Anda di halaman 1dari 3

3 Domingo de PASCUA-B 22 Abril 2012

Ruego/rogamos por pedir el don de comprender el Evangelio y poder conocer y estimar a Jesucristo y, as, poder seguirlo mejor

Apunto algunos hechos vividos esta semana que ha acabado

Ahora apunto aquello que descubro de JESS y de los otras personajes, la BUENA NOTICIA que escucho...veo Qu es la experiencia que tengo de acoger a Cristo en la comunidad reunida? Soy consciente de que he sido constituido testigo de su voluntad de reconciliacin, de reunir a todos los pueblos? Y vuelvo a mirar la vida, los HECHOS vividos, las PERSONAS de mi entorno... desde el evangelio veo? Cmo y a travs de quienes he recibido la paz y la alegra del Resucitado?

Leo/leemos el texto. Despus contemplo y subrayo.

Lc 24,35-48 35 Ellos contaron lo del camino y cmo lo reconocieron al partir el pan. 36 Estaban hablando de todo esto, cuando Jess mismo se present en medio de ellos y les dijo: La paz est con vosotros. 37 Aterrados y llenos de miedo, crean ver un espritu. 38 l les dijo: Por qu os asustis y dudis dentro de vosotros? 39 Ved mis manos y mis pies. Soy yo mismo. Tocadme y ved que un espritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo. 40 Dicho esto, les mostr las manos y los pies. 41 Y como ellos no crean an de pura alegra y asombro, les dijo: Tenis algo de comer?. 42 Le dieron un trozo de pez asado. 43 Lo tom y comi delante de ellos. 44 Luego les dijo: De esto os hablaba cuando estaba todava con vosotros: Es necesario que se cumpla todo lo que est escrito acerca de m en la ley de Moiss, en los Profetas y en los Salmos. 45 Entonces les abri la inteligencia para que entendieran las Escrituras. Y les dijo: 46 Estaba escrito que el mesas tena que sufrir y resucitar de entre los muertos al tercer da, 47 y que hay que predicar en su nombre el arrepentimiento y el perdn de los pecados a todas las naciones, comenzando por Jerusaln. 48 Vosotros sois testigos de estas cosas.
No acabo (no acabamos, si lo hacemos en grupo) sin estos dos pasos

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

(Si lo hacemos en grupo, lo puedo compartir)

Llamadas que me hace -nos hace- el Padre hoy a travs de este Evangelio y compromiso

Plegaria. Dilogo con Jesucristo Resucitado, que trae el perdn de los pecados a todos los pueblos...

Notas por si hacen falta Notas para situar este evangelio El c.24 narra cuatro escenas de resurreccin: la visita de las mujeres al sepulcro, la aparicin camino de Emas y a los discpulos en casa, y la ascensin cerca de Jerusaln.

Leemos hoy la aparicin a los discpulos en casa. Destaca en este relato la incredulidad de los discpulos. Algo lgico, pues se trata de un misterio de salvacin incomprensible por la experiencia, aunque sea un hecho real. Jess toma la iniciativa de hacerse ver; la duda expresa que no es una ilusin colectiva. Pero a su vez el evangelista insiste en que Jess es el mismo en persona; tiene cuerpo, manos y pies, y puede hacer lo mismo que haca antes de la resurreccin. Esta pgina del evangelio que encontramos hoy es la continuacin del relato de los discpulos de Emas. Puede ir bien de leer los dos textos seguidos. De las tres apariciones del Resucitado, que el evangelio de Lucas presenta, dos van dirigidas a personas individuales: a Pedro (24,12.34) y a los discpulos de Emas (Lc 24,13-32); una sola al colectivo de los seguidores, entre los que se encuentran de manera destacada el grupo de los Once (24,33). Todas ellas, a diferencia de los otros evangelistas, que tambin las presentan en Galilea, tienen lugar en Jerusaln o sus alrededores. La narracin de hoy nos da cuenta de esa ltima aparicin comunitaria en dos momentos bien dispares: una muy corta introduccin (24,35) y una larga descripcin de la aparicin, que slo contiene palabras del Resucitado, que dejan traslucir la reaccin de duda y desconcierto de los discpulos y el modo cmo Jess les ayuda a superarlos con la fuerza de su presencia (24,36-48). Aqu, como en el relato del camino de Emas, el evangelista pone mucho el nfasis en el cumplimiento de lo que dicen las Escrituras. Ley de Moises, Profetas y los Salmos (44) quiere decir todo el Antiguo Testamento. La expresin alude a las tres partes en qu se divide la Escritura para los judos: Pentateuco (Ley), Profetas y Escritos. Si destaca tanto eso es para decir que lo que ha pasado con Jess (46) no es un accidente ni un fracaso: Dios ha querido hacerse hombre para vivir lo que vivimos. Por tanto, nada es casual de lo que le pasa al Hijo de Dios hecho hombre.

