Anda di halaman 1dari 8

PROGRAMA VIGENTE Contenido mnimo:

Introduccin a la Economa: Los problemas econmicos fundamentales y las formas Economa: de resolverlos. Diferentes sistemas. Necesidades y bienes. Concepto de escasez. La economa como ciencia. Objeto y mtodo. Instrumentos del anlisis econmico. Como explican al Sistema Econmico las distintas teoras: La economa mundial y el sistema centro periferia. Las teoras econmicas. Economa Argentina: Conformacin estructural y crisis actual. Perspectivas. Anlisis estructural del sistema de mercado. Modelo del flujo circular de la actividad econmica. Cuadro de relaciones intersectoriales. Elementos de contabilidad econmica. Sistema de precios y tipos de mercado. Sector Pblico. Sector Financiero. Sector Externo. Distribucin del ingreso y del Producto Real. Introduccin a la dinmica de la actividad econmica. Crecimiento y Desarrollo. El subdesarrollo latinoamericano latinoamericano.

ANEXO I PROGRAMA DE ESTUDIOS

1. OBJETIVOS DE ENSEANZA 1.1. ELEMENTOS BASICOS La idea central para la enseanza de los temas incluidos en la materia puede mostrarse a travs de los siguientes objetivos bsicos: a) Nivelar los conocimientos que los alumnos traen del desarrollo de su nivel secundario. Es decir servir de puente entre los dismiles niveles de conocimientos adquiridos en la secundaria y/o polimodal por los alumnos, y el nivel mnimo polimodal requerido para la introduccin al rea econmica en nuestra Facultad. b) Brindar al alumno los conocimientos mnimos de teora econmica que le permitan introducirse de lleno y con provecho en los contenidos superiores de las dems materias del rea. c) Ubicar inicialmente al alumno en la situacin de la economa argentina en el contexto econmico internacional, en aspectos estructurales y coyunturales. co 1.2. OBJETIVOS COGNOSCITIVOS GENERALES 1.2.1. Mejorar la capacidad del alumno para el desarrollo de razonamientos lgicos consistentes. 1.2.2. Lograr una mejor transferencia de los conceptos abstractos para su aplicacin abstractos a los casi infinitos casos particulares concretos a los que deber enfrentarse en su vida profesional.

Pgina | 1

1.2.3. Avanzar en la bsqueda de correccin y precisin en el uso del lenguaje tcnico. 1.2.4. Promover el trabajo interdisciplinario con todas las reas del conocimiento interdisciplinario humano. 1.3. OBJETIVOS COGNOSCITIVOS PARTICULARES 1.3.1. Ubicar en el campo del conocimiento a la ciencia en la que se inicia, desarrollando aspectos referidos al objeto y mtodo de la misma, al mismo tiempo de transmitir las nociones elementales que caracterizan a las principales doctrinas econmicas ubicadas en el marco histrico de su surgimiento y evolucin. 1.3.2. Lograr una comprensin mnima de aspectos referidos a conceptos instrumentales aplicados a la economa, incorporando conceptos tales como tasas de crecimiento, nmeros ndice y otros que ayuden al alumno a una mejor lectura de la informacin de carcter econmico. 1.3.3. Comprender la nocin de economa funcionando como un sistema, es decir como identificar a sus componentes pero tambin a los vnculos y relaciones que se establecen entre ellos. 1.3.4. Comprender el modelo bsico que intenta explicar el funcionamiento de los mercados de bienes y servicios. 1.3.5. Desarrollar los componentes del sistema econmico, comenzando a partir de modelos simplificados e incorporando posteriormente la nocin de contabilidad nacional, el sector pblico, el sector externo y el financiamiento de la circulacin econmica. 1.3.6. Permitir comprender, en un nivel introductorio, las aplicaciones al caso prender, argentino de los conceptos tericos bsicos sobre el sistema econmico. 1.3.7. Iniciar el proceso de conocimiento de los problemas macroeconmicos ms significativos y su influencia en el caso argentino. 1.3.8. Desarrollar la ejercitacin y las situaciones prcticas necesarias para facilitar la comprensin de los temas conceptuales encarados en la materia. 1.4. OBJETIVOS AFECTIVOS AFECTIVOS-VALORATIVOS 1.4.1. Movilizar en los alumnos el espritu crtico e i innovador por oposicin a la mera recepcin pasiva de contenidos. 1.4.2. Promover e incentivar las opiniones propias fundamentadas de los alumnos en cualquier aspecto de la materia. 1.4.3. Incentivar la creatividad en los alumnos en el anlisis y discusin de situaciones prcticas concretas para la bsqueda de sus soluciones en comn.

