Anda di halaman 1dari 19

INSTITUCIONALISMO Y EVOLUCIONISMO: ALGUNOS ELEMENTOS TERICOS PARA EL ANLISIS DEL FEDERALISMO MEXICANO

Jos Gerardo Moreno Ayala Claudia Lpez Salgado

Se considera que la configuracin del Estado contemporneo est transformndose. Esto significa una transformacin amplia y profunda de las relaciones institucionales dado que a lo largo de prcticamente todo el siglo XX el Estado se fue constituyendo en una de las instituciones ms importantes de la dinmica econmica, social y poltica. Actualmente est en proceso una nueva revolucin en la forma estatal del capitalismo. La historia es un elemento crucial para comprender y justipreciar el momento actual y sus posibilidades, pero tambin la necesidad de ampliar el espacio de sus condicionamientos, debido a que el proceso de reestructuracin ha devenido en un proceso global que est configurando espacios propicios para la acumulacin del capital, pero que al mismo tiempo, amplia los desequilibrios regionales.
Introduccin El objetivo de la presente ponencia es identificar los elementos tericos que propone el evolucionismo y el institucionalismo para la interpretacin del federalismo fiscal, a partir de la definicin de los principales cambios socioinstitucionales propiciados por la expansin global del paradigma tecnoeconmico y que promueve no slo una reconfiguracin espacial de la localizacin de la inversin, sino tambin de cambios sustanciales en la participacin de las regiones en el amplio contexto de la competitividad. Alcances y limitaciones de los enfoques neoclsicos

En palabras de Ayala (1999: 350), La teora del federalismo fiscal busca proveernos de respuestas sobre las razones para adoptar una estructura de gobierno federal, reglas para la asignacin de recursos federales entre niveles de gobierno, las transferencias intergubernamentales de ingreso y, finalmente, el establecimiento de los modelos ms deseables para garantizar una estructura federal eficiente y equitativa. En este sentido la teora del bienestar aport a la teora de la intervencin del Estado en la economa el enfoque de las fallas del mercado y, consecuentemente, la propuesta de una teora de la participacin del Estado ante las fallas en la competencia, las externalidades, los mercados incompletos, los fallos de informacin y los bienes pblicos nacionales y locales; adicionalmente, y an cuando el mercado funcione como un mecanismo eficiente en la asignacin de recursos, la economa del bienestar justificaba la intervencin del Estado, en el caso de que se considerara injusta la distribucin del ingreso o en el caso en que los individuos tomaran decisiones contrarias a su propio inters, por lo que en este caso el Estado puede intervenir en la provisin de bienes preferentes. A partir de la conceptualizacin de los bienes pblicos locales, Tiebout formul la hiptesis que lleva su nombre y que contribuy a argumentar a favor de la descentralizacin desde la perspectiva de la bsqueda de la maximizacin del bienestar a travs de una asignacin ptima de los recursos econmicos sustentada en la competencia entre los gobiernos locales y el voto con los pies de los ciudadanos. Es decir, desde la economa del bienestar se han realizado propuestas de provisin de bienes pblicos, justificando la intervencin del Estado en la economa y, en un pas federal, argumentado su provisin entre los diferentes mbitos de gobierno local y central.

Por otra parte, la teora de la incidencia fiscal aborda cul es la capacidad tributaria y de endeudamiento de cada mbito de gobierno y la necesidad de establecer transferencias condicionadas y no condicionadas. A partir de estos planteamientos se busca determinar los niveles adecuados de ingresos, propios o sustentados en transferencias intergubernamentales. De manera ms reciente, la teora de la eleccin pblica incorpor el anlisis de los procesos polticos y desde un enfoque, en la cual coincide con la nueva economa poltica y la economa poltica neoclsica, que considera que el Estado no puede mejorar el funcionamiento del mercado y s empeorarlo (Chang, 1996). A partir de este cuerpo terico que incorpora lo poltico se busca aportar respuestas ms completas a los procesos presupuestarios, de negociacin y de transferencia entre los distintos poderes del gobierno republicano y los diferentes mbitos gubernamentales de la federacin. Sin embargo, estos marcos explicativos de las relaciones fiscales intergubernamentales no son adecuados para comprender el cambio econmico e institucional, sobre todo cuando los cambios son tan radicales que se coincide representan una nueva fase o poca histrica ni, por supuesto, atender la complejidad de los factores determinantes de los cambios en las relaciones fiscales intergubernamentales.
El marco interpretativo institucional-evolucionista del cambio

Para poder entender el cambio en las relaciones fiscales intergubernamentales contemporneas es necesario partir de la comprensin de los factores determinantes de la intervencin del Estado en la economa durante prcticamente todo el siglo XX, pero sobre todo la segunda mitad del siglo XX, que dio paso a la poca de oro del capitalismo y el proceso de globalizacin de las tres ltimas dcadas. Por supuesto que es necesario abandonar la tesis que parte de la dicotoma entre Estado y mercado y de l s nociones a asociadas que consideran que la economa est regida por leyes naturales (que han sido sostenidas por las corrientes mercantilista, la fisiocracia, los clsicos y los neoclsicos o por las corrientes terico-polticas integradas en el neoliberalismo1) y que la intervencin gubernamental interfiere con tales leyes por lo cual sostienen que la intervencin estatal debe ser mnima y estar siempre bajo el escrutinio de los individuos o que la intervencin del Estado debe considerarse como la institucin encargada de sostener criterios normativos que permitan corregir las fallas de los mercados, tanto de carcter micro como macroeconmico. Por el contrario, una comprensin de los cambios en las relaciones fiscales intergubernamentales debe partir de una concepcin del Estado como un producto histrico de la sociedad, pero en cuyo devenir, caracterizado por una creciente complejidad de sus vnculos, nexos e interrelaciones con el sistema econmico-social, va dando lugar a ser no slo una institucin determinada, sino tambin un factor determinante de las condiciones sociales y econmicas. En palabras de Sancen (1988), entre el Estado y la economa se presenta, una relacin dinmica de mutua dependencia que tiende, en el devenir histrico, a la unidad, es decir el desarrollo de cada uno est indisolublemente vinculado con el otro, sin que ello signifique que la forma concreta del Estado o de la economa permanezca invariable.

Los orgenes del neoliberalismo se remontan al coloquio Lippman en 1938 y continuaron con las tesis del economista August Von Hayek, que como vimos cuestion las posibilidades de la planificacin central de una economa moderna. En lo poltico el neoliberalismo defiende la libertad pro encima de la igualdad, al grado de llegar a un anticonsecuencialismo y antiutilitarismo En lo metodolgico su sistema parte del individualismo metodolgico, que supone que los fenmenos sociales son resultado de la interaccin de los individuos libres y que desarrollan elecciones racionales.

