Anda di halaman 1dari 14

ISSN 0121 1722 ene-dic 2008 Vol 24 - No 24:

Asistente Social. Estudiante tesista del Magster en Ciencias Sociales que brinda el Centro de Estudios del Desarrollo Regional y Local-CEDER- de la Universidad de Los Lagos, Chile. carlosllancar82@hotmail.com

CARLOS LLANCAR ETCHEVERRY

Resumen
La poca actual exige fuertes definiciones. Cul ser la concepcin y decisin ms acertada para constituir el espacio pblico, donde las iniciativas privada, societal y estatal, tengan una estrategia de desarrollo cuyas orientaciones aborden los problemas sustanciales de la realidad social? Qu contenido darle a la agenda social, cul es el proceso social necesario para revitalizar el espacio pblico? El siguiente trabajo plantea algunas iniciativas al respecto. Se opta por una visin estratgica, sistmica y comunitarista, como modo especfico de actuar desde el gobierno de los civiles, quienes determinan la concepcin de lo pblico como referencia compartida para la accin ciudadana.

Palabras clave:
agenda social, civilidad, gobernancia, participacin.

Abstract
This period demands solid definitions. Which are the most relevant conception and decision to build the public space, where private, social and state initiatives have a development strategy which guidelines explain the fundamental problems of the social reality? What contents should social agenda have, which is the social process needed to revitalize the public space? The following piece of work draws some relevant initiatives. It is opted for a strategic, systematic and communitarian vision, as a specific action mode from the government of the civilians, who determine the conception of the public in terms of a shared reference for citizens action.

Key words:
social agenda, civility, governance, participation.

104

Revista FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL Vol 23, No. 23 / P. 105 - 117 Medelln - Colombia. ene-dic 2007 ISSN 0121 1722

PARTICIPACIN, CIVILIDAD Y GOBERNANCIA


Para qu participar?, cul es el propsito de la participacin? Se pide participar ms, existe cierto consenso sobre la necesidad de la participacin ciudadana y sin embargo pocas veces la sociedad civil, los polticos o los elaboradores de polticas se han preguntado para qu sirve dicha participacin. Para el brasileo Paulo Freire1 , la participacin social est orientada a provocar un cambio en las superestructuras de poder social. En consecuencia, la participacin constituye un instrumento de justicia social y un dispositivo educativo para construir poder. La participacin, a travs de la educacin, constituye una va para la liberacin del oprimido, para el proceso de darse cuenta de la realidad que es previo a los grandes cambios sociales. Alfabetizar es concientizar. A travs de la palabra, el oprimido toma conciencia de su realidad para poder transformarla. El monlogo, el aislamiento, no socializa, es la negacin del hombre. El dilogo con otros vence la finitud individual y permite crear conciencia. Nadie libera a nadie, ni nadie se libera solo. Los hombres se liberan en comunin2. En este contexto, para Freire, el hacer con otros constituye un espacio de educacin y tambin (en tanto quehacer colectivo) un espacio de participacin y de liberacin. El hombre tiene que vivir y actuar en sociedad, para poder participar de un proceso educativo y liberador a la vez. Para Robert Chambers3, la participacin surge como un medio que permite solucionar los problemas concretos y especficos de la poblacin a partir de la mirada de la propia comunidad. El diagnstico rural participativo (DRP) que el autor propone surge as como un instrumento que
1 2 3 FREIRE, Paulo. Pedagoga del oprimido. Madrid: Siglo XXI.1992. Op. Cit. CHAMBERS, Robert. Whose reality counts? Putting the first last. Londres: ITDG. 1997.

105

Revista de la Facultad de Trabajo Social UPB

ISSN 0121 1722 ene-dic 2008 Vol 24 - No 24:

