Anda di halaman 1dari 16

VICIOS DE LA EXPRESIN EL LENGUAJE COMO PROCESO COMUNICACIONAL QU SON LOS VICIOS DE EXPRESIN?

Los vicios de expresin son formas incorrectas de construccin o empleo de vocablos inadecuados, que pueden dificultar la interpretacin correcta de lo que se quiere decir o escribir. Estos errores se producen por diversas razones, entre las que podemos sealar, causas sicolgicas, histricas, geogrficas y sociales, siendo estas ltimas las que inciden de manera ms notoria y frecuente en dichos errores. Cules son los principales vicios de expresin? La RAE reconoce cinco vicios del lenguaje: 1. La Cacofona 2. La Monotona 3. La Ambigedad Anfibolgica 4. Los Solecismos 5. Los Barbarismos LA CACOFONA (KAKO)=malo, (PHONE)=sonido Consiste en la repeticin de sonidos similares o idnticos que pueden presentarse dentro de una palabra o una serie de palabras, frases u oraciones. Generalmente, estos sonidos resultan poco armnicos a nuestros odos, aun cuando en la redaccin y expresin escrita literaria o creativa se les acepta (por ejemplo: las rimas poticas). Definicin de la Academia: Disonancia que resulta de la inarmnica combinacin de los elementos acsticos de la palabra.

Ejemplos: Lo haremos de una o otra manera. Juan y Ins fueron al cine (Lo haremos de una u otra manera) (Juan e Ins fueron al cine)

Dado a peticin del interesado para ser presentado en el Bancoestado. Como se puede advertir a travs de los ejemplos, los errores se provocan debido a la repeticin de los mismos fonemas o a la reiteracin de las mismas slabas o estructuras sintcticas. Las cacofonas deben evitarse: a) Corrigiendo, suprimiendo o modificando el fonema, slaba o estructura que causa la cacofona. b) Sustituyendo las palabras problema por sinnimos. c) Cambiando el orden de las palabras. d) Expresando la misma idea de otra forma. Ejemplo: Nunca camina en la calle Jams camina en la calle No camina jams en la calle Prefiere no andar a pie en la calle Los trabalenguas son una forma de expresin cacofnica, pero que, al tener una carga semntica cuyo objetivo es resaltar la forma de la expresin por sobre el contenido, resultan aceptables y correctos en diversos contextos de comunicacin. Ejemplo:

El cielo esta enladrillado. Quin lo desenladrillar? El desenladrillador que lo desenladrille buen desenladrillador ser.

LA MONOTONA La monotona refleja el desconocimiento de la variedad del lxico, existe una pobreza en el lenguaje. Consiste en usar los mismos trminos parecidos o imprecisos, para expresar ideas o pensamiento, se repite vocablos vagos o imprecisos que restan calidad a la informacin. Usar estos trminos, comodines o muletillas, empobrece el idioma. A menudo escuchamos a personas que recurren a expresiones como cosa, cuestin, este, cierto y otras equivalentes. Ejemplos:

Tu perro es de una especie poco comn. (Tu perro es de una raza poco comn)

No s a qu cosa te refieres. El maestro es algo extrao. Le puso una carta al amigo Hablar de lo que es la inteligencia

(No s a qu tema te refieres) (El maestro es un poco extrao) (Le envi una carta al amigo) (Hablar acerca de la inteligencia)

Uso de verbos que sirven para todo propsito (hacer, decir, tener, poner, haber, ser, estar, etctera). Ejemplos:

Hacer una casa. Hacer un pastel. Hacer un ensayo. Tener grandes cualidades. Tener el primer lugar.

(Construir una casa) (Cocinar un pastel) (Redactar un ensayo) (Poseer grandes cualidades) (Ocupar el primer lugar) (La casa mide 120 metros

La casa tiene 120 metros cuadrados. cuadrados)

De la monotona se desprenden el Quesmo, el cosismo y el Teveismo

EL QUESMO Abuso de la palabra que Quiero que le digas a t mam que si no viene a ver que comportamiento tienes, que no diga que no se lo advert y que no pretenda que te demos la carta de buena conducta que te van a pedir para que entres a la secundaria COSISMO Abuso de la palabra cosa La comunicacin es una cosa que nos ensea cosas. TEVEISMO Imitacin Del Habla De La Televisin Oye wey O sea Qu onda Recorcholis No manches EXISTEN 2 TIPOS DE MONOTONAS DE ESTILO: Sin mucha variedad lxica, de tal manera que la expresin pierde propiedad y precisin. Ejemplo: Hizo que le lavaran el auto. (pidi, solicit, orden, etc.)

