Anda di halaman 1dari 25

Medio ambiente

en el rgimen socialista de produccin


1

tante Cons rica hist ental ndam fu

Antecedentes

La especie humana acta sobre la naturaleza en funcin de sus necesidades.

2 Constante histrica fundamental: la especie humana acta sobre la naturaleza en funcin de sus necesidades virtualmente ilimitadas; la domina y explota, la transforma, depreda y eventualmente destruye. En el mismo proceso, la especie humana se hace a s misma, se transforma, desarrolla capacidades y fuerzas productivas. Todo ello se da en el interior de redes de relaciones entre individuos y entre grupos. La especie humana ejerce un control creciente sobre su entorno, crea o domestica fuerzas de toda ndole; se convierte en el agente decisivo de la evolucin de la biosfera, y en el principal predador del planeta al que degrada hasta amenazar su propia supervivencia.

El capitalismo

Industrializacin Revolucin cientco-tecnolgica Hiperurbanizacin Internacionalizacin


3

Esta constante histrica se amplica y acelera a partir y a travs de la constelacin de la modernidad constituida por el capitalismo, la industrializacin, las revoluciones cientcotecnolgicas, la hiperurbanizacin, el espritu prometeico o fustico, el Estado moderno, la internacionalizacin.

La produccin
Desarrollo de la tecnologa y la ciencia y las fuerzas productivas en general Incremento de la productividad y la produccin La expansin de la demanda y el consumo de una produccin ilimitada de bienes y servicios

Los costos del crecimiento

4 El capitalismo tiene como motores y reguladores la rentabilidad y la acumulacin de capital, requiere el creciente desarrollo de la tecnologa y la ciencia y las fuerzas productivas en general; el incremento de la productividad y la produccin, la expansin de la demanda y el consumo de una produccin virtualmente ilimitada de bienes y servicios. Los procesos industriales, el consumo de masas, los daos y destrucciones que conllevan, se vuelven parte fundamental de los costos del crecimiento.

Ambientalismo

Defensa de la naturaleza Movimientos sociales y polticos Preocupacin por la calidad de vida social contempornea

5 Ecologa y ambientalismo o ecologismo son herederos de seculares o milenarias corrientes de defensa de la naturaleza. Desde las sociedades agropastorales, el medio ambiente es objeto de reglamentaciones reguladoras de la contaminacin acufera y cloacal, la higiene pblica, la deforestacin. En el Siglo de las Luces, los nuevos lsofos como Jean-Jaques Rousseau se preocuparon por el medio ambiente y las amenazas de administradores rgidos. Desde las primeras dcadas del siglo XX, pero sobre todo desde la segunda guerra mundial, el ambientalismo adquiere connotaciones ms especcas y una creciente difusin e inuencia, como gama de movimientos sociales y polticos y perspectivas valorativas que comparten la preocupacin por la proteccin o el mejoramiento de la calidad de los contextos rurales, urbanos, domsticos o laborales de la vida social contempornea. La ansiedad por el deterioro ambiental se vincula con los procesos de industrializacin y urbanizacin, y con las sucesivas oleadas de rechazo sociocultural por sus efectos.

Crisis ambiental

Revolucin industrial Explotacin de recursos naturales Contaminacin Daos a la salud humana

6 Con la generalizacin de las relaciones capitalistas, que fue posible por la Revolucin Industrial, la relacin del ser humano con la naturaleza externa sufri modicaciones signicativas en su ritmo, amplitud, nivel, profundidad y grado de conciencia. La ideologa dominante, que durante casi dos siglos de capitalismo no prest mayor atencin a los efectos degradantes de la accin humana sobre el medio ambiente, comenz a preocuparse explcitamente. Algunos de los recursos naturales para el proceso productivo parecan agotarse, y la contaminacin de cauces de agua y el aire de las ciudades generaba resultados perjudiciales para la salud humana y de gran costo econmico. Al concepto de desarrollo, que pareci ser suciente hasta la dcada de los cincuenta, hubo que agregarle el adjetivo sustentable, para considerar la necesidad de un desarrollo sustentable, o sea, un desarrollo permanente.

