Anda di halaman 1dari 20

Fundacin Colegio Bilinge de Valledupar

Juan Jos Arreola Investigacin

Andrs Escobar Andrs Herrera David Guerra

Lucy Barros Castellano

Valledupar 05/11

Tabla de contenido Introduccin...............................................................................6 Biografa....................................................................................7 Aportes......................................................................................9 Obras......................................................................................10 Sinopsis de sus obras ms importantes.................................11 Imgenes................................................................................17 Premios y reconocimientos.....................................................18 Glosario...................................................................................19 Conclusin..............................................................................21 Agradecimientos.....................................................................22

Introduccin Juan Jos Arreola fue un escritor de gran importancia para Mxico, no porque hizo grandes obras, sino por lo que estas traan, puesto que era algo inexistente en amrica latina, que al final fue siendo un movimiento muy fuerte que se present y en la cual, l puso unas bases fundamentales en su pas, ese movimiento se llama el realismo mgico. Debido a esto se llev una gran importancia, pero en la actualidad, est cayendo en el olvido gracias al poco inters cultural de las nuevas generaciones, as que el propsito de este ensayo es dar a conocer al lector acerca de este fantstico autor Mexicano que tuvo un estilo nico para la poca, que incluso hoy es recordado por los grandes escritores de hoy.

Biografa. Juan Jos Arreola fue el cuarto hijo del matrimonio formado por Felipe Arreola y Victoria Ziga. Entre 1926 y 1929 desarroll sus estudios bsicos en su ciudad natal.

En 1930 empez a trabajar como encuadernador, e inici una larga serie de oficios. En 1934 escribi sus tres primeros textos literarios. Despus de tres aos, en 1937, se instal en Mxico, D.F., y se inscribi en la Escuela Teatral de Bellas Artes. En 1948, gracias a Antonio Alatorre, encontr trabajo en el Fondo de Cultura Econmica como corrector y autor de solapas. Obtuvo una beca en El Colegio de Mxico gracias a la intervencin de Alfonso Reyes. Su primer libro de cuentos Varia invencin, apareci en 1949, editado por el FCE. Para 1950, comenz a colaborar en la coleccin "Los Presentes", y recibi una beca de la Fundacin Rockefeller.

En 1952 apareci la que muchos consideran su primera gran obra Confabulario, gracias a la cual recibi en 1953 el Premio Jalisco en Literatura. En 1955 fue galardonado con el Premio del Festival Dramtico del Instituto Nacional de Bellas Artes. En 1963, ao en que recibi el Premio Xavier Villaurrutia, sali a la luz pblica otra de sus grandes obras, la novela La feria. En 1964 dirigi la coleccin "El Unicornio", y se inici como profesor en la Universidad Nacional Autnoma de Mxico. En 1969, recibi Presea de Reconocimiento de parte del Grupo Cultural "Jos Clemente Orozco", de Ciudad Guzmn. En 1972 se public la edicin de Bestiario, que completaba la serie iniciada en 1958, con Punta de plata. En 1977, fue
7

acreedor del Premio Nacional de Periodismo de Mxico en divulgacin cultural, por su trabajo en Canal 13.

En 1979 recibi el Premio Nacional en Lingstica y Literatura, en la Ciudad de Mxico. Diez aos ms tarde, se hizo acreedor al Premio Jalisco en Letras (1989). En 1992 particip como comentarista de Televisa para los Juegos Olmpicos de Barcelona, ese mismo ao, recibi el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, que se concede al conjunto de una produccin literaria, y se entrega en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. En 1995, recibi el Premio Internacional Alfonso Reyes; y en 1998, el Premio Ramn Lpez Velarde. En 1999, con motivo de su ochenta aniversario, el Ayuntamiento de Guadalajara, le entreg reconocimiento y lo nombr hijo preclaro y predilecto, durante una ceremonia protocolar efectuada en el Hospicio Cabaas en Guadalajara.

Vctima de una hidrocefalia, que lo aquej durante sus ltimos 3 aos, muere a los 83 aos en su casa en Jalisco, dejando a su viuda, tres hijos y seis nietos.

Su cultura fue amplia. La obra de Arreola se inscribe en el llamado realismo mgico y se caracteriza por una inteligencia profunda y ldica.

Fuente: Wikipedia.

