Anda di halaman 1dari 43

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE

: CIENCIAS CONTABLES, FINANCIERAS Y ADMINISTRATIVAS

CARRERA PROFESIONAL

: CONTABILIDAD

CENTRO UNIVERSITARIO

: ULADECH

CURSO

:Auditoria Financiera

DOCENTE

: CPC .Luis Alberto TORRES GARCIA.

EVALUACION A DISTANCIA DE LAS UNIDADES N :01,02,03 y 04

NOMBRE DEL ESTUDIANTE

: VILLANUEVA PARIONA JUAN

CODIGO CICLO

: 2203091036 : IX

AYACUCHO-PERU

FECHA: 26/02/12

AUDITORIA FINANCIERA I EVALUACION A DISTANCIA DE LA PRIMERA UNIDAD


1.-EXPLIQUE ACERCA DE LAS CLASES DE AUDITORIA

a) AUDITORIA FINANCIERA.- es el examen de los estados financieros de una empresa, con la finalidad de emitir una opinin profesional sobre los estados financieros en su conjunto, es decir que presentan o no razonablemente la posicin financiera de la empresa y sus resultados de sus operaciones. b) AUDITORIA OPERATIVA.- es la auditoria de las causas relativas nuevas en las cuales tenemos: * Auditoria General.- es el examen constructivo de una ente. * Auditoria Administrativa.- es el examen que se realiza para ver la veracidad de los estados financieros. Es la que se ocupa de estudiar si las medidas necesarias han sido tomadas cautelosamente. Es la extensin de todas las operaciones no incide en el rea financiera. Tambin la AUDITORIA OPERATIVA es el examen en la cual una empresa o parte de ella con la finalidad de evaluar deficiencia, efectividad y economa de sus actividades en funcin de los objetivos o metas trazadas, comprendiendo bsicamente la evaluacin de los controles administrativos. c) AUDITORIA GUBERNAMENTAL. empresa o

es aquella que se aplica en las entidades pblicas y es efectuada por la Contralora General de la Repblica y otros organismos u oficinas de Auditora Interna, su objetivo principal es la de valuar los recursos humanos y financieros de acuerdo a los objetivos vigentes. d) SEGUN EL PERSONAL. * Auditora interna.- es aquella que realiza el profesional y que son remuneradas por la misma empresa. * Auditora externa.- se refiere a los exmenes de Auditoria que realiza las firmas independientes 2.- CUL ES EL OBJETIVO QUE DEBE ALCANZAR UNA AUDITORIA FINANCIERA? Es el examen objetivo de la finalidad de expresar una opinin profesional sobre la confiabilidad de los estudios financieros si estos presentan razonablemente la situacin financiera de una empresa, as como los resultados de sus operaciones del periodo examinado. a.- emitir opinin. b.- determinar la razonabilidad de los estados financieros una informacin suplementaria con la finalidad de emitir una opinin profesional. c.- evaluacin de los controles internos con la finalidad de implantar un avance de procedimientos de auditora, as como formular remuneraciones para las respectivas correcciones a tiempo (oportuno). d.- evaluacin de los objetivos de las metas trazadas. e.- comprobacin del funcionamiento de la Administracin. f.- el control interno, de la evaluacin de las metas trazadas por organismos pblicos. g.- determinar el grado de confiabilidad de los estados financieros.

h.- determinar las irregularidades en el manejo de los recursos humanos i.- evaluacin de la gestin empresarial, el cumplimiento de las medidas de austeridad. j.- evaluacin contable y presupuestal si muestra confiabilidad. k.- efectuar un seguimiento con las recomendaciones dadas 3.- COMENTE RESPECTO DE LAS INCOMPATIBILIDADES EN EL TRABAJO DEL CONTADOR PBLICO. EL Contador Pblico al estar supervisado por una ley. debe considerar ciertos parmetros en el ejercicios de su labor. Debe abstenerse, por ejemplo, de dictaminar los estados financieros cuando: Haya desempeado un cargo en la empresa auditada y en los periodos de revisin. Tuviera inters financiero directo o indirecto en la empresa auditada. Tuviera relacin de parentesco con los propietarios de la empresa auditada. Adems podemos enunciar seis principios generales de la conducta del contador pblico colegiado, que debe tomarse en cuenta para el ejercicio correcto de la profesin: Independencia, legalidad, integridad, confidencialidad, formacin y perfeccionamiento y lealtad. 4.-COMENTE ACERCA DEL SOCIEDAD AUDITORA El auditor independiente tiene como funcin expresar una opinin sobre la razonabilidad que presentan los estados financieros en todos los aspectos significativos, la situacin Financiera, los resultados de sus operaciones y el flujo de efectivo. En tal sentido el auditor debe asegurarse que la administracin de la entidad que recibir sus servicios comprende la naturaleza de la auditoria, sus objetivos AUDITOR INDEPENDIENTE Y DE LA

alcance y grado de responsabilidad que asumen. El auditor independiente debe establecer claramente la responsabilidad que est asumiendo en cualquier estado financiero con el que su nombre lo asume. La opinin imitada por el auditor independiente sobre los estados financieros puede tener una de estas tres formas: limpio con salvedad o adversa cuando el auditor no tiene suficiente Informacin que basan su opinin debe emitir una designacin de lo mismo y establecer sus razones en lo relativo a la opinin con salvedades o adverso, el auditor deber tambin exponer las razones para actuar as.

Entre Las Funciones Tenemos: brindan asesora, de los controles internos y del diseo ce instalacin de los sistemas de informacin adems se encarga de realizar el anlisis de os costes de nuevos productos las alternativos funcionarios y asuntos similares, su asesora se busca en las operaciones de alta direccin en muchos negocios su especial conocimiento en la contabilidad y de su calidad de experto a travs del estudio continuo. Funciones Generales: El auditor cuenta con una serie de funciones tendientes a estudiar, analizar y diagnosticar la estructura y funcionamiento general de una organizacin, las funciones son: Estudiar la normalidad, misin, objetivos, polticas estrategias, planes y programas de trabajo. Desarrollar el programa de trabajo de auditoria SOCIEDAD AUDITORA De las Sociedades de Auditora Artculo Dcimo.- Los miembros de la Orden que se constituyan en Sociedades de Auditora, para inscribirse en el Registro de Sociedades de Auditora, debern presentar a la Secretara del Colegio de Contadores Pblicos de Lima, la documentacin siguiente: a) Solicitud dirigida al Decano del Colegio de Contadores Pblicos de Lima. b) Copia simple de la Escritura de Constitucin inscrita en los Registros Pblicos, previa aprobacin por el Colegio de la minuta correspondiente. c) Registro nico de Contribuyente.

d) Currculum vitae de cada uno de los socios. e) Declaracin jurada de dedicacin prioritaria de los socios que integran la Sociedad y del compromiso que tendrn el debido cuidado profesional, adems de su sometimiento al Cdigo de tica del Contador Pblico. f) Constancia de pago de los derechos respectivos. g) Constancia de que los socios se encuentran hbiles para el ejercicio profesional. h) Declaracin Jurada del local donde va a funcionar la Sociedad. i) Tres fotografas de frente, tamao pasaporte en fondo blanco de cada uno de los socios.__ __ j) Declaracin jurada por cada socio, de no pertenecer a otra sociedad de auditora. k) Constancia de los socios de estar inscritos en el Registro de auditores independiente.

EVALUACION A DISTANCIA DE LA SEGUNDA UNIDAD DE AUDITORIA FINANCIERA


1.- DESCRIBA LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS NORMAS DE
AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADOS, EN ESPECIAL DE LO QUE RESPECTA A LAS NORMAS PERSONALES. NORMAS, PERSONALES.

Las normas generales son de naturaleza personal y se relacionan con las cualidades del auditor y la calidad de su trabajo a diferencia de aquellas normas que se refieren a la ejecucin del trabajo a las relativas al informe. Estas normas personales o generales se aplican por igual a las reas del trabajo de campo y al informe. Las personas que desempean una profesin constituyen el factor ms importante de la misma por tanto, la calidad de la gente marca la calidad de la profesin. Dicen como debe ser el auditor para garantizar que su trabajo sea de calidad.

Es difcil determinar cules son los rasgos deseables para una persona; es ms difcil an especificar cules son los rasgos deseables para una profesin. En consecuencia, estas normas generales son bastante amplias y permiten un considerable ENTRENAMIENTO La primera grado TCNICO norma Y de CAPACIDAD personal interpretacin. PROFESIONAL manifiesta:

Esa norma personal reconoce que independientemente de lo capaz que sea una persona en otras disciplinas, incluyendo los negocios y las finanzas, no puede cumplir con las normas de auditora sin una educacin y una experiencia conveniente en el campo de la esta disciplina.