Partiendo de lo anterior consideramos que un conjunto de determinantes objetivos, situados en la base econmica, constituyen las fuerzas generadoras del cambio. Al mismo tiempo consideramos que tales determinantes objetivos se encuentran enmarcados en un conjunto de relaciones sociales de produccin, que expresan la historicidad y subjetividad del cambio material. La relacin entre fuerzas objetivas y subjetivas del cambio histrico nos lleva a la categora de va o modalidad alternativa de desarrollo. La concrecin histrica de la modalidad alternativa de desarrollo se expresa y requiere de la conformacin de un bloque histrico que hegemonice la transformacin econmica, social y poltica acorde a las fuerzas generadoras del cambio. En este proceso de cambio se consideran las profundas consecuencias que en el marco socioinstitucional han ocasionado el agotamiento del sistema tecnoeconmico de produccin en serie y consumo de masas y el surgimiento de otro sustentado en el desarrollo, aplicacin y difusin de las nuevas tecnologas basadas en la informtica, la microelectrnica y las telecomunicaciones, el creciente papel del conocimiento y el impulso de la gestin flexible en la produccin,. La conjuncin de la revolucin tecnoeconmica y las transformaciones radicales en la estructura institucional han dado lugar a una nueva configuracin espacial del capitalismo, que hemos sintetizado como cambio mundial y que otros autores lo conceptualizan como capitalismo informtico-global (Dabat, 2001). Por supuesto que este proceso de cambio tecnoeconmico, institucional y espacial ha hecho necesario adecuar las instituciones sociales y particularmente el papel y las funciones del Estado. Comprender la lgica de estas transformaciones constituye la base explicativa de las fuerzas que estn influyendo en los cambios en el federalismo fiscal mexicano. A partir de lo anterior asumimos que el modo de produccin capitalista se desenvuelve a travs de saltos histricos, de ciclos largos de expansin, merced a la utilizacin de tecnologas revolucionarias y la integracin sinrgica del sistema socioinstitucional que se modifica conforme a las nuevas fuerzas generadoras del cambio, situadas en la base econmica. La interpretacin terica del evolucionismo que asumimos es que al inicio de cada ciclo largo, cuando se van difundiendo las nuevas tecnologas y, en general, el nuevo sistema tecnoeconmico, se hace necesario modificar el viejo sistema socioinstitucional para que de comienzo un nuevo ciclo largo de expansin capitalista. La novedad del actual proceso de reestructuracin, respecto a los anteriores, es que constituye un proceso que no est circunscrito en un limitado territorio nacional, sino que la solucin que presenta a la crisis est inmersa en una lgica que rebasa al Estado-nacin (Castells, 1987 en Caldern Rodrguez, 1998). La necesidad global del proceso de reestructuracin est fundada en el desarrollo de las nuevas tecnologas, la nueva divisin internacional del trabajo y la empresa-red que controla las cadenas productivas globales Para la cabal comprensin del proceso de reestructuracin socioinstitucional, particularmente la relacionada con la intervencin del Estado en la economa, es crucial comprender los factores tericos, econmicos, polticos e histricos que determinaron la creciente importancia del Estado, as como los rasgos del pensamiento neoliberal 2 que argumentaron
2

El mundo econmico es realmente como lo pretende la teora dominante, un orden puro y perfecto, que desarrolla de manera implacable la lgica de sus consecuencias previsibles, y est dispuesto a reprimir todas las transgresiones con las sanciones que inflinge, bien de forma automtica o bien ms excepcionalmente - por mediacin de sus brazos armados, el FMI o la OCDE, y las polti cas que estos imponen: reduccin del coste de la mano de obra, restriccin del gasto pblico y flexibilizacin del mercado de trabajo?...La teora neoliberal ...originariamente desocializada y deshistorizada tiene hoy ms que nunca los medios de convert irse en verdad, empricamente verificable. En efecto, el discurso neoliberal no es un discurso como los otros...es un discurso fuerte, que si es tan fuerte y tan difcil de combatir es porque dispone de todas las fuerzas de un mundo de relaciones de fuerza que l contribuye a hacer tal y como es, sobre todo orientando las opciones econmicas y sumando as su propia fuerza, propiamente simblica, a esas relaciones de fuerza. En nombre de ese programa cientfico de conocimiento, convertido en programa poltico de accin, se lleva a cabo un inmenso trabajo poltico...que trata de crear las condiciones de realizacin y de funcionamiento de la teora; un programa de

a favor del Estado mnimo y en contra del Estado de Bienestar y que se convirti en el programa terico y poltico predominante en las tres ltimas dcadas (Chang y Rowthorn, 1995). Desde principios del siglo XX, Pigou formul la economa del Bienestar al argumentar, utilizando el enfoque marginalista, por qu el mercado no puede, en ciertas circunstancias, denominadas fallas del mercado, asignar ptimamente los recursos, justificando la intervencin del Estado. Posteriormente sobrevino la revolucin keynesiana que mostr que el mercado no puede alcanzar una asignacin ptima de recursos al nivel de pleno empleo e impuls la poltica presupuestaria activa para combatir el desempleo y el ciclo de negocios. La consolidacin y avances de la planeacin central socialista impuls la nacionalizacin de industrias y la planeacin de la inversin en naciones no socialistas (Japn, Francia y Reino Unido) y, posteriormente, la reconstruccin de la posguerra en los pases capitalistas desarrollados, las luchas de liberacin colonial y el surgimiento de nuevos pases socialistas, aumentaron el prestigio del Estado como fuerza econmica y le dotaron de mayores e importantes instrumentos de intervencin econmica en prcticamente todo el planeta. El desarrollo de todos estos nuevos elementos impuls nuevas coaliciones sociales y compromisos entre clases que retroalimentaron el fortalecimiento del Estado. El Estado en los pases capitalistas menos desarrollados asumi rasgos novedosos, en congruencia con sus particularidades socioeconmicas. Una buena cantidad de pases adquirieron su independencia poltica de las potencias coloniales, lo cual los llev a la bsqueda de su independencia econmica y a considerar que la intervencin econmica del Estado era la forma ms rpida y segura de industrializarse. Los objetivos de los Estados en los otrora pases coloniales consistieron en modificar el papel de sus economas en la divisin internacional del trabajo impulsando su industrializacin, pues mantenerse como pases agrario-exportadores les llevara a perpetuar su atraso econmico, determinado por la cada en los trminos de intercambio, fragilidad econmica y comercial ante cambios en la economa mundial y una baja elasticidad ingreso de sus bienes primarios de exportacin. Los instrumentos utilizados por el Estado en los pases capitalistas menos desarrollados consistieron en polticas de industrializacin que incluyeron subsidios, proteccin a la importacin de bienes de capital, la coordinacin centralizada de la inversin (coordinacin ex ante requerida por la necesidad de demanda complementaria), impulsando el crecimiento en los sectores con mayores encadenamientos y la creacin de factores tecnolgicos (induciendo el crecimiento de la escala mnima eficiente) e institucionales (fomentando la constitucin de instituciones financieras, comerciales, seguridad social, etctera). Adems, el escaso desarrollo de las relaciones de produccin capitalista le llev muchas veces a asumir el papel de empresario y dado el carcter capitalista de las potencias coloniales, determin su preferencia por la propiedad estatal y la adopcin de la planeacin de las actividades econmicas ms importantes. Todos estos elementos promovieron nuevas coaliciones sociales que retroalimentaron el intervensionismo estatal. La sinergia en la dinmica entre economa y Estado en el modo de desarrollo fordistakeynesiano destaca fehacientemente en los cuadros 1 y 2. Por un lado, en el cuadro 1 podemo sobservar que la fase de mayor crecimiento en la historia del capitalismo, medido por las tasas medias anuales de crecimiento del producto interno bruto (PIB) total y per cpita se dio entre 1950 y 1973, por lo cual es considerada su poca de oro y que
destruccin metdica de los colectivos (Bordieu, 1998). Pero esta capacidad de imponerse como pensamiento hegemnico, como programa poltico dominante no se difunde e impone nicamente de manera directa, sino tambin mediante las reglas formales e informales que limitan e incentivan las prcticas sociales y que siguiendo a North, estaran constituidas por: a) las extensiones e interpretaciones que hacen los individuos de las reglas formales y determinan su comportamiento, b) las normas sociales o comportamientos habituales sancionados socialmente y cristalizados en la conducta de los individuos y, c) las normas de conducta aceptadas internamente en funcin de consideraciones ticas o ideolgicas (en Caballero, 2002).

constituye la etapa de despliegue de la revolucin tecnolgica, merced al empatamiento del sistema socioinstitucional a las exigencias tecnoeconmicas. En el cuadro 2 podemos observar el creciente peso de los gastos gubernamentales como porcentaje del PIB para seis naciones actualmente considerados pases capitalistas desarrollados, como indicador de la impronta que dej el paradigma tecnoeconmica en el sistema socioinstitucional: el xito de las grandes organizaciones, estructuradas verticalmente. CUADRO 1 EVOLUCIN DEL PIB DE 16 ECONOMAS CAPITALISTAS DESARROLLADAS 1870 1979 TASAS MEDIAS ANUALES* Periodo 1870 1913 1913 1950 1950 1973 1973 - 1979 * Promedio aritmtico Fuente: Marglin (1990: 42) PIB 2.5 1.9 4.9 2.5 PIB per cpita 1.4 1.2 3.8 2.0

