Anda di halaman 1dari 107

EL DELITO CONCEPTO La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen

camino, alejarse del sendero sealado por la ley (la infraccin de la Ley del Estado, promulgada para proteger la seguridad de los ciudadanos, resultante de un acto externo del hombre, positivo o negativo, moralmente imputable y polticamente daos.)

DEFINICION El delito es definido como una conducta tpica (tipificada por la ley), antijurdica (contraria a Derecho) y culpable. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley La definicin de delito ha diferido y difiere todava hoy entre escuelas criminolgicas. Alguna vez, especialmente en la tradicin iberoamericana, se intent establecer a travs del concepto de Derecho natural, creando por tanto el delito natural. Hoy esa acepcin se ha dejado de lado, y se acepta ms una reduccin a ciertos tipos de comportamiento que una sociedad, en un determinado momento, decide punir. As se pretende liberar de paradojas y diferencias culturales que dificultan una definicin universal. Crimen y delito son trminos equivalentes. Su diferencia radica en que delito es genrico y por crimen se entiende un delito ms grave o especficamente un delito ofensivo en contra de las personas. Tanto el delito como el crimen son categoras presentadas habitualmente como universales, sin embargo los delitos y los crmenes son definidos por los distintos ordenamientos jurdicos vigentes en un territorio o en un intervalo de tiempo De todas formas podemos distinguir tanto en el delito como en el crimen una faz ideal y otra material: En la primera se define una conducta y se le asigna un castigo, en la segunda se aplica un castigo fundamentndose el rgano ejecutor en que el castigado incurri en una conducta previamente definida como delito o crimen. Tanto el crimen en su faz ideal y en su faz material ha sido distinto en todos los momentos histricos conocidos y en todos los sistemas polticos actuales Se puede alegar que el homicidio es considerado delito en todas las legislaciones pero matar a otro es castigado como homicidio slo bajo estrictas condiciones: Que no se mate en una guerra, que no se mate ejerciendo una profesin (mdicos, enfermeros, policas, jueces, ministros del interior, ministros de defensa), o que no se mate en legtima defensa.

An as hay delitos y crmenes considerados universales por la legislacin internacional como el genocidio, la piratera naval, el trfico de personas, etc. Pero un crimen que no es castigado es tan solo un reproche moral injurioso en contra de una persona, inclusive si ella incurri en esa conducta, considerada delito. Solo el castigo constituye a alguien en delincuente o en criminal. El castigo transforma la vaga nocin de delito en un hecho Esta idea se puede intentar refutar argumentando que basta la existencia de una vctima para que exista delito o crimen, sin embargo si entendemos por vctima a aquella persona que ha sufrido inmerecidamente producto de la accin de otro, es posible que el causante de ese sufrimiento sea el sistema poltico o un empresario actuando legalmente. Las leyes o las decisiones de las grandes corporaciones que hacen sufrir a muchas personas se hacen por quienes confeccionan los cdigos penales o aplican los castigos o en acuerdo con ellos. Si ellos son castigados por sus acciones solo ocurre por un cambio del rgimen poltico lo que es conocido como Justicia del Vencedor. El crimen es creado por el poder competente para castigar y la abstinencia generalizada de castigar conductas definidas como tales, slo agrega pginas a los cdigos penales sin crear delitos y la aplicacin sistemtica de castigos sin ser definidos legalmente crea delincuentes. En defensa de esto slo hay que apuntar que a nivel mundial hay ms personas dentro de las crceles que no han sido condenadas por delitos que las que s estn condenadas. La faz ideal del delito slo es relevante cuando ya se ha dirigido el poder poltico sobre un sujeto, Se utiliza la faz ideal del delito con un efecto retroactivo legitimante. Crear delitos, crmenes y castigos son facultades soberanas de quienes estn a la cabeza de un sistema normativo. Eso explica que en Singapur sea un delito mascar goma de mascar en lugares pblicos y un crimen botarlo en el piso y en Chile sea un delito fumar marihuana incluso dentro de un espacio privado, o en Alemania el negar el holocausto.

CLASIFICACIN DE LOS DELITOS Delitos de primera velocidad.- Son los delitos que lesionan bienes jurdicos y que se encuentran consagrado en la Constitucin, son derechos fundamentales que su vulneracin o afectacin son reprimidos con penas altas, a razn de tratarse de bienes jurdicos, tutelados que son inherentes a la persona, asimismo reciben el calificativo de delitos clsicos, como lo son el derecho a la vida, al patrimonio, entre otros, un ejemplo de ellos el delito de homicidio, asesinato, robo, etc. Delitos de segunda velocidad.- Referidos a aquellos delitos de riesgo o ms conocidos como delitos de peligro que a su vez, se clasifican en

delitos de peligro concreto y abstracto, como por ejemplo el delito de conducir en estado de ebriedad o drogadiccin o tenencia ilegal de armas de fuego. Delitos de tercera velocidad.- En los cuales se encuentran los delitos del enemigo, referidos a aquellos delitos en los que se atentan contra el mismo sistema, como lo son los delitos de terrorismo o traicin a la Patria.

Por las formas de la culpabilidad

Doloso: el autor ha querido la realizacin del hecho tpico. Hay coincidencia entre lo que el autor hizo y lo que deseaba hacer. Culposo o imprudente: el autor no ha querido la realizacin del hecho tpico. El resultado no es producto de su voluntad, sino del incumplimiento del deber de cuidado.

Por la forma de la accin

Por comisin: surgen de la accin del autor. Cuando la norma prohbe realizar una determinada conducta y el actor la realiza. Por omisin: son abstenciones, se fundamentan en normas que ordenan hacer algo. El delito se considera realizado en el momento en que debi realizarse la accin omitida. Por omisin propia: estn establecidos en el CP. Los puede realizar cualquier persona, basta con omitir la conducta a la que la norma obliga. Por omisin impropia: no estn establecidos en el CP. Es posible mediante una omisin, consumar un delito de comisin (delitos de comisin por omisin), como consecuencia el autor ser reprimido por la realizacin del tipo legal basado en la prohibicin de realizar una accin positiva. No cualquiera puede cometer un delito de omisin impropia, es necesario que quien se abstiene tenga el deber de evitar el resultado (deber de garante). Por ejemplo: La madre que no alimenta al bebe, y en consecuencia muere. Es un delito de comisin por omisin.

Por la calidad del sujeto activo

Comunes: Pueden ser realizados por cualquiera. No mencionan una calificacin especial de autor, se refieren a l en forma genrica (el que).

Especiales: Solamente pueden ser cometidos por un nmero limitado de personas: aquellos que tengan las caractersticas especiales requeridas por la ley para ser su autor. Estos delitos no slo establecen la prohibicin de una accin, sino que requieren adems una determinada calificacin del autor. Son delitos especiales propios cuando hacen referencia al carcter del sujeto. Como por ejemplo el prevaricato, que slo puede cometerlo quien es juez. Son delitos especiales impropios aquellos en los que la calificacin especfica del autor opera como fundamento de agravacin o atenuacin. Verbigracia la agravacin del homicidio cometido por el ascendiente, descendiente o cnyuge (art. 80, inc.1 del Cdigo Penal argentino).

Por la forma procesal

De accin pblica: Son aquellos que para su persecucin no requieren de denuncia previa. Dependientes de instancia privada: Son aquellos que no pueden ser perseguidos de oficio y requieren de una denuncia inicial. De instancia privada: Son aquellos que adems de la denuncia, el denunciante debe proseguir dando impulso procesal como querellante.

Por el resultado

Materiales: Exigen la produccin de determinado resultado. Estn integrados por la accin, la imputacin objetiva y el resultado. Formales: Son aquellos en los que la realizacin del tipo coincide con el ltimo acto de la accin y por tanto no se produce un resultado separable de ella. El tipo se agota en la realizacin de una accin, y la cuestin de la imputacin objetiva es totalmente ajena a estos tipos penales, dado que no vinculan la accin con un resultado. En estos delitos no se presenta problema alguno de causalidad.

Por el dao que causan

De lesin: Hay un dao apreciable del bien jurdico. Se relaciona con los delitos de resultado. De peligro: No se requiere que la accin haya ocasionado un dao sobre un objeto, sino que es suficiente con que el objeto jurdicamente protegido haya sido puesto en peligro de sufrir la lesin que se quiere evitar. El peligro puede ser concreto cuando debe darse realmente la

posibilidad de la lesin, o abstracto cuando el tipo penal se reduce simplemente a describir una forma de comportamiento que representa un peligro, sin necesidad de que ese peligro se haya verificado. (Cuando la accin crea un riesgo determinado por la ley y objetivamente desaprobado, indistintamente de que el riesgo o peligro afecte o no el objeto que el bien jurdico protege de manera concreta).

TIPOS DE DELITOS Exponemos a continuacin los tipos de delitos en el Cdigo Penal peruano: DELITOS: EL CDIGO PENAL INTEGRA EN EL CAPTULO PRIMERO: LOS DELITOS: I.- DELITOS CONTRA LA VIDA, EL CUERPO Y LA SALUD. 1. Homicidio: Homicidio es un delito que consiste en matar a otra persona. Etimolgicamente se descompone en "homo", hombre, y "cidium", derivado de "caedere", matar. - Homicidio (Art. 213.) a. Homicidio simple; aqul que se comete a falta de las cuatro agravantes, que son premeditacin, alevosa, ventaja y traicin. El que mata a otro ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de seis ni mayor de veinte aos. b) Parricidio; El que, a sabiendas, mata a su ascendiente, descendiente, natural o adoptivo, o a su cnyuge o concubino, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince aos. c) Asesinato; Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince aos el que mate a otro concurriendo cualquiera de las circunstancias siguientes: 1. Por ferocidad, por lucro o por placer; 2. Por facilitar u ocultar otro delito; 3. Con gran crueldad o alevosa; 4. Por fuego, explosin, veneno o por cualquier otro medio capaz de poner en peligro la vida o salud de otras personas.

5. Si la vctima es miembro de la Polica Nacional del Per o de las Fuerzas Armadas, Magistrado del Poder Judicial o del Ministerio Pblico, en el cumplimiento de sus funciones. d) Homicidio por emocin violenta; El que mata a otro bajo el imperio de una emocin violenta que las circunstancias hacen excusable, ser reprimido con pena privativa de libertad, no menor de tres ni mayor de cinco aos. Si concurre algunas de las circunstancias previstas en el artculo 107, la pena ser no menor de cinco aos ni mayor de diez. e) Infanticidio; La madre que mata a su hijo durante el parto o bajo la influencia del estado puerperal, ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de 4 aos, o con prestacin de servicio comunitario de cincuentids (sic) o a ciento cuatro jornadas. Homicidio culposo; una pena privativa de libertad no mayor de dos aos o con prestacin de servicios comunitarios de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas. h) La pena privativa de la libertad ser no menor de un ao ni mayor de cuatro aos si el delito resulta de la inobservancia de reglas de profesin, de ocupacin o industria y no menor de un ao ni mayor de seis cuando sean varias las vctimas del mismo hecho. i) La pena privativa de la libertad ser no menor de cuatro aos ni mayor de ocho aos e inhabilitacin, segn corresponda, conforme al artculo 36 incisos 4, 6 y 7-, si la muerte se comete utilizando vehculo motorizado o arma de fuego, estando el agente bajo el efecto de drogas txicas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas o sintticas, o con presencia de alcohol en la sangre en proporcin mayor de 0.5 gramoslitro en el caso de transporte particular, o mayor de 0.25 gramos-litro en el caso de transporte pblico de pasajeros, mercancas o carga en general, o cuando el delito resulte de la inobservancia de reglas tcnicas de trnsito. j) Homicidio piadoso; El que mata por piedad, mata a un enfermo incurable que le solicita de manera expresa y consciente para poner fin a

f)

g) El que por culpa ocasiona la muerte de una persona, ser reprimido con

sus intolerables dolores, ser repimidio con pena privativa de libertad no mayor de tres aos. Art. 112 CP. Esta figura jurdica es poco tratada en nuestra legislacin, ya que este homicidio no es muy frecuente en nuestra sociedad en otras legislaciones se le conoce como EUTANASIA, que vendra ser la muerte con dignidad o con honor, as como existe el derecho a la vida y conexos como son los derechosfundamentales de la persona humana, tambin existe el derecho a morir sin dolor o enfermedad grave e incurable. * Sujeto activo: cualquier persona (familiar, amistad o terceros ajenos). * Sujeto pasivo: cualquier persona que le aqueje un mal incurable o tenga signos de dolor o sufrimiento. Finalidad de este homicidio: calmar su sufrimiento y evitar sus dolores o malestares incurables que le aqueja sin parar. Ya que con la muerte se terminara su sufrimiento e evitando la prolongacin de su sufrir.

k) Instigacin o ayuda al suicidio. El que instiga a otro al suicidio o lo ayuda a cometerlo, ser reprimido, si el suicidio se ha consumado o intentado, con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. La pena ser no menor de dos ni mayor de cinco aos, si el agente actu por un mvil egosta.

2. ABORTO: a) Autoaborto; "La mujer que cause su aborto o consiente que otro se lo practique, ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de dos aos o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas". (Artculo 114). El comportamiento doloso se consuma con la muerte del embrin o feto, pudiendo admitirse la tentativa. La configuracin delictiva, el presupuesto legal plantea dos situaciones: La mujer que causa su aborto. Es sujeto activo puede incurrir en este delito, ya sea por accin como por omisin. La mujer conciente que otro le practique el aborto. Aqu la mujer realiza la conducta prestando su consentimiento. El tercero que practique el aborto con el consentimiento de la mujer ser sancionado de acuerdo a lo prescrito en el artculo 115. El sujeto activo slo puede ser la mujer embarazada. El sujeto pasivo ser el embrin o feto.

b) Aborto consentido; "el que causa el aborto con el consentimiento de la gestante, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. (Artculo 115) Si sobre viene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de dos ni mayor de cinco". El sujeto activo ser cualquier persona que dolosamente cause el aborto de la gestante con su consentimiento. El sujeto pasivo ser el embrin o feto. El delito se consuma con la muerte del embrin o feto pudiendo admitirse la tentativa, las agravantes sealadas son: Si sobre viene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado. Debe entenderse que nos referimos a la muerte de la gestante producida de manera culposa y no dolosa, por cuanto estaramos frente a otro tipo legal. De acuerdo a la persona que realiza el aborto. Conforme al artculo 117 del Cdigo Penal, si la persona que realiza el aborto resulta un profesional sanitario, ser sancionado adems de la pena que le corresponde con la de la inhabilitacin prevista en el artculo 36 inciso 4 y 8 del referido cdigo.

c) Aborto no consentido; "El que hace abortar a una mujer sin su consentimiento, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos. - Artculo 116 Si sobreviene la muerte de la mujer y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cnico ni mayor de diez aos". Incurre en este delito quien dolosamente ya se a por accin o por omisin, hace abortar a una mujer sin su consentimiento. Este delito se consuma con la muerte del feto o embrin. Los agravantes que seala el presente artculo son iguales al artculo anterior. El sujeto activo en el presente, puede ser cualquier persona excepto la gestante. El sujeto pasivo, sern tanto el embrin o feto, como la gestante.

d) Aborto agravado por la cualificacin del sujeto activo; "El mdico, obstetra, farmacutico, o cualquier profesional sanitario, que abusa de su ciencia o arte para causar el aborto, ser reprimido con la pena de lo9s artculos 115 y 116 e inhabilitacin conforme al artculo 36 inciso 4 y 8 del Cdigo." - Artculo 117.

Se castiga aquella intervencin del profesional sanitario que abusando de su ciencia o arte causa un aborto. El sujeto activo es el practicado por terceros que pueden ser el mdico, enfermero, farmacutico, obstetras u otro profesional sanitario. Sujeto pasivo es el producto de la concepcin y puede ser la gestante sino ha prestado su consentimiento.

e) Aborto preterintencional; "El que con violencia, ocasiona un aborto, sin haber tenido el propsito de causarlo, siendo notorio o constndole el embarazo, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos, o con prestacin de servicio comunitario de cincuenta y dos a ciento cuatro jornadas." Artculo 118. El sujeto activo de este delito puede ser cualquier persona, excepto la gestante. Los sujetos pasivos de este delito son el embrin o feto y la gestante.

f)

Aborto teraputico impune; "No es punible el aborto practicado por un mdico con el consentimiento de una mujer embarazada o de su representante legal, si lo tuviera, cuando es el nico medio para salvar la vida de la gestante o para evitar en su salud un mal grave y permanente". - Artculo 119. Conforme a la descripcin legal tenemos que el legislador, no obstante la equiparidad de valor, tanto de la vida del embrin o feto como la vida y salud de la gestante, ha dado preferencia a sta ltima. El aborto teraputico exige dos requisitos: 1.- El aborto debe ser practicado por un mdico. 2.- Consentimiento de la mujer embarazada o de su representante legal si lo tuviera. El aborto teraputico, es un hecho tpico, antijurdico y el sujeto culpable, empero en nuestro ordenamiento no es punible. No se sanciona ni a la gestante ni al mdico que practica el aborto definido en este precepto.

g) Aborto sentimental y eugensico. Art. 120. "El aborto ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres meses: 1.- Cuando el embarazo sea consecuencia de violacin sexual fuera de matrimonio o inseminacin artificial no consentida y ocurrida fuera de

matrimonio, siempre que los hechos hubieran sido denunciados o investigados, cuando menos policialmente. (Aborto tico); o, 2.- Cuando es probable que el ser en formacin conlleve aquel nacimiento, grave taras fsicas o psquicas, siempre que exista diagnstico mdico. (Aborto eugensico)."

