Anda di halaman 1dari 10

Definicin

Segn la [OMS], la diabetes mellitus "es un estado de hiperglucemia crnica producidos por diversos fatores: genticos, alimenticios, etc. La hormona insulina secretada por las celulas Beta del pncreas el el principal regulador de la concentracin de azucar en la sangre. Cuando esta hormona no se produce eficientemente la concentracion del azucar se incrementa." Diabetes mellitus (sabor a miel) o diabetes sacarina, es un sndrome orgnico multisistmico que tiene como caracterstica el aumento de los niveles de glucosa en la sangre (signo clnico conocido como hiperglucemia), resultado de defectos en la secrecin de insulina, en su accin o ambos. Se trata de una patologa compleja que incluye a varias enfermedades en las cuales coexiste un trastorno global del metabolismo de los hidratos de carbono, grasas y protenas. La Diabetes mellitus es un trastorno multifactorial por la existencia de mltiples factores implicados en su patognesis. Se calcula una prevalencia estimada en la poblacin adulta del 7,4 % (1995), con un valor esperado de alrededor del 9% para 2025.

[editar] Sintomas

Poliuria, polidipsia. Aumento del apetito (polifgia). Aumento de la sed en cuanto a veces y volumen de lquido preciso Aumento de la frecuencia y volumen de orina. Prdida de peso a pesar del aumento del apetito. Vaginitis en las mujeres. Balanitis en hombres. Infecciones de la piel. Visin borrosa. Frecuentes infecciones de vejiga. Ocasionalmente impotencia en el hombre y desaparicin de la menstruacin en la mujer. Dolor abdominal. Fatiga o cansancio.

[editar] Clasificacin
Actualmente existen dos clasificaciones principales, la de la OMS, y la propuesta por la Asociacin Americana de Diabetes (ADA) en 1997. Segn el Comit de expertos de la ADA, los diferentes tipos de Diabetes Mellitus se clasifican en 4 grupos: a) Diabetes Mellitus tipo 1 b) Diabetes Mellitus tipo 2 c) Otros tipos de Diabetes Mellitus

d) Diabetes gestacional

[editar] Diabetes mellitus tipo 1


(ya no debe usarse el trmino Diabetes Insulino dependiente) Caractersticamente se da en la poca temprana de la vida y se debe a un deficit absoluto de insulina, dado por la destruccin de las clulas beta del pncreas por procesos autoinmunes o idiopticos. Slo cerca de 1 entre cada 20 personas diabticas tiene diabetes tipo 1, la cual se presenta ms frecuentemente en jvenes y nios. Este tipo de diabetes se conoca como diabetes mellitus insulinodependiente o diabetes juvenil. En ella, las clulas beta del pncreas no producen insulina o apenas producen. En los primeros aos de la enfermedad suelen quedar reservas pancreticas que permiten una secrecin mnima de insulina (este perodo se denomina luna de miel).

[editar] Diabetes mellitus tipo 2


(ya no debe usarse el trmino Diabetes no insulino dependiente) Se caracteriza por un complejo mecanismo fisiopatolgico, cuyo rasgo principal es el deficit relativo de produccin de insulina y una deficiente utilizacin perifrica por los tejidos de glucosa (resistencia a la insulina). Se desarrolla a menudo en etapas adultas de la vida, y es muy frecuente la asociacin con la obesidad; anteriormente llamada diabetes del adulto, diabetes relacionada con la obesidad, diabetes no insulino dependiente. Varios frmacos y otras causas pueden, sin embargo, causar este tipo de diabetes. Es muy frecuente la diabetes tipo 2 asociada a la toma prolongada de corticoides, frecuentemente asociada a la hemocromatosis no tratada.

[editar] Otros tipos de diabetes mellitus


Otros tipos de diabetes < 5% de todos los casos diagnosticados: Tipo 3A: defecto gentico en las clulas beta. Tipo 3B: resistencia a la insulina determinada genticamente. Tipo 3C: enfermedades del pncreas. Tipo 3D: causada por defectos hormonales. Tipo 3E: causada por compuestos qumicos o frmacos.