Desarrollo sustentable

Desarrollo permanente

Economa ambiental Economa ecolgica Economa Marxista


7 La crisis ambiental contempornea ha obligado a las ciencias sociales a una puesta al da. En economa pueden encontrarse 3 grandes corrientes: la economa ambiental, que es la visin neoclsica y keynesiana; la economa ecolgica, que busca utilizar las leyes de la termodinmica como criterios orientadores de la organizacin econmica; y la economa marxista, que subordina la relacin sociedad/naturaleza a las contradicciones productivas al interior de la sociedad humana. Ambas corrientes econmicas, la ambiental, y la ecolgica critican al marxismo por no tener una teora que de cuenta de la problemtica ambiental. Por ltimo, entonces, mostraremos cmo, aunque parezca paradjico, es precisamente el anlisis marxista del capitalismo el medio para comprender las causas y tendencias de comportamiento del ser humano con su ambiente.

Marxismo y medio ambiente


Relacin hombrenaturaleza Lmite en satisfaccin de necesidades Incremento de ganancia

8 Con ello el marxismo se pone al frente de todas las corrientes de estudio de la cuestin ambiental que toman a la sociedad humana como un todo y la relacionan con el resto del mundo vivo y abitico. El marxismo muestra que el relacionamiento del ser humano con su ambiente est mediado por la propias relaciones interespeccas; y que, dentro de stas, son las relaciones sociales de produccin las que gobiernan al resto. El punto de partida para el anlisis de la crisis ambiental contempornea est en la propia produccin mercantil. Mientras la produccin precapitalista de valores de uso tiene su lmite en la satisfaccin de las necesidades; la produccin mercantil para incrementar la ganancia no tiene lmite alguno. Esta diferencia, tan sencilla y general, est en la base del agotamiento de los recursos naturales a un ritmo nunca sospechado en la historia de la humanidad; y tambin de la generacin de desechos (polucin) en una medida ilimitada.

Crticas
Productivista Rectica el desarrollo de fuerzas productivas Proceso tcnico material y la forma social que asume No contempla a la naturaleza en la teora del valor

9 Los ecologistas y ambientalistas suelen plantear dos tipos de crticas al marxismo. Una, que ste es productivista; que rectica el desarrollo de las fuerzas productivas, cuando la realidad contempornea ha demostrado el lado negativo del desarrollo cientco y tecnolgico. Se trata de un grave error. El mtodo de Marx se basa en la conexin entre el proceso tcnico material y la forma social que asume.

Pensamiento marxista
No oculta carcter destructivo de fuerzas productivas Destruccin de valores de uso Muestra la destruccin de la vida Derribar al capitalismo, no corregirlo

10 Adems, el anlisis marxista de las fuerzas productivas nunca oculta el carcter destructivo de dichas fuerzas. Marx muestra cmo la produccin capitalista genera obsolescencia moral de los productos; o cmo el carcter mercantil de la produccin destruye permanentemente aquellos valores de uso que no logran venderse. Explica las guerras como luchas intercapitalistas por la apropiacin del capital o su destruccin. Y, lo que es ms grave, muestra la destruccin de la vida humana misma, directamente a travs de las guerras, enfermedades y miseria, o indirectamente, a travs de la explotacin en las empresas capitalistas. Son las relaciones capitalistas que no dan precio a los recursos de la naturaleza no monopolizable, o a los desperdicios contaminantes. Marx slo revela lo que ocurre en la realidad. Pero, como suele acontecer, los economistas neoclsicos y ecolgicos confunden la realidad material con las teoras. Y, como las de ellos son teoras para corregir el capitalismo, otorgando precio a lo que no tiene, o extrapolando medidas fsicas a la economa, hubieran querido que tambin Marx diera una idea de cmo mejorar las relaciones capitalistas con la naturaleza, y se niegan a entender que la teora de Marx se oriente a derribar al capitalismo y no a corregirlo.

Metabolismo social

Urbanizacin y el ciclo de nutrientes Uso de agroqumicos Fertilidad de suelos

11 Un concepto central en el pensamiento de Marx sobre este tema es se del metabolismo social entre la humanidad y la naturaleza. Marx lleg a este concepto gracias a los trabajos del agroqumico Liebig, quin haba encontrado evidencias de que la urbanizacin haba roto el ciclo de nutrientes: material mineral incorporado en la comida, en la ropa, etc, era exportada a las ciudades y nalmente contaminaba los ros y el mar, en lugar de volver al suelo en forma de nutrientes como haba ocurrido en las sociedades precapitalistas. Marx se dio cuenta que el desarrollo de un mercado mundial estaba dndole un gran empujn a este proceso, a travs de las exportaciones masivas de productos agrcolas desde los pases dominados hacia los pases imperialistas. Incluso escribi que el uso de fertilizantes minerales, fertilizantes qumicos y la mecanizacin de la agricultura no proveera una solucin estructural al problema, por que el crecimiento en la productividad social del trabajo humano solo poda compensar parcial y temporalmente el descenso de la productividad natural del suelo, dado que la fertilidad natural es un lmite, un punto de inicio y una base. En la visin de Marx, una solucin estructural solo poda llegar de una gestin racional del intercambio de materia entre la humanidad y la naturaleza, lo que l llama la regulacin del metabolismo social.