3. LESIONES: Lesin es el dao que se causa en el cuerpo o en la salud mental de una persona sin la intencin de matar. Desde el punto de vista jurdico y de acuerdo a la descripcin legal, resultan ser dos los bienes jurdicos que se tutelan: el cuerpo y la salud.

a) Lesiones graves; Artculo 121. "El que causa a otro, dao grave en el cuerpo o en la salud, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho aos. Se consideran lesiones graves: Las que ponen en peligro inminente la vida de la vctima. Las que mutilan un miembro u rgano principal del cuerpo o lo hace impropio para su funcin, causan a una persona, incapacidad para el trabajo, invalidez o anomala psquica permanente o la desfiguran de manera grave o permanente. Las que infieren cualquier otro dao a la integridad corporal, o a la salud fsica o mental de una persona que requiera treinta o ms das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa. Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y si el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de cinco aos ni mayor de diez aos." El sujeto activo y pasivo de este delito puede ser cualquier persona. El delito se entiende consumado cuando se causa un dao grave en la salud de otra persona.

b) Lesiones graves a menores de edad; Artculo 121 A C.P. "En los casos previstos en la primera parte del artculo anterior, cuando la vctima sea un menor de catorce aos y el agente sea el padre, madre, tutor, guardador o responsable de aquel, la pena ser privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos, suspensin de la patria potestad segn el literal b) del Artculo 83 del Cdigo de los Nios y Adolescentes e Inhabilitacin a que se refiere el Artculo 36 inciso 5. Igual pena se aplicar cuando el agente sea el cnyuge, conviviente, ascendiente, descendiente natural o adoptivo o pariente colateral de la vctima.

Cuando la vctima muera a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de seis ni mayor de quince aos." El delito se considera consumado con la lesin grave causada en la vctima. El sujeto pasivo ser el menor de catorce aos, cnyuge, conviviente o pariente en lnea recta o colateral.

c) Lesiones leves; Artculo 122. "El que causa a otro un dao en el cuerpo o en la salud que requiera ms de diez y menos de treinta das de asistencia o descanso, segn prescripcin facultativa, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con sesenta a ciento cincuenta das-multa. Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena ser no menor de tres ni mayor de seis aos." El delito se entiende consumado con la lesin inferida a la salud de otra persona. Sujeto activo y pasivo puede ser cualquier persona.

d) Lesiones leves a menores de edad; Artculo 122 A "En el caso previsto en la primera parte del artculo anterior, cuando la vctima sea un menor de catorce aos y que el agente sea el padre, madre, tutor, guardador o responsable de aquel, la pena ser privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos, suspensin de la patria potestad segn en literal b) del Artculo 83 del Cdigo de los Nios y Adolescentes e inhabilitacin a que se refiere el Artculo 36 inciso 5. Igual pena se aplicara cuando el agente sea el cnyuge, conviviente, ascendiente, descendiente natural o adoptivo o pariente colateral de la vctima. Cuando la vctima muere a consecuencia de la lesin y el agente pudo prever este resultado, la pena seria no menor de cuatro ni mayor de ocho aos." El delito se encuentra consumado con el dao ocasionado a la vctima, y el cual segn prescripcin facultativa requiera ms de diez y menos de treinta das de asistencia o descanso. Sujeto pasivo, sera el menor de catorce aos, o el cnyuge, conviviente o pariente consanguneo en lnea recta o colateral.

e) Lesiones con resultado fortuito;

Artculo 123. "Cuando el agente produzca un resultado grave que no quiso causar, ni pudo prever, la pena ser disminuida prudencialmente hasta la que corresponda a la lesin que quiso inferir." Conforme lo prescribe el tipo legal, se debe distinguir tres supuestos: Que el sujeto activo tuvo la intencin de causar una lesin menos grave. Que, a consecuencia de dicha lesin se produjo un resultado grave o incluso la muerte de la vctima. Que el sujeto activo no pudo prever el resultado, era pues imprevisible.

f) Lesiones culposas. Artculo 124. "El que, por culpa, causa a otro un dao en el cuerpo o en la salud, ser reprimido por accin privativa, con pena privativa de libertad no mayor de un ao y con sesenta a ciento veinte das-multa. La accin penal se promover de oficio y la pena ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos aos y de sesenta a ciento veinte das multa, si la lesin es grave. Cuando son varias las vctimas del mismo hecho o el delito resulte de la inobservancia de reglas tcnicas, de profesin, de ocupacin o de industria, la pena privativa de libertad ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos e inhabilitacin, conforme al artculo 36 incisos 4,6 y 7." No existe conciencia ni voluntad en causar el dao, es un acto culposo. Cuando la lesin es leve, la accin ser privada, por consiguiente la vctima es la nica persona que tiene la capacidad de denunciar. Cuando la lesin culposa inferida es grave, cualquier persona puede denunciar.

4. Exposicin a peligro o abandono de personas en peligro: Esta figura jurdica se da en aquellos casos de que una persona omite ayuda o socorro a personas que estn en estado de necesidad por Ej. Un accidente de trnsito; el que lesiona se fugue o vea un accidente y no presta auxilio de inmediato. a) Exposicin o abandono a personas incapaces; Articulo 125 - El que expone a peligro de muerte o de grave e inminente dao a la salud o abandona en iguales circunstancias a un menor de edad o a una persona incapaz de valerse por s misma que estn legalmente bajo su proteccin o que se hallen de hecho bajo su cuidado,

ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. b) Omisin de socorro y exposicin al peligro; Articulo 126 - El que omite prestar socorro a una persona que ha herido o incapacitado, poniendo en peligro su vida o su salud, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de tres aos. c) Omisin de auxilio a persona en peligro o aviso a la autoridad; Articulo 127 - El que encuentra a un herido o a cualquier otra persona en estado de grave e inminente peligro y omite prestarle auxilio inmediato pudiendo hacerlo sin riesgo propio o de tercero o se abstiene de dar aviso a la autoridad, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un ao o con treinta a ciento veinte das-multa d) Exposicin a peligro de persona dependiente. (Pena: 1 a 4 aos) -El que expone a peligro la vida o la salud de una persona -Colocada bajo su autoridad, dependencia, tutela, curatela o vigilancia, *Sea privndola de alimentos o cuidados indispensables, *Sea sometindola a trabajos excesivos, inadecuados, *Sea abusando de los medios de correccin o disciplina, *Sea obligndola o inducindola a mendigar en lugares pblicos, (Pena: 2 a 4 aos) -En los casos en que el agente tenga vnculo de parentesco consanguneo o -la vctima fuere menor de doce aos de edad, (Pena: 2 a 5 aos) -En los casos en que el agente obligue o induzca a mendigar a dos o ms personas -Colocadas bajo su autoridad, dependencia, tutela, curatela o vigilancia, Formas agravadas En los casos de las conductas de os Artculos Exposicin o abandono peligrosos Y Exposicin a peligro de persona dependiente, si resulta lesin grave o

muerte y stas pudieron ser previstas, (Pena: 3 a 6 aos) En caso de lesin grave (Pena: 4 a 8 aos) En caso de muerte. 5. Genocidio Es la eliminacin sistemtica de personas o grupos de personas por sus condiciones de vida. Derogado por la ley 26926 II. DELITOS CONTRA EL HONOR: 1. Injuria, Calumnia y Difamacin CALUMNIA 1. TIPO PENAL Articulo 131 - El que atribuye falsamente a otro un delito, ser reprimido con noventa a ciento veinte das-multa. 2. TIPICIDAD OBJETIVA Atribuir falsamente a una persona la perpetracin de una conducta delictiva. Debe atribursele HECHOS no adjetivos La falsedad de la imputacin puede ser: A. Propia: cuando todo el hecho atribuido es falso B. Impropia: cuando los hechos atribuidos han existido pero la persona a la cual se le atribuye los hechos no es la que los perpetro. Las personas jurdicas no tiene la potestad para delinquir basndonos en el principio societas delinquine non potest 2.1 SUJETO ACTIVO Puede ser cualquier persona natural 2.2 SUJETO PASIVO Puede ser cualquier persona natural 3. TIPICIDAD SUBJETIVO La forma de redaccin del tipo penal es dolosa debe tenerse la conciencia y voluntad de daar el honor

4.

GRADOS DE DESARROLLO La consumacin cuando e daa o ultraja el honor

DIFAMACIN 1. TIPO PENAL Artculo 132 - El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputacin, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con treinta a ciento veinte das-multa. Si la difamacin se refiere al hecho previsto en el artculo 131, la pena ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de dos aos y con noventa a ciento veinte das-multa. Si el delito se comete por medio del libro, la prensa u otro medio de comunicacin social, la pena ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos y de ciento veinte a trescientos sesentaicinco das-multa. 2. TIPICIDAD OBJETIVA El que, ante varias personas, reunidas o separadas, pero de manera que pueda difundirse la noticia, atribuye a una persona, un hecho, una cualidad o una conducta que pueda perjudicar su honor o reputacin Hecho: accin u obrar Cualidad: caractersticas que distinguen la manera de ser de una persona Conducta: la forma como se comporta o conduce el sujeto. 2.1. SUJETO ACTIVO Puede ser cualquier persona natural 2.2 SUJETO PASIVO Puede ser cualquier persona natural o jurdica 3. TIPICIDAD SUBJETIVO La forma de redaccin del tipo penal es dolosa debe tenerse la conciencia y voluntad de daar el honor. 4. AGRAVANTES Si la difamacin se refiere a hechos previstos en el artculo 131 (calumnia)

Cuando se cometido el delito a travs de libros, prensa u otro medio de comunicacin social. 5. GRADOS DE DESARROLLO Basta la sola posibilidad de peligro (difusin) para que se consume el delito. La consumacin del delito tiene dos posturas: A. Cuando el sujeto pasivo se entera B. Cuando los terceros toman conocimiento, esta es la postura ms aceptada

III.

DELITOS CONTRA LA FAMILIA 1. 2. 3. 4. Matrimonios ilegales; Delitos contra el Estado Civil; Atentados contra la patria potestad; Omisin de Asistencia familiar.

IV.- DELITOS CONTRA LA LIBERTAD: 1. Violacin de la libertad personal; Se comprende en este captulo, los tipos coaccin, secuestro y trfico de menores agravado. COACCIN: Descripcin Tpica Artculo l51.- El que mediante amenaza, obliga a otro a hacer lo que la ley no manda o le impide hacer lo que ella no prohbe ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos. penales de

Tipicidad Objetiva Sujeto activo puede ser cualquier persona, incluyendo al funcionario pblico con excepcin de 1os casos en que la realizacin del tipo por parle del funcionario implique exceso o abuso de sus atribuciones en cuyo supuesto lo reclamar el art. 376 del C. P. Fuera de ese supuesto,

persona, funcionario o no, que desarrolle el comportamiento previsto en el tipo del art. I51 que trabajamos, se constituye en sujeto activo del mismo. Sujeto pasivo puede serlo cualquier persona en capacidad psicofsica de obrar, quedando excluidos entonces los inimputables por enfermedad mental inhabilitante (psicosis v.g.) o por ser recin nacidos, por no tener voluntad doblegable por coaccin. Los nios con capacidad de obrar pueden, al tono de lo que afirmamos, ser sujetos pasivos del tipo bajo razn. El comportamiento que exige el tipo al agente es el de obligar o compeler a otro mediante violencia o amenaza obrar determinadas conductas no exigidas por la ley, o impedirle a la vctima obrar conforme la ley le permite. Son dos pues las imposiciones que el sujeto activo hace: a) Compeler mediante violencia o amenaza a la vctima, a actuar o hacer lo que la ley no manda. b) Impedir mediante violencia o amenaza a la vctima, a hacer lo que la ley no prohbe. El medio como es de verse tendr que ser el de la violencia, es decir del empleo de la fuerza fsica real intimidatorio sobre la persona y/o las cosas. Se trata desde luego, y para no confundirla con la amenaza, de los supuestos en que se anula la capacidad de adoptar una resolucin de voluntad en el sujeto pasivo o se le impide fsicamente la actuacin de la resolucin tomada. Los casos en que la violencia acta sobre la motivacin pertenecen al mbito de las amenazas. Respecto de la amenaza, decir que es general admitir en la doctrina que ella se refiera al anuncio a la vctima y por el medio que sea (verbal, gesticular, electrnico, etc.) que le espera determinado mal de no actuar o actuar de determinada manera no exigida o prohibida por ley. La amenaza adems podr ser abierta o velada siempre que resulte inequvoca a criterio del juez. El mal anunciado puede o no ser constitutivo de delito. S lo es (amenaza de muerte v.g.) se la entender como ms grave que si no lo es (amenaza con indisponer al empleado con el jefe), de modo que como dice Polaino Navarrete si el mal es constitutivo de delito se concreta una categora tpica de amenaza ms grave.

El mal anunciado puede referirse al que se causar sobre la propia vctima, en su integridad fsica o moral, sobre sus familiares o personas queridas, por la intimidad habida entre ellos o sobre su patrimonio. Un aadido en este punto es el relativo a determinar si ser delictiva la coaccin orientada a obligar a otro una conducta moral o religiosa (ir a misa v.g.) o impedir un acto inmoral (hacer el amor con esposa de otro o practicar acto homosexual en lugar privado). La respuesta que proponemos es que s lo ser, de exclusiva cara al texto del tipo y al hecho que la moral no se asimila necesariamente al derecho penal. Es distinto el caso en cambio de quien coacciona para evitar una comisin u omisin delictiva, pues estamos ante una causa de justificacin.

Tipicidad Subjetiva

Se requiere dolo.

Tipo de Realizacin imperfecta

Se consuma el delito cuando el agente conmin a la vctima conforme el tenor del tipo. Se admite la tentativa para cuando la amenaza no surte efectos en la vctima.

La pena

La pena es privativa de libertad no mayor de dos aos.

SECUESTRO Descripcin Tpica


Art. 152.- Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de veinte ni mayor de treinta aos el que, sin derecho, motivo ni facultad justificada priva a otro de su libertad personal, cualquiera sea el mvil, el propsito, la modalidad o circunstancia o tiempo que el agraviado sufra la privacin o restriccin de su libertad.

La pena ser no menor de treinta aos cuando: 1. Se abusa, corrompe, trata con crueldad o pone en peligro la vida o salud del agraviado. 2. Se pretexta enfermedad mental inexistente en el agraviado. 3. El agraviado es funcionario, servidor pblico o representante diplomtico. 4. El agraviado es secuestrado por sus actividades en el sector privado. 5. El agraviado es pariente, dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad, con las personas referidas en el inciso 3 y 4 precedente. 6. El agraviado es menor de edad o anciano. 7. Tiene por objeto obligar a un funcionario o servidor pblico a poner en libertad a un detenido o a una autoridad a conceder exigencias ilegales. 8. Se comete para obligar al agraviado a incorporarse a una organizacin criminal. o a una tercera persona para que preste al agente del delito ayuda econmica o su concurso bajo cualquier modalidad. 9. El que con la finalidad de contribuir a la comisin del delito de secuestro, suministra informacin que haya conocido por razn o con ocasin de sus funciones, cargo u oficio, o suministre deliberadamente los medios para la perpetracin del delito. La pena ser de cadena perpetua cuando el agraviado resulte con graves daos en el cuerpo o en la salud fsica o mental durante el o a consecuencia de dicho acto.

Bien Jurdico
Es intensiva la doctrina que admite que el bien tutelado con el tipo penal del secuestro es la libertad ambulatoria, es decir, la libertad de locomocin entendida como la facultad de fijar libremente, por parte de la persona, su situacin espacial.

No compartimos la tesis de Pea Cabrera en el sentido de comprenderse como bien jurdico del tipo, la libertad externa, es decir la libertad de movimientos en el espacio pues esa situacin puede ocurrir en el tipo de la coaccin (violencia fsica) pero no en el secuestro.