La primera norma general da por sentado que el auditor no puede satisfacer los requerimientos de normas de auditora sin poseer dos caractersticas: una educacin adecuada complementada con experiencia en campo contable. La primera se logra con el ttulo universitario y la segunda se comprueba con la tarjeta profesional de contador pblico, pues para hacerse acreedor a ella se debe demostrar experiencia en el desempeo de labores tcnico contables no inferiores a un ao.

En el desarrollo de un trabajo tendiente a expresar una opinin sobre estados financieros el auditor independiente acta como un individuo capacitado en las prcticas contables y procedimientos de auditora. La obtencin de tal capacitacin se inicia por la educacin formal de la cual ser complementada con experiencia prctica. La educacin debe ser adecuada para formar a un profesional, ampliada con un entrenamiento adecuado para llenar los requisitos profesionales y no slo ser lo necesariamente extensa en materia tcnica, sino tambin incluir educacin general es decir formacin integral.

En el transcurso de su prctica, el auditor independiente encuentra que la administracin emplea variado juicio para la presentacin contable de transacciones, juicio que puede ser justo y objetivo o que puede ir al extremo de resultar en presentaciones errneas deliberadas. El auditor independiente es contratado para que examine e informe sobre los estados financieros debido a que, por medio de su entrenamiento y experiencia, es un experto en contabilidad y auditora y adquirido la habilidad de efectuar consideraciones objetivas y a ejercitar un juicios independiente con relacin a la informacin registrada en los libros o descubierta a travs de su revisin. Como resultado, su opinin provee una seguridad razonable que los estados financieros hacen una presentacin justa de la informacin pertinente.

INDEPENDENCIA El Contador Pblico debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios. Esta norma requiere que el auditor sea independiente; adems de encontrarse en el ejercicio liberal de la profesin, no debe estar predispuesto con respecto al cliente que audita, ya que de otro modo le faltara aquella imparcialidad necesaria para confiar en el resultado de sus averiguaciones, a pesar de lo excelentes que puedan ser sus habilidades tcnicas. Sin embargo, la independencia no implica la actitud de un fiscal, sino ms bien, una imparcialidad de juicio que reconoce la obligacin de ser honesto no slo para con la gerencia y los propietarios del negocio sino tambin para con los acreedores que de algn modo confen, al menos en parte, en el informe del auditor. Es de suma importancia para la profesin que el pblico en general mantenga la confianza en la independencia del auditor. La confianza pblica se daara

por la comprobacin de que en realidad le faltara la libertad y, tambin podra perjudicarse porque existieran circunstancias que pudieran influir en la misma. Para lograr esta libertad, el auditor debe ser intelectualmente honesto; ser reconocido como independiente, no tener obligaciones o algn inters para con el cliente, su direccin o sus dueos.

Por ejemplo, un auditor externo que audite una compaa en la que a la vez fuera su directivo, puede ser intelectualmente honesto, pero no es probable que el pblico lo acepte como independiente, ya que en realidad estara auditando decisiones en las que l tom parte. Igualmente, un auditor que posea un inters financiero substancial en una empresa puede ser honesto en la omisin de su opinin de los estados financieros, pero el pblico llegar a dudar de su veracidad. De modo parecido, un auditor con un inters de cualquier tipo en una compaa, pudiera ser imparcial al expresar su opinin sobre los estados financieros de la misma, pero el pblico estara renuente a creer que lo fuera. Los auditores independientes no solo deben serlo de hecho; deben evitar situaciones que puedan llevar a terceros a dudar de su libertad. Un auditor no slo debe ser independiente, sino parecer serlo ante terceros y no poseer conflictos de intereses que limiten su actuacin libre.

A travs del Cdigo de tica Profesional (Captulo Cuarto de la Ley 43), la legislacin ha establecido preceptos para proteger contra la presuncin de prdida de la independencia. Se hace hincapi en la presuncin, porque la posesin de la independencia intrnseca es una cuestin de calidad personal, ms bien que de regla, que establecen ciertas pruebas objetivas.

La independencia, como decamos, no implica una actitud de fiscal sino ms bien una imparcialidad de juez que reconoce una obligacin de que se haga justicia no slo para con la gerencia y dueos o accionistas, sino tambin para con acreedores, futuros inversionistas y terceros que puedan tener que confiar en CUIDADO el Y informe DILIGENCIA del auditor. PROFESIONALES

Esta norma requiere que el auditor independiente desempee su trabajo con el cuidado y la diligencia profesional debida. La diligencia profesional impone la responsabilidad sobre cada una de las personas que componen la organizacin de un auditor independiente, de apegarse a las normas relativas a la ejecucin del trabajo y al informe. El ejercicio del cuidado debido requiere una revisin

crtica en cada nivel de supervisin del trabajo ejecutado y del criterio empleado por aquellos que intervinieron en el examen. El hecho de que el auditor sea competente y tenga independencia mental no garantiza que su examen sea un xito pues se hace necesario que no acte con negligencia.

Para actuar con diligencia o celo profesional, prcticamente, el auditor debe cumplir las restantes nueve normas de auditora, las dos personales, tres de ejecucin del trabajo y cuatro referentes a la informacin. Esta norma compendia todo el trabajo de auditora.

El cuidado debido se hace referencia a lo que el auditor hace y qu tan bien lo hace. Un ejemplo de ste se observa en lo relativo a los papeles de trabajo, los cuales requieren que su contenido tenga la suficiencia para justificar la opinin del auditor y la evidencia de haber cumplido con las Normas de Auditora.

Como en cualquier clase de servicios, el profesional asume el deber de ejercitar la capacidad y tcnica que posee con cuidado y diligencia adecuadas. El ofrecer un servicio es indicar que se tiene el grado de tcnicas posedas generalmente por otros del mismo ramo, y el no poseer tal grado de tcnicas constituiran una especie de fraude a quien utiliza sus servicios. Sin embargo ningn individuo puede garantizar que la tarea que asume se llevar a cabo sin faltas o errores; l se compromete a tener buena fe e integridad pero no infalibilidad; y puede ser culpable de negligencia, mala fe o deshonestidad pero no por las consecuencias de errores de juicio o apreciacin.

El auditor debe pues ejercitar adecuado cuidado de manera que, por ejemplo, el contenido de sus papeles de trabajo sea suficiente para respaldar su opinin y su representacin en cuanto al cumplimiento de Normas de Auditora de Aceptacin General 2.DESCRIBA ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS NORMAS

INTERNACIONALES DE AUDITORIA EN EL PROCESO DE AUDITORIA. NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA:

Nmero de tema, Ttulo del Documento y Normas/ Declaracin.

100-199 Asuntos Introductorios 100 Prefacio a las Normas Internacionales de Auditora

El propsito de este prefacio es facilitar la comprensin de los objetivos y procedimientos operativos del Comit Internacional de Prcticas de Auditora (IAPC), un comit permanente del Consejo de la Federacin Internacional de Contadores Pblicos, y el alcance y autoridad de los documentos que emite.

Glosario de trminos Esta norma presenta un glosario de los trminos de auditora ms comnmente utilizados en estas normas internacionales.

120 Marco de referencia de las Normas Internacionales de Auditora Esta norma describe el marco en el cual se emiten las Normas Internacionales de Auditora con relacin a los servicios que los auditores pueden brindar, comprende los informes y revisin del trabajo de auditora y que proporciona evidencia del trabajo efectuado para respaldar el dictamen emitido. Se refiere tambin al uso de papeles de trabajo y legajos estandarizados, su propiedad y custodia. 240 Fraude y error (NIA 11) Esta norma trata la responsabilidad del auditor para la deteccin de informacin significativamente errnea que resulte de fraude o error, al efectuar la auditora de informacin financiera. Proporciona una gua con respecto a los procedimientos que debe aplicar el auditor cuando encuentra situaciones que son motivo de sospecha o cuando determina que ha ocurrido un fraude o error.