CUADRO 2 GASTO GUBERNAMENTAL EN SEIS PASES DESARROLLADOS 1880-1980 PORCENTAJES DEL PIB* 1880 1913 1929 1938 1980 PASES 10.0 10.2 17.8 27.2 43.8 DESARROLLADOS * Promedio no ponderado de Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania, Holanda y Japn. Fuente: (Maddison, 1985, citado en Kozul-Wright, 1995) Pero esos mismos factores dinmicos del capitalismo en la fase de desarrollo de la posguerra se constituyeron, con el devenir del tiempo, en los elementos determinantes de su crisis en la dcada de los setenta, expresadas en una acelerada inflacin que trastoc el proceso de circulacin y la disminucin de las ganancias tanto por el proceso de acumulacin como por las demandas de los trabajadores. Tambin se expres en la crisis fiscal del Estado, agotando la efectividad de las polticas de regulacin de la demanda agregada. En el orden internacional, la hegemona estadounidense dio un traspi, se suspendi la convertibilidad del dlar y se pas de los tipos de cambio fijos a unos flexibles lo que colaps el sis tema monetario de Bretton Woods. La declinacin de las ganancias, la creciente competencia intercapitalista determinada por el surgimiento de nuevos centros dinmicos de acumulacin y la dificultad para utilizar el herramental derivado de las polticas macroeconmicas de carcter keynesiano en unas economas crecientemente abiertas, favoreci la difusin del ataque a la intervencin estatal en la economa por parte de diversas escuelas del pensamiento econmico, a las cuales se les conocera como neoliberalismo. La medula del neoliberalismo est constituida por el monetarismo, las tesis de la esclerosis institucional, los enfoques de la agencia-principal, el constitucionalismo y todas las corrientes que formulan el retraimiento del Estado y estn a favor del libre mercado.

La escuela de la esclerosis institucional min ms al intervensionismo estatal, al identificar a las instituciones corporativizadas como culpables por la inflacin y el lento crecimiento e incluso al considerar inevitable la degeneracin de toda institucin colectiva al imponer rigideces que imposibilitan una gestin flexible ante el cambio econmico. Para el nuevo constitucionalismo, el Estado no es una institucin benigna sino un leviatn que debe ser limitado para preservar las libertades de los individuos y la vitalidad de la sociedad civil (Buchanan y Tullock (1962) y Nozik (1974)), por lo cual impulsan el diseo e instrumentacin de una legislacin que imposibilite el crecimiento en el tamao y funciones del Estado. Estos argumentos constituyen los orgenes de las polticas de autonomizacin del banco central, las administraciones tributarias y otros organismos de carcter pblico. En los modelos de agencia-principal se considera que el desperdicio y la ineficiencia se deben a la incapacidad del pblico (el principal) para monitorear el comportamiento de la burocracia (la agencia). Si bien se presentan como modelos neutrales han tenido importantes implicaciones polticas y sobre todo han socavado la confianza de los gobernantes en s mismos y en un servicio pblico tico, al sealar que los sentimientos egostas no son propios del sector privado, sino que tambin se muestran en los gobernantes. Las crticas a la industrializacin sustitutiva de importaciones (ISI) se generalizaron hasta la dcada de los ochenta, debido a que el endeudamiento todava gener crecimiento en los setenta. Pero una vez que comenz la aplicacin de las polticas monetaristas en los pases desarrollados los pases menos desarrollados sufrieron escasez de divisas, altas tasas de inters y, finalmente, el problema de la deuda. Las dbiles coaliciones polticas surgidas con la ISI no sobrevivieron los choques externos y las elites gubernamentales aplicaron voluntariamente o fueron incapaces de evitar la imposicin por FMI y BM de dramticos programas de ajuste econmico, que incluy como elemento central la disminucin del papel y funciones del Estado en la economa. Uno de los pilares de la intervencin estatal en los pases capitalistas menos desarrollados fue la ISI, por lo que una vez iniciado el ataque neoliberal se fortalecieron los argumentos que basndose en la teora de las ventajas comparativas se arguy que la ISI no permita aprovechar las ventajas del comercio, se generaban monopolios que operaban a escalas subptimas y no promova alicientes para mejorar la productividad. En el mismo sentido se argument que la represin financiera y el patrn tecnolgico que exiga la ISI llev a bajos niveles de ahorro, y las tecnologas intensivas en capital al desempleo e inequidad en la distribucin del ingreso. En realidad, al no considerar los factores reales de agotamiento del modelo de sustitucin de importaciones se desalentaba cualquier poltica activa de industrializacin desarrollada por el Estado. Tambin se responsabiliz al Estado del comportamiento buscador de rentas de los agentes que perseguan que el Estado mantuviera las barreras a la entrada que les beneficiaba y que implicaba la utilizacin de recursos a actividades improductivas dirigidas a influir en el Estado, lo cual, se deca, generaba una prdida de bienestar al conjunto social. Este comportamiento, que se formul para los pases capitalistas desarrollados, se extendi en los pases menos desarrollados al vincularse con la ISI y la existencia de unos derechos de propiedad establecidos en beneficio de grupos de inters vinculados con el Estado. El nuevo clima terico, econmico, poltico y por supuesto ideolgico impuls la argumentacin, en la cual no existe consenso sobre su verificacin, de que la ineficiencia y el atraso econmico de los pases en desarrollo tambin se deba a las empresas pblicas, ocasionadas por su carencia del incentivo de las ganancias y la falta de competencia y de disciplina financiera impuestas por el mercado. Estos argumentos llevaron a fortalecer la poltica de privatizaciones de manera desordenada e indiscriminada.

Los pases socialistas sufrieron de un estancamiento asociado a una ausencia de progreso tecnolgico, rigidez institucional y un creciente desencantamiento poltico, que concluy dramticamente en muchos pases con el derrumbamiento de los regmenes socialistas, muchas veces con el apoyo de la poblacin y el inicio de procesos de transicin hacia economas mercantil-capitalistas. Todo ello puso al da diversos argumentos que cuestionaban y cuestionan los regmenes econmicos socialistas. As, Kornai (1979, en Chang y Rowthorn, 1995) formul el concepto de economa de la escasez, que defina que el sistema de incentivos de las economas socialistas, sustentados en la garanta de empleo e ingreso para la poblacin, generaba un exceso de demanda. En general, se consider que la ausencia de disciplina financiera y la ausencia de propiedad privada en los pases socialistas llev a un desperdicio del ingreso nacional en actividades improductivas as como a una falta de incentivos para mejorar la productividad. Adems, el compromiso con el pleno empleo generaba efectos perversos en la disciplina laboral y, concomitantemente, en el impulso de innovaciones y el mejoramiento del desempeo econmico. El ataque ms antiguo al socialismo es el formulado por Hayek y Mises. Su argumento bsico es que una completa centralizacin de las actividades de coordinacin en una economa moderna, compleja y en constante cambio, requiere de una recopilacin y procesamiento de informacin ms all de la capacidad de cualquier Estado. Para ellos, slo productores independientes compitiendo para obtener ganancias podran generar la informacin suficiente y detallada para el funcionamiento de la economa. El espritu que recorre todas estas corrientes que conforman el neoliberalismo, presenta cuatro rasgos bsicos (Chang y Rowthorn, 1995) y son: 1) Se sustenta en los modelos de agencia-principal, en los cuales el pblico es el principal y la agencia es la burocracia y cuya esencia es congruente tanto con su individualismo metodolgico, pues los individuos egostas maximizadores de bienestar son la base de todo su sistema terico, como con su concepcin ahistrica de la fundacin del Estado por un contrato social iniciado por hombres libres e inseguros en el primigenio estado de naturaleza. Si bien este enfoque permiti evitar la excesiva confianza en que el Estado automticamente puede corregir las fallas del mercado, constituye una visin ideologizada y excesivamente simplificada del complejo proceso poltico contemporneo. 2) Mantiene una desconfianza absoluta hacia el Estado y prcticamente todas sus actividades y son, por ello, demandantes y promotores del Estado mnimo; ley y orden son las tareas bsicas a las que la sociedad debe ceir al Estado, institucin social que siempre est tratando de expandirse ms all de las necesidades de los ciudadanos. Desconocen as, las diferentes fronteras entre lo pblico y lo privado y de los diferentes compromisos entre los gobernantes con la sociedad y de sta con aqullos, vnculos todos que dependen de la configuracin histrica de la sociedad, como un complejo de instituciones y acciones colectivas y organizada en mltiples niveles. 3) Una confianza absoluta hacia el empresariado, como ejemplo de innovacin, creatividad y progreso. Consideran que la actividad empresarial es eminentemente una actividad individual y olvidan que las actividades de investigacin e innovacin son crecientemente una actividad colectiva, muchas veces realizada entre grandes compaas vinculadas por alianzas estratgicas y con la participacin, fomento y coordinacin del Estado. 4) El antiutilitariosmo y anticonsecuencialismo del neoliberalismo que ha llevado a calificarlos de fundamentalistas del mercado (Stiglitz, 2002), pues a diferencia del liberalismo que se nutri del utilitarismo de Jeremy Bentham y John Stuart Mill, los neoliberales consideran que existen ciertas reglas fundamentales que deben seguirse sin importar sus consecuencias y sus efectos en el bienestar de la