permite identificar los problemas que la poblacin considera importantes y generar informacin que los expertos usualmente desconocen o pasan por alto, haciendo partcipe a la comunidad no slo del diagnstico, sino tambin del monitoreo y evaluacin del proceso participativo. Por un lado, tenemos una participacin orientada a cambiar las grandes estructuras sociales (una visin orientada a la macro poltica, a lo global); mientras que por otro, tenemos una participacin que busca solucionar los problemas ms evidentes para la comunidad (una visin ms local). Ambas visiones comparten el anhelo de provocar movilizacin social. Sin embargo, incluso sta se encontrara en peligro, ante la llegada de nuevos enfoques de participacin que buscaran objetivos ms instrumentales. En opinin de Paul Francis, se observa tanto en el Banco Mundial como en la industria del desarrollo en general, un desplazamiento peligroso del uso de mtodos para la movilizacin comunitaria -como fue la intencin originaria de Paulo Freire y Robert Chambers- hacia un nfasis en la comunicacin entre varios actores que no moviliza ms a los actores en respuesta a esa comunicacin4. En otras palabras, la participacin correra el riesgo de convertirse en una palabra de moda en los proyectos de desarrollo y en las polticas, pero despojada de sus posibilidades de cuestionamiento del poder y transformacin social. Cmo articular entonces las dimensiones locales y nacionales de la participacin? Cmo hacer coincidir el discurso del cambio social mediante la participacin con el logro efectivo de resultados? Cmo procurar cambios en las polticas nacionales combatiendo las desigualdades sociales y a la vez responder a la demanda urgente de accin concreta frente a los problemas locales? Hoy en da, el reto se complejiza an ms con los procesos de regionalizacin y globalizacin en los que estn insertos los Estados - Nacin. En ese sentido, contribuciones como las de John Gaventa han sido fundamentales para repolitizar el discurso de la participacin y crear vnculos entre lo local, lo nacional y lo global. El autor vincula la participacin no slo con el desarrollo, sino sobretodo con un discurso de ciudadana y democracia, recuperando sus posibilidades de cuestionamiento y transformacin. Sostiene que los vnculos ampliamente difundidos entre participacin y gobierno local crean enormes posibilidades para redefinir y profundizar los significados de la democracia, para vincular a la sociedad civil con la reforma del gobierno de nuevas maneras y para extender los derechos de ciudadana inclusiva5. Propone as construir nuevas relaciones entre los ciudadanos y las instituciones de

4 SCAIFE, Katherine. Research on Community Participation in Peruvian Non-Government Organizations, B.A. honors thesis in Anthropology, University of Chicago, 2003. 5 GAVENTA, John. Towards participatory local governance: six propositions for discussion. England: IDS. 2002.

106

gobierno, en las que haya rendicin de cuentas, transparencia y mayor capacidad de respuesta (responsiveness)6. Ello implica repensar el rol del ciudadano, de la participacin, as como la manera en que las voces de estos son articuladas y representadas en el proceso poltico. Cercano a este nuevo enfoque de repolitizacin de la participacin, otras voces tambin tratan de responder a la pregunta Participacin para qu? Nuria Cunill sostiene que el propsito de la participacin debe entenderse en el marco de una reconceptualizacin que ample la esfera pblica. Lo pblico tiene que ver con lo que es de todos y lo que, por ende, interesa a todos (la sociedad). La participacin por lo tanto, constituye una oportunidad para recuperar lo pblico; para rearticular la relacin entre Estado y sociedad, para lo cual es necesario romper los monopolios de poder7. La potencialidad de la participacin ciudadana, para romper con los monopolios de poder, depende del grado en que ella se gue por los principios de igualdad, pluralismo poltico y deliberacin. Con base en esos principios de la legitimidad democrtica, la participacin ciudadana se inscribe en un proyecto de reconstruccin del espacio pblico que aspira reconciliar la libertad con la igualdad y la diversidad con la inclusin. Por su parte, Martn Tanaka seala que la participacin cambia en funcin de para qu se participa8. Aqu es importante la diferencia entre bienes pblicos, semipblicos y privados. Cuando se trata de bienes pblicos, aunque sean bienes que conciernen a toda una comunidad, surge la pregunta de cmo resolver los problemas de accin colectiva para conseguirlos.
Revista de la Facultad de Trabajo Social UPB

Cuando se trata de bienes semipblicos, la participacin no concierne a todos sino slo a un grupo de inters, siendo en ello decisivos los beneficios que obtienen ese grupo y su posible conflicto con intereses generales. Finalmente, cuando se trata de bienes privados, su consecucin es individual y all la accin colectiva no slo no tiene cabida sino que hasta podramos considerarla contraproducente.

6 Un gobierno tiene sensibilidad, cuando tiene la capacidad y la flexibilidad de responder rpidamente ante los cambios sociales, tomando en cuenta las expectativas de la sociedad civil al identificar el inters pblico general, estando abierto a re-examinar crticamente el rol del gobierno. 7 8 CUNILL, Nuria. Repensando lo pblico a travs de la sociedad. Nuevas formas de gestin pblica y representacin social. Caracas: Clad. 1997. TANAKA, Martin. Participacin popular en polticas sociales: cuando puede ser democrtica y eficiente y cuando todo lo contrario. Lima: IEP. 2001.