250 Consideracin de las leyes y reglamentos en una auditora de estados financieros 320 400-499 (NIA 31) Esta norma tiene como objetivo establecer normas y pautas sobre la responsabilidad del auditor en la consideracin de las leyes y reglamentaciones en una auditora de estados financieros. Esta norma es aplicable a las auditoras de estados financieros pero no a otros trabajos en los que se contrata al auditor para emitir un informe especial sobre el cumplimiento de reglamentaciones especficas Planificacin 300 Planificacin (NIA 4) Esta norma establece que el auditor debe documentar por escrito su plan general y un programa de auditora que defina los procedimientos necesarios para implantar dicho plan.

310 Conocimiento del negocio (NIA 30) El propsito de esta norma es determinar qu se entiende por conocimiento del negocio, por qu es importante para el auditor y para el equipo de auditora que trabajan en una asignacin, por qu es relevante para todas las fases de una auditora y cmo el auditor obtiene y utiliza ese conocimiento. 320 La importancia relativa de la auditora (NIA 25) Esta norma se refiere a la interrelacin entre la significatividad y el riesgo en el proceso de auditora. Identifica tres componentes distintos del riesgo de auditora: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de deteccin. Tomando conciencia de la relacin entre significatividad y riesgo, el auditor puede modificar sus procedimientos para mantener el riesgo de auditora en un nivel aceptable Control Interno 400 Evaluacin de riesgos y control interno ( NIA 6) El propsito de esta norma es proporcionar pautas referidas a la obtencin de una comprensin y prueba del sistema de control interno, la evaluacin del riesgo inherente y de control y la utilizacin de estas evaluaciones para disear procedimientos sustantivos que el auditor utilizar para reducir el riesgo de deteccin a niveles aceptables. Auditora en un ambiente de sistemas de informacin por computadora (NIA 15) Esta norma proporciona la orientacin necesaria para cumplir con los principios bsicos de auditora cuando sta es llevada a cabo en un ambiente computacional. A los fines de esta norma, existe un ambiente de sistemas de informacin computarizada cuando un computador de cualquier tipo o tamao es utilizado por la entidad en el procesamiento de informacin financiera de importancia para la auditora, ya sea que el computador es operado por la entidad o por un tercero. Enfatiza que el auditor debera conocer en forma suficiente el hardware y los sistemas de procesamiento para planificar el trabajo y comprender de qu manera afectan al estudio y a la evaluacin del control interno y la aplicacin de los procedimientos de auditora, incluyendo tcnicas asistidas por computador. 402 Consideraciones de auditora en entidades que organizaciones prestadoras de servicios (Addendum 2 a NIA 6) utilizan

Esta norma establece que el auditor debe obtener una comprensin adecuada de los sistemas contables y el control interno para planificar la auditora y desarrollar un enfoque de auditora efectivo. La entidad emisora de los estados financieros puede contratar los servicios de una organizacin que, por ejemplo, ejecuta transacciones y lleva la contabilidad o registro de las transacciones, y procesa los datos correspondientes. El auditor debe considerar de qu manera una organizacin prestadora de servicios afecta los sistemas contables y el control interno del cliente.

500-599 Evidencia de Auditora 500 Evidencia de Auditora (NIA 8) El propsito de esta norma es ampliar el principio bsico relacionado con la evidencia de auditora suficiente y adecuada que debe obtener el auditor para poder arribar a conclusiones razonables en las que basar su opinin con respecto a la informacin financiera y los mtodos para obtener dicha evidencia. 501 Evidencia de auditora - Consideraciones adicionales para partidas especficas El propsito de esta norma es proporcionar pautas relacionadas con la obtencin de evidencia de auditora a travs de la observacin de inventarios, confirmacin de cuentas a cobrar e indagacin referida a acciones judiciales, ya que en general se considera que estos financieros y los servicios de auditora y relacionados. Este marco no es aplicable a otros servicios, tales como impuestos, consultora y asesoramiento financiero y contable. 200-299 Responsabilidades 200 Objetivos y principios bsicos que regulan una auditora de estas financieros (NIA 1) Esta norma establece que el objetivo de la auditora de estados financieros, preparados dentro del marco de polticas contables reconocidas, es permitir que el auditor exprese su opinin sobre dichos estados financieros para ayudar a establecer la credibilidad de los mismos. El auditor por lo general determina el alcance de auditora de acuerdo con los requerimientos de las leyes, reglamentaciones o de los organismos profesionales correspondientes. Adems, esta norma describe los principios bsicos que regula las responsabilidades de un auditor, y que deben ser cumplidos cuando se lleva a cabo una auditora. Dichos principios bsicos son aplicables al examen de la informacin financiera de una entidad, ya sea sta con o sin fines de lucro, y sin tener en cuenta su tamao y forma jurdica, cuando dicho examen es conducido con el propsito de expresar una opinin sobre la misma. Esta norma cubre aspectos tales como integridad, objetividad e independencia, confiabilidad, destrezas y competencia, trabajo efectuado por terceros, documentacin, planificacin, evidencia de auditora, conclusiones de auditora e informe.

210 Cartas para el acuerdo de los trminos sobre un trabajo de auditora ( NIA 2) Esta norma proporciona pautas para la preparacin de la carta de contratacin, en la cual el auditor documenta y confirma la aceptacin de un trabajo, el objetivo y alcance de la auditora, el grado de su responsabilidad ante el cliente y el formato del informe a ser emitido. Si bien esta norma no requiere explcitamente que el auditor obtenga una carta de contratacin, proporciona una orientacin con respecto a su preparacin de tal manera que se presume su uso. 220 Control de calidad del trabajo de auditora (NIA 7) Esta norma trata sobre el control de calidad que se relaciona con el trabajo delegado a un equipo de trabajo y con las polticas y procedimientos adoptados por un profesional para asegurar en forma razonable que todas las auditoras efectuadas estn de acuerdo con los principios bsicos que regulan la auditora. 230 Documentacin (NIA 9) Esta norma define documentacin como los papeles de trabajo preparados u obtenidos por el auditor y conservados por l para ayudar a la planificacin, realizacin, supervisin procedimientos brindan la evidencia de auditora ms confiable con respecto a ciertas afirmaciones. Adems esta norma contiene algunas consideraciones sobre procedimientos de auditora diseados con el fin de constituir una base razonable para concluir si las inversiones a largo plazo estn contabilizadas de acuerdo con los principios de contabilidad aplicables. 510 Trabajos iniciales - Balances de apertura (NIA 28) El propsito de esta norma es proporcionar pautas con respecto a los saldos iniciales en el caso de los estados financieros auditados por primera vez o cuando la auditora del ao anterior fue realizada por otros auditores. 52O Procedimientos analticos (NIA 12) Esta norma proporciona pautas detalladas con respecto a la naturaleza, objetivos y oportunidad de los procedimientos de revisin analtica. El trmino procedimiento de revisin analtica se utiliza para describir el anlisis de las

relaciones y tendencias, que incluyen la investigacin resultante de la variacin inusual de los tems. 530 Muestreo de auditora (NIA 19) Esta norma identifica los factores que el auditor debe tener en cuenta al elaborar y seleccionar su muestra de auditora y al evaluar los resultados de dichos procedimientos. Se aplica tanto para el muestreo estadstico como para el no estadstico. 540 Auditora de estimaciones contables (NIA 26) Esta norma reafirma que los auditores tienen la responsabilidad de evaluar la razonabilidad de las estimaciones de la gerencia. Primero, deben tener en cuenta los controles, procedimientos y mtodos de la gerencia para evaluar si ellos brindan una informacin correcta, completa y relevante. Deben poner especial atencin en evaluaciones que resulten sensibles a variaciones, que sean subjetivas o susceptibles de errores significativos. En su evaluacin, al auditor debe considerar su conocimiento del cliente, de su industria y la evidencia resultante de otras reas de auditora. Si como resultado, el auditor concluye que no se puede obtener una estimacin razonable, debe proceder a emitir una opinin con salvedades o abstenerse de opinar. 550 Partes relacionadas (NIA 17) Esta norma proporciona pautas referidas a los procedimientos que el auditor debera aplicar para obtener evidencia de auditora con respecto a la identificacin de las partes vinculadas y la exposicin de las operaciones con dichas partes. 560 Hechos posteriores (NIA 21) Esta norma no permite el uso de doble fecha en el informe de los estados financieros de cualquier entidad. Cubre los elementos bsicos del informe del auditor, describe los distintos tipos de informes su examen al hecho que requiri y, en caso de hacerlo, debe hacer una manifestacin de tal hecho en su nuevo informe. 570 Empresa en marcha (NIA 23) Esta norma proporciona pautas para los auditores cuando surgen dudas sobre la aplicabilidad del principio de empresa en marcha como base para la preparacin de estados financieros.

