Anda di halaman 1dari 20

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Escuela tcnica Robinsoniana de Artes Voces de Carayaca

Coordinador de pasantas: Prof: Miguelangl Perz Tutora Acadmica: Prof: Karolains Rodriguz Pasante. Yovanna Maria Pia Panssini

Carayaca julio de 2011 NDICE

Pag.

Resumen____________________________________________________5

Introduccin__________________________________________________6

Capitulo I ____________________________________________________7

CapituloII ___________________________________________________12

Capitulo III __________________________________________________20

Capittulo IV_________________________________________________22

Recomendaciones____________________________________________23

Y LAS CONCLUSIONES?

DEDICATORIA

Dedico este trabajo primeramente a Dios por darme la vida; a mi madre, a mi abuela Juana Fernndez, a mi hermana Naryivi Pia y a mis dos tas Naidy Panssini y Alicia Aquino quienes con su paciencia y perseverancia me tendieron la mano en los momentos ms difciles. A la Escuela Tcnica Robinsoniana de Artes, por haberme impulsado a seguir dando pasos en mi vida profesional.

AGRADECIMIENTO

A Dios por darme el don de ser participe de las artes escnicas y poder realizar mi trabajo con gran orgullo y satisfaccin.

A mi familia por haberme dado el valor y ganas de seguir adelante, llena de goce al realizar lo que me gusta hacer.

Mi especial agradecimiento a la Escuela Tcnica Robinsoniana de Artes Voces de Carayaca, y a los profesores: Karolains Rodrguez, por la paciencia que me ha tenido para salir adelante con nuestros trabajos, Flor Esther Prez, Damaris Gonzlez, y Miguelngel Prez, por darme el apoyo que necesit y proporcionarme fuerzas para seguir adelante.

RESUMEN

Al culminar las actividades el pasante, presenta este informe en el que se muestran algunos de los aspectos ms importantes, en los que se desenvolvi con respecto a su mencin Actuacin. En los cuales obtuvo un conocimiento mas claro de lo que es el teatro Venezolano. Logr muchas experiencias positivas, porque gracias a la Escuela Tcnica Robinsoniana de Artes, pudo desarrollar con total xito su proceso de pasantas en una de las compaas mas importantes de Venezuela, como lo es La Compaa Nacional de Teatro. En la cual emple sus conocimientos, los cuales sirvieron para llevar acabo la documentacin del evento Teatro Negro de Barlovento un hecho que tiene mas de dos dcadas sobre las tablas. La labor del pasante era ayudar a que la digitalizacin del material hemerogrfico saliera en perfectas condiciones.

INTRODUCCIN

Durante el periodo de pasantas la estudiante ejecuto diferentes actividades vinculadas con el hecho teatral.

En este espacio el estudiante es asignado a una institucin para que ponga en prctica los conocimientos adquiridos con la finalidad de mejorarlos y obtener experiencias nuevas.

Esta vez le ha tocado el turno a Yovanna Pia de presentarles a travs de este informe todas las prcticas aprendidas y experiencias que obtuvo en este proceso de pasantas, las cuales le dio una nueva visin de lo que objetivamente es el teatro en Venezuela, a medida que fue observando situaciones comunes, se le hizo familiar la labor, consiguiendo conocimientos ms amplios sobre la mencin; tratndose de una fase de nuevas enseanzas y experiencias que se basaron en todo lo que pudo aprender.

Por ultimo y no menos importante, el pasante le da a demostrar su tarea, y conocimientos desarrollados y logrados durante sus estudios; siendo sta bsicamente la principal enseanza que adopta uno mismo: Cumplir con responsabilidad y aptitud una tarea encomendada

Capitulo I

RESEA HISTORICA

Escuela Tcnica Robinsoniana de Artes VOCES DE CARAYACA

La Escuela Nacional de Msica y Artes VOCES DE CARAYACA , surge como Reconocimiento, por parte del Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes a travs de la Zona Educativa del Distrito Capital, a la labor artstica y educativa, que por ms de 55 aos ha desarrollado la agrupacin musical Voces Risueas de Carayaca en el pas.

En julio de 2005, con el apoyo de la Zona Educativa del estado Vargas, la escuela Nacional de Msica y artes Voces de Carayaca, se transforma en la Escuela de Talento Artstico, con la misin de ofrecer a la poblacin de estructura nica de Educacin Bsica, Media y Diversificada especializada en Artes, con la capacidad para la captacin y desarrollo del talento Artstico, que abarca lo tradicional y lo folklrico, proponiendo un currculo integrado para la orientacin vocacional, formacin Bsica general y especifica en artes a travs de menciones en Artes Plsticas, Msica y Teatro.

La Escuela de Talento Artstico Voces de Carayaca se proyecta como una estructura nica de Educacin Artstico-Acadmica, que a mediano plazo, pretende abarcar primero otras especialidades de la rama artstica como la Danza popular y folklrica, dise, Lutheria Popular, cultura Popular, Fotografa, entre otras, e incorporarse a largo plazo a los otros niveles de Educacin Bsica para la presentacin temprana del estudiante en la

mencin correspondiente,

que funcione como plataforma

para la

prosecucin de estudios superiores y especializacin. En Agosto de 2007, el Ministerio del Poder Popular para la Educacin, la transforma en Escuela Tcnica Robinsoniana de Artes.

