Anda di halaman 1dari 3

Sintergtica

La sintergtica o sinergtica es una terapia alternativa no reconocida por la medicina oficial.


Contenido
[ocultar]

1 Antecedentes 2 Aplicacin 3 Crtica 4 Bibliografa 5 Enlaces externos

[editar]Antecedentes
La teora sinergtica se basa, segn sus representantes, en los principios de autoorganizacin. En base a la doctrina de la Sinergia o doctrina de la interaccin, los sinergticos han desarrollado su terapia. La ciencia de la sinergia fue establecida por el matemtico y fsico Doctor Hermann Haken. El Doctor Haken descubri en la teora del Lser una autoorganizacin. En la dcada de 1950 surgi la idea de la autoorganizacin en la investigacin del cerebro. El cerebro humano es un complejo sistema de redes de informacin. El neurobilogo DoctorHumberto Maturana afirma que la percepcin del cerebro es autoorganizativa, es decir, una creacin constante de nuevas relaciones dentro de la red neuronal. El ingeniero de fsica y ex empleado de la BKA (Polica criminal de Alemania BKA) Bernd Joschko, aplic los principios de Reconocimiento de patrones sinrgicos a las "imgenes interiores". Esas imgenes se producen en mtodos de relajacin profunda, y as fund la terapia de los sinergticos. Las races de la terapia sinergtica se encuentran en la tesina de sus estudios de fsica de 1975. En base de esa tesina, desarroll el concepto de Psique Binica, que establece que en la psique humana existen procesos de autoorganizacin que pueden curar enfermedades como SIDA, Cncer, Esclerosis Mltiple etc. Para activar esos procesos curativos es necesario cambiar imgenes interiores (reconocimiento de patrones). Todas las imgenes interiores (Joschko habla de mundo neural) estn en constante interaccin y generan patrones. Las imgenes interiores son, por ejemplo, las memorias de la infancia, los smbolos, la llamada reencarnacin de imgenes e imgenes de una "piscina colectiva" y un campo morfogentico. Existen "patrones mrbidos" (friccin), que de acuerdo con las leyes del Doctor Hermann Haken (Sinergia) se pueden buscar y encontrar a travs de un franco proceso de bsqueda asociativa. A esto se le denomina Profiling (buscador). El viaje interior (Profiling), se realiza sin ningn tipo de condiciones, el objetivo es aumentar la confianza y el auto-reconocimiento con el fin de curar a la persona (autocuracin). Existen dos tipos de profesiones para ayudar al cliente en su viaje: sinergtica Profiler y sinergtica terapeuta.

[editar]Aplicacin
Durante la terapia sinergtica, el paciente escucha con los ojos vendados una msica relajante. En el entorno apropiado, el paciente intenta llegar a un estado de relajacin profunda. El paciente debera bajar mentalmente una escalera y abrir una puerta para entrar en una habitacin, describir las impresiones visuales, e intentar dialogar con ellas (el llamado proceso sinrgico de bsqueda libre). Entonces, el paciente debera hablar con su terapeuta con el fin de detectar y descubrir supuestas patologas o "estructuras de informacin" en el cerebro. Un cambio o recolocacin de estas "estructuras de informacin lleva a los procesos de auto-curacin. El terapeuta ayuda al paciente haciendo propuestas para cambiar las estructuras internas y provocando a travs de figuras (padre interior) e imgenes simblicas como la imagen del "len interior". La teora sinergtica, segn sus representantes, es una curacin binica y no un tratamiento mdico. As evitan disputas con la medicina occidental. En algunos pases como Alemania la teora de la sinergtica no esta reconocida, por lo que slo mdicos y psicoterapeutas pueden ejercer la terapia. Vase sentencia VG Brunswick en 24 Noviembre de 2006 nmero de expediente: 5 A 102/04, 5 A 133/04.

[editar]Crtica
Trminos como Sinergia, Teora del Caos, Reconocimiento de patrones o binica indican un contexto cientfico, que para el mbito de la sinergtica no est comprobado. La teora sinergtica no tiene reconocimiento en los crculos cientficos profesionales. Otros trminos, como la energa y el campo morfogentico aplicados a esta terapia, no son trminos cientficos, sino de naturaleza esotrica. No existen estudios clnicos sobre la eficacia de la terapia sinergtica. Los sintergticos aplican su terapia a personas con enfermedades graves como el cncer, el SIDA o Esclerosis Mltiple. Sobre todo, aplicar un tratamiento no reconocido como la sinergtica puede alejar al enfermo de utilizar una terapia eficaz y adecuada, lo que puede resultar mortal para el paciente.

[editar]Bibliografa
Hermann Haken, Gnter Schiepek: Synergetik in der Psychologie. Selbstorganisation

verstehen und gestalten. Verlag Hogrefe, Gttingen 2006, ISBN 3-8017-1686-4

Colin Goldner: Die Psycho-Szene. ISBN 3-932710-25-8 Alibri Verlag (eine kritische

Betrachtung)

rbn-agentur: Handbuch fr ganzheitliche Therapie und Lebenshilfe. ISBN 3-931722-03-

1 (Nachschlagewerk)

Synergetik Institut: Innenweltreisen Ausgabe Nr.4 Okt.2004 Sonderteil PSYCHOBIONIK -

Zeitschrift: ISSN 1617-9943

Marina Stachowiak: Nehmen was da ist. ISBN 3-938798-00-9 Geschichtenbuch ber

Synergetik Therapie Band I Verlag: Synergetik Institut

http://elib.uni-bamberg.de/volltexte/2002/6.html Honermann, H (2002)

Dissertation: Selbstorganisation in psychotherapeutischen Vernderungsprozessen.

http://de.wikipedia.org/wiki/Synergetik-Therapie

[editar]Enlaces

externos

Berufsverband der Synergetik Therapeutinnen und Therapeuten Berufsverband der Synergetik Profilerinnen und Profiler Gutachten von Professor Jrgen Rost, Universitt zu Kiel zur Synergetik Therapie -

insbesondere zur Abgrenzung von Hypnose oder hypnosehnlichen suggestiven Verfahren (PDF)

Werberecht der Synergetik Methode Kurzgutachten von Prof. Dr. Harald Herrmann im

Auftrag des Berufsverbandes der Synergetik Therapeutinnen und Therapeuten e.V.

Evangelische Zentralstelle fr Weltanschauungsfragen zum Thema Zur Rechtslage im Landkreis Goslar

Anda mungkin juga menyukai