Anda di halaman 1dari 53

Licencias Plan de formalizacin parte 2

marzo 12th, 2012

La licencia es un mecanismo con lo que cuentas para demostrar la formalidad de tu negocio. La licencia de comn dominador para todo negocio es la licencia de funcionamiento que lo emite la municipalidad de la jurisdiccin. La misma es de carcter de direccin fiscal, es decir, si se cuenta con varios negocios, se deber solicitar la licencia para cada local. Los requisitos para solicitar la licencia de funcionamiento son: + Solicitud de licencia de funcionamiento definitiva + Certificado de Zonificacin y Compatibilidad de Uso + Copia del RUC + Copia del Ttulo de Propiedad o documento equivalente que acredite la propiedad o Copia del Contrato de alquiler. + Copia de la Escritura Pblica de Constitucin. + Informe favorable de Defensa Civil. + Pago por derecho de trmite. + En el caso de autorizaciones sectoriales, copia de la autorizacin y/o certificacin del sector competente segn actividad. + Algn otro documento requerido por la Municipalidad. Qu licencias especiales requieres? Son permisos especiales que te otorga el ente competente en funcin al giro de tu negocio para asegurar el cumplimiento, las normas tcnicas de salud, infraestructura y seguridad. Aqu le presentamos algunos negocios que requieren licencias especiales: + Restaurante turstico. + Transporte de mercancas en general. + Instalacin de centro educativo privado. + Agencia de viajes. + Elaboracin y venta de productos de forma industrial.

+ Hospedaje turstico. + Apertura de un centro de salud privado. + Apertura de un centro odontolgico. + Apertura de una farmacia. + Etc. MiEmpresaPropia cuenta con toda la informacin necesaria para poder solicitar los diversos trmites especiales que requiera tu negocio.

Constitucin Plan de formalizacin parte 1


marzo 7th, 2012

Formalizacin La formalizacin es el primer paso en el camino hacia el desarrollo de actividades y crecimiento de tu negocio. Con ello, podrs acceder a mercados con mayores oportunidades de negocio y rentabilidad para la empresa. Por qu formalizarme? Entre los diversos beneficios de formalizar una empresa, destacan: + Puedes acceder al mercado financiero, es decir, acceso a prstamos y crditos de diversas instituciones financieras. + Puedes comprar con factura y acceder a crdito fiscal. + Mayor credibilidad y confianza por parte de los clientes. + Mayores posibilidades de posicionarte en el mercado.

+ Acceso a mercados internacionales. + Acceso a asociarte con otras empresas para un determinado fin.

Caso de xito: Mi Carcochita La familia Ayala se dio cuenta de que slo formalizndose poda crecer. El Sr. Hugo Ayala se inici en la venta ambulatoria de comida; luego comenzaron como empresa familiar con un kiosco en Lince, donde vendan todo tipo de comidas. Aprovechando que estaban formalizados, alquilaron un segundo local y promocionaron sus productos, de tal modo que actualmente cuentan con cinco locales. El Sr. Ayala afirma que, como informal, slo te conocen tus vecinos. Cuando un empresario es formal, tiene la posibilidad de conocer empresas con las cuales uno puede hacer buenos negocios. Estos no son casos aislados o nicos. Todos los empresarios exitosos visualizaron y evaluaron, en algn momento, las ventajas y desventajas de formalizarse. Al final, ellos apostaron por los beneficios. Por cul optar usted? Luego de haber decidido optar por la formalizacin de tu negocio. Ahora existen dos opciones para iniciar tu negocio legal y formal: Persona natural con negocio: Es la dominacin legal que se le faculta a la persona que es capaz de adquirir derechos, deberes y obligaciones. Como persona natural puedo ejercer cualquier actividad econmica. Por ello, la persona natural es el conductor del negocio y ser responsable de su manejo. Ventajas + Es fcil de crearlo y liquidarlo. + Fcil flexibilidad para reaccionar a los cambios que surgen en el mercado. + Existe unidad de mando y accin, porque la propiedad, el control, y la administracin de recursos est en una sola persona. + Las regulaciones a la que es expuesta son mnimas. Limitaciones + Mi responsabilidad se extender a todo mi patrimonio. + El capital est generalmente limitado a lo que yo pueda invertir.

+ Un accidente que origine dificulte la participacin activa en el manejo del negocio puede significar una interrupcin en las operaciones del mismo. Persona jurdica: Es la que se constituye mediante el otorgamiento de escritura pblica y se inscribe en Registros Pblicos. Ventajas + Tu negocio podr estar conformado por una o ms personas naturales o varias personas jurdicas. + La persona jurdica tiene responsabilidad limitada, es decir, la empresa solo responde con el patrimonio de la misma. + Puedes acceder a ms oportunidades de mercado y financiamiento. + Algn accidente de los que conforman la sociedad no interrumpe las operaciones de la misma. Desventaja + Es necesario realizar trmites en los Registros Pblicos, Sunat, la municipalidad, y, en algunos casos, otras instituciones. Se deber asumir un costo dinerario y de tiempo. A continuacin le presentamos, en resumen, las formas de organizacin empresarial:

Luego de haber decidido cul es la forma de organizacin empresarial, deber realizar lo siguiente: + Realizar la bsqueda de nombre para la razn social de la empresa. Esto se realiza en Sunarp. La bsqueda de nombre asciende a 4 nuevos soles. En caso que el nombre no est habilitado (ya fue utilizado por otra empresa), deber realizar una nueva bsqueda con otro nombre. + Reservar el nombre que has elegido para tu empresa. Este paso se realiza en la misma Sunarp. Para ello debers presentar una solicitud de inscripcin de ttulo. Luego te entregarn la reserva del nombre que tendr una validez de 30 das. En ese lapso de tiempo, otros no podrn utilizar tu nombre de reserva. + Realiza el acto constitutivo o elabora la minuta de constitucin: ambos instrumentos se refieren a la declaracin de la voluntad de constituir una empresa. Para el acto constitutivo no se requiere la firma de un abogado, mientras que para la elaboracin de la minuta s. En cualquiera de los casos debers precisar:

++La actividad econmica. ++El monto de aporte con el que se crear la empresa, ya sean bienes o efectivo. Esto deber estar acompaado de la copia de tu D.N.I. y de tus socios, adems, de tener alguno de ustedes conyugu, se deber adjuntar la copia de D.N.I. de las mismas. Si la persona es extranjera, la copia de su carnet de extranjera o pasaporte. + Eleva la minuta a escritura pblica: para ello debers llevar la minuta de constitucin ante un notario y realiza los pagos por los derechos notariales. + Finalmente, inscribe a tu empresa en los Registros Pblicos. Una vez otorgada la escritura pblica de constitucin, el titular de la empresa deber realizar la inscripcin ante la Sunarp.

Microestructura: Diseo de puestos


marzo 6th, 2012

El diseo de la microestructura consiste en crear puestos de trabajo. Este proceso se complementa con el anlisis respectivo que se concreta en la descripcin de los mismos y en la especificacin de los requerimientos del ocupante. La funcin que cumple un puesto es servir de nexo entre las personas y la organizacin. Constituye un vnculo formal para el aporte del trabajo. Procedimiento: Paso 1: A partir del organigrama de la empresa hay que identificar con respecto a la unidad organizativa: + Objetivos generales. + Actividades para lograr los objetivos. Paso 2: Teniendo por referencia la informacin del organigrama, consideramos la informacin que corresponde a la unidad organizativa y en un segundo nivel de anlisis diseamos el puesto definiendo: + Objetivos del puesto. + Actividades del puesto.

El puesto estar conformado por las actividades especficamente designadas a la unidad organizativa que ahora se convierte en un puesto, cuyo diseo contendr: + Funcin principal: el resumen de las actividades del puesto. + Funciones: cada actividad dar lugar a una funcin especfica. Es posible integrar alguna actividad con otra. Esto depender de la afinidad o relacin estrecha que exista entre ests. Ejemplo:

Diseo de la estructura organizacional Plan organizacional parte 1


marzo 5th, 2012

El diseo de la organizacin se puede dividir en dos partes: Estructura: esta se define como la suma total de cmo la organizacin divide su trabajo en diversas tareas coordinadas entre s. La estructura se puede dividir en dos partes: + Macroestructura: Es el organigrama de la empresa. + Microestructura: Son los puestos de trabajo. Procesos: El proceso es una secuencia lgica de pasos a seguir para determinar el contenido de un argumento especfico, ordenados de manera tal que se detecten las condiciones para obtener resultados.