Tipicidad Objetiva
Sujeto activo, cualquier persona, incluyendo al funcionario pblico fuera de sus funciones. Sujeto pasivo en general y para el tipo base puede ser cualquier persona, incluida el inimputable por enfermedad mental inhabilitante, an cuando no se percate del agravio del que est siendo vctima. Sujeto pasivo en especial y agravante puede serlo adems, el menor de edad y el anciano an cuando no se d cuenta del agravio (bebs, o seniles v.g.); el funcionario o servidor pblico representante diplomtico, el pariente en tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad y el empresario privado. No compartimos desde luego la tesis del profesor Bramont Arias Torres de condicionar la eventual condicin del sujeto pasivo de los inimputables, menores o enfermos mentales, a que tengan la capacidad suficiente para tomar decisiones sobre sus desplazamientos, no slo porque, en la forma agravada, el inciso 5 del artculo bajo razn, no lo sugiere y ubi lex non distinguet nec non distinguere debemos, sino porque la libertad ambulatoria cierta del inimputable la ejercen por representacin los padres, tutores o curadores. Baste aadir que, si corresponder al mbito tmporo-territorial de la ley peruana, es paradigmtico para todo tiempo y lugar, el caso del secuestro del hijo (beb) del aviador norteamericano Charles Lindbergh. El comportamiento que exige el tipo simple es el de privar, sin derecho motivo ni facultad justificada, a una persona de su libertad ambulatoria, sea cual fuere el mvil o circunstancia. Las formas de privacin pueden ser muchas, siendo las previsibles las del encierro de la vctima por el tiempo que sea, an el muy breve, o su

traslado engaoso o violento a lugar distingo del que le corresponde o quiere estar. Como el tipo exige que la accin del secuestro se realice "sin derecho" debemos entender que no se comprende el caso del derecho de correccin que tienen los padres, educadores, tutores, curadores o el derecho de tratamiento y cura que tienen mdicos y enfermeros. Asimismo, el tipo exige la carencia de motivo o facultad justificada, lo que resulta una previsin excesivamente abierta dado que no especifica el art. 152, modificado por el Decreto Legislativo 896, qu motivo o facultad es inadmisible. Se entiende sin embargo, que debe el motivo o la facultad asociarse a una causa de justificacin, lo que ocurre cuando existe orden judicial, etc. El comportamiento que exige el tipo agravado tienen la siguientes particularidades.

Por la conducta del agente.


El agente abusa, corrompe, trata con crueldad o pone en peligro la vida o salud del agraviado: Ha querido el legislador tutelar adems de la libertad ambulatoria de la vctima, su indemnidad psicolgica, moral y corporal, agravando la culpabilidad y la pena del sujeto activo si se excede abusando sexualmente o de otro modo de ella. El concepto corromper no puede ser otro que el que d comn le asigna el ciudadano medio a los actos o sugestiones inmorales que despiertan e incitan en l o la menor, apetitos y prcticas desviadas. El concepto de crueldad alude al hecho de infligirle a la vctima sufrimientos innecesarios de cualquier ndole. La crueldad se define slo a partir de la innecesariedad del tormento para el propsito principal que reclama el tipo. El agente pretexta enfermedad mental inexistente en el agraviado:

Aqu la gravedad del hecho resulta del medio -falsedad en el datoempleado por el agente. El atribuirle a la vctima un padecimiento mental que no tiene, resulta alevoso. Aadir que usualmente se requerir del concurso de terceras personas (mdicos, psiclogos, etc.) que. por codicia o ineptitud profesional admiten el encierro de la vctima en centros de salud mental. Aadir que lo alevoso del asunto surge del hecho que la vctima bajo encierro inopinado y forzado, lo mismo que bajo el efecto de los frmacos calmantes, llega a tener ciertamente el aspecto de un enfermo mental sin serlo.

Por la calidad de la vctima.


Cuando el agraviado es funcionario, servidor pblico o representante diplomtico. Aqu, con excepcin del representante diplomtico, a quien el estado le debe permanente seguridad y porque la suya es actividad a dedicacin exclusiva, no entendemos por qu la calidad de servidor pblico o funcionario puede darle gravedad especial al asunto. Cuando Pea Cabrera y Bramont Arias Torres afirman que ello se debe .o que sirven al pas, olvidan que todos los ciudadanos en general y los de la actividad privada en particular tambin sirven al pas. Figura anacrnica. El agraviado es secuestrado por sus actividades en el sector privado. Ha querido el legislador tutelar la autonoma y libertad de los empresarios del sector privado, frecuentemente amenazados por el delito de secuestro en vista de la factibilidad de alcanzar con ello recursos econmicos.

La previsin es sin embargo muy abierta pues cualquier actividad que no sea la correspondiente al sector pblico pertenece por exclusin al sector privado. El Juzgador deber sin embargo, interpretar restrictivamente el punto en trmino de prever como conducta agravada la que atenta contra la libertad de empresarios privados o profesionales cuyo xito econmico sea ostensible. El agraviado es pariente dentro del tercer y grado de consanguinidad o segundo de afinidad con las personas referidas en el inciso precedente. Insiste pues el legislador en el anacronismo infundadamente emotivo de que hemos dado cuenta. Si el agraviado es menor de edad o anciano: Se tratara a tenor del tipo de proteger en mayor medida que al adulto, al menor de dieciocho aos de edad. Pea Cabrera afirma que lo ser el menor de 16 aos de edad porque es este menor a quien el Cdigo Civil peruano en su art.43, inc. l los considera absolutamente incapaces. No compartimos este respetable criterio. Para el Derecho Penal, que es de lo que escribimos; es menor de edad el menor de dieciocho aos. El tipo adems, por disposicin del Decreto Legislativo 896, tutela con acierto a1 anciano, entendiendo por ta1 al mayor de 65 aos, por aplicacin extensiva del art.22 del Cdigo Penal.

Por la finalidad que persigue el actor con el secuestro:


Cuando se comete para obligar a un funcionario o servidor pblico a poner en libertad a un detenido o a una autoridad para conceder exigencias ilegales: Nuevamente mueve en el legislador un mayor rechazo al hecho de que el agente instrumentaliza a la vctima, adems de exhibir propsito extorsivo.

Cuando se comete para obligar al agraviado a incorporarse a una organizacin criminal, o para obligar al agraviado o a una tercera persona para que preste al agente del delito ayuda econmica o su concurso bajo cualquier modalidad. Se trata de agravar la conducta extorsiva del agente adems del hecho que instrumentalice a la vctima sin reparo humano alguno. Es el caso del secuestro de mdicos cirujanos para que atiendan a los terroristas heridos en sus acciones delictivas. El que con la finalidad de contribuir a la comisin del delito de secuestro, suministra informacin que haya conocido por razn o con ocasin de sus funciones cargo u oficio, o suministre deliberadamente los medios para la perpetracin del delito. El legislador ha querido punir gravemente el suministro de informacin y datos de los que dispone el agente por su proximidad laboral con la vctima, facilitndote del secuestro.

Por el resultado:
Es particularmente agravado el caso que el agraviado resulte con graves daos en el cuerpo o en la salud fsica o mental, o muera durante el secuestro, o a consecuencia de dicho acto. No era necesario incluir este punto en el cdigo por dos razones: a) Porque se puede resolver con el concurso de delitos. Lesiones graves v.g. b) EI resultado fortuito, concomitante al secuestro, no querido ni previsto, no puede punirse sin colisionar con la prohibicin contenida en el art. VII del Ttulo Preliminar que consagra la exigencia de responsabilidad penal del autor y la proscripcin de la responsabilidad objetiva.

Tipicidad Subjetiva
El secuestro es un tipo doloso, esto es, entendimiento y voluntad de privarle la libertad ambulatoria a otro. Aadir para el supuesto agravado que el autor deber saber en el supuesto de crueldad puesta en peligro de la vida o la salud que en efecto su conducta es innecesariamente cruel o peligrosa para la vida y salud de la vctima. Para el supuesto segundo, deber saber el actor que la vctima es mentalmente sana. Para el tercero, cuarto, quinto y sexto supuesto de agravacin es obvio que el actor deber saber las calidades de la vctima. Para el supuesto agravado noveno, el actor deber saber que la informacin que suministra en el caso concreto facilita el secuestro se propone el receptor.

Tipo de Realizacin Imperfecta


Se consuma el delito en el momento en que se priva de la libertad ambulatoria de la vctima. Admite desde luego tentativa. El caso de quien intercepta el auto en que va la vctima (comienzo de los actos ejecutivos) ya es tentativa Tomada la vctima, subida en el auto del o de los agentes ya se consum el delito de secuestro. El delito es permanente hasta tanto no se libere al sujeto pasivo, por lo que el plazo de prescripcin, se cuenta desde entonces.

La Pena
Para la figura simple, la pena correspondiente es la privativa de libertad no menor de veinte ni mayor de treinta aos. Para la forma agravada, la pena privativa de libertad ser no menor de treinta aos. La pena ser de cadena perpetua para el supuesto del resultado de graves daos en el cuerpo en la salud fsica o mental, o muerte durante el secuestro o a consecuencia de dicho acto.

TRFICO DE MENORES Descripcin Tpica


Artculo l53.- El que retiene o traslada de un lugar a otro a un menor de edad o a una persona incapaz de valerse por si misma, empleando violencia, amenaza, engao u otro acto fraudulento, con la finalidad de obtener ventaja econmica o social o econmicamente a la vctima, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de 10 aos, e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1, 2, 4 y 5. Si el agente comete el hecho en agrupacin o en calidad de afiliado a una banda, la pena ser privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de doce aos, e inhabilitacin conforme al Artculo 36, incisos 1, 2, 4 y 5.

Bien Jurdico Protegido


La ley tutela la libertad ambulatoria personal del menor o una persona incapaz de valerse por s misma, independientemente de la causa que explica esa incapacidad.

Tipicidad Objetiva
Sujeto activo puede ser cualquier persona. Sujeto pasivo slo puede serlo el menor de 18 aos de edad o cualquier otra persona incapacitada de valerse por s misma. El comportamiento que exige el tipo al agente es el su verbo rector: retener o trasladar. Retener significa conservar, guardar, no dejar que se vaya, arrestar a la vctima, al menor o incapaz. Trasladar significa mudar, desplazar a la vctima menor de un lugar a otro distinto y no querido.

El medio que emplea el agente habr de ser el violento (violencia fsica), la amenaza con la causacin de un mal inminente, el fraude, engao o por abuso de confianza.. El consentimiento de la vctima es irrelevante tratndose de menor de edad. El mayor de edad incapaz de valerse fsicamente por s mismo, si puede prestarlo dando paso a una causa de atipicidad.

Tipicidad Subjetiva
Es tipo doloso lo que implica en el agente, saber que traslada o retiene sin su consentimiento a un menor de edad o incapaz de valerse por s mismo. Es exigencia subjetiva del tipo, el propsito que anima al agente de obtener ventaja econmica por explotacin social o econmica de la vctima. Si el propsito fuera el de extorsionar a terceros, pidiendo de ellos dinero para la liberacin de la vctima, el caso sera de secuestro, previsto por el art. 152 del C. P. y no trfico de menores.

Tipicidad Agravada
El tipo prev y agrava la coautora y participacin con dos o ms personas, pues a ello se refiere el tipo cuando menciona el que se cometa el delito en agrupacin, o afiliado a banda. Se entiende que es destinada a trfico de menores.

Tipo de Realizacin Imperfecta


Se consuma el delito con el acto de retener o trasladar al menor o incapaz por los fines crematsticos que regula el tipo, aunque el agente no consiga sus fines econmicos o de explotacin. Se admite la tentativa.

La Pena
Para el tipo simple, la pena es la privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de diez aos e inhabilitacin conforme el art.36, inc. 1, 2, 4 y 5 del C. P., es decir: 1. Privacin de la funcin, cargo o comisin que ejerca el agente. 2. Incapacidad para obtener mandato, cargo, empleo o comisin de carcter pblico. 3. Incapacidad para ejercer profesin, comercio o industria. 4. Incapacidad para ejercer patria potestad, tutela y curatela. Como puede verse, se trata de una inhabilitacin absurda y anacrnica pues slo debi referirse la inhabilitacin para el caso de las prcticas o empleos con menores o incapaces. En el caso. de concurrir la agravada, la pena privativa de libertad es no menor de cinco ni mayor de doce aos, ms la misma inhabilitacin del modo simple.

TRFICO DE MENORES O INCAPACES AGRAVADO POR LA CALIDAD DEL AUTOR

Descripcin Tpica
Artculo 153-A.- El funcionario o servidor pblico y los directivos de las entidades privadas, vinculadas especial o genricamente con menores o personas incapaces que, abusando de su cargo, los retiene o traslada arbitrariamente de un lugar a otro, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de doce aos e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1, 2', 4 y 5.

Si comete et hecho con la finalidad de obtener ventaja econmica o explotar social o econmicamente a la vctima, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte aos, e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1, 2, 4 y 5.

Bien Jurdico Protegido


Se tutela la libertad ambulatoria del menor o incapaz, lo mismo que el sistema legal de custodia y tutora de incapaces y menores.

Tipicidad Objetiva
Sujeto activo slo puede serlo funcionario o servidor pblico, lo mismo que directivo de una entidad privada, vinculado especial o genricamente con menores o incapaces de valerse por s mismos se entiende, que son los sujetos pasivos. El comportamiento debe implicar abuso del cargo de funcionario o directivo a que nos hemos referido y el acto debe ser uno de retencin o traslado de la vctima, sin que sea exigencia del tipo simple perseguir finalidad. El comportamiento agravado en cambio implica que el agente acte con la finalidad de obtener una ventaja econmica o de explotacin econmica o social de la vctima.

Tipicidad Subjetiva
El tipo es doloso, no cupiendo realizacin culposa, por lo que el sujeto activo deber actuar entendiendo y queriendo realizar el tipo objetivo. El elemento subjetivo adicional, es la finalidad econmica que persigue el agente en la forma agravada.

Tipo de Realizacin Imperfecta


El delito se consuma con la retencin o traslado de la vctima, sin que sea necesario, en la forma agravada, que consiga su propsito. Se admite la tentativa.

La Pena
Se conmina la conducta con una pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de doce aos e inhabilitacin, art.36, incisos 1, 2 , 4 y 5 del C.P. Para la forma agravada la pena privativa de libertad es una no menor de diez ni mayor de veinte aos e inhabilitacin, art.36, incs. 1, 2, 4 y 5. Como puede verse, son penas excesivas e innecesariamente elevadas.

2. Violacin de la intimidad;

Se comprende en este captulo los tipos penales de invasin de la intimidad; invasin agravada de la intimidad por la calidad del agente; revelacin de intimidad conocida por motivo de trabajo; informacin y organizacin indebida de archivos y accin privada.

VIOLACIN DE LA INTIMIDAD PROPIAMENTE


Descripcin Tpica
Artculo I54.- El que viola la intimidad de la vida personal o familiar ya sea observando, escuchando o registrando un hecho, palabra, escrito o imagen, valindose de instrumentos, procesos tcnicos u otros medios, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos.

La pena ser no menor de uno ni mayor de tres aos y de treinta a ciento veinte das-multa, cuando el agente revela la intimidad conocida de la manera antes prevista. Si utiliza algn medio de comunicacin social, la pena privativa de libertad ser no menor de dos ni mayor de cuatro aos y de sesenta a ciento ochenta das-multa.

Bien Jurdico Protegido


Es propio del Estado liberal y democrtico de derecho, el respeto y tutela de la ntima libertad, de la privacidad del ciudadano expuesto cada vez ms a la invasin por la proximidad interpersonal de las ciudades modernas. La Constitucin peruana de 1993, en el numeral 7 del art. 2, consagra el derecho a la intimidad. Para definir el bien jurdico tutelado es menester definir previamente el concepto de intimidad como lo hace Pea Cabrera cuando dice que el derecho de intimidad como el mbito que le permite a cada persona tener un espacio de su existencia para el recogimiento, sin que sufra la interferencia de tercera persona, incomodndolo, afligindolo o perjudicndolo. Es el derecho de estar solo. Siendo as las cosas, el bien jurdico tutelado es la intimidad personal y familiar como "el mbito personal donde cada uno, preservado del mundo exterior, encuentra las posibilidades de desarrollo y fomento de su personalidad" o "como un bine jurdico positivo, proyectado socialmente, del que derivan facultades de control sobre los datos e informaciones del individuo en la sociedad tecnolgica".

Tipicidad Objetiva
Sujeto activo es cualquier persona "debiendo estar incluidos quienes se encuentran dentro del crculo de posibles autores de tipos especiales", sujeto pasivo el ciudadano o la familia. La conducta tpica es la transgresora o violadora del espacio ntimo de las persor7as o familias

mediante la observacinvisual, escuchando o registrando de cualquier manera un hecho, actividades, imgenes, palabras y escritos. Como primer punto, la o las vctimas debern encontrarse en un mbito privado (ntimo). Como segundo punto, la observacin adems de dirigida, ser la que corresponde al propsito del agente de enterarse de lo que ocurre, es decir, atenta, concentrada y hasta sostenida, pues una observacin casual o de pasada, no puede darse por subsumida en el tipo. Como tercer punto, esta observacin no puede ser consentida, explcita o implcitamente, como pudiera entenderse la conducta de una persona exhibicionista. En este supuesto hay causa de atipicidad. Como cuarto alcance, decir que debe corresponderse la materia de la observacin con el mbito de tutela del tipo, por criterios de imputacin objetiva ya que la conducta infractora del deber de autocuidado de la vctima desculpabiliza al autor. Respecto de los medios auxiliares empleados por el agente para su propsito, decir que el tipo admite todos: los instrumentos, procesos tcnicos u otros medios. Estamos pues a que el agente puede emplear artificios electrnicos de escucha y transmisin, grabacin o reproduccin de sonidos, equipos de informtica, vdeos, etc. Tipicidad Objetiva Agravada El tipo prev dos conductas violatorias de la intimidad como particularmente graves: a) Si el autor revela la intimidad conocida, a terceras personas, de manera interpersonal. b) Si el autor para revelar la intimidad conocida, se vale de un medio de comunicacin social. Se entiende peridicos o tv.

