Anda di halaman 1dari 103

Introduccin En el estado Nueva Esparta en general y en el municipio Mario en particular, existen desequilibrios ambientales motivados por el impacto de un vertiginoso

y no planificado crecimiento poblacional. Este desorden resulta en situaciones que desequilibran los ecosistemas, amenazan en muchos casos, su propia supervivencia y afecta directamente la calidad de vida de los pobladores. El rea marino-costera del sector Bella Vista es exponente fiel de estas caractersticas y el mbito donde se desarrolla el presente estudio. El mismo se ha realizado como parte del Programa de Formacin Acadmica de la Universidad Bolivariana de Venezuela a lo largo de sus seis primeros semestres por el colectivo de estudios que hoy opta al ttulo de Tcnico Superior Universitario en Gestin Ambiental.

El presente estudio tiene por objeto la identificacin y jerarquizacin de las problemticas socio-ambientales, mediante la realizacin de un diagnstico participativo, utilizando para ello la implementacin de una encuesta socio-ambiental, la metodologa Matriz de Evaluacin Rpida de Impactos Ambientales RIAM (por sus siglas en ingls Rapid Impact Assessment Matrix) con el fin de proponer a la comunidad afectada un plan de accin que ofrezca una respuesta eficaz a los principales problemas

jerarquizados. La metodologa utilizada es, a la vez, un medio para la elaboracin de esta propuesta y un fin en s mismo, ya que por su sencillez de manejo y su efectividad en los resultados se propone como herramienta para la realizacin de estudios con similares caractersticas.

Capitulo I: Descripcin de los sistemas ambientales

rea de estudio

El rea de estudio se ubica en el sector Playa Bella Vista, municipio Mario, estado Nueva Esparta, en la parte sureste de la Isla de Margarita (ilustracin 1a).

Est conformado por una poligonal (ilustracin 1b) que va por calle Ral Leoni (X: 408725m., Y: 1211608m.; UTM P20) a la altura de donde inician las rancheras de los pescadores (extremo Norte de la playa) hasta el cruce de esta avenida con calle Fermn (X: 408724m., Y: 1211404m.; UTM P20). De all se adentra a la playa, a la altura del restaurant Rancho E Mandinga (X: 408202m., Y: 1211371m.; UTM P20) y hace una recta que pasa sobre el frente costero del hotel Bella Vista, hasta el nacimiento del espign que linda con Paseo Guaraguao (X: 407992m., Y: 1211165m.; UTM P20).). De all, hasta la punta de dicho espign (X: 408080m., Y: 1211061m; UTM P20), desde esta hasta donde inician las rancheras de pescadores (X: 382431m., Y: 1211522m.; UTM P20). y de aqu al punto de origen.

Ilustracin 1: Ubicacin Geogrfica del rea de Estudio.

Ilustracin 1a: Ubicacin geogrfica de Playa Bella Vista.

Ilustracin 1b: Imagen satelital de ciudad de Porlamar, con poligonal destacando el rea de estudio.

Caracterizacin del sistema natural

Paisaje

El paisaje marino costero de Playa Bella Vista es de tipo costero arenoso, constituido por una planicie litoral de suaves pendientes. Sin embargo el paisaje natural ha sido modificado como consecuencia de la construccin de grandes y pequeas infraestructuras a lo largo de la franja litoral (ilustracin 2).

Es de importancia destacar que esta hermosa playa se encuentra cercana a dos sistemas de lagunas emblemticas por su belleza paisajstica como son: La Laguna del Morro o La Blanca y sus zonas adyacentes ubicada al noreste de la Playa, declarado como Zona Protectora publicado en Gaceta Oficial N 35065 de fecha 7 de Octubre de 1992, y la Laguna de Las Marites ubicada al sureste de la Playa, declarado Monumento Natural el 27 de Febrero de 1974 (Murguey pag.274).

Ilustracin 2: fotografas mostrando el paisaje de Bella Vista.

Flora La vegetacin del rea es escasa debido a que es una zona de caractersticas urbanas y ha sido fuertemente sustituida por construcciones y vas de acceso, sin embargo se observan todava especies arbreas

xerofitas caractersticas de la regin insular como por ejemplo: Cuj-Yaque, Guatapanare, Cardones, Guayacanes entre otras.

Tambin se pueden observar por toda la franja costera la existencia de uveros de playa, datileras y cocoteros, as como los caractersticos

herbazales litorales. Por otro lado en la parte noroeste de la playa se pueden apreciar algunas especies de manglares como el mangle botoncillo, esto se debe a la cercana del canal de alimentacin de la Laguna La Blanca o del Morro.
Tabla 1: especies florales

Nombre Vulgar Cuji-Yaque Guatapanare Guayacn Almendrn Mangle botoncillo

Nombre cientfico Prosopisjuliflora Caesalpineacoriaria. Guaicumofficinale TerminallaCatappa Conocarpuserectus

En este grupo de imgenes se aprecian algunas de las especies arbreas que conforman parte de la flora en Playa Bella Vista (ilustracin 3).

(a)

(b)

(c)

(d)

Ilustracin 3: (a) cocoteros (cocus nucfera), (b) herbazales litorales, (c) almendrn (terminalla catapa), (d) uveros de playa.

Fauna

La fauna de esta zona est asociada generalmente al rea marino-costera como por ejemplo; aves residentes endmicas de este tipo de paisaje y migratorias debido a la cercana con la Zona Protectora Laguna La Blanca o El Morro y Laguna las Marites.

Tambin existen, tanto en la playa, como en la comunidad,

diversas

especies sinantrpicas como: perros, gatos, ratones, gallinas, cerdos, entre otras (ilustracin 4).

Ilustracin 4: perro, cochino.

Flora Marina

Entre las distintas especies de alga verdes que predominan se encuentran las Chlorophyceae. Entre otras especies tenemos las lechugas de mar: Ulva lactuca L, Ulva pertusa, Ulva reticulata Hiervas o praderas de Thalassia planta acutica: Thalassia testudinum.(ilustracin 5).

Ilustracin 5: tahalassia

Fauna Marina

Existe una gran diversidad de especies marinas como artrpodos o cangrejos comunes del tipo Grapsusgrapsus, Chitones de la clase Polypalcphorao Aamphineura, moluscos de la especie Littorina Littorea, bivalvos Acmea antillarum, Chipi-Chipi Donax Denticulatus entre otras (ilustracin 6).

Ilustracin 6: littorina littorea

Geologa

Las islas de Margarita, Coche y Cubagua, junto con otros pequeos islotes forman el Estado Nueva Esparta. La Isla de Margarita, la mayor de las islas del Caribe de la Repblica Bolivariana de Venezuela est situada entre las latitudes 1052 N y 1111 N y las longitudes 6347 O y 6424 O. Tiene una superficie de 1.150 Km2 y est caracterizada por la presencia de dos macizos montaosos unidos entre s por un istmo de relieve muy bajo, una albufera (La Restinga) y una simple lnea de playa. El macizo occidental se conoce como Paraguachoa, aunque es frecuentemente denominado Margarita Oriental. Desde el punto de vista geolgico, la isla de Margarita se puede considerar como parte del Sistema Montaoso del Caribe. Est ubicada en la plataforma continental, la cual, en esta regin, es excepcionalmente ancha, ms de 95 Km., y exhibe una compleja topografa de fondo, aparentemente determinada por la estructura regional.

Geomorfologa

La comunidad de Playa Bella Vista est conformada por un ecosistema Marino costero, sem caribeo, con una playa relativamente abierta al oleaje del Noreste, pero resguardada de los temporales reinantes del Noroeste, esto determina que la erosin coincida con el periodo demxima intensidad de los vientos alisos (Marzo - Agosto) y la acrecin con el decaimiento del mismo.

El sistema de relieve donde se enmarca el rea de estudio, se identifica como la planicie litoral, (Pl.), de acuerdo a la clasificacin realizada por

10

COPLANARH (1974). Comprende depsitos litorales de origen marino y elico.

Est representado esencialmente por calizas cristalinas laminadas y esquistos cuarzos micceos clorticos con cantidades variables de pagiaclosa, epidoto y afito. (Bellizzia, Muoz, Macsotay y Key. PDVSA INTEVEP 1997).

Precipitaciones

El rea de estudio presenta un patrn de precipitaciones similar al del resto de la isla, con dos perodos secos (Febrero-Mayo y SeptiembreOctubre) y dos perodos lluviosos (Noviembre-Enero y Junio-Agosto).

La precipitacin promedio anual en la ciudad de Porlamar, segn registros de la Estacin climatolgica Porlamar para el perodo 1949-2008 es de 683,4 mm.

El mes ms seco es mayo con una precipitacin de 14,3 mm y el ms hmedo diciembre con un promedio anual de 129,4 aunque en el ao 1999, el ms lluvioso de los ltimos treinta aos (con un total acumulado de 1.047 mm), se registro en diciembre un mximo histrico mensual de 542,9 mm. (Murguey. pg. 275)

11

Temperatura

La temperatura media anual de la Isla de Margarita es de 27,1 C y se mantiene ms o menos homognea durante todo el ao, con un valor mximo promedio de 32,5 C y un valor mnimo promedio de 21,7 C.

Los meses ms calurosos son Mayo y Septiembre y los de temperaturas ms bajas son Diciembre y Enero.

Tomando en consideracin el gradiente alto trmico, el cual expresa que la temperatura vara 0,65 C por cada 100 msnm que ascendemos o descendemos, la temperatura promedio en la zona de estudio presenta una ligera tendencia al alza respecto a la media, debido a su cercana al mar.

Caracterizacin del sistema humano

Resea histrica de la divisin poltico-territorial del municipio Mario

Para el ao 1830, Porlamar perteneca al cantn de la Asuncin, as continua hasta 1872 cuando se transforma en departamento. En 1881 pertenece al distrito Arismendi cuya capital es la Asuncin. El 1ro de Diciembre de 1890 los vecinos de Porlamar y del Valle del Espritu Santo, presentaron a los legisladores del gran estado Miranda, una exposicin en la cual pedan la reforma de la Ley Territorial de dicho estado en el sentido de que se erigiera un distrito ms constituido por los mencionados municipios.

12

Para satisfacer esta solicitud de fecha de 3 de enero de 1891, la legislatura sancion una ley de divisin territorial puesta en ejecucin el 14 de Enero, la cual creaba el distrito Mario. As leemos en el pargrafo 25 del artculo 2 de dicha ley: Se crea un nuevo distrito compuestos de los municipios Porlamar y el Valle del Espritu Santo. La cabecera ser Porlamar y este distrito se denominara Mario. Con fecha de 1 de Febrero de 1891, a las 8:00 se constituy el primer Concejo Municipal del distrito Mario. De acuerdo a la ley de divisin Poltico Territorial sancionada por la Asamblea Legislativa el 10 de Diciembre DE 1987, desapareci el distrito Mario y surgi el Municipio Autnomo Mario cuyos lmites estn contemplados en el artculo 13 de dicha ley y que comprende a la ciudad de Porlamar y sus barrios.

Segn ley de divisin poltico territorial de fecha 19 de Septiembre de 1990 desaparece la figura de Municipio Autnomo y surge el municipio Mario cuyos lmites estn comprendidos en el artculo 16 de dicha ley. (Atlas Bsico del Estado Nueva Esparta 1997).

Historia de la comunidad. Orgenes

Segn crnicas del ao 1532 y 1536 por real cedula se le encomienda a Fray Francisco de Villa Corta quien era vicario y protector de los indios Guaiqueries fundar un pueblo el cual deba tener una iglesia. Es as como para ese periodo de tiempo de una manera precisa y certera funda un

pueblo entre el morro Charaima y lo que se conoce en la actualidad como la quebrada de San Jernimo al este del riachuelo del valle y muy cerca de la primera procesadora que se cre en Venezuela.

13

Muchos cronistas no dudan en afirmar que es all donde se ubican los primeros pobladores de la que ms adelante se llamara Porlamar esto por ser un puerto martimo de aguas tranquilas y seguros.

Lamentablemente para cuando Lpez de Aguirre hace su visita a la isla de Margarita en Junio 1691 antes de abandonar el tirano pasa por Porlamar y saquea destruyendo una documentacin valiosa para el conocimiento de la historia de Porlamar y por ende de Bella Vista, aun as existen crnicas que relatan el ataque de los piratas y filibusteros tanto Ingleses como Holandeses en la baha de Bella Vista, lo que nos permite decir que Bella Vista exista como pueblo.

En la actualidad se entiende geogrficamente que Bella Vista se ubica entre lo que se conoce como el morro Charaima y la quebrada de San Jernimo.

Los primitivos habitantes de Bella Vista como de Porlamar fueron los Guaiqueries hombres fuertes bronceados y expertos marineros ya hemos dicho que la falta de fuentes de histrica nos lleva a hacer un estudio historiogrfico de Bella Vista en la tradicin oral.

Segn la tradicin oral la primera persona que llega a Bella Vista provienen de los Robles llamado Alejandro Gonzlez joven pescador de nasa quien junto con su esposa Emelia Martnez se ubican en la hermosa playa de Bella Vista, construyen vivienda de bahareque ms tarde arribaran otros grupos de familia que se dedicaran a la pesca por la cercana al mar. (Murguey).

14

Poblacin

El municipio Mario cuenta con una poblacin, segn el ltimo perodo intercensal 1990-2001 de 84.534. Sin embargo, de acuerdo a los datos

suministrados por el Instituto Nacional de Estadstica (INE), para el ao 2010 la poblacin se increment considerablemente llegando a un total de 100.486 habitantes, de los cuales 51.922 son hombres y 48.564 son mujeres. La densidad de poblacin el municipio es de 31.4 personas por cada uno de los 32 kilmetros cuadrados que componen el territorio municipal (INE 2001). El ndice de natalidad del municipio Mario es bastante elevado, para el ao 2010 el total de nacimientos registrados fue de 2475 nios, mientras que el ndice de defunciones registrado ese mismo ao fue de 731 personas fallecidas (INE 2001).

Comunidades

Bella Vista es uno de los barrios ms populosos del Municipio Mario el cual se encuentra integrado por un aproximado de 1500 viviendas. Estas viviendas se encuentran distribuidas en varios sectores, Campo Mar, Los Delfines, La Batea, Vista Bella, Ruiz Pineda, Barrio Los Pescadores y la Playa. (Heredia y Cuevas 2010).

Educacin

El municipio Mario posee el mayor nmero de planteles educativos en el estado Nueva Esparta de los cuales 33 unidades educativas dependen del sector pblico y 26 planteles pertenecen al sector privado. El municipio
15

presenta tambin, la matricula estudiantil ms elevada comparado con las dems entidades municipales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadstica las proyecciones en matrcula escolar inicial, para el 2009 indicaban que existan un total de 30.517 estudiantes que desarrollaban sus actividades escolares en los distintos niveles educativos primaria,

secundaria, ciclo diversificado (INE 2001).

Actividades socioeconmicas

De las ciudades del estado Nueva Esparta, Porlamar siempre se ha destacado por ser la ciudad comercial ms importante, a tal punto que hoy en da, se le conoce como la Capital Comercial de Margarita. A partir de la segunda mitad del siglo XIX, se establecieron en Porlamar comerciantes de origen sirio, quienes iniciaron lo que serian florecientes establecimientos que dieron lugar al auge comercial que hoy caracteriza la ciudad y en agradecimiento de ello donaron una campana a la iglesia de Porlamar y la rplica de la SIRENA que se encuentra en el palacio de las Tullerais (FRANCIA).