Macroestructura

Un organigrama es la representacin grfica y esquemtica de la estructura de una organizacin que muestra las reas que la integran y sus relaciones. El organigrama exhibe: + La divisin de funciones representada por las reas o departamentos. + Los niveles jerrquicos. + Las lneas de responsabilidad y autoridad. + Los canales formales de comunicacin. + La posicin de lnea o equipo del rea. + Las relaciones entre puestos y las dependencias. Al ser un instrumento de gestin su utilidad es amplia, ya que: + Representa la estructura y ordenamiento formal de la organizacin. + Permite conocer las reas que conforman la estructura, sus vnculos y orden jerrquico. + Proporciona informacin sobre las funciones y actividades de una organizacin. + Sirve de gua y orientacin al mostrar cmo se integran los puestos dentro de la estructura. Gua para graficar un organigrama: + Representacin de un departamento o puesto. ++ Se representa por un rectngulo, que es la grfica ms empleada para identificarlo. ++ El rectngulo simboliza un conjunto de responsabilidades, y las dimensiones deben ser las mismas en todo el organigrama. ++ Cada rectngulo lleva el nombre de la funcin o puesto que representa. + Lneas de conexin: Relacionan los departamentos o puestos integrndolos en la estructura. Las lneas puede ser verticales y horizontales. ++ Las lneas verticales representan la autoridad y responsabilidad que fluye de arriba hacia debajo de un puesto a otro. En sentido contrario, las mismas lneas representan la rendicin de cuentas que corresponde a los puestos dependientes. ++ La lnea horizontal representa la agrupacin de departamentos o puestos por niveles para que puedan ser coordinados.

++ Las lneas deben ser del mismo grosor y no deben llevar smbolos como flechas y otro grfico. ++ Todos los departamentos o puestos que dependen de un superior deben quedar vinculados a l por una sola lnea. + Niveles jerrquicos: Los departamentos o puestos con el mismo nivel de autoridad lineal se colocan a la misma altura. + Relaciones laterales de asesora y apoyo: Son las que desarrollan departamentos o puestos especializados vinculados a un puesto de lnea.

Proveedores Plan operativo parte 3


marzo 2nd, 2012

Proveedor es aquella empresa o persona natural que ofrece bienes y/o servicios a otra empresa o persona para que esta ltima pueda realizar un determinado fin econmico. En la actualidad es sumamente importante la relacin que tenga la empresa con sus proveedores, puesto de ella puede surgir una ventaja competitiva. Una excelente relacin puede brindar una diferencia en la calidad del bien o servicio, la puntualidad del mismo y hasta el acceso al crdito por parte de la empresa. Por ello, la microempresa debe, desde un inicio, realizar la ardua tarea de construir relaciones con sus proveedores para que la empresa pueda tener un socio estratgico en el

mercado. Asimismo, el empresario debe recordar que esta relacin originar beneficios de suma positiva, puesto que el mercado no es un juego de suma cero, es decir, no cabe la posibilidad que gane el proveedor sin que gane el microempresario ni viceversa. En la actualidad, con la apertura econmica y con la creciente cultura exportadora es ms accesible a contactarse con proveedores. El mismo contacto puede nacer desde ferias internacionales, rueda de negocios, seminarios de negocios, congresos de negocios o desde una reunin de algn amigo o conocido. MiEmpresaPropia le facilita un pequeo directorio donde podr acceder a diversos proveedores (diferentes rubros).

El Costo del Producto Plan operativo parte 2


febrero 28th, 2012

El costo del producto est conformado por el costo de los materiales directos ms el costo de la mano de obra directa, ms el total de los costos indirectos de fabricacin. Materiales directos, son aquellos que estn involucrados directamente en la produccin y que su costo puede ser fcilmente identificable con el producto. Por ejemplo, el caso de las carteras, el cuero, las hebillas y la tela que sirve para el forro son considerados materiales directos. Materiales indirectos, pueden o no, estar involucrados directamente al producto, pero su costo no puede ser directamente identificable con el mismo. Por ejemplo, en el caso de las carteras, el hilo que se usa para coser la tela al cuero es considerado como material indirecto (El hilo est fsicamente vinculado con la tela, pero no es fcil determinar el costo del hilo que se ha usado en la tela). Los materiales que no estn vinculados directamente con el producto, reciben el nombre de suministros y se usan para apoyar las actividades de

la produccin, por ejemplo, el aceite que se usa para lubricar las mquinas. Los suministros tambin son materiales indirectos de fabricacin. Mano de obra directa est constituida por los trabajadores que intervienen directamente en la fabricacin de los productos. Por ejemplo los trabajadores que estn en la lnea de produccin y que operan las mquinas o los ayudantes de los mismos. Mano de obra indirecta est constituida por todos los empleados y obreros que ayudan de alguna manera en la elaboracin del producto, ya sea en funciones de apoyo o de supervisin. Por ejemplo, los supervisores de la planta, el personal de mantenimiento, de control de calidad, el gerente de la planta, etc. Costos fijos (CF) son aquellos costos que permanecen constantes, en el rango relevante, independientemente del volumen de produccin. Costos variables (CV) son aquellos costos que varan proporcionalmente a la cantidad o volumen de produccin. Ejemplo: La Fruta Loca presenta los siguientes costos de produccin para la preparacin y elaboracin de jugos naturales. Los costos estn totalizados a nivel mensual. Maestro juguero: 850 Fruta cortada y procesada: 1700 Azcar: 140 Miel de abeja: 260 Algarrobina: 230 Sorbete: 15 Vasos descartables: 700 Anfitrin: 750 Luz: 140 Agua: 60 Alquiler del local: 800 Costos Directos de Fabricacin:

(CV) Fruta cortada y procesada: 1700 (CV) Azcar: 140 (CV) Miel de abeja: 260 (CV) Algarrobina: 230 Mano de Obra Directa: (CF) Maestro Juguero: 850 Mano de Obra Indirecta: (CF) Anfitrin: 750 Materiales Indirectos de Fabricacin: (CV) Sorbete: 15 (CV) Vasos descartables: 700 (CV) Luz: 140 (CV) Agua: 60 (CF) Local: 800 Total de costos de produccin: 5645 Para poder hallar cuntos jugos debe vender para cubrir sus costos deber calcular el punto de equilibrio.

En el caso:

(*) El CVp sale de la sumatoria de todos los costos variables entre 750 jugos en promedio. La Fruta Locadeber vender aproximadamente 389 jugos mensuales para poder cubrir todo sus costos.

Diagrama de procesos Plan operativo parte 1


febrero 27th, 2012

Es una representacin grfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificndolos mediante smbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, adems, toda la informacin que se considera necesaria para el anlisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido. Con fines analticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias. Diagrama de Flujo Matricial La herramienta ms eficaz para representar la secuencia de actividades en los procesos de una empresa es el diagrama de flujo matricial. Representa la secuencia de actividades de manera grfica, a travs de los siguientes smbolos:

A continuacin le presentamos el Macroproceso de la microempresa textil Menlo Park S.A.C

Comercio electrnico
febrero 24th, 2012

Si ests interesado en exportar productos peruanos una de las mejores herramientas de publicidad es tener tu propia pgina Web. Las ventajas son muy grandes en comparacin con la inversin que necesitas. Sin embargo, el diseo de tu pgina Web, como una forma de comercio electrnico y en especial para exportacin requiere tener la capacidad de: + Creacin de categoras y actualizacin frecuente de nuevos productos + Colocacin de fotos e imgenes de tus productos + Interaccin entre tus clientes y la pgina Web para que ello puedan: inscribirse, realizar pedidos, elegir una forma de pago y envo, entre otras cosas. Para ellos es necesario que desarrolles una pgina para comercio electrnico que incorpore una base de datos. Estos sistemas son mucho ms caros que las pginas convencionales y tambin requieren de un mantenimiento permanente. Por ello una opcin ms prctica, completa y econmica es usar el servicio de tiendas virtuales que muchas empresas en Internet ofrecen. Una alternativa para tener tu tienda virtual especializada en exportacin es usar el servicio de FastCommerce. Para utilizarlo entra a www.fastcommerce.com y crea una cuenta de usuario. Sigue las indicaciones y podrs escoger entre varias plantillas, poner el logo de tu empresa, subir informacin y fotos de tus productos, configurar el sistema para la eleccin de la forma de pago y entrega. Incluye el acceso a un panel de control donde podrs revisar a los clientes que se inscribieron, que pedidos se realizaron, entre otros datos para la administracin de tus ventas. Yahoo.com tambin ofrece un servicio similar llamado Yahoo Small Business. Para inscribirte debes entrar a http://smallbusiness.yahoo.com/ecommerce/ . Al igual que Fastcommerce estos servicios te cobran una tarifa mensual que vara de acuerdo a los servicios y paquetes que ofrecen. Tambin podrs encontrar servicios similares en: http://www.freewebstore.org/, http://livecart.com/, http://www.mycart.net/ Recuerde que la oportunidad de participar en el comercio electrnico hace que se haga visible su empresa a nivel global. Entre las aplicaciones mas frecuentas para potenciar sus ventas haciendo uso de su tienda virtual: + Publicidad y marketing a nivel mundial totalmente gratuito. + Acceso de sus clientes a todos sus productos durante las 24 horas del da y desde cualquier parte del mundo. + Aceptar y procesar rdenes de compra sin la necesidad de su intervencin ni supervisin + Manejar mltiples pedidos de manera eficiente y en poco tiempo.