Tipicidad Subjetiva
El tipo exige dolo. No cabe la imprudencia o el caso fortuito de quien se topa inopinada e involuntariamente con determinada escena.

Tipo de Realizacin Imperfecta


La consumacin se tiene con el acto de observacin, escucha o registro de la escena, hecho, palabra, escrito o imagen de la o las vctimas. Cabe la tentativa como cuando sin lograr su propsito el agente instal los equipos en el ambito ntimo de la vctima. Si el agente sin penetrar fsicamente el mbito territorial ntimo, prepara dispositivos de observacin a distancia, con el propsito, pero sin iniciar la conducta del tipo, por estar ausente la vctima, se estara en actos preparatorios no punibles. En ningn caso la consumacin exige que se haya producido revelacin o publicacin del material.

La Pena
Para el tipo simple. La pena es una privativa de libertad no mayor de dos aos. La forma agravada por revelacin interpersonal de la materia conocida da lugar a una pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de tres aos y de treinta a ciento veinte das multa. La forma agravada por revelacin del material mediante medios de comunicacin masiva da lugar a una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos y de sesenta a ciento ochenta das multa. Se trata pues de penas absurdamente altas por criterio simblico.

INVASION AGRAVADA DE LA INTIMIDAD POR LA CALIDAD DEL AGENTE

Descripcin Tpica
Artculo 155.- Si et agente es funcionario o servidor pblico y, en ejercicio del cargo, comete el hecho previsto en el artculo 154, la pena ser no menor de tres ni mayor de seis aos e inhabilitacin conforme al artculo 36. Incisos l, 2 y 4.

Generalidades
Se trata de un tipo agravado por la calidad del agente, es decir, si el autor es funcionario servidor pblico y realiza la conducta del tipo objetivo y subjetivo del art. 154 del C. P., en el ejercicio del cargo. Tal el caso de las llamadas "escuchas telefnicas" que pudieran realizar agentes del servicio de inteligencia nacional en agravio de ciudadanos. No se requiere revelacin ni publicacin para estar a la consumacin de este delito especial. La pena correspondiente es una privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos de inhabilitacin conforme el art.36, incisos 1,2 y 4 del C. P. Aadir puede aparecer la conducta y ser amparada por una causa de inculpabilidad, como la de obediencia jerrquica disculpante, o causa de justificacin cuando media autorizacin judicial.

REVELACION DE LA INTIMIDAD CONOCIDA POR MOTIVO DE TRABAJO

Descripcin Tpica
Artculo 156.- El que revela aspectos de la intimidad personal o familiar que conociera con motivo del trabajo que prest al agraviado o a la persona a quien ste se lo confi, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un ao.

Bien Jurdico Protegido


Siempre se tutela la intimidad personal y familiar como aspecto de la libertad.

Tipicidad Objetiva
Sujeto activo slo puede serlo quien trabaj o trabaja para la(s) vctima(s) y con ocasin de lo cual conoci aspectos de la vida ntima que revela. No basta pues que trabaje o haya trabajado, es necesario que el material intimo revelado se origine en ese hecho y no en otro. Sujeto pasivo, la persona agraviada, cualquiera que lo sea o la familia. La conducta tpica del actor es la de dar a conocer o divulgar a terceras personas aspectos de la vida ntima de la vctima o su familia, conocidos por el agente con motivo del trabajo que prest al agraviado o a la persona a quien ste confi. Se trata de un abuso de confianza. Es una forma de revelacin de secreto profesional o de oficio que infringe el obligado a callarlos por lealtad y confidencialidad elementales.

Tipicidad Subjetiva
El agente deber proceder con dolo, esto es, con conocimiento cabal de estar revelando aspectos ntimos de figura agraviada, conocidos con ocasin del trabajo y no obstante, querer hacerlo.

De lo expuesto cabe rechazar como delictiva, la comisin imprudente, lo que es ciertamente factible.

Tipo de Realizacin Imperfecta


Se consuma el delito tan pronto se produce la revelacin del material ntimo tutelado. La tentativa, aunque difcil, es posible cuando se emplean medios de informacin a distancia, cartas, internet, etc. y no llega a su destinatario el dato.

La Pena
Es privativa de libertad

ORGANIZACIN Y EMPLEO INDEBIDO DE ARCHIVOS DE DATOS DE LA VIDA NTIMA

Descripcin Tpica
Artculo 157.- El que, indebidamente, organiza, proporciona o emplea cualquier archivo que tenga datos referentes a las convicciones polticas o religiosas y otros aspectos de la vida ntima de una o ms personas, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Si el agente es funcionario o servidor pblico y comete el delito en ejercicio del cargo, la pena ser no menor de tres hi mayor de seis aos e inhabilitacin conforme el artculo 36, incisos 1, 2 y 4.

Bien Jurdico Protegido


Se protege la libre intimidad de las personas lo mismo que a la reserva de sus convicciones polticas y religiosas.

Tipicidad Objetiva
Sujeto activo del tipo simple puede ser cualquier persona no justificada por la ley. Slo as se entiende que el tipo diga "el que, indebidamente". Sujeto pasivo, cualquier persona. Pea Cabrera sostiene que la persona jurdica puede igualmente ser sujeto pasivo. No compartimos su respetable criterio, ya que el tipo de tutela la intimidad de la persona natural. El comportamiento del agente puede ser cualquiera de los siguientes: a) Organizativo de archivos conteniendo datos referentes a las convicciones polticas o religiosas y otros aspectos de la vida ntima de una o ms personas. Se trata de una trata que puede emplear cualquier sistema de archivos desde el simple manual por tarjetas, hasta el ms sofisticado sistema de cmputo con banco de dalos amplios. b) Proporcionar o emplear datos ya organizados en archivo, sobre las convicciones polticas o religiosas o de la vida ntima de 1as personas.

Tipicidad Objetiva Agravada


Sucede cuando el sujeto activo es funcionario o servidor pblico y acta en ejercicio del cargo.

Tipicidad Subjetiva
Se exige dolo.

Tipo de Realizacin Imperfecta

El delito se consuma con el acto de organizacin de datos, aunque est en su fase inicial el archivo, o con el hecho de entregar el dato ntimo del archivo preexistente o emplearlo. Se admite la tentativa desde luego.

La Pena.
Para el tipo simple se conmina la conducta con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cuatro aos. Para el tipo agravado por la calidad del agente se establece una pena privativa no menor de tres ni mayor de seis aos, ms inhabilitacin, Art. 36, incs. 1, 2 y 4.

3. Violacin de domicilio;

Art. 159 I.- CONSIDERACIONES GENERALES, Se entiende que para la configuracin del comportamiento delictivo, el sujeto activo deber cumplir las prohibiciones distintas que la ley prev como decir penetrar, entrar o introducirse en un espacio determinado que no es de su propiedad, considerando que este a ingresado sin autorizacin del propietario del bien. El segundo comportamiento se configura cuando una vez ya ingresado al domicilio el sujeto activo quien ha cometido ya el delito permanece en el interior pese a que el titular del bien le increpa a retirarse del recinto; siendo este un acto posterior de agotamiento del primero, tanto en el primer y segundo comportamiento es en contra de la voluntad del morador del bien inmueble. Lo que se protege en este Delito es la intimidad personal y la soberana del titular sobre el espacio fsico en que domicilia. Debe aclararse que no necesariamente debe ser una construccin de material noble ni ser necesariamente

inmueble, ni amplia, bastando tan solo que el rea sugiera exclusin. Que, este delito puede ser cometido por cualquier persona, con excepcin del Funcionario o servidor pblico quienes cometen otro tipo de delito( Allanamiento Ilegal de Domicilio ) y se comete contra cualquier persona que habita un bien, la ley especifica a la morada, casa de negocio ajeno, su dependencia y el recinto habitado por otra. Por morada se entiende a todo lugar que por su destino sirve para ser habitada por personas sea en forma permanente o aislada sea para pernotar o no Ejm. Casa, habitacin de un hotel, camarote de un buque, en casa de casa de negocio es un local destinado a celebrar actividades comerciales, profesionales artsticas o tecnolgicas. La dependencia se hace referencia a los lugares accesorios, que sin formar parte integrante del ambiente se destina a su servicio Ejm. Garajes, jardines etc. Cuando se habla de espacio fsico, solo importa el asiento de una realidad. II.- ASPECTOS RELEVANTES La doctrina entiende por penetrar en morada, cuando se produce " una entrada completa de la persona en el recinto de la morada ajena, no siendo suficiente asomarse, penetrar parcialmente. Que para la configuracin del comportamiento omisivo de "permanecer" debe el sujeto activo haber ingresado al local con consentimiento expreso o implcito de su morador. Sin embargo tambin puede configurarse si una vez hallada en la morada al ser increpado a retirarse al sujeto activo se niega a retirarse. La doctrina est dividida en torno a si debe considerarse a las "dependencias" como parte del

domicilio, la que Jorge BARRERA la rechaza, en forma acertada nuestro legislador opto por considerarlo. La morada o casa de negocio ajeno habr de estar ocupada lo contrario estar deshabitada no hay delito contra la intimidad. El problema fundamental surge cuando hay pluralidad de moradores, en todo caso cada uno tiene derecho para permitir la entrada o cuando existe una vivencia jerarquizada. Se requiere necesariamente el dolo para cometer el ilcito penal. Se permite penetrar en domicilio ajeno por razones de sanidad o grave riesgo, pues se trata de un estado de necesidad donde se solventa un conflictoentre dos intereses igualmente protegidos. El supuesto de penetrar es un delito instantneo, es admitido la tentativa mientras no se llegue a penetrar totalmente; es delito permanente cuando el comportamiento sea la permanencia. Aqu no existe la tentativa. III.- ORIENTACIONES JURISPRUDENCIALES. 1. En la Violacin de domicilio para su configuracin se requiere que el agente sin derecho alguno penetre en morada o casa de negocio ajeno o, que a pesar del requerimiento del morador para que se retire permanezca en dicho lugar (6), Exp. 1278-98 Lima. 2. El bien jurdico protegido en esta figura penal no es la posesin ni el ejercicio de algn derecho real sobre inmueble, la intimidad que encierra para el agraviado determinado espacio fsico, destinado

como vivienda, morada, instalacin o simple dependencia. Exp. 972 98.


4. Violacin del Secreto de las comunicaciones;

ART. 161 I. Consideraciones Generales. Respecto al presente delito el ciudadano se encuentra protegido constitucionalmente, pues la intimidad personal se tutela como forma de libertad. En este apartado se protege el secreto de las comunicaciones donde se garantiza el derecho de toda persona al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados. Este bien jurdico parte del derecho que tiene toda persona a la intimidad, pero no referida a un espacio fsico, si no a un determinado ambiente inmaterial de la intimidad, reconocido por la ley como personal propio e inviolable. De ello se desprende que la ley reconoce una esfera de la intimidad, dentro de lo cual las cosas son secretas en la medida que las personas la consideran as, de ah que la lesin del bien jurdico se produce ya por el simple hecho de inmiscuirse en una esfera dentro de la cual los objetos son cubiertos. La fonologa del tipo penal recoge las siguientes formas: Apertura o Apoderamiento de Correspondencia. Interferencia telefnica o similar. Supresin o extravo de Correspondencia.

Publicacin indebida de Correspondencia. II. Apertura o Apoderamiento Indebido de Correspondencia. En este apartado especficamente se trata de todo documento que es abierto o descubierto o de lo contrario es materia de apoderamiento indebido, en razn de que el documento tena otro destinatario por ello es que en aqu se protege la inviolabilidad de las comunicaciones, esto es el derecho que la asiste a las partes que se comunican a tener un conocimiento intimo o reservado del contenido del documento causado. Toda persona que abre un documento cerrado incluyendo a los funcionarios y servidor pblico cometen este delito, sin embargo no puede imputrsele a la persona para quien va dirigido el documento. Considerando que es una correspondencia, es decir un documento escrito manual o mecnicamente, la cual puede ser enviada por correo, mensajero u otro medio. Sin embargo para los efectos del apoderamiento no se exige que el documento se encuentre cerrado, en este sentido se puede cometer el ilcito pese a que ya ha sido recibido por su destinatario e incluso despus que ya tuvo conocimiento del contenido. Tanto el abrir o el apoderarse de una correspondencia u otro solo se consuma a base del dolo, se exceptan de las que median mandato judicial motivados y de los que actan por causa de justificacin.

III.

Interferencia Indebida De Conversacin Telefnica o Similar. En este tipo penal se tutela la intimidad personal comunicativa, el secreto que tiene todo ciudadano en sus comunicaciones telefnicas, teniendo como comportamiento el de "inferir" o "escuchar" una conversacin telefnica o un correo electrnico. Tanto al inferir (cruce de lneas) o escuchar, en ambos casos debe entenderse que se accede de manera no consentida por parte de un tercero a una conversacin ajena. Que de existir varios interlocutores y que uno de ellos conciente en la escucha de la conversacin desconociendo esta circunstancia, este consentimiento no significara el hecho, pudiendo hablarse inclusive de coautoria. La conducta ser agravada cuando la cualidad del agente sea funcional o servidor publico. Sin embargo sea en persona con cualidad o comn se requiere el dolo, bastando que se viole el secreto de las comunicaciones, siendo indiferente si despus el sujeto revela los datos de los que se ha enterado.

IV.

Supresin o Extravo de Correspondencia. El sujeto activo que comete este ilcito atento contra el derecho a la libertad en comunicacin concebido este como el derecho que asiste a las partes que se relacionan a tener un conocimiento ntimo o reservado de sus comunicaciones epistolares, por carta y telegrficas. Por suprimir debe entenderse sacar la correspondencia de su curso normal, impidiendo que

llegue a su destino, la supresin no implica necesariamente la destruccin de la correspondencia epistolar o telegrfica. Por extraviar se entiende dar a la correspondencia un curso distinto al que tenia destinado, retardando su llegada. En ambos ente que se trate de correspondencia abierta o cerrada. Sin embargo en los dos supuestos (suprimir o extraviar) se exige que la conducta sea indebida, es decir que no le ampare una causa de justificacin. En este tipo penal se requiere el dolo admitiendo la tentativa, mxime que cualquier persona capaz puede ser sujeto activo del delito.

V.

Publicidad Indebida De Correspondencia. En este ilcito penal se protege la inviolabilidad de la correspondencia. La tutela de la libertad seria incompleta si al individuo no le fuese asegurado el derecho de mantener en secreto o reservados hechos de su vida, cuyo conocimiento puede acarrear algn perjuicio, no solo a el sino tambin a otros. Sujeto activo puede ser cualquier persona el remitente o destinatario de la epstola o envi telegrfico privado, de la misma manera el sujeto pasivo. La conducta tpica es la de dar a conocer, mostrar a terceros publicando la misiva epistolar o telegrfica no destinada a la que sea el destinatario de la misma pidiendo ser el medio la televisin, radio o prensa escrita.

Este tipo penal tiene dos exigencias adicionales del tipo: a) Que la publicacin sea indebida, es decir que no existe causa de justificacin (judicialmente ordenada) o que el publicista actu en legtimo defensa. b) Que, el hecho de la publicacin cause algn perjuicio a otro o se trata de prevenir el dao moral o material que pueda implicar a otro distinto del remitente. Por ello se requiere para su realizacin el dolo consumndose el delito con la verificacin del perjuicio efectivo;: admitindose la tentativa Ej. cuando Jos es sorprendido pegando una epstola en la pared para que vea el publico
5. Violacin del secreto profesional;

LA TICA PROFESIONAL Una nocin aproximada acerca de la tica, el vocablo TICA proviene del griego "Ethos", que significa costumbre; latino moral. Ambas voces aluden a un comportamiento humano ordenado conforme a ciertos principios, postulados y normas prescritos por la cultura imperante en cada sociedad. La tica anida en la conciencia moral de todo ser humano y le sirve de motor, de freno o de direccin segn los casos al momento de actuar. Por otra parte, el comportamiento tico- lo que llamamos rectitud no es ingrediente ajeno al ejercicio profesional, como la pintura de una casa que es slo un aspecto decorativo del cual puede prescindirse.

