Anda di halaman 1dari 15

REFRANES Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

A las diez, en la cama ests (Eduardo)

El nio regalado, siempre esta enojado.

El que se fue a Sevilla perdi su silla.

El pez grande se come al chico.

TRABALENGUAS RR R con R cigarro, R con R barril, rpido corren los carros cargados de azcar al ferrocarril.

TR En tres tristes trastos de trigo, tres tristes tigres coman trigo; coman trigo, tres tristes tigres, en tres tristes trastos de trigo.

Pancha plancha con cuatro planchas Con cuntas planchas plancha Pancha?

Perejil com Perejil cen. Cundo me desperejilar?

Pepe Cuinto cont de cuentos un ciento, y un chico dijo contento: - Cuntos cuentos cuenta Cuinto! Bjame la jaula, Jaime. Bjamela.

ADIVINANZAS Sombrero grande para el mundo entero, de da est claro y noche est oscuro que es? Aceite

En verdes ramas nac, en molino me estrujaron, en un pozo me met, y del pozo me sacaron a la cocina a frer. Cebolla

Tengo un traje verde todo arrugadito; lo lavo en los charcos, lo seco al solecito. El sapo

De la cordillera viene un torito bramador con las astitas de oro y amarillo el corazn El sol

Pobrecito, pobrecito, todo el da sin parar y no sale de su sitio Reloj

RETAHLA Para recitar saltando a la comba A la una, a la otra, a la yegua, a la potra, al potrn, al potrn, el que pierda al rincn.

Una, dos y tres, pluma, tintero y papel, para escribir una carta, a mi querido Miguel, y en la carta le deca, recuerdos para tu ta.

En la casa de Pinocho, slo cuentan hasta ocho: uno, dos tres, cuatro, cinco, seis, siete y ocho.

Manita tuerta, llaman a la puerta, si no me la das, a la calle te vas.

En un caf se rifa un gato, para el que le toque el cuatro: uno, dos, tres y cuatro.

RONDAS ABRAMOS LA RONDA (Los nios se colocan en ronda con la maestra) Abramos la ronda. (Abren la ronda.) Qu grande se har! Seremos mil soles. Vamos a Brillar. (Mueven los brazos como rayos de sol) Seremos las nubes que quieren viajar dando vuelta y vuelta de nunca acabar. (Dan vuelta alrededor, corriendo despacio.) Seremos el viento que viene a soplar (imitan el corretear 2 Cerremos la ronda. (Cierran la ronda.) La noche vendr. Seremos mil lunas: vamos a brillar. (Mueven los brazos y las manos.) Del viento);soplemos, soplemos, todos a soplar (soplan como el viento). Seremos el ro que corre hasta el mar (corren alrededor). Corramos, corramos, de nunca acabar.

RONDITA DE LA MANO Dame una mano Dame la otra Vamos a hacer Una ronda grandota Una rondita muy alta

Una rondita muy baja Una rondita saltando Un ronda en una pata Una ronda sentado Porque ya estoy cansado!!

Un elefante se balanceaba Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araa Como vea que no resista fue a llamar otro elefante Dos elefantes se balanceaban sobre la tela de una araa Como vean que no resistan Fueron a llamar otro elefante Tres elefantes se balanceaban sobre la tela de una araa Como vean que resistan fueron a llamar a otro elefante Cuatro elefantes se balanceaban

POEMAS Recuerdo infantil Es la clase. En un cartel se representa a Can fugitivo, y muerto Abel, junto a una mancha carmn. Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjuto y seco, que lleva un libro en la mano. Y todo un coro infantil va cantando la leccin: "mil veces ciento, cien mil; mil veces mil, un milln". Una tarde parda y fra de invierno. Los colegiales estudian. Monotona de la lluvia en los cristales.

SOL DE INVIERNO Es medioda. Un parque. Invierno. Blancas sendas; simtricos montculos y ramas esquelticas. Bajo el invernadero, naranjos en maceta, y en su tonel, pintado de verde, la palmera. Un viejecillo dice para su capa vieja:

"El sol, esta hermosura de sol...!" Los nios juegan. El agua de la fuente resbala, corre y suea lamiendo, casi muda, la verdinosa piedra.

LAMO BLANCO Arriba canta el pjaro y abajo canta el agua. (Arriba y abajo, se me abre el alma.) Entre dos melodas la columna de plata. Hoja, pjaro, estrella; baja flor, raz, agua. Entre dos conmociones la columna de plata. (Y t, tronco ideal, entre mi alma y mi alma.) Mece a la estrella el trino, la onda a la flor baja. (Abajo y arriba, me tiembla el alma.).

LEYENDAS PARA NIOS La leyenda del unicornio Hace muchsimo tiempo atrs, en otras pocas muy remotas, salvajes y fantsticas criaturas vivan y andaban libres por ah. La ms hermosa de todas ellas era el Unicornio, una criatura de color blanco, con cuerpo de caballo, barba de chivo, patas de antlope y un cuerno en la frente, que era perseguido permanentemente debido a los mgicos poderes curativos y de juventud eterna de ste ltimo. Pero esta criatura no era fcil de atrapar, era muy rpida y gil. La nica forma de hacerlo, era recurriendo a los encantos de las inocentes doncellas, de corazn puro, a las que los unicornios se acercaban ingenuamente atrados por su pureza y apoyaban la cabeza en sus regazos. De esta manera al estar distrados eran atrapados por ambiciosos cazadores que les cortaban los cuernos, muriendo como consecuencia inmediatamente despus. As, progresivamente fueron desapareciendo y extinguindose todos los unicornios, siendo hoy tan slo una hermosa y recordada leyenda.