Relacin hombre naturaleza


El ser humano trabajador es alguien que transforma la naturaleza Obedece a las leyes de la naturaleza Regulado por la dinmica de la formacin social

12 La principal razn consiste en que dicho concepto permite concebir al ser humano trabajador como alguien que transforma la naturaleza y, por lo tanto, est incluido en un metabolismo de naturaleza-hombre que, por un lado, obedece a leyes de la naturaleza cuasi-eternas y, por el otro, est regulado por la dinmica de la formacin social capitalista.

El ser humano

El buen vivir Consumir ms


de la ccin Prote raleza natu

13 Al dejar de tener a la produccin como el centro de todo, y poner en ese lugar al ser humano, se puede optar por decisiones que lleven a un buen vivir antes que a un ms consumir. Ello sin duda protege a la naturaleza de la excesiva explotacin de sus recursos a costa de destruir el futuro del planeta y la humanidad, tal como lo hace el capitalismo.

14 En los primeros aos de la Unin Sovitica, por ejemplo, se asumi que haba espacios geogrcos que, por sus particularidades, deban mantenerse libres de actividades productivas y con esa intencin se establecieron parques nacionales, solo antecedidos por dos parques en estados Unidos. Esos parques fueron protegidos con una serie de normas de defensa ambiental, a pesar de las enormes dicultades de la lucha contra la agresin extranjera contra la Repblica Sovitica, la guerra civil y los preparativos de la Segunda Guerra Mundial. Esto desmiente a quienes dicen que no se hizo nada y esperan en la URSS respuestas a los problemas ambientales globales que no se presentaban todava en esa poca.

15 La primera Constitucin de la Unin Sovitica y las grandes transformaciones revolucionarias crearon las condiciones para que se reconozcan nuevos derechos humanos, aquellos conocidos como de segunda y tercera generacin, entre los que se cuenta el derecho a un medio ambiente sano. Ello, por las condiciones especcas de esos duros momentos histricos, no fue ejercido de manera total en la URSS, pero no hay hoy corriente sana de pensamiento ecolgico que no busque en el marxismo la crtica necesaria al sistema capitalista, el que todos reconocen es incompatible con la proteccin ambiental.

El desarrollo moderno
Urbanizacin
16

Crecimiento de las ciudades


Crecimiento de ciudades desde el siglo IX Smbolo de civilizacin Un mundo industrializado

17 Uno de los grandes cambios en la forma de vida de las personas se ha debido al crecimiento de las ciudades en los ltimos siglos. Las ciudades aparecieron en una fase temprana de la historia de las sociedades sedentarias, y por lo general han sido consideradas como una de las caractersticas distintivas de una sociedad civilizada. Sin embargo, durante miles de aos desempearon un papel muy pequeo en la vida de la mayora de las personas. Hasta 1800 eran muy pocas no ms de dos y medio por ciento de la poblacin mundial las que vivan en ciudades. Con el uso de las fuentes energticas de combustibles fsiles y la creciente industrializacin, en Europa y Norteamrica empezaron a surgir sociedades autnticamente urbanizadas. En 1900, aproximadamente uno de cada diez habitantes del mundo vivan en ciudades, y durante el siglo XX stas siguieron aumentando en nmero, tamao e importancia econmica en el mundo industrializado.

El CRECIMIENTO econmico, la industrializacin, la urbanizacin, la explotacin de recursos naturales, son la causa fundamental de la degradacin del medio

El objetivo bsico es continuar e incluso intensicar el CRECIMIENTO

18 Es indiscutible que en los ltimos decenios se ha tecnicado la planicacin ambiental, llegando a reduccionismos maniestos, debido principalmente a la necesidad de parte de los sectores dominantes, de ponerle riendas al tema. Y en realidad no poda ser de otra manera. El discurso del medio ambiente resulta paradjico.

Orientacin del crecimiento


Expandir la economa pero minimizando los efectos degradatorios que esta misma expansin provoca

19 All es donde parece la tcnica como la solucin a esta paradoja, ya que a travs de ella se lograra no modicar la modalidad prevaleciente del crecimiento, sino reorientarlo. Por ello, el discurso del medio ambiente consigue formular los trminos de un crculo vicioso: expandir la economa, pero minimizando los efectos degradatorios que esta misma expansin provoca. Para continuar en este crculo es necesario no romperlo, y para ello, la va es a travs del control tecnocrtico del crecimiento y en particular, de los procesos ambientales. Evitar el cuestionamiento del proceso para no dejar paso al anlisis cualitativo que busque las causas estructurales y las contradicciones ambientales de esta modalidad de crecimiento.