[editar] Diagnstico
Se basa en la medicin nica o continua (hasta 2 veces) de la concentracin de glucosa en plasma. La [Organizacin Mundial de la Salud](OMS) estableci los siguiente criterios en 1999 para establecer con precisin el diagnstico:

Sntomas clsicos de la enfermedad (Poliuria, Polidipsia, Polifagia y Perdida de peso inexplicable) ms una toma sanguinea casual o al azar con cifras mayores o iguales de 200mg/dl (11.1mmol/L)

Medicin de glucosa en plasma en ayunas mayor o igual a 126mg/dl (7.0mmol/L). Ayuno se define como no haber ingerido alimentos en al menos 8 horas.

La prueba de toleracia a la glucosa oral (curva de toleracia a la glucosa). La medicin en plasma se hace dos horas posteriores a la ingesta de 75g de glucosa en 30ml de agua; la prueba es positiva con cifras mayores o iguales a 200mg/dl.

Vase tambin:

Coma diabtico ndice glucmico Canela

[editar] Historia de la Diabetes Mellitus


La diabetes mellitus era ya conocida antes de la era cristiana. En el papiro de Ebers descubierto en Egipto, correspondiente al siglo XV antes de Cristo, ya se describen sntomas que parecen corresponder a la diabetes. Fue Areteo de Capadocia quien, en el siglo II de la era cristiana, le dio a esta afeccin el nombre de diabetes, que significa en griego sifn, refirindose al signo ms llamativo que es la eliminacin exagerada de agua por el rin, expresando que el agua entraba y sala del organismo del diabtico sin fijarse en l. En el siglo II Galeno tambin se refiri a la diabetes. En los siglos posteriores no se encuentran en los escritos mdicos referencias a esta enfermedad hasta que, en el siglo XI, Avicena habla con clara precisin de esta afeccin en su famoso Canon de la Medicina. Tras un largo intervalo fue Toms Willis quien, en 1679, hizo una descripcin magistral de la diabetes, quedando desde entonces reconocida por su sintomatologa como entidad clnica. Fue l quien, refirindose al sabor dulce de la orina, le dio el nombre de diabetes mellitus (sabor a miel). En 1775 Dopson identific la presencia de glucosa en la orina. La primera observacin necrpsica en un diabtico fue realizada por Cawley y publicada en el London Medical Journal en 1788. Casi en la misma poca el ingls Rollo consigui mejoras notables con un rgimen rico en protenas y grasas y limitado en hidratos de carbono. Los primeros trabajos experimentales relacionados con el metabolismo de los glcidos fueron realizados por Claude Bernard quien descubri, en 1848, el glucgeno heptico y provoc la aparicin de glucosa en la orina excitando los centros bulbares. En la segunda mitad del siglo XIX el gran clnico francs Bouchardat seal la importancia de la obesidad y de la vida sedentaria en el origen de la diabetes y marc las normas para el tratamiento diettico, basndolo en la restriccin de los glcidos y en el bajo valor calrico de la dieta. Los trabajos clnicos y anatomopatolgicos adquirieron gran importancia a fines del siglo pasado, en manos de Frerichs, Cantani, Naunyn, Lanceraux, etc. y culminaron con las experiencias de pancreatectoma en el perro, realizadas por Mering y Minkowski en 1889. La bsqueda de la presunta hormona producida por las clulas descritas en el pncreas, en 1869, por Langerhans, se inici de inmediato. Hedon, Gley, Laguesse y Sabolev estuvieron muy cerca del ansiado triunfo, pero ste

correspondi, en 1921, a los jvenes canadienses Banting y Best, quienes consiguieron aislar la insulina y demostrar su efecto hipoglucemiante. Este descubrimiento signific una de las ms grandes conquistas mdicas del siglo XX, porque transform el porvenir y la vida de los diabticos y abri amplios horizontes en el campo experimental y biolgico para el estudio de la diabetes y del metabolismo de los glcidos.