580 Representaciones de la administracin (NIA 22) Esta norma orienta al auditor respecto de la utilizacin de las representaciones de la gerencia como evidencia de auditora, los procedimientos que debe aplicar evaluar y documentar dichas representaciones y las circunstancias en las que se deber obtener una representacin por escrito. Trata tambin sobre las situaciones en las que la gerencia se niega a proporcionar o confirmar representaciones sobre asuntos que el auditor considera necesario. Uso del trabajo de otros 600 Uso del trabajo de otro auditor (NIA 5) Esta norma requiere que el auditor principal documente en sus papeles de trabajo los componentes examinados por otros auditores, su significatividad con respecto al conjunto, los nombres de otros auditores, los procedimientos aplicados y las conclusiones alcanzadas por el autor principal con respecto a dichos componentes. Requiere tambin que el auditor efecte ciertos procedimientos adems de informar al otro auditor sobre la confianza que depositar en la informacin entregada por l. 610 Uso del trabajo de auditora interna (NIA 10) Esta norma proporciona pautas detalladas con respecto a qu procedimientos deben ser considerados por el auditor externo para evaluar el trabajo de un auditor interno con el fin de utilizar dicho trabajo. 620 Uso del trabajo de un experto (NIA 18) El propsito de esta norma es proporcionar pautas con respecto a la responsabilidad del auditor y los procedimientos que debe aplicar con relacin a la utilizacin del trabajo de un especialista como evidencia de auditoria. Cubre la determinacin de la necesidad de utilizar el trabajo de un especialista, las destrezas y competencia necesaria, la evaluacin de su trabajo y la referencia al especialista en el informe del auditor. 700 Dictamen del auditor sobre los estados financieros ( NIA 13) El propsito de esta norma es proporcionar pautas a los auditores con respecto a la forma y contenido del informe del auditor en relacin con la auditora indepen-diente de los estados financieros de cualquier entidad. Cubre los elementos bsicos del informe del auditor, describe los distintos tipos de informes e incluye ejemplos de cada uno de ellos.

720 Otra informacin en documentos que contienen estados financieros auditados (NIA 14) Esta norma orienta al auditor con respecto al anlisis de otra informacin incluida en documentos que contienen estados financieros junto con el informe del auditor sobre los mismos, sobre la cual no est obligado a informar. Establece que el auditor debera leer la otra informacin para asegurarse de que sea consistente con los estados financieros y/o no incluya informacin significativamente errnea. Areas especializadas 800 Dictamen del auditor sobre trabajos de auditora con propsitos especiales (NIA 24) Esta norma proporciona pautas para informes sobre temas tales como componentes de los estados financieros, cumplimiento de acuerdos contractuales y estados preparados de acuerdo con bases contables integrales diferentes de las NIA o de normas locales, y estados financieros resumidos. 810 El examen de informacin financiera proyectada ( NIA 27) Esta norma explica la responsabilidad del auditor al examinar informacin financiera prospectiva (como por ejemplo presupuesto y proyecciones) y los supuestos sobre los que estn basados; da pautas sobre procedimientos deseables e inclusive ejemplos de informes. DECLARACIONES AUDITORIA INTERNACIONALES PARA LA PRACTICA DE

Nmero de tema , Ttulo del Documento, y Norma/Declaracin. 1000 Procedimientos de confirmacin inter-bancos (suplementos 1-3 a tema 400) El propsito de esta Declaracin es ayudar al auditor externo y a miembros de la gerencia del bando, tales como auditores internos o inspectores, en los procedimientos de confirmacin interbancaria. Esta gua contribuir a la efectividad de estos procedimientos y a la eficiencia del procesamiento de respuestas. 1001 Ambiente de Microcomputadores procesamiento electrnico de datos -

(Declaracin 1) El propsito de esta Declaracin es ayudar al auditor en la aplicacin de la norma 400 describiendo el sistema de micro computacin usado en estaciones de trabajo individuales. Esta Declaracin describe los efectos del microcomputador sobre el sistema contable y los controles internos relacionados y sobre los procedimientos de auditora. 1002 Ambiente de procesamiento electrnico de datos- Sistemas de computadores en lnea (Declaracin 2) Esta Declaracin forma parte de una serie cuyo objeto es ayudar al auditor en la aplicacin de la norma 400 mediante la descripcin de los sistemas computarizados en lnea y su efecto en el sistema contable y los controles internos relacionados y en los procedimientos de auditora.

Ambiente de procedimiento electrnico de datos- Sistemas de base de datos Declaracin 3)

Esta Declaracin forma parte de una serie cuyo objeto es ayudar al auditor en la aplicacin de la norma 400 mediante la descripcin de los sistemas de base de datos y su efecto en el sistema contable y los controles internos relacionados y en los procedimientos de auditoria. 1004 Relacin entre los supervisores bancarios y los auditores externos (Declaracin 4) Esta Declaracin define las responsabilidades fundamentales de la gerencia, analiza las caractersticas esenciales de los roles de los supervisores y auditores, considera el alcance de la supervisin de funciones, y sugiere un mecanismo para coordinar en forma ms eficiente el cumplimiento de las tareas de supervisores y auditores. 1005 Consideraciones particulares para la auditora de pequeas empresas (Declaracin 5) El propsito de esta Declaracin es asistir al auditor en la aplicacin de las Normas Internacionales de Auditora en las situaciones tpicas que se presentan en las pequeas empresas. 1006 Auditora de bancos comerciales internacionales

(Declaracin 6) El propsito de esta Declaracin es proporcionar una gua adicional a los auditores mediante la ampliacin e interpretacin de pautas para la auditora de bancos comerciales internacionales. Sin embargo, no pretende ser una lista exhaustiva de los procedimientos y prcticas utilizados en este tipo de auditora. 1007 Comunicaciones con la administracin (Declaracin 7) Esta Declaracin considera la relacin del auditor con la gerencia, resume ciertos temas ya contemplados en las Normas Internacionales de Auditora y brinda pautas adicionales. Algunos aspectos de la relacin del auditor con la gerencia son determinados por requisitos legales y profesionales. Otros se rigen por los procedimientos y prcticas internas del auditor. Los auditores deben tener en cuenta estos requisitos, procedimientos y prcticas. A los fines de esta Declaracin, el trmino gerencia comprende a los funcionarios otras personas que desempean funciones gerenciales jerrquicas. La gerencia slo incluye a los directores y el comit de auditora en aquellos casos en los que stos desempean dichas funciones. 1008 Evaluacin de riesgos y control interno- Caractersticas y consideraciones en un ambiente de procesamiento electrnico de datos (Addendum 1 a NIA 6) Esta Declaracin contiene las caractersticas y consideraciones ms importantes del ambiente PED: estructura organizativa, naturaleza del procesamiento, aspectos de diseo y procesamientos, controles interno, controles generales PED, controles de aplicacin PED, revisin y evaluacin de los controles generales y de aplicacin PED.

Tcnicas de auditora con ayuda de computadora (NIA 16)

Esta Declaracin es una ampliacin de la norma 401 y proporciona pautas detalladas con respecto al uso de tcnicas de auditora asistidas por la computadora. 3.-CON UN EJEMPLO.INDIQUE DE QUE MANERA SE APLICA LA INDEPENDENCIA DE CRITERIO INDEPENDENCIA

El Contador Pblico debe tener independencia mental en todo lo relacionado con su trabajo, para garantizar la imparcialidad y objetividad de sus juicios. Esta norma requiere que el auditor sea independiente; adems de encontrarse en el ejercicio liberal de la profesin, no debe estar predispuesto con respecto al cliente que audita, ya que de otro modo le faltara aquella imparcialidad necesaria para confiar en el resultado de sus averiguaciones, a pesar de lo excelentes que puedan ser sus habilidades tcnicas. Sin embargo, la independencia no implica la actitud de un fiscal, sino ms bien, una imparcialidad de juicio que reconoce la obligacin de ser honesto no slo para con la gerencia y los propietarios del negocio sino tambin para con los acreedores que de algn modo confen, al menos en parte, en el informe del auditor.

Es de suma importancia para la profesin que el pblico en general mantenga la confianza en la independencia del auditor. La confianza pblica se daara por la comprobacin de que en realidad le faltara la libertad y, tambin podra perjudicarse porque existieran circunstancias que pudieran influir en la misma. Para lograr esta libertad, el auditor debe ser intelectualmente honesto; ser reconocido como independiente, no tener obligaciones o algn inters para con el cliente, su direccin o sus dueos.

