Anda di halaman 1dari 65

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERA

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL


DEPARTAMENTO ACADMICO DE CONSTRUCCIN

CURSO: CONSTRUCCIN III TEMA: PILOTES PROFESOR: Ing. Walter Rodrguez Castillejo Ao: 2010

ESTRUCTURAS NATURALES Y ARTIFICIALES


ESTRUCTURAS NATURALES

ESTRUCTURAS ARTIFICIALES

PARA QU SIRVEN LAS ESTRUCTURAS?


La estructura que construye el hombre tienen una finalidad determinada, para la que ha sido pensada, diseada y finalmente construida. Podemos hacer un anlisis en funcin de la necesidad que satisface: Soportar peso: se engloban en este apartado aquellas estructuras cuyo fin principal es el de sostener cualquier otro elemento, son los pilares, las vigas, estanteras, torres, patas de una mesa, etc.

PARA QU SIRVEN LAS ESTRUCTURAS?


Salvar distancias: su principal funcin es la de esquivar un objeto, permitir el paso por una zona peligrosa o difcil, son los puentes, los telesfricos, las gras, etc.

Proteger objetos: cuando son almacenados o transportados, como las cajas de embalajes, los cartones de huevos, cascos, etc.

TIPOS DE ESTRUCTURAS RESISTENTES


Si observis detenidamente las estructuras estn hechas con diferentes materiales, formas y dimensiones, se pueden clasificar en: Laminar de caparazn, los coches son de acero y tienen este tipo de estructura, y la carcasa de un televisor, un frigorfico. De armazn Las torres elctricas se construyen con perfiles o barras, atornilladas unas con otras.

TIPOS DE ESTRUCTURAS RESISTENTES


De hormign armado Los edificios modernos se construyen con este tipo de estructura (cimientos, pilares y vigas de hormign armado). Vigas metlicas Naves industriales.

FUERZAS PRINCIPALES EN ESTRUCTURAS


Hay dos tipos de fuerzas en las estructuras: Fuerzas exteriores = CARGAS Fuerzas interiores = ESFUERZOS

DEFINICIN DE CARGA. TIPOS DE CARGAS

Las cargas son las fuerzas externas que actan sobre las estructuras. Los tipos de carga ms habituales son:

Los pesos situados sobre las estructuras El peso de la propia estructura La presin del agua La fuerza del viento

DEFINICIN DE ESFUERZOS
Los esfuerzos son fuerzas internas de resistencia que aparecen en las estructuras y evitan que sta falle.

TRACCIN: es el esfuerzo a que esta sometido un elemento de una estructura cuando las cargas que actan sobre l tienden a ESTIRARLO.

COMPRESIN: es el esfuerzo a que esta sometido un elemento de una estructura cuando las cargas que actan sobre l tienden a APLASTARLO.

FLEXIN: es el esfuerzo a que esta sometido un elemento de una estructura cuando las cargas que actan sobre l tienden a CURVARLO, DOBLARLO.

TORSIN: es el esfuerzo a que esta sometido un elemento de una estructura cuando las cargas que actan sobre l tienden a RETORCERLO. CORTANTE: es el esfuerzo a que esta sometido un elemento de una estructura cuando las cargas que actan sobre l tienden a CORTARLO.

Las siguientes estructuras son estables, es decir, no vuelcan, gracias a distintos sistemas. Adems de la estabilidad Qu otras condiciones debe cumplir una estructura para funcionar como tal?

ESTRUCTURAS ESTABLES
Para que una estructura funcione bien, debe cumplir tres condiciones independientes entre s: Estabilidad. Alude a la capacidad de una estructura de mantenerse erguida y no volcar. Para ello, su centro de gravedad debe estar centrado sobre su base. Cuanto ms centrado y mas cercano al suelo est el centro de gravedad, ms estable ser la estructura. Resistencia: Es la capacidad de la estructura de resistir las tensiones a las que esta sometida sin romperse. En la resistencia de una estructura interviene la forma y el material que la constituye. Rigidez: Aunque todos los objetos se deforman levemente al aplicarles una fuerza, esta deformacin nunca debe ser tan grande que le impida cumplir su misin.

ESTABILIDAD
Centro de gravedad: Cuando representamos la fuerza peso de un objeto, lo suponemos situado en un punto (el centro de gravedad), esto no es real, ya que el peso est distribuido por todo el espacio fsico ocupado por el cuerpo. Definimos el centro de gravedad como ese punto caracterstico en el que suponemos el total de la masa del objeto.

