Anda di halaman 1dari 6

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Econmicas

Anlisis de Contrato de Arrendamiento Operativo y Financiero

Universidad de El Salvador
Facultad de Ciencias Economicas
Escuela de Contaduria Publica

Contabilidad Financiera III Catedratica: Lic. Morena de Hernandez

Analisis de Contratos de Arrendamiento Financiero (Leasing) y Operativo

Integrantes: 1. Luis Ernesto Nuila Castro NC08012

Ciudad Universitaria, 10 de Abril de 2012

Pgina 1

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Econmicas


Anlisis de Contrato de Arrendamiento Operativo y Financiero

Tabla de contenido
Arrendamiento Operativo ........................................................................................................................................ 3 Definicion ............................................................................................................................................................. 3 Ejemplo de Contrato de Arrendamiento Operativo ............................................................................................. 3 Arrendamiento Financiero (Leasing) ........................................................................................................................ 4 Definicin (Ley de Arrendamiento Financiero) .................................................................................................... 4 Ejemplo de Contrato de Arrendamiento Financiero (Leasing)............................................................................. 5 Cuadro Comparativo de Arrendamiento Operativo y Financiero ............................................................................ 6

Pgina 2

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Econmicas


Anlisis de Contrato de Arrendamiento Operativo y Financiero

Arrendamiento Operativo
Definicion
El arrendamiento operativo, es un contrato mediante el cual el propietario de un activo transfiere el derecho de uso a otra persona a cambio del pago de un canon peridico. Este es un arrendamiento comn y corriente, en el cual no se incluye un una opcin de compra al finalizar el contrato de arrendamiento, como s se hace en el contrato de arrendamiento financiero. En este tipo de contrato, el canon que se paga mensual no est compuesto por dos partes como en el caso del arrendamiento financiero, sino que todo el valor corresponde a un gasto por arrendamiento, y se debe contabilizar como tal.

Ejemplo de Contrato de Arrendamiento Operativo


Ver Anexo 01

Pgina 3

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Econmicas


Anlisis de Contrato de Arrendamiento Operativo y Financiero

Arrendamiento Financiero (Leasing)


Definicin (Ley de Arrendamiento Financiero)
Art. 2.- se entiende por arrendamiento financiero, el contrato mediante el cual el arrendador concede el uso y goce de determinados bienes, muebles e inmuebles, por un plazo de cumplimiento forzoso al arrendatario, obligndose este ltimo a pagar un canon de arrendamiento y otros costos establecidos por el arrendador. Al final del plazo estipulado el arrendatario tendr la opcin de comprar el bien a un precio predefinido, devolverlo o prorrogar el plazo del contrato por perodos ulteriores. En la operacin de arrendamiento financiero, es el arrendatario quien elige al proveedor y quien selecciona el bien. Por lo tanto, el arrendador no es responsable por los efectos jurdicos favorables o desfavorables de la eleccin del bien y del proveedor, salvo en los casos en que el arrendador sea el proveedor.

Art. 3.- En el contrato de arrendamiento financiero se constituyen las siguientes partes: Proveedor: La persona natural o jurdica, salvadorea o extranjera que transfiere al arrendador la propiedad del bien objeto del contrato. El proveedor puede ser una persona que se dedica habitual o profesionalmente a la venta de bienes, o una persona que ocasionalmente enajena un bien o el mismo arrendador. Arrendador: La persona natural o jurdica que entrega bienes en arrendamiento financiero a uno o ms arrendatarios. Arrendatario: La persona natural o jurdica, nacional o extranjera que al celebrar contrato de arrendamiento financiero, obtiene derecho al uso, goce y explotacin econmica del bien, en los trminos y condiciones contractuales respectivas.

Art. 4.- Son obligaciones del Proveedor: a) Entregar el bien objeto en arrendamiento financiero al arrendatario cuando el arrendador lo autorice; b) Asegurar que los bienes por arrendar se encuentren libres de todo gravamen, en buen funcionamiento y sin vicios ocultos; c) Responder por los reclamos cubiertos por las garantas de los bienes en arrendamiento; d) Cumplir con las leyes de proteccin al consumidor; y e) Otras que se pacten entre las partes.