Por ejemplo, un auditor externo que audite una compaa en la que a la vez fuera su directivo, puede ser intelectualmente honesto, pero no es probable que el pblico lo acepte como independiente, ya que en realidad estara auditando decisiones en las que l tom parte. Igualmente, un auditor que posea un inters financiero substancial en una empresa puede ser honesto en la omisin de su opinin de los estados financieros, pero el pblico llegar a dudar de su veracidad. De modo parecido, un auditor con un inters de cualquier tipo en una compaa, pudiera ser imparcial al expresar su opinin sobre los estados financieros de la misma, pero el pblico estara renuente a creer que lo fuera. Los auditores independientes no solo deben serlo de hecho; deben evitar situaciones que puedan llevar a terceros a dudar de su libertad. Un auditor no slo debe ser independiente, sino parecer serlo ante terceros y no poseer conflictos de intereses que limiten su actuacin libre.

A travs del Cdigo de tica Profesional (Captulo Cuarto de la Ley 43), la legislacin ha establecido preceptos para proteger contra la presuncin de prdida de la independencia. Se hace hincapi en la presuncin, porque la posesin de la independencia intrnseca es una cuestin de calidad personal, ms bien que de regla, que establecen ciertas pruebas objetivas.

La independencia, como decamos, no implica una actitud de fiscal sino ms bien una imparcialidad de juez que reconoce una obligacin de que se haga justicia no slo para con la gerencia y dueos o accionistas, sino tambin para con acreedores, futuros inversionistas y terceros que puedan tener que confiar en el informe del auditor. 4.-MEDIANTE UN ESQUEMA,REPRESENTE A LAS NORMAS DE

AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS EN FORMA GENERAL .

Normas de Auditora
Pautas mnimas exigibles a quien realiza el trabajo y sobre el mismo trabajo desarrollado. Se clasifican en: a. Personales. b. De ejecucin del trabajo. c. Del dictamen.

NORMAS GENERALES O PERSONALES


Entrenamiento tcnico y capacidad profesional Cuidado y diligenciar profesionales Independencia Mental

NORMAS DE EJECUCIN DEL TRABAJO EN CAMPO


Planeamiento y supervisin. Estudio y evaluacin de control interno. Evidencia suficiente y competente.

NORMAS DE PREPARACION DEL DICTAMEN


Aplicacin de los principios de contabilidad generalmente aceptados

Consistencia. Revelacin Suficiente Opinin del Auditor

EVALUACION A DISTANCIA D E LA TERCERA UNIDAD


1.- DESCRIBA ASPECTOS RELACIONADOS CON LAS TECNICAS DE AUDITORIA,EN ESPECIAL CON LAS APLICACION DE LA TECNICA DE CONFIRMACION. Tcnicas de Auditoria.

a. Estudio General. b. Anlisis y Revisin. c. Inspeccin. d. Confirmacin. e. Investigacin f. Certificaciones. g. Observacin. h. Clculo. i. Indagacin CONFIRMACIN. Consiste en obtener una informacin escrita de alguien ajeno a la empresa respect de algn hecho sobre cual dicha persona est en condiciones de dar la informacin solicitada y aun tiene inters de decir la verdad de los

hechos(clientes proveedores banco),Aplicar con propiedad esta tcnica es una de las ms tiles que dispone el auditor y brinda los elementos de juisi9o de gran confiabilidad . Esta tcnica generalmente se utiliza para evaluar adeudos que tiene a la empresa en general, depsitos en los bancos ,bienes almacenados ,ttulos de propiedad existencia de litigios u otro a pasivos contingentes .La confirmacin se vale al mismo tiempo del procedimiento de la circularizacin o envo de cartas para obtener el testimonio de terceros ,para lo cual hay que dar los siguientes pasos:

Obtener una muestra

estadstica

de las cuentas

que se venga

confirmar, pueden ser clientes o proveedores. Se tendr que preparar la muestra tomada los diferentes grupos de saldos de clientes, de acuerdo con la importancia econmica de los grupos. El auditor solicitara ala empresa la lista de direcciones de los clientes a quienes vas aplicar la confirmacin. Las cartas que se enviaran a los clientes sern redactados por el auditor, pero la solicitud de confirmacin deber estar firmada por el gerente o representante legal de la empresa. En la carta de confirmacin se solicitara al cliente indique si esta de acuerdo con el saldo de una determinada fecha. En dicha carta se le indicara que la respuesta debe enviarse

directamente a la oficina de la firma de los auditores. En la carta debe se, adems que el cliente seale las razones por las cuales no estn de acuerdo, si se da el caso con el saldo que se le enva. La carta debe ser cerrada aadiendo un sobre con portes pegados y despachados directamente por el auditor.

Los resultados de la aplicacin de la confirmacin pueden ser de la siguiente forma: Que los circulares hayan sido contestados. Podra suceder que los circulares sean devueltos por una serie de errores Los clientes ms importantes no contestan. Se averigua las partes discrepantes. Se toman decisiones.

Confirmacin de Proveedores.-Aunque la tcnica de confirmacin bsicamente se emplea para acreencias a favor de al empresa, tambin es conveniente emplearla para saldos de proveedores y otros pasivos. 3.- CONCEPTUALICE TRABAJO. LOS PAPELES DE TRABAJO UNA APRECIACIN SOBRE LOS PAPELES DE

Son un conjunto de cedulas y documentos en los que el auditor registra los datos y la informacin obtenida durante su examen, resultados de las pruebas realizadas y la descripcin de las mismas. Son los archivos o legajos que maneja el auditor y que contienen todos los documentos que sustentan su trabajo efectuado durante la auditoria Los papeles de trabajo son de utilidad para: ayudar a planear y ejecutar la auditoria, ayudar a supervisar y revisar el trabajo de auditoria y proporcionar evidencia de trabajo de auditoria llevado a cavado para sustentar la opinin del auditor. Estos archivos se dividen en Permanentes y Corrientes; el archivo permanente est conformado por todos los documentos que tienen el carcter de permanencia en la empresa, es decir, que no cambian y que por lo tanto se pueden volver a utilizar en auditorias futuras; como los Estatutos de Constitucin, contratos de arriendo, informe de auditoras anteriores, etc.El archivo corriente est formado por todos los documentos que el auditor va utilizando durante el desarrollo de su trabajo y que le permitirn emitir su informe previo y final. Los papeles de trabajo constituyen la principal evidencia de la tarea de auditora realizada y de las conclusiones alcanzadas que se reportan en el informe de auditora. Los papeles de trabajo son utilizados para: a) Registrar el conocimiento de la entidad y su sistema de control interno. b) Documentar la estrategia de auditoria.

c) Documentar la evaluacin detallada de los sistemas, las revisiones de transacciones y las pruebas de cumplimiento. d) Documentar los procedimientos de las pruebas de sustentacin aplicadas a las operaciones de la entidad. e) Mostrar que el trabajo de los auditores fue debidamente supervisado y revisado f) Registrar las recomendaciones para el mejoramiento de los controles observados durante el trabajo. 4.-QUE ES UN PROGRAMA DE AUDITORIA. PREPARE UN PROGRAMA DE AUDITORIA RELACIONADO AL AREA DE CONTABILIDAD QUE CONTENGA PROCEDIMIENTOS Y EL CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO? PROGRAMA DE AUDITORIA Los programas de Auditorias son planes de trabajo que sirven al Auditor para realizar su labor y comprende dos aspectos importantes: los procedimientos de Auditoria a seguir y el cuestionario de control interno. Los arqueos de caja, las conciliaciones bancarias son procedimientos inciales en la labor de Auditoria muy en especial cuando se realiza labores en el rea de tesorera. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Un cuestionario de control interno recordara al auditor las medidas usuales de control y le ayudara a identificar aquellas que faltan en el sistema que se esta revisando aunque el cuestionario es una herramienta til y de aplicacin general, no es la nica herramienta para una evaluacin de los controles, particulares si es auditor ha preparado cuidadosamente una narrativa o flujo grama. Algunas firmas de auditores han

desarrollados cuestionarios de control interno para negocios pequeos y

otros para negocios especializados como compaa de seguros, bancos, hospitales, hoteles. Modelo de un cuestionario de control interno Cliente: DOWIGI S.A.C.Periodo: 01 de enero al 31 diciembre Rubro: Ventas, cuentas por cobrar

Orden

Preguntas

Si

No

Observaciones

El despacho de las mercaderas estn separadas de las

siguientes funciones: a. Despacho b. Facturas c. Contabilidad d. Cobranza

Los pedidos de los clientes son revisados y aprobados por un 2 funcionario que no tiene

responsabilidad en: Despacho Facturacin Contabilidad

5.- COMO SE CLASIFICAN LOS PAPELES DE TRABAJO? ELABORE UNA DISTINCIN. CLASIFICACIONES DE LOS PAPELES DE TRABAJO

Los papeles de trabajo se pueden clasificar en el siguiente orden:

1. De Fuente Interna: Listado de Clientes Listado de Inventarios

2. De Fuente Externa: Confirmaciones Cotizaciones Extracto Bancario

3. Por su Contenido: Hoja de trabajo Cedulas sumarias Cedulas Analticas de comprobacin y Evaluacin

4. Por su Uso: Para ejercicio especifico De uso continuo permanente

EVALUACION A DISTANCIA DE LA CUARTA UNIDAD


1QUE ES UN DICTAMEN, CUALES SON SUS PARTES? DICTAMEN Es la expresin de una opinin profesional sobre la Razonabilidad o no del contenido de los Estados financieros de las empresas o entidades basndose en el examen practicando a los hechos econmicos y financieros.

