Anda di halaman 1dari 5

Sistemas de Transmisin y Frenado

NDICE

1 >>

Desmontaje, sustitucin y montaje de un embrague de friccin Sustitucin del cable de embrague y su posterior regulacin Extraccin de la caja de cambios del vehculo Desmontaje y comprobacin de la caja de cambios del vehculo Sustitucin del aceite y filtro de una caja de cambios de tipo DSG Cambio de aceite en una caja de cambios automtica Desmontaje y montaje de la junta homocintica Desmontaje y montaje de un rodamiento cilndrico Desmontaje y montaje de las pastillas de freno y disco de friccin

Unidad

2 >>

9 13

Unidad Unidad

1 3

3 >> 4 >>

17

Unidad

5 >>

21

Unidad

6 >>

23 27 31

Unidad Unidad Unidad

6 9 9

7 >> 8 >> 9 >>

35 39

Unidad Unidad

9, 11 11

10 >> Desmontaje y montaje de unos discos de tambor 11 >> Desmontaje y montaje de un rodamiento cnico en unos frenos de tambor 12 >> Verificacin del alabeo de un disco de frenado 13 >> Tensado de un freno de estacionamiento manual
MACMILLAN Profesional

43 47 51 53 55 59

Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad

11 11 11 12 14

14 >> Purgado de frenos sin ABS 15 >> Purgado de frenos con sistema antibloqueo Anexo

Sistemas de Transmisin y Frenado


Prctica 3
1/4

3 >> Extraccin de la caja de cambios del vehculo


Este tipo de operaciones se realizan para reparar la caja de velocidades de tipo manual en el banco o para sustituir el conjunto de embrague de friccin del vehculo.

Objetivos
Realizar la extraccin de la caja de cambios de un vehculo de forma lgica y ordenada.

Tiempo estimado
Aproximadamente cuatro horas.

Seguridad e higiene general


Siempre que se realice un trabajo en el taller, se debe utilizar equipamiento y ropa apropiados que se adecuen a las medidas de seguridad obligatorias. Estos son, entre otros, algunos de los elementos que se deben utilizar: Uniforme de trabajo. Calzado de seguridad en el taller. Guantes de proteccin para evitar accidentes. Gafas protectoras para los ojos cuando se vaya a utilizar alguna mquina. Herramientas necesarias
Manual de reparacin

del motor.
Guantes de proteccin. Gafas de proteccin. Equipo de herramientas

del taller.
Equipo de limpieza. Gato hidrulico de columna con horquilla. Traviesa con gancho para sujecin del motor. Palanca

Como medida de seguridad tienes que tener en cuenta que cuando se trabaja en el taller, no se deben golpear las herramientas contra ningn objeto. Una vez finalizada la prctica, recuerda limpiar y recoger tu puesto de trabajo, as como limpiar y guardar las herramientas de trabajo que has utilizado.

Seguridad especfica
A continuacin, se muestran algunas pautas de seguridad especficas para la prctica que vas a realizar: Comprueba que las herramientas y tiles que vas a utilizar estn en buen estado. Asegrate que en la zona de trabajo no existe aceite o grasa que te pueda ocasionar un accidente. Cuando realices la prctica, asegrate de que comprendes y cumples las medidas de seguridad. Si no ests seguro de ello, pregunta a tu profesor.
MACMILLAN Profesional

Material necesario
Vehculo con motor y caja de cambios.

13

Sistemas de Transmisin y Frenado Prctica 3


2/4

Desarrollo de la prctica
1. Desconecta los bornes de la batera y el motor de arranque. Quita los tornillos que sujetan el motor de arranque y extrelo de su alojamiento.

3.1. Desconexin de la batera.

3.2. Extraccin del motor de arranque.

2. Quita el cable o el bombn de embrague, as como el cable cuentakilmetros si es de accionamiento mecnico y los elementos que puedan dificultar la extraccin de la caja de cambios, como por ejemplo las tapas protectoras.

3.3. Sacando el cable de embrague.

14

Sistemas de Transmisin y Frenado Prctica 3


3/4

3. Desconecta los mandos de accionamiento de la caja de cambios, ya que estos pueden ser mediante cables de acero o palancas. Suelta y separa los brazos oscilantes y la barra estabilizadora de la suspensin.

3.4. Aflojando y separando la tirantera.

3.5. Traviesa sujetando el motor.

4. Extrae los semi-rboles de transmisin o palieres, quitando antes el aceite de la caja de cambios. Estos pueden estar atornillados o a presin mediante un anillo de presin que posee la propia transmisin. Posteriormente quita los soportes de la caja de cambios colocando un gato con horquilla para la sujecin del conjunto. Debes tener la precaucin de no apoyar directamente el gato sobre el aluminio, ya que puede ocasionar una rotura de la carcasa. Para ello puedes colocar entre medias un taco de madera o taco de goma.

MACMILLAN Profesional

3.6. Sacando el palier.

3.7. Quitando el soporte central.

15

Sistemas de Transmisin y Frenado Prctica 3


4/4

5. Quita los tornillos que sujetan la caja de cambios al motor y extrae esta maniobrando y descolgando un poco el conjunto motor-caja. Si la extraccin de la caja de cambios se dificulta, procederemos a la introduccin de una palanca entre el motor y la caja de cambios, para favorecer la extraccin. 6. El montaje del conjunto se efecta de forma inversa. Es aconsejable quitar los elementos de forma ordenada, para favorecer la operacin de montaje y, por tanto, optimizar el tiempo de la reparacin.

3.8. Quitando tornillos caja-motor.

16

Anda mungkin juga menyukai