Anda di halaman 1dari 11

CONTROL DE CONTAMINANTES El control dela contaminacin ha sido la principal estrategia para proteger el medio ambiente, sirviendo como base

para este control el concepto de capacidad de asimilacin y el del principio de control, el primero reconoce que es posible producir cierto nivel de emisiones sin que haya efectos apreciables en el medio ambiente y en la salud humana. El principio de control supone que el dao ambiental puede evitarse controlando la forma, la duracin yla velocidad de la emisin de contaminantes al medio ambiente. Para la aplicacin de mtodos de control de la contaminacin se debe analizar la fuente y la frecuencia de la emisin o el vertido de desechos, la interaccin de estos con el ecosistema y el problema de contaminacin ambiental que debe solucionarse, para as elegir las tecnologas msadecuadas que permitan reducir y vigilar estos impactos porcontaminacin. Las medidas de control de la contaminacin por s solas no soncapaces de eliminar la contaminacin, aunque s pueden atenuarsus efectos sobre el medio ambiente. Las medidas de control seaplican en la fuente emisora y la utilidad de estas medidasdepende del agente contaminante y de las circunstancias industriales.Los principales mtodos de control de la contaminacinson los siguientes: Recogida y almacenamiento posterior de los agentes contaminantes. Filtracin: los contaminantes atmosfricos o acuticos son eliminados mediante mtodos fsicos, como mallas, filtros u otras barreras permeables (por ejemplo, de coque). Precipitacin: el agente contaminante se precipita por medios qumicos y se recoge a continuacin en estado transformado o mediante mtodos fsicos, como carga electrosttica. Destruccin, por ejemplo, mediante incineracin o neutralizacin, el contaminante se transforma por medios qumicos o biolgicos en sustancias menos nocivas. Dilucin: el agente contaminante se diluye para reducir su efecto sobre un organismo concreto o sobre un ecosistema; o se rebaja su concentracin para disminuir el efecto de su vertido. Evaporacin o disolucin, por ejemplo, disolviendo un gas en agua. Utilizacin, por ejemplo, transformando un agente contaminanteen un producto potencialmente til (aunque no necesariamentemenos txico) (como, por ejemplo, transformacindel dixido de azufre en cido sulfrico o utilizacin de residuos slidos para la construccin de cimientos y carreteras). Reciclado al margen del proceso (cuando el reciclado no formaparte integrante del proceso de produccin).

Cambio de medio: los vertidos se trasladan de un medio, como aire, tierra o agua, a otro diferente, siempre que dicho traslado consiga disminuir el efecto nocivo del agente contaminante. Cambios de estado: cambio a estado slido, lquido o gaseososiempre que el nuevo estado sea menos nocivo.

CONTROL DE LA CONTAMINACIN ATMOSFRICA Para el control de la contaminacin atmosfrica la organizacin mundial dela salud ha propuesto como gua para la valoracin de la calidad de aire algunos valores que se muestran en las tablas 1-5.

Tabla 1. Guas de calidad del aire de la OMS y objetivos intermedios para el material particulado: concentraciones medias anuales.

Tabla 2. Guas de calidad del aire y objetivos intermedios para el material particulado: concentraciones de 24 horas.

Tabla 3. Guas de calidad del aire de la OMS y objetivos intermedios para el SO2: concentraciones de 24 horas y 10 minutos.

Tabla 4.Gua de calidad del aire de la OMS y objetivo intermedio para el ozono: concentraciones de ocho horas.

Muertes atribuibles al ozono. Los estudios de series cronolgicas indican un aumento de la mortalidad diaria del orden del 0,3-0,5% por cada incremento de 10 g/m3 en las concentraciones de ozono durante ocho horas por encima de un nivel de referencia estimado de 70 g/m3.