+ Contactarse con sus clientes actuales o clientes potenciales a travs de formularios en su tienda virtual. + Hacer ofertas o promociones para obtener ms ventas. La tienda virtual es una respuesta para optimizar estas necesidades, por ser una nueva forma de vender sin limitaciones y con una inversin significativamente menor a una tienda fsica.

Promocin 2 Cursos MiEmpresaPropia Inicio Lunes 27 de Febrero 2012


febrero 23rd, 2012

Promocin Febrero 2012 Curso Creacin y Gestin de tu empresa + Curso Ideas de Negocio y Oportunidades de Inversin por S/.350.00 (Precio Regular por los cursos S/.450.oo) Para mas informes visita: http://www.miempresapropia.com/curso-miempresapropia.pdf

Si deseas invertir en un negocio y estas buscando ideas y oportunidades de inversin te recomendamos seguir estos dos cursos: Curso Ideas de Negocios y Oportunidades de Inversin Inicio: Martes 28 de Febrero de 2012 6 clases en 6 martes de 7:00 p.m. a 9:30 p.m. Temario: Exportacion Importacin Negocios por Internet Negocios Locales Ventas al estado y proveedores Otras Modalidades Curso Creacin y Gestin de Nuevos Negocios Inicio: Lunes 27 de Febrero de 2012 8 clases en 4 lunes y 4 mircoles de 7:00 p.m. a 9:30 p.m. Temario: + Estudio de Mercado + Gestin de Nuevos Negocios + Presupuesto Inicial + Contabilidad e Impuestos + Publicidad

+ Pagina Web y herramientas de internet + Formalizacin y Constitucin + Productos y Servicios para MYPES

La mezcla del marketing


febrero 23rd, 2012

La mezcla del marketing se lleva a cabo cuando se elabora un producto y/o servicio que satisfaga las necesidades del consumidor, que se ofrece a un precio determinado, se pone a disponibilidad en lugares de distribucin particulares y se lleva a cabo un plan de comunicacin que genere inters, as facilitando los procesos de intercambio. El fin de la mezcla de marketing es la construccin y desarrollo de relaciones. A continuacin se le presentar la mezcla de marketing mix, desarrollada en sus cuatro variables que la componen. Estrategia de precio Es importante establecer las polticas de fijacin de precios. La poltica de precios estar en funcin a la estructura de costos, precios de la competencia, percepcin del consumidor, la intensidad de la necesidad insatisfecha, el poder adquisitivo del cliente, etc. En la variable precio se puede definir las tcticas del mismo como: + Precio por docena +2x1 + Estrategia de alto precio Estrategia de distribucin o plaza Tambin es conocida como la estrategia de lugar, es decir, hace referencia a la forma que se llegar al cliente o consumidor final. Para ello, ser necesario analizar cules son los canales de distribucin que existen en la industria. A continuacin, le presentamos algunas preguntas que puede hacerse para pulir la estrategia de distribucin. + Se vende directamente a los clientes? + Se utiliza representantes de ventas, distribuidores o agentes? + Cules son las ventajas y desventajas de usar terceros para vender?

+ Cuntos distribuidores hay y cmo estn distribuidos geogrficamente? + Los distribuidores tienen poder de negociacin? + Los distribuidores estn asociados? Asimismo, le presentamos algunos modelos de canales de distribucin.

Estrategia de promocin En esta variable del plan de marketing se define la estrategia de comunicacin con el cliente con su respectivo objetivo. Es decir la promocin de venta, publicidad, propaganda y toda actividad que permita informar, persuadir al cliente y generar recuerdo de nuestra marca o producto. As como tambin seleccionar los medios de comunicacin para enviar el mensaje. Aqu se elaboran los mensajes publicitarios, se disean las piezas graficas que se utilizaran en la promocin, todo esto teniendo en claro el objetivo. Las estrategias de promocin estn relacionadas con: + Actividades de publicidad. + Marketing directo. + Promociones de ventas. + Sorteos. + Cupones. + Relaciones Pblicas. + Etc. Adems, es importante establecer y definir los mtodos de venta que utilizar la empresa. Los mtodos pueden ser:

+ Ventas por telfono. + Ventas por internet. + Ventas directas por catlogo. + Ventas por telfono. + Participacin en ferias nacionales o internacionales. + Venta en retail. + Etc.

Quines son nuestros clientes?


febrero 22nd, 2012

Parece una pregunta fcil de responder, verdad? Es un problema para la mayora de las empresas. Definir exactamente quines son sus clientes. Como ya sabemos, conocer quines son nos ayuda a centrar todos los esfuerzos en ese segmento que nos es ms rentable. Conocindoles deberamos ser capaces de estructurar un mix de marketing especfico para ellos. Conoce mejor a tus clientes Lo ms importante del plan de marketing es la definicin del segmento de mercado o pblico objetivo al que se pretende llegar y cul es el posicionamiento que la empresa quiere lograr. El segmento de mercado se entiende como un grupo de personas, empresas u organizaciones con caractersticas homogneas en cuanto a deseos, preferencias de compra o estilo en el uso de productos, pero distintas de las que tienen otros segmentos que pertenecen al mismo mercado.

Existen muchas herramientas para segmentar mercados. A continuacin, le presentamos algunas preguntas que pueden ir definiendo el segmento de mercado que apuntan con la creacin de su negocio.

Nuevo Curso: Ideas de Negocio y Oportunidades de Inversin


febrero 21st, 2012

INICIO: MARTES, 28 DE FEBRERO DE 2012 INFORMES: 4420265 / 4353202 / 992788782 / cursos@miempresapropia.com Si estas interesado en invertir en un negocio, conoce todas las oportunidades que existen en el Per. Infrmate sobre los requisitos, montos de inversin, rentabilidad estimada y casos exitosos peruanos. El programa incluye:

Seis talleres: Exportacin (Martes 28 de Feb 2012 7:00p.m a 9:30 p.m.) Negocios por Internet (Martes 06 de Mar 2012 7:00p.m a 9:30 p.m) Importacin (Martes 13 de Mar 2012 7:00p.m a 9:30 p.m) Servicios Locales (Martes 20 de Mar 2012 7:00p.m a 9:30 p.m.) Proveedor Del Estado/Empresas (Martes 27 de Mar 2012 7:00p.m a 9:30 p.m.) Franquicias y otras alternativas de inversin (Martes 03 de Abr 2012 7:00p.m a 9:30 p.m.) Inversin: + S/150.00 Por los seis talleres. (Para Alumnos del Curso Creacin de Mi Empresa S/100.00) + Puedes tomar cada taller en forma individual por S/35.00 (Para Alumnos del Curso Creacin de Mi Empresa S/25.00) Mas informacin en: http://www.miempresapropia.com/curso-ideas.pdf

Estrategia del negocio


febrero 21st, 2012

La estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Las microempresas, es decir, que manejan una unidad de negocio, slo tienen cuatro alternativas para ingresar a competir a un mercado: + Estrategia de liderazgo en costos. + Estrategia de diferenciacin. + Estrategia de enfoque en costos. + Estrategia de enfoque en diferenciacin. La estrategia de liderazgo en costo, generalmente es aplicada cuando una empresa quiere ingresar al mercado captando gran porcin de este a travs de precios bajos. Esta estrategia carece de diferenciacin y se aplica a negocios que brinden productos y/o servicios estndar, es decir, que otras empresas lo ofrecen sin brindarle un valor agregado. La estrategia de liderazgo en costo suele ser efectiva:

+ El mercado est compuesto por compradores sensibles a precios. + Existe baja posibilidad o nula de diferenciar entre productos. + Los compradores son poco valorativos en las diferencias de una marca y otra. + Existe poder de negociacin por parte de los compradores. Por otro lado, la estrategia de diferenciacin es una estrategia de lucha constante, puesto que la empresa busca y crea atributos y caractersticas que la diferencien de los dems productos y/o servicios. Para ello, se nutre de una buena estrategia de marketing, que ayude a hacer conocer los atributos y caractersticas especiales del producto y/o servicio a los compradores. La tercera estrategia de enfoque en costos, consiste en ingresar al mercado compitiendo con precios ms bajos que el promedio, no obstante, no se ingresar a todo el mercado, sino a un segmento de este. La segmentacin de mercado se establecer respecto a las necesidades que el producto y/o servicio satisfaga. Por ltimo, la estrategia de enfoque en diferenciacin, consiste en que la empresa, al desarrollar una caracterstica o atributo especial a su producto y/o servicio, lo ofrecer a un segmento de mercado especfico. La fortaleza de la empresa est en la capacidad para diferenciar el producto y/o servicio y presentarlo como nico.