[editar] Causas
En un principio se pensaba que el factor que predispona para la enfermedad era un consumo alto de hidratos de carbono de rpida absorcin. Despus se vio que no haba un aumento de las probabilidades de contraer diabetes mellitus en relacin con los hidratos de carbono de asimilacin lenta. Actualmente se piensa que los factores ms importantes en la aparicin de una diabetes tipo 2 son, adems de unas posibles resistencia a la insulina e intolerancia a la glucosa, el exceso de peso y la falta de ejercicio. Para la diabetes tipo 1 priman, fundamentalmente, la herencia gentica, o bien, alguna patologa que influya en el funcionamiento del pncreas (diabetes tipo 1 fulminante). La actividad fsica mejora la administracin de las reservas de azcares del cuerpo y acta de reguladora de las glucemias. Las reservas de Glucgeno aumentan y se dosifican mejor cuando el cuerpo est en forma, ya que las grasas se queman con ms facilidad, reservando ms los hidratos de carbono para esfuerzo intensos o en caso de que la actividad sea muy larga que las reservas aguanten ms tiempo.

[editar] Enfermedades a consecuencia de la diabetes

Edema macular diabtico (extravasacin de lquido en la mcula, zona de la retina con mayor agudeza visual. Independiente del tipo de diabetes mellitus, un mal nivel de azcar en la sangre conduce a las siguientes enfermedades. Bases son las modificaciones permanentes de las estructuras constructoras de protenas y el efecto negativo de los procesos de reparacin, p.ej.: la formacin desordenada de nuevos vasos sanguneos.

Dao de los pequeos vasos sanguneos (microangiopata) Dao de los nervios perifricos (polineuropata] Sndrome del pie diabtico: heridas difcilmente curables y la mala irrigacin sangunea de los pies, puede conducir a laceraciones y eventualmente a la amputacin de las extremidades inferiores. Dao de la retina (retinopata)

Dao renal (nefropata) 'Hgado graso o Hepatitis de Hgado gras (adipohepata) Dao de los vasos sanguneos grandes (macroangiopata): trastorno de las grandes venas. Esta enfermedad conduce a infartos, apoplejas y trastornos de la circulacin sangunea en las piernas. En presencia simultnea de polineuropata y a pesar de la circulacin sangunea crtica pueden no sentirse dolores.

[editar] Complicaciones agudas


Estados hiperosmolares: llamados de manera coloquial "coma diabtico", comprenden dos entidades clnicas definidas: la cetoacidosis diabtica (CAD) y el coma hiperosmolar no cetsico (CHNS). Ambos tiene en comn como su nombre lo dice, la elevacin patolgica de la osmolaridad srica. Esto es resultado de niveles de glucosa sangunea por encima de 250 mg/dL, llegando en casos extremos a registrarse en casos extremos ms de 1 000 mg/dL. La elevada osmolaridad sangunea provoca diuresis osmtica y deshidratacin, la cual pone en peligro la vida del paciente. La cetoacidosis suele evolucionar rpidamente, se presenta en pacientes con DM tipo 1 y presenta acidosis metablica; en cambio el coma hiperosmolar evoluciona en cuestin de das, se presenta en ancianos con DM tipo 2 y no presenta cetosis. Tienen en comn su gravedad, la presencia de deshidratacin severa y alteraciones electrolticas, el riesgo de coma, convulsiones, insuficiencia renal aguda, choque hipovolmico, falla orgnica mltiple y muerte. Los factores que los desencadenan suelen ser: errores, omisiones u ausencia de tratamiento, infecciones agregadas -urinarias, respiratorias, gastrointestinales-, cambios en hbitos alimenticios o de actividad fsica, cirugas o traumatismos, entre otros. Hipoglucemia: Disminucin del nivel de glucosa en sangre por debajo de los 50 mg/dL. Puede ser consecuencia de ejercicio fsico no habitual o sobreesfuerzo, sobredosis de insulina, cambio en el lugar habitual de inyeccin, ingesta insuficiente de hidratos de carbono, diarreas o vomitos, etc.

