Anda di halaman 1dari 5

El crdito es una ayuda financiera de carcter reembolsable, que permite cubrir total o parcialmente los costos en programas acadmicos

ofrecidos por Instituciones de Educacin Superior (IES) con registro calificado o acreditacin de alta calidad en el Sistema Nacional de Informacin de la Educacin Superior (SNIES). El Crdito Educativo tiene la finalidad de apoyar los estudiantes de altas calidades acadmicas que no cuentan con los recursos econmicos suficientes para financiar su ingreso y permanencia en la educacin superior. Las prioridades aplicadas por el ICETEX para adjudicar los crditos educativos son: 1. Calidad acadmica de los programas e instituciones. 2. Mritos acadmicos y situacin socioeconmica del solicitante. 3. Participacin regional. 4. Nivel de formacin. El crdito se adjudica por concurso mediante la aplicacin de un modelo computarizado que pondera los factores destacados anteriormente.

Periodos del crdito y tasas de inters


Periodos: El Crdito a Mediano Plazo est compuesto por dos periodos en las que se generan intereses: Periodo de estudios: Periodo en el que se estn realizando los estudios superiores y se solicita un crdito educativo por uno o varios semestres. Durante la poca de estudios se paga el 60% del valor del crdito en 6 12 cuotas mensuales, segn la periodicidad del programa acadmico financiado, a partir del mes siguiente en el que se hace el desembolso. Periodo de reembolso o amortizacin: Comienza una vez se hayan culminado la poca de estudios o cuando se haya pasado al cobro el crdito (por solicitud del estudiante o por mora en el crdito). En este periodo se paga el 40% restante con los intereses, iniciando la amortizacin o pago al mes siguiente de la terminacin del ltimo perodo financiado, de la terminacin o suspensin definitiva de los estudios, o cuando se suspenda el crdito. El pago se realiza hasta en

un periodo de tiempo igual al de los estudios financiados, es decir, si los estudios tuvieron una duracin de
cinco (5) aos, la poca de pago o amortizacin equivaldr tambin a cinco (5) aos. Tasas de inters: Los crditos educativos que se otorguen para adelantar estudios de educacin superior a partir del primer semestre de 2012, tendrn una tasa de inters variable, ajustada cada ao al iniciar la vigencia del calendario acadmico del ICETEX. Dicha tasa de inters variable ser la correspondiente a la sumatoria de la variacin del ndice de Precios al Consumidor (IPC)* de los ltimos 12 meses certificado por el DANE, correspondiente al periodo comprendido entre el mes de noviembre de cada ao, hasta octubre del ao siguiente. Este ser el periodo a tener en cuenta para la definicin del IPC a aplicar. La nueva tasa de inters variable se aplicar a partir del primer semestre de 2012, tanto a los crditos educativos en etapa de estudio y de amortizacin, as como para los nuevos crditos educativos adjudicados.

Modalidad de Crdito Mediano Plazo tcnico y tecnolgico estrato 1, 2 y 3 Mediano Plazo tcnico y tecnolgico estrato 4, 5 y 6 Mediano Plazo universitario estrato 1, 2 y 3 Mediano Plazo universitario estrato 4, 5 y 6

Periodo de Estudios Periodo de Reembolso IPC IPC 4 puntos IPC IPC 4 puntos IPC 4 puntos IPC 4 puntos IPC 8 puntos IPC 8 puntos

* El ndice de Precios al Consumidor (IPC) refleja las variaciones que en conjunto sufren los precios de los bienes que adquieren normalmente los consumidores del pas, es el principal instrumento para la cuantificacin de la inflacin y su clculo mensual es responsabilidad del DANE. El IPC certificado por el DANE para el periodo de noviembre de 2010 a octubre de 2011, fue de 4.02%. Para efectos de la liquidacin de la tasas de inters del ao 2012, el ICETEX aplicar el 4.0%. Inters de mora: La tasa de inters de mora ser establecida para cada modalidad sin exceder el tope mximo legal permitido. Prima de seguro: La prima de seguro para cubrir los riesgos de invalidez y muerte del beneficiario de crdito educativo otorgado por el ICETEX, ser el equivalente al 2% de cada desembolso y el beneficiario la pagar por una sola vez con la primera cuota posterior a cada desembolso, que lo amparar siempre y cuando se encuentre al da con el Instituto.

