Anda di halaman 1dari 18

LA GANADERA EXTENSIVA EN LA ALPUJARRA

CASTAOS . P IT R ES, PRTUG OS, CP R . LOS BUSQUSTAR .

BECAS CAJA GRANADA

El CPR Los Castaos obtiene el 3 Premio Peridico Granada Hoy. Mircoles 22 de febrero de 2012. Pg. 14.

Pequeos defensores....
Pequeos defensores de la Ganadera. Peridico IDEAL. Mircoles 28 de marzo de 2012. Pg. 15.

Ganadera Extensiva

Peridico IDEAL. Viernes 6 de abril de 2012.

Qu es la ganadera?
La ganadera es una actividad econmica, dedicada a la crianza del conjunto de especies animales para sacar provecho al animal y sus productos derivados. La ganadera tiene como objetivo la produccin de animales para obtener carne y derivados, como la leche, cuero, lana. La ganadera est ntimamente relacionada con la agricultura, y estas dos actividades humanas dependen de un tipo especial de medio ambiente, que es el medio rural o agroecosistema. Tipos de Ganadera: bovina, caprina, ovina, equina, avicultura, apicultura, cunicultura.

Ganadera extensiva e intensiva


El desarrollo cientco y tecnolgico ha permitido aumentar la ecacia en la cra de ganado mejorando las condiciones sanitarias y, en general, las condiciones de mantenimiento de los animales. Esto ha llevado al desarrollo de la ganadera intensiva frente a la tradicional forma extensiva de aprovechamiento. La ganadera extensiva consiste en la cra y mantenimiento de los animales en extensiones ms o menos amplias por las que los animales vagan con cierta libertad buscando su propio alimento o siendo suplementados con aportes extraordinarios. La ganadera intensiva, por el contrario, se realiza en un rgimen de concentracin y, en casos extremos, los animales nunca llegan a salir de las naves de cra y engorde de las granjas.

Es ganadera intensiva...

Es ganadera extensiva...

Ganadera Extensiva en La Alpujarra


Segn el tiempo de permanencia, el lugar y la poca del ao: Sistema estante: el rebao permanece todo el ao en los pastos. Sistema trashumante: desplazamiento estacional de los rebaos en busca de la mayor oferta forrajera; si bien esta prctica la han usado la mayor parte de los ganaderos de Sierra Nevada, donde se aprovechaba el pasto de alta montaa durante el verano, desplazndose hacia zonas ms templadas en otoo-invierno, principalmente Sierra Morena, Sevilla, Huelva, Crdoba y Almera, esta prctica est actualmente en regresin. Sistema transterminante: desplazamientos estacionales, en que los movimientos se realizan con un gradiente de altitud, pero dentro del mismo trmino municipal. Esta forma de pastoreo es comn en el rea de Trevlez y Barranco de Poqueira.

Importancia de la ganadera en La Alpujarra


En cualquiera de las formas que se trate, lo que ha caracterizado tradicionalmente en La Alpujarra, ha sido el aprovechamiento extensivo, es decir, el aprovechamiento basado en el uso del medio natural ligado al manejo de razas autctonas por ser stas las ms adaptadas a las condiciones ambientales. Por su parte, el aprovechamiento intensivo, requiere el uso de razas de ganado con mayor rentabilidad pero dependientes de una forma de cra industrial desvinculada de la tierra. El aprovechamiento que tradicionalmente se ha hecho de sus recursos naturales a travs de distintas formas y nes, ha congurado un paisaje cultural y natural peculiar y nico, gracias al cual, actualmente se encuentra protegida y respaldada por las guras de Parque Nacional y Reserva de la Biosfera. Por otra parte, en la actualidad asistimos a una serie de hechos sociales, econmicos, polticos y medio ambientales de carcter mundial, que estn dejando al margen actividades que durante siglos fueron coherentes con el aprovechamiento sostenible del medio natural.

Problemas a los que se enfrenta la ganadera


La falta de mano de obra. Baja rentabilidad de los productos. Envejecimiento de la poblacin. Trmites burocrticos del ganado Trasvase de trabajadores a otros sectores en auge en la zona como el turstico o la construccin.