107

ISSN 0121 1722 ene-dic 2008 Vol 24 - No 24:

Sin embargo, estas diferentes categoras de bienes, lgicas en el plano cientfico tcnico, no expresan adecuadamente el marco del actual proceso de reformulacin de lo que se consider histricamente como pblico y privado, individual y colectivo, societal y estatal y que se manifiesta en forma diferencial segn sea el estrato social que se focalice. La crisis social y familiar a la vez que privatiza comportamientos en los sectores medios y altos (ocasionando un repliegue al medio familiar y social ms inmediato y hasta guettizando sus habitats), opera como el elemento que estimula la salida al mundo pblico en otros. As en las familias de pobreza estructural, en la medida en que se dispone de menores recursos para la sobrevivencia, se termina ubicando la satisfaccin de las necesidades en el espacio barrial y comunal, a travs de una combinacin de recursos sociales y estatales. Esta combinacin suele adquirir sesgos clientelares y paternalistas. La respuesta a para qu se participa tambin est en funcin del tipo de participacin. Pero ya sea para el cambio social, la solucin de problemas inmediatos, el establecimiento de nuevas relaciones entre ciudadanos e instituciones de gobierno o la recuperacin del espacio pblico, creemos que la participacin tiene un elemento fundamental que debera de orientarla: la generacin de capacidades en las personas para el ejercicio de sus derechos y responsabilidades ciudadanas y para la construccin subjetiva de sujetos autnomos y con mayores capacidades de interacciones sociales. No debemos olvidar que la poltica, el desarrollo y los derechos tratan finalmente de personas. Y slo de esta manera, generando capacidades en la gente, se entiende que la participacin tenga genuinas posibilidades de transformar situaciones de injusticia social y realizar derechos. Participar permite a las personas no slo ser-con-otros, sino tambin actuar-con-otros. Tal como sealaba Freire9, el hombre se libera en comunidad, a travs de la accin. Esta articulacin entre libertad, generacin de capacidades y accin social, es el propsito de la participacin que consideramos puede conducir a la transformacin social, el desarrollo y el respeto de los derechos de las personas. La alusin a la generacin de capacidades en las personas no quiere situarse en el marco de la neutralidad social. Es necesario atender las profundas diferencias de gnero, tnicas, sociales, etc., stas deben nortear la accin pblica, para poder avanzar en garantizar derechos generales que atiendan las particularidades y atender los derechos particulares en el marco de los generales. Cmo lograr una participacin que genere transformacin social y empoderamiento de los ciudadanos? Hemos sealado diversas categoras que subyacen a los discursos y prcticas de participacin. Sin embargo, creemos que es fundamental precisar algunos elementos que constituyen aquello que nosotros denominamos participacin de verdad.
9 FREIRE, Paulo. Op. Cit.

108

Por participacin de verdad, entendemos aquella participacin que transforma a las personas, a las instituciones y a las dinmicas de interaccin entre stas. La participacin de verdad es aquella que conlleva desarrollo a partir del rol protagnico de quienes son ms excluidos. No solamente se trata de ms participacin sino que aquella que se realice tenga un efecto real en la distribucin de poder a favor de aquellos ms dbiles, de tal manera que puedan tener una voz en el proceso de toma de decisiones. Esto implica que no toda participacin conlleva procesos transformadores ni desarrollo. An ms, algunos tipos de participacin podran perpetuar o incluso acentuar la pobreza o relaciones de exclusin. Por su parte, participaciones de fachada pueden conllevar el desgaste y la prdida de credibilidad en el discurso de la participacin.