Existieron igualmente fbricas de jabn, de alpargatas, de pastas alimenticias, alimentos enlatados, alambiques, curtiembres, bebidas

gaseosas que adems de elaborarse eran embotelladas regionalmente. La actividad de la pesca siempre se dio en menor escala en este municipio. Toda esta actividad comercial era apoyada por el sistema de transporte de cabotaje, que era prestado por embarcaciones cuyos propietarios, la mayora de Porlamar y Juan Griego, disponan para llevar y traer la mercadera que daba vida al comercio regional.

16

El progreso dio paso a las actividades propias del expendio de mercancas importadas, primero mediante el sistema aduanero especial de zona franca y posteriormente del puerto libre, que constituye su primera actividad actualmente.

La actividad turstica se ha hecho un importante polo comercial, toda vez que por su demanda se han establecido hoteles internacionales, as como restaurantes, centros comerciales y tiendas especializadas para la exigente atencin del visitante, nacional e internacional. (Murguey ).

En el sector de playa Bella Vista podemos determinar que la primera actividad econmica es la turstica, ya que cuenta con una importante infraestructura hotelera que ofrece diferentes opciones a los visitantes nacionales y extranjeros que deseen visitar estos lugares. Tambin a lo largo de la zona costera se pueden apreciar diferentes establecimientos comerciales como; restaurantes, discotecas, entre otros.

La segunda actividad ms importante en esta zona es la pesca ya que de esta actividad depende buena parte de los habitantes que hacen vida en las comunidades humildes adyacentes a la zona.

Organizacin comunal

En esta comunidad no existe ningn tipo de Organizacin Comunitaria, mientras que por otro lado los pescadores artesanales pertenecientes a la zona de Bella Vista son miembros de una organizacin de pescadores

(ASOPESCA) cuya sede se encuentra ubicada en Playa Valdez.

17

Caracterizacin del sistema construido

Servicios bsicos

Energa elctrica

La comunidad de Playa Bella Vista goza del servicio de energa elctrica suministrado por la Corporacin Elctrica de Venezuela (CORPOELEC). En cuanto a la calidad del servicio, las habitantes y comerciantes de la zona expresan que el suministro lo reciben eficientemente.

Aguas blancas

De acuerdo a la opinin de los habitantes y comerciantes de Playa Bella Vista la comunidad si recibe el servicio de aguas potable por tuberas, sin embargo la calidad de la prestacin de este importante servicio es un poco deficiente debido a que slo reciben el servicio pocos das en la semana.

La institucin encargada del suministro y mantenimiento del servicio de agua potable es la compaa estatal Hidrolgica del Caribe (HIDROCARIBE).

Servicios sanitarios

Las aguas servidas de la comunidad son vertidas directamente en el sistema de recoleccin de aguas no tratadas de la ciudad. Una de las inquietudes de la comunidad es la ausencia de baos pblicos para los usuarios de este balneario.

18

Gas

La comunidad recibe el servicio de gas G.L.P o gas domestico por medio de la distribucin de cilindros. Los pequeos establecimientos comerciales dedicados a las actividades culinarias reciben el servicio de gas mediante la utilizacin de cilindros de 10, 18 y 43 Kg. Por otra parte los grandes establecimientos y hoteles reciben este importante servicio mediante el llenado de tanques estacionarios con capacidades de 120, 250 y 500 Gls. Las empresas encargadas de la distribucin del gas son la empresa estatal PDV Comunal, y la empresa privada Tricada Gas.

Aseo urbano

La localidad goza del servicio de recoleccin de desechos slidos, la alcalda del Municipio Mario es el ente responsable de la recoleccin, manejo y disposicin final de los desechos slidos. Para este fin utiliza unidades de saneamiento ambiental o camiones compactadores de basura, aunque las unidades recolectoras cumplen su ruta con bastante regularidad y puntualidad el sector presenta un fuerte grado de contaminacin por desechos slidos, esto se hace evidente a simple vista, mediante la identificacin de varios microvertederos de basura a cielo abierto. Los habitantes consideran que la ausencia de contenedores de basura de mayor capacidad es el factor que ha contribuido a que se produzcan estos problemas ambientales.

19

Transporte

La localidad cuenta con el servicio de transporte pblico colectivo, de acuerdo a la comunidad la Asociacin Civil Unin Bella Vista es la lnea de autobuses que cubre la ruta de esa zona de Porlamar, en cuanto a la calidad de la prestacin de este servicio los habitantes aseguran que es bastante regular. Tambin existen cooperativas y asociaciones de taxis establecidas en la avenida Ral Leoni.

Vialidad

El sector de Playa Bella Vista tiene varias vas de acceso de cierta importancia como la avenida Santiago Mario y puede acceder a pie por condiciones de vialidad. Ral Leoni, tambin se

el paseo Guaraguao y presenta buenas

Viviendas

En la zona urbana cercana a la playa existen diferentes tipos de construcciones, con fines residenciales, algunas son edificaciones de gran envergadura las cuales presentan generalmente entre cuatro y doce niveles (Ilustracin 7).

Ilustracin 7: edificaciones ubicadas de cara a la playa

20

Tambin se aprecian un buen nmero de viviendas humildes fabricadas con materiales convencionales de construccin bloques, cemento, techos de zinc, acerolt, algunas poseen platabanda. En la franja costera,

especficamente en la parte nor-oeste se observa la presencia de numerosas rancheras de pescadores que son utilizadas como lugar de habitacin de varias familias (ilustracin 8).

Ilustracin 8: vivienda establecida en la franja costera

Una buena parte de estas rancheras poseen un fuerte grado de deterioro lo cual representa un peligro para la integridad fsica de las personas que conviven all.

Infraestructura

Bella Vista por ser una zona turstica y comercial presenta grandes infraestructuras hoteleras, algunas son de una considerable antigedad como el caso del Hotel Bella Vista, tambin all se puede ver la construccin de nuevas edificaciones adyacentes a la playa (ilustracin 9).

Ilustracin 9: edificacin en proceso de construccin

21

En el sector de la franja costera se observan variedad de establecimientos comerciales construidos dedicados a las actividades culinarias, estos se podran dividir en dos grupos.

En el primer grupo se encuentran los grandes establecimientos o establecimientos formales (ilustracin 10), los mismos estn construidos con materiales convencionales de construccin los cuales presentan un buen acabado en sus fachadas, por lo general ofrecen dos entradas a los usuarios, una de cara a la Avenida Ral Leoni y la otra de cara a la playa. Estos disfrutan de todos los servicios bsicos y tienen una buena planificacin para el manejo y disposicin final de los desechos orgnicos provenientes de sus actividades (aceites saturados), entre otros.

Ilustracin 10: establecimientos comerciales formales ubicados de cara a la avenida Ral Leoni

22

El

segundo

grupo

lo

conforman

pequeos

establecimientos

establecimientos informales (ilustracin 11), fabricados improvisadamente en la zona de dominio pblico, estos estn construidos con materiales livianos tales como: palmas, tablas, varas de mangle, lminas de zinc y acerolt, algunos se han levantado sobre pisos de concreto, otros estn fundados sobre la arena. Los propietarios en su mayora no residen en el lugar y dependen nicamente de las actividades relacionadas con la venta de platos tpicos de la isla. Reciben los servicios bsicos de un modo informal, por medio de acuerdos a los que han llegado con los propietarios de los grandes establecimientos, los cuales les permiten conectarse a estos con la condicin de responsabilizarse con parte del pago de la factura, en cuanto al manejo de los desechos provenientes de sus actividades son colocados en bolsas plsticas y depositados en los contenedores cercanos al sitio. No disponen de un plan de manejo adecuado de los aceites saturados. Los propietarios de estos pequeos establecimientos admiten que ante el desconocimiento de la existencia de tcnicas para el manejo y tratamiento adecuado de los aceites no reutilizables se ven obligados a verterlos en la arena.

Ilustracin 11: pequeos establecimientos informales ubicados en la playa

23

Capitulo II: Planteamiento de la problemtica

En el ao de 1971 se decret a la Isla de Margarita como Zona Franca y luego Puerto Libre, esta situacin conllev a que las actividades econmicas predominantes en pocas pasadas como la agricultura y la pesca fueran sustituidas por un creciente auge de la industria turstica y comercial a gran escala que produjo a su vez un aumento en la industria de la construccin de grandes infraestructuras hoteleras y residenciales sobrepasando la

capacidad de carga de esta importante regin insular. Segn expertos, Las ciudades asociadas a las actividades tursticas y comerciales concentran la mayor poblacin, manteniendo su poblacin consolidada a las ciudades tradicionales. Ello se evidencia en el complejo urbano de 162.244 habitantes encabezado por la urbacin de Porlamar (82.811 habitantes), junto a los ncleos urbanos de Villa Rosa (37.827 habitantes), Pampatar (24.679 habitantes) y El Pilar-Los Robles (16.927 habitantes.) y la ciudad de Juangriego (25.512 habitantes.) ha experimentado un gran desarrollo con el incremento de sus actividades comerciales, tursticas y pesqueras.

El sector de Playa Bella Vista ha sido duramente afectado producto de este crecimiento acelerado que ha permitido un desarrollo urbanstico sin planificacin previa y sin ningn tipo de control. Esto sin duda alguna produce un desmejoramiento notable en cuanto a la prestacin de los servicios bsicos de recoleccin y disposicin final de los desechos slidos, siendo este ltimo el problema ms acentuado en dicha localidad.

24

Justificacin de la investigacin

El inters por los problemas socio-ambientales ha pasado a ser una preocupacin socioeconmica y sociopoltica cada vez ms fuerte, es una realidad latente que el mundo ha venido presentando un crecimiento poblacional que acarrea consecuencias medioambientales graves que ponen en peligro la supervivencia de la especie humana, entre las que se pueden mencionar: la contaminacin de los cuerpos de aguas, de los suelos y del aire, la acelerada desaparicin anual de numerosas especies animales y vegetales, el despilfarro desmedido de los recursos naturales, la produccin de enormes cantidades de basura, la inconsciencia por una buena parte de la poblacin.

La localidad de Playa Bella Vista se encuentra enclavada en una de las ciudades con ms desarrollo turstico y comercial del estado Nueva Esparta, dichas actividades indudablemente han producido efectos negativos sobre los sistemas ambientales de esta zona, considerando esta situacin se hizo necesario la realizacin de un diagnstico socio-ambiental, mediante las diferentes tcnicas para la recoleccin de la informacin, el objetivo del diagnstico es obtener la informacin necesaria acerca de los tres subsistemas ambientales, realizar una descripcin detallada, determinar su interrelacin e identificar las posibles causas que originan los problemas ambientales.

Objetivo general

Disear un plan de recuperacin ambiental de la Playa Bella Vista, del municipio Mario, Estado Nueva Esparta.

25

Objetivos especficos

Realizar un diagnstico socioambiental en el rea de estudio.

Evaluar los impactos producidas en los componentes fisicoqumicos, ecolgicos, socioculturales y econmicos, jerarquizndolas de acuerdo a su relevancia.

Disear un plan de recuperacin ambiental para el abordaje de los problemas socio-ambientales ms relevantes en consulta con la comunidad.

26

Captulo III: Marco terico

Antecedentes de la Investigacin

Como antecedentes a este trabajo se encontr la investigacin realizada por Belandria Gmez y Campos Snchez (1998), titulada: Propuesta de Uso Turstico Recreacional para el eje costero; Playa Bella Vista-La Caracola del Municipio Mario del Estado Nueva Esparta. En esta investigacin se plante como objetivo formular una propuesta de uso turstico-recreacional para el eje costero Playa Bella Vista-La Caracola del Municipio Mario. Entre los aspectos ms relevantes de dicha investigacin se encuentra el del establecimiento de las bases para guiar a la actividad turstica del Municipio Mario, hacia un desarrollo integral de sus recursos, a travs de diversas estrategias de uso turstica-recreacional, para el eje costero Playa Bella Vista-La Caracola; las cuales debern establecerse en funcin de sus

caractersticas fsico-ambientales y sociales, econmicas y potencialidades tursticos recreativos, tomando en cuenta la responsabilidad de los

diferentes sectores de la sociedad (gobierno, empresa, turismo, comunidad, turistas), con el objetivo de disminuir el impacto negativo que se ha ocasionado sobre esta rea natural como consecuencia del crecimiento descontrolado de la ciudad de Porlamar.

Dentro del marco terico para la realizacin de este trabajo de investigacin consideraron los aportes de Subero (1967); Subero (1971); Subero (1972); Gmez (1974); Marcano (1975); Figueroa y Vsquez (1994), entre otros.

27

Las autoras, identificaron diversos problemas de carcter socio-ambiental, relacionado principalmente a que Porlamar es el principal centro urbano del estado, por lo cual ha experimentado grandes cambios como consecuencia de la introduccin de diversas actividades econmicas, entre ellas el turismo. Estas actividades han trado consecuencias las cuales se hacen evidentes en los distintos sectores del mbito urbano, especialmente en el eje costero Playa Bella Vista hasta La Caracola, donde se identificaron problemas de contaminacin de las aguas, as como la perturbacin del equilibrio ecolgico de la Laguna El Morro, debido al desarrollo no adecuado de proyectos hoteleros, comerciales y residentes en las adyacencias de la costa.

Bases tericas

Recuperacin Ambiental

La Recuperacin Ambiental se podra definir como la restauracin a un estado mejor o ms til de una sustancia, utilizando para ese fin, la implementacin de tcnicas para la extraccin de materiales tiles de los residuos. Tambin se podra definir como la restitucin de un ecosistema o poblacin a su condicin natural. Considerando esta definicin, en vista de la problemtica ambiental presente en Bella Vista referente la generacin y mal manejo de los desechos slidos, es necesario establecer las consideraciones tericas competentes y las diferentes metodologas para el manejo integral de los residuos slidos urbanos.

La contaminacin por desechos slidos es un problema grave que afecta a muchas comunidades y municipios del estado Nueva Esparta, es un problema a veces tan comn que a veces pasa desapercibido por las

28

autoridades que estn a cargo para darle un manejo y una disposicin final adecuada.

De acuerdo a los planteamientos de Brito y Pasquali (2006 p.339) en Venezuela la presencia de desechos slidos ha ido en aumento, distribuida 62% de origen domestico y 38% de origen industrial (BIOMA 1991). Adicionalmente a esto se estima que existe una falta de conocimiento del venezolano en cuanto a la conservacin del ambiente, ya que tan solo un 7% de una muestra nacional considera la proteccin ambiental como un tema prioritario (BIOMA 1991).

Dentro de este marco, los mismos autores estiman que en Venezuela, en promedio, cada persona produce 850g de basura al da, mientras otros afirman que una persona promedio puede generar hasta 1.5k al da. Considerando esto, a medida que la poblacin aumenta la generacin de desechos slidos aumenta lo que representa un grave problema en las comunidades y es por eso que en las principales ciudades del pas los problemas asociados al inadecuado manejo de desechos slidos se hace cada vez ms latente.

La gestin integral de los desechos slidos

La Gestin Integral de Desechos Slidos surge como una alternativa ante un problema ambiental considerablemente grave como es el de la generacin y manejo de la basura. La Gestin Integral de los Desechos Slidos esta fundamentada en la nocin de la 3R (reducir, reciclar, reutilizar), propuesta realizada en el marco de la Organizacin de las Naciones Unidas, y que no slo permite la reduccin de una buena cantidad

29

de residuos de origen domestico que se generan diariamente, si no tambin permite maximizar su aprovechamiento.

Segn lo explican Gaggero y Ordoez (2005 p.14) la Gestin Integral de Residuos Slidos Urbanos puede ser definida como la seleccin y aplicacin de tcnicas, tecnologas y programas de manejo acordes con objetivos y metas especficos de gerenciamiento de residuos slidos. Las actividades significativas a ser integradas se vinculan tanto con el estudio de los residuos slidos en s mismos como de las distintas fases de su generacin diferentes instancias de su manejo posterior. y las

Al respecto seala Luy (2008) que la gestin integral de residuos implica un conjunto de planes, normas y acciones coordinados, cuya finalidad sea que todos los componentes de la basura puedan ser manejados de manera amigable con el ambiente, con tecnologa adecuada a costos razonables y de forma socialmente aceptable. (Luy 2008).