Fuentes generadoras de la ventaja competitiva Toda empresa, por ms pequea que sea, debe estar en la bsqueda constante de una posicin competitiva favorable. La fuerza laboral, los sistemas de informacin empresarial, el empresario lder y visionario, pueden ser generadores de una ventaja competitiva. La ventaja competitiva es aquello que posee una empresa y que le sirve para generar valor para sus clientes, siendo muy costosa, rara, y difcil de imitar por parte de los actuales y potenciales competidores.
Las posibilidades del xito empresarial sern mayores a medida: + Reconozca bien el entorno en el cual se desenvuelve. + Establecer una misin y visin realista y positiva.

+ Proponer objetivos razonables, alcanzables y motivadores. + Identificar la estrategia ms adecuada para competir en el mercado. Ejemplo: Kola Real, inici sus operaciones en el ao 1988, la familia Aaos, propietaria de la empresa, financi su primera planta embotelladora artesanal, a travs de un pequeo crdito y capital propio. Los Aaos, se percataron que existan muchos segmentos desatendidos, que no podan pagar los precios establecidos por las embotelladoras transnacionales. Adems, se percataron que algunos segmentos de consumidores estn dispuestos a sacrificar ciertos atributos a cambio de obtener un mejor precio. Es por ello que lanz Kola Real, para aquellos consumidores que tenan apetencia de una bebida gaseosa a un bajo precio. En el estrato socioeconmico ms bajo, predomina el consumo de la bebida gaseosa Kola Real; y esto se debe a que el precio ofrecido por esta marca es ms accesible entre sus consumidores, a diferencia de la bebida Coca Cola que es ms consumida en los sectores A, B y C. Su gran aceptacin hizo que el grupo Kola Real vaya consolidndose a lo largo y ancho del territorio peruano. La empresa mantiene su misma regla de oro:

Planeamiento estratgico
febrero 19th, 2012

El planeamiento estratgico incluye las acciones derivadas de todas las reas, que desarrolladas en equipo, permitirn alcanzar los objetivos cuantitativos y cualitativos propuestos. Definir el plan en equipo y establecer responsabilidades en la ejecucin es parte del desarrollo del plan estratgico. Para realizarlo es necesario revisar la Visin y la Misin. Cada rea debe contar con objetivos propios, los cuales brinden soporte a los objetivos organizacionales estratgicos, derivados de las lneas maestras de accin.

Visin
La visin de futuro se compone de dos acciones:

El sueo visionario, que es la imagen deseada de la empresa en el futuro; que genera motivacin y que constituye el principal impulso para alcanzar los objetivos propuestos. El enunciado, que es el texto redactado y resumido dela Visin. Normalmenteeste texto es el que se encuentra colocado en lugares visibles de la empresa o en los folletos institucionales, sean memorias o brochures. La Visin es un sueo en accin que cambia realidades organizacionales.

Redaccin de la visin
Cul es la imagen deseada? + Situacin futura de nuestros usuarios. + Indicadores claves de la situacin futura de nuestros usuarios. Cmo seremos en el futuro? + Cul debera ser nuestra situacin en el futuro. + Posicin relativa frente a otras organizaciones. Qu haremos en el futuro? + Contribucin distintiva que queremos hacer.

+ Principales productos/servicios que queremos desarrollar. Ejemplo:

Misin
La organizacin en su conjunto requiere saber a ciencia cierta a qu se dedica y cul es su rol dentro de la sociedad, cmo aporta al desarrollo y en qu actividades basa su crecimiento econmico. La Misines racional, clara y objetiva para todos. Adems de ser la razn que define el negocio en el que se participa y que contiene: + Quienes somos, qu es lo que hacemos, a travs de qu procesos y para quienes. La misin es un texto racional y objetivo que define lo que la empresa hace, y su propsito de existencia.

Redaccin dela Misin


Para redactar la misin, se deber responder tres preguntas fundamentales:

Ejemplo: La Fruta Locaes una juguera comprometida con la innovacin, la creatividad y con las expectativas de nuestros clientes. Ofrecer conceptos nicos e integrales de jugos, ensaladas y sanguches. Ser un espacio de trabajo que permita la realizacin personal y el desarrollo de quienes colaboran en el grupo.[1]

Objetivos
Los objetivos son expresiones de un deseo mediante acciones concretas para conseguirlo. Ejemplo: La Fruta Locatiene como objetivo principal la fidelizacin de clientes, con la finalidad de brindarles productos y servicios de acuerdo a sus necesidades, lo que nos permite desarrollarnos en un entorno altamente competitivo.

Valores
Los valores definen cmo hacemos nuestro trabajo, y cmo tomamos decisiones. La organizacin debe contar con una escala de valores definidos y bien explicados para que sean compartidos por todos. Los valores determinan la rectitud dela Visinyla Misin. Ejemplo:[2] + Servicio

+ Comunicacin + Honestidad + Superacin + Empata

Curso MiEmpresaPropia: Ideas de Negocios parte 4


febrero 16th, 2012

Evaluacin de la Idea de Negocio Luego de haberse decidido por una idea de negocio, se utilizar una herramienta de anlisis denominada FODA, til para examinar las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de tu idea de negocio escogida. La parte Interna tiene que ver con las Fortalezas y las Debilidades de tu idea, aspectos sobre los cuales tienes algn grado de control. Estos elementos se refieren a los activos, al personal, las ventas y compras, y el financiamiento. Los activos que se posee o se pueden adquirir (local, taller, maquinara, equipos, automviles, camionetas, insumos, materia prima, etc.); el personal (en la cantidad, el tiempo y cualidades que se le requiera); el financiamiento (que monto se requerir, que mecanismo voy a emplear para adquirirlo, quin me financiar, etc.); comercial (fuerza de ventas disponible, inventarios, canales de distribucin a emplear, promociones que se incurrirn, diferenciacin del producto, etc.) La parte Externa es la relacionada a las oportunidades que ofrecen el mercado y las amenazas que debe enfrentar tu idea de negocio en el segmento de mercado escogido. En este caso la empresa tiene poco o ningn control. Y se enfrenta no solo al Macroentorno o

Entorno General (Contexto Nacional), sino tambin al Microentorno o Entorno Especfico (Industria). Macroentorno o Entorno General esta constituido por factores econmicos (tasa de inters, inflacin, tasa de empleo y desempleo, tipo de cambio, polticas monetarias y fiscales, etc.); demogrficos (poblacin por edades y sexo, estructura familiar, movimientos migratorios, crecimiento de la poblacin, etc.); sociocultural (estilos de vida, modas y costumbres, grupos sociales, huelgas, sindicatos); poltico-legal (estabilidad poltica, regulaciones, normativas, legislacin vigente, elecciones, etc.); tecnologa (innovaciones cientficas y tecnolgicas, desarrollo tecnolgico por sectores econmicos, etc.); y medio ambiente ( lluvias, sequas, cambios metereolgicos, etc.). El Microentorno o Entorno Especfico, se analiza a travs del Modelo de las Fuerzas de Porter, las cuales son la amenaza de competidores potenciales, la rivalidad ente los competidores actuales, el poder de negociacin de los consumidores, el poder de negociacin de los proveedores y la amenaza de productos sustitutos. Para entender la aplicacin de la herramienta (FODA), se desarrollar un caso prctico. Ejemplo: Don Carlos trabajaba junto con su familia vendiendo frutas frescas en un mercado, cerca de una avenida comercial. A su puesto acudan muchas personas de la zona, especialmente las amas de casa, sus caseritas, debido a que les brindaba todos los das fruta fresca, variada y a precios bajos. Observaba que sus clientes compraban la fruta para emplearla en jugos o ensaladas, asimismo se dio cuenta que antes de comprar, le pedan que les diera un pedazo de fruta para probar. Entonces decidi invertir en la compra de una maquina manual para exprimir naranjas, y decidi vender un vaso de jugo de naranja, hecho al instante, a un mdico precio. A pesar de ofrecer solo un tipo de jugo, esto le permiti generar otra fuente de ingresos, incitando a la compra de la fruta o su jugo. El negocio le generaba un salario que le permita mantener a su familia, sin embargo Don Carlos quera que su negocio creciera, y decidi reunir capital para alquilar un puesto en el mismo mercado; l se haba dado cuenta que un grupo de personas, hombres y mujeres que trabajan por la zona, especialmente en verano, por las maanas, media maana y tardes, salan de su lugar de trabajo para comprar algn alimento, y siempre regresaban con una bebida. Las tiendas cercanas al mercado vendan jugos de frutas, como complemento de su variada lista de productos, pero ofrecan poca variedad. Asimismo Don Carlos, preguntaba a sus clientes que tipos de jugos (combinacin de frutas) son los de su preferencia, y al termino del da empleaba la fruta bien madura para hacer varias pruebas, mezclando la variedad de frutas de estacin. Es as que decide ingresar al negocio de venta de jugos de frutas, buscando caracterizarse y diferenciarse de su competencia por la variedad de jugos a ofrecer y al permitirle al cliente poder escoger su combinacin. El negocio de la venta de jugos de fruta, es un claro ejemplo de una idea de negocio que se le ocurri a Don Carlos. Gracias a su experiencia en el negocio de venta de fruta fresca, y al estar pendiente de las necesidades y requerimientos de sus clientes, le permiti aprovechar

