Anda di halaman 1dari 22

1-Alio de soja: Ingredientes

6 cucharadas de aceite de girasol 2 cucharadas de salsa de soja 1 cucharada de miel 1 cucharada de vinagre Elaboracin: Pon todos los ingredientes en un recipiente pequeo de cristal. Bate con un tenedor o una varilla hasta que quede perfectamente ligado. Anota... La salsa de soja puede ser utilizada para muchas cosas, desde aromatizar ensaladas y sopas o arroces, hasta acentuar el sabor del pescado o de la carne. Consejo: No aadiremos sal al alio, ya que la salsa de soja es suficientemente salada. Para batirla tambin puedes introducir todos los ingredientes en un bote de cristal, colocar la tapa y agitarlo bien. Una forma interesante de batir que luego te servir para guardar. 2-Alioli: Ingredientes

1/2 diente de ajo 1 huevo sal vinagre aceite de oliva Elaboracin: Introduce en un vaso batidor el diente de ajo picado, el huevo, una pizca de sal, un chorro de aceite y un chorrito de vinagre. Introduce la batidora hasta el fondo y empieza a batir sin mover la batidora. Cuando empiece a emulsionar mueve el brazo de batidora suavemente arriba y abajo hasta que quede bien homogneo. Para que no se corte el alioli, pueden aadirse unas yemas de huevo al inicio de la preparacin. Consejo Su nombre all-i-oli significa ajo y aceite, los dos ingredientes principales de esta salsa. Puede servir como complemento de numerosos platos y es muy habitual encontrarla junto a pescados, carnes, pastas y, sobre todo, patatas ya sean fritas o asadas. 3-Bechamel: Ingredientes:

2 vasos de leche (1/2 l) 3 cucharadas de mantequilla

2 cucharadas de harina sal Elaboracin: Pon una cazuela a fuego suave e introduce la mantequilla. Cuando se funda agrega la harina, mezcla bien hasta que quede perfectamente integrada. Rehoga un poco y vierte la mitad de la leche (que est fra) poco a poco, sin dejar de remover con una varilla o cuchara de madera, hasta conseguir una crema homognea. Vierte el resto de la leche en 2 veces, sin dejar de remover. Echa sal a tu gusto y cocina la salsa a fuego suave durante 10-15 minutos. Cuanto ms tiempo la cocines, ms suave y rica quedar. Anota... Si no tienes mantequilla o te apetece ms, puedes sustituirla por aceite. En vez de utilizar 3 cucharadas de mantequilla, pon 4 de aceite y hazla de la misma manera. Consejo Si no vas a utilizar la bechamel en el momento, psala a un recipiente y tpala con papel plstico de cocina. Es importante que el plstico est en contacto con la masa. De esta forma evitars que le salga costra en la parte superior. 4-Lactonesa: Ingredientes:

1 vaso de aceite (1/4 l) 6 cucharadas de leche sal 1 cucharada de vinagre Elaboracin: Pon la leche y una pizca de sal en el vaso de la batidora. Introduce la batidora, encindela y vierte el aceite poco a poco, sin dejar de batir hasta que espese. Aade el vinagre y bate un poco ms. Desenchufa y pasa la mezcla a un cuenco. Si quieres que tenga un toque cido, puedes aadirle una cucharada de vinagre o de zumo de limn, pero siempre al final, una vez ligada la salsa. Anota... La lactonesa es una salsa tipo mayonesa en la que se sustituye el huevo por leche. Se pueden dar variaciones en los ingredientes, por ejemplo se puede usar leche de vaca o leche de soja. A diferencia de la mayonesa, se puede guardar en el frigorfico hasta tres das. Consejo Si quieres que tenga un toque cido, puedes aadirle una cucharada de vinagre o de zumo de limn, pero siempre al final, una vez ligada la salsa. 5-Mahonesa: Ingredientes:

1 huevo aceite de oliva vinagre

sal Elaboracin: Casca el huevo en un vaso batidor, agrega un chorrito de vinagre, sal y una buena cantidad de aceite. Introduce el brazo de la batidora hasta el fondo y tritura sin levantar la batidora hasta que la mezcla emulsione. Cuando empiece a emulsionar, muvela de arriba abajo suavemente. Si por alguna razn no puedes comer huevos o no tienes, no te quedes sin preparar una mahonesa, sustituye los huevos por leche. Bate 2 medidas de aceite con una de leche y aade un chorrito de vinagre. Consejo Para hacer una mahonesa utiliza siempre un aceite suave, de 0.4 6-Mahonesa de ajo fresco: Ingredientes:

