Anda di halaman 1dari 3

I.E.S.

Vega del Tder - Molina de Segura Departamento de Fsica y Qumica

Problemas de Qumica de 2 de Bachillerato - 7 Fecha: 15/01/12

TEMA V: CINTICA QUMICA


7.1.-

En la reaccin N2 + 3 H2 2 NH3 est reaccionando N2 a una velocidad de 03 M/min. a) Cul es la velocidad a la que est reaccionando el H2 y cul es la velocidad a la que se est formando NH3? b) Podra con estos datos proponer valores adecuados para x e y en la expresin velocidad = k.[N2] x.[H2] y o necesitara otra informacin? (Selectividad)
Sol: a) v(N2)= + 03 mol/lmin; v(H2)= + 09 mol/lmin; v(NH3)= + 06 mol/lmin; b) Cmo se determina el orden de reaccin?, qu relacin guarda el orden de reaccin con los coeficientes estequiomtricos?

7.2.-

a) Escriba la ley de velocidad para la formacin del compuesto C en la reaccin A (g) + B (g) 2 C (g) sabiendo que es de primer orden en A y de orden 05 en B. b) Cul es el orden total de la reaccin? c) Cules son las unidades para la constante especfica de velocidad?
Sol: a) La ecuacin que nos pide ser del tipo d[C]/dt = k[A]x[B]y Cunto valen x e y en este caso?; b) n(total)=15; c) M-0.5s-1

7.3.-

Se sabe que la reaccin en fase gaseosa 2A (g) + B (g) 2C (g) es de primer orden en B y de segundo orden en A. a) Escriba la ley de velocidad para la desaparicin del reactivo B. b) Cul es el orden total de la reaccin? c) Coinciden, en general, los coeficientes estequiomtricos con los rdenes de reaccin?
Sol: a) v = - d[B]/dt = k[A]2[B]1 ; b) 3

7.4.-

Si una reaccin qumica es fuertemente exotrmica se realiza con gran velocidad? Razone la respuesta.
Sol: Depender del valor de la energa de activacin.

7.5.-

En una cierta reaccin la energa de activacin directa es 134 kJ y la inversa 4735 kJ. Calcule la entalpa de reaccin.
Sol: - 3395 kJ.

7.6.-

(a) Dibuje un diagrama energtico para la evolucin de una reaccin exotrmica. Muestre en este diagrama las energas de activacin del proceso directo e inverso. Muestre, tambin, cmo influir la presencia de un catalizador y como calcular el cambio energtico neto en la reaccin. (b) Para la reaccin hipottica A + B C + D en condiciones tambin hipotticas, la energa de activacin es 32 kJ/mol. Para la reaccin inversa, la energa de activacin es 58 kJ/mol. Razone si la reaccin es endo o exotrmica.
(Selectividad) Sol: (b) - 26 kJ/mol (exotrmica).

7.7.7.8.-

Explique muy brevemente los factores que afectan a la velocidad de una reaccin qumica. (Selectividad) En una reaccin del tipo aA + bB productos, estudiada experimentalmente en el laboratorio, se obtuvieron los valores de concentraciones y velocidades adjuntos. a) Calcule el orden de reaccin respecto de A, de B y el total. b) Calcule la constante de velocidad. c) Indique la forma en que afecta la presencia de un catalizador a la velocidad de reaccin, la energa de activacin, H, S y G. (Selectividad)
Sol: a) = 1, =2, n =3; b) 220 l2/mol2.s; c) La presencia de un catalizador slo afecta a la energa de activacin y por tanto a la velocidad de reaccin.

Exp 1 2 3 4

[A], M 002 002 004 004

[B], M 001 002 002 004

Velocidad, M.s-1 000044 000176 000352 001408

7.9.-

El monxido de nitrgeno reacciona con el hidrgeno segn 2 NO (g) + 2 H2 (g) N2 (g) + 2 H2O (g). Experimentalmente se halla, a una temperatura determinada, que si se duplica la concentracin de NO y se mantiene constante la de H2, la velocidad de la reaccin se hace cuatro veces mayor. Si la concentracin de NO se mantiene constante y se duplica la de H2, la velocidad se hace dos veces mayor. Determine el orden de reaccin para el NO y para el H2, as como el orden total.
Sol: n = 2 + 1

7.10.-

Sabiendo que los calores de combustin de C(s), H2 (g) y CH3-COOH (l) son - 39313, - 2858 y - 8707 kJ/mol, respectivamente, calcule el calor de formacin a presin constante del cido actico. Teniendo en cuenta estos datos termodinmicos: ser un compuesto estable?, qu datos necesita para saber si la reaccin es espontnea?, qu datos necesitara para conocer su velocidad? (Selectividad)
Sol: a) - 4872 kJ/mol; b) Habra que calcular la variacin de energa libre; c) La ley de velocidades (constante de velocidad especfica y los rdenes de reaccin.

