mvil.

Dispositivo mvil Un dispositivo mvil se puede definir como un aparato de tamao pequeo, con algunas capacidades de procesamiento, con conexin permanente o intermitente a una red para actualizar sus aplicaciones y datos, con memoria limitada, diseado especficamente para una funcin, pero que puede llevar a cabo otras funciones ms generales.

Estos son lo suficientemente pequeos para ser transportados y empleados durante su transporte, ya que disponen de la capacidad de batera suficiente como para poder funcionar de forma autnoma.

Dependiendo de su tamao, los dispositivos mviles se pueden dividir en tres clases: -

Telfonos: Son los ms pequeos, ligeros y transportables. En general, tambin son los ms baratos. Su funcin primordial era recibir y realizar llamadas; pero ahora tambin pueden contar con funcionalidades propias de ordenadores, o de dispositivos de otro tipo, como la grabacin y edicin de vdeo, realizacin de fotografas, lectura de documentos, GPS, navegacin por Internet, etc.

PDA (Personal Digital Assistant): su funcionalidad principal es servir como organizador, contiene agenda, calendario y gestin de contactos.

Consolas: Dispositivos para entretenimiento, que

integran algunas de las

funcionalidades tpicas de un PDA, como reproduccin de archivos multimedia, integracin con agenda y calendario, o navegador de Internet.

Existe un variado nmero de funcionalidades asociadas con los dispositivos mviles, por lo cual se puede hablar de otro tipo de clasificacin, ya que pueden ser de datos: -

Limitados: telfonos mviles clsicos. Se caracterizan por tener una pantalla pequea de tipo texto. Ofrecen servicios de datos generalmente limitados a SMS y acceso WAP.

Bsicos: se caracterizan por tener una pantalla de mediano tamao, men o navegacin basada en iconos, y ofrecer acceso a emails, lista de direcciones, SMS, y, en algunos casos, un navegador web bsico. Un tpico ejemplo de este tipo de dispositivos son los telfonos inteligentes Smartphones.

Mejorados: se caracterizan por tener pantallas de medianas a grandes, por encima de los 240 x 120 pixeles. Estos ofrecen las mismas caractersticas que el "Dispositivo Mvil de Datos Bsicos", pero con ms aplicaciones nativas como aplicaciones de Microsoft Office Mobile (Word, Excel, PowerPoint) y aplicaciones corporativas usuales en versin mvil.

Telfonos mviles El telfono mvil es un dispositivo inalmbrico electrnico basado en la tecnologa de ondas de radio, que tiene la misma funcionalidad que cualquier telfono de lnea fija, desarrollado a partir de los aos de 1980. Aunque su principal funcin es la comunicacin de voz, su rpido desarrollo incorporo funciones adicionales como mensajera instantnea (SMS), agenda, juegos, cmara fotogrfica, acceso a Internet, reproduccin de video e incluso GPS y reproductor mp3.

Con

la

aparicin

de

la

telefona

mvil

fue

posible

acceder

pginas

de Internet especialmente diseadas para mviles, conocido como tecnologa WAP.

Posteriormente, el GPRS,

permiti acceder a Internet a travs del protocolo TCP/IP.

Mediante el software adecuado es posible acceder, desde un terminal mvil, a servicios como FTP, Telnet, mensajera instantnea, correo electrnico, utilizando los

mismos protocolos que un ordenador convencional.

Telfonos inteligentes. A partir del ao 1998 fueron desarrollados los telfonos inteligentes, tambin llamados Smartphones. Estos funcionan como un telfono mvil con caractersticas similares a las de un ordenador personal. El trmino inteligente hace referencia a cualquier interfaz, como un teclado QWERTY en miniatura, una pantalla tctil o simplemente el sistema operativo mvil que posee, diferenciando su uso mediante una exclusiva disposicin de los mens, teclas, atajos, etc.

Una caracterstica importante de casi todos los telfonos inteligentes es que permiten la instalacin de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad. Estas aplicaciones pueden ser desarrolladas por el fabricante del dispositivo, por el operador o por un tercero.

Otras

caractersticas

comunes

est

la

funcin multitarea,

el

acceso

a Internet va WiFi o 3G, a los programas de agenda, a una cmara digital integrada, cliente de correo electrnico, administracin de contactos, acelermetros, GPS y algunos programas de navegacin as como ocasionalmente la habilidad de leer documentos de negocios en variedad de formatos como PDF y Microsoft Office.