Notas para fijarnos en Jess y el Evangelio

Jess Resucitado se ha dado a conocer cuando parta el pan (35), segun explican los dos discpulos de Emas, que acaban de volver de aquella experiencia (Lc 24,13-35). En las comunidades ms primitivas, la expresin lucana la fraccin del pan (cf. Hch 2,42; 20,7), juntamente con la de la cena del Seor, usada por Pablo (1 Cor 11,20), es una de las ms antiguas para designar la celebracin de la eucarista. Esta ltima palabra, rescatada con xito por el Concilio Vaticano II, slo aparece, como expresin tcnica, en las cartas de Ignacio de Antioqua, ya avanzado el siglo II. Cuaderno de vida del 17-4-2012 JasXXX le ha engaado . Nos ha engaado. Han aparecido sus padres, hermanos, no vive en alquiler, ni esta pasando hambre, y dudamos si busca trabajo. Me lo ha estado contando la tia de GlXX. Mis hijas la haban acogido, le abrimos nuestra casa. Ayer vinieron Norx y Sihxx, preguntaban por caritas les remit a los bajos de San Pedro, hoy se lo he dicho a Pili Les puse en relacin con otras de su pas para que les acogieran. Oracin Acoger parece fcil verdad? Pero puede venir la decepcin, nos forjamos unas expectativas, depositamos unas confianzas y no siempre se cumplen. Nos pueden llevan a encerrarnos, a tirar la toalla me ha gustado la postura de esta mujer (me siento dolida, pero hay que seguir acogiendo dice-). Cuntas veces se nos llena la boca habar de solidaridad, de acogida, esto vende, se lleva, pero? Por qu os asustis y dudis dentro de vosotros? Ved mis manos y mis pies. Soy yo mismo. (Lc 24,38-39)

Hasta cuantas veces, Seor?.... Estos signos son para que creais, hay otros muchos toca! Y cree! Seor! Consrvame mi clera! Para que ante la injusticia mi corazn se rebele, para que no me resigne ante el mal de este mundo, para que mi alma sienta la rabia del orden que tapa el desorden, y para que me sienta capaz de luchar por un mundo ms justo. Seor! Purifica mi clera! Para que no piense que soy yo quien lucha, sino nosotros, para que no piense en m, sino en mi prjimo. Porque la clera por causa ma lleva al odio; la clera por nuestra causa conduce la amor. Seor! Dame tu amor! Para que mi clera no sea obra del infierno, para que mi clera sea com-pasin autntica y fuerte, para que mi clera sea amor a todos los desheredados, para que mi clera no sea contra los hombres, sino contra su mal. (G.Rovirosa) EL AMOR? Nos dicen que el amor es muy paciente, nos dicen que el amor es muy amable, que no repara en las faltas ajenas, porque nos dicen que el amor es ciego. Me ha sacado de m y de lo mo, ya no hay ms que nosotros y lo nuestro. Lo que era tuyo y mo, ahora es nuestro; que el amor ante todo es unidad. El amor no se gasta con los aos, no se estropea ni se envejece; pues adquiere ms fuerza con el tiempo, con la risa, el gozo y el dolor. Es el don mismo de Dios para nosotros, un regalo que nos llega desde arriba. Nos da la paz y nos da la alegra pero, ante todo, lo que nos da es amor. Amn.

Anda mungkin juga menyukai