CMO HACER QUE UNA ESTRUCTURA SEA ESTABLE, RESISTENTE Y RGIDA?


Podemos dar estabilidad a un cuerpo, aadiendo masa en su base, atirantndolo o empotrando su parte inferior en el suelo. La resistencia depende del material con que se construye (el hormign, el acero, la madera o la piedra tienen distintas resistencias), de la cantidad de material que se use y de la forma que tenga la estructura. Cul de las dos posiciones

de esta tabla presenta mejor resistencia a flexin? Por qu?

La rigidez se consigue soldando las uniones, dando a la estructura una forma apropiada y haciendo triangulaciones, como veremos ms adelante. La forma es muy importante, cuando ms canto tenga una viga o ms ancho sea un pilar, mayor ser su rigidez.

ELEMENTOS RESISTENTES EN LAS ESTRUCTURAS

ELEMENTOS RESISTENTES EN LAS ESTRUCTURAS PILARES O COLUMNAS La funcin de los pilares es soportar todo el peso de la construccin, es decir, aguantan el peso de la estructura, paredes interiores, techos, suelos, muebles, personas, etc.

Aunque a simple vista parece que los pilares estn sometidos a esfuerzos de compresin, la realidad es que la deformacin que sufren suele ser lateral, sobre todo si son esbeltos. Por tanto los pilares debern ser resistentes a pandeo, que es la combadura de un elemento largo y estrecho en su parte central cuando est sometido a compresin.
Pandeo = flexin lateral por compresin

CIMENTACIN: ZAPATAS, LOSA, PILOTES


Los pilares transmiten los esfuerzos a los cimientos, que son los encargados de transmitirlos a su vez al suelo. Los elementos de cimentacin ms comunes son las zapatas, cuya misin es la de sostener la estructura para que no se hunda. HA. Las losas crean una base de gran tamao que permite asentarse sobre suelos blandos . HA. Los pilotes, empleados tambin en terrenos blandos, se clavan en la tierra hasta encontrar una zona de roca dura donde apoyarse.

TRIANGULACIN

El tringulo es el nico polgono indeformable, por lo que se emplea con mucha frecuencia en la construccin de estructuras.

MATERIALES DE ESTRUCTURAS
ELECCIN DEL MATERIAL: Se realiza teniendo en cuenta 4 factores: - Propiedades del material (dureza, flexibilidad, conductividad elctrica, etc.) - Disponibilidad (si el material es abundante o escasea, donde se encuentra, transporte, etc.)

- Procesos de fabricacin (Si se puede fabricar, que procesos conlleva, contaminacin, etc.)
- Costos (lo que cueste al final, sumando obtencin, transporte, transformacin, venta, etc.)

Qu se tiene en cuenta para disear estructuras?


TIPO DE ESTRUCTURA APROPIADO: Armazn (barras), laminar, de hormign armado, metlica, colgante, etc. CONSEGUIR ELEMENTOS DE ESTRUCTURAS RESISTENTES: a) Eleccin material - Propiedades fsicas - Disponibilidad - Procesos de fabricacin - y Costes c) Basndonos en elementos conocidos: - Viga elemento destinado a resistir a flexin - Pilar elemento destinado a resistir a compresin - Prtico conjunto de elementos que dan forma a edificios o naves - Zapata elemento de sustentacin de las construcciones - Montantes y tirantes elementos caractersticos para salvar grandes distancias (Ej.: puentes) - Otros elementos (tirantes, cartelas, etc.) d) Eligiendo secciones adecuadas segn a los esfuerzos que estn sometidas las barras. Ejemplos: - Un cable resiste bien a traccin. - Una viga en doble T la que mejor resiste a flexin. - En que posicin resiste mejor a flexin una regla tumbada o de canto?

Qu se tiene en cuenta para disear estructuras?


CONSEGUIR UNA ESTRUCTURA RESISTENTE:

a) Ser estable: sometida a esfuerzos que no vuelque. - Centro de Gravedad bajo. - Base ancha. -Anclaje o fijacin al suelo.
b) Ser rgida: sometida a esfuerzos no se deforme, y sus elementos resistan. - Con triangulaciones. - Con uniones rgidas.