Quienes atropellan, consciente y sistemticamente, esos mrgenes, la mayora de las veces, por un afn de lucro inmoderado; se les califica como profesionales inmorales. Pero hay otro que ignoran y ni siquiera se preocupan de los lmites ticos; de ellos se dice que son amorales. El resto por fortuna, an la mayora son simplemente profesionales. Aclaremos, de partida, que el comportamiento tico no es un asunto exclusivo de los profesionales. Concierne, sin duda, a toda actuacin humana; pero compromete con mayor nfasis a quienes han tenido el privilegio de una formacin de nivel superior a costa de toda la sociedad que ha debido contribuir a ella y que espera, justificadamente, una actuacin correcta de quienes han disfrutado de esa preferencia selectiva. ARTCULO 16.- El secreto profesional constituye, a la vez, un deber y un derecho. ARTCULO 17.- La obligacin de guardar el secreto profesional se extiende a las confidencias hechas por terceros en razn de su ministerio y a las derivadas de las plticas para realizar una transaccin que fracas. El secreto comprende igualmente la confidencia de los colegas. ARTCULO 18.- El abogado no debe intervenir en asuntos que puedan conducirlo a revelar un secreto, ni utilizar en provecho propio de su cliente las confidencias que haya recibido en el ejercicio de su profesin, salvo que obtenga el consentimiento previo y por escrito del confidente. ARTCULO 19.- La obligacin de guardar el secreto profesional se extiende a los asuntos que el abogado conozca por trabajar asociado con otros

abogados, o por intermedio de los empleados o dependientes de stos. LA INMORALIDAD Las actuaciones antiticas afectan slo a las vctimas que las sufren. Desde luego, stas son las primeras perjudicadas. Pero no son las nicas. Ellas disminuyen la honra y autoestima de quienes las cometen; daan notoriamente el prestigio de la respectiva profesin, cuya defensa constituye el primer objetivo de los Colegios Profesionales; pero sobre todo hieren a la comunidad de dos maneras: erosionan la confianza pblica que es el cimiento necesario para el ejercicio de toda profesin y frustran la esperanza de un correcto servicio al que la sociedad tiene derecho por haber contribuido a formar esos profesionales a costa del sacrificio colectivo. No debemos olvidar que toda profesin no es slo un modo de ganarse la vida y realizarse personalmente. Esta es slo su dimensin individual. Tambin las profesiones tienen un fin social y ste consiste en servir adecuadamente cada una de las necesidades que la sociedad debe satisfacer para posibilitar el bien comn. Las actuaciones contrarias a la tica no slo daan a quienes las sufren sino principalmente a la comunidad humana en que acontecen. Los profesionales inescrupulosos, los que no trepidan en atropellar los cnones ticos, no ingresan o no se mantienen en los Colegios.

VIOLACIN DEL SECRETO PROFESIONAL Artculo 165: El que, teniendo informacin por razn de su estado, oficio, empleo, profesin o ministerio, de secretos cuya publicacin pueda causar dao, los revela sin consentimiento del interesado, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con sesenta a ciento veinte das multa.

Fuente La tutela recae en la intimidad personal del tercero otorgante del secreto. No se tutela pues el derecho a la reserva del profesional sino la intimidad del tercero que confi en l.

Bien Jurdico Protegido Por tratarse de un delito especial, sujeto activo slo pueden serlo un determinado crculo de personas, que desarrollan una especfica actividad, oficio, profesin o detentan un estado o ministerio a causa de lo cual y slo a causa de lo cual, toman contacto con secreto ajeno. Sujeto pasivo es cualquier que haya confiado, por motivo del ajeno estado, oficio, empleo, profesin o ministerio, secreto propio. Por "estado" se alude a un determinado status social generador de confianza pblica o privada, como en el caso de la amistad o matrimonio. Oficio es un desempeo tcnico, como el de domstico, pedicurista, masajista, recepcionista de hotel, chofer. Empleo, implica desempear una tarea bajo relacin de dependencia. Profesin implica la tenencia de un ttulo

profesional como mdico, psiclogo, abogado, reconocido y reglamentado. Por ministerio debe entenderse el sacerdotal, o el de la defensa en el caso del abogado. El comportamiento ha de consistir entonces, en el de revelar o divulgar sin el consentimiento del interesado, secretos, del mismo, que ha confiado al profesional en su calidad de "confidente necesario... obligado al sigilo o reservas que el titular quiere mantener en reserva y en el exclusivo mbito de su intimidad personalsima.

Casos Especiales Tipicidad Objetiva a) Mdicos: La intimidad personal del paciente tiene alta consideracin siempre que no colisione con intereses socio-sanitarios, como el caso de enfermedades contagiosas que deben mover a prevencin, en lo que podra ser un estado de necesidad. b) Abogados: Se trata de "confidentes necesarios" y los ampara las leyes orgnicas del sistema judicial. c) Detectives Privados: Se puede tratar igualmente de "confidentes necesarios" y sus investigaciones son ciertamente reservadas. d) Profesionales de la Banca: El caso del tenedor de una cuenta corriente bancaria, a resulta de lo cual accede a informacin privada de clientesy los convierte en "confidentes necesarios". El revelar secreto bancario por orden judicial resulta amparada por una causa de justificacin. La informacin privilegiada, puede comprenderse en el caso.

1. El tipo exige dolo. No es tpica entonces, la conducta de revelar secreto ajeno por negligencia o ignorancia inexcusable, para lo cual harn lo suyo los colegios profesionales.

Tipicidad Subjetiva Se consuma el delito con la revelacin del material secreto. Cabe la tentativa.

La Pena Se establece una pena privativa de libertad no mayor de dos aos y de sesenta a ciento veinte das multa.

6. Violacin de la libertad de reunin;

EL DERECHO DE REUNION El derecho de reunin est reconocido en las principales declaraciones de Derechos Humanos a travs de una quntuple va: El artculo 1 de la Declaracin Americana de Derechos del Hombre establece que: Todo ser humano tiene derecho a la libertad. El artculo 3 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos afirma que: Todo individuo tiene derecho a la libertad. El artculo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos establece que: Todo individuo tiene derecho a la libertad.

El artculo 7.1 del Pacto de San Jos de Costa Rica reconoce que: Toda persona tiene derecho a la libertad.

De una forma tambin implcita a travs del reconocimiento del derecho a la seguridad personal: Artculo 1 de la Declaracin Americana de Derechos del Hombre: Todo ser humano tiene derecho a la seguridad de su persona. Artculo 3 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos: Todo individuo tiene derecho a la seguridad personal. Artculo 7 del Pacto de San Jos de Costa Rica: Toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal.

De una forma asimismo implcita se reconoce este derecho a travs del reconocimiento del genrico derecho a la igualdad. La Declaracin Universal de Derechos Humanos, de 10 de Diciembre de 1948 establece en el Prembulo, Considerando 1. Considerando que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrnseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana. El artculo 2 Prrafo 1 de la misma Declaracin reconoce que: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexto, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole, origen nacional o social;

posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. En la Carta de San Francisco, la Carta fundacional de las Naciones Unidas, de 25 de Junio de 1945, se declara en el artculo 1.2. todas las naciones fomentarn la igualdad de derechos de todos los pueblos. Artculo 20.1 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin. Artculo 21 de la Declaracin Americana de Derechos Humanos. Toda persona tiene el derecho de reunirse pacficamente con otras, en manifestacin pblica o en asamblea transitoria, en relacin con sus intereses comunes de cualquier ndole. Artculo 11.1 Artculo 21 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos: Se reconoce el derecho de reunin pacfica.

EXPLICACIN DEL DERECHO: CONCEPTO Una definicin doctrinal generalmente aceptada es aquella que define el derecho de reunin como el derecho a agruparse con otras personas por tiempo y fin determinados y con un mnimo de organizacin, en lugar abierto o cerrado para intercambiar ideas u opiniones o para defender intereses. Los caracteres fundamentales del derecho de reunin son los siguientes: Es un derecho individual respecto a su titularidad, pero de ejercicio colectivo.

Es un derecho de carcter instrumental, punto de confluencia del ejercicio de otros derechos y punto de partida y estmulo de la configuracin de otras libertades. El derecho de reunin es el punto de encuentro de las libertades individuales. No slo es este derecho el lugar de confluencia de otros derechos como la libertad de pensamiento y expresin, de la libertad religiosa, etc., sino que adems, se constituye en el presupuesto necesario del ejercicio de otras libertades, que a travs de ella encuentran una materializacin social. La libertad de reunin, cuando sus objetivos se aceptan y adquieren cierta solidez, suele dar lugar a la creacin de una asociacin, que, desde este punto de vista, puede ser vista como una "reunin permanente". Es una libertad que representa un instrumento primario de partida democrtica. Y ello porque las personas que tienen previamente para organizar la consecucin de sus objetivos. El derecho de reunin se clasifica atendiendo a diversos criterios. Esos criterios son los siguientes: Pblicas o celebrada en lugares de trnsito pblicos, como dice la Constitucin espaola de 1978. Y privadas, que tienen lugar en recintos y lugares de naturaleza privada. a. En virtud del lugar donde se ejercita este derecho se distinguen claramente en las diversas constituciones (italiana, portuguesa, espaola, etc...) dos tipos de reuniones: b. En virtud de la forma en que se realiza el derecho de reunin comprende:

Las reuniones estticas (o reuniones en sentido estricto). Las reuniones dinmicas (reuniones en movimiento) que suponen el derecho de manifestacin). Sujeto: Sujeto activo o sujeto titular del Derecho de Reunin. La persona individual. Los nios. As lo establece el artculo 15 de la Convencin Internacional sobre los derechos.

1. Los Estados Partes reconocen los derechos del nio a la libertad de asociacin. 2. No se impondrn restricciones al ejercicio de estos derechos distintas de las establecidas en conformidad con la Ley y que sean necesarias en una sociedad democrtica, en inters de la seguridad nacional o pblica, el orden pblico, la proteccin de la salud y la moral pblica o la proteccin de los derechos y libertades de terceros.

Tambin son sujeto activo las personas jurdicas, ya sean pblicas, ya sean privadas: Las asociaciones de todo tipo: cultural, religioso. Las fundaciones. Los rganos pblicos colegiados, como el Gobierno, el Parlamento... La familia.

REFLEXION Y ANLISIS Teniendo en cuenta las caractersticas del derecho de reunin no es extrao que, desde el Poder del Estado, especialmente del poder de los regmenes totalitarios, sea mirado siempre con recelo e incluso sea prohibido y reprimido con dureza. En los sistemas democrticos constituye este derecho un vehculo indispensable para el ejercicio y desarrollo de la vida democrtica. De ah su especial valor. Adems el derecho de reunin es un instrumento eficacsimo para formar opinin pblica, basndose su fuerza en la virtud del proselitismo. Por eso es un medio importantsimo para propiciar y reforzar la garanta de los dems Derechos Humanos.

La libertad de reunin es un derecho fundamental que reconoce la Constitucin Poltica del Per, en numeral 12 del artculo 2. Se tutela pues esta libertad de rango constitucional, con dos tipos penales: 1. Impedimento de reunin lcita 2. Abuso del cargo

IMPEDIMENTO DE REUNIN LCITA Artculo 166: El que, con violencia o amenaza, impide o perturba una reunin pblica lcita, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un ao y con sesenta a noventa das multa.

Fuente Se tutela la libertad de reunin pacfica e inerme de los ciudadanos. Este derecho es concomitante al de libertad

de pensamiento y libertad ambulatoria, de rango constitucional.

Bien Jurdico Protegido Sujeto activo ser cualquier persona que no sea funcionario o servidor pblico ejerciendo, pues de ser as, su conducta se subsume en el Art. 167 del C.P. que regula el abuso de cargo. Sujeto pasivo ser cualquier persona o agrupacin de personas, partidos polticos, asociaciones, etc. El comportamiento del sujeto activo es necesariamente violento o amenazante e impeditivo o perturbador de una reunin pblica y lcita. La reunin es impedida cuando no se la deja iniciar o proseguir, propiciando u obligando su cese o trmino sin importar la causa que anime al actor. La reunin es perturbada, cuando sin impedirla o desactivarla, se la afecta en su desenvolvimiento esperado. No se la deja desarrollar como quieren los ciudadanos reunidos. El medio empleado por el agente ser el de la violencia materializada en actos de agresin fsica (tirando piedras, quemando llantas, usando medios qumicos u objetos diversos para dispersar la reunin), imponiendo ruidos competitivos con los que son propios y naturales de la reunin impedida o perturbada; agrediendo fsica o agraviando por otro medio a cualquiera de los oradores. Se dar la amenaza cuando el sujeto activo anuncia la causacin de cualquier mal para el supuesto de que la reunin se lleve a efecto.

El mal se anuncia por el medio verbal que sea (grfico, sonoro, etc.) y puede estar dirigido tanto a los oradores, organizadores o un sector de manifestantes. Es requisito adicional del tipo, la licitud de la reunin, entendiendo con ello el hecho que se lleve a efecto con las autorizaciones prefecturales y municipales que sean de ley puesto que se trata de ocupar lugares y plazas pblicas y es menester hacer las consideraciones correspondientes. a) Tipicidad Objetiva El tipo exige conducta dolosa. b) Tipicidad Subjetiva El delito se consuma con el acto perturbatorio o impeditivo de la reunin lcita y pblica. Se admite la tentativa.

La Pena Se establece una pena privativa de libertad no mayor de un ao y de sesenta a noventa das multa.

ABUSO DE CARGO Artculo 167: El funcionario pblico que abusando de su cargo no autoriza, no garantiza, prohbe o impide una reunin pblica, lcitamente convocada, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos e inhabilitacin de uno a dos aos conforme el artculo 36, incisos 1, 2 y 3.

Fuente La ley tutela la libertad de reunin. Bien Jurdico Protegido Sujeto activo slo puede serlo el funcionario pblico competente para autorizar las reuniones pblicas y brindar las garantas correspondientes. No se trata de cualquier funcionario pblico sino de aquel a cuyo cargo est la facultad autoritativa que incumple. Sujeto pasivo lo es el ciudadano, o agrupacin de personas impedidas de reunirse. La conducta que opera el actor es la arbitraria omisiva de no autorizar lo que debe y puede la reunin pblica lcita no garantizarla, prohibirla o impedirla. a) Tipicidad Objetiva Se exige solo. b) Tipicidad Subjetiva El delito se consuma cuando el funcionario competente niega su autorizacin, niega garantas, prohbe o impide la reunin pblica lcita. No se trata pues del silencio administrativo o del retardo propios del abuso de autoridad, sino de la negativa expresa. Se admite la tentativa. La Pena Se conmina el delito con una pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos e inhabilitacin de uno a dos aos, conforme el Art. 36, incisos 1, 2 y 3 del C.P.

7. Violacin de la libertad de trabajo;

Artculo 168: Ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos el que obliga a otro, mediante violencia o amenaza, a realizar cualquiera de las conductas siguientes: 1. Integrar o no un sindicato. 2. Prestar trabajo personal sin la debida retribucin. 3. Trabajar sin las condiciones de seguridad e higiene industriales determinadas por la autoridad. 4. Celebrar contrato de trabajo o adquirir materias primas o productos industriales o agrcolas. La misma pena se aplicar al que retiene las remuneraciones o indemnizaciones de los trabajadores o no entrega al destinatario las efectuadas por mandato legal o judicial, al que incumple las resoluciones consentidas o ejecutoriadas dictadas por la autoridad competente; y al que disminuye o distorsiona la produccin, simula causales para el cierre del centro de trabajo o abandona ste para extinguir las relaciones laborales.

Fuente La debacle econmica peruana iniciada con la fiebre del Estado intervencioncita, enfermo de ideologa, y estimulada con la concepcin de una economa cerrada al modo cepalista de sustitucin de importaciones, adems de bloquear el desarrollo nacional y retardarlo varias decenas de aos, empobreci clamorosamente a las colectividades laborales y empresariales peruanas, agudizando los conflictos laborales.

El legislador desde una ingenua perspectiva jusreduccionsita, crey que endureciendo la normativa laboral, se manejaran mejor las relaciones laborales y como ello no ocurre, acude al derecho penal creando el tipo que nos ocupa en evidente "conteste con un derecho penal mnimo y garantista", de mnima intervencin. Ahora, desde la perspectiva de una economa moderna, libre y globalizada, y una nueva Constitucin Poltica, la figura penal de la que tratamos resulta anacrnica e innecesaria de cara al hecho que todo el ordenamiento jurdico y administrativo restante es suficiente a la tutela del bien jurdico que se pretende. Finalmente aadir, que la ubicacin sistemtica del tipo debi ser otra. Generalidades El numeral 15 del Art. 2 de la Constitucin Poltica del Per, consagra como derecho fundamental individual, el derecho a trabajar libremente. Se puede decir entonces, que el tipo tutela la libertad de trabajo, como derecho general de los trabajadores. No es pacfico sin embargo, el punto del bien jurdico que tutela el tipo bajo razn. Un sector de la doctrina entiende que se tutela la libertad y seguridad del trabajador. Otro sector de publicistas indican que el bien jurdico tutelado es la "garanta al respeto a las condiciones establecidas en la contratacin laboral, dentro de los mnimos determinados por fuentes normativas de carcter general. Para Muoz Conde, la tutela es plural, pues comprende la libertad, seguridad, orden administrativo. Para Bajo Fernndez se tutelan "los intereses del trabajador considerado como parte del contrato de

trabajo, intereses de aquel como miembro de una clase social". Arroyo Zapatero dir que se tutelan "el inters del Estado a que se respeten las condiciones mnimas de vida profesional de los trabajadores por cuenta ajena". Morillas Cueva, sostiene que en definitiva se tutelan "los derechos de los trabajadores". Bien Jurdico Tutelado Sujeto activo es el empresario gestor, empleador real o potencial o persona fsica. Sujeto pasivo lo ser el trabajador actual o potencial, del nivel laboral que sea, pudiendo desde luego ser, un alto ejecutivo empresarial. El comportamiento es plural como se desprende del tipo, por cuanto el verbo "obligar" implica imponer o comprender al sujeto pasivo a que opere las conductas descritas en los incisos 1 a 4 del tipo, mediante violencia o amenaza. Como ha sido harto visto, sabemos que la violencia es de orden fsico contra la persona, sus seres queridos o sus bienes y que la amenaza es el anuncio de causarle un dao a l, a los suyos o a su patrimonio. Los comportamientos obligados para el sujeto pasivo son: 1. Integrar o no un sindicato: Con esta obligacin impuesta al trabajador se ataca su libertad sindical de rango constitucional, Art. 28 de la Constitucin Poltica del Per. Ser libertad positiva derecho de sindicalizacin o negativa, derecho a no sindicalizarse.