Pgina | 2

UNIDAD I
1. LA ECONOMIA COMO CONOCIMIENTO CIENTIFICO. LA EVOLUCION DEL PENSAMIENTO ECONOMICO. 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. El conocimiento y el conocimiento cientfico. La Epistemologa y el llamado mtodo cientfico. Clases de ciencias. El surgimiento de las ciencias particulares. Caractersticas especificas de las ciencias sociales. La objetividad en las ciencias sociales. La Economa como ciencia. Concepto. La escasez y la eleccin. Objeto. Distintas vertientes. La Economa Poltica y la Poltica Econmica. rtientes. Los problemas econmicos como contenido de la ciencia. Los mecanismos de respuesta sociales posibles: Mercado y Autoridad. La evolucin del pensamiento econmico. Su importancia. El marco histrico de las primeras teoras econmicas. Los preclsicos. Contribuciones al marco terico actual. Los clsicos y el pensamiento marxista. Teora del valor. Contribuciones al marco terico actual. La economa neoclsica. Valor y precio. Contribuciones al marco terico actual. Los aportes keynesianos. El dinero y la demanda agregada en el sistema de mercado. Contribuciones al marco terico actual. Las teoras centro periferia y fenmeno del subdesarrollo. Escuelas centro-periferia latinoamericanas de pensamiento. Contribuciones al marco terico actual. al

1.6. 1.7. 1.8. 1.9.

1.10. El contexto de la globalizacin econmica. Tendencias actuales y futuras en el pensamiento econmico.

UNIDAD II
2. INSTRUMENTOS BASICOS DE ANALISIS. 2.1. 2.2. 2.3. 2.4. Los modelos como herramientas cientficas. La importancia de su construccin. Variables y relaciones entre variables. Clasificaciones de las variables. Su importancia. Cambios absolutos y relativos de los valores de las variables. Cambios en trminos nominales y reales. Su interpretacin econmica. Representacin analtica y grfica de las relaciones entre variables. Su interpretacin econmica. Ejemplos de aplicaciones: l frontera de la posibilidades de produccin. El tiempo como variable independiente. Las series temporales. Modelos estticos y dinmicos.

2.5.

Pgina | 3

UNIDAD III
3. EL SISTEMA ECONOMICO Y LA CIRCULACION ECONOMICA. LOS MERCADOS. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. Las actividades econmicas y los agentes econmicos. Los factores de produccin. La circulacin econmica en los modelos cerrados. El flujo circular bsico. El producto o renta nacional. El gasto y la renta. La matriz insumo insumo-producto: el esquema circulatorio con bienes intermedios. El modelo de entradas y salidas: el ahorro, la inversin y la participacin de la los sectores pblico y externo. El sistema econmico argentino y sus flujos. Anlis global y regional. Anlisis El modelo bsico de funcionamiento del mercado. La oferta, la demanda y el equilibrio. Cambios en las funciones de comportamiento de consumidores y productores. Sus efectos sobre el equilibrio del mercado. La aplicacin de precios mximos, mnimos y fijos. Sus efectos sobre el mximos, modelo. El funcionamiento del mercado en Argentina. Caractersticas. Elementos regulatorios.

UNIDAD IV
4. EL PRODUCTO O RENTA NACIONAL Y SU DISTRIBUCION. 4.1. 4.2. 4.3. 4.4. Macro y microeconoma. Indicadores macroeconmicos. La disciplina contable y las cuentas nacionales. La Contabilidad Social. La generacin del Producto. Valor Bruto de Produccin, Producto y Valor Agregado. Producto e Ingreso. Las alternativas para su medicin: Producto Bruto y Producto Neto. Producto a costo de factores y a precios de mercado. Producto Interno y Producto Nacional. Los destinos de la circulacin: Renta Nacional y Renta Personal. El rol del Sector Pblico. Oferta y Demanda macroeconmicas. Agregadas. Sus componentes. Identidades

4.5. 4.6. 4.7. 4.8.