8 ajos frescos 1 huevo aceite de oliva vinagre sal Elaboracin Pica 8 ajos frescos y ponlos a pochar en una sartn con un chorrito de aceite. Cocina a fuego suave hasta que los ajos estn blanditos, psalos a un mortero y maja hasta obtener una crema de ajo. Por otro lado, hay que hacer la mahonesa. Casca el huevo en un vaso batidor, agrega un chorrito de vinagre, sal y una buena cantidad de aceite. Introduce el brazo de la batidora hasta el fondo y tritura sin levantar la batidora hasta que la mezcla emulsione. Cuando empiece a emulsionar, muvela de arriba abajo suavemente. Agrega la crema de ajo fresco con su aceite y bate hasta obtener una salsa homognea. Si por alguna razn no puedes comer huevos o no tienes, no te quedes sin preparar una mahonesa, sustituye los huevos por leche. Bate 2 medidas de aceite con una de leche y aade un chorrito de vinagre. Consejo Para hacer una mahonesa utiliza siempre un aceite suave, de 0.4 7-Mayonesa: Ingredientes:

1 vaso de aceite (1/4 l) 1 huevo 1 cucharada de vinagre o de zumo de limn sal Elaboracin: Casca el huevo a un cuenco. Si cayera algn trozo de cscara retralo. Colcalo en el vaso de la batidora, agrega el vinagre y la sal. Vierte el aceite. Enchufa la batidora e introduce el brazo batidor en el vaso. Ponla en marcha y

mantenla quieta sin moverla hasta que espese. Cuando veas que ha tomado cuerpo realiza movimientos suaves, ascendentes y descendentes, hasta que quede una salsa homognea. Desenchufa la batidora y pasa la mayonesa a un cuenco. Anota... En las tiendas de ultramarinos encontrars distintas clases de mayonesas (elaboradas con aceite de girasol, de oliva, bajas en caloras...) listas para ser consumidas. Consejo Si no la vas a utilizar en el momento, es conveniente taparla con plstico de cocina y reservarla en el frigorfico. 8-Mojo colorado: Ingredientes:

3 pimientas rojas, secas o frescas 2 sobres de cominos 2 cucharadas de pimentn (sin gluten) 4 cucharadas de vinagre 1 cabeza de ajos 1 cucharada de sal gorda 1 vaso de aceite de oliva Elaboracin: En un mortero se machacan bien los cominos. A continuacin se echa la cabeza de ajos pelada, la sal gorda y la pimienta (si es pimienta seca, se pone a remojo un par de horas antes. Si no se quiere que el mojo sea muy picante, se le quitan las venas). Se machaca todo muy bien hasta formar una pasta, se aade el pimentn y el vaso de aceite de oliva poco a poco para que emulsione, removiendo con el mortero. Al final se aade el vinagre y si se quiere una salsa ms lquida, se puede aadir agua al gusto. 9-Mojo picn: Ingredientes:

1 cabeza de ajo 1 cucharada de pan rallado 2 guindillas de cayena 2 cucharadas de pimentn 2 cucharadas de comino vinagre aceite de oliva sal Elaboracin: Pon el pimentn y el comino en el vaso de la batidora. Agrega los ajos y las cayenas. Cubre con aceite. Tritura con la batidora. Aade una pizca de sal y un chorrito de vinagre. Mezcla bien. Colcalo en una salsera y esparce por encima una cucharada de pan rallado.

Consejo El mojo picn es una salsa canaria que acompaa a varios platos tpicos de la isla, entre ellos las papas arrugas. Su sabor es picante por lo que acompaa perfectamente a las papas, el conejo y otros tipos de carne. 10-Mojo verde: Ingredientes:

1 cabeza de ajo 200 ml. de aceite virgen extra 50 ml. de vinagre sal 1/2 cucharadita de comino 1 manojo de cilantro Elaboracin: Tritura con la batidora los ajos pelados y aplastados, la sal, el comino y el vinagre hasta obtener una masa homognea. Pica las hojas de cilantro y agrega a la mezcla. Aade el aceite sin dejar de triturar y pon a punto de sal. Consejo El mojo verde es una salsa canaria elaborada a base de cilantro o perejil. Es mucho ms suave que el mojo picn es ideal para pescados frescos. Tambin se puede utilizar para macerar carnes. 11-Pesto: Ingredientes:

120 g de albahaca fresca 10 g de queso parmesano 10 g de piones 1 guindilla cayena aceite de oliva hojas de perejil Elaboracin: Introduce en un vaso batidor la albahaca, los piones, la guindilla y el queso parmesano en trozos. Cubre los ingredientes con un buen chorro de aceite y tritura todo con la batidora. Consejo El pesto es una salsa fra italiana de color verde claro que se elabora en mortero o de forma mecnica. El pesto clsico se prepara con hojas de albahaca frescas trituradas, ajo, aceite de oliva, sal, pimienta, piones y queso y se utiliza para acompaar los platos de pasta. Salsa agridulce I: Ingredientes: 12-Salsa de soja: Ingredientes:

1/2 vaso de salsa de soja

3 cucharadas de miel 3 cucharadas de vinagre 1 cucharadita de mostaza 1 limn Elaboracin: Pon a calentar la salsa de soja, la miel, el vinagre, una cucharada de mostaza y el zumo de 1 limn. Remueve bien y deja reducir la salsa. 13-Salsa agridulce I: Ingredientes:

100 ml de zumo de naranja 75 ml de salsa de soja 1 cucharada de miel 2 cucharadas de mermelada de naranja sal pimienta Elaboracin: Pon en un cazo el zumo de naranja, 75 ml de salsa de soja, la miel y la mermelada. Salpimienta y deja que reduzca hasta que coja consistencia. 14-Salsa agridulce II: Ingredientes:

100 g de azcar 50 ml de vinagre 50 ml de salsa de soja 100 ml de salsa de tomate Elaboracin: Pon el azcar en un cazo. Cuando empiece a caramelizarse, aade el vinagre, la salsa de soja y la salsa de tomate. Deja que reduzca y coja consistencia. 15-Salsa americana: Ingredientes:

1 cebolla 1 pimiento verde 1 tomate 1 diente de ajo Elaboracin Pica el pimiento, la cebolla, el ajo y el tomate y pchalos en una cazuela con un poco de aceite. Sazona. 16-Salsa barbacoa: Ingredientes:

2 cebollas 2 dientes de ajo 9 tomates maduros 1 cucharada de miel 1 cucharada de harina de maz refinada 2 cucharadas de vinagre aceite de oliva sal 1 trozo de guindilla organo Elaboracin: Pica los dientes de ajo y las cebollas, y dora todo en una cacerola con un chorrito de aceite. Agrega los tomates troceados, una cucharada de harina de maz refinada, una cucharada tambin de miel, un chorrito de vinagre, una punta de la guindilla, el organo y una pizca de sal. Mezcla bien y cocina a fuego medio durante 20-25 minutos. Pasa la salsa por el pasapurs y cuela a una cacerola ancha. Pon a punto de sal, si fuera necesario liga la salsa con un poco de harina de maz refinada diluida en agua y mantenla a fuego suave. Consejo Se trata de una salsa perfecta para acompaar carnes, asadas y a la parrilla, como la costilla o las alitas de pollo. Tambin es un buen ingrediente para las pizzas y para mojar patatas fritas 17-Salsa bearnesa: Ingredientes:

1 cebolleta 3 yemas de huevo 6 cucharadas de vinagre 6 cucharadas de vino blanco 100 gr. de mantequilla sal perifollo estragn Elaboracin Pon en un cazo la cebolleta picada, una cucharada de perifollo picado y otra de estragn picado. Vierte el vino, el vinagre y deja reducir a fuego suave hasta que quede a la mitad. Cuela el jugo y deja templar. Monta las yemas con una batidora de varillas y cuando empiece a montar, aade el jugo anterior. Sigue batiendo y una vez que la salsa est espesando, agrega la mantequilla fundida poco a poco sin dejar de batir. Cuando la salsa quede consistente (como una crema o una mayonesa), sazona. Consejo Esta es una salsa deliciosa e ideal para acompaar platos de carnes, pescados y verduras a la parrilla. 18-Salsa bolognesa: Ingredientes:

250 g de carne picada de vacuno y cerdo 2 lonchas de panceta 4 recortes de foie fresco 200 g de championes 1 cebolla 4 dientes de ajo 2 zanahorias 1 pimiento verde 1 puerro 1/2 l de salsa de tomate 6 cucharadas de salsa de soja agua sal pimienta hojas de albahaca Elaboracin: Trocea el foie, corta la panceta en daditos y pon todo en una sartn sin nada de aceite. Agrega los ajos y la cebolla finamente picados. Rehoga bien. Aade el pimiento verde y las zanahorias picados. Cuando empiecen a ablandarse, incorpora el puerro finamente picado y sigue rehogando. Aade los championes y salpimienta. Tapa y deja que se cocinen bien las verduras. Incorpora la carne y rehoga brevemente. Vierte la salsa de tomate y la salsa de soja. Aade un chorrito de agua y unas hojas de albahaca troceadas. Tapa y cocina durante 5 minutos ms. 19-Salsa cazadora: Ingredientes:

6 championes 1 cebolleta 1 diente de ajo 1 cucharada de harina 3 cucharadas de salsa de tomate 1 vaso de caldo de ave 1/2 copa de brandy 1/2 vaso de vino tinto 1/2 vaso de agua aceite virgen extra sal pimienta tomillo romero Elaboracin: Dora en una cazuela con un chorrito de aceite un diente de ajo pelado entero. Pica la cebolleta, lamina los championes e introduce a la cazuela. Sazona y deja cocinar. Agrega unas ramitas de tomillo, el brandy y flambea. Aade una cucharada de harina y rehoga. Vierte el vino tinto, el agua, el caldo, la salsa de tomate y deja hervir durante 45 minutos. Quita la espuma, pasa la salsa

por el chino y djala reducir en un cazo a fuego suave. 20-Salsa chimichurri: Ingredientes:

4 dientes de ajo 1 cucharada de guindilla cayena 2 cucharadas de organo 1 cucharadita de tomillo 1 cucharadita de comino 1 cucharada de perejil picado 1 cucharada de pimentn dulce 1/2 vaso de aceite de oliva 1/2 vaso de vinagre sal Elaboracin: Pon en una sartn un chorro de aceite y aade el comino, el organo, el tomillo y la guindilla cayena (tritrala antes en un molinillo de caf). Deja que temple (sin cocinar) para que suelten los aromas y una vez coja calor, incorpora el perejil picado, el pimentn dulce, los dientes de ajo picados y el vinagre. Mezcla bien y retira a un bol. Vierte el aceite, sazona y reserva. 21-Salsa de aguacate: Ingredientes:

2 aguacates maduros 1/4 de pimiento verde 1 tomate verde 1/2 cebolla quemada 1/2 limn 1/2 chile o guindilla 10 ml. de vinagre Elaboracin: Pela y deshuesa el aguacate y echa su carne en el vaso de la batidora. Agrega la cebolla quemada, el zumo de 1/2 limn, un chorro de vinagre y otro de agua. Tritralo hasta que quede una salsa consistente. 22-Salsa de alcaparras: Ingredientes:

1 puado de alcaparras 1 cucharada de mostaza 3 cucharadas de zumo de manzana 1 cucharada de vinagre de arroz 1/2 taza de agua 3 cucharadas de aceite de oliva 1/2 cucharada de curry

2 hojas de albahaca Elaboracin: Hacer esta salsa es muy sencillo. Slo hay que mezclar todos los ingredientes en una jarra batidora, triturarlos y colar la salsa para que quede ms fina. 23-Salsa de bigaros: Ingredientes:

1/2 kg. de bgaros o caracolillos de mar 2 dientes de ajo harina agua sal aceite de oliva 1 vaso de vino blanco cebollino Elaboracin: Pon los bgaros en un cazo con agua y sal y deja que hierva durante un minuto aproximadamente. Retira la carne de las conchas y reserva. Lamina los dientes de ajo y ponlos a dorar en una sartn con un chorrito de aceite. Cuando tomen color, aade una cucharada de harina, cocnala y moja con el vino. Deja que hierva un poco e incorpora un par de cazos del caldo de pescado. Pon a punto de sal y deja que se cocine durante 4-5 minutos. Condimenta con un poco de cebollino picado y aade los bgaros. Cocina durante 2 minutos ms. 24-Salsa de cacahuetes: Ingredientes:

1 cebolleta 1 cucharada de harina 1 cucharada de pasta de cacahuete 200 ml de leche de soja aceite de oliva sal Elaboracin: Pica la cebolleta e introdcela en una sartn con un chorrito de aceite. Sazona. Aade una cucharada de harina, una cucharada de pasta de cacahuete y la leche de soja. 25-Salsa de cardamomo: Ingredientes:

1 cucharada de azcar negro 1/4 l. de nata 1 vaina de vainilla

3 granos de cardamomo Elaboracin: Coloca en un cazo la nata lquida con una cucharada de azcar, la vainilla abierta y los granos de cardamomo. Cuece durante 5 minutos a fuego medio para que espese y reduzca un poco. Culala y deja que se temple. 26-Salsa de carne con vino: Ingredientes:

200 g de recortes y huesos de cerdo 1 cebolla 30 g de mantequilla 250 ml de vino tinto agua aceite de oliva romero Elaboracin: Dora los recortes y los huesos de cerdo en un cazo con un chorrito de aceite, una rama de romero y el vino. Deja que reduzca casi completamente. Vierte un poco de agua sobre la salsa y aade la cebolla pochada. Cocina durante 10 minutos aproximadamente. Cuela la salsa y ponla de nuevo al fuego. Aade la mantequilla y bate enrgicamente, sin que hierva, hasta que ligue. 27-Salsa de cebolla: Ingredientes:

1 cebolla roja 8 almendras 1 vaso de vino blanco 1/2 vaso de agua aceite virgen extra sal Elaboracin: Pica la cebolla y ponla a dorar en una cazuela con un poco de aceite. Pica las almendras e incorpralas. Sazona, vierte el vino y el agua y deja reducir a fuego alto durante 10 minutos. Tritura con una batidora elctrica y reserva al fuego. En el momento de servir pasa a una salsera. 28-Salsa de championes: Ingredientes:

150 gr de championes 150 ml de vino blanco 150 ml de nata 1 diente de ajo aceite de oliva sal

pimienta 1 hoja de laurel 1 rama de romero Elaboracin: Pica finamente el ajo y dralo en una sartn con un chorrito de aceite. Incorpora los championes laminados. Salpimienta y sigue cocinando hasta que estn bien pochados. Aade el vino blanco a los championes que habas reservado y deja que reduzca casi completamente. Agrega la nata, una hoja de laurel y una rama de romero y cocina la salsa unos minutos ms. Tritura y celala. 29-Salsa de chocolate: Ingredientes:

200 g de chocolate de cobertura 75 ml de agua 50 gr de mantequilla 1 rama de canela Elaboracin: Derrite el chocolate. Derrite la mantequilla con el agua y con la rama de canela. Deja hervir, retira la rama de canela y vierte el resto al bol del chocolate. Mezcla bien. 30-Salsa de coco: Ingredientes:

1 yogur natural 50 ml de leche de coco sal pimienta cebollino Elaboracin: Mezcla el yogur con la leche de coco. Salpimienta y aade un poco de cebollino picado. Remueve. 31-Salsa de curry: Ingredientes:

30 gr. de curry 60 ml. de nata 1 diente de ajo 1 cucharada de harina 1 vaso de caldo de pescado 1/2 copa de vino blanco aceite de oliva Elaboracin: En una sartn con aceite, pon un diente de ajo picado, una cucharada de

harina, el curry, el caldo de pescado y el vino blanco. Sazona, aade un chorrito de nata y cocina un par de minutos. 32-Salsa de la pasion: Ingredientes:

12 frutas de la pasin 1 vaina de vainilla Elaboracin: Parte las frutas de la pasin por la mitad y vacalas. Pon la pulpa en un cazo y mzclala con el zumo de fruta de la pasin (maracuy). Deja reducir. Abre la vaina de vainilla, retira las semillas y adelas al cazo. Remueve. Consejo Es una fruta originaria de Centroamrica. Es una baya del tamao de un huevo y la pulpa tiene numerosos granos negros rodeados de una gelatina amarilla o anaranjada. Su sabor es principalmente cido, muy refrescante y aromtico. 33-Salsa de melocotn: Ingredientes:

1 melocotn 1 cucharada sopera de azcar moreno 1 nuez de mantequilla 1 trozo de jengibre Elaboracin: Pela y corta el melocotn en lminas. Introdcelo en una sartn y agrega una cucharada sopera de azcar moreno. Con la ayuda de un rallador agrega una pizca de jengibre y una nuez de mantequilla. Una vez caramelizado, introduce el melocotn en un vaso batidor y tritralo con la ayuda de una batidora. 34-Salsa de mostaza: Ingredientes:

3 yemas de huevo 1 clara de huevo 1 cucharada de mostaza 1 cucharada de alcaparras aceite virgen extra vinagre al estragn sal Elaboracin: Pon en una jarra las 3 yemas, una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva. Tritura con una batidora elctrica, y aade aceite poco a poco hasta que quede una crema blanquecina. Pasa a un bol y agrega la mostaza, un chorrito de vinagre, las alcaparras picadas y la clara montada a punto de nieve. Mezcla bien y sirve en una salsera.

35-Salsa de naranja: Ingredientes: 3 naranjas 175 g de confitura de naran Elaboracin: Haz zumo con las 3 naranjas, culalo y ponlo en un cazo. Incorpora la confitura de naranja, mezcla bien y deja que reduzca un poco para que coja consistencia.

36-Salsa de oporto: Ingredientes: 1 vaso de vino de Oporto 1 vaso de caldo de carne 200 gr. de nata fresca sal Elaboracin: Mezcla en un cazo el vino, el caldo y la nata. Cocina durante 10-15 minutos hasta que reduzca y ligue. Sazona.