Aportes literarios Los aportes literarios de Juan, son principalmente textos breves y significativos, debido a su amplia cultura, sis obras se inscriben en el llamado realismo mgico y se caracterizan por una inteligencia profunda y ldica. Juega con los conceptos, con las situaciones, utiliza smbolos, metamorfosea personajes, parodia. Se nota una clara influencia de Kafka. En el universo de su obra se rompen las leyes lgicas y naturales hasta un extremo casi alucinatorio. En ellos se nota, como en el caso de Borges, un escepticismo fundamental.

Sus obras fueron:


La Parbola del Trueque (1938) Sueo de Navidad (1941) Hizo el bien mientras vivi (1943) Varia invencin (1949) Confabulario, Mxico, Fondo de Cultura Econmica, 1952. La hora de todos (1954) Punta de plata (1958) Confabulario total (1962) La feria, Mxico, Joqun Mortiz, 1963. Obras de Juan Jos Arreola (1971) Bestiario (1972) La palabra educacin (1973) Inventario (1976) Confabulario personal (1985) T y yo somos uno mismo (1988) El forastero El elefante El rinoceronte El sapo El recuerdo mas hondo Un pacto con el diablo

Algunas Sinopsis
10

La parbola del trueque: Publicado en 1938, ste libro muestra una escena nica en la que llega a una isla un mercader ofreciendo un trueque de mujeres, en el los habitantes cambian sus mujeres por las que tiene el mercader, que son rubias que dejan sin aliento al principio a aquellos que realizan el canje se sienten mejor y no se arrepienten de los realizado, en cambio, en una pareja de recin casados, el esposo no realiza el canje por no estar seguro o por algn motivo similar, pero ganas no le faltaron, y su mujer se dio cuenta de ello, as que se formaron discusiones entre los dos, mientras tanto todos en el pueblo empezaron a ver que sus nuevas mujeres estaban perdiendo su brillo, y su color, al ver esto el pueblo decide ir en busca del mercader, excepto la pareja de recin casados que quedan solos. Confabulario: Publicado por primera vez en 1952,este libro a conseguido mltiples ediciones hasta conseguir una obra depuradsima que rene sus mejores cuentos. Un erotismo perturbador y una exploracin inquietante de nuestros miedos ms profundos, pero junto a estos registros, emerge tambin la stira ms feroz del mundo contemporneo y los excesos de la sociedad consumista, y una mirada minuciosa y sagaz sobre los comportamientos humanos: el deseo, los celos, los juegos de poder y seduccin, la mezquindad Y todo ello, aunque pueda parecer disperso o antittico, conforma una obra de admirable solidez. La hora de todos: es una obra de humor negro ambientada en una oficina del piso setenta del Empire State de Nueva York, la maana del 28 de julio del 45, en este lugar ocurren los hechos entre los catorce personajes de la historia, lo que ocurre en la historia son cosas propias del estilo del autor y puede ser predecible para aquellos que conocen sus historias, pero an con eso, esta obra no pierde su inters. El bestiario: es un libro en que muestra varias bestias que en realidad son animales silvestres mostrados de una forma distinta para un libro de este gnero, ya que los animales son descritos tal como lo hara un cientfico, basndose ms que todo en su comportamiento.

Sueo de Navidad
11

publicado en enero de 1941, las pginas del peridico local El Viga que diriga Esteban Cibrin Guzmn, se publica la primer obra literaria de Juan Jos Arreola. Jorge un nio que se encontraba en la noche buena tratando de dormir sin xito alguno, ese mismo da haba golpeado a un compaero de su escuela, algo que lo dej con una pesada sensacin de culpa, ms que todo, porque no pudo pedirle disculpas a aquel chico, ya que todos lo rodeaban felicitndolo principalmente por haberlo golpeado, esto le dej un gran vaco y un gran peso en su mano, padece de pesadillas aquella noche de navidad, la cual haba esperado con tantas ansias. Hasta que un grito de lo ms profundo de su alma lo despertara. Prosodia Prosodia, una de las secciones en que se divide Bestiario de Juan Jos Arreola (1959), es una miscelnea de temas que directa o indirectamente aluden al hombre y su lugar en el mundo; por lo tanto, se observa que aspira a lo universal. La frase de Caldern de la Barca, "El peor delito del hombre es haber nacido", podramos decir que es el fantasma que flota a lo largo de todos los relatos que componen a Prosodia. De esta forma, vemos en "El soado", a un nonato pensndose, y lo que ocurre a su rededor.; tambin vemos a otro personaje, Felipe Sermoyse ("Epitafio"), en donde su observa la misma situacin, pero dando cuenta de lo que hizo en vida. Lo universal se introduce en los relatos futuristas que dan cuenta de lo que suceder en este ao 2000 ("Alarma para el ao 2000). Parece que tiene una sombra de pesimismo, sin embargo, en la ltima frase, un cambio de mentalidades nos hace un guio. Es decir, aunque en cada hombre permanece latente una bomba, tambin en l se halla la forma de desactivarla. En muchas ocasiones se ha sealado que los relatos de J. J. A. tienen implcito un toque de poesa; pero en algunos de estos relatos se llega a algo ms, pues ella es el tema principal. De esta forma, vemos en "El lay de Aristteles", que ningn hombre, a pesar de estar muy apegado a los razonamientos lgicos, puede adquirir, en cierto modo, un