Tabla 5. Gua de calidad del aire de la OMS para el NO2

La comparacin de las concentraciones de contaminantes atmosfricos con las normas o directrices sobre la calidad atmosfrica indican las reas problemticas que deben ser objeto de un anlisis de las causas para identificar las fuentes responsables del incumplimiento de la normativa. Los controles pueden dividirse bsicamente en dos tipos: tecnolgicos y administrativos. Los primeros corresponden a los equipos instalados en la fuente emisora para reducir los contaminantes en los gases liberados hasta un nivel que la comunidad considere aceptable y

que proteja a los receptores ms sensibles, para este tipo de control se emplean sistemas de depuracin del aire, estos pueden eliminar un contaminante o dispersarlo reduciendo su concentracin. El control administrativo implica el cambio de materiales, la modificacin o cambio de procesos o equipos industriales, limpieza y almacenamiento adecuados, Correcta evacuacin de los residuos y mantenimiento. CONTROL DE LA CONTAMINACIN EN EL AGUA Para el control de la contaminacin en el agua se debe tener en cuenta que los contaminantes pueden introducirse en las aguas en cualquier punto del ciclo hidrolgico. As, por ejemplo, las precipitaciones atmosfricas (lluvia) pueden contaminarse por las sustancias presentes en la atmsfera, las aguas superficiales pueden contaminarse durante el proceso de escorrenta desde las cuencas hidrogrficas, los arroyos y ros pueden contaminarse por el vertido de aguas residuales y las aguas subterrneas, por infiltraciones y contaminacin subterrnea. La legislacin general en materia de control de la contaminacin de las aguas suele ser promulgada por los organismos pblicos nacionales, mientras que las disposiciones legales ms detalladas son responsabilidad de las regiones, los municipios, los distritos hidrogrficos, los distritos de conservacin, las comisiones de sanidad, etc. Aunque los lmites dispuestos para los contaminantes presentes en los vertimientos de agua varan ampliamente segn los territorios jurisdiccionales, por lo general se basan en designaciones de uso de las diferentes masas de agua. En la prctica y enla medida de lo posible, todas las masas de agua deben cumplir los criterios bsicos de los cinco tipos de contaminantesausentes: 1. Ausencia de slidos en suspensin o de otras sustancias quehayan llegado al agua como consecuencia de la actividadhumana y que al sedimentarse formen masas de lodo putrefactoo rechazable desde cualquier otro punto de vista, oafecten negativamente a la vida acutica. 2. Ausencia de residuos flotantes, aceite, espuma u otras sustanciasflotantes que hayan llegado al agua como consecuenciade la actividad humana en cantidad suficiente como pararesultar desagradables a la vista o causar degradacin. 3. Ausencia de materiales que hayan llegado al agua comoconsecuencia de la actividad humana y que produzcan color,olor u otras condiciones desagradables.

4. Ausencia de materiales que hayan llegado al agua comoconsecuencia de la actividad humana en concentracionestxicas o nocivas para la vida humana, animal o acuticay/o que puedan ser rpidamente letales en la zona demezclado. 5. Ausencia de nutrientes que hayan llegado al agua comoconsecuencia de la actividad humana en concentraciones quecausen un crecimiento anormal de plantas acuticas y algas. Actualmente se utilizan ms de 70.000 compuestos qumicos,por lo que resulta imposible especificar el control al que debesometerse cada uno de ellos. No obstante, pueden distinguirsetres clases de criterios aplicados a los compuestos qumicossegn las limitaciones en el consumo y la exposicin: Clase 1: Los criterios aplicados a los productos qumicos con lafinalidad de proteger la salud humana son los ms importantes ydeben establecerse de acuerdo con las recomendaciones de lasadministraciones sanitarias, la OMS y las organizaciones reconocidasen el campo de la investigacin sanitaria. Clase 2: Los criterios aplicados a los productos qumicos con lafinalidad de controlar los abastecimientos de agua para actividadesagrcolas deben basarse en estudios cientficos reconocidosy en recomendaciones para proteger los cultivos y el ganadofrente a posibles efectos nocivos. Clase 3: Los criterios aplicados a los productos qumicos con lafinalidad de proteger la vida acutica deben basarse en estudioscientficos reconocidos sobre la sensibilidad de estas especies aproductos qumicos especficos y con relacin al consumohumano de peces y mariscos. Los criterios aplicados al vertido de aguas residuales establecenlmites en la presencia de contaminantes en estas aguas yconstituyen otro mtodo de control. Pueden establecerse en relacincon las designaciones de uso de las masas de agua o enfuncin de las tres clases anteriores de criterios qumicos. Es importante determinar el contenido de materia orgnica en las aguas residuales y naturales, lo cual se hace mediante pruebas de laboratorio tales como demanda bioqumica de oxgeno (DBO), demanda qumica de oxgeno (DQO) y carbono orgnico total (COT), En general, los procesos de tratamiento de aguas residualesse clasifican en fsicos, qumicos o biolgicos, pudindoseutilizar uno o varios de ellos para obtener el efluente deseado. En la tabla 6 se muestran algunos de los mtodos arriba mencionados. Tabla 6.Clasificacin general de las operacionesy los procesos de tratamiento de aguasresiduales.