La igualdad entre ahorro e inversin. Conceptos ex ante y ex post. e Las Cuentas Nacionales en Argentina. Organismos responsables. Anlisis de datos recientes y su evolucin.

Pgina | 4

UNIDAD V
5. EL SECTOR PBLICO. 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. El Sector Pblico. Concepto. Caracterizacin. Anlisis diacrnico de s su importancia econmica. Funciones del Sector Pblico. Enunciacin. El establecimiento de normas y marcos legales de regulacin. La provisin de bienes pblicos y no pblicos. La importancia del gasto pblico y las transferencias. La obtencin de recursos fiscales: los impuestos, el endeudamiento y la emisin monetaria. La estabilizacin de la economa: la poltica fiscal como herramienta de poltica econmica. La poltica fiscal. Producto potencial y producto real. Polticas fiscales expansivas y contracti contractivas. 5.7. El dficit pblico y su financiamiento. La posicin de clsicos y keynesianos ante el dficit fiscal. El Sector Pblico en Argentina. Particularidad de un Estado Federal. Significacin. Anlisis de datos recientes y su evolucin. .

5.7. 5.8.

UNIDAD VI
6. EL FINANCIAMIENTO DE LA CIRCULACION ECONOMICA. 6.1. 6.2. 6.3. 6.4. 6.5. 6.6. El dinero: funciones, origen y evolucin. El dinero en la historia. El dinero mercanca y el dinero signo. El futuro del dinero. El dinero en el sistema financiero actual. Dinero legal y dinero bancario. Mediciones y definiciones. El concepto de liquidez. es Los mecanismos de creacin de dinero. La oferta monetaria. El Banco Central. Funciones y balance simplificado del Banco Central. Activos y pasivos monetarios. La base monetaria. Factores de creacin y absorcin. El sistema financiero y los intermediarios financieros. El proceso de creacin secundaria de dinero. El rol de los bancos y el pblico en la creacin secundaria de dinero. El control de la oferta monetaria. Los instrumentos de control. 6.8. La demanda de dinero. Sus determinantes. El nivel de renta, la tasa de inters y la demanda de dinero. El mercado monetario y la determinacin de la tasa de inters. El Sistema Monetario y Financiero en Argentina. Significacin. Anlisis de datos recientes y su evoluci evolucin.

6.7. 6.8.

6.9.

Pgina | 5

UNIDAD VII
7. EL SECTOR EXTERNO. 7.1. 7.2. 7.3. 7.4. 7.5. 7.6. Las relaciones econmicas internacionales. Balanza de Pagos. Partes componentes. Dficits y supervits. Financiacin. Los desequilibrios de la balanza de pagos. Necesidad y capacidad de importar. Mercado de divisas. Oferta y demanda de divisas. Tipo de cambio. Esquema analtico. Competitividad internacional. Desplazamientos en l demanda y oferta de divisas. Causas. la Sistemas de tipo de cambio: Tipo de cambio flexible, fijo y de flotacin intervenida. El rol del Banco Central en el mercado de cambios. Los sistemas de tipo de cambio en la historia del Sistema Monetario Internacional: El Patrn Oro, la poca de las devaluaciones competitivas y el sistema de los organismos internacionales. Nociones bsicas. El Sector Externo Argentino. Tendencias en los componentes de la balanza de no pagos. Sistemas de tipo de cambio en nuestro pas. Anlisis de datos recientes y su evolucin.

7.7.

UNIDAD VIII
8. INTRODUCCION A LA PROBLEMTICA MACROECONMICA ACTUAL. 8.1. La renta o ingreso nacional y su distribucin. Las remuneraciones a factores. La distribucin funcional y la distribucin personal del ingreso. Indicadores y determinantes. La distribucin del producto real. La redistribucin de la renta: redistribucin funcional, personal y del producto real. La distribucin del ingreso en la Argentina. Anlisis de datos recientes y su evolucin. El desempleo. Concepto. El caso del factor trabajo. Distintas medidas. Mecanismos para su cuantificacin concreta. La poltica econmica y el desempleo. El dese desempleo en Argentina. Anlisis de datos recientes y su evolucin. Inflacin. Concepto. Precios relativos y precios absolutos. Nociones sobre las distintas teoras explicativas del fenmeno inflacionario. La inflacin en Argentina. Anlisis de datos recientes y su evolucin.

8.2. 8.3. 8.4.