Siendo as y asumiendo que la generacin de residuos slidos es algo inevitable debido a las actividades humanas, esta propuesta pretende proponer un manejo lo ms adecuado posible de la basura con el fin de minimizar los impactos ambientales y de salubridad provocados por la presencia masiva de los mismos en las diferentes comunidades, ejerciendo una reduccin y un aprovechamiento de algunos desechos que pueden ser reutilizados.

30

Participacin de las Comunidades en el Tratamiento de los Desechos Slidos

Tal como lo expone Chvez, Benavides y Snchez (2002 p. 2), la comunidad es el conducto a travs del cual la mayora de la poblacin puede expresar ms adecuadamente su compromiso con la disposicin a cuidar la tierra y vivir de modo sostenible (UICN, PNUMA, WWF, 1991) La gente organizada para trabajar en favor de la sustentabilidad en la propia comunidad, independientemente de su condicin social, econmica o

cultural, es una fuerza considerable y eficaz.

De este modo cuando la comunidad participa activamente del proceso de gestin, tiene un efecto influyente y constructivo, as el xito de un proyecto depende de la participacin de la comunidad en la toma de decisiones, con lo cual tambin crece su confianza al poder comprender e involucrarse en el proyecto y visualizar sus efectos positivos y negativos en el futuro dependiendo de las decisiones que se tomen, verificar la proteccin y preservacin de valores, de recursos, del impacto en sus bienes. (Benavides y Snchez 2002).

La gestin del ambiente desechos slidos

y la educacin ambiental en el manejo de los

La gestin ambiental se refiere al conjunto de decisiones y actividades dirigidas al logro del desarrollo sostenible, a travs de un tratamiento uso racional de los recursos

ordenado y sistemtico del ambiente y del

naturales y comunitarios (Trllez. P.24). A travs de la gestin del ambiente es posible disear e implementar en conjunto con la comunidad, un plan de recuperacin ambiental cuyas directrices deben estar enfocadas

31

principalmente en el tratamiento de los desechos slidos, fundamentado en la gestin integral de basura con miras a reducir, reciclar y reutilizar los desechos provenientes de las actividades humanas.

Segn lo expresado por Trellez, La educacin ambiental comunitaria es parte de la educacin ambiental no formal, y corresponde a un trabajo

educativo sobre ambiente y desarrollo sostenible dirigido a comunidades urbanas y rurales, a fin de formarlas y de propiciar la accin en beneficio del mejoramiento de sus condiciones ambientales y del fortalecimiento de los procesos de conservacin de la diversidad biolgica y cultural. A travs de la educacin ambiental comunitaria como proceso instructivo es posible implementar las enseanzas acerca de lo que significa la clasificacin de residuos, la reduccin, as como los horarios adecuados para el depsito y recoleccin de los desechos. Por otra parte la educacin ambiental comunitaria pretende despertar en la poblacin un grado de conciencia ambiental que le permita identificarse con la problemtica ambiental existente en su entorno y puedan involucrarse de una manera participativa y directa en las gestiones necesarias con el fin de generar estrategias concretas para dar solucin a tales situaciones. As lo expresan Velazco, Uribe Martnez y Rodrguez ya que ellos consideran que dado que cada persona o

comunidad se relaciona e interacta con sus ambientes, el anlisis y transformacin de cada una de esas tiene que hacerse con la participacin de aquellos que se ven involucrados en ella. (Trellez).

Marco legal

Entre los referentes legales que orientaron nuestro estudio podemos mencionar:

32

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela

La Repblica Bolivariana de Venezuela cuenta con un amplio Marco Legal que sustenta los proyectos para la recuperacin y conservacin del ambiente, as como la importancia de la participacin de las comunidades en los asuntos pblicos de Estado, en este caso, el de la aplicacin de Polticas Ambientales orientadas a sanear y recuperar los espacios urbano-costero del sector Playa Bella Vista y sus Zonas Aledaas y de este mismo modo contribuir a crear en las comunidades y dems sectores un sentido de pertenencia y de conciencia ambiental.

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela contempla en su artculo 11 la soberana plena que ejerce la nacin en los espacios continental e insular, lacustre y fluvial, mar territorial, reas marinas interiores entre otras. El suelo y el subsuelo de estos espacios areos, continental insular y martimo y los recursos que en ellos se encuentren. Es por ello que el Estado ha considerado una prioridad la realizacin de polticas y mecanismos con el propsito de cuidar, recuperar y darle un uso adecuado a estos espacios ejerciendo su soberana plena a fin de preservarlas

pensando siempre en las generaciones venideras.

As mismo la Constitucin en su artculo 127 expone que es un derecho y un deber de cada generacin proteger mantener el ambiente en beneficio de s misma y del mundo futuro. Toda persona tiene el derecho individual y colectivo de disfrutar de una vida sana y de un ambiente seguro y ecolgicamente equilibrado.

33

Ley Orgnica del Ambiente

En la nueva Ley Orgnica del Ambiente aprobada en la Asamblea Nacional el 22 de Diciembre de 2006, se muestra un articulado bastante interesante acerca de los principios en los que se fundamenta la Gestin del Ambiente como un derecho y un deber obligatorio del Estado y la sociedad, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudadana; uno de estos principios tiene que ver con la Planificacin del Ambiente. El artculo 22 de dicha ley estipula que la Planificacin del Ambiente constituye un

proceso que tiene como fin la conciliacin del desarrollo econmico y social con la Gestin del Ambiente, en el marco del desarrollo sustentable, esto quiere decir que mediante las polticas de planificacin ambiental se deben conocer a fondo los diferentes componentes o subsistemas ambientales considerando su interrelacin y no verse de una manera aislada, para as desarrollar mecanismos adecuados que permitan un acercamiento entre la sociedad y la naturaleza y que los sistemas humanos puedan sacar provecho econmico de las riquezas que ofrece la naturaleza pero de un modo racional y sustentable.

En el artculo 23 de la misma ley se encuentran algunos de los lineamientos a seguir para la realizacin de la planificacin ambiental. Por ejemplo, el numeral 2 perteneciente al mismo artculo, nos habla acerca de la investigacin como base fundamental del proceso de planificacin, orientado a determinar el conocimiento de las potencialidades y las limitaciones de los recursos naturales, as como el desarrollo, transferencia y adecuacin de tecnologas compatibles con el desarrollo sustentable.

34

Ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio

De acuerdo a la ley Orgnica para la Ordenacin del Territorio, en su artculo 3 los efectos de la misma estn enfocados en alcanzar diferentes objetivos, uno de esos objetivos est relacionado con la proteccin del ambiente, ya que se establece, en su numeral 9, la conservacin racional y sustentable para el aprovechamiento de las aguas, suelo, subsuelo, los recursos forestales y de ms recursos naturales renovables y no renovables como elemento primordial a considerar siempre en funcin de los proyectos o planes para ordenacin del territorio.

Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica

La Ley Orgnica de Ordenacin Urbanstica presenta en su artculo 1 el objeto central de la creacin de este documento jurdico, en el cual se plantea la ordenacin del desarrollo urbanstico en el mbito nacional, regional y municipal siempre procurando un crecimiento armnico, en consonancia con la naturaleza y las riquezas que ofrece, de los centros poblados.

El desarrollo urbanstico debe establecerse siempre en procura de salvaguardar los recursos ambientales con el fin supremo de garantizar la calidad de vida en los centros urbanos.

35

Ley Orgnica de Turismo

El sector de Playa Bella Vista debido a sus caractersticas fsico-naturales y construidas es considerado como una zona de inters turstico por excelencia. La actual Ley Orgnica de Turismo expresa en su captulo 46 que el desarrollo de la actividad turstica debe realizarse siempre salvaguardando al medioambiente, la diversidad histrica y regional, para garantizar esto las autoridades correspondientes nacionales, estadales y municipales, as como las comunidades organizadas, y todas aquella formas de participacin popular, estn en el deber de favorecer e incentivar el desarrollo turstico de bajo impacto, con el propsito de preservar la diversidad de riquezas naturales, consideradas un patrimonio comn. Es de suma importancia destacar, de acuerdo al mismo artculo, que todo proyecto con fines tursticos deben garantizar la conservacin del ambiente, debiendo presentar para su aprobacin un estudio de impacto ambiental.

Ley Orgnica de Participacin Ciudadana y Poder Popular

La Ley Orgnica de Participacin Ciudadana y Poder Popular describe en su artculo 5 los principios en los cuales se sustenta. Estos principios estn fundamentados en la soberana popular, corresponsabilidad, formacin para la participacin ciudadana, voluntad, entre otros, que garantizan la

participacin integral de la ciudadana en los asuntos pblicos para el beneficio comn. El artculo 6 expresa los fines que se pretende alcanzar dicha ley son, entre otros; el de reconocer, promover y consolidar el proceso de organizacin social de los ciudadanos y as poder garantizar una participacin directa en la gestin de los asuntos pblicos, consolidar una sociedad democrtica, participativa protagnica y pluralista en funcin de

36

optimizar la aplicacin y resultados de las polticas pblicas, promover y fortalecer la cultura de la participacin ciudadana as como implementar la participacin ciudadana como una poltica de Estado en todos sus mbitos y niveles.

Ley Orgnica de los Consejos Comunales

Siguiendo este orden de ideas, la Ley Orgnica de los Consejos Comunales define a estas organizaciones comunitarias, en el marco de la Constitucin como instancias de participacin, articulacin e integracin de la ciudadana con el propsito de que sean las mismas comunidades organizadas las encargadas del gobierno comunitario y que ellos mismos sean los encargados de gestionar directamente las polticas y proyectos orientados a responder a las necesidades, potencialidades y aspiraciones de las comunidades.

Ley de zonas costeras

Como expresa en su artculo primero, la Ley de Zonas Costeras tiene por objeto establecer las disposiciones que rigen la administracin uso y manejo adecuado de todas las zonas costeras con el objetivo de promover su administracin y manejo de sus recursos de una manera sustentable como parte integrante de la geografa nacional.

De acuerdo al artculo 5 la administracin y uso de las zonas costeras debe desarrollarse dentro de un proceso dinmico e integrado cuyo fin es el de fortalecer la capacidad institucional as como la coordinacin entre los

37

rganos del poder pblico y las comunidades organizadas con el propsito de lograr mayor eficiencia en el ejercicio de las responsabilidades que cada uno de los actores tiene como encomienda, para le preservacin y manejo sustentable de tales espacios.

En el artculo 6 de este texto jurdico se establecen las directrices y lineamientos por las que se rige le Gestin Integral de Zonas Costeras. En su numeral 9 establece la importancia de la participacin pblica, dentro de la cual se estimular la toma de conciencia ciudadana y se garantizar la participacin ciudadana en la toma de decisiones mediante los mecanismos que establezca la ley. Posteriormente el numeral 10 nos habla acerca de proteccin de las playas y se establece como prioridad la proteccin y conservacin de las playas para garantizar su aprovechamiento sustentable y le disfrute pblico de las mismas.

Ley de aguas

En este interesante instrumento jurdico se considera, de acuerdo al artculo 11 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, que son bienes de dominio pblico todas las aguas del territorio nacional ya sean continentales, marinas e insulares, superficiales y subterrneas. A partir de all esta ley se plantea como objetivo, el establecimiento de la gestin integral de las aguas, tomando en cuenta su gran importancia como elemento indispensable para la vida, el bienestar de la colectividad y desarrollo sustentable del pas. Es por eso que se hace necesaria la creacin, mediante el esfuerzo mancomunado de los entes institucionales y comunidades, de proyectos enfocados en la recuperacin y conservacin de los espacios

38

marinos e insulares que son de importancia para la recreacin y esparcimiento de todos.

Ley de gestin integral de la basura

De acuerdo a los resultados del diagnstico socio-ambiental en Playa Bella Vista uno de las situaciones ambientales ms graves est relacionada con el manejo poco adecuado de los desechos slidos, lo que ha generado un gran problema de contaminacin, tomando en consideracin este escenario se hace urgente el diseo de un proyecto basado en el tratamiento y manejo adecuado de la basura proveniente de las diferentes actividades que se realizan.

La Ley de gestin integral de la basura ofrece las directrices necesarias para promover un manejo integral de los residuos slidos. Esta ley tiene por objeto establecer las disposiciones regulatorias para la gestin integral de la basura cuyo fin es reducir su generacin y garantizar un servicio ptimo de recoleccin y una disposicin final adecuada. En su artculo 2 se establece como principio la gestin integral de residuos y desechos slidos conforme a los principios de prevencin, integridad, precaucin y participacin

ciudadana, corresponsabilidad, informacin y educacin para una cultura ecolgica, con el fin nico de garantizar un adecuado manejo de estos.

En su Ttulo IV, de la participacin ciudadana, el captulo I establece los derechos y deberes de la ciudadana en el proceso de gestin de residuos y desechos slidos, all se mencionan varios puntos importantes referentes a los derechos, tenindose en cuenta, la participacin de las personas en el proceso de elaboracin de los planes, programas y proyectos para el manejo

39

de la basura as como la formacin y capacitacin para participar activamente en el manejo apropiado de los residuos, cuyo fin es el de alcanzar una cultura de produccin y consumo ambientalmente sustentable.

Por otra parte se consideran como deberes del colectivo, el abstenerse de arrojar residuos y desechos fuera de los sitios destinados para tal fin, almacenar los residuos y desechos de acuerdo a las normas sanitarias ambientales, para as evitar daos a terceros y facilitar su recoleccin, tambin es deber de la colectividad la participacin en los programas de de reduccin de la generacin de residuos y desechos, si como en los de recuperacin, reutilizacin y reciclaje de la basura.

Los artculos 79 y 90 describen a la Educacin Ambiental como medio indispensable y garante de la promocin del desarrollo de una cultura en las personas de produccin y consumo as como el manejo correcto de los desechos producidos y una disposicin final ambientalmente sustentable.

Normas para la Clasificacin y el Control de la Calidad de los Cuerpos de Agua y Vertidos Efluentes Lquidos; Decreto 883

En el artculo 7 de dicha normativa se encuentran las actividades que se someten a este decreto, esto se puede observar en la lista de actividades que deben ser objeto de regulacin, especficamente en la Divisin 94, Agrupacin 949, Grupo 9490 en el cual se mencionan a los servicios de diversin y esparcimiento (urbanizaciones y clubes) y como se sabe, Playa Bella Vista es una localidad que debido a sus condiciones ambientales naturales y construidas se presenta como un sitio ideal para el esparcimiento y la recreacin, aunado a esto, dicha localidad se caracteriza por el gran

40

desarrollo urbanstico lo que provoca, en las temporadas vacacionales, la sobrecarga en los servicios de recoleccin de aguas servidas.