Hoy, la escuela cuenta con una nueva infraestructura gracias al Ministerio de Educacin y FEDE, y se encuentra ubicada en los Altos de Tupiepe, sector La Virgencita, en Carayaca, Estado Vargas.

El personal que elabora en esta institucin est conformado por un (1) Director, un (1) Coordinador de Evaluacin, Cuarenta y tres (43) Docentes de Aula y Especialistas, tres (3) Secretarias y siete (7) Obreros , dos (2) Porteros y tres (3) Vigilantes.

La Escuela, consciente de que la Msica y las Bellas Artes, conllevan a poner el alcance fsico e intelectual del individuo, el desarrollo de su potencial creadora y expresiva, as como su participacin y autorrealizacin, se propone entre sus objetivos fundamentales, encausar a los pobladores hacia la renovacin de sus valores adormecidos por la falta de incentivos que puedan sacarlos de la monotona de la vida de la comunidad.

Esta escuela naci el 01 de Octubre de 2001.

RESEA HISTORICA

Compaa Nacional de Teatro

La CNT fue mediante el decreto presidencial N* 133 del 22 de mayo de 1984, segn gaceta oficial N* 32.982.

Misin: Apoyar la elaboracin de los trabajos del teatro que contribuyen al desarrollo de las artes escnicas en Venezuela; Facilitar a la poblacin el libre acceso y uso expresivo del teatro como Herramienta de consolidacin de la participacin comunitaria, impulsando los valores de la cultura y la educacin integral del pueblo Venezolano.

Visin: Se una institucin de apoyo a los creadores y creadoras de las artes Escnicas nacionales para brindar al pblico una accin cultural educativa y de entretenimiento de calidad.

Compaa Nacional de Teatro, en el ejercicio de sus funciones, es estructura para adecuarse al servicio cultural de la poblacin Venezolana como instrumento eficaz de expresin de los valores de las comunidades. La CNT ha enfocado sus mayores esfuerzos hacia la descentralizacin de la produccin del hecho artstico, emprendiendo un proyecto nacional para el desarrollo de las iniciativas teatrales a nivel regional, promoviendo as el incremento de la participacin y potenciando el impacto social de las artes escnicas.

Objetivo: Preservar la memoria de la investigacin y contribuir con la documentacin y informacin de Teatro Venezolano. El organigrama de la compaa no se entiende, deberas hacerlo tu

10

11

Capitulo II

Cuadro de Actividades Realizadas Escuela Tcnica Robinsoniana de Arte Voces de Carayaca Actividad Descripcin Supervisor Fechas Lugar N de horas 36 horas

Monitora en clases de expresin corporal

Desarrollando ejercicios de pantomima, confianza en el cuerpo y como supervisora de los ensayos de montaje de la obra Las voces del silencio con los alumnos de 4to y 5to ao. Efectuando ejercicios de concentracin, conciencia en el espacio, coordinacin de dramatizaciones cortas con los alumnos de 1ro seccin D Particip en las clases con los estudiantes de 2 C tutelando ejercicios de dramatizacin e improvisacin. Con los alumnos de 4to ao, se realizaron actividades

Lic .Renzo Jimnez

Febrero Sede de 01, 22, la y 25 E.T.R.Ar Voces de Marzo Carayaca 22 y 29 Abril 05 y 11 Junio 21

Monitora en clases de M.E.A.D

Lic. Nazareth Martnez

Febrero Sede de 23, 24 y la 28 E.T.R.A.r Voces de Marzo Carayaca 30

8 horas

Monitora en clases de Desarrollo Vocacional 2do C y Anlisis Teatral 4to

Lic. Karolains Rodrguez

Febrero Sede de 21 la E.T.R.A.r Mayo Voces de 09 y12 Carayaca

8 horas

12

como investigaciones y debates. Ensayos y Particip como presentacin actriz, de la obra desarrollando el toros de rol de el toro colores y evento que se presentacin llevo acabo en la iEscuela Tecnica Robinsoniana Voces de Carayaca Asistente del Colaborando en montaje de el montaje de la murales exposicin, con cubistas. los estudiantes de 4to y 5to ao de artes plsticas.

Prof. Nazareth Martnez

Marzo: 23 y 31 Abril 07

Sede de la E.T.R.A.r Voces de Carayaca

4 horas

Damaris Gonzlez

Marzo: 30 y 31 Abril 05 y 06

Sede de la E.T.R.A Voces de Carayaca

11 horas

Ensayo de la Participe como obra teatral actriz en la obra Te lo voy a Te lo voy a decir claro y decir claro y raspado raspado, donde realice varios ensayos de libretos, trabaje con coreografas las cuales corepondian a varias escenas de la obra, realice los anlisis de cada uno de mis personajes, cree diferentes diseos y

Karolains Rodriguez

Sede de la E.T.R.A.r Febrero Voces 21, 24 y de 28 Carayaca Marzo 15 y 22 Abril 12 Mayo 05, 09,12, 16,19, 23 y 26

Enero 18

64 horas

13

maquillajes de cada personaje. organizacin de camerino Humberto Orsni.

