Anda di halaman 1dari 20

El Camino de la Salvacin

por Josef Urban

ESPACIOSO ES EL CAMINO A LA PERDICIN


El mundo est lleno de personas que piensan que irn al Cielo cuando en realidad estn en camino al Infierno. Esta es una declaracin escandalosa, sin embargo es verdad. De hecho, el Seor Jess nos ense que la mayora de las personas en el mundo irn al Infierno. l dijo: Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdicin, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan (Mateo 7:13-14). Segn l, muchos andan por el camino espacioso y terminan en la perdicin, y solo un poco toma el camino angosto y termina en la vida eterna. Este es un pensamiento solemne! Y algo ms escandaloso para considerar es que muchos de los que piensan que estn en camino a la vida eterna en realidad estn engaados y van rumbo a la destruccin eterna. Hay solo pocas personas en el mundo que dicen: Yo s que voy al Infierno, y no me importa. La mayora de las personas en el mundo dicen que quieren ir al Cielo. Dicen que tienen el deseo de ser salvos. Y ellos piensan que por lo general estn bien, y se engaan en pensar que estn yendo al Cielo cuando en realidad estn en el camino espacioso que la mayor parte de la gente toma, el que les lleva a la destruccin. Debido a la gran cantidad de ignorancia que existe en el mundo hoy en da, es muy probable, estimado lector, que tal persona pueda ser USTED. Cierto que puedes creer en Dios, e incluso podrs hacer muchas cosas que parecen ser buenas. Pero la pregunta es: Sabes que tienes vida eterna? Qu tan seguro ests de esto? Si dices que s, y tienes la certeza de tenerla, entonces la siguiente pregunta es: Como sabes y que te hace estar tan seguro que no ests engaado? En qu ests confiando para tu salvacin? Estas son preguntas importantes, y yo quiero ayudarte a responderlas conforme a la verdad por medio de examinarte con lo que dice la Palabra de Dios. Vamos a ver lo que la Biblia dice acerca de la salvacin, acerca de Cristo, acerca del correcto camino hacia Dios, acerca de conocer la verdad, y mucho ms. Si te importa tu alma eterna y en verdad quieres tener vida eterna, entonces te pido que leas este folleto cuidadosamente y con mucha oracin. Muchas personas son ignorantes en cuanto a las cosas de Dios, y ni siquiera saben cmo llegar al Cielo. Eso es una tragedia! Si ests leyendo este folleto, es una buena seal de que tienes un verdadero inters por tu alma y ests tomando un paso ms hacia la bsqueda de Dios porque la mayora de las personas nunca haran esto, ya que nunca toman el tiempo de leer un libro acerca de Dios. Mientras continas leyendo, te animo a buscar a Dios con todo tu corazn, porque l ha prometido en Su palabra: Y me buscaris y me hallaris, porque me buscaris de todo vuestro corazn (Jeremas 29:13).

Sobre todo, asegrate que no ests en el camino espacioso que lleva a la destruccin! Y si ests ah, ahora es el tiempo de salir de el, y entrar al camino angosto que lleva a la vida!

LA CONDICIN DEL HOMBRE ANTE DIOS


La mayora de las personas se consideran ser generalmente buenas. Ellos admitirn que hay veces cuando han cometido errores; sin embargo, dirn que en general son personas morales y amorosas. Y creen que porque son bsicamente buenas, existe una gran posibilidad de que entren al Cielo. No obstante, esto no es lo que la Biblia dice acerca del hombre, y es precisamente por ignorancia como esta que la mayora de las personas terminar en el Infierno, ya que no ven la gravedad del peligro que les espera y, por lo tanto, nunca huyen de este peligro hacia la verdadera salvacin que se encuentra en Cristo. Estn confiando en una salvacin falsa que no los salvar, porque estn confiando en su propia moralidad y su propia idea de quin Dios es (pensando que l no les castigar por sus pecados), aunque no es Bblica. Entonces, te consideras una buena persona? Aunque la mayora de las personas piensan que s, la Palabra de Dios dice que el hombre est muy lejos de ser bueno: Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque (Eclesiasts 7:20). No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron intiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno (Romanos 3:10-12). Esto significa que no eres una buena persona. Eres exactamente lo opuesto ante los ojos de Dios. Eres una persona mala. Y lo eres porque has pecado contra l. Has violado Su santa Ley. No le has glorificado como debe ser. No has vivido una vida de completo servicio obediente a l; en lugar de esto, has vivido tu vida egostamente, para tus propios placeres y propsitos. Has buscado principalmente complacerte a ti mismo, en lugar de buscar cmo complacer a Dios en todas las cosas. Y esto es muy ofensivo a Dios, ya que l justamente merece ser glorificado, amado, obedecido y servido. No eres una persona buena porque slo en raras ocasiones hayas hecho algo malo. La Biblia ensea que todos los hombres son corruptos de corazn y contaminados ante los ojos de un Dios santo, y tan perversos que l mira con dolor y repugnancia a los pensamientos egostas y profanos del hombre: Y vio Jehov que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazn de ellos era de continuo solamente el mal. Y se arrepinti Jehov de haber hecho al hombre en la tierra, y le doli en su corazn (Gnesis 6:5-6). Esta es la razn por cual Dios inund el mundo en los das de No y destruy a cada hombre, mujer, y nio de la faz de la tierra, salv al fiel No y a su familia. Fue el pecado del hombre, los pensamientos de sus corazones de continuo solamente malos.