Pgina 4

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Econmicas


Anlisis de Contrato de Arrendamiento Operativo y Financiero

Obligaciones del Arrendador Art. 5.- El Arrendador que celebre contrato de arrendamiento financiero queda obligado a: a) Pagar al proveedor oportunamente el precio acordado del bien; b) Mantener los bienes arrendados, libres de embargos durante la vigencia del contrato, para asegurar la tranquila tenencia, uso y goce del bien por el Arrendatario; c) El saneamiento por eviccin; y d) Las dems obligaciones estipuladas libremente entre las partes y las sealadas en la presente Ley. El Arrendador, previo acuerdo de las partes, podr ceder al Arrendatario todos los derechos y acciones que en este sentido tenga contra el Proveedor. En los casos en que el Arrendador sea tambin Proveedor, le sern aplicables, adems, las obligaciones que estipula el Artculo cuarto de la presente Ley.

Obligaciones del Arrendatario Art. 6.- El Arrendatario se obliga, durante la vigencia del contrato de arrendamiento financiero, a: a) Pagar las rentas o cnones en el plazo estipulado en el contrato; b) Asumir los riesgos y beneficios asociados con la naturaleza puramente fsica y econmica del bien; c) Responder, civil y penalmente, por el uso del bien arrendado; d) Respetar el derecho de propiedad de los bienes y hacerlo valer frente a terceros. Por lo tanto, en los eventos de quiebra, concurso de acreedores, o reestructuracin forzosa de obligaciones, los bienes en arrendamiento financiero que explote el Arrendatario, no formarn parte de su masa de bienes y estarn excluidos de la misma para los efectos de ley; y e) Las dems obligaciones estipuladas libremente entre las partes y las sealadas en la presente ley.

Ejemplo de Contrato de Arrendamiento Financiero (Leasing)


Ver Anexo 02

Pgina 5

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Econmicas


Anlisis de Contrato de Arrendamiento Operativo y Financiero

Cuadro Comparativo de Arrendamiento Operativo y Financiero

LEASING FINANCIERO
Existen tres participantes: proveedores, arrendador y arrendatario. (Art. 3 Ley de Arrendamiento Financiero) Contrato irrevocable, excepto en el caso de quiebra, muerte, disolucin e insolvencia por parte del arrendatario. (Art. 19 Ley de Arrendamiento Financiero) Por ley se provee la opcin de compra. Financiamiento a mediano y largo plazo Seguro y mantenimiento del equipo por parte del arrendatario. (Art. 6 Ley de Arrendamiento Financiero) El arrendador es casi siempre una institucin financiera. Proporciona al arrendatario una forma de financiacin.

LEASING OPERATIVO
Participan: proveedor (fabricante o distribuidor) y el arrendatario.

Revocable, mediante previo aviso al proveedor.

No existe la opcin de compra. Financiamiento a corto y mediano plazo. Dentro de los pagos mensuales se puede incluir el mantenimiento del equipo El arrendador es el fabricante, distribuidor o importador del bien. Alquilan material en stock, tipo estndar, fcilmente colocable a otras arrendatarias, con amplio mercado secundario Elimina al arrendatario de los peligros y responsabilidades inherentes a la propiedad. El riesgo es la duracin econmica del bien arrendado.

El arrendador se arriesga sobre la solvencia del arrendatario. El arrendador recupera el importe total de su inversin, incrementada por ciertos beneficios al fin del periodo irrevocable. En el aspecto tributario es deducible la depreciacin y el financiamiento. (Art. 15 Ley de Arrendamiento Financiero)

El beneficio lo lograr en la medida en que consiga mantener el bien sujeto a uno o varios contratos durante al transcurso de uso previsto. La cuota es deducible de ISR.

Pgina 6

Anda mungkin juga menyukai