Demografa impactante del uso de telfonos mviles


A continuacin se presentara una imagen (fig.1 ) la cual representa el uso en la actualidad de los telefonos mviles ya sean smartphones o no.

Se tiene que rasaltar que los datos presentados a contunuacin fueron proporcionados por Wilson Electronics Inc. un lder en la industria de las comunicaciones inalmbricas por ms de 40 aos, que disea y fabrica una amplia variedad de amplificadores, antenas y componentes relacionados que mejoran considerablemente la recepcin y transmisin

de la seal celular mvil y de edificio. Todos los productos son diseados y ensamblados en las instalaciones de la compaa en St. George, Utah.

(Fig. 1) Demografa impactante del uso de telfonos mviles

Sistemas Operativos utilizados por Smartphones El sistema operativo es una capa compleja entre el hardware y el usuario, que facilita al usuario o al programador las herramientas e interfaces adecuadas para realizar sus tareas informticas, abstrayndole de los complicados procesos necesarios para llevarlas a cabo.

Podemos deducir que el uso de un sistema operativo determinara las capacidades multimedia de los dispositivos, y la forma de stas de interactuar con el usuario. Existen multitud de estos, si bien los ms extendidos para los Smartphone son Symbian, Windows Mobile, BlackBerry OS y Android. Las caractersticas bsicas de cada uno son las siguientes:

Symbian: la mayora de Smartphones (65%) hacen uso de este sistema operativo. Admite la integracin de aplicaciones y ofrece las rutinas para los protocolos de comunicacin, el control de archivos y los servicios para el correcto funcionamiento de sus aplicaciones. La tecnologa del sistema operativo Symbian se ha diseado teniendo en cuenta puntos clave como el poder proporcionar la energa, memoria y gestin de entrada y salida de recursos requeridos especficamente en los dispositivos mviles. La principal ventaja del sistema es el hecho de que existe una amplia seleccin de aplicaciones disponible. Destacan tambin la compatibilidad con los estndares de conectividad y redes como Bluetooth, WiFi, GSM, GPRS, CDMA y WCDMA.

Windows Mobile: este hace uso de algunas convenciones de la interfaz de usuario del Windows para PC. Una de las ventajas de Windows Mobile sobre sus competidores es que los programadores pueden desarrollar aplicaciones para mviles utilizando los mismos lenguajes y entornos que emplean con Windows para PC.

Blackberry OS: ocupa un 11% del mercado, los principales servicios que ofrece son para correo y teclado QWERTY. Adems, es posible realizar y contestar a las llamadas que se emitan a travs de la red de telefona mvil, lo que permite sustituir el telfono mvil. Tambin, como evolucin lgica, los dispositivos de este fabricante permiten la navegacin por internet en pginas HTML o WAP y tienen la

capacidad de enviar o recibir mensajes SMS. Por lo dems, este sistema operativo incorpora mltiples aplicaciones y programas que convierten a los dispositivos en completos organizadores de bolsillo con funciones de calendario, libreta de direcciones, bloc de notas, lista de tareas, entre otras.

Android: est basado en Linux y Java. El sistema un modelo estandarizado de programacin que simplifique las labores de creacin de aplicaciones mviles y normalice las herramientas en el campo de la telefona mvil. Este promete una plataforma de desarrollo gratuita, flexible, econmica en el desarrollo de aplicaciones y simple, diferenciada de los estndares que ofrecen Microsoft o Symbian.

Vulnerabilidades en los servicios de telfonos mviles inteligentes Las vulnerabilidades de estos dispositivos mviles se exponen principalmente cuando los usuarios navegan por medio de internet, debido a que este tiene caractersticas similares a las de un ordenador personal. A continuacin se mencionaran algunas de los

principales problemas debido a las vulnerabilidades en los servicios que estos dispositivos ofrecen: -

Phishing: se denomina un tipo de delito encuadrado dentro del mbito de las estafas cibernticas, caracterizado por intentar adquirir informacin

confidencial de forma fraudulenta. El estafador se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicacin oficial electrnica, por lo comn un correo electrnico, o algn sistema de mensajera instantnea dentro del Smartphone. -

Spam: se denomina en pocas palabras como correo basura, ya que no se cuenta con el software necesario para minimizar este tipo de mensajes indeseables.