Y es lo mismo hoy en da. Quin puede decir, honestamente, que ante los ojos de un Dios santo e infinitamente puro y justo, que sus pensamientos son limpios y sin pecado ante l? Nuestro problema es que no miramos al pecado en la misma forma que Dios lo mira. Tratamos de suavizar los estndares de la santidad y justicia de Dios por pensar que las mentiras realmente no son tan malas, que maldecir no es tan serio, que enojarse con una persona es aceptable. Sin embargo, Dios mira estas cosas como graves ofensas de Su Ley que tienen que ser castigadas. An si solo has cometido un pecado en toda tu vida, es suficiente para separarte de Dios por toda la eternidad. En el libro de Gnesis, los primeros hombre y mujer, Adn y Eva, fueron creados en un estado de inocencia y fueron puestos en el Huerto de Edn. Ellos no tenan ningn pecado el da que fueron creados. Ellos podan tener libre comunin con Dios y una relacin personal con l. Dios descenda y caminaba en medio de ellos, y disfrutaban de libre conversacin con l en santidad. Era un paraso perfecto. Pero Dios le haba dado al hombre un solo mandamiento, dicindole a Adn: De todo rbol del huerto podrs comer; mas del rbol de la ciencia del bien y del mal no comers; porque el da que de l comieres, ciertamente morirs (Gnesis 2:16-17). No fue mucho tiempo despus que Adn y Eva comieron del fruto de ese rbol prohibido y pecaron contra Dios. La ira del Seor se encendi contra ellos. Su furia ardi. Dios maldijo la tierra, maldijo a la mujer y maldijo al hombre. La humanidad fue sujeta a esclavitud al pecado y a la consiguiente maldicin de la Ley que fue pronunciada sobre ella. Dios cort al hombre de Su bondad y Su vida, y los desterr del Huerto de Edn bajo la sentencia de muerte eterna por pecar. El hombre estaba separado de Dios, y separado para el castigo de venganza eterna. Cuntos pecados tuvieron que cometer para causar tales efectos catastrficos? Solamente uno. Solo fue un pecado el que enterr a la entera raza humana en el hoyo de la destruccin. Solo fue un pecado el que expuso al mundo tal como lo conocemos al dolor, sufrimiento, enfermedad, dolencia, guerra, muerte, y todo otro lamentable efecto del pecado. Dios es tan santo que l mira a solo un pecado como algo tan asqueroso, deplorable y perverso que es digno de muerte eterna y desprecio perpetuo. Y si esta es la manera que Dios mira y trata con un solo pecado, imagnate como l debe verte a ti, una persona que no solo ha pecado una o dos veces, sino muchas veces durante el curso de su vida. Si Dios castig un pecado en el principio de esta manera, honestamente piensas, estimado lector, que t puedes escapar del justo juicio de Dios?

LA LEY DE DIOS
Si tu alma va a recibir ayuda para encontrar el verdadero camino de salvacin que Dios ofrece, primero tendrs que entender dnde te encuentras aparte de ello. En caso de que todava no ests convencido de que ests separado de Dios o si todava no entiendes lo que esto significa, vamos a esforzarnos a convencerte ms an de tu estado pecaminoso ante el Cielo. Esto es necesario porque al menos que entiendas profundamente que eres un pecador, no vas a ver tu necesidad de un Salvador, y no