Los residuos industriales presentan tipos ycomposiciones muy diferentes; pueden ser muy cidos o alcalinosy a menudo requieren un detallado anlisis de laboratorio. Enalgunos casos tienen que ser neutralizados antes de su vertido. Latoxicidad es uno de los principales problemas de la evacuacin deaguas industriales.Entre los residuos ms representativos de este tipo se encuentranlos procedentes de las industrias del papel, mataderos,cervezas, curtidura, alimentacin, conservas alimenticias,productos qumicos, petrleo, textiles, azcar, lavanderas,carnes, cra de cerdos, clarificacin de aceites, etc. Las caractersticasnegativas de los residuos pueden resumirse como: Sustancias orgnicas solubles que reducen el contenido de oxgeno disuelto. Slidos en suspensin. Compuestos traza orgnicos. Metales pesados, cianuros y compuestos orgnicos txicos; Color y turbidez; Nitrgeno y fsforo. Sustancias refractarias resistentes a la biodegradacin. Aceites y materiales flotantes. Sustancias voltiles. La contaminacin trmica es otra forma de residuo industrial quese define como un cambio nocivo de la temperatura normal delas aguas receptoras causado por el calor generado por actividadeshumanas. Las industrias que producen un mayor calor residualson las fbricas de combustibles fsiles (petrleo, gas ycarbn), las centrales nucleares, las industrias siderrgicas, lasrefineras de petrleo, las fbricas qumicas, las papeleras, lasdestileras y las lavanderas.

Las principales estrategias para el control de la contaminacin trmica son: la optimizacin de la eficiencia del funcionamiento de las centrales elctricas, el empleo de torres de refrigeracin y tanques de refrigeracin aislados, la consideracin de mtodos alternativos de generacin de energa. CONTROL DE LA CONTAMINACIN POR RESIDUOS SLIDOS Los residuos procedentes de la produccin y el consumo que no pueden ser reciclados, reducidos, reutilizados o incinerados para producir energa deben ser eliminados. La toxicidad para el medio ambiente de estos residuos debe reducirse aplicando el principio de la mejor tecnologa disponible a un precio razonable. Los residuos, una vez sometidos a este tratamiento, deben depositarse en lugares que no contaminen las aguas y los ecosistemas, y no se propaguen a la atmsfera, los mares, los lagos o los cursos de agua. En la gestin de los residuos slidos pueden diferenciarse las siguientes fases: Separacin en origen de los diferentes componentes de los residuosde acuerdo con las caractersticas de los materiales. Almacenamiento temporal en el lugar de produccin de losresiduos. Recogida y transporte en vehculos: mtodos manuales, carros de traccin animal, motorizados y otros. plataforma abierta, camin cerrado, unidad de compactacin, y otros. Planta de transferencia: compactacin y traslado a unidades mayores de transporte. Plantas de reciclado y tratamiento de residuos. Tratamiento de residuos: separacin manual o mecnica de los diferentes materiales para su reciclado. tratamiento de los materiales clasificados previamente para su conversin en materias primas secundarias. tratamiento para obtener materias primas nuevas. incineracin para reducir su volumen o para obtener energa. descomposicin anaerbica de las sustancias orgnicas para la produccin de abonos, fertilizantes y energa (biogs). tratamiento (compostaje) de sustancias orgnicas para producir abonos y fertilizantes. Evacuacin de residuos: en vertederos, diseados y emplazados para evitar la fugade aguas contaminadas (percolacin de los vertederos), especialmente hacia fuentes de agua potable (aguas freticas, pozos y ros).