una oportunidad de negocio atractiva, que no solo le dar mayores ingresos, sino tambin la satisfaccin de ver crecer su negocio. Este caso nos permitir evaluar la idea de Don Carlos empleando la herramienta de anlisis denominada FODA. Primero enumeraremos las fortalezas y debilidades, luego las oportunidades y amenazas.

Curso MiEmpresaPropia: Ideas de Negocio parte 3


febrero 16th, 2012

Identificacin de una Idea de negocio


Lluvia de ideas
Se ha desarrollado una tcnica para la generacin de ideas de negocios conocida como el nombre de Lluvia de ideas. El objetivo de esta tcnica es estimular a un grupo de personas para que produzcan ideas originales y con rapidez. Se rene un grupo de personas que pueden ser los socios potenciales, amigos o familiares. Se les informa el propsito de la reunin, que en este caso consiste en aportar ideas para un emprendimiento. Se puede acotar el marco de referencia en cuanto al sector de la actividad, por ejemplo: industria, comercio, servicio, agricultura Hay que evitar que participen personas autoritarias o que puedan inhibir a los participantes. El xito de esta tcnica depende principalmente de la libertad para expresar las ideas.

Ejemplo:

Plan lluvia de ideas


+ Artesana amaznica para exportacin. + Turismo comunitario natural. + Comercializacin de caf tostado y molido a nivel nacional. + Transferencia y comercializacin de madera certificada. + Exportacin de pastas de cacao orgnico. + Turismo cafetalero en la selva central.

+ Produccin y comercializacin de banano orgnico.

Plan de de viabilidad
Analizar brevemente aspectos positivos y negativos de cada idea, de forma que nos queden solamente 5 ideas para cada grupo. Se trata de seleccionar aquellas que muestren mayores indicios de poder ofrecer importantes beneficios sociales con un esfuerzo razonable y asumiendo un riesgo razonable.

Anlisis de alternativas
Si aparecen varias ideas que parecen factibles, ser necesario elegir una. Para ello vamos a acordar que criterios van a prevalecer a la hora de seleccionar una idea de negocio. + Existe demanda del producto/servicio. + El grupo cuenta con capacidades y conocimientos propios para llevar la idea a cabo. + Se dispone de recursos financieros propios. + Valoracin de competencia de la zona. + Sostenibilidad medioambiental.

Matriz de evaluacin de ideas de negocios


Para poder acertar con la idea de negocio idnea del grupo, se deber realizar una matriz de evaluacin para seleccionar la que mayor puntaje obtenga. La matriz de evaluacin de ideas de negocio incluye: + En la primera columna, el listado de ideas que queremos analizar. + En la primera fila, los criterios que hemos acordado como prioritarios para valorar cada idea. + Un peso relativo asignado a cada criterio. Los criterios que consideramos ms relevantes tendrn mayor peso. + Un rango de puntos para calificar cada idea segn cada criterio. + La suma en absoluto de los pesos deber llegar a 100.

Para evaluar el negocio, se multiplica el peso relativo de cada criterio de calificacin otorgada en el grupo.

Rango de calificaciones por criterios:

Ejemplo:

Carlos, ha renunciado luego de pertenecer muchos aos a una empresa de transporte internacional. Durante mucho tiempo ha estado ahorrando para invertir en su propia empresa. Luego de una larga espera, tiene en mente las siguientes ideas de negocio, pero todava no se decide por una especfica.

Segn la Matriz de Evaluacin de Idea de Negocios, Carlos optar por la empresa que se dedica a la importacin de artculos de China.

Curso MiEmpresaPropia: Ideas de Negocio parte 2


febrero 14th, 2012

Cmo generar ideas de negocios?


Ante esta pregunta no existe una sola respuesta. Le proponemos analizar 3 tcnicas sencillas para ello, de modo que sea posible arribar de forma creativa e intuitiva algunas ideas

Ideas a partir de lo que a cada quien le gusta


1) Piense en actividades que le gustan o que con cierta frecuencia realiza.

2) Ahora piense, Qu partes de la actividad no son de su agrado, considera que pueden mejorarse o simplemente las modificara? 3) A cuntas personas le pueden inquietar lo mismo que a usted? 4) Analice si las soluciones que se le ocurren pueden ser ideas de un nuevo mtodo, un nuevo producto (bien o servicio) o un nuevo concepto. 5) Parece una idea de negocio? 6) Esta idea solo es aplicable a esta actividad o puede ser aprovechada por otra actividad similar? Ejemplo: Un joven peruano lleg a su ciudad natal y de residencia (San Andrs,La Libertad), procedente de lima, luego de cursos estudios pregrado. Como suele ocurrir en estos casos, comenz a analizar diferentes opciones de empleo. Mientras tanto se dedicaba a lo que siempre haba sido su pasin, el levantamiento de pesas. Ocurri que un da, estando en plena sesin de entrenamiento, se percat que la mayora de gimnasios cuentan con su cafetera para el consumo de zumos de fruta, pero sin un valor agregado que beneficie a los deportistas del gimnasio. Entonces, se le ocurri la idea que la cafetera de su gimnasio cuente con zumos que de fruta que tengan insumos que beneficien al incremento de masa muscular y de quemar grasas. Al ver que este tipo de servicio no exista en el mercado, se proyecto en contratar un nutricionista para elaborar el men de zumos, no obstante, empez a averiguar el precio de aditivos que consumen personas que practican este deporte en EEUU para importarlos. De esta manera se consegua un insumo de buena calidad a un precio competitivo. De esa manera le solucionaba un problema a los que practican el levantamiento de pesas, muchos de ellos, sus amigos, y encontr adems, una actividad que le proporcionaba ingresos. En este caso, se puede apreciar que la idea de negocio consiste en una cafetera que se encarga de la venta de zumos de fruta con complementos especiales para personas que practican deportes de resistencia y/o cardiovasculares.

Ideas a partir de necesidades


Uno cuando tiene la intensin de una idea de negocio, debe partir desde la perspectiva del consumidor, valga decir, la idea de negocio debe partir de las necesidades de los consumidores. Sin embargo, una necesidad del emprendedor puede ser una necesidad del consumidor. Sera bueno que investigue sobre la actividad que le ocasiona problema y cerciore si es una necesidad que aqueja a ms de una persona. A continuacin, le presentamos algunas preguntas que pueden ayudar a pulir la idea de negocio: 1) Qu actividad le genera problema?

2) Cul es el problema? 3) A cuntas personas conoce usted con el mismo problema? 4) Se puede resolver? De qu manera? Ejemplo: Nathaly es una mujer que adora a los animales. Un da, como es de costumbre, llev a su gato al veterinario para su revisin mensual. Conversando con su veterinario, se percat que las veterinarias de su zona, slo ofrecan el servicio mdico de la mascota, mas no ofrecan servicios de esttica animal ni de esparcimiento del mismo. Al regresar a su casa, empez a bosquejar un concepto donde exista un centro de atencin mdica para la mascota que, adems, ofrece un centro de esttica animal y paseos de esparcimiento, en caso que el dueo de la mascota no tenga mucho tiempo para dedicarle. As, con el concepto en mente, se aperson a la veterinaria donde revisaban a su animal y le plante el nuevo concepto del negocio, ofreciendo asociarse con l. Ella se encargara del tema de esparcimiento y parte del tema de esttica animal. As llegaron a un acuerdo y reinauguraron la veterinaria Mundo animal ubicada enla Av.Tarapac, en el Rmac.