Archivos adjuntos: estos estn contenidos dentro de un correo electrnico, que puede ser abierto por el usuario de un Smartphone, lo cual puede provocar la adicin de archivos que daen el sistema operativo del dispositivo.

En general una de las vulnerabilidades de estos dispositivos reside en que an no se lleva a cabo el buen desarrollo de software de seguridad y/o que los usuarios no instalan software de este tipo para proteger su sistema operativo o para protegerse de diferentes tipos de ataques recibidos a travs de internet.

Otra vulnerabilidad viene de la fragmentacin del software y de la lentitud con que se responde a las amenazas. La seguridad, o la preocupacin por mantenerla, ya no es slo cosa de los ordenadores. Desde que los Smartphones son cada vez ms populares y que se utilizan para hacer ms cosas, se han convertido en objetivo de los creadores de malware.

Bit9, una empresa especializada en soluciones de seguridad, ha elaborado un ranking con los 12 Smartphones ms vulnerables a ataques maliciosos, teniendo en cuenta los factores de la cuota de mercado de cada modelo, la versin del software y cada cunto tiempo se actualiza ste.

La lista de los 12 telfonos ms peligrosos es la siguiente:

1. 2. 3. 4. 5. 6.

Samsung Galaxy Mini HTC Desire Sony Ericsson Xperia X10 Sanyo Zio HTC Wildfire Samsung Epic 4G

7. 8. 9. 10. 11. 12.

LG Optimus S Samsung Galaxy S Motorola Droid X LG Optimus One Motorola Droid 2 HTC Evo 4G

Segn la investigacin, todos estos trabajan bajo el sistema operativo Android. El 56% de los telfonos Android en el mercado tienen software sin actualizar. Lo peor es que incluso algunos telfonos nuevos se venden con versiones desfasadas e inseguras del sistema operativo, a veces con casi un ao de retraso.

En conclusin, el problema principal no son tanto las vulnerabilidades del sistema operativo, algo que es inevitable en cualquier software, sino lo que se tarda en responder a ellas.

Para finalizar cabe mencionar que el robo fsico de un Smartphone puede contraer un gran riesgo, debido a que este contiene demasiada informacin personal del usuario, que puede ser empleada de forma maliciosa.

Conclusiones

Debido a la rpida evolucin de los dispositivos mviles durante la ltima dcada y principalmente en los telfonos mviles, que con su rpida implementacin y desarrollo de servicios, han permitido su evolucin a los hoy llamados telfonos inteligentes o mejor conocidos como Smartphones. Estos tienen funciones semejantes a las computadoras personales, que permiten la instalacin de programas para incrementar el procesamiento de datos y la conectividad, adems estos trabajan bajo un sistema operativo para mviles, por lo cual es de suponerse que estos tendrn semejantes vulnerabilidades a los que se tienen en un sistema operativo de escritorio. La lenta actualizacin en un Smartphone, hace que este se haya convertido en objetivo para los creadores de malware y atacar lal sistema operativo una vez descubierta su vulnerabilidad.

Es fcil decir que en el futuro el desarrollo de aplicaciones de seguridad ser ms comercializado dentro del campo de los telfonos mviles inteligentes. Lo cual permitir reducir los riesgos provocados por esta vulnerabilidad, al igual que sus actualizaciones que tendrn que ser ms peridicas, para reducir el atraso de versiones del sistema operativo manejado por el Smartphone.

Bibliografa
Arturo Baz Alonso, I. F. (2008). Dispositivos mviles. Oviedo: Universidad de Oviedo. Baqua. (21 de Noviembre de 2011). http://www.baquia.com. Recuperado el 27 de Noviembre de 2011, de http://www.baquia.com: http://www.baquia.com/blogs/baquia-mobile/posts/2011-11-21-los-12smartphones-mas-vulnerables Luis, J. (25 de Agosto de 2009). http://www.vidadigitalradio.com. Recuperado el 27 de Noviembre de 2011, de http://www.vidadigitalradio.com: http://www.vidadigitalradio.com/vulnerabilidad-smartphones/

Anda mungkin juga menyukai