DE LXICO: corresponde al uso de palabras que no tienen una finalidad clara o necesaria y que se conocen con el nombre de "muletillas". Ejemplo:

Sea no s, yo creo que... o sea, bueno...

DEBE EVITARSE: -Eliminando alguna palabra. -Cambiando alguna palabra por otra, sin alterar el sentido del escrito. AMBIGEDAD ANFIBOLGICA Es el empleo de frases o palabras con ms de una interpretacin. Tambin se la llama disemia (dos significados) o polisemia (varios significados) aunque estrictamente hablando una polisemia no es siempre una anfibologa. Una anfibologa puede dar lugar a importantes errores de interpretacin si se desconoce el contexto discursivo del enunciado anfibolgico, tambin suele ser un recurso para sofisticar. Una caracterstica casi constante de las anfibologas es la ambigedad. Ejemplos: Mi padre fue al pueblo de Jos en su coche (Texto anfibolgico) En el coche de quin?

Mi padre fue en su coche al pueblo de Jos. (Mi padre fue al pueblo de Jos en el coche de ste).

Se vende mantn para seora de Manila (Texto anfibolgico) Quin es de Manila? se trata de un tpico mantn de Manila o, por el contrario, de una mujer de Manila?

Se vende mantn de Manila para seora. El perro de Mozart (Conocido ttulo de una cancin de Leo Maslah) Se refiere a que Mozart tena un perro o que lo es?

Fidel habl solo diez minutos (soliloqui durante diez minutos solamente habl diez minutos?).

CLASIFICACIN.A. Mala puntuacin: Situar incorrectamente los signos de puntuacin. Ejemplo: Vendr Jos el pintor? Vendr, Jos, el pintor? B. Mal uso de las preposiciones: Las preposiciones son elementos invariables en una oracin, por lo tanto, cumplen funciones especficas y transmiten significados precisos. Ejemplo: Sentarse en la mesa / Sentarse a la mesa. Bajo esta base / Sobre esta base. C. Mal uso del adjetivo posesivo SU: Es un adjetivo que debe ir en forma contigua o lo ms cercana posible del sustantivo que determina. Ejemplo: Luis salud a Raquel cuando sala de su casa (De qu casa sala?) Luis, cuando sala de su casa, salud a Raquel. D. Situar algunas palabras en un orden incorrecto dentro de la oracin: Ejemplo: Se vende calcetines para caballeros de lana / Se vende calcetines de lana para caballeros. Ejemplos de textos ambiguos:

a) El Ministro de Salud se pronunci contra el uso del tabaco en la Cmara de Diputados. Esta frase es ambigua porque no se sabe si el ministro est en desacuerdo en que se fume dentro del recinto de la Cmara de Diputados, o bien no est de acuerdo en que la poblacin, en general, fume. b) Mi hermana me mostr su coleccin de estampillas cuando tena doce aos. Quin tena doce aos, la hermana de esta persona, o la persona que est relatando lo de la coleccin? c) Cuando Javier y Jaime se saludaron, su novia esboz una sonrisa. La novia de Javier o de Jaime? Deben evitarse:

Colocando lo ms cerca posible, las palabras o frases relacionadas entre s. Utilizando con cuidado los signos de puntuacin.

SOLECISMO Son vicios que afectan la pureza y sintaxis del idioma, especialmente las reglas de concordancia, rgimen y construccin gramaticales. Los solecismos ms frecuentes son: a) Uso incorrecto de los pronombres relativos: Error que se produce al utilizar en forma inadecuada un pronombre relativo cuando corresponde usar otro. Ejemplos:

El libro de que es autor Jos Donoso, se titula (El libro cuyo autor es Jos Donoso, se titula)

Tena una herida en la cabeza, cuya herida estaba sin cicatrizar (Tena una herida en la cabeza que estaba sin cicatrizar )

b) Invertir o duplicar el orden de los pronombres seguidos.

