Anda di halaman 1dari 7

Mecnica de Suelos I

PERMEABILIDAD
En geologa la determinacin de la permeabilidad del suelo tiene una importante incidencia en los estudios hidrulicos portante del sustrato (por ejemplo previo a la construccin de edificios u obras civiles), para estudios de erosin y para mineraloga, entre otras aplicaciones. La permeabilidad del suelo suele aumentar por la existencia de fallas, grietas, juntas u otros defectos estructurales. Algunos ejemplos de roca permeable son la caliza y la arenisca, mientras que la arcilla o el basalto son prcticamente impermeables. TABLA DE PERMEABILIDAD INTRINSECA DE ALGUNOS TIPOS DE SUELO

INCIDENCIA DE LOS FACTORES QUMICOS Tambin los factores qumicos tienen una influencia directa en la permeabilidad. La estructura del suelo se ve influenciada por la naturaleza y la cantidad de iones presentes, es decir, de los elementos que participan directa o indirectamente en todas las actividades hidrodinmicas, qumicas y biolgicas del suelo. En el cuadro siguiente se presenta la cantidad en cm3 de agua filtrada en una hora en un mismo terreno arcilloso saturado con diferentes cationes, sin modificar el gradiente hidrulico o diferencia de presin:

Universidad Andina del Cusco

P. A. P. Ingeniera Civil

Mecnica de Suelos I

PERMEABILIDAD Y DRENAJE De la mencionada ley de Darcy se deriva tambin una frmula que relaciona el volumen de agua que atraviesa una muestra con su permeabilidad teniendo en cuenta el diferencial de presin: Q=K*I*A Donde:

Q = Cantidad de agua drenada a travs de la muestra por unidad de tiempo, (cm3/h) K = Conductividad hidrulica o coeficiente de permeabilidad. Se expresa generalmente en (cm/h). I = = gradiente piezomtrico disponible; (m/m) A = Seccin transversal por donde se filtra el agua en la muestra (cm2).

Cuando se mide la filtracin tanto en el campo como en laboratorio, al inicio de la prueba los valores son mayores y progresivamente se estabilizan en los valores finales que son los que interesan para caracterizar un suelo desde este punto de vista. La velocidad final de infiltracin se denomina Vf. Para la medicin de la velocidad final de infiltracin, en el campo, sobre el suelo inalterado, se utiliza el infiltrmetro de doble cilindro. Los valores finales de infiltracin (Vf) para los diversos suelos se presentan en la tabla siguiente.

RECOMENDACIONES
Universidad Andina del Cusco

P. A. P. Ingeniera Civil

Mecnica de Suelos I

Segn recomendacin del "Soil Conservation Service de los Estados Unidos la permeabilidad se clasifica de la siguiente forma:

Para efecto del riego, se recomiendan generalmente los siguientes lmites:


Suelos con valores de K < 106 m/sec Vf < 0,5 cm/h, es decir, que son casi impermeables, no pueden regarse sin mejorar previamente la estructura. Suelos con valores 10 6 < K < 5 x10 6 m/sec 0,5 < Vf < 1,5 cm/h, son muy poco permeables y deben regarse con mucha precaucin. Suelos con valores 5x10 6 < K < 5 x10 5 m/sec 1,5 < Vf < 7,5 cm/h, son moderadamente permeables hasta permeables, y se adaptan al riego superficial por escurrimiento, por bordes o surcos. Suelos con valores de K > 5 x10 5 m/sec o Vf > 7,5 cm/h, son muy permeables y se prestan a ser regados por aspersin.

Universidad Andina del Cusco

P. A. P. Ingeniera Civil

Mecnica de Suelos I

LA LEY DE DARCY
La Ley de Darcy describe, con base en experimentos de laboratorio, las caractersticas del movimiento del agua a travs de un medio poroso. La expresin matemtica de la Ley de Darcy es la siguiente:

Q = cargo, descarga o caudal en m3/s k = longitud en metros de la muestra h3 = altura sobre el plano de referencia que alcanza el agua en un tubo colocado a la entrada de la capa filtrante. h4 = altura sobre el plano de referencia que alcanza el agua en un tubo colocado a la salida de la capa filtrante. L = longitud en metros de la muestra i= el gradiente hidrulico