poblacin. As, deben defenderse la libertad individual, el libre comercio, el presupuesto equilibrado, la autonoma del Banco central, entre otras, sin importar las consecuencias y estando dispuestos incluso a intercambiar eficiencia y crecimiento por libertad y el resto de sus reglas fundamentales para construir el mundo feliz del mercado libre. Por supuesto no es difcil ver en el ataque al Estado argumentos necesarios para el mejor desempeo y desarrollo de las economas, pero la propuesta neoliberal de construir el modelo irreal del mercado perfecto requerir de generar diversos mecanismos de regulacin, incluyendo los mecanismos de la violencia y el control, que garanticen la sustentabilidad no slo econmica sino, por supuesto, la social de su proyecto, en ello se encuentra en juego su viabilidad histrica.
Expresin territorial de la reestructuracin econmica en el contexto regional

Avanzando en una conceptualizacin de la estructura espacial del capitalismo, Dabat (2001) establece cuatro diferentes planos de determinacin: 1) el alcance territorial del capital o la expansin capitalista en el territorio; 2) las instancias especficas de articulacin espacial de las dimensiones no espaciales, tales como os sistemas tecnolgicos, tecnoeconmico, l socioeconmico, demogrfico, cultural, etctera; 3) los niveles que corresponden a una dimensin espacial como ciudad, regin, Estado-nacin o sistema de estados y; 4) las etapas del capitalismo en tanto sntesis s istmicas que permiten articular la lgica de funcionamiento y de despliegue de la economa y la sociedad en un tiempo-espacio especifico. La estructura espacial del capitalismo en las tres ltimas dcadas estn transformndose en los cuatro planos sealados arriba. En primer lugar, en lo que se refiere al plano del alcance territorial, las relaciones mercantiles y capitalistas han registrado una expansin inusitada con la conformacin de las economas emergentes y su creciente competitividad que implica una mayor densidad de la produccin mercantil-capitalista (Dabat, 1994 y 2001), la cada de los regmenes socialistas y la adopcin en ellos de reformas de mercado, as como con las reformas estructurales, de privatizacin, liberalizacin y desregulacin tanto en los pases capitalistas desarrollados como en los pases en desarrollo, que implicaron un cambio en la relacin de fuerzas entre lo pblico y lo privado, en detrimento del primero. En cuanto al plano de las dimensiones no espaciales, ya hemos sealado que la evolucin tecnoeconmica va modificando las bases de valorizacin y acumulacin del capital llevando a ciclos largos de expansin y estancamiento que modifican la configuracin espacial del capitalismo a travs del auge o declinacin sectorial vinculado a las revoluciones tecnoeconmicas y a la distinta repercusin de los ciclos largos sobre los diferentes territorios. Adems, la innovacin tecnolgica y los cambios organizativos en la produccin y la gestin, tuvieron amplias repercusiones en la reconfiguracin espacial mediante una compresin de lo espacial y un mejoramiento de la conectividad de personas, empresas, regiones, pases y todo tipo de organizaciones, ocasionada por la reduccin de costos y mejoramiento de los transportes y los medios de comunicacin. Las nuevas tecnologas con el impulso de los procesos de automatizacin y flexibilizacin dan lugar a una divisin del trabajo altamente descentralizada y enormemente jerarquizada. Por lo tanto, el nuevo paradigma tecnoeconmico ha dado lugar a una configuracin espacial altamente diferenciada, jerarquizada y fragmentada ms all de la dicotoma centro-periferia o NorteSur. La distincin real entre conocimiento tcito y codificado es importante para comprender la naturaleza de la globalizacin. En un mundo hipottico en donde todos los elementos del conocimiento fueran transformados en cdigos generales a los cuales todos tuvieran igual

acceso, la globalizacin sera extrema en todas las actividades econmicas y la nica razn para especializarse sera el acceso a factores de produccin primarios o economas de escala. No habra pases o regiones pobres y los expertos no ganaran ms que los trabajadores sin calificacin. Sera una economa donde no habra incentivos para aprender nuevas habilidades o desarrollar nuevas tecnologas porque no existiran mecanismos para apropiarse de los frutos de tales inversiones. Cuando el contenido del conocimiento cambia rpidamente, nicamente esos quienes tomaron parte en su creacin pueden acceder a l. Esto explica la concentracin territorial de industrias especficas (Silicon Valley y tambin la especializacin de distritos industriales en las llamadas reas de baja tecnologa como la de muebles y vestido) y las redes industriales y las alianzas interempresas para el desarrollo tecnolgico. Por lo tanto, es imprescindible, para aprovechar las ventanas de oportunidades, impulsar polticas comerciales, industriales, tecnolgicas y socioinstitucionales activas y basadas en la accin colectiva estratgica y coordinada, en la cual el Estado puede seguir jugando un papel crucial, pues de lo contrario se desaprovechan las oportunidades de cambio de paradigmas tecnoeconmicos. En el nivel socioeconmico de la dimensin no espacial tambin se han conformado cambios que afectan profundamente al despliegue espacial del capital. En el nivel organizacional la empresa-red se convierte en el elemento paradigmtico del nuevo espacio de flujos3 que mantiene el control a travs de una descentralizacin de ciertas operaciones y/o la realizacin de alianzas estratgicas y operaciones de subcontratacin en otras, pero conservando el control financiero y de gestin del conjunto de la red o cadena productiva global4. En el caso de la reestructuracin institucional, los procesos de desregulacin e incremento de la competencia, hacen del aumento de la productividad el punto crtico para el destino de la empresa y sus trabajadores. La conformacin del capitalismo global, en el cual los factores exgenos del crecimiento aumentan, tiene como una de sus implicaciones el surgimiento o consolidacin de las instituciones supranacionales que limitan y transforman la soberana del Estado-nacin, que constituye, sin duda, la dimensin espacial ms importante del capitalismo (Castells, 1999 y Hardt y Negri, 2000). Adicionalmente, el Estado-nacin es cuestionado por lo que suele ser incluso parte de sus polticas de reestructuracin y legitimacin, la descentralizacin5 de su

El espacio de los flujos es la organizacin material de las prcticas sociales en tiempo compartido que funcionan a travs de los flujos (Castells, 1999: 445) y est compuesta de tres dimensiones: 1) la de los circuitos de impulsos electrnicos, 2) la de los nodos (ubicacin de funciones estratgicas en la red) y ejes (desempean un papel de coordinadores que posibiliten una inter accin uniforme) y 3) la de la organizacin espacial de las lites gestoras dominantes. 4 Una cadena productiva (commodity chain) se refiere al amplio rango de actividades involucradas en el diseo, produccin y comercializacin de un producto (Gereffi, 2001: 14).
5

Esta poltica de descentralizacin de las funciones gubernamentales y de recursos fiscales ha sido asumida por instituciones supranacionales como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, OECD, CEPAL y departamentos o institutos de desarrollo internacional de universidades de los pases desarrollados. Ramiro (2000) muestra como las polticas de descentralizacin del Banco Mundial son compatibles con la lgica-inters del capital global, es decir las empresas transnacionales globales, y l levan a la desactivacin de la articulacin de los componentes de las redes internas que tienen una perspectiva de rearticulacin endogeneizadora, o en otras palabras constituye la bsqueda de la desintegracin de un ncleo tecnolgico endgeno y una capacidad social de acumulacin o, en palabras de Chang (2004), son parte de una estrategia de retirar la escalera, del desarrollo de una poltica que impida el diseo e instrumentacin de polticas e instituciones que impidan el ascenso en el desarrollo econ mico e institucional a nuestros pases en consonancia con la senda de desarrollo en la fase del capitalismo informtico global. Adelantemos aqu que una descentralizacin acorde a la conformacin de un ncleo tecnolgico endgeno y una capacidad social de acumulacin requiere de una integracin sistmica y sustentable de las diferentes dimensiones en consonancia con la nueva fase del capitalismo.