Normas sobre evaluacin ambiental de actividades susceptibles de degradar el ambiente. Decreto 1257

En trminos jurdicos, el Decreto 1257, texto jurdico en el cual se establecen las Normas sobre Evaluacin Ambiental de Actividades Susceptibles a Degradar el Ambiente, estipula en su artculo 2 que la evaluacin ambiental se cumplir como parte del proceso de toma de decisiones durante la formulacin de polticas, programas y proyectos de desarrollo, a los fines de incorporacin de la variable ambiental en todas sus etapas. Por otra parte en su artculo 3 numeral 2 se establece la definicin de la Evaluacin Ambiental Especfica, que es un estudio orientado a evaluar la incorporacin de la variable ambiental en el desarrollo de los programas y proyectos siguientes: Los que generen efectos localizados o especficos sobre el ambiente. Los que se localicen en reas fuertemente intervenidas. Los que hayan generado efectos en etapas previas a su ejecucin que ameriten ser evaluados. Los que no requieran de Ambiental. la elaboracin de Estudios de Impacto

41

Captulo IV: Marco metodolgico

El marco metodolgico es el apartado del trabajo que dar el giro a la investigacin, es donde se expone la manera como se va a realizar el estudio, los pasos para realizarlo, su mtodo. Segn Buenda, Cols y Hernndez (1997) en la metodologa se distinguen dos planos

fundamentales; el general y el especial. En sentido general, es posible hablar de una metodologa de la ciencia aplicable a todos los campos del saber, que recoge las pautas presentes en cualquier proceder cientfico riguroso con vistas al aumento del conocimiento y/o a la solucin de problemas.

Diseo de investigacin

Introduccin

Tal como lo describen Cabrero y Martnez (2000) el diseo de la investigacin constituye el plan general del investigador para obtener respuestas a sus interrogantes o comprobar las hiptesis de investigacin. El diseo de la investigacin desglosa las estrategias bsicas que el investigador adopta para generar informacin exacta e interpretable. Los diseos son estrategias con las que intentamos obtener respuestas a preguntas sobre como contar, medir, describir el fenmeno estudiado. El diseo de la investigacin estipula la estructura fundamental y especfica de la naturaleza global de la intervencin.

A partir de esta definicin se ha determinado que la investigacin de campo ha sido el diseo de investigacin ms adecuado para la realizacin
42

de este documento ya que a travs de las diferentes visitas al rea de estudio y mediante las correspondientes herramientas metodolgicas se pudo recopilar la informacin necesaria para poder realizar un diagnstico y as mismo disear un plan de accin en funcin de la recuperacin ambiental de esto espacios.

Tipos de investigacin. Consideraciones tericas

Investigacin proyectiva

Como expresan Crdoba y Monsalve (1988 pg. 3y4) la investigacin proyectiva consiste en encontrar la solucin a los problemas prcticos, se ocupa de cmo deberan ser las cosas para alcanzar los fines y funcionar adecuadamente. Consiste en la elaboracin de una propuesta o de un modelo, para solucionar problemas o necesidades de tipo prctico, ya sea de un grupo social, institucin, un rea en particular del conocimiento, partiendo de un diagnstico preciso de las necesidades del momento, los procesos explicativos o generadores involucrados y las tendencias futuras.

Estadios de la investigacin proyectiva

Descriptivo: consiste en el estudio de la realidad o del evento a modificar en sus aspectos puntuales (en el momento de la

investigacin) y evolutivo (cambios a lo largo del tiempo).

Comparativo: el investigador precisa semejanzas y diferencias entre grupos o situaciones.

43

Analtico: permite analizar la situacin y el evento a modificar en trminos de expectativas, intereses, inquietudes de los actores, como tambin analiza los enfrentamientos y alianzas entre ellos.

Explicativo: comprende el proceso explicativo interno o explicacin funcional (diseo, programa, plan de accin, inventario, entre otros) y el proceso explicativo externo o explicacin relacional.

Propuesta tcnica o diseo como tal: el investigador debe formular la propuesta, diseo, proyecto, programa.

Estudio de factibilidad: en este estadio el investigador determinar la disponibilidad de los recursos y la tecnologa para la ejecucin del diseo. (Crdoba y Monsalve 1988).

Tcnicas para la recoleccin de la informacin

Arias, menciona que las tcnicas de recoleccin de datos son las distintas formas de obtener informacin. (Arias 1999. Pag.53).

Las tcnicas de recoleccin de datos que fueron utilizadas en la presente investigacin son la observacin directa,la encuesta y la entrevista.

Datos primarios

Son aquellos que el investigador obtiene de la realidad, recolectndolos con sus propios instrumentos.

44

Observacin directa

Es el registro visual de lo que ocurre en una situacional real, clasificando y consignando los acontecimientos pertinentes de acuerdo con algn esquema previsto y segn el problema que se estudia.

De acuerdo con esta definicin, la observacin directa fue una tcnica fundamental para obtener parte de la informacin necesaria para realizar este trabajo de investigacin. Por medio de las diferentes visitas al sitio de estudio pudimos observar y describir los aspectos fsicos naturales y construidos as como los diferentes problemas socio ambientales presentes. Gran parte de esta informacin qued registrada grficamente, ya que se tomaron fotografas que describen la realidad del lugar.

La encuesta La encuesta se define como una investigacin realizada sobre una

muestra de sujetos representativa de un colectivo mas amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogacin con intencin de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de caractersticas objetivas y subjetivas de la poblacin. (Consideraciones al crear una encuesta 2011).

En el sector de Playa Bella Vista convergen una serie de problemas socio-ambientales que se pudieron observar por medio de las diferentes visitas que se han realizado al sitio. Sin embargo, se crey necesario tener una idea de lo que piensan y opinan los distintos grupos sociales que all conviven, acerca de la realidad socio-ambiental ya que estos, mejor que

45

nadie, conocen los problemas y situaciones que los aquejan y al mismo tiempo, poder determinar algunos de los factores que los originan.

Para obtener este tipo de informacin se elabor y aplic una encuesta en la cual se entrevist a 16 trabajadores informales, lo cual representa el 100% de la poblacin que realiza dicha actividad en la playa. El objetivo de la misma fue la de obtener datos acerca de calidad o deficiencia de los distintos factores socio-culturales y socio-econmicos que existen en toda comunidad como por ejemplo; la calidad de los servicios bsicos, educacin, la calidad de los sistemas ambientales, presencia de las distintas misiones sociales, infraestructura, vivienda entre otros. El propsito es saber segn la opinin de los lugareos los problemas socio-ambientales que ms afectan y disminuyen su calidad de vida, realizar un diagnostico y desarrollar, en conjunto con la comunidad, las posibles propuestas para corregir o mitigar estos efectos y as de esta manera presentar una propuesta concreta a la comunidad.

Instrumentos utilizados para la realizacin de la encuesta

El cuestionario

El cuestionario es un conjunto de preguntas sobre los hechos o aspectos que interesan en una evaluacin, en una investigacin o en cualquier actividad que requiera la bsqueda de informacin. Las preguntas son contestadas por los encuestados. Se trata de un instrumento fundamental para la obtencin de datos. (Baigorri. 2004 Pg.34)

46

Datos secundarios

Son registros escritos que proceden tambin de un contacto con la prctica, pero que ya han sido procesados por otros investigadores.

Registros bibliogrficos

As mismo fue necesario utilizar

la investigacin documental o

bibliogrfica que fue de bastante ayuda, ya que por medio de la revisin de material documental existente en los diferentes medios o fuentes (internet, revistas, tesis de grado, libros), se pudo complementar la informacin acerca de la

necesaria para obtener una comprensin ms certera

caracterizacin fsico-natural, fsico-construida e histrica de la comunidad.

Metodologa utilizada para la evaluacin ambiental Matriz de Evaluacin Rpida de Impactos Ambientales RIAM

Para poder determinar de una manera objetiva los diferentes impactos ambientales provocados por las acciones humanas en los diferentes mbitos o criterios, como el ecolgico, ambiental, sociocultural y econmico, fue

necesario buscar herramientas con las cuales se pudiera realizar una Evaluacin de Impacto Ambiental y as tener una comprensin ms precisa acerca de los efectos y alteraciones producidas por las diferentes actividades econmicas y sociales que all se realizan.

Se aplic

la metodologa Matriz de Evaluacin Rpida de Impactos

47

Ambientales RIAM (por sus siglas en ingls Rapid Impact Assessment Matrix) como herramienta idnea para realizar este tipo de evaluacin, si se toma en cuenta las consideraciones tericas en que se sustenta este programa de evaluacin de impacto ambiental. Estos fundamentos y consideraciones se expresan a continuacin:

Los impactos ambientales de hecho constituyen problemas ambientales aunque no todos los problemas son impactos. Estos de conjunto con los problemas que les dieron origen (causa) componen los asuntos clave para la Gestin Integradas de Zonas Marino Costeras (GIZMC).

Ahora procedemos a evaluar los impactos ambientales generados por los problemas ambientales. Para ello se utiliz la Matriz de Evaluacin Rpida de Impactos Ambientales (Rapid Impact Assessment Matrix, RIAM), la cual constituye un sistema de puntuacin que permite cuantificar los juicios subjetivos mediante la identificacin de los componentes ambientales involucrados y su evaluacin, de forma que en anlisis futuro pueda ser consultado cada componente y la manera en que se evalu. Adems se encuentra en soporte electrnico e incluye en su algoritmo la confeccin de los resultados en tablas y grficos representativos.

Es necesario aclarar que otras metodologas de evaluacin de impactos ambientales pueden ser utilizadas en este enfoque de la GIZMC, lo importante es que sea bajo una perspectiva comn de entendimiento y dominio colectivo del mtodo para evaluar la importancia de los impactos ambientales en la identificacin de los asuntos clave.

El RIAM, adems de sintetizar una herramienta de anlisis para la valoracin del impacto ambiental es de inestimable valor para la evaluacin
48

ambiental inicial (condicin de la lnea base ambiental), que permite una presentacin completamente transparente y fcilmente comprensible de los resultados (Pastakia, 1998 y Olsen y Olsen, 1998, en DHI

Water&Environment, 2000).

La ejecucin de las valoraciones de los impactos ambientales con el RIAM, sigue una rutina general qu contiene los elementos individuales reconocidos por la mayora de las metodologas de los estudios de evaluacin tradicionales y de las regulaciones nacionales e internacionales.

En este enfoque metodolgico de la evaluacin de impactos ambientales, por lo novedoso y amigable que resulta el programa para los especialistas y por la importancia que posee para un trabajo futuro, a continuacin se ofrece una descripcin detallada del sistema RIAM Versin Bsica, elaborado por el Instituto Hidrulico de Dinamarca (DHI, Water&Environment, 1997-2000).

El sistema de evaluacin es factible solamente cuando ste se lleva a cabo por un equipo multidisciplinario. Esto permite que los datos de diferentes componentes sean analizados contra criterios comunes, dentro de una misma matriz, ofreciendo una evaluacin rpida y clara de los impactos.

Los criterios de evaluacin caen en dos grupos principales:

A) Criterios relacionados con la importancia de la condicin y que pueden cambiar individualmente la puntuacin obtenida.

B) Criterios

que

son

de

valor

para

la

situacin,

pero

que

individualmente no son capaces de cambiar la puntuacin obtenida.

49

El valor adscrito a cada uno de estos grupos de criterios es determinado por el uso de una serie de simples frmulas. Estas frmulas permiten determinar la puntuacin que aaden componentes individuales en una base definida.

El sistema requiere la multiplicacin de las puntuaciones dadas a cada uno de los criterios del grupo (A). El uso de multiplicadores para el grupo (A) es importante pues asegura que el peso de cada puntuacin sea expresado, ya que la simple suma de puntuaciones podra arrojar resultados idnticos para condiciones diferentes.

Para obtener la puntuacin de los criterios del grupo (B), los valores se adicionan como una suma, esto asegura que los valores individuales no puedan influenciar la puntuacin final, teniendo en cuenta solo la importancia colectiva de estos.

La suma del grupo (B) es entonces multiplicada por el resultado del grupo (A) para proveer el resultado final de la evaluacin (ES) para cada condicin.

El proceso puede ser expresado: (a1) x (a2) = aT (b1) + (b2) + (b3) = bT (aT) x (bT) = ES

Donde: (a1) y (a2) son las puntuaciones individuales de los criterios para el grupo (A)
50

(b1) a (b3) son las puntuaciones individuales de los criterios para el grupo (B) aT es el resultado de la multiplicacin de todas las puntuaciones de (A) bT es el resultado de la suma de todas las puntuaciones de (B) ES es la Puntuacin de Evaluacin del Criterio.

En el grupo (A) los impactos positivos y negativos pueden ser demostrados con el uso de escalas que pasen de valores negativos a positivos siendo el cero el valor de no cambio o no importancia. El uso del cero de esta forma en el grupo (A) permite un simple criterio para aislar condiciones que no muestran cambio, o que no son importantes en el anlisis.

Cero es un valor que se elimina en el grupo (B). Si la puntuacin resultante del grupo B fuese cero, el resultado final de ES sera cero, ancuando los criterios del grupo (A) muestren una condicin de importancia que deba ser tomada en cuenta. Para evitar esto, la escala para el grupo (B) usa el valor 1 para la condicin de no importancia.

Criterios de evaluacin

Los criterios deben ser definidos para ambos grupos, y debern estar basados en condiciones fundamentales que pueden ser afectadas por cambios, ms que por algn tipo de proyecto. Es tericamente posible definir un nmero de criterios, pero hay dos principios que deben cumplirse:

1. La universalidad del criterio, para permitir que sea usado en diferentes

51

Evaluaciones de Impacto Ambiental (EIA).

2. El valor del criterio, que determina si debe ser tratado como una condicin del grupo (A) o (B).

Llegado este punto, solo cinco (5) criterios han sido desarrollados para ser usados en el sistema RIAM, estos representan las condiciones ms importantes y fundamentales para evaluar en cualquier EIA.

Estos criterios, con la correspondiente escala de puntuacin para juzgar, son definidos como:

Criterios del grupo (A):

(A1) Importancia de la condicin. Una medida de la importancia de la condicin, es que es evaluada contra las fronteras espaciales o intereses humanos que afectar. Las escalas son definidas: 4 = Importante para intereses nacionales/internacionales 3 = Importante para intereses regionales/nacionales 2 = Importante para reas inmediatamente fuera de la condicin local 1 = Importante slo para la condicin local 0 = Sin importancia

(A2) Magnitud del cambio/efecto. Magnitud definida como una medida de la escala de beneficio/perjuicio de un impacto o una condicin: +3= Gran beneficio

52

+2= Mejora significativa del status quo +1= Mejora del status quo 0= Sin cambio -1= Cambio negativo en el status quo -2= Cambio negativo significativo -3= Gran perjuicio o cambio

Criterios del grupo (B):

(B1) Permanencia. Define si una condicin es temporal o permanente, y debe ser visto solo como una medida del status temporal de la condicin. 1= Sin cambio/no aplicable 2= Temporal 3= Permanente

(B2) Reversibilidad. Esta define si la condicin puede ser cambiada y es una medida del control sobre el efecto de la condicin. No debe ser confundido con permanencia (Ej. Un derrame txico accidental en un ro es una condicin temporal (B1) si el sistema no puede mediante sus mecanismos de depuracin restablecer sus funciones y procesos bsicos y necesita de la intervencin de rehabilitacin, entonces estamos ante un impacto irreversible). 1= Sin cambio/no aplicable 2= Reversible 3= Irreversible

(B3) Acumulacin. Esta es una medida donde se evala si el efecto


53

tendr un simple impacto directo o si habr un efecto acumulativo en el tiempo o un efecto sinrgico con otras condiciones. El efecto acumulativo es una forma de juzgar la sustentabilidad de una condicin, y no debe ser confundido con una situacin permanente / irreversible. 1= Sin cambio/no aplicable 2= No acumulativo/simple 3= Acumulativo/sinrgico

Componentes del ambiente

El RIAM requiere la evaluacin especfica de componentes que deben ser definidos durante el proceso y estos componentes ambientales caen en las cuatro categoras:

1) Fsica-Qumica (PC): Cubre todos los aspectos fsico-qumicos del ambiente, incluyendo los recursos naturales no biticos (finitos) y la degradacin del ambiente fsico por la contaminacin.