37-Salsa de pimienta rosa: Ingredientes:

1 cucharada de pimienta rosa 200 gr. de nata fresca 1/4 l. de caldo de ave sal Elaboracin: Maja en un mortero la pimienta rosa e incorpora a un cazo. Aade el caldo de ave y la nata y sazona. Deja reducir a fuego medio durante 10-12 minutos. 38-Salsa de queso: Ingredientes:

200 gr. de queso 1/2 vaso de nata 1 puerro 1 cebolla 1 zanahoria 1 pimiento verde 1 rama de perejil agua sal Elaboracin: Pon en una cazuela con agua, 1 cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 pimiento, la rama de perejil y una pizca de sal. Cuece durante 10 minutos e incorpora el queso. Deja cocer durante 10 minutos ms y cuela el caldo sobre una cazuela amplia de fondo bajo. Vierte la nata y deja reducir durante 10 minutos.

39-Salsa de rabanillos: Ingredientes:

- Para 4 personas: rabos de 2 cebolletas tallos de 250 g de championes tallos de 250 g de setas 2 cucharadas de crema fresca 1 copa de vino blanco 1 vaso de caldo aceite de oliva sal pimienta Elaboracin: Pica los rabos de las cebolletas, de los championes y de las setas y pocha todo en una sartn con un chorrito de aceite. Salpimienta, vierte el vino blanco y cocina hasta que reduzca prcticamente del todo. Vierte el caldo y cocina durante 8 minutos aproximadamente. Incorpora la crema fresca y remueve. Tritura y cuela. Espolvorea con perejil picado y sirve. 40-Salsa de tomate I: Ingredientes:

2-3 tomates 1 pimiento verde 2 dientes de ajo 1 cebolla aceite de oliva azcar sal Elaboracin: Corta dos dientes de ajo en lminas y ponlos a dorar en una cacerola con un chorrito de aceite. Aade la cebolla picadita, el pimiento picadito y rehoga. Agrega los tomates pelados y cortados en daditos. Condimenta con sal y una pizca de azcar. Deja que se cocine a fuego medio durante 18-20 minutos. Tritura con la batidora elctrica. 41-Salsa de tomateII: Ingredientes:

1 k de tomate entero natural en lata 1 cebolla 2 dientes de ajo 3 cucharadas de aceite de oliva sal (1/4 cucharadita) azcar (1/4 cucharadita) Elaboracin: Pela la cebolla, crtala por la mitad desde la parte correspondiente al tallo, apoya la superficie plana sobre la tabla, pcala en rodajas gruesas (sin

separarlas) y repite la operacin en sentido contrario hasta conseguir unos dados. Pela los dientes de ajo y pcalos en dados. Pon una cazuela a fuego medio, agrega el aceite (3 cucharadas), aade la cebolla y los ajos. Mezcla con una cuchara de palo y rehoga (fre) durante unos 5 minutos. Abre la lata de tomate y adela. Agrega la sal y el azcar, mezcla bien y cocina durante 20 minutos a fuego suave. Psalo por el pasapurs y listo. Anota... Si quieres enriquecer tu salsa de tomate puedes aadir pimiento verde y rojo. Pcalos en dados e incorpralos a la cazuela a la vez que la cebolla. Consejo: La salsa de tomate tambin se puede hacer con tomate natural. Basta con lavarlos bien bajo el grifo de agua fra, quitarles el tallo, trocearlos y agregarlos a la cazuela en el mismo momento en que aadiras los de lata, y cocinarlos durante 30 minutos. 42-Salsa de tomate III: Ingredientes:

4-6 tmates maduros 2 dientes de ajo 1 cucharada de azcar aceite de oliva sal organo fresco 2 hojas de albahaca Elaboracin: Pica los ajos y dralos en una cazuela con un chorro de aceite. Incorpora los tomates pelados y picados. Agrega el azcar, una pizca de sal, la albahaca y organo al gusto. Deja que se cocine. 43-Salsa de tomate IV: Ingredientes:

75 g de panceta 3 tomates 250 ml de salsa de tomate 1 cucharada de pur concentrado de tomate 1 cebolla 3 dientes de ajo 1 bouquet garni (laurel fresco, organo, romero, tomillo) 125 ml de vino tinto pimienta sal aceite de oliva Elaboracin: Pica finamente la cebolla y pchala en una cazuela con un chorro de aceite, la panceta y dos dientes de ajo picados. Vierte el vino tinto y deja que reduzca un poco. Introduce el bouquet garn y sigue cocinando hasta que el vino reduzca casi completamente. Incorpora los tomates picados, la salsa de

tomate y el pur de tomate concentrado. Salpimienta y cocina durante 1 hora aproximadamente. 44-Salsa de tomate: microondas Ingredientes:

1 lata de tomate entero 2 cucharadas de aceite 1 cebolla mediana 1 diente de ajo sal azcar Elaboracin: Pica la cebolla y colcala en un bol. Pica el diente de ajo y adelo. Aade el aceite y tapa el recipiente con plstico de cocina. Introdcelo en el microondas durante 4 minutos a la mxima potencia. Transcurrido ese tiempo, retira con cuidado el papel y aade el tomate, una pizca de sal y otra de azcar. Tpalo de nuevo y cocnalo en el microondas durante 10-12 minutos a mxima potencia. Tritralo con la batidora elctrica y srvelo en una salsera. 45-Salsa de vino blanco: Ingredientes:

30 ml. de vino blanco 1 diente de ajo 60 ml nata 1 cucharada de harina 1 cebolla vinagre de Mdena aceite de oliva Elaboracin: Pocha la cebolla con una pizca de sal, agrega el vinagre de Mdena y deja cocinar. Pon en una sartn con aceite el ajo picado. Aade una cucharada de harina, la cebolla pochada y el vino blanco. Sazona, aade un chorrito de nata y cocina un par de minutos. 46-Salsa de vino tinto: Ingredientes:

1/2 l de vino tinto 3 chalotas 100 g de mantequilla 1 cucharadita de azcar 2 clavos pimienta Elaboracin: Pon la mitad del vino en un cazo. Aade las chalotas picadas y el azcar. Cuando reduzca casi completamente, vierte el resto del vino y los clavos y deja que reduzca a la mitad. Aade la mantequilla y remueve con la varilla

hasta que ligue. Condimenta con un toque de pimienta. 47-Salsa espaola: Ingredientes

6 championes 2 cebolletas 2 dientes de ajo 2 cucharadas de harina 3-4 cucharadas de salsa de tomate 1 vaso de caldo de ave 1/2 copa de brandy 1/2 vaso de vino tinto 1/2 vaso de agua aceite de oliva sal 2 ramas de tomillo 1 rama de romero Elaboracin: Lamina los dientes de ajo, pica las cebolletas y pon todo a dorar en una cazuela con un chorrito de aceite. Aade la grasa del cordero y rehoga a fuego fuerte. Sazona y agrega los championes, el romero y el tomillo. Incorpora la harina, deja que se tueste y vierte la salsa de tomate. Moja con el brandy, el vino, el caldo y el agua. Deja hervir durante 20-25 minutos y retira la espuma. Pasa la salsa por un chino y djala reducir en un cazo a fuego suave. 48-Salsa gorgonzola: Ingredientes:

- Para 2 personas: 200 g de queso gorgonzola 25 g de mantequilla 250 ml de nata lquida pimienta negra Elaboracin: Trocea el gorgonzola y derrtelo en un cazo junto con la mantequilla y un toque de pimienta. Aade la nata y remueve para que se incorpore bien. 49-Salsa holandesa: Ingredientes:

300 gr. de mantequilla 3 yemas de huevo zumo de 1/2 limn sal Elaboracin: Funde la mantequilla en un cazo retirando la telilla que aparece en la superficie, y deja que temple. Pon las yemas de huevo en un cuenco y btelas con una batidora de varillas. Cuando empiecen a montar, agrega el zumo de 1/2 limn y una pizca de sal. Bate un poco ms. Ve aadiendo poco a poco la

mantequilla fundida, con cuidado de no echar el suero que queda en el fondo, sin dejar de batir hasta conseguir una crema fina. 50-Salsa huitlacoche: Ingredientes:

1 lata de huitlacoche 1 tomate 1 cebolla limpia pelada 1/2 pimiento verde Elaboracin: Rehogar la cebolla, el pimiento y el tomate junto con el huitlacoche de lata, dejar cocinar, triturar y colar como si fuera una salsa negra de chipirn, reservar. 51-Salsa romesco: Ingredientes:

12 oras secas 1 tomate 2 dientes de ajo 1 puado de almendras tostadas 1 puado de avellanas tostadas 1 rebanada de pan agua vinagre aceite de oliva sal 1 trozo de guindilla Elaboracin: Introduce la carne de las oras en un vaso batidor. Aade las almendras y las avellanas picadas, el trozo de guindilla y el tomate pelado y troceado. Vierte un chorrito de aceite y agrega los dientes de ajo pelados. Tuesta el pan en una sartn con un chorrito de aceite e incorpralo (ya frito) al vaso batidor. Tritura con la batidora elctrica y alia con un chorrito de aceite y una pizca de sal. Remueve. Consejo El consumo de la salsa romesco puede provocar un fuerte y desagradable olor a travs del aliento. Puede combatirse masticando -por su alto contenido en clorofila- hojas frescas de perejil, de menta fresca o de apio. 52-Salsa rosa: Ingredientes