vas a correr a l con toda tus fuerzas para ser salvo. Entonces por favor lee esta seccin cuidadosamente y responde cada pregunta en tu mente. Aproximadamente 5.000 aos atrs, Dios dio al hombre una copia de Su santa Ley, los 10 Mandamientos. La Ley es simple, pero bien directa en mostrarnos si somos culpables o inocentes a Sus ojos. Muchas personas piensan que han guardado los 10 Mandamientos en lo general, pero estn tristemente equivocados. Hay que mirar a cada mandamiento. Puedes encontrar estos en tu Biblia en xodo 20. Vamos a citar cada mandamiento, y junto a estos, he colocado algunas preguntas para que te examines y veas si has guardado o violado el mandamiento: 1. Yo soy Jehov tu DiosNo tendrs dioses ajenos delante de m. -Siempre has puesto primero a Dios en tu vida, sobre todas las cosas, en todo tiempo, en toda circunstancia, en cada situacin? Siempre has vivido solo para su gloria y no para la gloria de otro? Si no, entonces eres culpable de violar el primer y ms grande mandamiento. 2. No te hars imagen, ni ninguna semejanza de lo que est arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinars a ellas, ni las honrars; porque yo soy Jehov tu Dios, fuerte, celoso Algunas vez te has postrado a un dolo, incluyendo una estatua de un santo muerto o un emblema de Mara? Alguna vez has orado a algo o alguien que no sea Dios? Si has hecho esto, eres culpable de adorar a algo que no es Dios, y sus celos se han enardecido contra ti. 3. No tomars el nombre de Jehov tu Dios en vano.-Has alguna vez usado el nombre de Dios sin reverencia y respeto y honor hacia l? Si has hecho esto, eres culpable de deshonrar a Dios mismo. 4. Acurdate del da de reposo para santificarlo. Dios requiere un da de siete para que descanses y Lo reconozcas, y has fallado en darle lo que El ha demandado. 5. Honra a tu padre y a tu madre... Siempre has honrado y reverenciado a tu padre y madre en esta tierra, tratndoles con gran respeto y amor y siempre obedecindoles? Si no, entonces eres culpable ante los ojos de Dios de no honrar a los padres que l te dio. 6. No matars. Alguna vez has matado a alguien? Si lo has hecho, sin duda eres culpable. Sin embargo, puede ser que eres como la mayora de las personas y nunca has matado a nadie. Pero el Apstol Juan dijo que si tenemos odio contra nuestro hermano, Dios mira a eso como homicidio (1 Juan 3:15). Adems, Jess dijo que si nos enojamos sin tener una justa razn, estamos en peligro de juicio. Esto incluye guardar rencor contra alguien. Entonces, odias a alguien en tu corazn? Ests enojado con alguien y rehsas a perdonarles de corazn? Si es as, Dios te mira como un violador del 6to Mandamiento y un asesino a sus ojos. 7. No cometers adulterio. Alguna vez has sido infiel a tu cnyuge, o has estado con una persona que estaba legalmente casada con otra? Si has cometido esto, eres un adltero. Sin embargo, este estndar no termina ah. En Mateo 5:27, el Seor Jess dijo que el que mira a una persona con lujuria ya ha cometido adulterio en su corazn ante los ojos de Dios. Esto significa que si alguna vez has deseado estar

sexualmente con alguien con quien no ests casado, eres un adultero en tu corazn. An los que estn en relaciones sexuales fuera del matrimonio estn condenados ante Dios como fornicarios, y la Biblia dice que los fornicarios no van a entrar al reino de Dios (1 Corintios 6:9-10). 8. No hurtars. Alguna vez has tomado algo que no te pertenece? Si has hecho esto, eres un ladrn. 9. No hablars contra tu prjimo falso testimonio. Algunas vez has dicho una mentira? Has engaado a alguien? Si es as, eres un mentiroso ante los ojos de Dios. 10. No codiciars Alguna vez has deseado ms dinero, una casa ms linda, un coche mejor? Has visto algo que pertenece a otra persona y pensado que realmente lo quisieras? Si has hecho esto, eres codicioso ante el estndar de Dios. Entonces la pregunta es: Has guardado o violado los 10 Mandamientos? Todos sabemos que el veredicto es: CULPABLE! Has violado la santa Ley de Dios. Esto debe ser espantoso para ti porque Dios est lleno de justicia y ha prometido en Su Palabra que el alma que peca morir. Justo como Adn y Eva fueron castigados en el principio, as t tambin tienes que ser castigado por pecar contra Dios. Ninguna excusa funcionar con l, porque ya has pecado y l sabe que eres culpable. Entonces que te suceder cuando ests enfrente de Dios en ese gran temible da, conocido como el Da de Juicio? Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo! (Hebreos 10:31).