Ideas a partir de la experiencia laboral que se tiene


Este ejercicio es sobre todo til para aquellas personas que actualmente estn empleadas pero tienen inters en trabajar por cuenta propia o para quines lo estuvieron en algn momento. Desde luego, que en ambos casos para aprovechar el ejercicio se requiere que usted conozca muy bien el negocio en el que encuentra, o en el que tuvo algo de experiencia.

Ejemplo: Armando Tafur pas ms de 30 aos de su vida trabajando como mozo en diversos restaurantes que se especializan en carnes en la ciudad de lima. l siempre buscaba cambiar de trabajo cada prologando tiempo para aprender ms sobre el rubro gastronmico. Su ley es que no vale quedarse en un solo sitio. De trabajar en el restaurante La Reja, se fue al Rincn Gaucho y luego estuvo trabajando en otros dos restaurantes. El ltimo restaurante en el que trabajo fue La Carreta. Actualmente, Armando es dueo del restaurante El Hornero, que se especializa en carnes y parrillas. Su gran experiencia en el sector gastronmico, especial en el de carnes y parrillas lo impulso a madurar su idea de negocio.

Curso MiEmpresaPropia: Ideas de Negocio parte 1


febrero 13th, 2012

La identificacin de nuevas ideas de negocios es sin lugar a dudas el ncleo de toda actividad emprendedora. El tema central est en identificar nuevas y lcidas ideas de negocios. Para ello, se necesita tener un amplio conocimiento de la realidad que nos rodea,

para identificar las necesidades en el mercado que no estaban siendo satisfechas y responder a esas necesidades a travs de ideas de negocio innovadoras.

Qu es una idea de negocio?


Una idea de negocios es una descripcin breve y clara de las operaciones bsicas de un negocio que se desea poner en marcha. Antes de empezar un negocio, es necesario tener una idea precisa del tipo o clase de actividad empresarial que se desea emprender.

Ejemplos: Restaurante con temtica festiva. CASO PERUANO: Embarcadero41 Restaurante de pescados y mariscos que ofrece un ambiente de diversin fiesta durante el da para el pblico joven.

La salud dental puede ser sinnimo de belleza. CASO PERUANO: Multident MultiDent ofrece un programa llamado Dental Tour Per para traer clientes del extranjero que ahorran hasta 40% en su atencin.

Directorio de Ideas de Negocio


En esta seccin se puede encontrar enlaces a diferentes ideas de negocios y casos de xito en el Per.

Curso: Creacin y Gestin de Mi Empresa en el Per Prox. Inicio Lunes 13 de Febrero


febrero 7th, 2012

Mi nombre es Edwin Escalante, soy el profesor principal de Mi Empresa Propia (MEP). Como te habrs informado este Lunes 13 de Febrero como cada semana estamos iniciando otra temporada de nuestros cursos para nuevos emprendedores: CURSO PRESENCIAL:Creacin y Gestin de Mi Empresa en el Per INICIO: Inicio: Lunes 13 de Febrero de 2012 a las 7:00 p.m. HORARIO: 8 Clases. Lunes y Mircoles de 7:00p.m. a 10:00p.m. UBICACIN: Av. Arequipa 4545 Miraflores (Centro de convenciones La Moneda) CONTENIDO: Lun 13 Feb: Contabilidad y Pago de Impuestos Mie 15 Feb: Publicidad y Atencin al cliente Lun 20 Feb: Tramites de Constitucin y Formalizacin Mie 22 Feb: Proveedores y servicios para MYPES Lun 27 Feb: Ideas y Modelos de Negocios: Negocios Locales, Exportacin, Importacin, Prov. Estado Mie 29 Feb: Gestin de nuevos negocios con EXCEL Lun 05 Mar: Presupuesto Inicial para tu Negocio Mie 07 Mar: Pagina Web para Nuevos Negocios Para ver el contenido (syllabus) completo del curso puedes entrar aqu: http://www.miempresapropia.com/curso-miempresapropia.pdf

Adicionalmente todo los participantes del curso tienen derecho tambin a: a) PAGINA WEB.- Los alumnos tendrn derecho a un dominio para su empresa Ejm:www.minegocio.com , hasta 10 cuentas de correo electrnico y se configurar la pagina en clase. b) INTRANET.- Acceso a ms 100 recursos: Manuales, Plantillas, Formularios, Presentaciones y Videos c) ASESORA INDIVIDUAL.- Nos reunimos con cada uno de los alumnos y les informamos los pasos de constitucin y formalizacin para su tipo de negocio en particular d) NUEVO CONSULTORIO MiEmpresaPropia en Facebook. Hemos creado un Grupo en Facebook para responder todas las preguntas de lo alumnos PROMOCIN FEBRERO 2012 S/. 250.00 Si deseas mas informacin o deseas inscribirte en el curso te puedes comunicar por los siguientes medios: 4420265 / 992788782 / cursos@miempresapropia.com Saludos,

Exportacin por Internet


febrero 4th, 2012

Por: Edwin Escalante Ramos Imagnate encontrar un producto en donde tu proveedor te cobre S/1.00 por unidad y t puedas venderlo en 4 o 5 veces su valor. Esto no es algo aislado, sino que es comn en el negocio de las ventas por internet para exportacin. Por ejemplo: si vas a la ciudad de Puno puedes encontrar marionetas para los dedos por el valor de S/1.00. Las marionetas de dedos, hechas de lana, son un complemento ideal para narrar cuentos a los nios y puedes venderlos al consumidor final en EE.UU y Europa entre US$5.00 y US$10.00. Por qu debera entrar a este negocio? Requiere de poca inversin; solo necesitas tener una pgina web, una computadora y acceso a internet para iniciarte en este negocio. Y Qu productos puedo exportar? Yo te recomendara productos con alto componente de mano de obra, insumos propios del Per y que tenga un alto valor en relacin a su peso como: joyera, orfebrera, artesana, confecciones de alpaca, pinturas, adornos para el hogar, entre otros. En MiEmpresaPropia te brindamos un curso de creacin y gestin de nuevos negocios para que puedas iniciar tu negocio de exportacin por internet. Infrmate en www.miempresapropia.com Qu pasos debo seguir?

1) Para negocios de exportacin por internet te recomendara empezar tu empresa como Persona Natural y luego ms adelante constituir tu empresa como Persona Jurdica. Nota: En la Intranet de nuestro curso MiEmpresaPropia puedes descargar los modelos de minuta para personas jurdicas como EIRL, SA, SAC y SRL. 2) Debes sacar tu RUC en la SUNAT. Si estas interesado en venderle directamente al consumidor final en el exterior y estimas realizar exportaciones menores a los S/.30,000 al mes, te recomendara acogerte al Nuevo RUS (Rgimen nico Simplificado). 3) Ahora es necesario que identifiques tus productos y proveedores. Es recomendable al principio trabajar con artesanos y/o proveedores que ya tengan experiencia vendiendo a clientes que exportan. Varias instituciones del estado y privadas tienen en forma organizada la informacin de artesanos a travs de directorios. Inclusive el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo mantiene el Registro Nacional del Artesano. Nota: En el curso de MiEmpresaPropia te podemos brindar una lista de directorios de proveedores de artesanos con productos de potencial exportador 4) Debes implementar una pgina web para comercio electrnico. En la prctica tienes varias alternativas: a) Una pgina realizada en un sistema de Blog como Blogger y WordPress. En el curso de MiEmpresaPropia te ensearemos a crear una pgina web con Blogger, comprar un dominio y configurar hasta 10 cuentas de correo electrnico con Google Apps. En la intranet del curso MiEmpresaPropia puedes descargar una gua para elaborar tu pgina en Blogger. b) Existen sistemas profesionales cmo MagentoCommerce y FastCommerce, lo cuales te dan ms opciones en el sistema de compra para tus clientes. 5) Luego de Implementar tu pgina web es necesario que inviertas en Publicidad para promocionarla. Existen diferentes alternativas para ello. Entre las ms importante est el sistema de publicidad de google (Google Adwords) el cual te permite poner avisos en los buscadores de google de otros pases (Ejm. Google Espaa, Google Italia) para que potenciales clientes de estos pases puedan conocer tu pgina y tus productos. Nota: En la asesora del curso MiEmpresaPropia te podemos ensear a crear una cuenta en Google Adwords y manejar campaas de publicidad por internet. Tambin puedes descargar de nuestra intranet el manual de Google Adwords. 6) Tambin existen varias alternativas de formas de pago por internet. Puedes implementar sofisticados sistemas conectndote directamente con las empresas de tarjetas de crdito con Visa (Visanet) y Mastercard (Procesos MC Peru). Para un negocio por internet que recin empieza recomiendo sistemas ms populares como Paypal, 2checkOut y Xoom. Nota: En la asesora del curso MiEmpresaPropia te ensearemos a configurar los sistemas de Paypal y 2checkout y tambin te explicaremos las tarifas y costos que esto implica. 7) Finalmente para la distribucin de las mercaderas a tus clientes es necesario que eliges entre varias alternativas de Courier. Puedes elegir el servicio estatal de Serpost bajo el programa ExportaFacil o los servicios de couriers privados como FEDEX, DHL y TNT. Nota: En la intranet del curso MiEmpresaPropia puedes ver el video instructivo para llenar la declaracin simplificada de exportacin de ExportaFacil.