Por debida retribucin, entender que ella no podr en caso alguno ser inferior al mnimo vital que establece la ley. Criterio normativo. 2. Prestar trabajo personal sin la debida retribucin: Es obvio que la exigencia violenta o amenazante de trabajo de terceros sin remuneracin, es esclavitud. Es obvio que la medida administrativa de multa a la empresa es ms eficaz que el innecesario manoseo del derecho penal para esta tutela ocupacional. 3. Trabajar sin las condiciones de seguridad e higiene industriales determinadas por la autoridad: Se trata de prevenir y evitar accidentes de trabajo y punir a quienes dolosamente obliguen a trabajar en condiciones de riesgo. 4. Celebrar contrato de trabajo o adquirir materias primas o productos industriales o agrcolas: En este supuesto obligatorio se impone un contrato sin consentimiento de la vctima. Huelga comentario, es suficiente el Cdigo Civil al respecto. Es un claro ejemplo de injerencia intervencionista del Estado.

Tipicidad Objetiva Respecto de la adquisicin de materias primas o productos industriales o agrcolas, no entendemos claramente lo que se propuso el legislador. El ltimo pargrafo del artculo 168 que estudiamos, alude a tres supuestos comportamientos en agravio de la vctima.

a) Retener las remuneraciones o indemnizaciones o no entregar al destinatario las retenciones efectuadas por mandato legal o judicial. b) Incumplir las resoluciones consentidas o ejecutoriadas dictadas por autoridad competente. c) Extinguir las relaciones laborales por disminucin o distorsin de la produccin, por simulacin de causal de cierre del centro laboral o por abandono del centro laboral. El acpite a) y b) de lo que venimos, son tutelados por otros tipos penales (resistencia a la autoridad v.g.) El acpite c), pretenden resolver los conflictos nacidos de la llamada estabilidad laboral absoluta que ya no se da en el Per. Se requiere dolo para cada comportamiento del sujeto activo. La imprudencia que puede fcilmente concurrir con las conductas del tipo objetivo no se admite para la calificacin.

Tipicidad Subjetiva Se consuma con la realizacin de la conducta que exige el tipo. Hay tentativa, salvo que se trate de conducta omisiva.

La Pena Se supone con una privativa de libertad no mayor de dos aos.

8. Violacin de la libertad de expresin;

Artculo 169: El funcionario pblico que, abusando de su cargo, suspende o clausura algn medio de comunicacin social o impide su circulacin o difusin, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos e inhabilitacin conforme al artculo 36, incisos 1 y 2. Descripcin Tpica Se tutela la irrestricta libertad de expresin como garanta fundamental consagrada constitucionalmente (art. 2 inc. 4 Constitucin). Se circunscribe el tipo a la tutela de la expresin por cualquier medio de comunicacin social. Bien Jurdico Protegido Sujeto activo slo puede serlo el funcionario pblico en ejercicio abusivo de su cargo. Sujeto pasivo, la colectividad, el comunicador social, empresa periodstica o comunicadora. El comportamiento del actor es el de suspender, clausurar, impedir su circulacin o difusin de un medio de comunicacin social. El verbo suspender implica temporalidad o lapso. El de clausurar implica el cierre permanente y definitivo de la casa o medio comunicador. El ataque puede ser a la circulacin de la pieza comunicadora, normalmente revistas o peridicos. El concepto de medio de comunicacin social comprende los escritos, televisivos, radiales, etc., nacionales o extranjeros y se incluyen desde luego las redes mundiales de comunicacin social como el Internet.

Tipicidad Objetiva El delito se da a ttulo de dolo. Tipicidad Subjetiva El tipo se realiza plenamente con la suspensin, clausura. Se admite la tentativa. Tipo de Realizacin Imperfecta Puede concursar con el tipo de abuso de autoridad del Art. 376 del C.P. o con delitos mayores de dao a la propiedad, como en el caso de los atentados a medios televisivos. La Pena Privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos, e inhabilitacin conforme el Art. 36, incisos 1 y 2 del C.P.
9. Violacin de la libertad sexual;

1. VIOLACION SEXUAL

Tipo Penal Art.170.- Violacin Sexual El que con violencia o grave amenaza, obliga a una persona a tener acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de ocho aos La pena ser no menor de ocho ni mayor de quince aos e inhabilitacin conforme corresponda:

1. Si la violacin se realiza a mano armada y por dos o ms sujetos2. Si para la ejecucin del delito se haya prevalido de cualquier posicin o cargo que le d particular autoridad sobre la vctima, o de una relacin de parentesco por su ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopcin o afines de la vctima. 3. Si fuera cometido por personal perteneciente a las Fuerzas Armadas, Polica Nacional del Per, Serenazgo, Polica Municipal, o vigilancia privada, en ejercicio de su funcin pblica. 4. S i la vctima tiene entre catorce y menos de dieciocho aos. 5. Si el autor tuviere conocimiento de ser portador de una enfermedad de transmisin sexual grave."

Bien Jurdico En el art. 170 del CP lo que se protege es la libertad sexual de la persona. Lo que significa, en palabras de Noguera Ramos:"El derecho que tiene la persona a la libertad de elegir con quien, cuando y donde de tener acceso carnal o , si lo desea, prescindir de ello, por lo que nadie puede obligar a una persona a tener contra su voluntad relaciones sexuales."

Accin Tpica El comportamiento tpico del delito de violacin consiste en realizar el acceso carnal con otra persona por medio de la fuerza fsica, o la intimidacin o de ambos factores; dicho acceso puede ser por va vaginal, anal o bucal.

Tambin se configura el deleito si el agente realizar un acto anlogo introduciendo objetos o partes del cuerpo por la vagina o el ano de la vctima.

Tipo Objetivo Sujeto activo.- De este delito puede ser tanto el hombre como la mujer. Sujeto Pasivo.- Puede serlo tanto el hombre como la mujer.

Tipo Subjetivo Para que el acceso carnal sea penalmente relevante, ste tiene que ser concretizado con la intencin por parte del agente de involucrar a otra persona en un contexto sexual. Tratndose de las circunstancias agravantes especficas, el dolo de agente debe abarcar su conocimiento de manera total.

Consumacin El delito queda consumado con la penetracin total o parcial del pene, objetos o partes del cuerpo en la vagina, en el ano o en la boca de la vctima. No importa la eyaculacin, la rotura del himen, lesiones o embarazo. En el caso de la violacin de una mujer sobre un hombre, si bien sta no puede penetrar, puede obligar a que le penetren, para lo cual tenemos que tener en cuenta la misma regla respecto a la introduccin total o parcial del miembro viril.

Tentativa Con relacin a la tentativa sta se podra dar siempre y cuando existan actos de ejecucin. Es decir, que por lo menos se haya comenzado la realizacin del delito. El despliegue de actos ejecutivos de la cpula, sin que se alcance la penetracin, constituye tentativa.

2.

VIOLACION DE PERSONA INCAPAZ DE RESISTIR O VIOLACION PRESUNTA

2.1. Tipo Penal Art. 171.- Violacin de persona en estado de inconciencia o en la imposibilidad de resistir. El que tiene acceso carnal con la persona por va vaginal, anal o bucal, o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o por portes del cuerpo por alguna de dos primeras vas, despus de haberla puesto en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos. Cuando el autor comete este delito abusando de su profesin, ciencia u oficio, la pena ser privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de doce aos.

2.2. BIEN JURDICO. El bien jurdico penalmente tutelado a travs de esta figura es la libertad sexual. La victima ha sido puesta en estado de inconsciencia o en imposibilidad de resistir el acceso carnal y, por tal motivo, no puede prestar su consentimiento para tal actividad, la ley

presume que la victima se habra negado a prestar el consentimiento.

2.3. ACCIN TPICA. La accin tpica consiste en acceder carnalmente a una persona por va vaginal, anal o bucal, o mediante actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por la vagina o el ano de la vctima. Para lograr el acceso carnal, el violador ha debido a la vctima, previamente en estado de inconsciencia o en la imposibilidad de resistir.

2.4. TIPO OBJETIVO El sujeto activo puede ser el hombre o mujer mayor de 18 aos, mientras que el sujeto pasivo puede ser el hombre o mujer que est vivo y colocado en estado de incosciencia o en la imposibilidad de resistir.

2.5. TIPO SUBJETIVO. Este delito es doloso, se requiere el conocimiento y la voluntad preordenada del agente de utilizar cualquier tipo de medios para provocar en la victima un estado de inconsciencia, de desventaja fsica que le impida resistir el acceso carnal.

3. VIOLACIN DE LA PERSONA INCAPAZ. 3.1. TIPO PENAL

Articulo 172.- Violacin de persona de incapacidad de resistencia. El que tiene acceso carnal con una persona por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, conociendo que sufre anomala psquica, grave alteracin de la conciencia, retardo mental o que se encuentra en incapacidad de resistir, ser reprimido con pela privativa de libertad no menor de veinte ni mayor de veinticinco aos cuando el autor comete el delito abusando de su profesin ciencia u oficio, la pena ser privativa de la libertad no menor de ocho ni mayor de doce aos. 3.2. BIEN JURDICO En este delito se atenta principalmente contra la incolumidad psico-fsica de la victima. La libertad sexual es atacada de manera tangencial, pues la victima carece de sta en forma casi total. De all que mal se podra decir que el violador afecta en este delito, principalmente, la libertad sexual. 3.3. ACCIN TPICA. La accin tpica consiste en acceder carnalmente a una persona por va vaginal, anal o bucal o realizar actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por la vagina o el ano del sujeto pasivo.

4. VIOLACIN SEXUAL DE MENORES DE EDAD. 4.1. TIPO PENAL "Articulo 173.- Violacin sexual de menor de catorce aos de edad"

El que tiene acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes de cuerpo por alguna de las dos primeras vas, con un menor de edad, ser reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad. 1. Si la victima tiene menos de siete aos, la pena ser cadena perpetua. 2. Si la victima tiene de siete aos a menos de diez, la pena ser no menor de veinticinco ni mayor de treinta aos. 3. Si la victima tiene de diez aos a menos de catorce, la pena ser no menor de veinte ni mayor de veinticinco aos.

4.2. BIEN JURIDICO PROTEGIDO. De all que no es concebible que la libertad sexual sea el bien jurdico tutelado en la violacin de persona con enfermedad mental, en la violacin de menores y en los actos contra el pudor sexual de menores. En estos delitos lo que en realidad se protege es la indemnidad sexual de la victima. De manera que en el caso concreto del delito de violacin de menores, lo que se protege es la indemnidad sexual del menor qu es la indemnidad sexual? Es la proteccin del libre y normal desarrollo sexual del menor ante todo ataque, o la salvaguarda de la integridad fsica y psquica del menor ante los ataques que puedan ser perjudiciales para su normal desarrollo sexual.

4.3. ACCIN TPICA.

La accin tpica consiste en acceder carnalmente a un menor de edad (menor de 14 aos). El acceso puede ser por va vaginal, anal o bucal. Tambin, realizando otros actos anlogos introduciendo objetos o parte del cuerpo en la vagina o ano del menor. Al delito de violacin de menores tambin se le conoce con el nombre de violacin presunta porque no admite prueba en contrario.

4.4. EN TORNO AL CONSENTIMIENTO Hoy se acepta unnimente que el consentimiento del menor para realizar el acto sexual es nulo y por tanto, irrelevante.

4.5. SUJETOS DEL DELITO. Sujeto Activo Ser un hombre o una mujer. Sujeto Pasivo Tiene que ser un menor de catorce aos de edad o menos.

4.6. TIPO SUBJETIVO Es la conciencia y voluntad de nacer con un menor. Esto implica el conocimiento de la edad de la victima y la informacin del carcter delictuoso del hecho. Para nuestra ley penal, el error esencial e invencible sobre el conocimiento de la edad de la victima excluye la responsabilidad o la agravacin.

4.7. TENTATIVA Y CONSUMACIN CONSUMACIN Respecto a la consumacin, sta se realiza con la penetracin total o parcial del pene (o cualquier parte del cuerpo o cualquier objeto) en la vagina, ano o boca del menor. Es decir con el acceso carnal u otro acto anlogo. TENTATIVA Ser factible siempre que existan indicios e inicios del ataque al bien jurdico que la ley protege. Por ejemplo, que un stiro pretenda practicar el acto sexual u otro anlogo a una nia o nio menor de catorce aos y sea momento que le estuviera desprendiendo de sus ropas intimas y tratando de penetrar y compenetrarse con los rganos genitales de la vctima. 5. VIOLACIN DE PERSOA BAJO AUTORIDAD O VIGILANCIA. 5.1. TIPO PENAL "Articulo 174".- Violacin de persona bajo autoridad o vigilancia. El que, aprovechando la situacin de dependencia, autoridad o vigilancia tiene acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas a una persona colocada en un hospital, asilo u otro establecimiento similar o que se halle detenido o recluida o interna, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de ocho aos

e inhabilitacin de dos a cuatro aos, conforme al articulo 36, incisos 1,2 y 3"

5.2. SUJETOS EL DELITO Sujeto Activo El que ejerce autoridad u ostenta un grado de prevalencia sobre la victima Sujeto Pasivo Slo puede serlo aquel hombre o mujer que est bajo dependencia, autoridad o vigilancia del agente. Puede hallarse en un hospital, asilo o detenido o recluido en un establecimiento penitenciario.

5.3. ACCIN TPICA. La accin tpica consiste en acceder carnalmente a la victima aprovechando de la situacin de sta. Se halla en situacin de dependencia, bajo autoridad o vigilancia.

5.4. TIPO SUBJETIVO Nos hallamos ante un delito eminentemente doloso. El agente sabe que viola y quiere violar a la victima. El dolo comprende, en este caso, el conocimiento del agente de la situacin de prevalencia que tiene con respecto a la victima. Sabe, por ejemplo, que sta se halla bajo su custodia o vigilancia (un interno de penal o con defensin domiciliaria).

5.5. CONSUMACIN Y TENTATIVA

El delito se consuma con el acceso carnal u otro acto anlogo. Hay tentativa cuando el agente poner todas las condiciones para consumar el delito: por ejemplo, pone al paciente del hospital, que se encuentra anestesiado, en una posicin que le permitir introducirle una prtesis en forma de pene en el ano.

6. SEDUCCIN. 6.1. TIPO PENAL "Artculo 175". Seduccin El que, mediante engao tiene acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o introduce objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas, a una persona de catorce aos y menos de dieciocho aos ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos.

6.2. BIEN JURDICO Se tutela la libertad sexual de la victima. Esto porque quien consiente la relacin sexual o el acceso carnal no ha prestado libremente su acuerdo para llevarlo a cabo.

6.3. TIPO OBJETIVO Sujetos del delito a. Sujeto activo. Puede ser tanto un hombre como una mujer.

Sujeto Pasivo. Debe ser una persona (hombre o mujer) que tenga la edad de 14 a 18 aos. 6.4. ACCIN TIPICA. Consiste en acceder carnalmente por va vaginal, anal o bucal o introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas. Esta accin debe ser llevada a cabo mediante "engao"

6.5. TIPO SUBJETIVO. El delito se consuma con el acceso carnal o acto anlogo. No se consuma con el "engao".

6.6. CONSUMACIN. El delito se consuma con el acceso carnal o acto anlogo. No se consuma con el "engao" ni con la "seduccin" . Se precisa el acceso carnal.

7. ACTOS CONTRA EL PUDOR. 7.1. TIPO PENAL. "Articulo 176.- Actos contra el pudor El que sin propsito de tener acceso carnal regulado por el articulo 170, con violencia o grave amenaza, realiza sobre una persona u obliga a sta a efectuar sobre s misma o sobre tercero tocamientos indebidos en sus partes intimas o actos libidinosos contrados al pudor ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco aos.