La auditora financiera tiene como conclusin algo que a nivel profesional se denomina informe corte, para distinguirlo del informe largo. El informe corto est conformando por el dictamen o la opinin del auditor los estados financieros y las notas a los estados financieros; el informe largo incluye, adems de lo anterior, comentarios relevantes referidos a procedimiento de auditoria hallazgos importantes, entre otros, y se emiten con requerimiento expreso de la entidad auditada. El informe largo es usual en las auditorias efectuadas en entidades gubernamentales.

PARTES DE UN DICTAMEN

Las partes de un dictamen se detalla a continuacin: a) Titulo: dictamen de las auditorias independiente El dictamen del auditor deber tener de Dictamen de los Auditores independientes, para distinguirlo de informes que podran ser emitidos por otro, como directores, auditores internos o de informes de otro tipo de auditores. Aqu se resalta la independencia del auditor que suscribe su opinin y que obviamente en examen se llevo a cabo de acuerdo con Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas. No es aplicable utilizar la denominacin Dictamen de los Auditoria Externo por que no menciona la calidad de independiente que es fundamental y muy importante.

b) Destinatario Se debe identificar a quien se dirige la carta de Dictamen. Generalmente se dirige a los Seores Propietarios,

Accionistas, o Directores o quienes procuraron el contrato para la realizacin de la auditoria independiente. Por ejemplo, los

organismos internacionales que contratan directamente los servicios de los auditores independientes para examinar determinado

proyecto. c) Prrafo introductorio Este primer prrafo se redacta como se menciona lo siguiente: Hemos auditado los estados financieros adjunto de la empresa, que comprende el balance general al 31 diciembre del.y los estados de ganancia y perdida, estados de cambios en el patrimonio neto y estado de flujo de efectivo por el ao terminado en esa fecha, as como el resultado poltico cantable significativas y otras notas explicativas. El dictamen debe identificar a la entidad cuyos estados financieros han sido auditados, incluyendo al periodo cubierto por los entados financieros. El prrafo introductorio

debe: identificar el ttulo de cada estado financiero; el ttulo que comprende el juego completo de estados financieros. d) Responsabilidad de la gerencia Una ilustracin de este asunto en un prrafo de Responsabilidad de la Gerencia sobre los estados financieros es:La Gerencia es responsable de la preparacin y presentacin razonable de estos estados financieros de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados en el Per. Esta responsabilidad incluye: disear implementar y mantener el control interno pertinente en la preparacin y presentacin razonable de los estados financieros para que estn libres de presentacin errneos de importancia relativa, ya sea como resultado fraude o error; seleccionar y aplicar las polticas contables apropiadas; y realizar las estimaciones contables razonables de acuerdo con la circunstancias.

e) Responsabilidad del Auditor

El dictamen debe establecer que la responsabilidad de auditor es expresar una opinin sobre los estados financieros basando en su auditoria. Nuestra responsabilidad consiste en

expresar una opinin sobre estos estados financieros basados en nuestra auditora. Nuestra auditoria fue realizada de acuerdo a las Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas en el Per. Tales normas requieren que cumplamos con los requerimientos ticos y que planifiquemos y realizamos la auditoria para obtener una seguridad razonable dado que los estados financieros no contienen representaciones errneas de importancia relativa.

Una auditoria la ejecucin de procedimientos para obtener evidencia de auditoria sobre los saldos y las divulgaciones en los estados financieros. f) Prrafo de la opinin En este prrafo el auditor expresa su opinin acerca de la responsabilidad de los estados financieros. En ocasiones, cuando el auditor no puede emitir una opinin, ya sea por los malos controles internos, o la falta de informacin y documentos sustenta torios que respalda su opinin, el auditor se obtiene de opinar.

Textualmente este prrafo, el de la opinin contiene lo siguiente: En nuestra opinin, los estados financieros adjuntos presentan razonablemente, en todos los aspectos de importancia, la situacin financiera de la empresa.., al 31 de diciembre., as como los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo por el ao terminado en esa fecha, de acuerdo con Principio de Contabilidad Generalmente Aceptados. g) La Fecha del dictamen Es muy importante en razn de la responsabilidad que tiene el Auditor, se debe colocar lugar y fecha de la emisin del Dictamen.

Normalmente el informe del Auditor lleva la fecha en que concluyo su trabajo en las oficinas del cliente. h) Firma e identificacin Deber ser firmado por el Contador Pblico responsable Colegiado con su nmero de matrcula. 2.-CUALES SON LAS CLASES DE DICTAMENES QUE SE PRESENTA EN NUESTRO MEDIO? 1.-DICTAMEN LIMPIO Se denomina dictamen limpio o sin salvedades, cuando el auditor expresa sin ninguna restriccin la aplicacin de las normas de auditoria Generalmente Aceptadas y emite una opinin ,sin reservas ,respecto a los estados financieros. 2.-DICTAMEN CON SALVEDADES Se utiliza cuando el resultado de algn asunto importante no resuelto

depende de decisiones o hechos futuros que estn fuera del control de la alta direccin de la Empresa. Dentro de estas restricciones se conoce dictmenes denominaciones: Dictamen con salvedades o por limitaciones de alcance. Dictamen con salvedades a la opinin sobre la responsabilidad. Dictamen con salvedades a la opinin sobre uniformidad. 3.-DICTAMEN CON OPININ ADVERSA. En este caso, el auditor est en condiciones de expresar que los estados financieros no presentaran razonablemente la situacin financiera y el con diferentes

resultado de las operaciones de conformidad Contabilidad Generalmente Aceptados.

con los Principios de

4.-DICTAMEN DE NEGOCIACION DE OPINION En nuestro medio ya no se da este tipo de dictmenes, debido a que la CONASEV dispone que el auditor debe expresar su opinin de acuerdo con la naturaleza de la situacin encontrado.

emas. Con la experimentacin se integran las dems tcnicas. Formular Conclusiones: Resultantes de la observacin y experimentacin, con ello se tratar de explicar el comportamiento de los hechos evaluadosyhacer recomendaciones que dejen satisfecho al cliente.

CUESTIONARIO
GRUPO A. PARA EVALUAR LA LECTURA. A1. Despus de haber revisado todo el captulo de Auditora Financiera, qu concepto tiene sobre sta? A2. Lea Crticamente los objetivos que se plantean para el campo de la Auditoria Financiera (lstelos en una columna y en otra haga su crtica). Qu otros podra formular usted? A3. Confronte crticamente las etapas del proceso contable v/s etapas del proceso de Auditora. Cree usted que stos se podran dar as como aparecen formulados? Investigue a un Contador prctico y aun Auditor pidindole que le describa sus experiencias. Confronte los resultados de su investigacin y segn ello establezca unas nuevas relaciones entre los procesos descritos. A4. Analice ampliamente el tema Estados Financieros frente al Auditor como all se dan las pautas ms importantes, en tres prrafos describa las relaciones entre ellos. A5. Al evaluar los estados financieros se deben considerar diferentes aspectos (Medio econmico, caractersticas generales de la empresa, etc.)Por qu estos pueden incidir en la informacin financiera? Comente cada uno. A6. En forma personal (esto es sin recurrir al esquema planteado en el capitulo) disee un grafico en donde se identifique el marco de referencia de la Auditoria financiera. Qu otros aspectos incluy, cules elimin. Porqu 1. A7. Escriba y comente el enunciado de los principios generalmente aceptados. A8. Establezca la confrontacin entre las tcnicas de Auditoria y las tcnicas de investigacin cientfica. Cules son sus semejanzas y/o diferencias? A9. Qu es planear una Auditoria, qu errores se cometen por falta de planeacin?. Cuales son los objetivos de la programacin del trabajo?. Cmo se prueba un programa de Auditoria?. A10. Sobre control interno, escriba su propia definicin l no transcriba la que plantean?. Qu aspectos denotan un buen control interno. Cmo se clasifica el control interno?. Y Cules son sus objetivos. Disee los procedimientos para evaluar el control interno del negocio que usted conozca. GRUPO B PREGUNTAS DE SELECCIN MULTIPLE, DE FALSO Y VERDADERO Y' DE APAREAMIENTO.