12

aprecio por la poesa. El autor es consciente de lo que sucede en el mundo y lo manifiesta a travs de los relatos "El ltimo deseo" y "De l'observatore"; en ellos seala las fallas en las que el hombre ha incurrido; no lo dice de forma directa, sino que recurre a personajes bblicos para denunciar esos errores. Son pocos los relatos que conforman Prosodia en los que est ausente el humor o el toque de sorpresa, pero en ninguno de ellos falta lo que se explic ms arriba, lo universal; entonces, el ttulo es casi un juego de palabras porque, si el lector imaginaba que se encontrara con textos que aludan a la pronunciacin, (que es lo que estudia la prosodia), lo que en este compendio de relatos hallar, no ser nicamente la pronunciacin; tambin encontrar algo de la esencia que conforma al hombre. CANTOS DE MAL DOLOR la presencia de Lautreaumont y de Baudelaire cobra mayor importancia. El tema central es la decepcin y la imposibilidad amorosas. Las distintas relaciones de parejas las podemos ver aqu, tales como: el engao en "La noticia" y "Caballero desarmado"; el hasto en "Luna de miel" y la monotona y el desengao en "Metamorfosis"; la maldicin social hacia la mujer en "Navidea", "Homenaje a Otto Weininger" y "Kalenda maya"; y la separacin de la pareja en "Armisticio" y "Loco dolente", entre otros. La lectura de todos estos textos puede dejarnos la sensacin de un pesimismo extremo muy caracterstico de los poetas malditos. Amor y muerte aparecen entrelazados y tal parece que no hay una alternativa apropiada para superar la imposibilididad de estabilidad en la pareja. Los diferentes personajes que aparecen en estos Cantos optan por la anulacin de su propio ser a raz del desengao y se sumergen en sus cavilosos pensamientos que derivan en la idealizacin de la mujer como algo abstracto, en donde a travs de la mente puede concebirse el verdadero amor, es decir, sin la participacin activa o pasiva de la mujer. Un cabal ejemplo es "Dama de pensamientos". Cabe mencionar que todos los protagonistas que cuentan sus amargas experiencias son del gnero masculino y la mujer es,

13

entonces, la que genera el dolor, aunque en el fondo es la propia condicin humana que no permite alcanzar la plenitud y la armona. Con lo dicho, podemos establecer una relacin entre estos textos y algunos cuentos de los dems libros, como "La migala", "El rinoceronte" y "Para entrar al jardn". PALINDROMA Cada obra de Juan Jos Arreola tiene un distintivo que la diferencia del resto. As, por ejemplo Bestiario se distingue por un tono cientfico para describir los vicios, manas y fobias del hombre manifestadas a travs de ciertos animales; en otro caso, La feria tiene como singularidad el tono alegre de los personajes, a pesar de las calamidades que los persiguen, y en Palindroma, su distintivo es la obra de teatro colocada en la ltima parte: "Tercera llamada Tercera! o empezamos sin usted!" (sin restarle mrito a las otras partes constitutivas de esta obra las otras citadas anteriormente). Es importante anotar que el relato es atractivo por el aparente sinsentido que se ve a todo lo largo de l. Digo aparente, porque se percibe que el autor quiso recrear lo que la humanidad ha hecho a lo largo de su historia; y la mejor manera de hacerlo, considero, era exponer sus problemas triviales, de pareja, aquellos que por ser tan comunes al mismo tempo son los ms importantes. El autor ubica su obra dentro del teatro del absurdo, teatro cuyo propsito principal era el de sorprender al espectador; los medios: todo lo que fuera en contra de los recursos utilizados por el teatro tradicional, aunque stos parecieran disparatados. Arreola coloca como personajes a Adn y Eva, los seres que el cristianismo seala como la primera pareja humna sobre la tierra. Como antagonista de los dos anteriores personajes tenemos a un ngel, que paradjicamente es el que crea un ambiente discordante, acta como un Lucifer que an no cae. Es entonces una obra ligada a la parodia, cuya finalidad, pienso, es la de reflexionar acerca de las relaciones humanas, la fidelidad, la religin cristiana. Todo lo anterior se hace de manera indirecta, con humor. As que, si alguien desea leerla, debe quitarse la careta de seriedad, de lo contrario, el cdigo en el que el autor escribi la obra no ser comprendido.