1. Cultura cvica
El paso del tradicionalismo a la modernizacin, hace que las fuerzas polticas deban asimilar la cultura cvica para poder competir con las tendencias secularizadoras que apoyan el basamento popular. Pero, cundo una sociedad tiene cultura cvica? La cultura cvica es una cultura poltica de participacin en la que son congruentes la cultura y la estructura poltica... incluye un sentido de obligacin de participar en las actividades polticas (input), lo mismo que un sentido de competencias para participar10 . La actitud del individuo de intervenir en la estructura poltica (input) responde a que descubre un sentimiento de capacidad para tomar parte en los asuntos pblicos y una satisfaccin por el rol de participante al influir en las decisiones de las actividades de gobierno.
Revista de la Facultad de Trabajo Social UPB

La cultura cvica ejercita conjuntamente roles ciudadanos de participante, sbdito y parroquial, dando origen a la denominada cultura poltica mixta. Los modelos de cultura poltica parroquial, de sbdito o de participante, diferencian capacidades y competencias cvicas. Es as, que establece distintos grados de desarrollo en el sentimiento de identificacin nacional, en la confianza social y el espritu de cooperacin cvica, que son los pilares bsicos de una cultura cvica en una democracia poltica participativa. Pero no siempre se alcanzan niveles ptimos de funcionamiento poltico. Muchos pases tienen un nivel de enajenacin producto del aislamiento y la desconfianza social. Cuando los componentes que caracterizan a una poblacin son:

10

ALMOND, Gabriel y VERBA, Sidney. La Cultura Cvica. Madrid: Euramrica. 1970.

109

ISSN 0121 1722 ene-dic 2008 Vol 24 - No 24:

Bajo orgullo nacional. Partidismo poltico exagerado y cerrado. Escaso reconocimiento de la obligacin de tomar parte activa en los asuntos de la comunidad local. Poco sentido de competencia para unirse a otros en situaciones de tensin poltica. Escasa participacin en organizaciones sociales. Poca confianza en el ambiente social circundante.

Este diagnstico constituye el caracterstico de la cultura poltica enajenada, no ha podido generar actitudes, motivaciones y aspiraciones que valoricen la importancia de la vida poltica y la necesidad del acompaamiento real por parte de la ciudadana. Sin participacin cvica no hay estabilidad democrtica. Claro que las causas de la enajenacin son en lneas generales de dos tipos: poltica y social. La historia poltica de una nacin puede conducir a que la mayora de sus experiencias contenga fragmentacin, tirana, desorden, ineficacia, corrupcin, inaccesibilidad de las instituciones a la influencia del individuo ordinario; reduciendo la intervencin del ciudadano a su rol parroquial, primario y pasivo. Y por otra parte, la enajenacin social, cuando los ciudadanos tienen desconfianza social y falta de fe en el sistema poltico. El cuerpo social no confa en el ambiente porque est lleno de riesgos y amenazas. Esta actitud social est relacionada con una concepcin de la convivencia basada en fuertes tradiciones y convicciones que se desean perpetuar, pero que a su vez los asla de la vida pblica local y nacional aunque estn presentes en la dinmica social. Una actitud parroquial exagerada puede impedir el surgimiento de una conducta de sbdito, ante la negacin al cambio y adaptacin a los condicionantes que impone la vida de una democracia. El sustento de la cultura de sbdito o dependiente radica en el convencimiento de la existencia de una autoridad gubernativa especializada que necesita una adhesin afectiva y normativa ms que cognitiva de la competencia poltica. El ciudadano tiene una relacin pasiva con una intervencin nicamente administrativa sin sentirse con capacidad para influir en las decisiones o competencias polticas. Las posibilidades para el desarrollo de una cultura cvica son mltiples siempre que exista una orientacin hacia la participacin. El rol de ciudadano participante activo no sustituye los papeles ms pasivos de parroquial y sbdito. Es un aumento progresivo de interacciones sociales, que recorre el camino de cultura enajenada, deferente o de sbdito, para terminar en la modalidad ms ptima que cristaliza en la cultura cvica de participacin. Este modelo tiene que alcanzar el desarrollo simultneo del sentimiento de identificacin nacional, de un sentido de competencia de sbdito y de participante, de confianza social y del espritu de cooperacin cvica, para forjar una democracia poltica participativa.