La pena ser no menor de cuatro ni mayor de seis aos. a. Si el agente se encuentra en las agravantes previstas en el artculo 170 incisos 2,3 y 4. b. Si la victima se hallara en los supuestos de los artculos 171 y 172 ". c. 8. ACTOS CONTRA EL PUDOR DE MENORES. 8.1. TIPO PENAL. "Articulo 176 A.- Actos contra el pudor en menores. El que sin propsito de tener acceso carnal regulado en el articulo 170 realiza sobre un menor de catorce aos u obliga a ste a efectuar sobre s mismo o terceros. Tocamientos indebidos en sus partes ntimas o actos libidinosos contrarios al pudor. Ser reprimido con las siguientes penas privativas de la libertad. 1. Si la victima tiene menos de siete aos, con pena no menor de siete ni mayor de diez aos. 2. Si la victima tiene de siete a menos de diez aos, con pena no menor de cinco ni mayor de ocho aos. 3. Si la victima tiene de diez a menos de catorce aos, con pena no menor de cuatro ni mayor de seis aos. Si la victima se encuentra en alguna de las condiciones previstas en el ultimo prrafo del articulo 173 o el acto tiene un carcter particularmente degradante o produce grave dao en la salud, fsica o mental de la victima que el agente

pudo prever; la pena ser no menor de diez ni mayor de doce aos de pena privativa de libertad". MUERTE COMO FORMA AGRAVADA ART. 177.- en los casos de los art. 170, 171, 172, 174, 175, 176, si los actos cometidos causan la muerte de la vctima o le produce lesin grave, y el agente pudo prever este resultado o si procedi con crueldad, la pena privativa de libertad ser respectivamente no menor de 20 ni mayor de 25 aos, ni menor de 10 ni mayor de 20 aos.

TIPO PENAL. Art. 178.- En los delitos comprendidos en este capitulo, el agente ser sentenciado, adems, a prestar alimentos a la prole que resulte, conforme a las normas del Cdigo Civil.

HERMENUTICA JURDICA. Antes de la modificacin del artculo 178 del C.P producida por ley N 27115 de mayo de 199, aparte de la manutencin de la prole, este numeral dispona imperativamente que el ejercicio de la accin penal era privada. En efectos, desde el 18 de mayo de 1999, todos los delitos denominados sexuales sin excepcin, son perseguibles de oficio, esto es, por el Ministerio Publico, insista o no con su denuncia primigenia, la victima.

TIPO PENAL. El articulo 178 A, agregado en nuestro catlogo penal por el articulo dos de la ley N 26293 del 14 de febrero de 1994, prescribe: El condenado a pena privativa de libertad efectiva por los delitos comprendidos en este capitulo,

previo examen mdico o psicolgico que determine su aplicacin ser sometido a un tratamiento teraputico a fin de facilitar su readaptacin social. En los casos de suspensin de la ejecucin de la pena y reserva del fallo condenatorio el juez dispondr la realizacin de un examen mdico y psicolgico al condenado, para los efectos a que se refiere al prrafo anterior. El sostenimiento al tratamiento terpautico ser considerado como regla de conducta. Los beneficios penitenciarios de semilibertad, liberacin condicional y redencin de la pena por el trabajo y la educacin, y el derecho de gracia de indulto y de la conmutacin de la pena, no pueden ser concedidos sin el correspondiente informe mdico y psicolgico que se pronuncie sobre la evolucin del tratamiento teraputico.}.

HERMENUTICA JURDICA. Se prev imperativa y obligatoriamente tres presupuestos que debe tener en cuenta el operador jurdico al momento de emitir sentencia condenatoria, suspender la ejecucin de la pena, reservar el fallo condenatorio o aplicar algn beneficio penitenciario al autor de cualquiera de los delitos sexuales ya analizados aun cuando las criticas a este articulo del Cdigo Penal no dejan de esgrimirse, se coincide que al imponerse el tratamiento teraputico, obligatorio al sujeto activo de un delito sexual, se busca tratar psicolgicamente al sentenciado con la finalidad de hacer en lo posible que asuma en el futuro, un comportamiento que respete la sexualidad ajena as mismo, se busca, readaptar aquella la sociedad de la pena que prev el articulo IX del Titulo Preliminar del Cdigo Penal.

10. Proxenetismo;

Artculo 179.- Favorecimiento a la prostitucin El que promueve o favorece la prostitucin de otra persona, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis aos. La pena ser no menor de cinco ni mayor de doce aos cuando: 1. La vctima es menor de dieciocho aos. 2. El autor emplea violencia, engao, abuso de autoridad, o cualquier medio de intimidacin. 3. La vctima se encuentra privada de discernimiento por cualquier causa. 4. El autor es pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o es cnyuge, concubino, adoptante, tutor o curador o tiene al agraviado a su cuidado por cualquier motivo. 5. La vctima ha sido desarraigada de su domicilio habitual con la finalidad de prostituirla o est en situacin de abandono o de extrema necesidad econmica. 6. El autor haya hecho del proxenetismo su oficio o modo de vida. 7. Si el agente acta como integrante de una organizacin delictiva o banda.

BIEN JURDICO PROTEGIDO La legislacin penal tutela como el bien jurdico "libertad sexual individual", pero, as mismo protege a la sociedad

ya que necesariamente debe existir moral por lo que tambin tutela la "moral sexual en la sociedad" SUJETO ACTIVO El sujeto activo puede ser cualquier persona sin importar el sexo. SUJETO PASIVO Tambin puede ser cualquier persona, pero si es menor de edad se incurrira en una agravante. As mismo, puede ser la colectividad. TIPICIDAD OBJETIVA De la conducta reprochable en la figura delictiva de proxenetismo se pueden perfeccionar dos formas, que por separado e independiente constituye una conducta punible. La conducta punible de promover la prostitucin se verifica cuando el agente inicia, estimula, inaugura o propicia para que una persona comience a realizar actos sexuales con terceros a cambio de una contraprestacin econmica previamente convenida. Aqu la vctima an no se dedicaba a la prostitucin, es el agente que inicia e instiga por determinados medios a que ingrese en la prostitucin. El hecho punible de favorecer consiste en prestar cooperacin, o coadyuvar en el ejercicio normal de la prostitucin. Por ejemplo: Hombre que busca clientes y presta su inmueble donde la prostituta recibe a sus clientes ocasionales. Debe establecerse, primero, que el consentimiento de la vctima no constituye causal para excluir la tipicidad; y el segundo, para que se configure la tipicidad no es necesario que el agente haya actuado con la finalidad de obtener un provecho econmico. TIPICIDAD SUJETIVA

El tipo penal se evidencia que se trata de una conducta netamente dolosa. El agente acta con conocimiento y voluntad.

CONSUMACIN El delito se consuma desde el momento que el sujeto activo propone, incita, o favorece la prostitucin.

TENTATIVA Si consideramos que los actos destinados al favorecimiento o promocin de la prostitucin ya constituyen o evidencian delito consumado resulta lgico concluir que es imposible que el delito se quede en el grado de tentativa.

PENALIDAD Se dar pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis aos para el agente.

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES La pena ser no menor de cinco ni mayor de doce aos cuando: Si la vctima es menor de dieciocho aos, ya que es una edad que an no termina el suficiente entendimiento para resistir la facilidad del dinero. Si el autor emplea violencia o engao, abuso de autoridad o intimidacin, por lo que necesariamente se nota el dolo y la forma abusiva en que acta el agente

aprovechndose muchas veces de su cargo o de la autoridad que ejerce sobre la vctima.

Si la vctima se encuentra privada de discernimiento, estaramos frente a un sujeto que aprovechndose de su incapacidad mental la involucra en al prostitucin.

Si el autor es pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad, o es cnyuge, concubino, adoptante, tutor, o curador, estamos en este caso frente a aquel sujeto que aprovechndose de la ocasin y el deber de cuidado promueve o favorece la prostitucin transgrediendo las normas morales de familia.

Haber sido desarraigada de su domicilio habitual o se encuentra en situacin de abandono o en extrema necesidad econmica, por lo que el sujeto se aprovecha de una necesidad del dinero que requiere la victima para subsistir.

El agente haya hecho del proxenetismo su oficio o modo de vida.

El agente es integrante de una organizacin delictiva o banda

Artculo 179-A.- Usuario-cliente El que, mediante una prestacin econmica o ventaja de cualquier naturaleza tiene acceso carnal por va vaginal, anal o bucal o realiza otros actos anlogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vas con una persona de catorce y menor de dieciocho aos, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de cuatro ni mayor de seis aos.

BIEN JURDICO PROTEGIDO La legislacin penal tutela como el bien jurdico "libertad sexual individual",

SUJETO ACTIVO El sujeto activo puede ser cualquier persona sin importar el sexo.

SUJETO PASIVO Tambin puede ser cualquier persona, menor de edad entre catorce y diecisiete aos de edad.

TIPICIDAD OBJETIVA El tipo requiere que el agente tenga acceso carnal mediante una prestacin econmica o ventaja de cualquier naturaleza

Artculo 180.- Rufianismo El que explota la ganancia obtenida por una persona que ejerce la prostitucin ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho aos. Si la vctima tiene entre catorce y menos de dieciocho aos, la pena ser no menor de seis ni mayor de diez aos. Si la vctima tiene menos de catorce aos, o es cnyuge, conviviente, descendiente, hijo adoptivo, hijo de su cnyuge o de su conviviente o si est a su cuidado, la pena ser no menor de ocho ni mayor de doce aos.

BIEN JURDICO PROTEGIDO Existe desacuerdo entre los tratadistas respecto a quien o a que bien jurdico se pretende tutelar con la tipificacin del rufianismo. De acuerdo al propio artculo en estudio nos inclinamos a la accin de que el bien a tutelar es "la libertad sexual" de la persona.

SUJETO ACTIVO Puede ser cualquier persona hombre o mujer sin ninguna cualidad ni cualidad especial.

SUJETO PASIVO El sujeto pasivo del rufianismo puede ser cualquier persona sea varn o mujer, menor o Mayor de edad, pariente o no, incluso la propia prostituta.

TIPICIDAD OBJETIVA El injusto penal se configura cuando el sujeto activo explota o saca provecho econmico al producto proveniente de la prostitucin. Aqu el sujeto activo no promueve ni favorece la prostitucin, slo se dedica a vivir de los ingresos obtenidos de la prostitucin. Es posible que la persona dedicada a explotar las ganancias deshonestas tambin sea a la vez el proxeneta de la prostituta, para lo cual estaremos frente al concurso real de delitos. El profesor Roy Freyre sostiene que existe "explotacin" cuando los ingresos producidos de meretricio son invertidos en sus negocios del rufin. Por ejemplo, el hombre que adquiere una casa con el dinero deshonesto con el fin de alquilarla y producir un ingreso para l. Otro ejemplo: se da cuando la madre promueve la prostitucin de su hija con la finalidad de que el ingreso econmico deshonesto lo invierta en su industria de calzado la cual dirige. En este ejemplo la madre no slo toma el papel de rufin sino est inmersa en el delito de "favorecimiento a la prostitucin".

TIPICIDAD SUJETIVA El agente acta con el nimo de lucro, explotando la ganancia, y lo hace con pleno gozo; estamos frente a un comportamiento doloso. Es imposible que se perfeccione este delito por imprudencia del agente.

CONSUMACIN El delito queda consumado cuando el sujeto activo utiliza las ganancias producto de la prostitucin obteniendo un provecho econmico. Bramont-Arias Torres ensea que "si se entiende por <<explotacin deshonesta>> la inversin que realiza el sujeto activo de los ingresos producidos por el ejercicio de la prostitucin, en su totalidad o en partes, el delito quedar consumado cuando el agente invierte las ganancias con la finalidad de obtener un provecho". En contra de esta posicin, se encuentra Javier Villa Stein, quien se refiere en su singular estilo que "el delito se consuma con la percepcin, por el agente, de la ganancia deshonesta de la vctima".

TENTATIVA De la redaccin del tipo penal se desprende que si es admisible la tentativa. La tentativa se da cuando el rufin habiendo ya recibido el dinero producto de la prostitucin no llega a invertirlo.

PENALIDAD Pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho de aos; y si la vctima es menor de catorce, o cnyuge, conviviente, descendiente, hijo adoptivo, o si est a su cuidado la pena ser no menor de ocho ni mayor de doce aos.

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES En el segundo prrafo del tipo penal en estudio se tiene que el delito se agrava por diversas circunstancias as tenemos que: a. Cuando la vctima, es decir la persona que se dedica a la prostitucin es un persona menor de edad, por debajo de catorce aos. b. Cuando la vctima es del sujeto activo su cnyuge, conviviente, descendiente, hijo adoptivo, hijo de su cnyuge, hijo de su conviviente y cuando la vctima est al cuidado del agente. Artculo 181.- Proxenetismo El que compromete, seduce, o sustrae a una persona para entregarla a otro con el objeto de tener acceso carnal, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos. La pena ser no menor de seis ni mayor de doce aos, cuando: a. La vctima tiene menos de dieciocho aos. b. El agente emplea violencia, amenaza, abuso de autoridad u otro medio de coercin. c. La vctima es cnyuge, concubina, descendiente, hijo adoptivo, hijo de su cnyuge o de su concubina, o si est a su cuidado. d. Si el agente acta como integrante de una organizacin delictiva o banda. e. La vctima es entregada a un proxeneta.

BIEN JURDICO PROTEGIDO El bien jurdico, lo constituye "La libertad sexual individual". El agente o sujeto activo lesiona la libertad sexual de su vctima debido a que por diversos medios lo seduce, compromete o entrega a un tercero con fines sexuales.

SUJETO ACTIVO El sujeto activo puede ser cualquier persona varn o mujer. Sin ninguna condicin ni cualidad especial.

SUJETO PASIVO Al igual que el sujeto activo el sujeto pasivo puede ser cualquier persona hombre o mujer, considerando que si es menor de edad le corresponde una pena ms grave, as mismo si es pariente o no.

TIPICIDAD OBJETIVA En este delito es notoria la presencia de circunstancias que son objeto de ilcito penal. Estamos frente a la conducta de un sujeto que compromete, seduce o sustrae a una persona con el fin de prcticas sexuales. La accin de comprometer es la manera como el sujeto activo logra del sujeto pasivo una obligacin de mantener relaciones sexuales con otro. Al referirse a la seduccin estamos frente a la manera astuta de embelezar o encantar a la vctima con el fin de que tome la decisin de prostituirse; este acto tambin est referido y penado en el artculo 175 del Cdigo Penal. Tambin encontramos el verbo sustraer a la persona es decir, el sujeto activo aparta

a la vctima del lugar seguro en que se encontraba, para que ingrese al mundo de la prostitucin.

TIPICIDAD SUJETIVA Podemos notar las conductas que se desprenden del artculo en estudio que el agente acta con dolo. El agente debe actuar con el propsito de entregar a un tercero a su vctima con la finalidad o el propsito de que la vctima realice relaciones sexuales.

ELEMENTOS DE LA EJECUCIN DE TIPO PENAL CONSUMACIN El delito se llega a perfeccionar cuando el agente compromete o sustrae o seduce al apersona vctima. De la misma forma como aparece el tipo penal, se concluye que para estar ante una conducta consumada no es necesario que la vctima sea realmente entregada al tercero basta que haya sido comprometida, sustraida con aquella finalidad.

TENTATIVA En los tres primeros supuestos no creemos que sea posible la tentativa. En cambio en el ltimo supuesto es perfectamente posible que el comportamiento punible se quede en grado de tentativa. Por ejemplo: Hombre que es intervenido por miembros de la Polica Nacional en el preciso momento que se dispona a entregar a la vctima al tercero con fines sexuales.

PENALIDAD Pena privativa de libertad no menor de seis ni menor de doce aos.

CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES La segunda parte del tipo penal en anlisis recoge hasta cuatro supuestos o circunstancias que agravan cualquiera de las conductas rotuladas como prostitucin de personas. As tenemos que: a. Cuando la vctima tiene una edad cronolgica menor de dieciocho aos. b. Cuando el agente emplea violencia, amenaza, abuso de autoridad u otro medio de coaccin c. Cuando la vctima es cnyuge, concubina, descendiente, hijo adoptivo, hijo de su cnyuge o de su concubina. d. Si el agente acta como integrante de una organizacin delictiva o banda. e. Cuando la vctima es entregada a un proxeneta.

Artculo 181-A.- Turismo sexual infantil El que promueve, publicita, favorece o facilita el turismo sexual, a travs de cualquier medio escrito, folleto, impreso, visual, audible, electrnico, magntico o a travs de internet, con el objeto de ofrecer relaciones sexuales de carcter comercial de personas de catorce y menos de dieciocho aos de edad ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de seis aos. Si la vctima es menor de catorce aos, el agente, ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de seis ni mayor de ocho aos.

El agente tambin ser sancionado con inhabilitacin conforme al artculo 36 incisos 1, 2, 4 y 5. Ser no menor de ocho ni mayor de diez aos de pena privativa de la libertad cuando ha sido cometido por autoridad pblica, sus ascendientes, maestro o persona que ha tenido a su cuidado por cualquier ttulo a la vctima. En cuanto al Turismo Sexual Infantil, asumimos que est incluida, de acuerdo a la doctrina moderna, en una variante de la explotacin sexual comercial y ha sido condenada enrgicamente por la Organizacin Mundial de Turismo y es considerada una violacin de la Convencin de los Derechos del Nio. El Turismo Sexual Infantil es el turismo sexual organizado con el objeto de facilitar relaciones sexuales de carcter comercial; es una modalidad de explotacin sexual infantil, siendo los agentes activos las personas naturales o jurdicas (compaas de viaje) que publiciten guas tursticas, promuevan, favorezcan o faciliten la comisin de este delito, en cualquiera de sus modalidades, a travs de medios escritos, folletos impresos, visuales, audibles, electrnicos, magnticos, a travs de internet y o cualquier medio.

