Anda di halaman 1dari 3

DEL ESCRITORIO DE LAS CONSEJERAS

QUE APRENDER NO SEA UN PROBLEMA!!!


En algunos casos nos encontramos que nuestros nios con deseos de aprender, en ocasiones se les convierten el da a da en un completo caos y angustia. Para estos nios activos, brillantes, a pesar de que continuamente realizan esfuerzos acadmicos, no logran concentrarse organizar el trabajo de clase, leer y escribir bien, quedarse quietos o entender lo que el profesor dice. La consecuencia directa es el fracaso escolar, que golpea su autoestima y desconcierta a los padres, a tal punto que interpretan el bajo rendimiento como un asunto de pereza o indisciplina, antes que atreverse a pensar que puede tratarse de una dificultad de aprendizaje El dficit de atencin y la dislexia (dificultad para leer) son las dificultades ms comunes encontradas, porque entorpecen la vida escolar e impiden su desarrollo y las capacidades de lecto-escritura. Valdra la pena mencionar la influencia del medio ambiente con el que conviven los nios. Estn bombardeados continuamente por toda clase de ruidos, estmulos y adicionalmente afectados por malos hbitos en sus rutinas y quehacer diario. Las causas de estas dificultades son fsicas y emocionales, las primeras estn dadas por fallas en el sistema nervioso central, que interfieren la recepcin, el procesamiento o la comunicacin de la informacin en el cerebro. Es importante detectar a tiempo estas dificultades para darle un tratamiento oportuno y seguir las recomendaciones en la casa y saln de clase. Es de mucha importancia el inters que ustedes les muestren por las tareas y su trabajo escolar. Recuerden que los logros alcanzados los primeros aos depende el xito de su etapa escolar.

Hay dos factores fundamentales en el aprendizaje de un nio: su convencimiento de que es capaz de aprender y su gusto o motivacin por hacerlo.

Ensele sobre el fracaso: Mas all de regaar o castigar el acompaamiento y el dialogo son herramientas fundamentales que deben manejarse en casa ante el fracaso escolar de los nios.

CONSEJOS PARA GENERAR BUENOS HABITOS DE ESTUDIO..


Para tener en cuenta. Desde casa deben fomentarse los hbitos de estudio para que el nio aprenda cuan importante es planificar su da a da en el aula para alcanzar mejores resultados, y para que replique los buenos hbitos en la universidad y su vida laboral. El xito acadmico no es fcil, pero no exclusivo de algunos. DISCIPLINA Y METAS SON LAS DOS PREMISAS CLAVES HACIA LA EXCELENCIA ACADEMICA. Organizar el tiempo : llevar diariamente la agenda o cuaderno. Analice cuanto gasta en cada actividad para aprovechar mejor el tiempo. Estudiar con pasin: recuerde que todo lo que haga en la vida, por muy pequeo que sea, debe hacerse con ganas. Recuerda que para ampliar los conocimientos que aprendan en el aula, deben reforzar en casa y que para obtener la excelencia debes dar ms de lo que piden en el aula. Ser constante : es otro consejo que debe tenerse en cuenta para alcanzar buenos resultados. Repasar las cosas vistas en aos anteriores o semestres lo ayudara a ser mejor estudiante. Esta costumbre es una de las principales herramientas que toda persona debe tener en cuenta si quiere sobresalir en el mundo acadmico y tener conocimiento constante. Que el estudiante se sienta responsable de su tarea o ejercicio. Debe contar con un sitio apropiado para realizar sus tareas Al momento de trabajar debe contar con los tiles y materiales necesarios para realizarlos. Que cuando se siente a hacer las tareas este descansado. Sentarse en posicin correcta para que no se fatigue. No dejar sin terminar e interrumpir la tarea. Anmelo y apruebe lo bien que hace su trabajo. Evite que tenga distractores o juegos cerca del lugar de trabajo.

Hacer las tareas con sus hijos debe constituirse en un plan chvere, no en una batalla. Eso si, los deberes son para ellos, no para ustedes, usted es un gua.

Ana Lucia Sevillano Consejera Elemental alsevillano@altamira.edu.co Tel. 359-98-93 ext. 113

DEL ESCRITORIO DE LAS CONSEJERAS Artculo del periodico El Tiempo por Angela Murulda.
LA PRECOCIDAD DAA LA INFANCIA
Los expertos de la conducta han venido denunciando que las costumbres actuales estn acabando con la niez, esa etapa inolvidable de la vida. Es verdad, cada vez mas los menores participan en actividades exclusivas de los mayores, lo que afecta su formacin y reduce al mnimo su infancia. Un ejemplo pattico de esto son las minitekas que ahora son parte de muchas fiestas infantiles en las que, en lugar de gozar con juegos y payasos, los nios desde pequeos experimentan el frenes de la msica tecno, baile con espumas, luces de colores y aturdidores sonidos controlados por un discjockey. Lo malo es que tales experiencias viene acompaadas de las competencia a ver quien baila mejor o cual tiene mas xito. Se comienza as a alentar las rivalidades entre los nios cuando apenas estn aprendiendo a tejer vnculos de amistad con sus compaeros. Pero solo en la medida en que ellos hayan gozado de los frutos de la camaradera sin las presiones de la competitividad es que aprenden a confiar en sus congneres y a asumirlos como sus aliados, no como sus rivales. Esto les permite forjar sus amistades sobre tales bases y lidiar mas adelante con las pugnas con sus compaeros asumindolas como algo trivial porque los saben capaces de sentimientos ms nobles. Cabe preguntarse cual es el objetivo de fiestas infantiles cuando sabemos que los hijos tiene toda la vida para bailar, pero para ser nios pocos aos. En una sociedad en la que la mejor credencial personal es tener mucho dinero, me pregunto si tales derroches no tendrn que ver con la necesidades los adultos de validar su posicin social utilizando estas celebraciones para ratificar su estatus econmico y evitar que los hijos se queden atrs de los dems. El resultado es que los nios son ahora mas precoces pero mas inmaduros, es decir, capaces de asumir riesgos mas grandes pero con menos sensatez para afrontar sus consecuencias. Y lo peor es que en esta forma estamos cayendo en el error de contribuir a acabar con el mejor aspecto de la niez: Vivir para descubrir el mundo con ojos desprevenidos, creyendo en las hadas, los duendes y la bondad de los dems, ajenos a los conflictos y recelos comunes entre los mayores. Los hijos son el fruto de nuestro amor y de alguna manera se rigen por los mismos principios de los frutos. As como aquellos que se arrancan del rbol antes de lo debido tardan mas en madurar o se pudren biches, los nios sometidos a experiencias adultas no maduran mas sino que se daan pronto. Recordamos que lo que les garantizara a los hijos una alta posicin en la sociedad no ser el tamao de nuestro capital sino el de su corazn. Y es en la infancia, que este se nutre de la magia y los sueos que tejen gracias a su ingenuidad infantil, esa condicin que, si se preserva, les permite mirar el mundo con lentes color de rosa y alimentarse ante todo de lo bello y lo bueno de los seres que los rodean. www.angelamarulanda.com

Anda mungkin juga menyukai