[editar] Laboratorios
Es importante saber como paciente, y como mdico tambin, el hecho de que existen exmenes de laboratorio que de alguna manera pueden monitorizar los rganos afectados en la diabetes mellitus. Adems de un examen mdico adecuado, el laboratorio brinda actualmente exmenes que nos determinan, control del nivel de glucosa, funcin renal, dislipidemia, etc. Es importante tomarlos en cuenta y enseguida menciono alguno de ellos que su rutina en cada paciente con diabetes mellitus. 2005 Clinical Practice Recommendations. Existen exmenes de laboratorio de rutina en el paciente con diabetes mellitus de seguimiento y para monitorizar complicaciones en rganos blanco.

Determinacin de microalbuminuria en orina de 24 h Hemoglobina glucosilada Perfil de lpidos

Qumica sangunea.

Existen tambin revisiones por especialistas que tambin ayudan a evitar complicaciones y son de seguimiento para evitarlas.

Revisin anual por oftalmologa (preferentemente revisin de fondo de ojo con pupila dilatada. Revisin por cardiologa, con monitorizacin de la presin arterial, perfil de lpidos y de ser necesario prueba de esfuerzo. Revisin del plan de alimentacin por experto en nutricin. Revisin por podologa por onicomicosis, tias, uas enterradas.

Correlacin entre el resultado de hemoglobina glucosilada y la glicemia de 2 a 3 meses

Clinical Practice Recommendations

[editar] Hemoglobina glicosilada


Este examen sencillo nos ofrece un resultado muy valioso en cuanto al control del paciente con diabetes. Su principio bsico es el siguiente: la hemoglobina es una protena que se encuentra dentro de los glbulos rojos de la sangre y de lo que se ocupa es del transporte de oxgeno, el cual lo toma a nivel pulmonar y por esta va la lleva al resto del cuerpo pulmones hacia todas las clulas del organismo. Pero esta afinidad no es precisamente nada ms con el oxgeno. La glucosa se une tambin a ella. La misma fisiopatologa de la diabetes nos indica que la glucosa se encontrar en niveles muy elevados en sangre, por la deficiencia de insulina o por la incapacidad de esta para poderla llevar a las clulas (resistencia a la insulina). Esa glucosa en exceso entra a los glbulos rojos y se une con molculas de hemoglobina, glucosilandola. En sentido de proporcin, a mayor glucosa, mayor hemoglobina glucosilada. Aunque la hemoglobina glicosilada tiene varias fracciones ( HbA1a, HbA1b, y Hb1Ac) la ms estable, la que tiene una unin con la glucosa ms especfica es la fraccin HbA1c. La vida media de los glbulos rojos es aproximadamente de 120 das. Por lo que esta medicin nos expresa el nivel de azcar en promedio de 2 a 3 meses atrs, por lo que es un parmetro aceptable para saber el control de un paciente. Por este motivo se recomienda solicitar dicho examen, cuatro veces al ao. A1C% mg/dl mmol/l 6 135 6 7 8 170 205 9,5 11,5 7,5

9 10 11 12

240 275 310 345

13,5 15,5 17,5 19,5

Diabetes Mellitus
SIGNOS Y SINTOMAS

Aumento de la sed en cuanto a veces y volumen de lquido preciso. Aumento de la frecuencia y volumen de orina. Prdida de peso a pesar del aumento del apetito. Vaginitis, infecciones de la piel, visin borrosa y frecuentes infecciones de vejiga. Ocasionalmente impotencia en el hombre y desaparicin de la menstruacin en la mujer.