Problemas a los que se enfrenta la ganadera


Desmotivacin en la gente joven para dar continuidad a las explotaciones familiares. El desprestigio social de la profesin. Falta de expectativas por parte de los ganaderos. Prctica de otros tipos de ganadera que desplazan a la tradicional con todas las consecuencias que ello conlleva a nivel cultural y ecolgico. Tal es el caso de la sustitucin del ganado ovino por el vacuno y dentro de ste ltimo, el uso de razas forneas incapaces de aprovechar coherentemente los recursos forrajeros del Parque.

Objetivo del proyecto


Que los nios y nias de La Alpujarra conozcan y valoren el trabajo de los pastores de su localidad, sus necesidades, su situacin actual, los problemas a los que se enfrentan y aprecien las importancia de este trabajo para la conservacin de los bienes culturales y naturales del Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada.

A travs de:
Reconocimiento de restos materiales e infraestructuras: vereas, corrales, etc. Lectura de leyendas.... El conocimiento de las razas autctonas. Visitas a granjas. Excursiones.

A travs de:
Entrevistas a pastores. Visitas a tiendas y negocios. Hablando con familiares, amigos, vecinos... Observando nuestro entorno y valorando su riqueza.

A travs de:
La investigacin sobre: Valores culturales de la forma de vida del pastor. Los productos ganaderos. La importancia para el medio ambiente. Historia de la ganadera en la Alpujarra El futuro de la profesin. La ganadera ecolgica.

Divulgando nuestro trabajo


ra al de la ganade Situacin actu la alpujarra extensiva en
o rra Nevada ha sid Durante siglos, Sie tural ad econmica y cul centro de la activid s que ntamientos humano de los distintos ase su inuencia. El quedan dentro de e se ha que tradicionalment aprovechamiento de os naturales a travs hecho de sus recurs o un nes, ha congurad distintas formas y nico, natural peculiar y paisaje cultural y tra ualmente se encuen gracias al cual, act de dada por las guras protegida y respal y Reserva de la Parque Nacional Biosfera......

la LA Ganadera enCeip PITRES. TAHA DE Los CASTAOS 5 y 6

oductos Consumo de pr
tanta gente al alpujarreo que El paisaje tradicion .... lo debemos a ellos... atrae, en parte se

biente ra el Medio am Importancia pa

ono: La Pajuna ganado autct

ALES Valores CULTUR

Comercializacin Productos Puntos de venta Costos y gastos Benecios.

11/2012 CURSO 20
CEIP los mnas de 5 y 6 del Loas alumnos y alu de mostrar a sus , tienen el placer Castaos ... siones extradas..... vecinos las conclu

a, de su ores, de su importanci Que hable de sus val de leyendas, presente, libertad, historia, de la pasdo, futuro.

pastor Cita de algun

como el eje o ganadero-pastor la gura del pastor extensiva, ema de ganadera principal del sist damental pea un papel fun actividad que desem nte y el paisaje in del medio ambie en la conservac as donde se nmico de las zon y como motor eco valor esta reforzar y poner en desarrolla. Para pastoreo, la los profesionales del "aportacin" de cuela de ado la primera Es Junta ha impuls e en uca, que tendr sed Pastores de Andal extendiendo en ada) aunque se ir Huscar (Gran Con objeto anda a otras zonas. funcin de la dem ar la iniciativa y subray de difundir esta de su gura del pastor y importancia de la ado una ional, se ha celebr formacin profes , y en la que a por la consejera jornada, clausurad escuelas de representantes de han participando o Catalua y comunidades com pastores de otras Pas Vasco.

s habituales en de los compaero El ganado es uno que no las layr. De hecho, aun las jornadas del Su las huellas y os con frecuencia veamos, detectam pasos sobre todo en los restos que dejan, rreras, donde manantiales y cho estrechos junto a pezuas de e removido por las el terreno aparec nque neros de carne. Au vacas, toros y ter o con ellas y partamos el sender habitualmente com iguales, y ilares, no todas son nos parezcan sim estras que otras. algunas son ms nu

Un humilde reconocimiento al pastor alpujarreo por parte de las nuevas generaciones.

Anda mungkin juga menyukai