Urbanizacin-mejoramiento
La expansin urbana tiene un alto costo ambiental, por la prdida de suelos agrcolas

Puede ser positiva o negativa, depende de las condiciones del proceso

20 Existe una extrema simplicacin de asociar la alta tasa de urbanizacin a condiciones ambientales positivas, y la ruralizacin a condiciones negativas. La principal tesis que se maneja actualmente es que no hay una correlacin entre tasa de urbanizacin y mejoramiento ambiental. La mayor urbanizacin puede ser positiva o negativa dependiendo de las condiciones como el proceso se realice. La expansin urbana por lo general tiene un alto costo ambiental derivado de la prdida de suelos agrcolas. El peri halo urbano de muchas ciudades latinoamericanas est sometido a un proceso creciente de deterioro.

Hoy da las tasas de urbanizacin que presentan casi todos los pases de la regin son moderadas, no obstante los conictos ambientales se han complejizado y en muchos casos agudizado. No se han podido implementar verdaderas polticas de ordenamiento territorial ambiental.
21 Varios pases muestran tmidos procesos de planos reguladores, en donde ms que consideraciones ambientales, estn jados los lmites urbanos, que cada cierto tiempo son modicados. En general en estos planos reguladores urbanos se construyen sobre la base de la negociacin entre algunas consideraciones sociales y ambientales y otras derivadas de la especulacin del suelo.

America Latina
Los urbanistas poco saben de medio ambiente y se mueven en expresiones espaciales

22 Ms an, las ciudades latinoamericanas, en su gran mayora, deben analizarse desde el punto de vista de las patologas urbanas, con serios problemas de funcionamiento, con enfermedades crnicas y algunas agudas, con expansiones espontneas muchas veces desequilibrantes. Por ello que se hace necesario realmente, sobre la base de los consabidos y repetidos diagnsticos, enfrentar el desarrollo de las ciudades en forma distinta a lo realizado hasta la fecha. En el proyecto Estilos de desarrollo y medio ambiente en la Amrica Latina, Jorge Wilheim abord directamente el problema ambiental del proceso de metropolizacin, ejemplicndolo tambin con la metrpolis de Sao Paulo (Wilheim, 1980). Adems de analizar las causas que generaron el proceso de metropolizacin, este autor plante los efectos ambientales nocivos: desforestacin, erosin, contaminacin domstica del propio suelo, contaminacin de las aguas, y contaminacin del aire.

Modernizacin
Crecimiento de la economa Garantizar empleo Aumento de la calidad de vida Bsqueda de la equidad social

23 En 1980 este autor estableci dos escenarios alternativos: el primero, la continuacin de la tendencia a la metropolizacin de los decenios de los sesenta y setenta. El segundo, una alteracin sustancial en las causas de la emigracin para disminuir la tasa de incremento poblacional. Sin embargo no se inclin por ninguna de las alternativas, sino que vislumbr muy acertadamente hacia donde iba la sociedad paulista, que en gran parte se asemeja a lo que hoy da existe. Jorge Wilheim deni desarrollo y modernizacin como conceptos totalmente diferentes, planteando que el segundo apunta a objetivos opuesto a lo que dene por autntico desarrollo: crecimiento de la economa, con el n de garantizar empleo; aumento en el nivel de la calidad de vida; y bsqueda de la equidad social, que implica una distribucin ms justa de oportunidades, benecios e ingresos.

Bibliografa
Clive Ponting. Historia verde del mundo. Editorial Paidos. Argentina. Marcos Kaplan. La crisis ambiental: anlisis y alternativas. Humberto Tommasino, Guillermo Foladori y Javier Taks. La crisis ambiental contempornea. Captulo 1 Paul Burkket. Marx y la Naturaleza. Elmar Altvatier. Existe un marxismo ecolgico?. La teora socialista hoy. Nicolo Gligo V. 2006. Estilos de desarrollo y medio ambiente en Amrica Latina, un cuarto de siglo despus. Serie medio ambiente y desarrollo. Nmero 126. Chile

24

Amaya Castelln Ponce


Relacin sociedades humanasmedio ambiente Profesora Yolanda Feria Cuevas Fecha de presentacin: 16 de febrero de 2012

25

Anda mungkin juga menyukai