10

poder administrativo, y en algunas ocasiones de recursos fiscales, hacia los gobiernos estatales y locales. Entonces, una tendencia relevante del sistema econmico que est influyendo en los cambios en las funciones del Estado-nacin es la creciente internacionalizacin de los flujos monetarios, de bienes y servicios y de informacin y conocimientos que ha llevado a la comprensin espacio temporal de las distancias y que ha determinado que los agentes econmicos puedan escapar al control nacional y que las polticas macroeconmicas de carcter fiscal y monetario nacionales ya no funcionen apropiadamente. La operacin de estas fuerzas, que se expresan en un aumento en el papel de los sistemas estatales supranacionales, as como un papel ms destacado de los gobiernos locales, estn dando lugar a un vaciamiento del Estado-nacin. Este concepto ...pretende indicar dos tendencias: primera, que el Estado nacional mantiene muchas de sus funciones de direccin central, incluyendo los atavos de la autoridad ejecutiva central y de la soberana nacional as como de los discursos que lo sostienen; y segunda, que sus capacidades para traducir su autoridad y soberana en un control efectivo estn limitadas por un complejo desplazamiento de poderes (Jessop, 1999: 80). La operacin de estas tendencias tienen profundas implicaciones sobre las bases y jerarquas sociales, polticas e institucionales en los que se fundan el consenso y el dominio en las nuevas formas de gobierno global y locales y, por ello mismo, en las relaciones fiscales intergubernamentales. La nueva senda de desarrollo, sustentada en las nuevas tecnologas, y las nuevas formas de coordinacin y regulacin ante el vaciamiento del Estado-nacin ha intensificado el desarrollo desigual, pero su comprensin, dada la complejidad de los procesos de integracin-fragmentacin en que se desenvuelve y por lo tanto la proliferacin de escalas 6, que no estn contenidas en la dicotoma global-local y, por supuesto en nacin - local, sino que requiere de explorar la concrecin y dinmica de las formas mega, macro, meso y microregionales, superpuestas a las antiguas fronteras nacionales y locales (Jessop, 2004). Merced a los procesos tecnoeconmicos, la configuracin espacial del capitalismo, en sus niveles de integracin territorial subnacional, se caracteriza por una concentracin en los distritos centrales de las grandes reas metropolitanas globales de las matrices de las empresas transnacionales globales y los centros de la toma de decisiones de los organismos supranacionales y, por lo tanto, de las actividades que dirigen los procesos de innovacin cientfica y tecnolgica, los financieros, y de gestin supranacional (Banco Mundial, FMI, OECD, FAO, etctera) y de los eslabones de las cadenas productivas con alto valor agregado y de renta (Gereffi, 2001 y Kaplinsky 1998 y 2000). El destino de la mayora de las otras ciudades y regiones depende de los flujos de inversin y trabajo, pero fundamentalmente de sus recursos humanos, sus instituciones y capacidad de aprendizaje e innovacin para responder a los desafos de un ambiente de mayor competencia e incertidumbre (Vzquez, 2002). En respuesta al entorno ms competitivo, las ciudades y regiones, particularmente en donde la propuesta neoliberal se aplic, abandonaron las actividades de planificacin territorial en las cuales se obtenan nulos o escasos resultados financieros para concentrarse en enfoques empresariales (Scott, 2002). Adems, debido a la operacin de las fuerzas centrpetas que gener la globalizacin, estas dimensiones espaciales del capitalismo buscaron aumentar sus vnculos econmicos con las redes globales de produccin y capital, an pasando por encima de las fronteras nacionales, y constituirse en regiones

Los novedosos procesos de globalizacin y regulacin postfordistas ...han degradado la escala nacional tal como estaba constituida en el periodo de postguerra como la base para organizar las relaciones econmicas, polticas y sociales, ninguna otra escala de organizacin econmica y poltica (ya sea local, global, urbana, tridica, regional o suprarregional) ha ganado an una primaca similar. Collinge (1996) se refiere a este fenmeno como la relativizacin de la escala (Jessop, 2004: 27).

11

transfronterizas contiguas espacialmente o vinculadas a travs de los espacios de flujos (Dabat, 2001). Sin embargo, este ambiente ms competitivo de ciudades y regiones se constituye en una lucha que depreda sus recursos y beneficia ms a los distantes accionistas que a los residentes locales, por lo que es sustancial una poltica de coordinacin interregional (Scott, 2002). Considerando la estrategia de las empresas transnacionales que concentran los eslabones de alto valor agregado de las cadenas globales, aunado al aprovechamiento de las bajas barreras a la entrada en los sectores o industrias, puede llevar a un crecimiento empobrecedor en los pases en desarrollo, por lo que es necesario que estos ltimos impulsen polticas de ascenso o escalamiento industrial (Kaplinsky, 2000), o polticas industriales, comerciales y tecnolgicas activas (Chang, 2004), tanto a escala nacional como regional. El ltimo plano de determinacin espacial es la etapa actual del capitalismo, la cual constituye la articulacin histrica sistmica del conjunto de determinaciones del rgimen econmico-social y que y que siguiendo a Dabat (2001) caracterizamos como capitalismo informtico-global. Esta etapa est integrada por la revolucin tecnoeconmica sustentada en las tecnologas de la informacin y la comunicacin, el papel del conocimiento como elemento central de la competitividad y el despliegue del capital a escala planetaria, bajo la nueva lgica del espacio de los flujos en una dinmica en tiempo real, un mejoramiento de la conectividad y en donde la empresa flexible, grande o pequea, pero transnacional, es un actor central. Es en la sntesis de la poca que se muestran las contradicciones an no superadas del ajuste y empatamiento de los sistemas tecnoeconmicos y socioinstitucional que obstaculizan el crecimiento y desarrollo econmico. As, el actual proceso de reestructuracin o cambio estructural, estara determinado por el agotamiento del paradigma fordista-keynesiano y por los cambios que traen el desarrollo, aplicacin y difusin de las nuevas tecnologas, el creciente papel del conocimiento, el impulso de la gestin flexible en la produccin y la necesidad de adecuar el sistema socioinstitucional, ante el agotamiento del sistema tecnoeconmico de produccin en serie y consumo de masas y el modo de regulacin sustentado en el keynesianismo (Jessop, 1999). Para el ajuste entre los dos sistemas se requiere el diseo y difusin de una prctica ptima en las organizaciones econmicas y sus procesos de gestin, pero es adems indispensable que en las organizaciones sociales y en el conjunto institucional, desde las polticas globales y nacionales hasta las reglas de conducta social bsicas se adopten los principios y criterios que coincidan con el espritu del nuevo modo de desarrollo. De acuerdo al enfoque evolucionista, la difusin de este nuevo sistema tecnoeconmico se da a travs de prcticas ptimas y criterios y principios de sentido comn para el diseo institucional y organizacional, que en el momento actual son la descentralizacin, la operacin en redes, la interaccin basada en juegos de suma positiva entre organizaciones y diferentes agentes econmicos, el mejoramiento continuo, la participacin y la bsqueda de consenso, los cuales conforman el paradigma tcnico-organizacional (Prez, 2003a). As, como parte de los nuevos arreglos institucionales, se requiere que el sistema de relaciones gubernamentales modifique, adems de sus prcticas ptimas y sus principios y criterios de sentido comn, sus objetivos econmicos y sociales, entre los cuales estn ahora la promocin de innovaciones y su difusin en organizaciones, procesos y productos, el mejoramiento de la competitividad estructural en un mundo de economas abiertas, la integracin y consolidacin de redes de produccin flexibles y mantener la integracin social. En sintesis se requiere un Estado que impulse la creacin y consolidacin de capital humano y social (Lundval y Borrs, 1997).