SNTOMAS URGENTES Cetoacidosis diabtica. El aumento de la sed y de la orina, las nuseas, la respiracin profunda y rpida, el dolor abdominal, y el aliento con olor dulce son los sntomas que preceden a una prdida gradual de la conciencia en la cetoacidosis diabtica. Esto es ms frecuente que ocurra en los diabticos insulinodependientes, a menudo despus de la falta de una dosis de insulina o cuando hay una infeccin. Coma hipoglucmico (reaccin de insulina). El temblor, la debilidad o adormecimiento seguido de dolor de cabeza, confusin, desvanecimiento, doble visin o falta de coordinacin son marcas claras de una reaccin de insulina. A todo esto le sigue un estado como de intoxicacin y eventualmente convulsiones e inconsciencia. Son necesarios cuidados urgentes. Coma hiperosmolar. Es una prdida gradual de la consciencia, ms frecuente en personas mayores en las que su diabetes no requiere inyecciones de insulina. El coma hiperosmolar aparece en conjuncin o cuando aparecen otras enfermedades o un accidente. INFORMACIN GENERAL SOBRE LA DIABETES TIPOS DE DIABETES Su incidencia puede ser entre el 5 y el 6 % de la poblacin. A menudo una diabetes benigna no causa ningn sntoma externo durante aos. El origen del nombre viene del griego y etimolgicamente significa dulzura o miel (mellitus) que pasa a travs (diabetes). Alrededor de 1 de cada 10 diabticos es insulinodependiente. De ah el nombre de Diabetes Mellitus Insulinodependiente (DMID). El resto tiene una Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (DMNID). La diabetes mellitus insulinodependiente es tambin llamada de tipo I, juvenil, prono-ketosis, o principio juvenil de diabetes. Pero nos

referiremos a ella como DMID, el nombre que ms claramente describe esta enfermedad. La DMID puede aparecer en cualquier persona y a cualquier edad. Personas tpicamente afectadas son nios y adultos jvenes (los varones jvenes actualmente tienen ms riesgo que las mujeres jvenes). La mayora de los diabticos diagnosticados antes de los 19 aos son insulinodependientes. Parece que hay un factor hereditario en el desarrollo de la diabetes. Alrededor de 2 de cada 3 diabticos pertenecen a una familia con historia de diabetes. Aunque la gentica es un factor importante, las caractersticas heredadas solas no son suficientes para producir la enfermedad, sin la influencia de otros factores que no son completamente conocidos. Como el nombre indica, la DMID se distingue de la DMNID por el hecho de que la insulina sea o no necesaria para el tratamiento. En la persona con DMID el pncreas produce muy poca o nada de insulina. Los sntomas de DMID se desarrollan muy rpidamente (en cuestin de meses e incluso semanas). Durante el primer ao despus del diagnstico puede haber una mejora, llamada "periodo de luna de miel". Durante el mismo no se necesita insulina o bien su dosis puede ser ampliamente disminuida. En el desarrollo completo de la DMID, la insulina es necesaria para prevenir una cetoacidosis e incluso la muerte. Otros trminos utilizados para la DMNID son principio en el adulto, estable y tipo II de diabetes. Las personas con DMNID suelen ser mayores de 40 aos. El problema que afrontan las personas con DMNID no es una ausencia de insulina. Aunque pueden tener una modesta disminucin de la hormona, tambin pueden tener ms probabilidad de tener una concentracin de insulina normal o incluso aumentada. Su problema es que su cuerpo se resiste a la insulina. Son necesarias grandes cantidades de insulina para mantener la cantidad normal de glucosa en sangre. La mayora de personas con DMNID son obesas o pasan de su peso. El exceso de peso empeora el estado de su diabetes, y la disminucin de peso suele tener un efecto favorable. En ocasiones se necesitan inyecciones de insulina para mantener la concentracin de glucosa en sangre dentro de los lmites normales, pero no como en la DMID, ya que la falta de estas inyecciones no produce cetoacidosis. Hay medicamentos orales, llamados agentes orales hipoglucemiantes que, a menudo, ayudan en la DMNID pero no valen para la DMID. Cuando se produce una prdida de peso, la necesidad de insulina e hipoglucemiantes orales es, con frecuencia, reducida o eliminada. Las mujeres embarazadas normalmente son jvenes y si aparece una diabetes durante el embarazo suele ser de la variedad DMID. No obstante, si usted est embarazada y desarrolla una diabetes visite un especialista. El tercer, y mucho menos frecuente tipo de diabetes es la llamada diabetes secundaria. Esta puede conducir bien a una DMID o a una DMNID, pero se distingue de ellas porque su causa es otra enfermedad. La diabetes secundaria puede aparecer como consecuencia de enfermedades tales como: Acromegalia , sndrome de Cushing , hipertiroidismo , o extraccin quirrgica del pncreas. DIAGNSTICO