A = rea de la seccin transversal de la muestra VALIDEZ DE LA LEY DE DARCY La Ley de Darcy es una de las piedras fundamentales de la mecnica de los suelos. A partir de los trabajos iniciales de Darcy, un trabajo monumental para la poca, muchos otros investigadores han analizado y puesto a prueba esta ley. A travs de estos trabajos posteriores se ha podido determinar que mantiene su validez para la mayora de los tipos de flujo de fluidos en los suelos. Para filtraciones de lquidos a velocidades muy elevadas y la de gases a velocidades muy bajas, la ley de Darcy deja de ser vlida. En el caso de agua circulando en suelos, existen evidencias abrumadoras en el sentido de verificar la vigencia de la Ley de Darcy para suelos que van desde los limos hasta las arenas medias. Asimismo es perfectamente aplicable en las arcillas, para flujos en rgimen permanente. Para suelos de mayor permeabilidad que la arena media, deber determinarse experimentalmente la relacin real entre el gradiente y la velocidad para cada suelo y porosidad estudiados.

SUELOS ANISTROPOS:

Universidad Andina del Cusco

P. A. P. Ingeniera Civil

Mecnica de Suelos I

Los suelos anistropos que se representan en la naturaleza suelen tener tres planos ortogonales de simetra que se cortan segn tres ejes principales x, y, z. Las ecuaciones equivalentes a las anteriores sern:

h x h vy = ky y
vx = kx
siendo kx, ky y kz los coeficientes de permeabilidad en las direcciones x, y, z, respectivamente.

vz = kz
Validez de la ley de Darcy: Nmero de Reynolds:

h z

Diversos investigadores han encontrado que el valor del nmero de Reynolds, R , a partir del cual deja de cumplirse la ley de Darcy, oscila entre 1 y 12. En este caso, el nmero de Reynolds viene dado por la siguiente expresin:

R=

0,6 v D s (1 n )

en la cual: v = velocidad de flujo DS = dimetro de la partcula cuya superficie especfica es igual a la del conjunto = densidad del fluido = coeficiente de viscosidad del fluido Para nmeros de Reynolds superiores a 12 la importancia de las fuerzas de inercia en el flujo hace que obtengamos la siguiente expresin: i = a + bv2 Para nmeros de Reynolds comprendidos entre 60 y 12 el flujo se hace turbulento.

SUELOS PARCIALMENTE SATURADOS:

Universidad Andina del Cusco

P. A. P. Ingeniera Civil

Mecnica de Suelos I

En los suelos parcialmente saturados existen dos fluidos en los poros: agua y aire. La ley de Darcy ha sido obtenida para un solo fluido, por tanto, no es aplicable, en principio, en este tipo de suelos. Las burbujas de aire taponan parte de los poros en que se encuentran, y no permiten el paso del lquido cuando ste es el permeante. Por ello la permeabilidad al agua de un suelo parcialmente saturado suele ser menor que la del mismo suelo saturado. Por este motivo, la permeabilidad de un suelo parcialmente saturado aumenta con el paso del tiempo durante el que est expuesto al paso del agua, porque su grado de saturacin va aumentando a medida que ms y ms burbujas van siendo arrastradas por el agua, y a medida que el aire va siendo disuelto en el agua. El coeficiente de permeabilidad de suelos parcialmente saturados aumenta al aumentar la presin del lquido, pues esto provoca un incremento en la cantidad de gas disuelta y, por tanto, una disminucin en el espacio ocupado por burbujas gaseosas. SUSTANCIAS ARCILLOSAS SATURADAS: Para la ley de Darcy en los suelos arcillosos saturados hay dos teoras: La primera teora dice que no comienza a circular agua hasta que el gradiente hidrulico no supera un determinado umbral i0, y que a partir de ese momento la relacin entre v e y es aproximadamente lineal, de modo que la ecuacin se transformara en: v=0 v = k(i-i0) para i< i0 para i >i0

La segunda teora dice que el coeficiente de permeabilidad aumenta con el gradiente hidrulico. La velocidad de flujo aumenta con el gradiente hidrulico segn una curva hasta llegar a un valor i1 en que se convierte en una recta. La ecuacin se convierte en: v = kim v = k(i-i0) (m > 1) para i < i1 para i > i1

el cumplimiento de esta ecuacin depende del tipo de arcilla. Influencia de la anisotropa en la permeabilidad:

De los resultados de diversos ensayos se deduce que la relacin entre las permeabilidades horizontal y vertical de una arcilla aumenta con: a) la mxima tensin efectiva vertical que ha sufrido la arcilla en el pasado.
Universidad Andina del Cusco

P. A. P. Ingeniera Civil

Mecnica de Suelos I

b) cada nuevo ciclo de carga. c) el porcentaje de friccin de arcilla.

Universidad Andina del Cusco

P. A. P. Ingeniera Civil

Anda mungkin juga menyukai