Junio 02,09, 13,16 20, 23 Y 30

Julio 06, Total de horas cumplidas en la E.T.R.A.r Voces de Carayaca :

131 horas

14

Cuadro de actividades realizadas Compaa Nacional de Teatro

Actividad Documentacin de la Compaa Nacional de Teatro

Descripcin Particip digitalizando, clasificando y organizando material grfico y memorogrfico, adems de realizar inventarios de la memoria de la compaa.

Supervisor Alfredo Caldera

Fechas y horas Mayo 02, 03,04, 06, 10, 11, 13, 17, 18, 20, 24, 25, 27 y 31 Junio 01, 03, 07, 08, 10, 14, 15, 17, 21, 22, 28, 29, Julio 01, 05, 07 08

Lugar Compaa Nacional de Teatro

Total

240 horas

15

Capitulo III

Contraste del perfil ocupacional y la gestin de pasantas.

En el proceso de pasantas, la pasante Yovanna Pia cumpli con sus tareas asignadas, aunque algunas no estaban completamente relacionadas con lo que requera el proceso del pasante, puso en practica sus conocimientos adquiridos durante su estada en la Escuela Robinsoniana Voces de Carayaca en las reas teatrales.

En la compaa Nacional de Teatro, realizo varias actividades como:

Digitalizacin del material hemerogrfico, escaneo de fotos sobre el Teatro Negro de Barlovento, programas de mano, recortes de artculos de prensa, en el cual se instruy y tuvo desenvolvimiento con xito.

Gestin ideal:

Participo como (Actriz) en la obra, Te lo voy a decir claro y raspao en la que su trabajo estuvo plenamente respectivo con lo que solicitaba su proceso de pasantas, por que se trabajo con todas las cualidades del teatro y especficamente con la labor de una actriz.

Gestin intermedia:

Participo como Monitora en La Escuela Tcnica Robinsoniana de Artes

16

Voces de Carayaca, donde no fue lo ideal por que, la pasante no esta ejerciendo optando por un Tcnico medio en docencia, pero se relaciono un poco, ya que trabajo con diferentes ctedras referentes al teatro siendo participe de todas las actividades que realizaba el profesor.

Gestin Poco afn:

La pasante, fue asignada a realizar su proceso de pasantas en la Compaa Nacional de Teatro, en el cual obtuvo muchas nociones del teatro en Venezuela, pero no estuvo totalmente las actividades relacionadas con su mencin (Actuacin), vivi experiencias nuevas, pero no directamente relacionadas con la actuacin.

17

Capitulo IV

Conclusin:

Una vez terminadas las pasantas con xito en La Institucin Escuela Robinsoniana de Artes Voces de Carayaca y en la Compaa Nacional de Teatro, Cumpliendo con la finalidad de entrar en contacto directo con la informacin adecuada para alcanzar el aprendizaje, integrado a la experiencia y asumir la responsabilidad; El pasante, aprendi a planificar, se convirti sin duda alguna en un Pasante integral, eficiente, efectivo, comprometido, idealista y exitoso.

Durante las pasantas se pone en prctica las habilidades y destrezas aprendidas, adems le permiti al pasante el servicio de nuevos conocimientos al entrar en contacto con personas que tenan mas nociones sobre la vida de el teatro, se cumpli con las actividades asignadas por el plantel y por el tutor, respetando los trminos de las encargos respectivos.

En trminos generales, las pasantas constituyen una etapa de la vida del estudiante en la que se aprende de manera intelectual a convivir con otras personas y de forma profesional una gran parte del conocimiento necesario para estar preparados.

18

Recomendaciones

Para la Compaa Nacional de Teatro:

Seguir ofreciendo a los estudiantes el espacio para realizar sus horas de pasantas, siempre y cuando respeten su trabajo y el de los dems y den lo mejor de si.

Que siga siendo una institucin con las puertas abiertas al cambio que plantea el nuevo sistema de la mencin y que no deje de dar el apoyo a los pasantes de dicha mencin.

Para la institucin E.T.R.A Voces de Carayaca:

Reducir las horas de pasantas y plantear de manera comn que todo pasante desde que ingrese a desarrollar el 6to ao comience a realizar horas para que a mediados de ao escolar tenga el 40% de las horas que debe cumplir para graduarse.

Motivar a la comunidad a estar ms involucrada con las actividades del plantel que concientice el valor del mismo y ayude a darle un mejor uso eficiente a la escuela con su entorno.

La directiva de la institucin debe ser propulsora de una mayor y mejor comunicacin entre ellos y los profesores, adems de incentivar la comunicacin entre los mismos educadores.

19

ANEXOS

20

Anda mungkin juga menyukai