2) Biolgica-Ecolgica (BE): Cubre todos los aspectos biolgicos del ambiente, incluyendo los recursos naturales renovables, conservacin de la biodiversidad, interacciones interespecficas y contaminacin de la biosfera. 3) Socio-Cultural (SC): Cubre todos los aspectos humanos del ambiente, incluyendo las cuestiones sociales que afectan a individuos y comunidades, junto a los aspectos culturales, incluyendo la

54

conservacin del acervo cultural y el desarrollo humano.

4) Econmica-Operacional

(EO):

Identifica

cualitativamente

las

consecuencias econmicas de los cambios ambientales, tanto temporales como permanentes, as como las complejidades del manejo de proyectos dentro del contexto de sus actividades.

El uso de estas cuatro categoras constituye una herramienta para los EIA, pues cada categora puede ser subdividida para identificar los componentes especficos. El grado de sensibilidad y detalle del sistema puede de esta forma ser controlado por los procesos de seleccin y definicin de estos componentes ambientales.

Rangos

Para utilizar el sistema de evaluacin descrito anteriormente, se origina una matriz para cada opcin de proyecto. La matriz est compuesta de clulas que muestran los criterios usados contra cada componente definido. Dentro de cada clula, la puntuacin de los criterios es calculada, determinando y registrando cada ES con el uso de las frmulas dadas anteriormente.

Para proveer un sistema de evaluacin ms preciso, las puntuaciones de los ES son colocadas en bandas de rangos (Valores de Rango RV) donde pueden ser comparadas.

Los rangos son definidos por condiciones que actan como marcadores para el cambio de bandas. Estas condiciones normalmente reflejaran los

55

cambios en las puntuaciones del grupo (A), combinados con los posibles valores altos o bajos de los criterios del grupo (B). Las condiciones han sido definidas para producir una cobertura de rangos de +/- 5, y los lmites de las bandas en este rango se definen como sigue: Condiciones que

no

tienen

importancia

ni magnitud

tendrn

puntuacin cero, y pueden estar en la misma banda. Cualquier condicin en esta banda no tiene importancia, o representa el status quo, o una situacin de no cambio. Una condicin que es local en importancia (A2=1), con un leve cambio del status quo (A2=1), an es permanente (B1=3), irreversible (B2=3) y acumulativa (B3=3), representa el lmite superior de la condicin leve cambio. Una condicin de cambio ocurrir en el caso de una condicin de importancia local (A1=1) con magnitud significativa (A2=2), que es permanente (B1=3), irreversible (B2=3) y acumulativa (B3=3). Una condicin de cambio moderado estar entre los lmites de cambio y cambio significativo.

Los lmites inferiores de cambio significativo pueden fijarse como el punto donde la condicin est fuera de las fronteras locales (A1=2) pero es de gran importancia (A2=3), an es temporal (B1=2), reversible (B2=2) y no acumulativo (B3=2). Un gran cambio ocurre en el punto donde la condicin se extiende a

56

una frontera regional/nacional (A1=3) y es de gran importancia (A2=3). Tal cambio tambin sera permanente (B1=3), irreversible (B2=3), aunque no acumulativo (B3=2).

Una vez que las puntuaciones de ES son colocadas en bandas de rangos, estas pueden ser mostradas individualmente o agrupadas de acuerdo al tipo de componente y presentadas en forma grfica o numrica. El registro completo del EIA detallar los criterios usados, los componentes derivados del scoping, la matriz RIAM y la presentacin de los resultados del mtodo RIAM, junto a la informacin de una lnea base, conclusiones y medidas de mitigacin sugerida.

El sistema RIAM se ha descrito en una base terica y se ha computarizado para su uso sencillo y rpido. Ha sido probado en estudios de desarrollo costero y en ros, en proyectos de turismo, ingeniera y conservacin, garantizando una base rpida y reproducible para evaluar los impactos de diversas opciones de planificacin. Los valores obtenidos a travs del proceso de evaluacin se clasifican segn este mtodo como se muestra en el siguiente Cuadro:
Tabla 2: rangos usados por RIAM

Promedio (ES)

Rango de valores (RV) alfabtico E D C

Rango de valores (RV) numrico 5 4 3

Critrios de evaluacin Impacto positivo muy significativo o muy alto Impacto positivo significativo o alto Impacto positivo moderado

72 a 108 36 a 71 19 a 35

57

Tabla 3: rangos usados por RIAM (cont.)

-36 a -71 -72 a -108

-D -E

-4 -5

Impacto negativo significativo o alto Impacto negativo muy significativo o muy alto

58

Capitulo V: Resultados de la Investigacin

Realizacin y anlisis de la encuesta

La encuesta se realiz el da 28 de Enero del ao 2011 en el sector costero de Playa Bella Vista. El equipo estuvo conformado por lo estudiantes del VI Tramo del Programa de Gestin de Grado en Gestin Ambiental y la encuesta estuvo dirigida a las personas que desarrollan actividades econmicas en la franja costera con la finalidad de conocer la percepcin que ellos tienen acerca de su situacin socioambiental actual.

Para la realizacin de la encuesta se escogi una poblacin de 16 personas, que son la totalidad de los propietarios de comercios informales apostados en la playa. El formato de encuesta y las preguntas fueron elaborados de acuerdo a las necesidades y realidades sociales y ambientales existentes en el sitio y estuvo conformado en un total de 24 preguntas cerradas, con la finalidad de hacer ms fcil para el encuestado las respectivas interrogantes planteadas.

Una

vez

obtenida

la

informacin

fue

necesario

ordenarla

posteriormente tabularla arrojando los respectivos resultados, estos fueron expresados en cuadros y grficas quedando expuestas del siguiente modo:

59

50

Escolaridad
Primaria 37% Secundaria, 44% Bachiller 19%

Grfico 1: Distribucin porcentual referida al nivel educativo de los encuestados

Como se observa en y la grafica del total de la poblacin muestral encuestada a los cuales se les plante la pregunta referente al nivel acadmico o de escolaridad, un 44% no culmin la secundaria, un 37% culmino la primaria mientras que un 19 complet su bachillerato, lo que indica que en esta comunidad no hay ndices de analfabetismo, por lo cual, se puede decir que existe un nivel de instruccin media lo cual constituye una fortaleza a la hora de presentar las propuestas educativas e instructivas encaminadas a realizar mejoras en su entorno.

Ocupacin u oficio
Estudiante 7%

Ama de casa 13%

Ostrero 33%

Comerciant e 47%

Grfico 2 Distribucin porcentual de acuerdo a la ocupacin y oficio

60

De los 16 personas encuestadas a las cuales se les planteo la pregunta acerca de las ocupaciones u oficios que actualmente desempean, un 44% se dedican a las actividades comerciales por cuenta propia desarrollando dichas actividades econmicas en la playa, especficamente en la preparacin y venta de alimentos un 33% se dedica a la venta y distribucin informal de mariscos (ostras), y que de igual manera desarrollan sus actividades en la misma zona, por otro lado un 13% de dedican a los quehaceres del hogar, mientras que tan solo un 7% se dedican a las actividades estudiantiles. Esto indica que la mayor parte de las personas encuestadas dependen nicamente de las actividades econmicas que all realizan lo que representa una fortaleza en la comunidad al momento de realizar las diferentes propuestas destinadas a la recuperacin de la franja costera ya que ellos mismos manifestaron su disponibilidad a participar directamente en las actividades dirigidas a realizar mejoras en su entorno trayendo consigo beneficios desde el punto de vista social y econmico lo que contribuira a mejorar notablemente su calidad de vida.

Distribucin absoluta y porcentual en relacin a la existencia de los servicios pblicos. En cuanto a la prestacin de los servicios pblicos el 100% de la poblacin muestral encuestada coincide en que los servicios de aguas blancas, electricidad, aseo urbano y aguas negras los reciben con bastante regularidad. En el caso del servicio de aseo urbano las personas encuestadas aseguran que el camin compactador de desechos slidos que les suministra el servicio de recoleccin visita el sitio dos veces por semana. Sin embargo las condiciones higinico-sanitarias del sitio se ven bastante

61

afectadas debido al inadecuado manejo de los desechos slidos derivado principalmente a la carencia de un plan de manejo de basura.

Misiones sociales
Robinson I; 6% Barrio adentro; 6% Negra Hiplita 88%

Grfico 3: Distribucin porcentual referida a qu misiones sociales conoce la poblacin encuestada.

Al plantersele la pregunta referente a las misiones sociales existentes en el sector, de la poblacin encuestada un 88% est de acuerdo en que la misin Negra Hiplita ha realizado actividades en esta zona, lo cual se hace evidente tomando en consideracin las primeras visitas que se hicieron al rea de estudio, a travs de las cuales se identificaron a varias personas en situacin de calle que dorman y hacan sus necesidades fisiolgicas en la playa lo cual indicaba que hay fuerte grado de indigencia en esta zona. Sin embargo la situacin ha cambiado significativamente en los ltimos aos y de acuerdo a la percepcin de la propia comunidad los casos de personas con problemas de calle han ido disminuyendo, lo que quiere decir que las estrategias implementadas por la Misin Negra Hiplita han sido efectivas a la hora de tratar este tipo de problema social. Por otra parte un 6% de la poblacin encuestada asegura que la misin Robinson I desarrolla sus actividades en las comunidades adyacentes a Playa Bella Vista, otro 6% dice

62

saber acerca de existencia de un modulo medico asistencial Barrio Adentro cerca del sitio.

Distribucin absoluta y porcentual referida a si la poblacin participa en alguna organizacin comunitaria. Con respecto a la pregunta, referente a si los encuestados forman parte de algn tipo de organizacin socio-comunitaria el 100% ndico que no forman parte de ningn tipo de organizacin socio-comunitaria. La misma comunidad es consciente de que la desunin ha contribuido a que los

diferentes problemas socio-ambientales persistan, y esto por supuesto, representa una debilidad al momento de plantearles las propuestas encaminadas a realizar mejoras en su entorno laboral, tambin reconocen que al estar organizados comunitariamente y unidos pueden hacer frente de una manera ms eficaz a estos problemas ya que ellos ms que nadie conocen su realidad, reconociendo que la materializacin de las propuestas que se puedan ofrecer para la recuperacin ambiental de la zona depende en gran parte de la unidad y la organizacin, lo cual representa uno de los principales problemas a resolver.

Residencia en la comunidad

No 25% Si 75%

Grfico 4: Distribucin porcentual referida a si la poblacin es residente en la comunidad.

63

Ante la pregunta realizada, con la finalidad de saber si la poblacin encuestada es residentes de la zona, un 75% asegura que vive o reside en las adyacencias del sitio aunque no son nativos de la localidad ya que provienen de otros municipios del Estado Nueva Esparta, as como del Estado Sucre. El 25% de la poblacin realiza sus actividades laborales en la franja costera de Playa Bella Vista no reside en el lugar y de igual manera no son nativos del lugar. Esto indica que todas las personas encuestadas y que desarrollan sus actividades comerciales en esta zona no son oriundas del lugar. Principales problemas socio-ambientales
Falta de sanitarios pblicos 31% Basura 33% Inseguridad 36%

Grfico 5: Distribucin porcentual referida a los mayores problemas socio-ambientales que tiene el sector.

Como se muestra en la grfica, del total de la poblacin encuestada un 36% opina que su principal problema socio-ambiental radica en la inseguridad existente en este lugar, los comerciantes se quejan de los robos y atracos as como de la ausencia de seguridad policial. Un 33% asegura que su principal problema socio-ambiental est en el manejo inadecuado de los desechos slidos hacindose evidente a simple vista, mediante las diferentes salidas de campo a travs de las cuales se pudieron identificar varios microvertederos a cielo abierto, lo que representa un grave problema ambiental. Un 31% indica que la falta de sanitarios pblicos es su principal problema y que de acuerdo a la opinin de los lugareos los visitantes que

64

utilizan estos espacios para la recreacin se quejan de la ausencia de este importante servicio.

Problemas socio-ambientales priorizados para solventar

Falta de sanitarios pblicos Inseguridad 27% 46% Basura 27%

Grfico 6: Distribucin porcentual en relacin a los problemas socio-ambientales que contribuira a solventar la comunidad.

Ante la pregunta formulada referente los problemas socio-ambientales por los cueles estaran dispuestos a contribuir para solventarlos un 46% de la poblacin muestral encuestada opina que se deberan reunir esfuerzos mancomunados para combatir la delincuencia considerando que, de

acuerdo a la percepcin de ellos mismos, es el problema social que mas los afecta. Un 27% opina que estaran dispuestos a unir esfuerzos y contribuir a resolver el problema de la basura considerado tambin, uno de los principales problemas socio-ambientales del sector costero de Playa Bella Vista. Otro 27% opina que los esfuerzos en conjunto deben estar dirigidos a la implementacin de sanitarios pblicos. Esto se puede interpretar como una fortaleza ya que esto indica la disponibilidad de la comunidad para

65

organizarse y realizar aportes destinados a la solucin de sus problemas socio-ambientales.

Persepcin de motivo de persistencia de problemtica socio-ambientales


100

Ineficacia del gobierno regional

Ineficacia del gobierno municipal

Grfico 7: Distribucin porcentual en relacin a factores de falta de respuesta a problemtica socio-ambiental.

Ante la pregunta formulada acerca del factor sociopoltico que ha contribuido a la persistencia de la problemtica socio-ambiental un 81% asegura que las propuestas ofrecidas por el gobierno municipal en materia social y ambiental no han sido las ms adecuadas ya que no han ofrecido resultados positivos en materia de seguridad, manejo de desechos, infraestructura, ambiente, entre otros. Un 19% porciento dice que es el gobierno regional es el responsable de que persistan los diferentes problemas al no ofrecer polticas adecuadas dirigidas a mitigar los diversos problemas ambientales y sociales que afectan al sector.

Esto indica que la comunidad se considera desasistida por parte del gobierno municipal y regional.

66

Conocimiento de problemas ambientales


No 6%

Si 94%

Grfico 8: Distribucin porcentual relativa al interrogante si hay o no problemas ambientales en el sector.

Ante la pregunta formulada a las personas encuestadas referentes a la percepcin de la comunidad, sobre la existencia de problemas ambientales, el 94% de la poblacin encuestada respondi afirmativamente. Esto indica que la comunidad reconoce y est consciente que existen graves problemas desde el punto de vista ambiental, relacionados sobre todo con la basura, el deterioro de la infraestructura y el manejo de los aceites de desecho provenientes de sus actividades econmicas. Mientras que por otra parte un 6% opina que no existen problemas ambientales significativos.

67

Problemtica ambiental priorizada


70 60 50 40 30 20 10 0

Grfico 9: Distribucin porcentual relativa a los problemas ambientales que ms los afecta.

Al realizar la pregunta relacionada con la problemtica ambiental que la comunidad considera, es la que ms incide negativamente en su entorno un 19% afirma que el principal problema ambiental est relacionado con el manejo local de los desechos slidos , esto indica que en el sector no existe un plan de manejo integral de manejo de desechos slidos comenzando desde la recoleccin hasta su disposicin final. Otro de los factores que ha contribuido a que el problema se acente mas, es carencia de contenedores de basura de gran capacidad ya que la comunidad opina que los que existen son insuficientes si se toma en cuenta la gran cantidad de basura que se produce. Un 12% opina que su principal problema ambiental radica en el deterioro de la infraestructura de los pequeos locales informales en los cuales ellos laboran. Otro 12% de la poblacin encuestada considera que su principal problema est en el suministro de agua, aunque el servicio de agua potable lo reciben con regularidad carecen de depsitos o tanques de almacenamientos adecuados para ese fin. Un 6% opina que la falta de arborizacin es su principal problema debido a que el desarrollo de

68

edificaciones ha desplazado la vegetacin autctona. Otro 6% indica que el problema ambiental que ms los afecta es el derrame de aguas residuales en los drenajes naturales o causes pluviales que desembocan en el mar.

