Anda di halaman 1dari 3

3.1.

- CAIDAS Y GOLPES
Vamos a hablar aqu de todos aquellos accidentes que supongan una cada o un golpeo de diversas partes del cuerpo del nio. Las zonas que se pueden lesionar son: el crneo y el cerebro; la cara y los rganos all contenidos (ojos, nariz, boca, huesos faciales); las extremidades; el trax y el abdomen. Dependiendo del tipo de mecanismo que lo producen y de su violencia se originarn mayores o menores daos corporales. COMO SE PUEDEN PRODUCIR? Los mecanismos son diversos, y la importancia de las lesiones puede depender de la violencia del impacto. Pueden deberse a accidentes de coche, cadas de bicicleta, cadas desde diversas alturas, contusiones directas (bola, palo, puo...), accidentes deportivos... CUANDO CONSULTAR? QUE VIGILAR? 1.- Tras un golpe en la cabeza poco importante (traumatismo craneal de carcter leve) se debe realizar una vigilancia domiciliaria estrecha (incluso despertndole a la noche) durante las siguientes 24 horas. Es normal que contine un poco asustado, que no recuerde el momento del golpe, que tenga algn vmito espordico o que se queje de dolor de cabeza ligero no localizado en ninguna parte en particular o en la zona del golpe en las siguientes horas. Pero si se detecta alguno de los signos que se enumeran a continuacin se debe llevar al nio a un centro sanitario dolor de cabeza, nerviosismo o llanto intensos y persistentes. vmitos continuos varias horas despus del golpe. salida de sangre o de un lquido claro por los orificios nasales o por los odos. si est desorientado, confuso, no conoce a los familiares prximos, no sabe dnde est... alteracin del equilibrio, de la forma de andar, de la visin o de la forma de hablar... movimientos extraos, incapacidad para moverse o prdida de fuerza de manos o piernas.

2.- Tras un golpe en el pecho o en el abdomen se debe acudir a un centro sanitario si: existe dificultad para respirar, o tiene tos. aparece cianosis (coloracin amoratada en piel o labios) o, inversamente, palidez creciente. tiene vmitos repetidos, especialmente si son oscuros o de color verdoso. tiene el abdomen tenso o hinchado, con un dolor generalizado por todo l. tiene molestias al orinar, o expulsa orina de color rojizo o de color coac.

3.- Cuando ha existido un golpe en las extremidades se debe consultar s: hinchazn o aparicin de moratones en partes seas o articulares, que dificulten el movimiento de la extremidad lesionada, y que no mejora pasados unos minutos. imposibilidad para movilizar la parte afectada. prdida o disminucin de la sensibilidad en la extremidad lesionada. cambio de color de la extremidad: se queda plida o amoratada.

4.- En los traumatismos en cara hay que apreciar el correcto funcionamiento de todos los rganos all contenidos:

a nivel de los ojos hay que consultar si aparecen alteraciones de la visin (borrosa, manchas, luces...), dolor en el interior del globo ocular, si existen derrames sanguneos apreciables (golpe de sangre en el ojo) o una hinchazn importante de todos los tejidos que recubren el ojo o imposibildad para mover el ojo. ser motivo de consulta urgente los golpes o accidentes que originen prdida de audicin, as como la expulsin de sangre o de un lquido claro por los odos. los traumatismos nasales que provocan hemorragias importantes o que no ceden con compresin local, los que dificultan la respiracin por la nariz o en los que se aprecia una diferencia de tamao de los orificios nasales, requieren consulta para descartar fracturas de los huesos de la nariz. el hundimiento del pmulo o la dificultad para masticar o abrir y cerrar la boca, pueden significar lesiones a nivel de los huesos faciales, por lo que se debe consultar a un mdico. los traumatismos faciales pueden originar prdidas de piezas dentales, o cambios en su posicin habitual, debiendo consultar a su dentista en estos casos. Si se ha desprendido unos de los dientes definitivos (a partir de los 6 aos) introdzcalo en leche o en agua (cogindolo por la parte externa- la corona-, pero no de la raiz) o mantngalo en la boca con mucha saliva (no en la mano, en un pauelo, papel de plata...) y acuda a un dentista para su rpida reinsercin.