110

2. Civilidad
La individualidad hace referencia a los modos adecuados de relacionarse con aquello que remite al conjunto social -a diferencia de los que se puede considerar como reivindicacin de lo propio-, es decir, a la forma determinada del todo colectivo desde la urdimbre ciudadana con sus estilos de organizacin. La civilidad contienen las maneras sociales estratgicamente concertadas de relacionarse respetuosamente con los dems. La civilidad es el lenguaje de las virtudes, legitima la participacin activa del cuerpo constitutivo de la sociedad, a diferencia del lenguaje de los derechos que circunscribe el mbito de las libertades liberales. La civilidad contiene el modo de orientacin de la conducta, constituye la dimensin cultural determinante del modelo de cultura cvica de un pueblo. La dimensin cultural de la civilidad ofrece contenido significativo a la ciudadana, a la civilizacin y a la accin cvica. Al interior de la cual se define la concepcin de lo pblico como referencia compartida para la accin. La cultura cvica es la analoga significante de la experiencia social. Como la cultura es el entorno de toda accin, habitar en el mundo del significado conlleva adentrar en las actitudes idiosincrsicas de los individuos y en los parmetros simblicos que los actores aportan producto de sus sensibilidades y conocimiento moral, esttico y cognitivo. La sinergia de estos contenidos se articulan en complejos significados sobre temas fundantes de la experiencia social, que situados en un determinado espacio poltico nacional van forjando la conducta social y constituyendo toda la percepcin y accin poltica de los individuos. Cmo construir la civilidad? El socilogo ingls Anthony Giddens, considerado el padre de la Tercera Va, propone una forma diferente de hacer poltica, es una respuesta al neoliberalismo que brega por el progresismo, como una manera de vivir con justicia social en el imprevisible y cambiante mundo de hoy. El autor sostiene la decadencia cvica es real y visible en muchos sectores de las sociedades contemporneas, no slo un invento de polticos conservadores. Se observa en el debilitado sentimiento de solidaridad en algunas comunidades locales y vecindarios urbanos, en los altos niveles de criminalidad y en las rupturas matrimoniales y familiares11 . La promocin de una sociedad civil activa es el propsito sustancial de la tercera va, para la renovacin de la esfera pblica y de los mecanismos de democracia directa. El desarrollo de un ethos cvico responsable es importante. La gente que se siente parte de una comunidad nacional asume compromisos para con los dems. La solidaridad social genera una moral comn de ciudadana, que aporta un sistema de bienestar que involucra a la mayor parte de la poblacin, contradiciendo la desigualdad y la marginacin.

11

GIDDENS, Anthony. La tercera va. Madrid: Taurus.1999.

111

Revista de la Facultad de Trabajo Social UPB

ISSN 0121 1722 ene-dic 2008 Vol 24 - No 24:

3. Tareas pendientes 3.1 Gobernancia


Los procesos de organizacin ciudadana local van cristalizando realizaciones que formalizan distintos tipos de asociaciones, de carcter basista (participacin directa de consumidores, vecinos, desocupados, sin tierra o sin techo, desaparecidos, veteranos de guerra, etc.), asociativista (participacin representativa de la sociedad civil), corporativista (participacin de cooptacin de asociaciones o grupos de presin), sistmica y comunitarista (participacin en redes y espacios de cooperacin solidarias, articulando los distintos tipos de asociaciones enunciados). Mientras que la sociedad civil en el plano macroglobal se representa a travs de foros, cumbres, consejos, movimientos sociales, grupos de ongs, con formas organizativas y mediaciones reconstituidas permanentemente, siendo movimientos corporativistas y de cooptacin de relaciones de poder internacional. Qu proyecto de gobernabilidad se necesita? Daniel Garca Delgado propone un horizonte ambicioso al respecto, plantea superar el enfoque neoliberal, tambin el neoinstitucional y trabajar para el neoclsico. La gobernabilidad es la capacidad de regular el conflicto y reconducir sus contradicciones haciendo sustentable un sistema poltico determinado12. El enfoque de gobernabilidad neoclsico propone una concepcin de la poltica como proyecto colectivo en orden al bien comn, con un rol poltico que equilibre las lgicas econmica y social, con objetivos de inclusin, que garanticen la plena ciudadana social, (definida por Marshall tanto como derecho de bienestar econmico y seguridad como tomar parte en el conjunto de la herencia social y a vivir la vida de un ser civilizado, de acuerdo con los estndares prevalecientes en la sociedad) y propuestas de reforma que fortalezcan y cualifiquen al Estado, ampliando la representacin a otros niveles: sociedad civil, local y regional. La gobernabilidad lograda por la accin ciudadana (Sociedad Civil) es la gobernanza. El fortalecimiento del poder ciudadano como un modelo distinto sociocrtico de gobernabilidad, no desconoce la existencia del Estado ni del mercado, asienta su validez en la soberana ciudadana. Es un tipo de gobernabilidad democrtica distinta cuya legitimidad promueve la formacin cvica de la ciudadana, la democratizacin de los gobiernos locales y la participacin ciudadana. La gobernanza resignifica las capacidades decisorias y administrativas de todos, en especial de los sectores populares. Permite potenciar cambios significativos que valoran y desarrollan el saber social, en redes orales y gestuales del construir juntos. La responsabilidad de la sociedad civil
12 GARCA DELGADO, Daniel. Estado-nacin y la crisis del modelo. El estrecho sendero. Argentina: Norma. 2003.