14

LA FERIA La novela La Feria (1963), dividida en 288 fragmentos, es una narracin que parece creada para que el lector juegue con sus personajes, con las situaciones en que estos ltimos se involucran comnmente, y los problemas que los han perseguido desde mucho tiempo atrs. Todo esto ocurre por la falta de una voz principal que pueda guiar al lector (llamado narrador omnisciente). Los personajes, por medio de sus dilogos, son los que llevan esta voz, y por las diversas formas en que se expresan (cartas , documentos histricos, diarios, confesiones, etc.) sabe el lector lo que ocurre en la novela. La trama transcurre en un poblado de los Altos de Jalisco, Zapotln el Grande, durante las primeras dcadas del siglo XX. El tema principal se centra en la pugna territorial, sin embargo, en diversas ocasiones se aleja de esa cuestin y le da prioridad a los hechos comunes de ciertos habitantes; hurga en su intimidad. sta quiz pueda parecer aburrida, pero no sucede as, pues gracias a ella se consigue el tono alegre.Los hechos triviales le agregan humor al relato y despiertan el deseo de no separarse de la lectura. Aqu los temas que en alguna medida son y han sido intocables en diversas pocas, como la religin y el sexo, pierden su aureola de tab. Sus personajes no slo pertenecen a una clase social y lo sabemos por lo que dicen los dilogos, como por ejemplo, cuando un terrateniente se refiere a los naturales del pueblo: "Yo les voy a dar justicia a todos esos indios argenderos(...) Ellos lo han perdido todo por huevones, borrachos gastaderos y fiesteros". Mezclar distintas clases sociales sin darle preponderancia a alguna, es lo que caracteriza a una feria, pero aqu se observa algo ms, pues esta ltima no alude nicamente al festejo anual. Aqu se conjugan desde el tiempo de la fundacin mtica de Zapotln, pasando por la Colonia, La Revolucin, el movimiento cristero, hasta las confesiones de un nio. Parece un caos temporal y situacional, pero no lo es. La novela es un caleidoscopio de situaciones humanas con cierto toque de humor, que tiene integrado un mensaje: ste exige justicia para los indgenas. El lector debe atraparlo; sin su participacin crtica el texto quedara incompleto.
15

El guardagujas en una desolada estacin de tren en un pas en donde el sistema ferroviario es tan extrao como fantstico. Un guardagujas (persona que tiene a su cargo las agujas que controlan el cambio de va de los ferrocarriles) se encuentra con un solitario viajero que desconoce el sistema del pas y que con toda la "inocencia" del mundo cree que un boleto "en regla" para ir a T ser suficiente para llegar a ese sitio. El cuento se convierte a partir de entonces en un asombroso (y divertido) dilogo entre un guardagujas que le explica al pobre hombre los absurdos detalles del sistema y un viajero que increblemente parece ir olvidando su necesidad de llegar a T inmediatamente.

16

Imgenes

Retrato de Juan.

Vista de la Universidad autnoma de Mxico, universidad de la que l se inici como profesor

Portada del Bestiario.