Subsidios
Sostenimiento: Est disponible un subsidio por $653.499 (seiscientos cincuenta y tres mil cuatrocientos noventa y nueve pesos moneda corriente) por semestre, suma que se incrementa anualmente de acuerdo con el ndice de Precios al Consumidor (IPC). Los requisitos aplicables a partir del primer semestre de 2012 para acceder a este subsidio son:

Beneficiarios de esta lnea de crdito que se encuentren registrados en la versin III del Sisbn dentro de los siguientes rangos de puntaje por rea, conforme con la ubicacin geogrfica de su ncleo familiar: Puntaje Puntaje Mnimo Mximo

rea 14 Ciudades, Son las 14 principales ciudades sin sus reas metropolitanas, Bogot, Medelln, Cali, Barranquilla, Cartagena, Ccuta, Bucaramanga, Ibagu, Pereira, Villavicencio, Pasto, Montera, Manizales y Santa Marta. Resto Urbano: es la zona urbana diferente a las 14 principales ciudades, los centros poblados y la zona rural dispersa de las 14 principales ciudades Rural

52,66

0 0

50,45 40,75

Cada semestre el valor del subsidio de sostenimiento, le ser girado directamente al estudiante.

Condonacin
Los crditos adjudicados a partir del primer semestre de 2012 y a la graduacin del programa acadmico, se les condonar el 25% del valor de la matrcula. Para poder aplicar a esta condonacin el estudiante debe pertenecer a la versin III del Sisbn, cumpliendo los puntajes por rea establecidos por Icetex.

Importante: La condonacin slo aplica para capital, no se condonarn intereses, por tanto no habr reliquidaciones de saldos de crdito. - Este beneficio no aplica para los crditos antiguos que vienen recibiendo el subsidio del 25% del valor de la matrcula. - Los valores a condonar no podrn superar los montos mximos de financiacin establecidos en cada modalidad de crdito del ICETEX, en el caso del Crdito a Mediano Plazo ocho (8) salarios mnimos mensuales legales vigentes. - Para proceder con la condonacin, una vez se grade se le pedir al estudiante el acta de grado o diploma acadmico expedido por la institucin de educacin superior en la que realiz sus estudios.

Requisitos bsicos para acceder a crdito educativo ICETEX


- Ser colombiano.

- Tener admisin a un programa tcnico profesional, tecnolgico o universitario con registro calificado o con acreditacin de alta calidad. - Si el solicitante ha tenido o tiene un crdito con el ICETEX, debe haber cancelado el 50% de la deuda, estar al da en los pagos y demostrar que tiene capacidad econmica para cumplir con ambas obligaciones. - Un estudiante que tenga crdito vigente con el ICETEX, no podr solicitar uno nuevo para la misma carrera. - Tener un deudor solidario aceptado por el ICETEX que avalar y firmar con el estudiante los documentos (Carta de Instrucciones y Pagar) que respaldan el crdito educativo. - Para quienes solicitan financiacin para el primer o segundo semestre acadmico, acreditar en las Pruebas Saber 11 hasta el ao 1999 (antes Examen de Estado Icfes), un puntaje igual o superior a 238 puntos. Los estudiantes que las presentaron a partir del ao 2000 deben consultar el puesto requerido por departamento. - Promedio de notas para los que ingresan del tercer semestre en adelante (No inferior a 3,4 en el ltimo perodo cursado o acumulado).
Merito acadmico Periodo a financiar Fecha Presentacin del Examen de Estado* Anterior al ao 2000 Calificacin Exigida Puntaje mnimo exigido: 238 Acreditar buen rendimiento acadmico segn el puntaje obtenido en las Pruebas Saber 11. Consultar el puesto requerido por departamento. * Esta informacin ser validada por el ICETEX directamente con el ICFES, por lo cual debe diligenciar correctamente el cdigo SNP y dems datos solicitados. 3 en adelante Promedio acadmico: 3,4 (Acumulado o ltimo perodo cursado)

1y2

A partir del primer semestre del ao 2000.