112

en los asuntos de bien pblico, es ms que sabido que reduce el enfoque de la cuestin social a lo que hoy en da redefinimos como refilantropizacin de las polticas pblicas, ante la funcin minimizada del Estado Neoliberal. Una relacin vital entre gobernancia y gobernanza asegura vinculaciones democrticas ptimas para el desarrollo de la igualdad, equidad, justicia, eficacia e integracin social. Es necesario fortalecer las funciones municipales incorporando algunas responsabilidades bsicas como: Conformacin de redes de cooperacin solidaria y espacios de concertacin multiactorales. Planificacin del desarrollo local. Fomento de la participacin de la comunidad. Utilizacin de la metodologa de planificacin estratgica y planificacin por objetivos. Equipos de trabajo para el monitoreo de los planes de desarrollo comunales.

3.2 Agenda social


Una agenda social visualiza la cuestin desde una perspectiva sistmica, donde la poltica econmica est integrada y forme parte de una nueva propuesta de desarrollo integral. El sentido de este modelo de agenda es compatible con una concepcin de poltica pblica de inclusin13, que supera la respuesta meramente asistencial, para responsabilizarse de las funciones preventivas y promocionales, expresadas a travs del trabajo, la educacin, la seguridad, la salud y la integracin social. El contenido de esta agenda, desde la perspectiva de una visin integradora es la siguiente:
Revista de la Facultad de Trabajo Social UPB

3.2.1 Establecer la organizacin de redes de Desarrollo Humano como estrategia de participacin local.
La perspectiva actual fortalece la organizacin de espacios de concertacin, como formas de desestructuracin de la inercia de la participacin ciudadana y como instancias de validacin de la inviabilidad de producir transformaciones mayores al estado de emergencia de la cuestin social. En el desarrollo de este trabajo reflexiono sobre las limitaciones que tiene esta propuesta de participacin - consejos consultivos o espacios colectivos-, como formas de representacin

13

Idem

113

ISSN 0121 1722 ene-dic 2008 Vol 24 - No 24:

con estilo corporativo o de amiguismos14, de aliados (siendo seudo participacin, seudo gestin asociada); y estimulo la organizacin de redes de desarrollo como instancias de cooperacin solidaria y asociativa. La perspectiva de la organizacin en redes, segn la clasificacin en primarias, secundarias e institucionales, fortalece el enfoque sistmico de la intervencin familiar y propicia la proteccin y promocin social. El Trabajo Social puede asegurar a sus usuarios, propuestas de accin que articulen e integren los servicios y prestaciones sociales. La organizacin de las redes primarias (familia, parientes, amigos, vecinos); secundarias (relaciones comunitarias, relaciones laborales o de estudio, grupos recreativos) e institucionales (escuela, hospital, sistema judicial, empresas) aportan distintas figuras vinculares, que conectadas en entre s, permiten el desarrollo de las capacidades humanas, y promueven relaciones afectivas, de cooperacin (ayuda tcnica) y solidaridad (acciones asociativas). El desarrollo se alcanza cuando el proceso de intervencin sustancialmente protege la condicin humana y estas vinculaciones a su vez favorecen este propsito. Por consiguiente, esta propuesta pretende acercar estas tres instancias, conformando un escenario de realidades que atraviese la afectividad (contencin humana), la cooperacin (inclusin social) y la solidaridad (participacin horizontal).

3.2.2 Fortalecer el desarrollo humano a travs de unidades de base territorial que aborden las necesidades de la familia.
Este enfoque de trabajo retoma la organizacin de los servicios de base (tradicional encuadre espaol), que recreo con la denominacin de Centros de desarrollo humano. Es decir, los equipos tcnicos de los distintos sectores de accin, constituyen los centros de base territorial; las empresas, las organizaciones, conforman las redes de desarrollo, y los operadores comunitarios con trabajo domiciliario, abordan la problemtica familiar. Todos los actores, en los servicios de base y en la redes recrean un proceso conjunto de inclusin social, que efectiviza las acciones asistenciales, preventivas y promocionales (de trabajo, educacin, seguridad, salud e integracin social). Es decir, cada actor tiene que transformarse en agente de desarrollo para que avance el proceso de organizacin sistmica y comunitaria. La poltica social focalizada es la responsable del repliegue de la intervencin social en los territorios. La burocratizacin, el fomento de la solidaridad privada y el capital social con proyectos dirigidos por la caridad internacional, son los emergentes de la asincrona de la participacin del Estado en la regulacin de procesos de inclusin y de gestin de mecanismos redistributivos.