12

En suma, la sustentabilidad en el largo plazo del patrn de acumulacin requiere de mecanismos de regulacin o coordinacin en los niveles globales, internacional, macro y microeconmico, en el sistema de relaciones de produccin y en las polticas macroeconmicas, en las relaciones capital- trabajo (o sistema productivo) y en los incentivos a los agentes econmicos que hagan compatible las reglas y comportamientos individuales y colectivos en armona al rgimen de acumulacin y el modo de regulacin, e inclusive polticas sociales y culturales que impulsen la difusin y el aprendizaje de las nuevas tecnologas y las formas de organizacin y gestin flexible. Es en este sentido y dada la importancia del Estado que se fue configurando despus de la Segunda Guerra Mundial y la radical transformacin durante el proceso de globalizacin comandado por el bloque histrico neoliberal, que resulta crucial comprender la evolucin de las relaciones fiscales intergubernamentales y los caminos, formas y medios que resulten ms pertinentes para su adecuacin a la nueva fase de desarrollo.
El federalismo fiscal como sistema socioinstitucional en transformacin.

Los elementos conceptuales que consideramos necesarios para comprender la lgica de cambio en las relaciones fiscales interguberanamentales y, por lo tanto y ms especficamente en el federalismo fiscal parten, en primer lugar, de considerar las relaciones entre, por un lado, las nuevas tecnologas y las formas de organizacin y gestin flexible y, por el otro, la transformacin del sistema socioinstitucional. La interactuacin entre estos dos sistemas se ha venido realizando a travs de un proceso de reestructuracin del capitalismo, que incluye como una de sus dimensiones la refuncionalizacin de las actividades de regulacin e intervencin del Estado. Watts (2001) muestra que al iniciar el Tercer Milenio existan 180 Estados soberanos, de los cuales poco ms de 13% son federaciones7, pero en ellas se concentra 40% de la poblacin mundial. Las 24 federaciones integraban a 480 gobiernos locales. La cantidad y variedad en los sistemas federales8, requiere elaborar estudios comparativos e histricos sobre el federalismo fiscal, sin embargo, el diseo de polticas y su instrumentacin en un pas especfivo debe considerar la riqueza de factores y su especificidad en el tiempo con el fin de evitar aplicar mecnicamente otras experiencias y que an habiendo sido exitosas lleven al fracaso en las diferentes circunstancias de otras naciones. Es necesario considerar que tres de las naciones ms grandes territorialmente son federaciones prosperas (Australia, Canad y Estados Unidos). Las otras tres grandes naciones son Brasil, que es federal, Rusia que constitucionalmente tambin es federal y China que ha adoptado rasgos federales. El resto de las federaciones son pases medianos y pequeos. De los 25 pases considerados federales, 9 estn clasificados como pases de

La caracterstica esencial de las federaciones es que se componen de dos (o ms) niveles de gobierno y que funcionan d entro de una estructura constitucional en la que se combina el gobierno compartido sobre algunas cuestiones especficas, a travs de instituciones comunes, y el autogobierno regional para otros asuntos concretos, mediante los gobiernos de las unidades territoriales constitutivas (Watts, 2006). El Foro de Federaciones (2006) enumera 25 naciones federales: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Blgica, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Canad, Comoros, Emiratos rabes Unidos, Espaa, Estados Unidos de Amrica, Etiopa, India, Malasia, Mxico, Micronesia, Nigeria, Pakistn, Rusia, Saint Kitts y Nevis, Serbia y Montenegro, Sudfrica, Suiza y Venezuela. Asensio (2001) seala que algunos autores incluyen a China como pas federal por haber adoptado con la reforma econmica adoptada en 1979 algunos rasgos federales. 8 Adems, debe considerarse que algunos pases aunque son formalmente federales, la estructura y dinmica de sus relaciones econmicas, polticas y fiscales tienen un carcter fuertemente centralista. Por supuesto que tambin un buen nmero de pases que formalmente son naciones centralizadas, se caracterizan por tener prcticas y polticas fuertemente descentralizadas.

13

ingreso alto, 6 son de ingresos medianos altos, 2 de ingresos medianos bajos y 3 son de ingresos bajos (Banco Mundial, 1997) . Por supuesto que el modelo bsico del federalismo fiscal normativo que en materia de gasto asigna a los gobiernos locales la funcin de asignacin de recursos a travs de la provisin de bienes pblicos locales y al gobierno central las funciones de estabilizacin macroeconmica y redistribucin, as como la asignacin en materia de ingresos que reserva al gobierno central los impuestos a la renta y al consumo, si bien constituye un enfoque prescriptivo de carcter centralista, la experiencia en las relaciones fiscales intergubernamentales muestra una mayor centralizacin que la formulada por la teora, debido a la sinergia entre el paradigma tecnoeconmico de produccin en serie y consumo de masas y un rgimen socioinstitucional caracterizado por una lgica y organizacin piramidal y vertical que favoreci el centralismo. Dos son los caminos que se reconoce llevaron a la conformacin de las naciones federales, el de los pases que se constituyeron como federaciones para evitar su desintegracin y, por el otro, el de pases unitarios que se federalizaron. Pero ms all de la conformacin jurdicopoltica de los Estados-nacin como federaciones o pases unitarios, la senda de desarrollo de los Estados nacin en la fase del desarrollo fordista-keynesiano fue sustancialmente nacional y centralista9. Es decir, el rgimen capitalista, independientemente de los procesos centrpetos o centrfugos jurdico-polticos presentes entre diversas comunidades humanas y que llevaron al federalismo o a la conformacin de estados unitarios, requiere de un espacio de acumulacin y de regulacin congruente con sus fuerzas tecnoeconmicas y socioinstitucionales, pues como seal Kincaid (2001: 86), Un motivo para crear una unin federal es fundar un mercado comn que permita la libre circulacin del comercio entre diversas comunidades polticas. Al reducir las barreras comerciales entre comunidades polticas, moderar la poltica econmica independiente y prepotente de esas comunidades y emplear los recursos naturales y humanos de todo el pas, un mercado comn puede aumentar la prosperidad econmica y favorecer la integracin nacional. Ms explcitamente y acorde con nuestro marco interpretativo, Prez (2004: 5-7) nos muestra que el acoplamiento entre el paradigma tecnoeconmico y el sistema socioinstitucional se dio bajo diferentes formas pero, en esencia Todos los sistemas mencionados tenan alguna forma de Estado nacional y centralizador, con intervencin econmica directa o indirecta y un modelo redistributivo de justicia social. De hecho, la gran mayora de las ideologas de la poca tomaron el carcter social como bandera (socialismo, social-democracia, social cristianismo, incluso los nazis se autodenominaron nacional-socialistas). Todos se empearon en atenuar o erradicar las deferencias de nacionalidad, religin, idioma, entre personas y regiones, creando un espacio lo ms homogneo posible en el mbito del Estado-Nacin (hasta intentar el exterminio en masa de una raza entera). En cada uno se legitimaba, mediante elecciones de algn tipo, la representacin piramidal de la poblacin del territorio (al respecto, es interesante notar la altsima proporcin de casos de monopartidismo y bi-partidismo en el gobierno, incluso en el mundo democrtico Occidental). En todos existan partidos y gremios de masas, con bases relativamente inactivas y procesos de decisin centralizados y verticales. Por ltimo, cada uno, a su manera, pona en manos de una direccin de carcter poltico las decisiones estratgicas y delegaba su ejecucin en estructuras burocrticas, tcnico-administrativas, con cierto grado de estabilidad y consideradas ms o menos neutrales...Podemos r conocer cuatro modos de crecimiento e diferentes, cuyo xito en el aprovechamiento del modelo de produccin masiva fue, en su poca, indudable: la democracia keynesiana, el socialismo sovitico, el nazi-fascismo y el estatatismo desarrollista del Tercer Mundo, cada uno con infinitas variantes.
9

Asisen (2001) destaca que los pases nrdicos, siendo formal y jurdicamente pases unitarios, tienen una tasa de descentralizacin superior a la de los pases federales. Sin embargo, la norma es que los pases federales tienen tasas de descentralizacin mayores que los pases unitarios.