75 ml de leche 2 cucharadas de tomate frito 1/2 naranja 1 cucharada de whisky vinagre aceite de oliva

sal Elaboracin: Pon en un vaso batidor la leche, el doble de aceite (150 ml.) y una pizca de sal. Introduce la batidora hasta el fondo y empieza a batir sin mover. Cuando empiece a emulsionar la salsa mueve el brazo de la batidora arriba y abajo hasta que quede homogneo. Moja con el whisky, incorpora el tomate frito y el zumo de la naranja y mezcla. 53-Salsa tonkatsu: Ingredientes:

1/2 taza de sake 1/4 taza de mirn 1/2 taza de salsa de carne 1 taza de ketchup 1 trozo de jengibre fresco 2 dientes de ajo 1/4 taza de azcar 1 pizca de pimienta Elaboracin: Pon en un cazo el sake, el mirn, la salsa de carne, el ketchup, el azcar y una pizca de pimienta. Ralla el jengibre y los ajos e incorpralos al cazo. Cocina durante 15 minutos aproximadamente. Consejo Esta salsa va muy bien con los fritos. El mirn se utiliza para hacer el sushi y el saque es el vino de arroz con el que se suelen acompaar las comidas japonesas, utilizado tambin para cocinar. 54-Salsa velout: Ingredientes:

2 zanahorias 1 cebolla 2 cucharadas de harina 1 vaso de caldo de verduras aceite de oliva Elaboracin: Pica la cebolla, corta las zanahorias en juliana fina y ponlas a pochar en una sartn con un chorrito de aceite. Sazona y deja que se cocinen durante 15 minutos a fuego medio. Aade la harina y rehoga. Vierte el caldo de verduras poco a poco, mezcla bien y cocina durante unos 2-3 minutos. 55-Velout: Ingredientes

1 1/2 vaso de caldo 3 cucharadas de mantequilla 1 cucharada de harina sal perejil picado

Elaboracin: Pon una cazuela a fuego suave e introduce la mantequilla. Cuando se funda, agrega la harina, mezcla bien hasta que quede perfectamente integrada. Rehoga brevemente y vierte la mitad del caldo poco a poco, sin dejar de remover con una cuchara de madera o varilla, hasta conseguir una crema homognea. Vierte el resto del caldo en 2 veces, sin dejar de remover. Echa sal a tu gusto y cocina la salsa a fuego suave durante 10 minutos. Espolvorea con un poco de perejil picado y psala a una salserita. Si quieres que la velout te quede ms espesa, adele un poco ms de harina. Anota... La velout es una salsa parecida a la bechamel, en la que se sustituye la leche por caldo, bien de verduras, bien de carne o pescado, dependiendo del gusto que queramos conseguir. Consejo Si quieres que la velout te quede ms espesa, adele un poco ms de harina. 56-Vinagreta: Ingredientes:

6 cucharadas de aceite de oliva 2 cucharadas de vinagre sal Elaboracin: Pon el aceite, el vinagre y la sal en un cuenco pequeo. Bate bien con una varilla o un tenedor hasta que los tres ingredientes queden perfectamente integrados. Anota... En el mercado podemos encontrar una gran variedad de vinagres: de frambuesa, de estragn, de sidra, de manzana, de mdena, de jerez... Basta con cambiar el tipo de vinagre para darle un toque especial a tu vinagreta. Consejo Una vez realizada esta vinagreta bsica, se pueden aadir otros ingredientes (huevo cocido, pepinillo, aceitunas) siempre finamente picados. Si quieres aadir mostaza, conviene disolver sta con el aceite antes de aadir el vinagre y la sal. 57-Vinagreta de cebollino: Ingredientes:

1 manojo de cebollino 1 dl aceite de nuez 2 cucharadas de vinagre de sidra sal Elaboracin: Lica el cebollino y djalo en maceracin en el aceite (mejor en la vspera). Si no tienes licuadora, macera el cebollino triturado algo ms de tiempo y despus cuela. Sazona ligeramente y aade el vinagre. 58-Vinagreta de kaki:

Ingredientes:

1-2 chalotas 1/2 kaki 10 ajos frescos vinagre aceite de oliva virgen extra sal Elaboracin: Pela los ajos frescos y las chalotas retirndoles la capa exterior. Pcalos finamente y ponlos a pochar en una sartn con un poco de aceite. Pela y corta el kaki en daditos y adelos. Cocina a fuego suave hasta que est todo bien pochado. Deja templar y pasa todo a un bol. Agrega un chorrito de vinagre, un chorrito de aceite y una pizca de sal. Mezcla bien.

Anda mungkin juga menyukai