Identifique el enunciado que corresponde a la Consistencia" B1. a. La informacin contable presentada en los estados financieros debe contener en forma clara y comprensible todo lo necesario. b. Cuando existen varias soluciones de registro para operaciones especificas, la modalidad escogida debe aplicarse sin cambio. c. Salvo prueba en contrario la vida de la empresa se supone indefinida. d. Las operaciones que desarrolla una empresa son continuas pero los cambios operados en el patrimonio deben conocerse o informarse por perodos regulares. e. Ninguna de las anteriores. B2. Identifique el siguiente enunciado: Las operaciones de menor importancia deben estar sujetas al trato riguroso de los principios contables a. Revelacin suficiente. b. Consistencia. c. Importancia relativa. d. Periodo contable. e. Ninguno de los anteriores. B3. El siguiente es el concepto de una tcnica de Auditoria. Identifquelo marcando su letra. Verificacin fsica de las cosas materiales en que se tradujeron las operaciones a. Observacin. b. Investigacin. c. Inspeccin. d. Certificacin. e. Confirmacin. B4. Para aplicar los procedimientos de Auditora debe tenerse en cuenta: a. El volumen de las operaciones. b. Eficacia del Control. c. La estructura orgnica de la empresa. d. Consideraciones de tipo legal. e. Ninguna de las anteriores. B5. Las siguientes son normas que debe tener en cuenta el Auditor. Identifique aquella que se relacione con la ejecucin del trabajo. a. Independencia Mental. b. Cuidado y diligencias profesionales. c. Obtencin de evidencia suficiente y competente. d. Entrenamiento tcnico y capacidad profesional. e. Ninguna de las anteriores. B6. Planear el trabajo de Auditoria es: a. Prever lo que se har en el examen. b. Decidir previamente los procedimientos de Auditoria a emplear y los papeles de trabajo a usar para consignar los resultados. c. Decidir previamente la oportunidad en que se han de aplicar los procedimientos, la extensin que debe darse a las pruebas y los papeles de trabajo a usar para consignar los resultados. d. Prever los procedimientos a emplear en la ejecucin del trabajo. e. Ninguno de los anteriores. B7. Las etapas de la planeacin del trabajo de Auditoria son:

a. Investigacin preliminar, estudio y evaluacin del control interno y programacin del trabajo. b. Estudio del control interno, evaluacin y programacin del trabajo. c. Investigacin de aspectos genricos y especficos y evaluacin del control interno. d. Programacin del trabajo y estudio y evaluacin del control. e. Ninguna de las anteriores. B8. Uno de los principales objetivos del control interno es: a. La obtencin de informacin sobre los activos del negocio. b. La salvaguarda y prevencin de irregularidades. c. La promocin de eficiencia en los aspectos contables de la empresa. d. El descubrimiento oportuno de errores e irregularidades que puedan cometerse. e. Ninguno de los anteriores. B9. Los principales mtodos de estudio y evaluacin del control interno son: a. El mtodo de prueba y error y el de cuestionarios. b. El mtodo de cuestionarios y el de muestreo. c. El mtodo de prueba y error, muestreo y cuestionarios. d. El mtodo de cuestionarios, el descriptivo y el grfico. e. Ninguno de los anteriores. B10. Los papeles de trabajo por su uso se clasifican en: a. Cdulas de comprobacin, cdulas de resumen y expedientes de la Auditoria actual. b. Hojas de trabajo, cdulas sumarias y cedulas de resumen. c. Expediente continuos, hojas de trabajo y cdulas de comprobacin. d. Cdulas analticas, expedientes continuos y expedientes de la Auditora actual. e. Ninguna de las anteriores. B11. Encierre en un crculo la F o la V segn la afirmacin sea' falsa o verdadera: a. Los documentos que use el Auditor para realizar su trabajo sirven para demostrar que hizo un trabajo ajustado a los programas diseados. F o V b. Segn la Comisin de Procedimientos de Auditora del I.M.C.P. los papeles de trabajo son unos borradores donde el Auditor anota la informacin que requiere para luego hacer su examen. F o V c. El desarrollo lgico y total de los papeles de trabajo depende en gran parte de la persona que ejecuta el trabajo, de los procedimientos seguidos y de los formatos usados. F o V d. Los papeles de trabajo indican el grado de confianza que puede merecer el sistema de control interno. F o V e. Los programas de la Auditora son secundarios Si se disean correctamente los papeles de trabajo. F o V B12. Forme la pareja letra nmero para identificar las siguientes claves de Auditora. a. S 1. Se usa en los registros originales para indicar comparaciones. b. W 2. Indica suma de columna. c. O 3. Indica que los datos se tomaron de los Informes en un (1) ao anterior.

d. J 4. Se coloca en el balance de prueba para Indicar que debe hacerse una cdula. e. N 5. Debe colocarse al lado de cada Cantidad comparando con el cheque ya pagado. GRUPO "C" CASOS DE ANALISIS. C1. La Continental es una pequea Sociedad Annima en donde las funciones son distribuidas entre tres (3) personas: el gerente que es el dueo, la seora del gerente que desempea la funcin de tesorera y un (1) auxiliar de contabilidad y no emplearn ms personas. El balance general de la compaa, al 31 de diciembre de 2003 era el siguiente. CIA. CONTINENTAL S.A. Balance Gral. Dic/20__ ACTIVO. Activo Circulante. Caja $ 4.700.00 Bancos 1. 000. 00 Cuentas por cobrar 4.200.00 Total A. Circulante. 9.900.00 Activo Fijo. Muebles y Enseres. $ 8.600.00 Total Activo 18.500.00 PASIVO V CAPITAL Pasivo Circulante: Cuentas por pagar $ 1. 100.00 Patrimonio. Capital Social $ 15.000.00 Supervit. 2.400.00 Total Patrimonio $ 17.400.00 Total Pasivo y Patrimonio 18.500.00 ======== Durante el mes de enero de 20__ las transacciones de sta empresa fueron: Enero 2. Se paga en efectivo el alquiler de la oficina por el mes de enero $100.00, sIn comprobante de egresos N 01. Enero 3. Se compraron muebles de oficina por $ 1.200.00. El pago se hizo sacando el dinero directamente de caja. Enero 4. Compromiso para gastos de publicidad del mes de enero $ 260.00 cargados en cuenta. Enero 5. Se recibieron $ 3.500.00 de cuentas por cobrar. No se expide ningn comprobante. Enero 6. Se pag en efectivo el saldo de cuentas por pagar por $ 1.100. 00 al 31 de diciembre de 20__. Enero 6. Los honorarios correspondientes a la semana fueron $ 2.450.00, pero no han sido cobrados. Enero 8. Se pagaron en efectivo los gastos de publicidad del 4 de enero. Enero 8. Pago con cheque los tiles de oficina gastados a la fecha $ 40.00 Enero 10 Se cobraron $ 700.00, saldo de las cuentas por cobrar el 31 de diciembre de 20___.