14

El proceso de centralizacin fiscal durante el rgimen de acumulacin fordista se muestra claramente, a pesar de la forma federal, en la nacin paradigmtica del modelo federal: Estados Unidos. En el siguiente cuadro podemos observar el creciente tamao del Estado, medido como porcentaje del producto nacional bruto y el creciente proceso de centralizacin fiscal, medido con los gastos de los tres mbitos de gobierno, como porcentajes del total de gastos gubernamentales. CUADRO 3 GASTO GUBERNAMENTAL EN LOS ESTADOS UNIDOS 1890 1997 PORCENTAJES AO GASTO PBLICO TOTAL % DEL PNB 6.1 8.0 7.8 12.5 10.4 20.4 24.4 29.4 32.8 35.1 35.0 GASTO POR MBITO DE GOBIERNO % DEL TOTAL DE GASTO FEDERAL ESTATAL LOCAL n.d. n.d. n.d. 34.5 10.8 54.8 30.2 11.6 58.3 40.3 13.4 46.4 31.5 16.8 51.7 49.3 22.3 28.4 63.7 18.2 18.1 64.3 16.5 19.1 62.5 19.4 18.1 66.2 19.7 14.2 64.5 35.5*

1890 1902 1913 1922 1929 1940 1950 1960 1970 1980 1987

* En la fuente no se presente el desglose de los gastos en estatales y locales. Fuente: Musgrave y Musgrave, 1992. En los casi 100 aos considerados por Musgrave y Musgrave (1992), el gasto del gobierno de los Estados Unidos aument a precios constantes en 135 veces y en trminos per cpita se multiplic en 33 veces, lo cual muestra el creciente tamao y funciones del Estado en la economa. Con el fin de justipreciar el crecimiento del gasto gubernamental y, por lo tanto, valorar el impacto del aumento de la productividad y el crecimiento de la economa en aqul, se le consider como porcentaje del PNB y su aumento, an as considerado, es notable, de 6% en 1890 a 35% en 1987. Los dos momentos ms importantes en el aumento de la participacin del Estado en la economa fueron los post Gran Depresin y la Segunda Guerra Mundial (1929: 10.4%, 1940: 20.7% y 1960: 29.4%). Adems, el proceso de centralizacin fiscal aument de manera notable en la dcada siguiente a la Gran Depresin, pues el porcentaje de los gastos gubernamentales en poder del Gobierno federal se increment en casi 20 puntos porcentuales y en la dcada de los cuarenta centraliz casi otros quince puntos porcentuales de los gastos, para ubicarse en 1950 en 63.7 por ciento. Con el fin de mostrar, an cuando slo sea del ao 2000, el nivel de centralizacin fiscal en el mundo, mostramos informacin de Asensio (2001), quien de acuerdo con datos del Banco Mundial, el promedio simple de la tasa de descentralizacin en materia de ingresos 10, a
10

Los ingresos y gastos considerados por Asensio (2001) son los propios o autnomos y, por lo tanto, no se incluyen las transferencias intergubernamentales. Adems de la dificultad para considerar cuantitativamente las transferencias, su exclusin puede deberse al enfoque de Asensio que considera que un mayor federalismo requiere ...que se hayan producido transferencias de autoridad que impliquen a su vez concretas traslaciones de capacidad de decisin (2001: 3), lo cual se logra slo midiendo los ingresos autnomos y excluyendo las transferencias, sena condicionadas o no condicionadas.

15

escala mundial en el ao 2000, es bajo, de apenas 14.9% y, en el caso de considerar el rubro de gastos, la tasa de descentralizacin promedio asciende a solo 25.7 por ciento. En el siguiente cuadro se muestran, para fines del siglo XX, las tasas de descentralizacin en el mundo para diferentes categoras institucionales y de nivel de desarrollo de diferentes pases. CUADRO 4 DESCENTRALIZACIN DE INGRESOS Y GASTOS EN EL MUNDO EN LA DCADA DE 1990 PORCENTAJES DEL TOTAL Categora de pases Pases en desarrollo Economas en trans icin Promedio mundial Pases industriales Grandes federaciones
Fuente: Asensio (2001).

Ingresos 5.0 12.0 14.9 20.0 36.0

Gastos 13.0 23.0 25.7 32.0 44.0

A pesar de que los datos del cuadro 2 corresponden a la dcada de los noventa, cuando ya se haban presentado polticas y esfuerzos de descentralizacin, unas conclusiones preliminares que podramos formular, son las siguientes: 1) la descentralizacin de los gastos es ms viable que en los ingresos, pues est determinada en mayor medida por arreglos institucionales que son endgenos a la organizacin gubernamental y sustentada en la justificacin de las polticas de igualacin en el desarrollo regional; 2) la descentralizacin de ingresos es mucho menor pues est originada en las fuerzas centralizadoras en sus dimensiones tecnolgicas, econmicas, sociales y espaciales del proceso de valorizacin del capital, en tanto fuente de obtencin de excedente social en forma de ingresos gubernamentales; 3) las diferencias entre las distintas categoras de pases muestra que a menor des arrollo econmico las exigencias al sistema socioinstitucional para que acte de manera concentrada para potenciar la acumulacin de capital son mayores, mientras que a menor tamao del espacio geogrfico las necesidades de descentralizacin son menores y; 4) las necesidades de centralizacin en las antiguas economas socialistas, que carecen de la lgica de la concentracin y centralizacin de la acumulacin de capital son menores que en las economas capitalistas, an a pesar de las necesidades tcnicas de la planificacin central. An a costa de las diferencias de espacio geogrfico, desarrollo econmico o rgimen poltico, el predominio del centralismo es evidente y generalizado. La transnacionalizacin de la produccin, la inversin y, particularmente, la de los mercados financieros, vincula los tipos de cambio y los tipos de inters, con lo cual el Estado ve restringidas de manera importante sus polticas monetarias y fiscales y, por lo tanto, disminuye su capacidad para asegurar en sus territorios las actividades productivas capaces de generar ingresos para la poblacin y para s mismo, lleva a una ...crisis fiscal del Estado, como expresin de una contradiccin creciente entre la internacionalizacin de la inversin, la produccin y el consumo, por una parte, y las bases nacionales de los sistemas fiscales, por la otra (Castells, 1999: 274). Se requieren, entonces, nuevos acuerdos que permitan regular las nuevas formas de configuracin espacial del capital con la espacialidad de las formas socioinstitucionales, entre las cuales es crucial garantizar la canalizacin de un excedente econmico en la forma de ingresos gubernamentales, acorde a las necesidades del nuevo modo de desarrollo y para lo cual ser crucial disear y llevar a cabo un pacto fiscal.

