Anda di halaman 1dari 8

Informe Teora de Evolucin de la Tierra:

Como se cre la Tierra: Se dice que hace 4.600 millones de aos, una nube de gases y polvo que giraba en el espacio di nacimiento a una estrella, el Sol. Otras nubes de materia interestelar formaron los 9 planetas del Sistema Solar. Desde su formacin, la evolucin de la Tierra ha estado marcada por acontecimientos importantes, como la formacin de los ocanos, la aparicin de la vida y aparicin o desaparicin de determinados grupos de animales o de plantas. Los orgenes de la Tierra: (Primera etapa 4.600 a 2.600 millones de aos) Poco despus de su nacimiento, la Tierra se transform en una bola ardiente de rocas lquidas. Luego la T disminuy y se form una corteza slida en la superficie. sta corteza fu bombardeada por meteoritos y sacudida por grandes erupciones volcnicas que liberaron grandes cantidades de gases y formaron la atmsfera primitiva, muy diferente de la actual, pues careca del oxgeno necesario para la vida, en cambio, contena mucho vapor de agua. Las primeras formas de vida: (Segunda etapa 2.600 a 530 millones de aos) Al seguir disminuyendo la T, el vapor de agua se condens y cay en forma de lluvias torrenciales formando el ocano. Hace unos 3.000 millones de aos aparecieron los primeros organismos vivientes, unas algas azules que liberaron oxgeno. Mas tarde, el oxgeno se expandi por la atmsfera y permiti la aparicin de seres vivos cada vez mas diversos y complejos. Algunas zonas de la superficie de la Tierra comenzaron a desplazarse y provocaron el nacimiento de las primeras cadenas montaosas. La era primaria o Paleozoico: (Tercera etapa 530 a 245 millones de aos) Al comienzo de sta era se formaron grandes cadenas montaosas, especialmente, al norte de Europa. Hace unos 500 millones de aos aparecieron los peces; luego (350 millones de aos) los anfibios. Al final de sta era se formaron nuevas cadenas montaosas. La era secundaria o Mesozoico: (Cuarta etapa 245 a 65 millones de aos) En sta era aparecieron los ocanos Atlntico e ndico. Al final de ste perodo empez el plegamiento Alpino, que fu el origen de las montaas rocosas: Los Alpes, Los Pirineos y el

Himalaya. Grandes reptiles, como los Dinosaurios, poblaron la Tierra. Tambin aparecieron las Aves y los Mamferos, as como las plantas y las flores. Luego vienen las eras terciaria y cuaternaria o cenozoico, en las cuales apareci el hombre, y un fro intenso cubri de hielo una parte de la tierra, dando lugar a diversas pocas glaciares, que duraron unos 100 mil aos.

Las capas o composicin de la Tierra: La Corteza Terrestre es la parte externa, delgada y slida de la Tierra. Se distinguen la corteza continental, con un espesor promedio 30 km. Y la corteza ocenica, que constituye el fondo de los ocanos y tiene un espesor promedio de 5 km. La Corteza Terrestre reposa sobre una capa parcialmente slida, El Manto, que se extiende hasta los 2.900 km. De profundidad. El manto est dividido en 2 partes: El manto superior, hasta los 700 km. De profundidad, y el inferior, hasta los 2.900 km. En el Manto se producen movimientos de materia muy lentos, provocados por las fuertes temperaturas que se dan a stas profundidades. El Ncleo es la parte ms profunda del globo, que va desde los 2.900 km. Hasta los 6.370 km. Es rico en Hierro (90%) y en Nquel. Se compone de un ncleo externo lquido en constante movimiento, y de un ncleo interno, que es slido y muy denso. Lo que permite que el ncleo se mantenga en estado permanentemente slido, es la inmensa presin que existe en el interior de la Tierra. La deriva de los continentes: En el siglo XVI, cuando se dibujaron los primeros mapas detallados del mundo, los cartgrafos se sorprendieron por las formas que tenan las costas a uno y otro lado del Atlntico: Europa y frica correspondan con Amrica como las piezas de un rompecabezas. Poco a poco fu imponiendose la idea de que stos continentes pudieron estar unidos. Con el tiempo, numerosos estudios confirmaron esta hiptesis. Los continentes encajan: En la dcada de 1960, investigadores ingleses demostraron que hace 200 millones de aos los continentes encajaban perfectamente. Para ello programaron una computadora para simular un ensamblaje de los continentes. Tuvieron en cuenta el lmite de las plataformas continentales ( que prolongan los continentes bajo el mar hasta una profundidad de 200 m) y no las lneas actuales de las costas. Gracias a stos trabajos, los cientficos pudieron reconstrur la historia probable de los continentes.

La historia de los continentes: La mayora de los gelogos acepta que al final de la era primaria, hace unos 250 millones de aos, los continentes estaban agrupados en una nica masa continental llamada Pangea. Despus, hace 135 millones de aos, Pangea se fractur para formar 2 continentes: Laurentia, al norte, y Gondwana, al sur, los cuales estaban separados por un ocano, Tetis. Hace 65 millones de aos, Amrica se separ de frica y de Europa y se abri el ocano Atlntico. Amrica del sur se aproxim a Amrica del norte. En la actualidad, los continentes continan desplazandose, y podemos intuir que, dentro de unos 50 millones de aos, el mar Mediterrneo habr desaparecido, frica oriental estar separada del resto de frica y Australia se habr acercado a Indonesia hasta, quizs, unirse a ella. La edad de los ocanos: Los gelogos extrajeron rocas del ocano y determinaron su antigedad. Y result que cuanto ms alejadas estaban del eje de la dorsal, mas antiguas eran las rocas. Esto prob que el magma surge regularmente de las dorsales y forma rocas. Despus, stas se separan de los lados de la dorsal y nacen nuevas rocas, ah descubrieron que la edad de los fondos ocenicos ms antiguos no superaba los 200 millones de aos, mientras que la Tierra tiene 4.600 millones de aos, y casi siempre tuvo ocanos. As se demostr que a lo largo del tiempo hubo ocanos que desaparecieron y unos nuevos que se formaron. Tambin se ha comprobado que existen volcanes y puntos calientes bajo el mar.

Vocabulario: Meteoritos: Cuerpos slidos procedentes del espacio que caen sobre la superficie de un planeta. Erupciones Volcnicas: Surgimiento de materiales volcnicos (lava, gases, cenizas) hacia la superficie. Atmsfera: Capa gaseosa que rodea la Tierra. Corteza Terrestre: Capa superficial del globo terrestre. Manto: Parte del globo terrestre comprendida entre la corteza y el ncleo.

Continente: Amplia extensin de la Tierra que se puede recorrer sin atravesar el ocano. Dorsal Ocenica: Cordillera submarina. Magma: Roca en estado de fusin que se forma en el interior de la Tierra, y que se solidifica al enfriarse. Punto Caliente: Foco de la Astensfera de gran actividad ssmica y volcnica por el que asciende en magma procedente del manto profundo. Astensfera: Capa viscosa situada en el interior de la Tierra, sobre la cual se encuentra la Litosfera. Litosfera: Capa externa del globo terrestre, rgida, constituda por la corteza y el manto superior.

Anda mungkin juga menyukai