Artculo 182.- Trata de personas El que promueve o facilita la captacin para la salida o entrada del pas o el traslado dentro del territorio de la Repblica de una persona para que ejerza la prostitucin, someterla a esclavitud sexual, pornografa u otras formas de explotacin sexual, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de diez aos.

La pena ser no menor de diez ni mayor de doce aos, si media alguna de las circunstancias agravantes enumeradas en el artculo anterior.

BIEN JURDICO PROTEGIDO El bien jurdico protegido al igual que todos los delitos contra la violacin sexual: la libertad moral sexual que es contraria a todo trfico de personas con la finalidad que sea.

SUJETO ACTIVO El sujeto activo o autor del delito de trata de personas puede ser cualquier persona sea hombre o mujer; sin ninguna condicin en especial.

SUJETO PASIVO El sujeto pasivo en este delito puede ser cualquier persona no importa el sexo.

TIPICIDAD OBJETIVA La conducta del agente es de promover o de facilitar la entrada o salida del pas, a una o a varias personas, con la finalidad de que ejerzan la prostitucin. El traslado tambin puede ser dentro del pas. En consecuencia para poder comprender las circunstancias o conductas, hemos clasificado seis supuestos delictivos, as tenemos:

a. Promover la entrada del pas a una persona para que ejerza la prostitucin b. Promover la salida de una persona para que ejerza la prostitucin c. Promover el traslado dentro del territorio nacional de una persona para que se dedique a la prostitucin d. Facilitar la entrada al pas de una persona para que ejerza la prostitucin. e. Facilitar la salida del pas de una persona para que practique la prostitucin. f. Facilitar el traslado dentro del territorio nacional de una persona para que practique la prostitucin.

TIPICIDAD SUJETIVA El dolo en la conducta es lo que se requiere para que se configure el delito.

ELEMENTOS DE LA EJECUCIN PENAL CONSUMACIN La entra o salida del pas de personas con la finalidad del ejercicio de la prostitucin, o el traslado de personas dentro del pas con el mismo fin, lograr la consumacin del delito.

TENTATIVA En este delito es admisible la tentativa.

PENALIDAD La penalidad a imponerse es la pena privativa de libertad de no menor de diez ni mayor de doce aos, si media alguna de las circunstancias agravantes enumeradas en el artculo anterior.

CIRCUNSTANCIA AGRAVANTE El segundo prrafo del tipo penal en estudio establece supuestos que constituye la agravante en la conducta del sujeto activo del delito de trata de personas para ejercer la prostitucin. As tenemos que: a. La vctima de la conducta es una persona menor de 18 aos de edad cronolgica. b. Cuando el agente de la conducta delictiva para dominar la voluntad de la vctima emplea o hace uso de medios como la violencia, amenaza, abuso de autoridad u otro medio de coercin. c. Tambin aparece como agravante el hecho de que la vctima respecto del sujeto activo o agente sea su cnyuge, concubino, descendiente, hijo adoptivo, hijo de su cnyuge o de su concubina o que la vctima este a cargo del agente. Aqu la conducta se agrava por la calidad especial que tiene la vctima respecto al autor del delito d. El agente es integrante de una organizacin delictiva o banda e. Finalmente, aparece la agravante cuando la vctima es entrega a un proxeneta, es decir a un persona que ha hecho su hbito o modo de vida incentivar y favorecer la prostitucin.

11. Ofensas al pudor pblico.

Artculo 182-A.- Publicacin en los medios de comunicacin sobre delitos de libertad sexual a menores Los gerentes o responsables de las publicaciones o ediciones a transmitirse a travs de los medios de comunicacin masivos que publiciten la prostitucin infantil, el turismo sexual infantil o la trata de menores de dieciocho aos de edad sern reprimidos con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de seis aos. El agente tambin ser sancionado con inhabilitacin conforme al inciso 4 del artculo 36 y con trescientos sesenta das multa.

Artculo 183.- Exhibiciones y publicaciones obscenas Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos el que, en lugar pblico, realiza exhibiciones, gestos, tocamientos u otra conducta de ndole obscena. Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos: 1. El que muestra, vende o entrega a un menor de dieciocho aos, por cualquier medio, objetos, libros, escritos, imgenes, visuales o auditivas, que por su carcter obsceno, pueden afectar gravemente el pudor, excitar prematuramente o pervertir su instinto sexual.

2. El que incita a un menor de dieciocho aos a la prctica de un acto obsceno o le facilita la entrada a los prostbulos u otros lugares de corrupcin. 3. El administrador, vigilante o persona autorizada para controlar un cine u otro espectculo donde se exhiban representaciones obscenas, que permita ingresar a un menor de dieciocho aos.

BIEN JURDICO PROTEGIDO En sentido general se pretende proteger el pudor pblico de todas las personas entendido como recato, decencia, decoro o vergenza pblica de la cual estamos investidos todos los seres humanos sin excepcin. Doctrinariamente se identifica tal sentimiento como la moral sexual social. De la lectura de los incisos 1,3, y 4 del tipo penal en comentario se puede presenciar que se pretende tutelar el desarrollo y formacin moral y natural del instinto sexual de los menores de aos de edad, como presupuesto fundamental de su libertad sexual.

SUJETO ACTIVO Es la persona que tiene a cargo un lugar pblico como el cien que exhiben pelculas pornogrficas, desempendose como administrador vigilante o controlador. Tambin cualquier persona sea varn o mujer con el nimo de pervertir a un menor de 14 aos, mostrndole material pornogrfico. Tambin es aquel que induce al menor de catorce aos a la ebriedad.

SUJETO PASIVO El sujeto pasivo puede ser cualquier persona mayor de catorce aos sea varn o mujer. Igualmente el sujeto pasivo podr ser un mayor de edad.

TIPICIDAD OBJETIVA Es la conducta de aquella persona que expone vende o entrega a un menor de catorce aos materiales que pervierten su instinto sexual. Refirindose a estos materiales podemos decir que comprenden tanto libros, revistas, imgenes que contengan carcter obsceno logrando impedir el desarrollo normal sexual del menor, pero sta realizacin deber ser en un lugar pblico. Tambin es necesario recalcar que este delito comprende el hecho de aquel sujeto que incita al menor de catorce aos para las prcticas sexuales, llevndolo a prostbulos es uno de los supuestos para ste delito. Tambin est inmerso en este delito aquel que permite ingresar a menores de catorce aos a lugares como el cine que exhibe pelculas pornogrficas, siendo de extrema responsabilidad por ser el administrador, vigilante o persona autorizada para el control del cine.

TIPICIDAD SUJETIVA Necesariamente se requiere del dolo. No es posible la comisin imprudente.

ELEMENTOS DE LA EJECUCIN DE TIPO PENAL CONSUMACIN Se consume el delito cuando el agente expone material pornogrfico o vende dichos objetos as como cuando le facilita el licor a un menor de catorce aos.

TENTATIVA Por tratarse de un delito de peligro no es admisible la tentativa. Por ejemplo, estaremos frente a tal situacin cuando, en los instantes que dos menores de catorce aos disponen a ingresar al local de un cine para poder observar una pelcula con escenas pornogrficas, con el consentimiento del administrador y; son intervenidos por efectivos policiales quienes evitan el ingreso de los menores.

PENALIDAD Pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro aos.

Artculo 183-A.- Pornografa infantil El que posee, promueve, fabrica, distribuye, exhibe, ofrece, comercializa o publica, importa o exporta por cualquier medio incluido la internet, objetos, libros, escritos, imgenes visuales o auditivas, o realiza espectculos en vivo de carcter pornogrfico, en los cuales se utilice a personas de catorce y menos de dieciocho aos de edad, ser sancionado con pena privativa de libertad no menor de cuatro ni mayor de seis aos y con ciento veinte a trescientos sesenta y cinco das multa.

Cuando el menor tenga menos de catorce aos de edad la pena ser no menor de seis ni mayor de ocho aos y con ciento cincuenta a trescientos sesenta y cinco das multa. Si la vctima se encuentra en alguna de las condiciones previstas en el ltimo prrafo del artculo 173, o si el agente acta en calidad de integrante de una organizacin dedicada a la pornografa infantil la pena privativa de libertad ser no menor de ocho ni mayor de doce aos. De ser el caso, el agente ser inhabilitado conforme al artculo 36, incisos 1, 2, 4 y 5. Al respecto, en mayo del 2001, a travs de la Ley 27459, se adicion al Cdigo Penal el artculo 183-A, sobre pornografa de menores, en el que se tipifica la posesin, promocin, fabricacin, distribucin, exhibicin y comercializacin de material con carcter pornogrfico que utilice a menores de edad. Asimismo, penaliza la conducta y establece los rangos de su aplicacin en concordancia con la edad del menor ya sea nio, nia o adolescente; sin embargo no considera la pornografa infantil va internet o cualquier otro medio, previniendo el progreso de la tecnologa, situacin que se corrigi con la ley 28251 y que es parte de la presente reforma integral. De esta forma, el desarrollo de las nuevas tecnologas, y en especial de internet, que ha posibilitado el nacimiento de un nuevo espacio para un negocio clandestino y despreciable, como lo es la pornografa infantil, esta siendo severamente castigado

V.- DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO: 1,. Hurto; 2.- Robo;

3.- Abigeato; 4.- Apropiacin ilcita; 5.- Receptacin; 6.- Estafa y otras defraudaciones; 7.- Fraude en la administracin de personas jurdicas; 8.- Extorsin; 9.- Usurpacin; 10.- Daos; 11.- Delitos informticos VI.- DELITOS CONTRA LA CONFIANZA Y LA BUENA FE EN LOS NEGOCIOS: 1.- Atentados contra el sistema crediticio; 2.- Usura; 3.- Libramientos indebidos. VII.- DELITOS CONTRA LOS DERECHOS INTELECTUALES: 1.- Delitos contra los derechos de autor y conexos; 2.- Delitos contra la propiedad industrial. VIII.- DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL: 1.- Delitos contra los bienes culturales. IX.- DELITOS CONTRA EL ORDEN ECONOMICO: 1.- Abuso del poder econmico; 2.- Acaparamiento, especulacin, adulteracin; 3.- Venta ilcita de mercaderas; 4.- Otros delitos econmicos; 5.- Ejercicio ilegal de actividades de los agentes de intermediacin. X.- DELITOS CONTRA EL ORDEN FINANCIERO Y MONETARIO: 1.- Delitos financieros; 2.- Delitos monetarios. XI.- DELITOS TRIBUTARIOS: 1.- Contrabando; 2.- Defraudacin Fiscal; 3.- Defraudacin de rentas de aduanas;

4.- Defraudacin tributaria; 5.- Elaboracin y comercio clandestino de productos. XII.- DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD PUBLICA: 1.- Delitos de peligro comn; 2.- Delitos contra los medios de transporte, comunicacin y otros servicios pblicos; 3.- Delitos contra la salud pblica; 4.- Contaminacin y propagacin; 5.- Trfico Ilcito de drogas; 6.- Delitos contra el orden migratorio. XIII.- DELITOS CONTRA LA ECOLOGA: 1.- Delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente. XIV.- DELITOS CONTRA LA TRANQUILIDAD PUBLICA: 1.- Delitos contra la paz pblica; 2.- Terrorismo. XV.- DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD: 1.- Genocidio; 2.- Desaparicin forzada; 3.- Tortura; 4.- Discriminacin; 5.- Manipulacin gentica. XVI.- DELITOS CONTRA EL ESTADO Y LA DEFENSA NACIONAL: 1.- Atentados contra la seguridad nacional y traicin a la patria; 2.- Delitos que comprometen las relaciones exteriores del Estado; 3.- Delitos contra los smbolos y valores de la patria. XVII.- DELITOS CONTRA LOS PODERES DEL ESTADO Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL: 1.- Rebelin, sedicin y motn. XVIII.- DELITOS CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR:

1.- Delitos contra el derecho de sufragio. XIX.- DELITOS CONTRA LA ADMINISTRACIN PUBLICA: 1.- Delitos cometidos por particulares: a) Usurpacin de autoridad, ttulos y honores; b) Violencia y resistencia a la autoridad; c) Desacato. 2.- Delitos cometidos por funcionarios pblicos: a) Abuso de autoridad; b) Concusin; c) Peculado; d) Corrupcin de funcionarios. 3.- Delitos contra la administracin de justicia: a) Delitos contra la funcin jurisdiccional; b) Prevaricato; c) Denegacin y retardo de justicia. ABUSO DE AUTORIDAD: a) Abuso de autoridad; b) Abuso de autoridad por Omisin, Rehusamiento y Retardo de funcin; c) Omisin injustificada de auxilio policial; d) Oposicin a rdenes generales; e) Abandono de cargo; f) Nombramiento ilegal. CONCUSIN: a) Concusin explcita agravada; b) Concusin explcita e implcita atenuada; c) Colusin; d) Patrocinio Ilegal. PECULADO: a) Peculado; b) Peculado de uso; c) Peculado por Malversacin; d) Peculado por demora injustificada; e) Peculado por Retencin de bienes;

f) Peculado por extensin. CORRUPCIN DE FUNCIONARIOS: a) Cohecho por accin u omisin en violacin de obligaciones; b) Cohecho de accin debida por precio; c) Cohecho de funcionarios especiales; d) Cohecho de secretarios o auxiliares de justicia; e) Negociacin incompatible con el cargo; f) Cohecho activo del particular; g) Cohecho activo agravado del particular especial Abogado; h) De las penas accesorias para el abogado; i) Cohecho activo del particular; j) Trfico de Influencias; k) Enriquecimiento Ilcito. XX.- DELITOS CONTRA LA FE PUBLICA: 1.- Falsificacin de documentos en general; 2.- Falsificacin de sellos, timbres y marcas oficiales.

Leer ms: http://alexzambrano.webnode.es/products/tipos-de-delitos-segun-elcodigo-penal/ Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

CONCLUSIONES: Como ya se apunt el delito es toda accin u omisin punible, objetividad en la manifestacin de un hecho previsto en la ley penal, al cual le recae una sancin, tambin prevista en la misma ley penal, a fin de que inhibir al individuo a la comisin de esas conductas consideradas como delitos. En cuanto a las formas de comisin de los delitos, ya se trate de accin o de omisin, ste siempre ser una conducta, es decir un hacer o un no hacer, cuyos resultados prev la ley penal, los que tienen trascendencia en el mundo fsico y en el del derecho. Es de hacer notar que la clasificacin de los delitos no es nicamente para fines didcticos o tericos, sino de ndole prctica, ya que con stas es posible ubicar a los delitos dentro los parmetros que ordenan la persecucin de los mismos, la gravedad que les asigna la ley, en cuanto a las consecuencias que tienen dentro de la sociedad, por afectar determinado bien jurdico protegido por la ley penal; la tipificacin de los delitos en cuanto a su comisin, as como la punibilidad de los mismos tratndose de la tentativa, etctera. Por otra parte, si bien es cierto que solamente las conductas que prev la ley penal pueden ser consideradas como delitos, la preparacin de esas conductas, no obstante que no constituyan propiamente un delito, s son la tentativa del mismo, la que ser penada cuando se pretenda afectar un bien jurdico que trascienda a la seguridad de la sociedad, adems del individuo que sufre la lesin causada por el delito. Dentro de los individuos que intervienen en la preparacin del delito, la comisin del mismo y el encubrimiento despus de su perpetracin, no forman parte del tema del delito, aunque s muy ntimamente relacionados, ya que el delito ser tipificado conforme a las circunstancias en que sea cometido, las que influirn en el la sancin que le sea impuesta a los delincuentes. Por ltimo, el delito como figura principal en el Derecho Penal, es la que le da contenido a ste, pues el objeto principal de su materia a estudio, con todas las caractersticas que el mismo envuelve. Seguridad ciudadana / Privacidad Se refiere al mantenimiento del orden pblico, proteccin de los ciudadanos y sus hogares, apoyado en la organizacin de las comunidades, asegurando el

pacfico disfrute de las garantas y derechos. Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves de los derechos humanos y los crmenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad sern investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnista. APRECIACIN PERSONAL: problema de los delitos diversos en el Per es un tema sociolgico- psicolgico muy amplio. Se tiene que ver principalmente los factores que llevan a que se comenta un delito. En tal caso, la pobreza extrema, la falta o mala educacin que impera actualmente, la diferencias marcadas de sociedad, la falta de justicia, son algunos de los pocos motivos ms comunes las cuales desencadena un

ndice de delitos elevados en la sociedad peruana. La delincuencia existe en todas partes, en algunos lados ms que en otros, pero en definitiva no es un flagelo que no se pueda controlar, sino al contrario, depende de la voluntad poltica de tomar acciones para contrarrestar todo ello.

Dr. Luis Alfredo Alarcn Flores Abogado, Magster y Doctor en Derecho

Anda mungkin juga menyukai