Si usted orina muy a menudo o tiene mucha sed, consulte a su mdico, que determinar la peticin de un anlisis para ver el nivel de azcar en sangre y orina. La glucosa en la orina se llama glucosuria. Una elevada concentracin de glucosa en sangre se llama "hiperglucemia" Tanto la glucosuria como la hipoglucemia se dan en los 2 tipos de diabetes DMID y DMNID. El anlisis de las sustancias de la orina llamadas cuerpos cetnicos puede ayudar a distinguir entre DMID y DMNID. Si la insulina es suministrada en cantidades apropiadas, la persona con DMID puede, frecuentemente, tener una cantidad importante de cetonas en la orina. En cambio, en la DMNID solo se encuentran pequeas cantidades de vez en cuando.

Si la persona con DMID no recibe la insulina por unos das, la cetoacidosis aparecer casi seguro. Esto conlleva una acumulacin de cetonas en sangre y orina, una respiracin ms profunda y rpida y una prdida gradual de conciencia. Si no se le realiza un tratamiento urgente y riguroso la muerte puede ser muy probable. La DMNID puede desarrollarse gradualmente a travs de un periodo de aos. Frecuentemente es descubierta por un anlisis rutinario de orina o sangre. Para notar la clsica triada de sntomas de aumento de sed, aumento de volumen de orina y prdida de peso es necesaria una cantidad muy alta de glucosa en orina y sangre. ES IMPORTANTE LA DIABETES? Hasta el descubrimiento de la insulina en 1921, el resultado inevitable de una DMID era la muerte. Sin embargo los medicamentos modernos administrados en un programa

monitorizado han hecho posible el manejo efectivo de las 2 variedades de diabetes DMID y DMNID. Algunas personas insulino-dependientes, experimentan niveles extremos muy altos o bajos de la concentracin de azcar en sangre. Esta condicin de la diabetes suele ser identificada con los trminos "frgil", "inestable", o "lbil". Estos individuos requieren una hospitalizacin para establecer una "terapia intensiva de insulina" que consiste en 3 o 4 inyecciones diarias. De todas formas un control cuidadoso del estilo de vida, incluyendo dieta y menos demanda de insulina o medicacin oral puede, en la mayora de los casos, ser suficiente para que la vida del diabtico sea normal y productiva. Los dos tipos de diabetes mellitus, DMID y DMNID, tienen perodos largos y cortos de riesgo potencial. Los peligros en los perodos cortos son debidos a las reacciones de insulina (bajas concentraciones de glucosa) y a concentraciones muy altas de glucosa en sangre. Pero estas complicaciones normalmente son resueltas con un programa de dieta, ejercicio y, si es necesario, un ajuste en la dosis de la medicacin. La cetoacidosis es otro peligro en los perodos cortos que los diabticos deben conocer. Hay dos tipos de efectos a largo plazo. Estos se desarrollan muy lentamente y tienen muy pocos sntomas tempranos. Uno de los tipos est asociado al engrosamiento de las venas que en el caso de las venas largas, suponen para el diabtico en un alto riesgo en caso de golpes, ataques cardiacos y gangrena de los dedos. Cuando las venas cortas o pequeas sostienen largos perodos de peligro pueden aparecer problemas con los ojos, riones y nervios. El segundo tipo est asociado a una prolongada elevacin de glucosa en sangre (ver Arterioesclerosis en las Extremidades).

Anda mungkin juga menyukai