Requisitos del deudor solidario


El deudor solidario que firma con el beneficiario la carta de instrucciones y el pagar, debe cumplir los siguientes requisitos: A) Si es persona natural: - Tener domicilio permanente en Colombia. - Tener capacidad legal para contraer obligaciones. - No ser deudor moroso del ICETEX. - No ser deudor solidario de ms de dos beneficiarios ante el ICETEX. - No ser mayor de 65 aos al momento de solicitar el crdito. - Demostrar ingresos que permitan garantizar la deuda. - Si es pensionado, demostrar ingresos diferentes a los de la pensin o bienes inmuebles cuyo valor sea superior al valor del prstamo, que no constituyan patrimonio familiar. - Tener historial financiero y crediticio favorable. - No estar reportado con calificacin negativa en ninguna central de riesgos financieros.

- Obtener un puntaje de calificacin superior al mnimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX. - Las dems que el ICETEX considere necesario. B) Si es persona jurdica:

- Tener domicilio permanente en el pas. - Tener capacidad legal para contraer obligaciones. - No ser deudor moroso del ICETEX. - Contar con ms de dos aos de constitucin legal. - Demostrar un patrimonio neto superior a la obligacin contrada. - Tener una duracin igual o mayor a la vigencia del crdito educativo, incluido el perodo de amortizacin y tres aos ms. - Tener autorizacin por parte de la Junta de Accionistas o de Socios, segn la empresa, para servir como deudor solidario, con monto mximo permitido. - Tener historial financiero y crediticio favorable. - Obtener un puntaje de calificacin superior al mnimo establecido en el modelo de estudio adoptado por el ICETEX.

Documentos necesarios para legalizar el crdito aprobado


Estudiante - Formulario de solicitud de crdito. - 2 fotocopias del documento de identidad del solicitante. - Si est registrado en el Sisbn, adjuntar el pantallazo impreso de la pgina del Departamento Nacional de Planeacin con la informacin certificada registrada con su documento de identidad. - Fotocopia del ltimo recibo de pago de servicio pblico de energa elctrica, del lugar de residencia del ncleo familiar* del estudiante. *Ncleo familiar - Para el estudiante soltero: es la unidad compuesta por padres y hermanos. - Para el estudiante casado: est compuesto por el cnyuge o compaero(a) permanente e hijos. - Certificado del Examen de Estado (ICFES Pruebas Saber 11) para quienes ingresan a 1er. 2do. semestre acadmico. - Certificado de notas para estudiantes que ingresan a tercer semestre en adelante. - Copia del recibo de matrcula, donde se establezca el costo y perodo acadmico a cursar. - Certificado de cabildo indgena, en el caso de haber registrado el pertenecer a esta poblacin.

Deudor solidario
- Formulario del deudor solidario. - 2 fotocopias del documento de Identidad. - Carta de certificacin laboral con fecha de expedicin no mayor a 30 das, que incluya sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato. - Certificado de ingresos y retenciones, si es trabajador dependiente y/o declaracin de renta del ao anterior, si est obligado a declarar. - Certificacin de ingresos adicionales si es el caso. - Si el deudor solidario registro tener propiedad raz o vehculo, debe adjuntarse el certificado de tradicin del inmueble o la fotocopia de la tarjeta de propiedad del vehculo, segn sea el caso - En caso de ser pensionado, demostrar unos ingresos diferentes a la pensin. Adjuntar certificacin de ingresos adicionales expedida por la autoridad competente (contador pblico tarjeta profesional, certificacin de pago de honorarios). Si el deudor solidario es una persona jurdica se deben adjuntar adicionalmente los siguientes documentos: - 2 fotocopias del NIT (Nmero Identificacin Tributaria). - Fotocopia del documento de identificacin del Representante Legal. - Certificado de existencia y representacin legal. - Estados financieros del ltimo ejercicio contable. - Extractos bancarios. - Estar facultado para asumir esta clase de obligaciones previa certificacin del representante legal.