Quieres iniciar tu negocio de exportacin por internet? Puedes realizar tus consultas aqu: http://www.miempresapropia.com/preguntas/

La fuerza interior
febrero 2nd, 2012

Un texto corto en la pared, escrito con un plumn azul sobre un papel blanco, es el mensaje que reciben los cientos veinte estudiantes del interior del pas que han llegado al auditorio de la Universidad de Lima, en Surco, para participar en el programa EmprendeAhora. Chicos, esta es la oportunida de su vida.Esta iniciativa del instituto invertir fue premiada por una organizacin internacional. La mayor cantidad de ideas de negocios presentadas por los participantes (requisito para ingresar), tiene que ver con el sector servicios. Para mayor informacin sobre este programa para jvenes, puede ingresar aqu.

Plan de Negocio para la Fabricacin de Chocolate Artesanal


febrero 2nd, 2012

El Centro de Incubacin de Negocios est ofreciendo la cahrla sobre Plan de Negocio para la Fabricacin de Chocolate Artesanal. La charla ser el da de hoy a las 6:30pm en Av. Dos de Mayo 516, oficina 208, Miraflores. Para mayor informacin comunicarse al telfono 2064222.

Cocina Peruana en CENFOTUR


febrero 2nd, 2012

CENFOTUR est ofreciendo la carrera tcnica de Cocina Peruana que tiene una duracin de 2 aos (4 ciclos acadmicos). La carrera est orientada a formar Chef del Per, reconocidos por su conocimiento de la diversidad de productos nacionales, las tcnicas culinarias y la permanente innovacin y creatividad que colaboran en la cimentacin de la cocina peruana como un producto de exportacin y reconocimiento mundial. Para mayor informacin comunicarse al telfono 319-8000 , anexo 8031 o ingrese aqu.

Mrketing Usando Google


febrero 2nd, 2012

Se est organizando un seminario de cmo utilizar Google como herramienta de mrketing para la micro y pequea empresa. Est se dar el da viernes 3 de febrero a las 7:oo pm en el Hotel Britanias, ubicado en Av. San Borja Sur 653. Para mayor informacin comunicarse al telfono 979753719.

Comienza compras a Myper


febrero 1st, 2012

Con un presupuesto de 385,5 millones de soles el Ministerio de la Produccin est promoviendo el programa Compras a Myper para que las mypes puedan venderle al Estado uniformes escolares, buzos, calzado, uniformes para la polica y Fuerzas Armadas. Los requisitos para ofrecer cada uno de estos productos se pueden revisar en www.produce.gob.pe. Mayor informacin al telfono 6162222, anexo 1890.

Confeccin Textil en el CETPRO San Antonio Mara Claret


febrero 1st, 2012

El CETPRO San Antonio Mara Claret est ofreciendo actualmente el curso de Confeccin textil. En ella se ensear a confeccionar diversas prendas, tanto para hombres como mujeres. Se ensear los mdulos de Creacin de Confecciones de Nios, Adultos (as), Pijamas, etc. El CETPRO est bicado en Av. Higuereta 477, Santiago de Surco. Para mayor informacin comunicarse al telfono 4480115 o ingrese aqu.

Escuela superior de cosmetologa, estilismo y esttica: DEVALE

febrero 1st, 2012

La Escuela Superior de Belleza DEVALE ofrece cursos bsicos,para los que quieren ingresar en el apasionante mundo de la belleza y tambin brinda cursos de especializacin para profesionales en todos y cada uno de los aspectos que hacen la formacin integral de una cosmetloga, una esteticista o un estilista. As mismo brinda cursos que ayudan a la mujer y al hombre de hoy a armonizar su imagen y dominar el arte del arreglo personal. DEVALE est ubicado en Av. Tomas Marsano 4119, Santiago de Surco. Para mayor informacin ingrese aqu.

Asociacin ACONSUR
febrero 1st, 2012

ACONSUR, es una Organizacin que promueve y facilita procesos de emprendimientos e iniciativas micro empresariales, ciudadana y buen gobierno con mujeres y jvenes de las zonas urbano marginales y rurales. Desarrollan capacidades productivas empresariales y promueven la gobernabilidad democrtica regional y local. ACONSUR est ubicado en Calle Horacio Urteaga 1727 Jess Mara. Para mayor informacin comunicarse al telfono 261-9480 o ingrese aqu.

Instituto Nuestra Seora del Carmen


enero 31st, 2012

El Instituto de Educacin Superior Nuestra Seora del Carmen ofrece, actualmente, la carrera de Cosmetologa Integral y Estilismo Profesional, que es una actividad profesional, destinada a brindar prestacin de servicios en diferentes campos por su carcter mltiple, referidos a: Corte, Peinado, Ondulacin Permanente, Laceado, Tintes, Tratamiento Capilar, Tratamiento Facial, Depilacin, Esttica Corporal, Maquillaje, Manicultura y Podologa. El instituto est ubicado en Av. Benavides 5409, 5 piso, Santiago de Surco. Para mayor informacin comunicarse al telfono 6951743.

Textil y Confecciones en el CETPRO Mariscal Andrs Avelino Cceres

enero 31st, 2012

El CETPRO Mariscal Andrs Avelino Cceres est ofreciendo diversos mdulos sobre el arte y la tcnica de las confecciones textiles. Actualmente ofrece el mdulo de Confeccin de Artculos Textiles para el Hogar, Confeccin de Prendas de Vestir para Nios, Confeccin de Prendas de Vestir para Damas y Confeccin de Prendas de Dormir , etc. El CETPRO est ubicado en Av. Escuela Militar S/N, Chorrillos. Para mayor informacin comunicarse al telfono 2666288 o escribir al correo cetprodigedocemaac@gmail.com.

Diplomado en Gestin de Pequeas y Medianas Empresas


enero 31st, 2012

El objetivo de este diplomado es proporcionar a los empresarios, gerentes y responsables de pequeas y medianas empresas, las habilidades y herramientas de gestin necesarias para lograr el crecimiento y consolidacin de sus negocios. La duracin ser de 6 meses, con clases los das Martes y Jueves en horarios de 7:30pm a 10:45pm. Para mayor informacin comunicarse al telfono 3177200, anexo 4282/ 4277/ 4278. Cierre de inscripciones el da 3 de febrero.

Esttica Personal en CETPRO Piloto Femenino de Lima


enero 27th, 2012

El CETPRO Piloto Femenino de Lima est ofreciendo el curso de Esttica Personal con sus mdulos en Esttica de Manos y Pies, Corte de Cabello, Ondulacin Permanente, Protocolos Faciales, Tratamiento Capilar, Peinados, Maquillaje, Tinturacin Capilar y Esttica Corporal. El CETPRO est ubicado en Jr. Manuel del Pino 169 Lima Alt. cdra 13 y 14 de la Av. Arequipa.Mayor informacin comunicarse al telfono 2656510 ingrese aqu.

Cosmeatra y Cosmetologa en el Instituto Alenit


enero 27th, 2012

La cosmeatra es la ciencia que comprende la atencin cosmtica de la piel sana o enferma, preocupndose de la solucin de problemas estticos cutneos. Por otro lado, la cosmetologa es el arte de embellecer la piel. Actualmente el Instituto Alenit est ofreciendo el Programa de Cosmeatra y Cosmetologa. Alenit est ubicado en Av. Benavides 4077, Santiago de Surco. Para mayor informacin comunicarse a los telfono 6524471 6524475, o ingrese aqu.

Tu Negocio, tu Marca en Radio Capital


enero 27th, 2012

Programa que te ayuda a despejar todas tus dudas empresariales y econmicas para hacer crecer tu negocio. Con la conduccin de Juan Infante, que aconsejar en cmo mejorar los ingresos personales y las ventas de la pequeas empresas. Este programa radial se lleva a cabo los sbados y domingos de 9am a 11am por radio capital 96.7 FM

Asociacin de Promocin Agraria


enero 26th, 2012

La Asociacin de Promocin Agraria busca del bienestar y la participacin de los pequeos y medianos agricultores en el territorio rural, mediante el apoyo de la modernizacin de su actividad econmica, el perfeccionamiento de su capacidad tcnica y empresarial, el acceso a servicios tcnicos, econmicos y productivos, y el establecimiento de mecanismos transparentes de opinin y dilogo con las autoridades polticas de turno. Actualmente ASPA ofrece el servicio de Asistencia Tcnica a Productores Agrarios, Supervisin y Administracin de Crditos Agrcolas, Programas de Crditos y Asistencia Financiera, Investigacin y diseo de Poltica Agraria, etc. Para mayor informacin ingrese aqu.