Ejemplos:

Te le cay el lpiz ( Se te cay el lpiz ) Se me le cay el lpiz ( Se me cay el lpiz )

c) Mal uso de las preposiciones. Ejemplos:


Cocina a gas ( Cocina de gas ) Dolor a la cabeza ( Dolor de cabeza ) Viajaremos en la maana (Viajaremos por la maana/ durante la maana )

d) Errores de concordancia de gnero: Consiste en la discordancia de gnero entre el artculo y el sustantivo. Cabe recordar que el artculo indica el sexo de las personas y animales y el atribuible a los objetos y cosas. Ejemplos:

La funcionario no me atendi. ( funcionaria ) La ex ministro de vivienda seal ( ministra )

Recordemos que un adjetivo que determina a dos sustantivos, singulares o plurales, de igual o distinto gnero se coloca en masculino plural. Ejemplos:

El piso y el techo manchados La goma y la regla chicas El hombre y la mujer interesados

e) Errores de concordancia de nmero: Este accidente gramatical indica si una palabra se refiere a una persona o varias. Por lo tanto, existe error de nmero cuando:

Inadecuadamente se coloca un trmino en plural y no le corresponde. No se pluralizan trminos que necesitan el plural. BARBARISMO Con este nombre se designan dos tipos de errores idiomticos: A. Palabras o expresiones que provienen de otros idiomas y que se utilizan de manera innecesaria, porque ya existen vocablos que aluden a estos conceptos en nuestro idioma. Se les llama tambin extranjerismos. B. Vicio o error en el empleo, pronunciacin o escritura de un vocablo de nuestro idioma. En el primer tipo de barbarismos o extranjerismos, estos se denominan de acuerdo al pas de procedencia del trmino: anglicismos (del ingls), galicismos (del francs), germanismos (del alemn), etc. Ejemplos: ANGLICISMOS.Trmino en ingls hall stock jockey stand automvil club lunch barman confort copyright baby Vocablo en castellano vestbulo existencia jinete puesto, pabelln club del automvil almuerzo, refrigerio camarero comodidad propiedad literaria beb, nio, nene, guagua

bluff match referee off side single corner score performance handicap coach chequear slogan traveller mall link GALICISMOS Trmino del francs debut carnet chic amateur desapercibido adeco camouflage capot intervie panne toilette vedette banalidad avalancha

noticia falsa partido, cotejo, brega rbitro posicin adelantada partido individual saque de esquina cuenta, resultado rendimiento, desempeo ventaja o desventaja entrenador examinar, revisar lema, divisa cheques viajeros centro comercial enlace

Vocablo en castellano estreno cdula de identidad elegante aficionado inadvertido adecuo desfiguracin cubierta auto entrevista avera, atasco tocador artista teatral vulgaridad alud

complot dossier Avant - gard

conspiracin, confabulacin informe vanguardia

Como podemos advertir, muchos de estos vocablos provenientes del ingls y francs ya se han incorporado a nuestro idioma, son de uso comn, perdiendo, en la prctica, su rasgo de extranjerismos. La segunda acepcin de barbarismo alude a errores que atentan contra la estructura o el uso correcto de las palabras. a) Barbarismos fonticos: Errores en el sonido, la fontica de las palabras. Generalmente, se produce por la alteracin de una o ms letras. Ejemplos: T fuistes ( fuiste ) No le gust este dentrfico ( dentfrico ) Me voy a comprar una afrazada ( frazada ) b) Barbarismos ortogrficos: Errores en el uso de letras y acento ortogrfico. Ejemplos: Mi pap es muy extricto. (estricto) Derrepente va a llegar (de repente) c) Barbarismos morfolgicos: Errores en las modificaciones que sufren las palabras al relacionarse con otras. Ejemplos: Doldr la inyeccin? (doler) Satisfac todas las necesidades (satisfice) Conduc mi auto por el campo (conduje)

