Anda di halaman 1dari 4

Derecho de la Contratacin y Daos Ingeniera de Organizacin Industrial

SUPUESTOS PRCTICOS. TEMA 1

ALUMNOS: Loaiza Muoz, Jose Manuel Tarn Sanz, Evaristo Vzquez Caldern, Jorge

SUPUESTOS PRCTICOS. TEMA 1.

SUPUESTO PRCTICO Dividir provincia en 2 para mejorar resultados electorales. Nos parece totalmente inaceptable moralmente, pero adems, segn el artculo 86 de la CE, quedan excluidos de la formulacin de D.L: por el P.E. aquellos aspectos que afecten al ordenamiento de las instituciones bsicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Ttulo Primero, al rgimen de las Comunidades Autnomas, o al derecho electoral general (como es este caso). Por lo tanto no lo apoyara.

SUPUESTO 1 - El Derecho foral es un derecho propio de c) De cada territorio o Reino.

SUPUESTO 2 - Cuando la Constitucin manifiesta en el artculo 9.3 que garantiza la publicidad de las normas, a qu principio jurdico se refiere? a) Seguridad jurdica.

SUPUESTO 3 - Cuando se aplican a la energa elctrica las soluciones pensadas por la ley para los bienes muebles, que caracterstica del ordenamiento jurdico ha quedado confirmada? b) Plenitud

SUPUESTO 4 Ayuntamiento de Jerez y Orange. Se trata de Derecho Privado, ya que aunque este se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares, tambin regula las relaciones entre particulares y el Estado cuando este acta como un particular, sin ejercer potestad pblica.

SUPUESTO 5 Santiago Calatrava. 1) No es legal la actitud del joven. 2) La figura jurdica que existe es la de simulacin. Adems, en este caso, no se est ante un supuesto real de matrimonio, ya que este implica s/art.686 la convivencia y la misma no tiene lugar. 3) La consecuencia jurdica que puede tener es la de anulacin del matrimonio.

SUPUESTO 6 - Ley 22/1984, de 29 de junio sobre modificacin del tipo de inters del dinero. Retroactividad de grado mnimo, ya que la nueva ley se aplica a situaciones creadas bajo el imperio de la ley antigua, pero solo en cuanto a los efectos futuros, es decir, que se produzcan con posterioridad a su entrada en vigor.

SUPUESTO 7 - artculo 1854 del Cdigo Civil. Se corresponde a una disposicin normativa incompleta, ya que no se desarrolla totalmente en el artculo expreso, sino que cita a otro artculo de referencia donde se completa.

SUPUESTO 8 Orden de los apellidos. Costumbre Secundum legem, es decir, el legislador remite la solucin a la costumbre. As la costumbre deja de ser una fuente subsidiaria para transformarse en fuente principal.

SUPUESTO 9 La Ley orgnica se diferencia de la ley ordinaria por c) por razn de la materia.

SUPUESTO 10 - Si hablamos de una norma de Derecho Comunitario derivado que tiene un objetivo concreto, pero deja a los Estados miembros escoger la forma y medios para hacerla efectiva, nos estamos refiriendo a c) una Directiva.

SUPUESTO 11 Efecto de cierre o congelacin de las Directivas Europeas. Quiere decir que a partir de ese momento los Estados Miembros no pueden adoptar ninguna disposicin contraria a la Directiva a travs de su Derecho Estatal.

SUPUESTO 12 Herencia. 1) La sentencia correcta es la de primera instancia, porque aunque el art.39 se incluye dentro del capitulo III del ttulo I de la Constitucin, lo que significa que slo pueden ser invocados ante los tribunales en la forma en que dispongan las leyes que lo desarrollen, el artculo que sirve de base para este caso no es el art.39, sino el art.14: Los espaoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminacin alguna por razn de nacimiento, raza, sexo, religin o cualquier otra condicin o circunstancia personal o social., ya que el no considerar a D. Juan como heredero supone una clara discriminacin por razn de nacimiento, puesto que los hermanastros tratan de excluirlo por haber nacido ste fuera del matrimonio.

Estando por tanto ante un supuesto donde es de aplicacin el art.14 de la Constitucin, no tenemos que acudir para la resolucin del supuesto a la normativa de desarrollo, puesto que el artculo 14, segn el art.53.1 de la propia constitucin establece la aplicacin directa del precepto. La siguiente instancia judicial (Tribunal Supremo) tendra que fallar a nuestro favor por este motivo, pero adems cabe la posibilidad de instar al Tribunal Constitucional, mediante recurso de amparo, puesto que este derecho-igualdad- tambin goza de esta proteccin jurisdiccional ( art.161.1 b)) Por ltimo, no cabe en ningn caso aplicar el art.657 del cdigo civil antes de su modificacin, puesto que este es contrario al principio de igualdad recogido en el art.14, y la disposicin derogatoria nica de la Constitucin Espaola, en su apartado 3, deroga toda normativa anterior al Cdigo Civil (1889) que sea contraria a la propia Constitucin. 2) S, y en este caso concreto la norma superior que empleamos es la Constitucin, norma superior de nuestro ordenamiento jurdico, cuyos preceptos se aplican preferentemente a los de una ley ordinaria como es la ley 11/1981 de 13 de Mayo. 3) Por una parte: - La irretroactividad establecida en la D.T. 8 de la ley 11/1981. - La derogacin de la Disp. derogatoria nica de la Constitucin Espaola. 4) En primer lugar y en base al principio de jerarqua normativa, hay una aplicacin preferente de la norma suprema como es la CE sobre la ley ordinaria. Por otra parte, la Constitucin derog los preceptos del cdigo que se opusieron a sus propios preceptos.

Anda mungkin juga menyukai