Renovacin del crdito

El beneficiario debe reportar su situacin semestralmente al ICETEX y solicitar la renovacin o continuidad del crdito. Para esto: 1. Actualizar sus datos a travs del Portal Web dentro del calendario establecido por ICETEX. 2. Reportar el cambio de documento de identidad al cumplir la mayora de edad, esto lo puede hacer en la oficina del ICETEX ms cercana. 3. Reportar de manera oportuna las novedades asociadas a su crdito (aplazamiento, paso a cobro etc.). Se pasarn a cobro definitivo en los crditos que: presenten incumplimiento en el pago mensual de sus cuotas y que no realicen la actualizacin de datos para la renovacin, no soliciten el aplazamiento en la renovacin, la Institucin de Educacin Superior no realice la respectiva renovacin o el beneficiario haya aplazado el periodo acadmico y no haya efectuado oportunamente los pagos mensuales.

Observaciones generales
- Para los casos de Programas en Instituciones en convenio con ICETEX, el crdito educativo se legaliza a travs de la Institucin de Educacin Superior donde cursa los estudios y para los casos en que la Institucin NO tiene convenio con ICETEX en los centros de atencin al usuario. - El crdito educativo se legaliza a travs de la Institucin de Educacin Superior donde cursa los estudios. - La Institucin de Educacin Superior y el ICETEX no devolvern los documentos que se anexen a la solicitud, por lo tanto se recomienda anexar fotocopia legible, y en el momento de la radicacin, presentar los originales para la validacin por parte del funcionario encargado. - Grabar o presentar informacin o documentacin falsa ser causal de anulacin de la peticin o del crdito educativo en el momento en que se detecte, as como de la solicitud de pago inmediato de la obligacin sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar. El ICETEX no se hace responsable por la informacin inconsistente diligenciada por el estudiante. Vea la gua para realizar la solicitud de crdito educativo (El grfico se abrir en una nueva ventana o pestaa de su navegador)

Legalizacin del crdito aprobado


Ahora los procesos de crdito con el ICETEX dentro de las Instituciones de Educacin Superior sern ms giles, gracias al nuevo tiempo mximo establecido para legalizacin, solicitud de recoleccin de garantas, obtencin de la viabilidad jurdica y renovacin de crdito.

Legalizacin de Crdito lnea pas: El estudiante tiene 25 das calendario, contados a partir de la fecha de publicacin del estado APROBADO, para legalizar su crdito educativo. Legalizacin de crdito lnea exterior: 60 das calendario contados a partir de la fecha de publicacin del estado APROBADO, tiempo que comparten el estudiante y la Institucin de Educacin Superior. Solicitud de Recoleccin de Garantas: Una vez se registre el crdito como LEGALIZADO ante la Institucin de Educacin Superior, el plazo mximo para solicitar la recoleccin de las garantas es de 10 das calendario. Viabilidad Jurdica de las Garantas: Si las garantas jurdicas del crdito resultan no viables, solo se podr realizar la reposicin de las mismas en un plazo mximo de 60 das calendario contados a partir de la legalizacin del crdito. Renovacin: Dentro del calendario establecido, con un tiempo aproximado a 3 meses.

Garantizar la continuidad y agilizar el proceso de crdito ICETEX depende de todos. El apoyo de las Instituciones de Educacin Superior en la aplicacin y divulgacin de los tiempos, es fundamental para cumplirles a los estudiantes ms necesitados del pas en cada periodo acadmico.

Anda mungkin juga menyukai