Anda di halaman 1dari 3

EVALUACIN DEL AUTISMO El criterio de diagnstico para nios autistas se basa principalmente en una serie de comportamientos excesivos y otros

comportamientos deficientes que tienen raz neurolgica. Cuando se evala a un nio es importante que cada conducta sea considerada individualmente. Para el profesional es muy importante recopilar una extensa informacin de las conductas del nio/a con diferentes personas y en diversos contextos integrando las diversas fuentes de datos de manera comprensiva y clarificando las posibles discrepancias.

La medicin tanto psicolgica como pedaggica de las personas con autismo, es una tarea muy compleja y a la vez sujeta a error. Sin embargo, medir la conducta de estas personas es indispensable. Por eso se hace necesario el uso de mtodos de medida confiables y vlidos que permitan una adecuada evaluacin y tengan como resultado un apropiado planteamiento teraputico que favorezca el buen desarrollo adaptativo y la calidad de vida de la persona con autismo. Muchos autores opinan que es un sndrome difcil de diagnosticar por la complicada indentificacin de sus caractersticas por lo que ser abordada desde dos enfoques distintos pero que se complementan por lo que el enriquecimiento es muy productivo.

Algunas fuentes de informacin: 1. Los test-escalas en sesiones clnicas 2. Las entrevistas e informacin de padres y docentes que atienden al alumno/a 3. La observacin en lugares naturales(casa, escuela) y /o observaciones estructuradas de la interaccin con padres y evaluados que se han diseado previamente.

Principios generales del modelo de evaluacin: 1. A las personas con autismo de les pueden aplicar pruebas

2. Principio de normalizacin: uso de medios y medidas lo ms culturalmente normativos para poder establecer y posibilitar conductas lo ms culturalmente normativas posibles. 3. La evaluacin del autismo debe investigar y analizar las caractersticas del comportamiento individual en interaccin con el ambiente en que se desenvuelve. 4. El fin ltimo de la evaluacin ser describir en forma emprica las caractersticas del nio con autismo con el fin de posteriormente llevar a cabo la intervencin. 5. Se evala tambin para despus poder llevar un seguimiento y verificar si la persona ha respondido a la intervencin. 6. Sugiere lo que pueden hacer las personas con autismo en este momento y lo que podrn hacer tras la intervencin. 7. La evaluacin puede ser de carcter mutaxial: tener en cuenta si la persona presenta algun asociado de retraso mental, trstornos neurolgicos 8. Se asumen como ciertos muchos mitos del autismo, entre ellos: un nio con autismo no es carioso, un nio con autismo siempre se autoestimula y autolesiona. Un nio con autismo no habla, no responde preguntas. Aproximadamente el 70 por ciento de los nios con autismo tienen alguna forma de lenguaje. Por tanto, es necesario estar atento a la variedad de manifestaciones del autismo: espectro autista o continuo autista. EVALUACIN EN EL AULA Lo ideal es la evaluacin en conjunto por parte del profesor, orientador , psiclogo y otros para elaborar un cuadro completo de los trastornos funcionales, de los problemas conductuales y de las capacidades de las personas con autismo. Las observaciones del maestro son fundamentales para todo ello adems que enriquecen al maestro como profesional de la enseanza. Este debe usar la evaluacin continua y constante. En conclusin podemos decir que es posible y necesaria la evaluacin de las personas con autismo. La evaluacin realizada por el educador tiene como finalidad comprender y conocer a la persona con este sndrome mientras que la evaluacin del equipo tiene un carcter ms interpretativo, buscan las causas que determinan la forma de actuar del nio autista. Toda evaluacin debe ser global, cuidadosa y detallada ya que las personas con autismo presentan carencia de uniformidad en su rendimiento. A pesar de todo lo mencionado, todava queda mucho que investigar en cuanto a la evaluacin de la persona con autismo.

Anda mungkin juga menyukai