14 CARDARELLI, Graciela y ROSENELD, Mnica. Las participaciones de la pobreza. Programas y proyectos sociales. Argentina: Paids. 1998.

114

La concepcin de un Estado promotor, inversor, inclusivo, emprendedor, regulador, se adhiere a la visin de una poltica neouniversalista, donde las funciones de proteccin, prevencin y promocin se identifican con esta concepcin poltica transformadora. En consecuencia, la eleccin de unidades de accin con intervenciones sistmicas -Centros de Desarrollo Humano- ofrecen el encuadre operativo necesario para integrar la poltica econmica, social, de ciencia y tcnica, en un proceso intervinculante de decisin y accin participativos. 3.2.3 Impulsar la cooperacin socio productiva generando procesos de planificacin de desarrollo local. La problemtica del trabajo y del empleo reclama estrategias que impulsen la cooperacin socio productiva generando procesos de planificacin de desarrollo local. La creacin de polticas de Estado para la cooperacin socio productiva, requiere de la instrumentacin de fondos de inversin social, que posibiliten la gestin de proyectos progresivos y duraderos. La cooperacin socio productiva necesita una concientizacin motivante, a travs de redes de desarrollo y deteccin de capacidades, desde la accin de los centros de desarrollo humano, quines sern los articuladores y generadores de iniciativas, apoyados por los equipos especializados en cada temtica, para que se gerencien los proyectos a travs de los fondos de inversin locales, distintos para cada actividad (productiva, capital humano y capital social), que aseguren el reciclado de propuestas y ofrezcan acompaamiento con capacitacin y asistencia tcnica.

CONCLUSIONES
La esfera pblica es una instancia de accin que se concibe ideolgicamente y sobre la cual se disea un enfoque de gobernabilidad y una agenda social acorde a sus premisas y postulados referenciales. Es importante tomar como marco conceptual el aporte de los modelos de cultura cvica parroquial, dependiente o de sbdito y cultura cvica de participacin-, como paradigmas que demuestran el grado de organizacin de la cultura poltica de cada pas. La revitalizacin del ethos cvico a travs de la construccin de la civilidad, constituye un aporte invalorable para otorgarle contenido teleolgico a las relaciones colectivas. La civilidad constituye el sustrato de los sentires sociales. La civilidad contiene el modo de orientacin de la conducta, constituye la dimensin cultural determinante del modelo de cultura cvica de un pueblo. La dimensin cultural de la civilidad ofrece contenido significativo a la ciudadana, a la civilizacin y a la accin cvica. Al interior de la cual se define la concepcin de lo pblico como referencia compartida para la accin.
Revista de la Facultad de Trabajo Social UPB

115

ISSN 0121 1722 ene-dic 2008 Vol 24 - No 24:

La civilidad es la dimensin que remite a la cuestin de la bsqueda infinita de la reconciliacin de las diferencias al interior del cuerpo social, es la construccin conjunta de un orden pblico digno de ser vivido, es la concepcin republicana de la convivencia humana. La figuras asociativas ms vlidas para revertir la condicin de desciudadanizacin, privatizacin y liberalizacin, son los lazos sociales de alcance sistmico y comunitarios, formalizados en redes de desarrollo, que aseguran la participacin horizontal entretejida en reas bsicas, y dinamizadas por la accin de operadores comunitarios, sensibilizados para la deteccin-accin de urgencias, emergencias e iniciativas segn las capacidades de la poblacin trabajada. Un enfoque neoclsico de gobernabilidad, posiciona a la poltica en un proyecto colectivo en orden al bien comn, y la gobernancia es la expresin estructural (organizativa) precisa para la descentralizacin multiactoral, mediante el municipalismo, las redes de desarrollo, los centros sistmicos y los operadores comunitarios. Con fuerza destaco la necesidad de despertar la voluntad poltica, otorgndole a la gobernancia municipal, la funcin reguladora y directriz del desarrollo local, con orientacin estratgica de integracin multiactoral, que favorezca el proceso de construccin ciudadana (ciudadana social), de cooperacin (apoyo cientfico-tecnolgico) y solidaridad (proceso asociativo de participacin local). La gobernanza como proceso de soberana ciudadana, no se condice con el deterioro institucional actual, necesitando reposicionar y responsabilizar al Estado de su funcin redistributiva, intensificando un proceso intermedio de democratizacin e inclusin social. La agenda social, resignifica la relacin dialgica de los actores en sus diferentes estamentos organizacionales, planteando relaciones comunicativas instituidas, a travs de redes de desarrollo y centros de desarrollo humano, en dos planos de intervencin retroalimentados: el primero, en la articulacin de relaciones de poder, para diligenciar toma de decisiones hacia procesos de transformacin y equidad; y el segundo, como receptor de necesidades instituyentes, captadas por dos agentes de conocimiento: Los equipos tcnicos y los operadores comunitarios, en un proceso de implicacin con la gente, conociendo y sensibilizndose con sus carencias, limitaciones y desalientos.