17

Premios y reconocimientos Premio Jalisco en literatura (1953), gracias a su obra Confabulario Premio del festival dramtico del Instituto Nacional de Bellas Artes (1955) Premio Xavier Villaurrutia (1963) Reconocimiento del grupo cultural Jos Clemente Orozco (1969) Premio Nacional de Periodismo de Mxico en

divulgacin cultural (1977) Premio Nacional en Lingstica y Literatura (1979) Premio Jalisco en Letras (1989) Premio de la Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1992) Premio Internacional Alfonso Reyes (1995) Premio Ramn Lpez Velarde (1998) Por su ochenta aniversario, recibi por parte del ayuntamiento de Guadalajara, el nombramiento de hijo preclaro y predilecto. (1999) Glosario Alusin: f. Accin de aludir.
18

Apostolado: m. Oficio de apstol. Arisca: adj. Dicho de una persona o de un animal: spero, intratable. Atavo(s): m. Compostura y adorno. Ataviado: de Ataviar Bisutera: f. Industria que produce objetos de adorno, hechos de materiales no preciosos. Caigua: f. Planta de la familia de las Cucurbitceas, indgena del Per. Crislida: f. Zool. En los insectos con metamorfosis completa, estado quiescente previo al de adulto. Cercar: tr. Rodear o circunvalar un sitio con un vallado, una tapia o un muro, de suerte que quede cerrado, resguardado y separado de otros. Dogmtico: adj. Perteneciente o relativo a los dogmas de la religin. Dismil(es): adj. Desemejante, diferente. Devenir: intr. Sobrevenir, suceder, acaecer. Elusin: f. Accin y efecto de eludir. Eyctil: Caracterstica de la lengua de las jirafas Enanjenacin: accin y efecto de enajenar o enajenarse. Estalactitas: es un tipo de espeleotema secundario que cuelga del techo o de la pared de una cueva. Gallinceo: adj. Perteneciente o relativo a la gallina. Galante: adj. Atento, corts, obsequioso, en especial con las damas. Garbo: m. Gallarda, gentileza, buen aire y disposicin de cuerpo. Guardagujas: Empleado encargado del manejo de las agujas de una va frrea.

19

Henchir: tr. p. us. Dicho de una persona: Ocupar dignamente un lugar o empleo. Impalpable: adj. Que no produce sensacin al tacto. Montculo: m. Monte pequeo, por lo comn aislado, obra de la naturaleza o del hombre. Morrena: f. Geol. Montn de piedras y barro acumuladas por un glaciar. Oblicuo: adj. Sesgado, inclinado al travs o desviado de la horizontal. Onagro: m. Asno salvaje o silvestre. Perifollo(s): m. Planta herbcea anual, de la familia de las Umbelferas Proslito(s): m. Persona incorporada a una religin. Sapiencia: f. Libro de la Sabidura, que escribi Salomn. Tapices: Tapiz Transfigurar: tr. Hacer cambiar de figura o aspecto a alguien o algo. Tepalcate: m. Mx. Tiesto. Vejamen: m. Accin y efecto de vejar. Vigoroso: adj. Que tiene vigor. Vizconde: m. Ttulo de honor y de dignidad con que los prncipes soberanos distinguen a una persona. Voltil: adj. Que vuela o puede volar.

Conclusin:

20

En las pginas anteriores se encuentra la informacin suficiente, para llegar a la conclusin de que Juan fue uno de los mejores autores que ha tenido Latinoamrica debido a las fantasas que sus textos crean, puesto que la mayora de las temticas se veran como algo breve y poco ilgico que pronto se dejara a un lado por la falta de coherencia, pero en cambio, estos escritos hipnotizan al lector hacindole creer que esto es posible sin ningn problema, ya que le hace creer que esto es real, todo esto sin que el lector lo note. luego de una lectura que lleva al lector a un mundo de fantasa, ocurre lo mismo que pasa con las verdaderas obras musicales. una sinfona o una sonata llevan al lector a un mundo de fantasa para degustarse de todas las emociones y sensaciones que esto produce y luego, lo devuelven al punto de inicio, tal como un sueo, que al final dejan al espectador dudando de la realidad de lo que acab de escuchar. Este tipo de reaccin es comn en los escritos de Juan Jos Arreola, despus de todo, por algo se le llamar a su gnero realismo mgico. Andrs Escobar

21

Agradecimientos: A lucy Barros, porque, de no ser por ella, nunca habra conocido a este autor tan sorprendente, que tristemente est cayendo en el olvido. A las cientos de pginas web que proporcionaron esta valiosa informacin. A aquellas libreras virtuales que poseen las obras completas de juan. Sinopsis realizadas por Andrs Escobar, victor M ros Y Karina pia.
Este tipo de actividades no son ecolgicas.

22

Anda mungkin juga menyukai