Factores que inciden en la persistencia de la problemtica


50 40 30 20 10 0 Falta de voluntad de Ineficacia del los integrantes de la gobierno municipal comunidad Ineficacia del gobierno regional Ineficacia del gobierno nacional

Grfico 10: Distribucin porcentual relativa al factor que ha contribuido a que persistan los problemas socio-ambientales en el sector.

Acerca de la pregunta formulada a la poblacin encuestada sobre el factor poltico y organizativo que has incidido en la persistencia de la problemtica socio-ambiental en Playa Bella Vista el 45% indica que la falta de voluntad de los integrantes de la comunidad de comerciantes para organizarse y hacerle frente de una manera ms eficaz a los diferentes problemas del orden social y ambiental ha sido el factor que incide en la persistencia de sus problemas, lo que indica una debilidad ya que la organizacin comunitaria es la pieza esencial al momento de implementar las medidas propuestas para la recuperacin ambiental del rea. Esta situacin tambin indica por otra parte que la comunidad est consciente de que a travs de la organizacin

podrn hacerle frente de una manera ms eficaz a sus problemas, tomando en cuenta las iniciativas que se han venido dando del Gobierno Nacional promoviendo y expresando su irrestricto apoyo jurdico y financiero a las organizaciones socio-comunitarias. Un 28% expres que ellos se sienten desasistidos por parte del gobierno municipal en materia social y ambiental

69

que ante el conocimiento de su situacin no aportan soluciones ante los diferentes problemas que los afectan. Un 18% piensa que es el gobierno regional el que no ha ofrecido soluciones a sus necesidades mientras que un 9% considera que es el gobierno nacional el responsable de su actual situacin.

Conocimiento de reas recreacionales del sector No 56% Si 44%

Grfico 11: Distribucin porcentual en relacin a si la comunidad tiene conocimiento de la existencia de reas recreacionales en el sector.

Acerca de la pregunta formulada

a la poblacin muestral encuestada

sobre el conocimiento de reas recreacionales en el sector el 56% indic que no tiene conocimiento acerca de reas destinadas al esparcimiento y la recreacin, tales como parques, canchas deportivas, entre otras. El 44% dice que si existe un lugar para la recreacin de los nios y se trata de un parque ubicado de cara a la avenida Ral Leoni y que lamentablemente se encuentra en total estado de abandono y en proceso de deterioro.

70

Talleres instruccionales propuestos en el sector Talleres de


Talleres educativos sobre la clasificacin de residuos 62% artesana con material reutilizable 32% Elaboracin de artculos con material de reciclaje 6%
aprovechamiento de material reciclable.

Grfico 12: Distribucin porcentual en relacin a talleres instruccionales para el

Acerca de la pregunta formulada

a la poblacin muestral encuestada

sobre si la comunidad estara interesada en la realizacin de talleres instruccionales para el aprovechamiento de material reciclable, un 62% estuvo interesado en la propuesta formulada para la implementacin de talleres educativos sobre la clasificacin de residuos. Esto es un indicativo de que la comunidad posee desconocimiento acerca de la clasificacin y separacin de residuos, sin embargo denota su disponibilidad para instruirse en estos temas concernientes a la gestin integral de la basura. Un 32% de la poblacin muestral encuestada se mostr interesada en la propuesta realizada, para la implementacin de talleres artesanales con material de desechos ya que por medio de esta tcnica se estaran incorporando a dar una solucin eficaz para la reduccin de basura desde su origen. Un 6% estuvo de acuerdo en la incorporacin de elaboracin de artculos con material de reciclaje. En definitiva, la inadecuada disposicin de los desechos slidos es unos de los problemas ambientales y de salubridad ms

significativa del sector. Sin embargo, la comunidad muestra un gran inters por el aprendizaje de las tcnicas para reciclar y reutilizar aquellos desechos que por sus caractersticas pueden ser reaprovechables trayendo consigo beneficios desde el punto de vista social y ambiental.

71

Propuestas para resolver o mejorar algn Mejoramiento en la problema ambiental infraestructura de


Colocacin de sanitarios pblicos 8% Realizacin de jornadas de limpieza 77% los pequeos locales comerciales 15%

Grfico 13: Distribucin porcentual en relacin a las propuestas de la comunidad para mejorar o solucionar algn problema ambiental.

Ante la pregunta realizada a la poblacin muestral encuestada, sobre sus propuestas para resolver o mejorar algn problema ambiental, el 77% opin que deberan organizarse y entre todos implementar jornadas de limpieza de la franja costera contribuyendo as a la conservacin y mantenimientode la playa. Un 15% sugiri como propuesta el mejoramiento de la infraestructura de los sitios donde ellos laboran, estructuralmente son locales construidos con materiales livianos que carecen de valor esttico por lo cual ellos piensan que con la implantacin de mejoras fsicas y estructurales en sus sitios de trabajo contribuira a realzar los valores paisajsticos de la zona. Un 8% sugiri como propuesta la colocacin de sanitarios pblicos para el uso de ellos mismos y de los visitantes ya que debido a la carencia de este importante servicio las condiciones higinicas sanitarias de la zona se han visto bastante afectadas.
Sitio en que desecha el aceite usado
En el fregadero 25% En la basura 25% En la arena 50%

Grfico 14: Distribucin porcentual en relacin a la disposicin final de los aceites vegetales saturados provenientes de los pequeos expendios de alimentos del sector.

72

Ante la pregunta efectuada, referente a la disposicin final o sitio de desecho dado a los aceites vegetales saturados provenientes de sus actividades, un 50% admiti que desechan sus aceites arrojndolos en la arena lo cual indica que existe un grave problema de contaminacin de los suelos arenosos. Un 25% dispone finalmente los aceites en la basura y el 25% restante los desecha en el fregadero. Esto es un indicativo de que existe un desconocimiento acerca del dao ambiental que puede provocar en los suelos y agua los aceites saturados dispuestos inadecuadamente, as como las tcnicas existentes tales como la saponificacin para reaprovechar este tipo de desechos evitando que cantidades considerables de aceites sean desechados en sitios inadecuados lo que representara una solucin ecolgicamente sustentable.

Disposicin a mejorar el destino final de los aceites saturados


200 0 Si Si No No

Grfico 15: Distribucin absoluta y porcentual en relacin a si los miembros del sector estaran dispuestos a darle un mejor uso a los aceites vegetales saturados.

Acerca de la pregunta formulada, referente a si los miembros del sector estaran dispuestos a darle un mejor uso a los aceites saturados de desecho, el 88% de la poblacin muestral encuestada respondi afirmativamente, lo cual indica el inters y la disponibilidad de la comunidad en dar una

disposicin final ms adecuada y reutilizar este tipo de desecho orgnico.

73

Anlisis de los resultados del programa para la evaluacin de impacto ambiental RIAM

Para evaluar los diferentes impactos ambientales se emple la propuesta basada en la metodologa para la evaluacin de impacto ambiental RIAM, que toma en cuenta, como se menciona en las consideraciones tericas, los criterios de magnitud, alcance o extensin, naturaleza del efecto y acumulacin y sinergia.

El concepto de Evaluacin de Impacto Ambiental podemos definirla como un conjunto de tcnicas que buscan como propsito fundamental un manejo de los asuntos humanos de forma que sea posible un sistema de vida en armona con la naturaleza.

La gestin del medio ambiente implica la interrelacin con mltiples ciencias, debiendo existir una inter y transdisciplinariedad para poder abordar las problemticas, ya que la gestin del ambiente, tiene que ver con las ciencias sociales (economa, sociologa, geografa, etc.) con el mbito de las ciencias naturales (geologa, biologa, qumica, etc.), con la gestin de empresas, etc.

Del equipo multidisciplinario

El equipo estuvo integrado por los estudiantes y el tutor, previo al anlisis se realiz un inductivo para conocer acerca de los fundamentos bsicos y de la aplicabilidad y funcionamiento del programa para Evaluacin de Impacto Ambiental RIAM.

74

Para poder aplicar la metodologa RIAM fue necesario elaborar una lista de los diferentes factores que corresponden a los diferentes componentes en el orden establecido metodolgicamente, ejemplo; componente fsicoqumico, componente biolgico-ecolgico, componente socio-cultural,

componente econmico-operacional.

La lista se realiz tomando en cuenta todas las opiniones del grupo de manera que el resultado de la evaluacin fuese lo ms objetivo posible y sin ningn tipo de sesgo. Los diferentes factores ambientales fueron escogidos apegados a la realidad actual del rea de estudio, considerando en parte los resultados del diagnstico socio ambiental participativo. El nmero total de factores afectados o alterados por las actividades humanas fue de 53 quedando subdividido a su vez en los cuatro componentes segn se indica en la tabla 3.
Tabla 4: cantidad de factores evaluados por cada componente

COMPONENTE

Fsico- Qumico

2I Impactos Evaluados

COMPONENTE

Biolgico-Ecolgico

7 Impactos Evaluados

COMPONENTE

Sociolgico-Cultural

15 Impactos Evaluados

COMPONENTE

Econmico Operativo

10 Impactos Evaluados

75

Una vez elaborada la lista se procedi a colocar el valor pertinente a cada factor de acuerdo a cada componente o categora quedando elaborada y posteriormente revisada. En los siguientes cuadros o tablas se presenta la lista de factores ambientales correspondientes a cada componente y de acuerdo a cada situacin socio-ambiental del sector Playa Bella Vista y su respectiva valoracin, siguiendo las instrucciones de la metodologa RIAM.

Tabla 4: componente fsico-qumico


Componente Fsico-Qumico PROMEDIO cdigo FQ1 FQ2 FQ3 FQ4 FQ5 FQ6 FQ7 FQ8 FQ9 FQ10 FQ11 FQ12 FQ13 FQ14 FQ15 FQ16 FQ17 FQ18 FQ19 FQ20 FQ21 Incremento de la erosin Interrupcin del drenaje natural Alteraciones fsicas del suelo Contaminacin en el mar por aguas servidas Variacin de la dinmica de la arena Contaminacin de la arena por desechos slidos Modificacin del sistema local del viento Contaminacin del suelo por materiales de construccin Variaciones perjudiciales en la composicin qumica del agua Modificacin de la lnea costera por construccin de edificios y muelles Contaminacin del agua por combustible Remocin del fondo por anclas de embarcaciones Inundaciones temporales por obstruccin drenaje de lluvias Modificacin de la duna litoral Aumento de iluminacin nocturna Generacin de micro vertederos desechos slidos Contaminacin Fsico Qumico y biolgico del fondo marino Compactacin de la arena Modificaciones hidrofsicas Contaminacin entorno de playa por actividad turstica Perdida de la naturalidad del entorno Impacto Evaluado A1T A2T B1T B2T B3T 1 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 -1 -1 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -3 -2 -2 -2 -2 -2 -3 -2 -2 -2 -2 -3 2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 2 3 2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

76

Tabla 5: componente biolgico-ecolgico


Componente Biolgico-Ecolgico Promedio cdigo Impacto Evaluado A1T A2T B1T B2T B3T BE1 BE2 BE3 BE4 BE5 BE6 BE7 Aumento nmeros de especies sinantrpicas (perros, gatos, ratones) Afectacin del hbitat marina por la actividad nutica Prdida de diversidad de especies marinas Destruccin de los ecosistemas Perdida de cobertura vegetal Modificacin de la dinmica costera Modificacin de las interacciones ecosistmicas 2 2 1 2 1 1 1 -3 -2 -2 -2 -2 -2 -2 2 2 2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2

Tabla 6: componente sociolgico-cultural


Componente Sociolgico-Cultural Promedio cdigo SC1 SC2 SC3 SC4 SC5 SC6 CS7 SC8 SC9 SC10 SC11 SC12 SC13 SC14 SC15 Impacto Evaluado A1T A2T B1T B2T B3T Falta de atencin gubernamental Cambio no conveniente de la distribucin ambiental Prdida de valores paisajsticos Prdida de valores recreacionales Deterioro de las condiciones higinicos sanitarias del rea xodo de sectores socioeconmicos Deterioro de la calidad de vida Incremento de peligrosidad y frecuencia criminal Disminucin de la conciencia ambiental Disminucin de la disponibilidad y calidad de vivienda Prdida de valores culturales Cambio no convenientes del tiempo libre o patrones de ocio Degradacin de estructura vial Incremento poblacional Alteracin del estilo de vida 2 2 2 1 2 2 2 2 1 1 1 1 2 1 1 -2 -2 -2 -2 -3 -2 -3 -3 -2 -3 -2 -2 -2 -3 -2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

77

Tabla 7: componente econmico-operativo


Componente Econmico-Operativo Promedio cdigo EO1 EO2 EO3 EO4 EO5 EO6 EO7 EO8 EO9 Impacto Evaluado A1T A2T B1T B2T B3T Disminucin del rendimiento pesquero Deterioro de la infraestructura productiva y de los servicios bsicos Disminucin de la rentabilidad Competicin de los productos tursticos Disminucin de la competitividad Deterioro de la economa local y regional Impacto econmico a la actividad turstica Aumento en el costo de los servicios Aumento en el costo de operaciones 2 1 1 1 1 2 1 1 1 -2 -2 -1 -2 -2 -2 -2 -2 -2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

Obtenidos los resultados de cada factor socioambiental correspondientes a los cuatro factores o categoras se procedi a incluir estos valores al

Programa RIAM, arrojando los resultados expuestos en la tabla de reporte:


Tabla 8: reporte del componente fsico-qumico
Componente Fsico-Qumico (FQ) FQ1 FQ2 FQ3 FQ4 FQ5 FQ6 FQ7 FQ8 FQ9 FQ10 FQ11 FQ12 FQ13 Incremento de la erosin Interrupcin del drenaje natural Alteraciones fsicas del suelo Contaminacin en el mar por aguas servidas Variacin de la dinmica de la arena Contaminacin de la arena por desechos slidos Modificacin del sistema local del viento Contaminacin del suelo por materiales de construccin Variaciones perjudiciales en la composicin qumica del agua Modificacin de la lnea costera por construccin de edificios y muelles Contaminacin del agua por combustible Remocin del fondo por anclas de embarcaciones Inundaciones temporales por obstruccin drenaje de lluvias ES -6 -6 -12 -28 -12 -12 -12 -12 -24 -18 -12 -12 -12 RB -A -A -B -C -B -B -B -B -C -B -B -B -B A1 1 1 1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 A2 -1 -1 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -3 -2 -2 -2 B1 2 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 B2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 B3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

78

Tabla 8: reporte del componente fsico-qumico (cont.)