Apreta bien los tornillos (aprieta) El error se produce por el desconocimiento de los verbos irregulares y cuasi irregulares. OTROS VICIOS DEL LENGUAJE Neologismo: Es el empleo de palabras o expresiones nuevas, a veces an no admitidas oficialmente en nuestro idioma. No siempre son errores o vicios, ya que muchos de estos trminos son necesarios puesto que provienen de disciplinas o reas del conocimiento que los utilizan. Adems, existen muchos vocablos que se estn incorporando a nuestra lengua y no hay un trmino o palabra equivalente para ellos. Clasificacin de los neologismos A. Neologa de forma: son palabras creadas a partir de cambios morfolgicos de vocablos ya existentes en la propia lengua: por ejemplo, aeronave se forma de la unin de areo ms nave; teledirigido se forma de la unin de tele y dirigido. B. Neologismo de sentido: Consiste en emplear un significante ya existente otorgndole un contenido que no tena anteriormente, ya sea conceptualmente nuevo, este contenido o bien se expresase hasta entonces mediante otro significante. Este es el neologismo ms frecuente, ya que el idioma se transforma constantemente con nuevos matices de expresin. El clculo del Diccionario acadmico, aproximadamente, es de un nmero cuatro veces mayor de acepciones. Es decir que si consta de unos 70.000 vocablos se pueden calcular 280.000 acepciones. Ejemplos: Clonar Fax reality show

pendrive chatear consumismo mouse internet blog facebook parking IDIOTISMO Latn idiotismus = lenguaje ordinario o vulgar. Nada q ver con la palabra latina idiota = engredo. Es el sistema o reglas de hablar propio de una lengua, pero contraria a las reglas gramaticales; no se aplica a su sentido preciso y exacto de sus trminos, y posee un sentido figurado. Es decir es la expresin propia de una lengua o jerga. Ejemplo: Incorrecto: Me alegro de que me haga esta pregunta. Djeme que le diga. Alcanzabilidad. Controlabilidad. Impropiedad: Es uno de los errores ms frecuentes y ms graves, ya que consiste en utilizar una palabra con un significado o acepcin que no tiene o crear un trmino que no es necesario porque existen varios vocablos equivalentes. Este problema suele presentarse en los medios de comunicacin. Correcto: Su pregunta es acertada. Permtame decirle. Alcance. Alcanzable. Control.

Ejemplos: La montaa pareca inasequible para los escaladores. ( inaccesible ) El alumno pas desapercibido en la sala. ( inadvertido ) Barcelona sigue intratable en su campaa futbolstica. ( invencible, insuperable) Otros ejemplos: 1) Absolutizar Debemos absolutizar las ganancias ( capitalizar, obtener provecho) 2) Cohabitacin Las circunstancias polticas propician la cohabitacin de ambos partidos (coexistencia, convivencia) 3) Paliar La ayuda enviada, permitir en parte paliar los daos ocasionados (mitigar, contrarrestar) 4) Publicitar El gobierno decidi publicitar las medidas ( publicar, divulgar ) ARCASMOS Es la utilizacin de palabras y expresiones que han cado en desuso o poseen un significado obsoleto. Ejemplos: bigrafo palet emporio entuertos botica VULGARISMO Son expresiones del habla inculta o informal. Dentro de este grupo se encuentran las groseras o insultos, clasificados como coprolalia. (para referirse a la sala de cine ) (por vestn o chaqueta ) (almacn grande y elegante ) (agravios) (farmacia )

Existen vulgarismos fonolgicos ( mala pronunciacin), morfolgicos (cambios en la estructura o forma) y sintcticos ( errores de construccin en la oracin). a) Vulgarismos fonolgicos. Forma inculta mndigo alniense" agjero adeco demagoga" ojla nadien dentrar pedo estai cnyugue stil intrvalo sab haiga b) Vulgarismos morfolgicos Forma inculta puertazo esparcer florcita inducieron traduci los fuimos er quietito refalar enanchar interven vertir Forma culta portazo esparcir florecita indujeron tradujo nos fuimos eres quietecito resbalar ensanchar intervine verter Forma culta mendigo alinense agujero adecuo demagogia ojal nadie Entrar pedido ests cnyuge sutil intervalo sabes haya

escribido calientito apreta doldr c) Vulgarismos sintcticos.Forma inculta lo reconven me remito a escuchar te lo voy a explicrtelo se lo voy a decrselo se me le perdi muy seor mo gusto de conocerlo

escrito calentito aprieta doler

Forma culta lo reconvine me limito a escuchar voy a explicrtelo se lo voy a decir se me perdi estimado seor o apreciado seor gusto en conocerlo

Coprolalia: Son las groseras. Coprolalia significa hablar inmundicias. El vicio no es decirlas, sino pronunciarlas sin considerar el contexto. La palabra, latina, se descompone en COPRO = (excrementos) y LALIA = (hablar). Ejemplo: Lo subi y baj a puteadas frente a los dems. Ulises se emputeci con su tripulacin.

Anda mungkin juga menyukai