COMO CONFIRMAR EL DIAGNOSTICO? El diagnstico de una posible lesin y su gravedad, lo realizar el mdico tras valoracin de las circunstancias que rodearon al traumatismo (puede ser importante antes de acudir a un mdico tratar de recoger detalles del mecanismo del accidente: altura de la cada; tipo de suelo: madera, tierra, cemento; tiempo transcurrido desde el golpe; respuesta inicial al golpe; sntomas y su evolucin), sntomas y exploracin que el nio presente en el momento de la consulta, y en algunas ocasiones, las pruebas radiolgicas (radiografa, ecografa, escaner). QU HACER? En el caso de que se produzcan heridas abiertas, que sangren, lo primero que se debe hacer es limpiar bien la herida con agua o suero fisiolgico estril a chorro, para eliminar pequeas partculas que hayan podido introducirse en el interior. Posteriormente, si la herida sigue sangrando, se puede presionar la zona con unas gasas estriles hasta cortar la hemorragia. Si los rasguos son solo superficiales y no vamos a solicitar asistencia mdica, se aplicar en la zona cualquier antisptico local (soluciones iodadas, mercromina, clorhexidina...). Si se ha producido una tumefaccin sobre un hueso o una articulacin (se hincha) se puede aplicar hielo localmente (no directamente sino introducido en una bolsa de plstico o toalla) para disminuir la hinchazn, adems de tratar de mantener en alto dicha zona. Si adems se aprecia una deformidad de la zona, con dolor importante a la mnima movilizacin, se debe sospechar la existencia de una fractura, por lo que se tratar de mover lo menos posible la zona lesionada. Si la sospecha es de haber recibido un impacto en el cuello se procurar movilizar al accidentado lo indispensable para garantizar su seguridad hasta la llegada de la asistencia sanitaria. En los casos en que sea preciso hacerlo (peligro de explosin, incendio, desprendimiento...) se movilizar al nio entre varias personas en bloque, es decir, movilizando la cabeza, el cuello y los hombros como si fuera una pieza rgida Muchos de las cadas y accidentes que ocurren en la infancia no van a precisar ms que curas locales con antispticos, tomar algn analgsicos (es importante utilizarlos si existe dolor, haya o no lesiones importantes) y observacin segn las indicaciones mencionadas en las primeras 24 horas. En otros casos se requerirn diferentes tratamientos mdicos o quirrgicos, segn el alcance de las lesiones. COMO PREVENIR?

Medidas de seguridad en el coche. Utilizar siempre que un nio viaje en coche los dispositivos de seguridad apropiados a cada edad (consultar captulo Prevencin de accidentes de trfico). Respetar las normas de trfico y ensear al nio educacin vial. Insistir en la utilizacin de casco siempre que se utilice la bicicleta y las motos. Evitar los andadores (taca-taca), que con frecuencia originan accidentes domsticos por cadas. No dejar a los nios solos en el cambiador, cama o sof, sobre todo a partir del 4 mes. Preparar antes de utilizarlo todas las cosas necesarias para cambiarles. Utilizar medidas protectoras a la hora de realizar algunos deportes (bicicleta, patn, ftbol...): casco, rodilleras, muequeras, tobilleras....Inculcar a los nios la importancia de los ejercicios de calentamiento previos a la realizacin de cualquier actividad fsica. Utilizacin de medidas de seguridad en ventanas, balcones y escaleras, tales como cierres de seguridad, barandillas, puertas... Insistir en la necesidad de recubrir los suelos de los parques infantiles con materiales que amortigen el impacto en caso de cadas.

RECUERDE QUE

Despus de un golpe es normal que: durante unos instantes est un poco aturdido o asustado; tenga un dolor moderado en la zona del golpe (incluso en la cabeza); vomite en alguna ocasin; o que en esa zona haya un hematoma o est algo hinchada.

Debe consultar con un pediatra si su nivel de conciencia o su comportamiento no es normal; si sangra o sale un lquido claro por nariz u oidos; si continua con vmitos o cefalea intensa despus de 4 horas de producido el golpe; si tiene problemas para respirar; si la tripa est dura o hinchada, o tiene vmitos oscuros o verdosos, o si orina de color rojo u oscuro tras un golpe en el abdomen; si tiene problemas para movilizar una extremidad lesionada. Si el nio ha perdido un diente definitivo cjalo con un pauelo por la corona, sin tocar la raiz, lvelo y mtalo en agua o leche, y acuda con prontitud a un dentista para su reinsercin.

Anda mungkin juga menyukai