FQ14 Modificacin de la duna litoral FQ15 Aumento de iluminacin nocturna FQ16 Generacin de micro vertederos desechos slidos FQ17 Contaminacin Fsico Qumico y biolgico del fondo marino FQ18 Compactacin de la arena FQ19 Modificaciones hidrofsicas FQ20 Contaminacin entorno de playa por actividad turstica FQ21 Perdida de la naturalidad del entorno -16 -14 -18 -14 -12 -12 -12 -24 -B -B -B -B -B -B -B -C 1 1 1 1 1 1 1 1 -2 -2 1 -2 3 3 -3 3 3 2 2 2 2 2 2 2

-2 -2 -2 -3

2 2 2 3

2 2 2 3

2 2 2 2

Tabla 9: reporte del componente biolgico-ecolgico


Componente Biolgico-Ecolgico (BE) BE1 BE2 BE3 BE4 BE5 BE6 BE7 Aumento nmeros de especies sinantrpicas (perros, gatos, ratones) Afectacin del hbitat marina por la actividad nutica Prdida de diversidad de especies marinas Destruccin de los ecosistemas Perdida de cobertura vegetal Modificacin de la dinmica costera Modificacin de las interacciones ecosistmicas ES -36 -24 -12 -24 -12 -16 -12 RB -D -C -B -C -B -B -B A1 2 2 1 2 1 1 1 A2 -3 -2 -2 -2 -2 -2 -2 B1 2 2 2 2 2 3 2 B2 2 2 2 2 2 3 2 B3 2 2 2 2 2 2 2

Tabla10: reporte del componente sociolgico-cultural


Componente Sociolgico-Cultural (SC) SC1 SC2 SC3 SC4 SC5 SC6 SC7 SC8 SC9 Falta de atencin gubernamental Cambio no conveniente de la distribucin ambiental Prdida de valores paisajsticos Prdida de valores recreacionales Deterioro de las condiciones higinicos sanitarias del rea xodo de sectores socioeconmicos Deterioro de la calidad de vida Incremento de peligrosidad y frecuencia criminal Disminucin de la conciencia ambiental ES -24 -24 -28 -12 -36 -24 -36 -36 -12 -18 -12 -12 -24 -21 -14 RB -C -C -C -B -D -C -D -D -B -B -B -B -C -C -B A1 2 2 2 1 2 2 2 2 1 1 1 1 2 1 1 A2 -2 -2 -2 -2 -3 -2 -3 -3 -2 -3 -2 -2 -2 -3 -2 B1 2 2 3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 3 3 B2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 B3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

SC10 Disminucin de la disponibilidad y calidad de vivienda SC11 Prdida de valores culturales

SC12 Cambio no convenientes del tiempo libre o patrones de ocio SC13 Degradacin de estructura vial SC14 Incremento poblacional SC15 Alteracin del estilo de vida

79

Tabla 11: reporte del componente econmico-operativo


Componente Econmico-Operativo (EO) EO1 EO2 EO3 EO4 EO5 EO6 EO7 EO8 EO9 Disminucin del rendimiento pesquero Deterioro de la infraestructura productiva y de los servicios bsicos Disminucin de la rentabilidad Competicin de los productos tursticos Disminucin de la competitividad Deterioro de la economa local y regional Impacto econmico a la actividad turstica Aumento en el costo de los servicios Aumento en el costo de operaciones ES -24 -12 -6 -12 -12 -24 -12 -12 -12 -12 RB -C -B -A -B -B -C -B -B -B -B A1 2 1 1 1 1 2 1 1 1 1 A2 -2 -2 -1 -2 -2 -2 -2 -2 -2 -2 B1 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 B2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2 B3 2 2 2 2 2 2 2 2 2 2

EO10 Aumento en el costo de las Propiedades

Tabla 12: resumen de puntajes

Variedad Clase FQ BE SC EO Total

-108 -72 -E 0 0 0 0 0

-71 -36 -D 0 1 3 0 4

-35 -19 -C 3 2 6 2 13

-18 -10 -B 16 4 6 7 33

-9 -1 -A 2 0 0 1 3

0 0 N 0 0 0 0 0

1 9 A 0 0 0 0 0

10 18 B 0 0 0 0 0

19 35 C 0 0 0 0 0

36 71 D 0 0 0 0 0

72 108 E 0 0 0 0 0

De acuerdo al Resumen de puntajes, se identificaron 53 impactos negativos, 33 estan considerados, en conformidad con los resultados arrojados, como impactos negativos bajos, 13 impactos estan considerados como impactos negativos moderados y 4 impactos se encuentran dentro del orden de los impactos significativos muy altos y tan solo 3 se encuentran en el renglon de los impactos negativos insignificantes o muy bajos.

Como se puede apreciar en las tablas de reporte correspondientes a cada componente, as como las grficas del histograma; en el componente FsicoQumico los impactos negativos moderados estan relacionados con la
80

contaminacion del mar producto de las descargas de aguas servidas en el rio Valle y que desemboca en la Baha de Guaraguao, muy cerca del rea de estudio, as como la prdida de la naturalidad del entorno como

consecuencia de las alteraciones fsicas de la franja litoral debido entre otras cosas, al desarrollo de construcciones con fines hoteleros y residenciales que han alterado progresivamente las condiciones fsico naturales originales de playa Bella Vista.

En el componente Biolgico-Ecolgico se identifico un impacto ambiental significativo o alto, relacionado especficamente con el incremento en el

nmero de especies sinantrpicas (es = -36; Tabla 9), esto se debe y est relacionado directamente con la proliferacin de microvertederos de desechos slidos ya que estas especies hurgan entre la basura y se alimentan de los desechos orgnicos depositados all. Esto representa un peligro de salubridad pblica en vista de la gran cantidad de excretas fecales depositadas por estos animales en la franja litoral.

En el componente Sociolgico-Cultural se identificaron 3 impactos ambientales significativos o altos, uno de estos tiene que ver con el deterioro de las condiciones higinico-sanitarias del lugar debido a la inadecuada disposicin y manejo de desechos slidos. En el aspecto social existe en esta zona altos ndices de delincuencia y criminalidad, esto por supuesto, afecta considerablemente la paz y tranquilidad de los lugareos, por lo cual esta situacin es considerada un impacto significativamente alto. Todas estas situaciones socio ambientales afectan radicalmente la calidad de vida de la comunidad ocasionando un deterioro en las condiciones mnimas que garantizan una vida digna, por lo cual, esta situacin representa un impacto social negativamente alto. Por otra parte se identificaron 6 impactos ambientales negativos moderados de los cuales es pertinente mencionar a:
81

la carencia de atencin gubernamental, cambio no conveniente de la distribucin ambiental, degradacin de la estructura vial, perdida de los valores paisajsticos, siendo este ultimo provocado por la existencia de embarcaciones en deterioro que han sido abandonadas en la franja costera, as como la generacin de microvertederos de desechos slidos en diferentes puntos de la playa lo que conlleva a una disminucin drstica de los valores estticos y paisajsticos de dicha localidad.

En el componente econmico-operativo se encontraron impactos negativos moderados relativos al deterioro de la economa local debido entre otras cosas socio ambiental y que produce un efecto adverso a las personas que dependen econmicamente de las actividades comerciales que desarrollan en este sitio. Tambin se identificaron 7 impactos ambientales negativos bajos tales como: el impacto econmico a las actividades tursticas, incremento en el costo de los servicios, aumento en el costo de las propiedades, entre otros.

El resultado global arrojado por la metodologa, de los diferentes impactos ambientales provocados por las actividades antrpicas en Playa Bella Vista queda expresado de una manera resumida en la siguiente grfica:
Tabla 13: resumen de opciones Criterios de Evaluacin 1 2 3 4 Impactos negativos significativos Impactos negativos moderados Impactos negativos bajos impactos negativos insignificantes

Promedio -36 a -71 -19 a -35 -10 a -18 -1 a -9

RVA -D -C -B -A

RVN -4 -3 -2 -1

Impactos 4 13 33 3 Total 53

82

En la tabla se reflejan la cantidad de impactos evaluados con su respectivo valor promedio, su rango valor alfabtico y rango valor numerico siguiendo las instrucciones de la Matriz RIAM, que indican la gravedad o insignificancia de los mismos, con lo cual se hace necesario realizar un analisis de estos quedando expresado de la siguiente manera:

Analisis de los resultados

Impactos Negativos Significativos

Aumento de especies sinantrpicas

En el componente Biolgico- Ecolgico se identific un aumento de las especies sinatrpicas (tabla 9). Esta situacin se genera principalmente por la proliferacin de microvertederos de desechos slidos, ya que estas

especies hurgan entre la basura y se alimentan de los desechos orgnicos depositados all. Esto representa un peligro de salubridad pblica en vista de la gran cantidad de excretas fecales depositadas por estos animales en la franja litoral. Este resultado concuerda con el resultado obtenido en encuesta socio-ambiental realizada el sector, siendo la inadecuada disposicin de la basura, reflejada en la generacin de microvertederos a cielo abierto, uno de los principales problemas ambientales de Playa Bella Vista.

83

Deterioro de las condiciones Higinico-sanitarias

El deterioro de las condiciones higinico sanitarias del sector es otro de los impactos negativos significativos, derivado entre otras cosas, por la

contaminacin del mar por descargas de aguas servidas crudas en el Rio el Valle que desemboca en la Baha de Guaraguao, con la consecuente degradacin de la calidad de las aguas, la proliferacin de especies

sinantrpicas y la inadecuada disposicin de la basura, considerados los principales factores contaminantes que contribuyen a la disminucin de las condiciones higinicas de la zona como consecuencia de las actividades antrpicas que se generan en el sector de Playa Bella Vista.

Deterioro de la Calidad de vida

El deterioro en la calidad de vida es considerado tambin, de acuerdo a los resultados obtenidos, un impacto negativo significativo producto de aquellos factores socio-ambientales tales como la delincuencia,

contaminacin de suelos y agua, falta de asistencia gubernamental, ausencia de una organizacin comunitaria, entre otros que inciden directamente en la comunidad afectando su bienestar, reduciendo

considerablemente su calidad de vida.

84

Impactos negativos moderados

Contaminacin del mar por aguas servidas

Esta situacin se origina principalmente por la descargas de aguas servidas crudas descargadas en el Rio el Valle cuya desembocadura se encuentra en la baha de Guaraguao afectando considerablemente la calidad del agua.

Variaciones perjudiciales de la composicin qumica del agua

Las descargas de aguas servidas, as como el vertido

de fluidos y

combustibles debido a la gran actividad nutica de la zona son las fuentes que pueden estar provocando variaciones en la composicin qumica del agua afectando la calidad de la misma as como el ecosistema marino.

Prdida de la naturalidad de entorno

El desarrollo de grandes construcciones en los ltimos aos ha venido afectando las condiciones fsicos naturales de la zona produciendo la perdida de las condiciones naturales originales de la zona.

Afectacin del hbitat marino por la actividad nutica

En la franja costera de Playa Bella Vista

existen emplazamientos o

rancheras de grupos de pescadores lo cual indica la gran actividad nutica que se desarrolla all, esta situacin puede incidir negativamente afectando
85

el hbitat marino, debido al vertido voluntario o involuntario de fluidos y combustible procedentes de los motores de los peeros y lanchas que parten de all, ocasionando posibles daos en los ecosistemas acuticos.

Falta de atencin Gubernamental

La falta de asistencia de los entes municipales, regionales y nacionales se hace evidente debido a la actual situacin del sector, la misma comunidad expresa su descontento con el desempeo de las gestiones de la alcalda, ya que la misma les ha ofrecido soluciones a su problemtica que nunca se han concretado originando un fuerte grado de frustracin en la comunidad.

Prdida de valores paisajsticos

Los diferentes desarrollos urbansticos hoteleros que se han establecido en Paya Bella Vista, han conllevado a una disminucin de la naturalidad de la zona, el deterioro en la infraestructura de las rancheras de pescadores y pequeos comerciantes, as como la generacin de microvertederos son tan solo algunos de los factores que han contribuido a la disminucin de los valores estticos y paisajsticos de la mencionada localidad.

Incremento de la poblacin

Porlamar es el municipio con ms crecimiento demogrfico del Estado Nueva Esparta, este crecimiento poblacional sin planificacin trae

consecuencias perjudiciales tales como; la alta demanda

de servicios

bsicos que disminuye la calidad de los mismos, sobrepoblacin,


86

hacinamiento, incremento en la

generacin de basura entre otros, que

afectan gravemente la calidad de vida y del ambiente.

Degradacin de la Estructura Vial

Playa Bella Vista posee varias vas de acceso de considerable importancia pero debido al fuerte transito y a la falta de mantenimiento son vas que se encuentran parcialmente deterioradas.

Deterioro de la economa local Esta situacin se origina por los diferentes problemas socio-ambientales tales como la inseguridad, contaminacin del mar por aguas servidas, contaminacin por desechos slidos entre otros, las cuales son situaciones que le restan valores recreacionales y de esparcimiento a Play Bella Vista, afectando la actividad turstica y por ende deteriorando la economa local.

Impactos negativos bajos

Modificacin de la lnea costera por construccin de edificios y muelles

La lnea costera se ha visto considerablemente intervenida por las actividades antrpicas realizadas en la zona, construcciones de edificaciones que han referente al desarrollo de alterado o modificado

progresivamente la franja costera.

87

Generacin de microvertederos de desechos slidos

Los microvertederos son generados principalmente por la falta de conciencia en la comunidad de pescadores, comerciantes, residentes de la zona as como el turismo local, lo cual desmejora las condiciones higinicas sanitarias y paisajsticas de la localidad.

Contaminacin fsica, qumica y biolgica del fondo marino

Como consecuencia de las descargas de aguas servidas crudas y sedimentos as como el depsito de desechos slidos que pueden estar afectando el fondo marino.

Aumento de la iluminacin nocturna Esto se debe al incremento de la construccin de edificaciones verticales de ms de 4 pisos que ha sustituido en los ltimos aos a las construcciones de baja densidad, la iluminacin producida en las noches puede estar afectando a grupos de aves migratorias.

Contaminacin de la arena por desechos slidos

Producto de falta de conciencia ambiental y la ausencia de un plan de manejo adecuado de basura.

88

Modificacin del sistema local de vientos

La ocupacin de la duna litoral por construcciones tales como edificios, viviendas, restaurantes, as como la siembra de palmeras con fines

ornamentales producen barreras que pueden estar afectando el viento y el oleaje interrumpiendo la dinmica natural de los bancos de arena.

Variacin de la dinmica de la arena Como consecuencia de la ocupacin de la franja litoral por construcciones de edificaciones que hacen de barreras que pueden estar impidiendo que la arena por accin del viento, se mueva libremente y mantenga el equilibrio sedimentario de la misma.

Contaminacin del mar por combustibles Esta situacin es originada principalmente por la gran actividad nutica que se desarrolla en la localidad.

Contaminacin del entorno de la playa por la actividad turstica La actividad turstica realizada en la zona es responsable en parte de la problemtica relacionada con la generacin de desechos slidos debido

sobre todo a la ausencia de conciencia ambiental y de preservacin de las playas en las personas que utilizan estos espacios para la recreacin y el esparcimiento.

89

Compactacin de la arena Producto de actividad vehicular dentro de la franja costera lo cual repercute en la dinmica de la arena provocando su compactacin.

Modificacin de la dinmica costera Debido a la ocupacin de la franja costera por construcciones y barreras vegetales que pude estar afectando el transporte elico de sedimentos arenosos.

Prdida de la cobertura vegetal Esta situacin se produce debido a que los comerciantes desechan los aceites vegetales saturados en los suelos arenosos ocasionando el empobrecimiento de los mismos, afectando los herbazales litorales lo que ha llevado a la desaparicin de este importante tipo de vegetacin que cumple una funcin determinante en la dinmica costera.

Disminucin de la conciencia ambiental La falta de conciencia ambiental en la localidad ha sido uno de los factores que ha repercutido significativamente en la zona ocasionando el fuerte grado de contaminacin ambiental existente en la playa.

90

Prdida de valores recreacionales Debido a los diferentes factores contaminantes derivados de las actividades antrpicas desarrolladas en la zona lo cual incide directamente en las condiciones ambientales de la zona produciendo la prdida de los valores estticos y paisajsticos con la consecuente disminucin valores recreacionales afectando el turismo local. de los

Impacto econmico en la actividad Turstica

La disminucin de los valores paisajsticos y recreacionales del sector debido a la contaminacin ambiental del sector ha trado consecuencias que han provocado una disminucin en el nmero de visitantes afectando a la actividad turstica.