Reciclado El proceso de reciclado puede realizarse en cualquier fase del sistema de tratamiento de residuos, si bien es cierto que tambin puede aplicarse para prevenir la aparicin de dichos

residuos. Este es el caso de los productos diseados para ser reciclados mediante un sistema de recompra una vez utilizados como, por ejemplo, los envases de vidrio por los que se abona una cantidad en concepto de depsito en el momento de su compra. El reciclado de los materiales implica, en la mayora de los casos, la separacin o clasificacin de los materiales residuales segn categoras, con un grado mnimo de selectividad como requisito previo para que residuos puedan sustituir a las materias primas originales. La clasificacin puede realizarse en origen (por el propio generador de los residuos) o despus de su recogida en una planta central. ESTRATEGIA DE CONTROL Y PREVENCIN BASADA EN LA CONFERENCIA DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO La prevencin de emisiones y/o transferencias de sustancias qumicas potencialmente peligrosas a los medios ambientales, puede ser benfica para todas las partes. El pblico se beneficia adquiriendo proteccin ambiental, mientras que la industria puede beneficiarse mediante el uso ms eficiente de los recursos. El Captulo 19 del Programa 21 establecido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo (Ro de Janeiro, 1992), seala el enfoque que los gobiernos podran adoptar para recolectar datos suficientes sobre los diferentes medios ambientales y al mismo tiempo facilitar el acceso del pblico a la informacin. El captulo 19 adems establece que la percepcin ms amplia posible sobre los riesgos qumicos sea un pre-requisito para la seguridad qumica.La industria debera proporcionar datos sobre las sustancias qumicas producidas, especficamente para la evaluacin de los riesgos potenciales a la salud humana y al ambiente. Estos datos deberan hacerse accesibles a las autoridades nacionales, cuerpos internacionales y a otras partes interesadas que intervienen en la evaluacin de peligros y riesgos y en toda la extensin posible, al pblico, tomando en cuenta el legtimo derecho de la industria a la confidencialidad. Siguiendo lo anterior, la organizacin para la cooperacin y el desarrollo econmico (OCDE) ha creado un manual paraformular eimplementar Registros de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETCs). Un RETC es un medio para obtener informacin regular y peridica acerca de las emisiones y/o transferencias de sustancias de inters y de hacer esta informacin accesible a todos aquellos que puedan estar interesados y/o afectados por esta, siendo as una buena herramienta para promover polticas eficaces para preservar y proteger el medio ambiente e impulsar el desarrollo sostenible. Un RETC puede ayudar a lograr la prevencin de la contaminacin, disminuyendo la carga regulatoria asociada al control de esta

Para un gobierno nacional, obtener un conjunto de beneficios derivados del establecimiento de un RETC implica dar respuesta de manera consistente y fundamentada a las siguientes cuestiones: Quin est generando emisiones o transferencias potencialmente dainas para losdiferentes medios ambientales? Cules contaminantes estn siendo emitidos o transferidos? Cunto se est emitiendo o transfiriendo a lo largo de un determinado perodo detiempo? A qu medio estn siendo emitidos o transferidos estos contaminantes y cunto de cadauno est llegando al agua, suelo y aire? Cul es la distribucin geogrfica de las emisiones o transferencias contaminantes?

Una vez que la informacin se clasificacorrectamente en el sistema RETC, las autoridades del gobierno estn en posicin de seguir la trayectoria de cada emisin y transferencia de contaminantesconsistentemente a travs del tiempo. Las autoridades pueden entonces establecer las prioridades parareducir o hasta eliminar las emisiones de los contaminantes potencialmente ms dainos. La seleccin de las sustancias a controlas se hace de acuerdo a los siguientes criterios: A. Persistencia Se considera que una sustancia es persistente si su vida media en el aire, agua, sedimentos, osuelo excede a los 50 das. Los lodos residuales pueden considerarse como sedimentos. Los metales son persistentes en todos los medios. El ndice de 50 dasestbasado en la definicin de la Unin Europea de persistencia. B. Bioacumulacin Se considera que una sustancia es bioacumulable si su factor de bioconcentracin (FBC) en peces de agua dulce es mayor de 500 o si su coeficiente de particin octanol-agua excede a 4. Esto est basado en el valor del ndice de bioacumulacin de la lista de contaminantes prioritarios para el monitoreo de descargas en Ontario. C. Toxicidad Se considera que una sustancia es txica si es un carcingeno humano o animal, o si est dentrodel 10-15% de las sustancias ms potentes para cada uno de los siguientes efectos: toxicidad aguda, crnica o subcrnica (incluyendo la fitotoxicidad), y teratogenicidad.

Anda mungkin juga menyukai