16

La refuncionalizacin de las actividades de intervencin del Estado-nacin en las cuales adquieren preeminencia, por un lado, la funcin de acumulacin con un nfasis en las necesidades de las nuevas tecnologas y, por el otro, la funcin de dominacin por encima de la legitimacin y la redistribucin social, pero tambin las particularidades de la nueva configuracin espacial del capitalismo (Empresa-red, espacio de flujos, fragmentacin espacial a la par de una integracin con toma de decisiones centralizadas de los procesos productivos y que se traduce en una concentracin del excedente econmico en los nodos globales) le confiere un mayor peso a los gobiernos locales en la provisin de infraestructura y otros servicios, as como coordinador de estrategias de innovacin o aprendizaje regional o local (Becattini y Rullani, 1993, Castells, 1995; OECD, 1998; Daz, 1995), sin que se presenten las posibilidades de su financiacin con recursos propios de los gobiernos locales. La posibilidad de que ciudades y regiones se constituyan en sistemas locales con una capacidad endgena de crecimiento vuelve ms imperativas las demandas de los gobiernos locales de fuentes de financiamiento autnomas. Mientras que las posibilidades de las regiones que no cuentan con capital humano11, instituciones con capacidad de gestin, innovacin y aprendizaje organizacional, en suma, que no logren conformar un ncleo tecnolgico endgeno y una capacidad social de acumulacin y que, por lo tanto, no puedan integrarse en trayectorias de desarrollo buscarn mantener un sistema de relaciones fiscales cuyo eje central est determinado por la distribucin de transferencias no condicionadas y/o condicionadas. El gobierno federal, por su parte tiene que cumplir las nuevas funciones derivadas de la necesidad de invertir en la infraestructura de las nuevas tecnologas y en sistemas de innovacin y aprendizaje, en la adecuacin del marco institucional con procesos de gestin ms flexibles, con esquemas de regulacin acordes a las demandas del nuevo paradigma tecnoeconmico y coordinar a los agentes econmicos en una senda de desarrollo tecnolgico. En las dcadas de los ochenta y noventa confluyeron en nuestro pas la crisis estructural con el proceso de reestructuracin del capital a escala mundial. Este proceso ha trado cambios institucionales, sectoriales y en la localizacin geogrfica del capital y el trabajo, desde la apertura comercial al nuevo papel del Estado, el crecimiento del sector servicios y la modificacin del perfil exportador del pas, as como los cambios demogrficos, productivos y polticos en la geografa del pas. El cambio en la dinmica regional del pas slo puede comprenderse incorporando el anlisis del proceso de reestructuracin del capital a escala mundial y la form a en la que se le enfrent en Mxico: liberalizacin comercial, fomento de la maquila y las actividades exportadoras, un ajuste estructural que incluy polticas macroeconmicas altamente restrictivas y privatizacin de empresas estatales. Este conjunto de cambios dio pauta a una reconfiguracin espacial del sistema urbano nacional. La primaca que fueron adquiriendo algunas regiones y en concreto slo algunas ciudades, se fue derivando de su capacidad de atender las demandas del capital global y que se vincul al mismo tiempo, con la capacidad de respuesta de los gobiernos locales. Esta situacin es una tendencia que seguir marcando las directrices para adecuar las polticas de desarrollo regional, pero ms especficamente la poltica fiscal en el marco de las relaciones intergubernamentales, cuyo producto concreto, conciba la atencin de regiones con mayores desequilibrios sociales.

Bibliografa
11

Esquivel (1999) encuentra que en Mxico, a partir de 1960 se ha registrado un creciente proceso de divergencia regional en la formacin de capital humano.

17

Arellano Cadena, Rogelio (1996), Necesidades de cambio en las relaciones hacendarias intergubernamentales en Mxico en Arellano Cadena, Rogelio (comp.), Mxico. Hacia un nuevo federalismo fiscal, Mxico, FCE. Ayala Espino, Jos (1999), Economa del sector pblico mexicano, Mxico, Facultad de economa-UNAM. Banco Mundial (1997), Informe sobre el Desarrollo Mundial, Washington, Banco Mundial. Becattini, Giacomo y Enzo Rullani (1993), Sistema local y mercado global, en Economia e poltica industriale, nm. 80, traduccin de Alejandro Montoya. Bordieu, Pierre (1998), La esencia del http://ar.geocities.com/proyectoinacayal/bibliotecaInacayal.html. neoliberalismo en

Boyer, Robert (1988), Technical change and the theory of Regulation en Giovanni Dosi, Christopher Freeman, Richard Nelson, Gerald Silverberg y Luc Soete, Technical Change and Eeconomic Theory, Great Britain, Pinter Publishers.

Caballero, Gonzalo (2002), Sistemas fiscales: un anlisis institucional en Comercio Exterior, vol. 52, nm. 3, marzo, Mxico, Bancomext. Caldern Rodrguez, Jos Mara (1998), El federalismo fiscal y las relaciones intergubernamentales en Mxico entre economa y poltica, Mxico, Tesis de doctorado de la Facultad de Economa UNAM. Castells, Manuel (1999), La era de la informacin. Economa, sociedad y cultura. La sociedad red, vol. I, Mxico, Siglo XXI Editores. Chang, Ha-Joon (1996), El papel del Estado en la economa , Mxico, Ariel. --------------- (2004), Retirar la escalera. La estrategia del desarrollo en perspectiva histrica, Espaa, Los libros de la catarata. Dabat, Alejandro (1994), Capitalismo mundial y capitalismos nacionales , t. I, Introduccin, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. --------------- (2001), Globalizacin: capitalismo informtico-global y nueva configuracin espacial del mundo, Mxico, mimeo. Daz Cayeros, Alberto (1995), Desarrollo e conmico e inequidad regional: Hacia un nuevo pacto federal en Mxico, Mxico, Miguel ngel Porra. Esquivel, Gerardo (1999), Convergencia regional en Mxico, 1940-1995, El Trimestre Econmico, vol. LXVI (4), nm. 264. Gamboa Gonzlez, Rafael (1996), Fiscal Federalism in Mxico, Tesis doctoral, Berkeley, USA, University of California.

18

--------------- (2002), Potestades tributarias para gobiernos estatales en Mxico en INDETEC, nm. 129, junio. Gereffi, Gary (2001), Las cadenas productivas como marco analtico para la globalizacin en Problemas del desarrollo, vol. 32, nm. 125, IIEc-UNAM. Hardt, Michael y Negri Antonio (2000), Imperio, Harvard University Press, Massachussets, en http://www.negri.org. Jessop, Bob (1999), Crisis del Estado de Bienestar. Hacia una nueva teora del Estado y sus consecuencias sociales, Colombia, Siglo del Hombre Editores. Kaplinsky, Raphael (2000), Spreading the gains from globalization: What can be learned from value chains analysis, Working paper N 100, Brighton, Great Britain, Institute of Development Studies. Kincaid, John (2001), La poltica econmica: ventajas e inconvenientes del modelo federal en Revista internacional de ciencias sociales , nm. 167, marzo. Kozul-Wrigtht, Richard (1995), The Mit. Of anglo-saxon capitalism: Reconstructing the history of the American State en Ha-Joon Chang y Robert Rowthorn, The role of the State in economic Change, New York, Clarendon Press Oxford. Lundvall, Bengt-ke (1996), The social dimension of the learning economy, Dinamarca, Aalborg University. Marglin, Stephen A. (1990), Lessons of the Golden Age: An Overview en Stephen A Marglin y Juliet B. Schor, The Golden Age of Capitalism. Reinterpreting the Postwar Experience, Great Britain, Clarendon Press. Musgrave, R. A. y Musgrave, P. B. (1992), Hacienda pblica. Terica y aplicada, Mxico, McGraw-Hill. Prez, Carlota (1996) La modernizacin industrial en Amrica Latina y la herencia de la sustitucin de importaciones en Comercio Exterior, mayo. --------------- (2003a), Revoluciones tecnolgicas, cambios de paradigma y de marco institucional en Aboites, Jaime y Gabriela Dutrnit, Innovacin, aprendizaje y creacin de capacidades tecnolgicas , Mxico, UAM-Miguel ngel Porra. -------------- (2004), Desafos sociales y polticos del cambio de paradigma tecnolgico en http://www.carlotaperez.org/Articulos/1-desafiossocialesypoliticos.htm. Piore, Michael J. y Charles F. Sabel (1990), La segunda ruptura industrial, Espaa, Alianza Editorial. Ramiro Fernndez, Vctor (2000), Transformacin del Estado y procesos de descentralizacin. La propuesta del banco Mundial en la dcada de 1990 y las lgicasintereses en el capitalismo global en Problemas del desarrollo, vol. 33, nm. 128, Mxico, IIEc-UNAM.

19

Sancen Contreras, Fernando (1988), Estado moderno y economa: una relacin de mutua dependencia que tiende a la identidad en Fernando Jeannot y otros, Estudios sobre economa y Estado, Mxico, Fondo de Cultura Econmica.

Sempere, Jaime y Horacio, Sobarzo (1996) La descentralizacin fiscal en Mxico: algunas propuestas, en Arellano Cadena, Rogelio (Comp.) Mxico Hacia un Nuevo Federalismo Fiscal, Mxico, Gobierno del Estado de Puebla, Fondo de Cultura Econmica. --------------- (1998), Federalismo fiscal en Mxico, El Colegio de Mxico, Mxico. Watts, Ronald (2001), Introduccin: el federalismo en la era de la mundializacin en Revista internacional de ciencias sociales, nm. 67, marzo.

Anda mungkin juga menyukai