7.11.-

La energa de activacin para la reaccin A + B C + D es de 35 kJ/mol. Para la reaccin inversa la energa de activacin es de 50 kJ/mol. Justifique si la reaccin es exotrmica o endotrmica. (Selectividad)
Sol: 15 kJ/mol

7.12.-

Dada la reaccin qumica a A + b B c C + d D presente una expresin para su ecuacin de velocidad y defina los rdenes de reaccin total y parcial. (Selectividad) La variacin de energa libre de Gibbs nos indica que la combustin del papel es espontnea a temperatura ambiente. Sin embargo, experimentalmente no se observa esta combustin espontnea. Indique lo que significa esto en trminos termodinmicos. Puede ser negativa la variacin de entropa en una reaccin qumica espontnea? Razone la respuesta.
(Selectividad)

7.13.-

Sol: a) Cmo debe ser la energa de activacin de este proceso? b) H < 0 y |H| >T|S|.

7.14.-

Discuta el efecto de cuatro factores que afectan a la velocidad de una reaccin qumica segn la Teora de Colisiones.
(Selectividad)

7.15.-

a) Qu diferencia existe entre la velocidad de una reaccin y la constante de velocidad de una reaccin? b) Qu se entiende por reaccin de primer orden? (Selectividad) Explique la diferencia entre los siguientes trminos: a) Ecuacin de velocidad y constante de velocidad. b) Reaccin elemental y mecanismo de reaccin. c) Molecularidad y orden de reaccin. (Selectividad) Para la siguiente reaccin qumica en fase gaseosa, 2 N2O5 4 NO2 + O2, se ha encontrado que la velocidad de reaccin viene dada por v =k[N2O5]. a) Indique cul es el significado del smbolo k. b) Indique razonadamente cul sera el orden de reaccin. c) Explique cmo influir la temperatura sobre la velocidad de reaccin. (Selectividad)
Sol: b) n = 1.

7.16.-

7.17.-

7.18.-

Razone si son ciertas o falsas las siguientes afirmaciones: a) Si una reaccin posee una energa de activacin ms pequea que otra, sta ltima ser siempre ms lenta que la primera. b) Cuando se aade un catalizador a una reaccin, la energa de activacin disminuye y, por lo tanto, aumenta la velocidad de la misma. c) Un aumento de la temperatura aumenta la velocidad de las reacciones endotrmicas, pero disminuye la velocidad de las reacciones exotrmicas. (Selectividad)
Sol: a) V; b) V; c) F.

7.19.-

Para la reaccin entre el NO y el H2 , 2NO(g) + 2 H2 (g) N2 (g) + 2 H2O (l) , se ha observado que su ecuacin de 2 velocidad es v = k[NO] [H2], y el mecanismo propuesto es: 2 NO + H2 N2 + H2O2 (lenta) H2O2 + H2 2 H2O (rpida) a) Justifique si el mecanismo propuesto es coherente con la ecuacin de velocidad. b) Indique la molecularidad de la etapa determinante de la velocidad. c) Indique el orden de reaccin de la reaccin global. (Selectividad)
Sol: a) S es coherente; b) chocan 3 molculas; c) 2 + 1 = 3.

7.20.-

Indique sobre la grfica adjunta, correspondiente a la reaccin A + B C + D realizada a presin constante, los siguientes conceptos: a) Energa de activacin de la reaccin inversa b) Energa del complejo activado. c) H. d) Deduzca si se trata de un proceso exotrmico o endotrmico.
Sol: d) Endotrmico, ya que H<0.

Reactivos Productos Sentido de la reaccin

7.21.-

Teniendo en cuenta la siguiente tabla referente a reacciones del tipo A + B Eactivacin I 1 II 0,5 III 1,5 a) Cul es la reaccin ms rpida. b) Cul o cules son espontneas. c) Cul es la reaccin ms endotrmica. Gf (kJmol-1 ) - 90,7 20,8 - 100,3

C + D, justifique: (Selectividad)

Hf (kJ/mol) 0,5 -50,6 - 85,4

Sol: a) II (menor energa de activacin); b) I y III; c) I.

Anda mungkin juga menyukai