Pgina | 6

BIBLIOGRAFIA Obligatoria

Perticarari, N. y Hauque, S.: Introduccin a la Economa. La Ley. Edicin 2006 2006. Castro, A. y Lessa, C.: Introduccin a la Economa. Un enfoque estructuralista. : Siglo XXI Editores. Revista Realidad. Ao 1. Nmero 1. Julio 2010. Secretara de Estadsticas, Registros y Defensa del Consumidor. Confederacin General del Trabajo de la Repblica Argentina.

Detallada
Unidad I La economa como conocimiento cientfico. La evolucin del pensamiento a econmico. Perticarari y Hauque. Captulo 1 de pgina 3 a 22. Captulo 2 de pgina 45 a 81. Unidad II Instrumentos bsicos de anlisis. Perticarari y Hauque. Captulo 4 de pgina 95 a 113. Unidad III Sistema econmico y la circulacin econmica. Los mercados. istema Perticarari y Hauque. Captulo 5 de pgina 124 a 134, de 142 a 172. Castro y Lessa. Edicin 1982 (en biblioteca). Captulos 1 a 3 de pg. 13 a 51. Unidad IV Producto o renta nacional y su distribucin distribucin. Perticarari y Hauque. Captulo 6 de pgina 173 a 201. Unidad V El Sector Pblico Perticarari y Hauque. Captulo 6 de pgina 207 a 228. Unidad VI El Financiamiento de la circulacin econmica. Perticarari y Hauque. Captulo 7 de pgina 231 a 263. Programa monetario del BCRA 2011.

Pgina | 7

Unidad VII El sector externo. Perticarari y Hauque. Captulo 9 de pgina 267 a 303 Unidad VIII Introduccin a la problemtica macroeconmica actual. Revista Realidad de pgina 6 a 11.

Complementaria

Burkun, M. y Spagnolo, A.: Nociones de Economa Poltica. Zavala Editores. Clement, Pool y Carrillo: Economa. Enfoque Amrica Latina. Mc Graw Hill. GrawDobb, M.: Introduccin a La economa. Fondo de Cultura Econmica. Ferrer, Aldo: La economa argentina. Fondo Cultura Econmica Ferrucci, R. Instrumental para el estudio de la economa argentina. Ed. Macchi. ci, Ferrucci, R., Poltica econmica Argentina contempornea. Ed. Macchi Fischer, S. y Dornbusch, R.: Economa. Mc Graw Hill. GrawGarcia, Valeriano: El ABC y la Z de la economa. El Cronista Comercial. El Galbraith, John K. y Salinger, N.: Introduccin a la economa - Una gua para todos (o casi). Grijalbo. Gonzalez, N, Tomasini, P. y Ala Rue, P.: Introduccin al Estudio del Ingreso Nacional. Eudeba. Heilbroner, R.: Formacin de la sociedad econmica. Fondo de Cultura la Econmica. Heilbroner, R y Thurow, I.: Economa. Prentice Hall Hispanoamericana. Prentice-Hall Isacovich, Marcelo: Introduccin a la economa poltica. Cartago. Lagugie, I.: Los sistemas econmicos. EUDEBA. Lipsey, R.: Introduccin a la economa positiva. Vicens Vives. Mc. Connell, C. y Blue, S.: Economa. Mc Graw Graw-Hill. Mochn, F. y Beker, V.: Economa. Principios y Aplicaciones. Mc Graw Hill. GrawMuller Alberto E. G.: Economa Descriptiva. Catlogos. Perez Enri, Daniel: Economa en el pensamiento, la realidad y la accin. Macchi. niel: Roll, E.: Historia de las doctrinas econmicas. Fondo Cultura Econmica. Samuelson y Nordhaus: Economa. Mc Graw Hill. GrawSunkel, O. y Paz, P.: El subdesarrollo latinoamericano y la teora del desarrollo. teora Siglo XXI. Zalduendo, Eduardo: Breve historia del pensamiento econmico. Macchi. Publicaciones peridicas especializadas (F.I.D.E., Realidad Econmica entre otras). Diarios econmico-financieros (mbito Financiero y El Cronista). financieros Guas de ctedra de situaciones prcticas. Se uti1izarn las ltimas ediciones disponibles en castellano de los libros antes citados, determinndose las mismas al inicio de cada perodo lectivo.

Pgina | 8

Anda mungkin juga menyukai