ESTABILIDAD- EQUILIBRIO
Qu es el centro de gravedad C.G.? Es el punto donde se mantiene el equilibrio de un objeto.

Aplicacin: La principal aplicacin del C.G. es la estabilidad y hay 3 formas de conseguirlo:


LA ALTURA Cuanto ms bajo es un objeto mas bajo estar su CG y mayor equilibrio tendr LA BASE DE SUSTENTACIN Cuanto ms grande es la base de sustentacin, mayor ser el equilibrio de cualquier cuerpo FIJACIN AL SUELO CON CIMIENTOS O ANCLAJES QUE IMPIDAN EL VUELCO

ESTABILIDAD- EQUILIBRIO
Rigidez y elasticidad: podemos definir elasticidad como la propiedad que tienen los cuerpos para retornar a su forma inicial una vez ha sido suprimidas las fuerzas que ha provocado la deformacin. La elasticidad depende del material, todos los materiales son ms o menos elsticos. Un cuerpo con un elasticidad baja ser rgido. Si sometemos a un material elstico a un determinado esfuerzo, de manera que este sobrepase un determinado valor (lmite elstico), en primer lugar veremos que la deformacin se ha convertido en permanente, pero si seguimos aplicando el esfuerzo, llegar un momento en que se produzca la rotura.

PILOTES Y CIMENTACIONES PROFUNDAS

PILOTES Y CIMENTACIONES PROFUNDAS


PILOTES
CIMENTACIONES PROFUNDAS

Cabezal de un pilote fundido in - situ

CLASIFICACIN DE PILOTES

Cotas en cm

Cotas en cm

EL TUBO CENTRAL BARRENA

CASOS DE DONDE PUEDEN NECESITARSE PILOTES

Las perforaciones.
Se ejecutan con un sistema de rotacin o rotopercusin, por medio de elementos de corte como coronas de widia, martillos de fondo, barrenas helicoidales, trialetas, etc. que encabezan una serie de tubos hasta alcanzar la profundidad necesaria. El dimetro de las perforaciones vara desde 60 a 250 mm. Los ms idneos para recalce de estructuras son de 100, 120 y 150 mm.

La evacuacin de materiales.
Se logra por medio de circulacin de agua o presin de aire. Con estos sistemas las paredes del taladro quedan perfectamente limpias, sin partculas de terreno movidas que afecten a la friccin entre el micropilote y el terreno.

LAS CARGAS
El Tope Estructural del micropilote se calcula con la siguiente frmula: Te = (Ac * (0,85 * Fck / C.S.K.) + (As * (Fac / C.S.A.)) / 1/1,2 * 1/1,6 Donde Ac = Seccin del micropilote. Fck = Resistencia caracterstica del hormign. As = Seccin de acero. Fac = Resistencia caracterstica del acero. C.S.A. = Coeficiente de seguridad del acero. Para el clculo de la profundidad de los mismos existe un amplio abanico de frmulas; nuestra empresa, despus de realizar una exhaustiva comparativa entre ellas, opta por la utilizacin de la frmula de "Dorr" modificada.

El vertido de micropilotes.
Se realiza con tcnicas especiales y con morteros de elevada dosificacin de cementos de alta calidad. En esta fase se procede a la extraccin de la tubera de vertido mientras se comprime el mortero contenido en dicha tubera con golpes de aire a presin controlada. El vertido se puede realizar en presencia de agua, falda fretica, artesiana, etc. gracias a las tcnicas empleadas que permiten eliminar el agua presente en la tubera y proceder a la realizacin del micropilote sin riesgos.

Las cimentaciones profundas se emplean cuando los estratos de suelo o de roca situados inmediatamente debajo de la estructura no son capaces de soportar la carga, con la adecuada seguridad o con un asentamiento tolerable. El hecho de llevar la cimentacin hasta el primer estrato resistente que se encuentre no es suficiente, aunque esta sea la decisin que a menudo se toma, como fue el caso de la cimentacin del hospital, pues la cimentacin profunda debe analizarse de la misma manera que la que es poco profunda.

CIMENTACIONES PROFUNDAS

CONCLUSION
Con este trabajo llegu a la conclusin de que los pilotes son una parte muy importante para la construccin de cualquier obra para cimentar en lugares poco accesibles, ya que se requiere buen soporte y mucha profundidad en estos.

PILOTES

Anda mungkin juga menyukai