Enero 13. Los honorarios de la semana fueron $ 900.00, no cobrados. Enero 15. Se pagaron en efectivo, los sueldos administrativos de la primera quincena del mes de $ 1.500.00. Enero 16. Se pagaron con cheque gastos administrativos por $ 175.00 Enero 17. Se cobraron los honorarios de la semana que termin el 6 de enero. Enero 20. Los honorarios de la semana fueron de $ 1.150.00 no cobrados, Enero 23. Se acept un cargo de $ 225.00 por publicidad del mes de enero. Enero 27. Honorarios devengados y no cobrados $ 1.200.00. Enero 30. Se pagaron con cheque $ 40.00 p 8.6. Elaboracin de papeles de trabajo. 8.6.1. Concepto: Medios (documentos) donde el Auditor consigna datos, informes y dems aspectos resultantes del proceso de investigacin prctica que aplic en la empresa. Su importancia es fundamental porque: Constituyen los medios de prueba de una labor desarrollada. Indica la forma como se desarroll el trabajo. Sirven de fuente para elaborar el dictamen. Sirven de apoyo a principios, normas y procedimientos aplicados. Sirven de medio de prueba de los programas. Constituyen evidencias de la labor profesional desarrollada. Constituyen pruebas de validez de los registros del cliente. Indican el grado de confianza que se puede depositar en el sistema de control interno. Sirven de fuente de consulta para posteriores auditorias. Son fuente de prueba del Auditor responsable del trabajo en casos de negligencia o fraude. 8.6.2. Clasificacin Grafico No. 16 Formularios Nombre de la Compaa Archivos temporales
Papeles de trabajo

Por su uso
Por su contenido

Cdulas de comprobacin
Archivos permanentes

Cdulas descriptivas Cdulas sumarias Hojas de trabajo Nombre de los Estados Financieros
Papel de trabajo Cuentas W Saldo Ejercicio Anterior Segn

saldo libros actual Ajustes y reclasificaciones Balance General PyG Efectivo . . . Obligaciones bancarias

W = Tomado del informe del ao anterior Inicia Fecha Compaa:______________________ Prepar ______ _____ Auditoria al: _____________________ Revis ______ _____ Contenido:______________________ Detalle de fondos de caja menor Fondo fijo: Importe Direccin $ 5.000 Compras $ 8.000 _________ $ 13.000 = Correcto segn auxiliar = Correcto segn mayor 8.6.3. Claves de Auditoria. Para

PAPELES DE TRABAJO

Papeles de Trabajo

Son los archivos o legajos que maneja el auditor y que contienen todos los documentos que sustentan su trabajo efectuado durante la auditoria.

Estos archivos se dividen en Permanentes y Corrientes; el archivo permanente est conformado por todos los documentos que tienen el carcter de permanencia en la empresa, es decir, que no cambian y que por lo tanto se pueden volver a utilizar en auditorias futuras; como los Estatutos de Constitucin, contratos de arriendo, informe de auditorias anteriores, etc.

El archivo corriente est formado por todos los documentos que el auditor va utilizando durante el desarrollo de su trabajo y que le permitirn emitir su informe previo y final.

Los papeles de trabajo constituyen la principal evidencia de la tarea de auditoria realizada y de las conclusiones alcanzadas que se reportan en el informe de auditoria.

Los papeles de trabajo son utilizados para:

a) Registrar el conocimiento de la entidad y su sistema de control interno. b) Documentar la estrategia de auditoria. c) Documentar la evaluacin detallada de los sistemas, las revisiones de transacciones y las pruebas de cumplimiento. d) Documentar los procedimientos de las pruebas de sustentacin aplicadas a las operaciones de la entidad. e) Mostrar que el trabajo de los auditores fue debidamente supervisado y revisado f) Registrar las recomendaciones para el mejoramiento de los controles observados durante el trabajo.

El formato y el contenido de los papeles de trabajo es un asunto relativo al juicio profesional del auditor; no hay sentencias disponibles que indiquen lo que se debe incluir en ellos, sin embargo, es esencial que contengan suficiente evidencia del trabajo realizado para sustentar las conclusiones alcanzadas. La efectividad de los papeles de trabajo depende de la calidad, no de la cantidad.

En las cdulas que se utilizan para soportar el trabajo realizado se debe considerar la Referenciacin de los papeles de trabajo y las Marcas.

ELABORACIN DE LOS PROGRAMAS DE AUDITORIA


El programa de auditora es un enunciado, lgicamente ordenado y clasificado, de los procedimientos de auditora que han de emplearse, la extensin que se les ha de dar y la oportunidad en que se han de aplicar. Dado que los programas de auditora se preparan anticipadamente en la etapa de planeacin, estos pueden ser modificados en la medida en que se

ejecute el trabajo, teniendo en cuenta los hechos concretos que se vayan observando. El programa de auditora 1. El auditor deber desarrollar y documentar un programa de auditora que exponga la naturaleza, oportunidad y alcance de los procedimientos de auditora planeados que se requieren para implementar el plan de auditora global. El programa de auditora sirve como un conjunto de instrucciones a los auxiliares involucrados en la auditora y como medio para el control y registro de la ejecucin apropiada del trabajo. El programa de auditora puede tambin contener los objetivos de la auditora para cada rea y un presupuesto de tiempos en el que son presupuestadas las horas para las diversas reas o procedimientos de auditora. [NIA, 1998] Se acostumbra a elaborar un programa por cada seccin a examinar, el cual debe incluir por lo menos el programa de trabajo en un sentido estricto y el programa adscrito al personal del trabajo a realizar. Cada programa de Auditora permite el desarrollo del plan de trabajo general, pero a un nivel ms analtico, aplicado a un rea en particular. El programa de auditora contiene prcticamente la misma informacin que el plan de trabajo, pero difiere de este en que se le han adicionado columnas para el tiempo estimado, el tiempo real, la referencia al papel de trabajo donde qued plasmada la ejecucin del programa, la rubrica de quien realiz cada paso y la fecha del mismo. Por medio de cada programa de auditora, el auditor adquiere control sobre el desarrollo del examen, pues estos adems de ser una gua para los asistentes sirven para efectuar una adecuada supervisin sobre los mismos, permitiendo tambin determinar el tiempo real de ejecucin de cada procedimiento para compararlo con el estimado y as servir de pauta para la planeacin de las prximas auditoras, as mismo, permite conocer en cualquier momento el estado de adelanto del trabajo, ayudando a la toma de decisiones sobre la labor pendiente por realizar. Generalmente el programa de auditora comprender una seccin por cada rea de los estados financieros que se examinan. Cada seccin del programa de auditora debe comprender: Una introduccin que describa la naturaleza de las cuentas examinadas y resuma los procedimientos de contabilidad de la compaa. Una descripcin de los objetivos de auditora que se persiguen en la revisin de la seccin. Una relacin de los pasos de auditora que se consideran necesarios para alcanzar los objetivos sealados anteriormente. Esta seccin debe tener columnas para indicar la persona que efecta el trabajo, el tiempo empleado y referencias cruzadas a las planillas o cdulas donde se realiza el trabajo. ESQUEMA DE PROGRAMA DE AUDITORIA:

AUDITORES ANDINOS LTDA. Auditores y Consultores Empresariales PROGRAMA DE AUDITORIA DE DISPONIBLE


CLIENTE: OFIMUEBLES LTDA. No. OPERACIN INTRODUCCIN El disponible comprende los recursos de propiedad de la empresa con liquidez inmediata o instantnea OBJETIVOS DE LA AUDITORIA 1 Determinar si los saldos de las partidas de disponible que aparecen en el Balance General representan los recursos con liquidez inmediata de propiedad de la empresa a dic. 31 Establecer que no existan restricciones sobre las partidas de disponible Evaluar el control interno del grupo Disponible. PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA APLICABLES A LA ETAPA PRELIMINAR 1 Prepare una cdula con los datos de los Bancos e Instituciones Financieras con la cuales mantiene negocios la empresa Prepare una cdula con la relacin de los fondos fijos existentes con los nombres de los responsables, montos, fianzas y restricciones Elabore un diagrama de flujo del movimiento de efectivo, recepcin, depsitos y registro de ingresos en efectivo, as como las salidas del mismo. Verifique los procedimientos control del disponible de 1 AUDITORIA A: Diciembre 31 de 2.00A HORAS ESTIMADAS HORAS REALES HECHO POR REF. P/T FECHA

2 3

4 5

2 10

Responda el cuestionario de control interno PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA APLICABLES A LA ETAPA INTERMEDIA

Efecte un arqueo de caja general y fondos fijos a la fecha de cierre de los estados financieros Al cierre del ejercicio efecte un corte de documentacin relacionado con el control de entradas y salidas de efectivo Obtenga confirmacin de los saldos de cada una de las cuentas de la empresa PROCEDIMIENTOS DE AUDITORA APLICABLES A LA ETAPA FINAL

Realice reconciliacin de cuentas bancarias de la

todas la empresa,

verificando correccin aritmtica, autenticidad, ajustes de partidas en el siguiente mes 2 Examine los eventos posteriores estudiando los asientos en las cuentas de disponible 5

Anda mungkin juga menyukai