La leyenda de las sirenas Segn la mitologa griega las sirenas eran criaturas fantsticas con la mitad del cuerpo en forma de pjaro y la otra mitad de mujer. Eran compaeras de Persfone y al ser raptada sta por Hades, no lograron salvarla por lo que en venganza la madre de Persfone, la diosa Demter, las transform en un hibrido, mitad mujer y mitad pescado. Vivan en la isla de Artemisa y tenan un canto meldico como el de los pjaros, sumamente atractivo, seductor, que llamaba la atencin de los marineros, advirtindoles de los encantos ocultos del mundo submarino, engandolos as para hacerlos caer en su trampa y devorarlos. En la Odisea, el autor griego Homero relata que cuando el barco de Ulises navegaba frente a la isla Artemisa, l hizo que toda su tripulacin tapara sus odos con cera para no escuchar el seductor canto de las sirenas y caer en sus encantos malficos. En tanto l no pudo tolerar su curiosidad y planific una estrategia, se at al mstil del barco y orden que no lo dejaran soltarse por nada. Ante esta frustracin las sirenas se tiraron al mar ahogndose.

La leyenda del rey Arturo Segn cuenta la leyenda, en lo que actualmente es Gran Bretaa viva el rey Uther Pendragon que tena una larga disputa con el duque de Tintagel. Con motivo de hacer las paces de una vez por todas, Uther invit a su castillo al duque y a su esposa Ingrayne. Al ver a la duquesa Uther se enamor de ella y se obsesion a tal punto que pidi a Merln, el mago de la corte, que la hechizara para hacerla creer que era su esposa. De este amor naci Arturo que fuera entregado a Sir Hctor por Merln para que lo adoptara como su hijo. Al cumplir Arturo los 16 aos Sir Hctor lo llev con su propio hijo Sir Kay a Londres, donde los caballeros luchaban sin xito por liberar una espada de una crcel de piedra. Y segn contaba la leyenda el que consiguiera liberar la espada pasara a ser el rey de toda Bretaa. Arturo lo consigui sin ningn esfuerzo y fue promulgado rey. Arturo rein rodeado de los ms valerosos caballeros: Perceval, Gawain y Lancelot. Contrajo matrimonio con la hija del rey Cameliard, Ginebra, la que lo enga con Lancelot. En tanto Arturo mantuvo un romance con su hermanastra Morgana que qued embarazada y naci Mordred. ste fue quien dej en evidencia el romance oculto entre Ginebra y Lancelot, noticia ante la cual Arturo no tuvo otra opcin que ordenar que su esposa fuera quemada en la hoguera como mandaba la ley. Pero esto no pudo darse ya que Ginebra fue rescatada por Lancelot huyendo juntos hacia Francia. Arturo indignado sali a perseguirlos dejando su reino al mando de su hijo Mordred. Al regreso de Arturo al reino de Camelot, su hijo no le entrega el trono y debe trabarse en lucha con ste para recuperarlo. Arturo y Mordred se enfrentan en una disputa en la que el padre mata al hijo no sin que ste antes lo hiera tambin de muerte.

CUENTOS El Pirata malvado Habia una vez un barco con un pirata malvado y su tripulacin. Una isla con un mapa escondido y un enorme cofre lleno de riqueza enterrado.Y el pirata mas malvado que los dems quera el mapa y luego el cofre con su llave. Un da los piratas fueron a buscar comida a la isla y cortaron una palmera llena de cocos y de repente cay el mapa. Luego fueron al barco y le dijieron al capitan cruel y malvado: ha caido el mapa y responde el capitan:como que ha caido? responden: de una palmera, y luego el capitan dice: da igual, ja ja ja ja es nuestro. Fueron a la isla y desenterraron el cofre y fueron los piratas mas ricos del mundo pirata. Fin.

El Pajaro viajero Habia una vez un pajaro que desde pequeo soaba en dar la vuelta al mundo y casarse con una pajarita bonita. Cuando se hizo grande fue a dar la vuelta al mundo y se encontr una pajarita al otro lado del mundo que tambien soaba con casarse con un pajaro bonito y se casaron y fueron felices.

La Princesa Lucia Habia una vez una princesa que se llamaba Lucia, vivia en un palacio con un principe que se llamaba Romeo, cuando la princesa fue al jardin se encontro al principe con una rosa para ella se la dio y dijo paseemos, los dos se agarraron de la mano y pasearon por el jardin y el principe se puso de rodillas y le dijo te quieres casar conmigo la princesa dijo que si y se casaron en una iglesia. Llego su abuela y todos los invitados vinieron al banquete comieron una tarta y la abuela le regalo un vestido de color rosa. Vivieron muy felices y comieron perdises fin

INSTITUTO PARTICULAR MIXTO Liceo Minerva

Estudiante: Miguel ngel Aguilar

Catedrtico: Vallejo

Carrera: Computacin

Curso: Teora de la Informacin

San Pedro Sac., San Marcos marzo de 2012

Anda mungkin juga menyukai