BIBLIOGRAFA
ALEXANDER, Jeffrey. Sociologa Cultural. Formas de clasificacin en las sociedades complejas. Madrid: Antrophos/Flacso, 2000. 271 p. ALMOND, Gabriel y VERBA, Sidney. La Cultura Cvica. Estudio sobre la participacin poltica democrtica en cinco naciones. Madrid: Euramrica. 1970. 220 p.

116

ALZA B Carlos y VALLENAS Kantuta. Gobernabilidad y Democracia: Polticas pblicas con enfoque de derechos. En: Revista Derecho y Sociedad. Lima. No. 23, (2004). ARROYO, Daniel. Estilos de gestin y polticas sociales municipales en Argentina. En: GARCIA DELGADO, Daniel (Comp). Hacia un nuevo modelo de gestin local. Municipio y Sociedad Civil en Argentina. Buenos Aires: FLACSO, 1997. p. 315 328. BORDIEU, Pierre. Sociologa y cultura. Mxico: Grijalbo. 1990. CARDARELLI, Graciela y ROSENFELD, Mnica. Las participaciones de la pobreza. Programas y proyectos sociales. Buenos Aires: Paids. 1998. 166 p. CHADI, Mnica. Redes Sociales en el Trabajo Social. Buenos Aires: Espacio, 2000. 162 p. CHAMBERS, Robert. Whose reality counts? Putting the first last. Londres: ITDG, 1997. COHN, Gabriel. Civilizacin, ciudadana y civismo: la teora poltica ante los nuevos desafos. Sao Paulo: Clacso 2001. CUNILL, Nuria. Repensando lo pblico a travs de la sociedad. Nuevas formas de gestin pblica y representacin social. Caracas: CLAD, 1997. p. 297-300. FREIRE, Paulo. Pedagoga del oprimido. Madrid: Siglo XXI, 1992. 232 p. GARCA DELGADO, Daniel. Estado-nacin y la crisis del modelo. El estrecho sendero. Argentina: Norma, 2003. 280 p. GAVENTA, John. Towards participatory local governance: six propositions for discussion. England: IDS, 2002. GIDDENS, Anthony. La Tercera Va. La renovacin de la socialdemocracia. Madrid: Taurus. 1999. 198 p. GORDON R., Sara. Ciudadana y derechos sociales: Criterios distributivos? En: ZICCARDI, Alicia (comp). Pobreza, desigualdad social y ciudadana. Los lmites de las polticas sociales en Amrica Latina. Buenos Aires: Clacso, 2001. P 23 - 36. MEDINA, Javier. Manifiesto Municipalista. Por una Democracia Participativa Municipal. La Paz: Garza Azul. 2001. 294 p. SCAIFE, Katherine M. Research on Community Participation in Peruvian Non-Government Organizations, B.A. honors thesis in Anthropology, University of Chicago, 2003. p. 13-14. TANAKA, Martn. Participacin popular en polticas sociales: cundo puede ser democrtica y eficiente, y cundo todo lo contrario. Lima: IEP, 2001. 17 p. ZAFFARONI, Cecilia. El Marco de Desarrollo de Base. La construccin de un sistema participativo para analizar resultados de proyectos sociales. Uruguay: Trilce, 1997.

117

Revista de la Facultad de Trabajo Social UPB

Anda mungkin juga menyukai