Impactos negativos insignificantes

Incremento de la erosin

Situacin originada por la prdida de la cobertura vegetal o herbazales litorales que puede estar permitiendo la erosin elica de la arena.

Interrupcin de los drenajes naturales

Debido a la presencia de desechos slidos en los drenajes naturales obstaculizando el flujo del agua en tiempos pluviales.

91

Disminucin de la rentabilidad

Situacin provocada por la problemtica socio-ambiental identificada en Playa Bella Vista la cual incide negativamente en las actividades econmicas afectando la rentabilidad de las actividades comerciales que se desarrollan en la franja costera.

Diagnostico participativo, metodologa de Hanlom

Con la implementacin de la encuesta socio-comunitaria Playa Bella Vista, as como la Matriz RIAM para la realizacin de una evaluacin rpida de impacto ambiental se obtuvieron resultados acerca de la problemtica socio-ambiental que indican la gran dimensin de los mismos y que afectan el normal desenvolvimiento social de los habitantes que desarrollan sus actividades all , sin embargo se crey necesario aplicar un mtodo en el cual se pudieran jerarquizar, de una manera participativa, los problemas considerando las fortalezas y las posibilidades de la comunidad, para poder disear propuestas estratgicas factibles para hacerle frente a los diversos problemas ambientales que afectan a este sector.

El Mtodo de Hanlom se presenta como una herramienta eficaz a la hora de jerarquizar los problemas comunitarios, siendo los mismos habitantes, mediante su participacin directa, los que tomen decisiones indicando o priorizando los problemas que ms los puede estar afectando.

92

Realizacin de la actividad

Debido a su eficacia y sencillez de aplicabilidad esta metodologa fue implementada en Playa Bella Vista, el objetivo de la aplicacin de este mtodo consisti en presentar los problemas sociales-ambientales ms significativos resultantes de la investigacin realizada y que la comunidad de acuerdo a su criterio realizara una priorizacin de aquellos problemas que son solucionables tomando en cuenta sus posibilidades o fortalezas.

La actividad se realiz en la playa con la participacin de la comunidad de pequeos comerciantes, el inductivo en el cual se les explico a la comunidad los pasos a seguir para la realizacin de la metodologa as como la

valoracin de los criterios, estuvo a cargo de los estudiantes. La lista de problemas se elabor tomando en cuenta los resultados de la encuesta. La misma fue presentada a la comunidad con el propsito de que cada problema pudiera ser examinado bajo cada uno de los tres criterios; gravedad, nmero de afectados, capacidad para resolverlos y de acuerdo a las respuestas obtenidas de la discusin colectiva otorgar el puntaje correspondiente.

Una vez realizada la valoracin a cada criterio el puntaje final obtenido dio como resultado la jerarquizacin de la problemtica quedando estas expresadas en la siguiente tabla:

93

Tabla 14: Resultados obtenidos acerca de los problemas priorizados en Playa Bella Vista.

Problema Inseguridad Basura Sanitarios Infraestructura Organizacin Aceites saturados

Gravedad 4 6 10 10 10 10

Nmero de afectados 4 (4+10) = 14 6 (6+10) = 16 10 (10+10) = 20 10 (10+10) = 20 10 (10+10) = 20 10 (10+10) = 20

Capacidad de resolverlos 0 1 0 1 1 1

Puntaje obtenido 14x0 = 0 16x1 = 16 20x0 = 0 20x1 = 20 20x1 = 20 20x1 = 20

Anlisis de los resultados

Como se puede ver en la tabla, a travs de este mtodo se realizo la jerarquizacin de la problemtica socio-ambiental en Playa Bella Vista, a continuacin se presenta un anlisis de cada uno.

Inseguridad

De acuerdo a los resultados obtenidos mediante la encuesta realizada en la comunidad y los obtenidos a travs de la Matriz RIAM la inseguridad y los altos ndices de criminalidad conforman el principal problema social que afecta a la comunidad y por ende este fue el primer problema valorado. En el criterio de gravedad los participantes le dieron 4 puntos ya que consideran que los ndices de criminalidad han disminuido en vista de que en varios

94

operativos policiales han sido detenidos bandas de grupos armados y no se han visto tan afectados. En cuanto a la cantidad de personas afectadas le dieron 10 puntos, sin embargo en la capacidad que tienen para resolverlos le dieron el valor de cero ya que ellos consideran que es un problema grave y se encuentra fuera de su alcance el poder resolverlo.

En el plan de seguridad nacional (DIBISE) la participacin de la comunidad es fundamental para el xito de esta accin, siendo as, se debera articular con la comunidad y cuerpos policiales.

Basura

Este es uno de los problemas que la comunidad estima importante de resolver. En el criterio de gravedad los participantes le dieron 6 puntos considerando que es una problemtica que afecta su entorno de trabajo y se incrementa en temporada alta de vacacionistas debido a la inconsciencia de los turistas en cuanto a la disposicin de la basura. En cuanto al nmero de afectados dieron 10 puntos ya que ellos estiman que el problema de la basura es algo que los afecta a todos, en el criterio correspondiente a la capacidad que tienen para resolverlo dieron el valor de 1 ya que es una problemtica que con sus propios esfuerzos y recursos pueden solucionar lo que indica su factibilidad.

Sanitarios

Este es un problema que la comunidad considera afecta las condiciones higinico sanitarias de la zona en vista de que no existen sanitarios ni para

95

ellos ni para los visitantes. En el criterio de gravedad le otorgaron 10 puntos, en cuanto al nmero de afectados los participantes le dieron 10 puntos en vista de que es un problema que afecta tanto a turistas como a ellos mismos; en el criterio referente a la capacidad que tienen para resolver este problema le otorgaron el valor 0, aunque cuentan con redes de recoleccin de aguas servidas las autoridades municipales no les permiten construir edificaciones de concreto y bloque lo que indica que es un problema que con sus propios recursos no pueden solucionar por lo tanto no es factible.

Infraestructura

Es un problema grave debido al deterioro que presentan

en su

infraestructura los kioscos que son su nico medio de sustento, en el criterio de gravedad los participantes otorgaron diez puntos ya que estos establecimientos presentan un fuerte deterioro afectando las condiciones estticas de su entorno laboral. En cuanto al nmero de afectados el puntaje dado es de 10 ya que esta situacin incide negativamente en la comunidad de pequeos comerciantes que dependen de las actividades econmicas que desarrollan en la playa, en el criterio referente a la capacidad que tiene la comunidad para resolver este problema le otorgaron el valor de 1 ya que ellos consideran que pueden realizar mejoras a los establecimientos siempre y cuando utilicen para tal fin materiales livianos como la madera descartando el uso de materiales pesados como bloques y concreto.

96

Organizacin

La falta de organizacin es un problema grave que ha contribuido a la persistencia de su situacin socio-ambiental, en el criterio de gravedad los participantes le dieron 10 puntos ya que de acuerdo a la discusin que se dio, el individualismo y la desunin son factores que no les ha permitido mejorar su situacin actual reconociendo que slo unidos podrn hacerle frente de un modo ms efectivo a la problemtica que los afecta. En cuanto al nmero de afectados otorgaron el valor de 10 considerando que la

desorganizacin es un problema que atae a todos, en el criterio relacionado a la capacidad que tienen para resolver los participante le otorgaron el valor de uno teniendo en cuenta que es una situacin que se pueden resolver por ellos mismos.

Aceites saturados

La inadecuada disposicin final de los aceites vegetales saturados es otro de los problemas que contribuye a la degradacin de los suelos arenosos de la franja costera. En el criterio de gravedad los participante le otorgaron el valor de 10, esto indica que estn conscientes de los efectos contaminantes que causan a los suelos y agua este tipo de desecho, en cuanto al nmero de afectados le otorgaron el valor de 10 debido a que los efectos de los aceites dispuestos inadecuadamente en el suelo est contribuyendo a la perdida de los herbazales litorales provocando la erosin elica de los

bancos de arena, en el criterio referente a la capacidad de que tienen para resolver el problema los participantes le dieron el valor de uno ya ellos consideran que mediantes la realizacin talleres instructivos destinados a la aplicacin de tcnicas para la reutilizacin de los aceites de desecho podran

97

darle un destino final adecuado, reaprovechando estos residuos, esto indica su factibilidad.

Conclusiones Los diferentes mtodos aplicados tales como la encuesta socio comunitaria y la matriz RIAM utilizada para evaluar la situacin ambiental de playa Bella Vista coinciden en indicar la diversidad problemas desde el punto de vista social y ambiental existentes en la zona. Mediante la aplicacin del Mtodo de Hanlon se pudo jerarquizar de un modo participativo aquellos problemas que, de acuerdo a los recursos y potencialidades de la comunidad de comerciantes, son factibles a la hora de aplicar las acciones y polticas necesarias para resolverlos siendo, desde el punto de vista ambiental, el inadecuado manejo de los desechos slidos, el deterioro en la infraestructura y la inadecuada disposicin final de los aceites saturados y desde el punto de vista social la falta de una organizacin comunitaria, los problemas que requieren de una propuesta para la recuperacin ambiental de Playa Bella Vista. La problemtica observada en Playa Bella Vista antes mencionada amerita la implementacin de polticas adecuadas para la recuperacin ambiental de estos espacios, las cuales deben ser aplicadas de forma sostenida. Para que las polticas aplicadas para la recuperacin de la franja costera Playa Bella Vista se puedan manejar de una forma sostenida en el tiempo se requiere de la participacin de las autoridades correspondientes; gobierno municipal, regional, Ministerio del Poder Popular Para el Ambiente y sus instituciones adscritas. La participacin de la comunidad de comerciantes es fundamental a la hora de aplicar las polticas adecuadas para la recuperacin

98

ambiental del sector, para ello se necesita propiciar e incentivar la organizacin local con el propsito de consolidar los proyectos que conduzcan a la recuperacin ambiental del sector en cooperacin con los entes estadales.

Recomendaciones

Entre los diferentes problemas identificados, el de la inadecuada disposicin de los desechos slidos urbanos, es el ms acentuado y por ende es el que ms afecta a la comunidad debido entre otras cosas a que no existe un plan de manejo de los desechos slidos municipal, por otra parte hay un dficit de contenedores de basura y de acuerdo, a la informacin recopilada son muy escasos tomando en cuenta la gran cantidad de basura que se produce. Las personas que realizan sus actividades econmicas relacionadas con la venta de comidas desconocen las tcnicas para darle un uso final adecuado a sus desechos lo que da origen a un foco de contaminacin en vista de su incorrecta disposicin, aunado a esto est la falta de conciencia en materia ambiental y la falta de educacin en cuanto a la recoleccin, clasificacin y reutilizacin de algunos desechos Para tal caso se recomienda el desarrollo de un Plan de Recuperacin Ambiental para la Franja Costera de Playa Bella Vista, en este plan deben trazarse los objetivos necesarios fundamentados en las tres R de la industria con miras a reducir, reciclar y reutilizar los desechos provenientes de las actividades comerciales que se realizan en la playa.

El desarrollo del plan debe estar orientado hacia el Manejo Integral de Desechos Slidos cuyas acciones deben estar enmarcadas y apegadas a la normativa legal de la nacin.

99

As mismo, se tendr en cuenta, para completar el plan de accin, la realizacin de actividades que converjan en soluciones sustentables, de corto y mediano alcance, a la problemtica presentada en la comunidad de playa Bella Vista, respecto de la carencia de organizaciones comunitarias y la necesidad de educacin ambiental.

100

Captulo VI: Propuesta de un plan para la recuperacin Ambiental de Playa Bella Vista

La propuesta de un plan para la recuperacin de la franja costera de Playa Bella Vista es una iniciativa de gestin ambiental, elaborada a partir del diagnstico realizado en dicha localidad. Tal como expresa Terraza. (2009 p.6), la generacin de residuos slidos ocurre en relacin directa con el aumento o disminucin poblacional y el nivel de actividad econmica. Esta es una realidad latente en el municipio Mario ya que como sealan los datos estadsticos expuestos en el presente trabajo dicha entidad presenta los ndices mayor crecimiento poblacional, econmico y urbanstico del estado Nueva Esparta.

La presente propuesta tiene como principal objetivo revertir los efectos ocasionados por las diversas actividades antrpicas desarrolladas all y que con el pasar de los aos han provocado la degradacin ambiental derivado principalmente del acelerado crecimiento urbanstico as como la

incompetencia de los entes institucionales que han aportado muy poco para traer soluciones verdaderas a los diferentes problemas ambientales, sobre todo al de un inadecuado manejo de los desechos slidos municipales, lo cual se refleja en la existencias de microvertederos a cielo abierto, as como el de los dems desechos provenientes (aceites saturados) de las actividades comerciales que se desarrollan en esta zona, los cuales se han constituido como los grandes problemas a resolver .

101

Ilustracin 12: microvertederos a cielo abierto en la franja costera de Bella Vista

La propuesta a implementar est fundamentada en los principios correspondientes a la Gestin Integral de Desechos slidos con la finalidad de seleccionar y aplicar las tcnicas, tecnologas y programas existentes para el manejo adecuado de tales desechos y a travs de los cuales se quiere conseguir los objetivos planteados a continuacin.

Objetivo General de la propuesta

Disear un programa de educacin ambiental para incorporar a la comunidad en el saneamiento y el manejo integral de la franja costera de playa Bella Vista.

102

Tabla 15: Plan de accin por objetivos especficos.

Plan de accin por objetivos especficos


Objetivos especficos Actividades
Foro de manejo y disposicin final de desechos slidos.

Responsables

Metas

P a r t i c i p a c i n c o m u n i t a r i a

Sensibilizar a la comunidad sobre la necesidad del saneamiento ambiental de playa Bella Vista.

Actividades relativas a clasificacin y separacin de desechos slidos.

Sensibilizacin en cuanto a la corresponsabilidad comunitaria Estudiantes UBV - Comunidad en la calidad ambiental organizada - MINAMB incrementando el sentido de pertenencia.

Generar herramientas y mecanismos especficos de saneamiento ambiental de la playa Bella Vista.

Instalacin en playa Bella Vista de contenedores de basura

Alcalda de Mario - Estudiantes UBV - Comunidad organizada

Jornadas comunitarias de limpieza de Estudiantes UBV - Comunidad la playa. organizada - MINAMB

Creacin de herramientas y mecanismos de saneamiento ambiental de la playa Bella Vista.

Fomentar en la comunidad el conocimiento de las normas jurdicas encaminadas a formar hbitos y actitudes conservacionistas.

Foro de leyes ambientales.

Estudiantes UBV - Comunidad organizada - MINAMB

Actualizacin de la comunidad en materia de legislacin ambiental vigente.

P a r t i c i p a c i n c o m u n i t a r i a

Realizar acciones educativas referentes a tcnicas de transformacin de cidos grasos (aceites saturados) en jabones artesanales.

Curso de transformacin de aceites saturados en jabn.

Estudiantes UBV - Comunidad organizada - MINAMB

Taller de conformacin de empresas productivas comunitarias.

MPPCyPS - Estudiantes UBV Comunidad organizada FONDEMI - MCTI MPPCyPS - Estudiantes UBV Comunidad organizada FUNDACOMUNAL MPPCyPS - Estudiantes UBV Comunidad organizada FUNDACOMUNAL

Comunidad conocedora de potencialidades socioproductivas del manejo de aceites saturados.

Conformar una mesa tcnica de ambientalistas de playa Bella Vista que centralice, enriquezca, dinamice y haga sostenible en el tiempo la operatividad de acciones en pro del hbitat.

Convocatoria a conformacin de organizacin ambientalista.

Conformacin de mesa tcnica de ambiente de playa Bella Vista.

Reunin constitutiva de mesa de ambiente de playa Bella Vista.

103

Anda mungkin juga menyukai