Instituto Superior Expro


enero 26th, 2012

El instituto Superior Expro es una institucin educativa privada que brinda servicios de capacitacin y educacin especializada, atendiendo y preparando profesionales en los sectores Gastronmico, Hotelero y Turstico. Las carreras que ofrecen son la de

Gastronoma y Arte Culinario, Alta Cocina, Administracin de Servicios de Hotelera, Bartender, Panadera y Pastelera. El instituto queda ubicado en Av. Javier Prado Este 330, San Isidro. Para mayor informacin comunicarse al telfono 2195700 o ingresar a Expro.

Mecnica en el CETPRO GAMOR


enero 26th, 2012

El CETPRO Benjamn Galecio Matos ofrece carreras cortas y prcticas en Automotores, como sistemas de vehculos motorizados, reparacin de sistema de transmisin y fuerza, afinamiento de motores a gasolina, reparacin de motores a gasolina, reparacin del sistema de suspensin, direccin y freno, afinamiento electrnico, reparacin de motores diesel y reparacin de motocicletas. El Centro GAMOR est ubicado en Plaza Bolognesi 445, Lima. Para mayor informacin ingresar a GAMOR o comunicarse al 3320072.

Revista Sntesis Semanal


enero 26th, 2012

Sntesis Semanal es una revista de la Confederacin Nacional de Comerciantes que se enfoca a micro y pequeos empresarios. En este se desarrollan ideas prcticas para manejar con xito negocios pequeos, con lo que, a su vez, contribuye en la formacin de cultura empresarial en las Mype. Este medio informativo se edita semanalmente y se distribuye a travs suscripcin. Para afiliarse ingrese aqu.

Consultorio MyPE
enero 25th, 2012

Es un Programa radial de Radio Mega Retro que se emite los sbados de 9am a 10am va Internet. Esta dirigido para las micros y pequea empresas donde tocaran temas de su inters, consejos para los emprendedores, entrevistas a profesionales, concursos, consultora y publicidad para los mismos. Para mayor informacin ingrese aqu.

Instituto de Educacin Superior Naciones Unidas


enero 25th, 2012

El Instituto de Educacin Superior Naciones Unidas ofrece, actualmente, la carrera de Cosmtica Dermatolgica, que es una actividad profesional, destinada a brindar prestacin de servicios en diferentes campos por su carcter mltiple, referidos a: Corte, Peinado, Ondulacin Permanente, Laceado, Tintes, Tratamiento Capilar, Tratamiento Facial, Depilacin, Esttica Corporal, Maquillaje, Manicultura y Podologa; Produccin de bienes en: Posticera (pelucas, media peluca, bisoe, cerquillo, pestaas, etc); Elaboracin de Productos: Shampoo, fijador, laca, acondicionadores, aceites, lociones, removedor de cutcula, cera Depiladora, pastas, mascarillas; aplicando tcnicas y procedimientos ms eficaces. El instituto est ubicado en Av. La Marina1190, Pueblo Libre. Para mayor informacin visitar el Instituto Naciones Unidas o comunicarse al 4614430.

Textil y Confecciones en el CETPRO PROMAE


enero 25th, 2012

El CETPRO PROMAE est ofreciendo diversos mdulos sobre el arte y la tcnica de las confecciones textiles. Actualmente ofrece el mdulo de Confeccin de Artculos Textiles para el Hogar, Confeccin de Prendas de Vestir para Nios, Confeccin de Prendas de Vestir para Damas, Operatividad de Maquina de Tejer, Confeccin de Prendas de Vestir Polos y Buzos, etc. PROMAE est ubicado en Jr. Cuzco 620 y Jr. Leoncio Prado 1015, Magdalena del Mar. Para mayor informacin comunicarse al telfono 6530077 o ingrese aqu.

Colectivo Integral de Desarrollo


enero 25th, 2012

El Colectivo Integral de Desarrollo brinda atencin a emprendedores y creadores de empresas (personas que estn por iniciar un negocio o se encuentran en la implementacin del mismo), a quienes les brindan informacin, orientacin, capacitacin, asesora y acompaamiento para la gestin del crdito. Para mayor informacin ingrese aqu.

COFIGAS Mype
enero 24th, 2012

Es un producto Financiero estructurado por COFIDE con el objeto de financiar la conversin a gas natural de conglomerados industriales conformados por micro y pequeas empresas. Este producto considera la implementacin integral del proyecto de conversin industrial, incorporando el financiamiento de todos los procesos vinculados tales como la ingeniera, la infraestructura de red y acometida, las instalaciones internas, as como la adquisicin de equipos y maquinaria nueva por parte de la micro y pequea empresa. Al respecto, COFIDE viene trabajando, en forma conjunta con Calidda, La Municipalidad de Villa El Salvador, El Ministerio de la Produccin y la Universidad Nacional de Ingeniera, en la conversin a Gas Natural del Parque Industrial de Villa El Salvador. Mayor informacin ingrese aqu.

Peridico especializado Mundo Mype


enero 24th, 2012

Mundo MyPE es un peridico enfocado a empresarios dela Microy Pequea empresa. En este se desarrollan ideas prcticas para manejar con xito negocios pequeos, con lo que, a su vez, contribuye en la formacin de cultura empresarial en las Mype. Este medio informativo se edita quincenalmente y se distribuye a travs de puestos de peridicos a nivel nacional y tambin a conglomerados empresariales.

Asistente turstico en la Escuela de Secretariado Nuestra Seora de Guadalupe


enero 24th, 2012

Actualmentela Escuelade Secretariado Nuestra Seora de Guadalupe est ofreciendo el curso de Asistente en Guiados Tursticos y Viajes, aprovechando del buen dinamismo del sector turismo. La escuela est ubicada en Av. Larco 1165, Miraflores. Para mayor informacin comunicarse al telfono 4476230 6547655 o ingrese aqu.

Patronaje en el CEO Jos Glvez Barrenechea


enero 24th, 2012

El patronaje es la rama de las confecciones que se encarga de realizar los patrones en moldes para la confeccin de prendas textiles. Actualmente el CEO Jos Glvez Barrenechea est dictando el curso de Patronaje para Nios, Pantalones, Camisas, Polos y Buzos. El CEO est ubicado en jirn Shell 678, Miraflores. Para mayor informacin comunicarse al telfono 4470932 o ingrese aqu.

Traza tus metas financieras


enero 14th, 2012

Como es costumbre en Ao Nuevo, muchos habrn apelado a las cbalas para que en el 2012 se cumplan los sueos. Llenarse de lentejas los bolsillos o lanzar al aire doce monedas han sido los trucos financieros para que el dinero no falte este ao que comienza. Sin embargo, por ahora, el dinero no cae del cielo. Hay que generarlo y saberlo manejar. El portal de CNN Expansin seala que un buen comienzo es que usted elabore sus metas financieras del 2012. Para ello, podemos empezar por pagar o reducir las deudas. Las tarjetas de crdito pueden convertirse en una bola de nieve, y es recomendable usar los excedentes para ir cancelando dichos productos. Algo saludable para el bolsillo del hogar es la elaboracin de un presupuesto familiar. Alimentacin, transporte, servicios pblicos y matrculas, entre otros, son algunos de los gastos que no pueden faltar para ordenar los recursos de la casa. El propsito financiero por excelencia es el ahorro. Empezar el 2012 con este hbito te permitir financiar emergencias, vacaciones o tiles escolares. En el largo plazo te puede servir para la creacin de tu propio negocio.

CETPRO Piloto Femenino de Lima


enero 14th, 2012

CETPRO Piloto Femenino de Lima est ofreciendo actualmente el curso de Tejido a Palito, Tejido en Telar Virreinal, Tejido a Maquina y Tejido a Macram. El CETPRO est ubicado en Jr. Manuel del Pino 169 Lima Alt. Cdra 13 y 14 de la Av. Arequipa. Mayor informacin comunicarse al telfono 2656510 ingrese aqu.

Anterior

Ingresa tu correo y recibe gratis el Boletn MiEmpresaPropia:

invesca/miembro

es_ES

Suscrbete

Servicio por FeedBurner

Y accede gratis a los siguientes beneficios: 1.) Boletn con recursos para nuevos emprendedores todo los das. 2.) GUA GRATUITA MiEmpresaPropia 3.) Acceso a los Videos, Recursos y Presentaciones de MiEmpresaPropia

Anda mungkin juga menyukai