EL DA DEL JUICIO Y LA IRA DE DIOS


Y de la manera que est establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despus de esto el juicio (Hebreos 9:27). Estimado lector, tienes una cita que tienes que cumplir. Esta es una cita que tendrs que atender, no importa cunto no quieras hacerlo. No hay una salida. En esta cita tendrs que enfrentar a tu Creador cara a cara y estar ante Su poderoso trono para ser juzgado. Cuando seas convocado por el Dios de toda la tierra a estar enfrente de l en juicio, vas a estar ah. Hay que leer lo que la Biblia dice acerca del juicio final: Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en l, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningn lugar se encontr para ellos. Y vi a los muertos, grandes y pequeos, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, segn sus obras. Y el mar entreg los muertos que haba en l; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que haba en ellos; y fueron juzgados cada uno segn sus obras. Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. Y el que no se hall inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego (Apocalipsis 20:11-15).

Qu vas a hacer cuando ests ante este Dios santo para enfrentar el juicio? En ese da, todos los libros sern abiertos, y en ellos Dios tiene escrita cada cosa que has hecho en tu vidaincluyendo cada infraccin de Su Ley. Pinsalo: cada mal pensamiento, cada motivo equivocado, cada deseo impuro, cada intencin malvada, cada acto pecaminoso, todo saldr a luz en ese da. Dios ha visto todo y lo tiene registrado. Jess dijo que tendremos que rendir cuentas de cada palabra que salga de nuestra boca: Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darn cuenta en el da del juicio (Mat 12:36). Dios incluso ha visto lo que has hecho en el lugar secreto, en tus pensamientos secretos, todas las cosas que nadie ms ha visto. Y esto temerosamente saldr a luz en el juicio. Qu terribles noticias para los que han violado la Ley de Dios! El Dios del universo ciertamente no torcer su justicia en ese da ni permitir que pecadores entren en Su santo Reino. Dios es juez justo, y Dios est airado contra el impo todos los das (Salmos 7:11). Verdaderamente, Su santa naturaleza tiene que asegurarse de que el pecado sea castigado. Dios no tuerce Su Ley ni baja sus estndares. Como l, por Su misma naturaleza, est absolutamente lleno de justicia y perfecta santidad, tiene que castigar a los que se han puesto en oposicin a l en pecar. En ese gran da, Su enojo se encender contra el pecado, Su ira arder con gran furia, y su aborrecimiento contra las obras de maldad lo harn lanzar a todo hacedor de iniquidad al Infierno. Todos cuyos nombres no estn escritos en el libro de la vida del Cordero sern echados al lago de fuego. Esto significa que si USTED no ha sido redimido por la sangre de Cristo y no ha nacido de nuevo a una nueva esperanza por Su Espritu. Si no eres salvo ni ests siguiendo a Cristo como tu Salvador personal, ests yendo rumbo al destino ms horrendo que cualquiera pudiera imaginar. Jess describi el Infierno y el lago de fuego como un lugar donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga (Marcos 9:44). Cuando l dice que el gusano nunca se muere, est hablando del gusano que come tu cuerpo cuando mueres y te pudres. Lo que est diciendo es que tu cuerpo nunca se deteriorar ni desaparecer, que vivirs para siempre y en tormento consciente y perpetuo sin esperanza alguna de alivio del dolor. Y cuando habla del fuego nunca apagndose, est literalmente hablando de las llamas de la venganza de Dios que te quemarn y te atormentarn da y noche para siempre. Esto es a lo que San Judas se refera cuando hablo de sufrir el castigo del fuego eterno (Judas 1:7). Esta es la ira del Dios Todopoderoso que es enardecida por Su enojo. La Biblia dice claramente que Dios est muy enojado contra el pecado, y es por esto que l ha jurado castigarlo a tal manera extrema como esta. El Seor dijo: Porque fuego se ha encendido en mi ira, y arder hasta las profundidades del Seol; devorar la tierra y sus frutos, y abrasar los fundamentos de los montes (Deuteronomio 32:22). Si has violado la Ley divina de Dios y pecado contra l, su ira est lista para golpearte y aplastarte. No pienses que escapars si ignoras la gran salvacin que Dios, gratuitamente, te ofrece a travs de Su Hijo. Tu pecado demanda castigo eterno. Si Dios no castigase tu pecado, l sera injusto, y no estara bajo ninguna obligacin de castigar al Diablo mismo. Pero no te hagas ilusiones de que escapars, porque no lo hars, a menos de

que te arrepientas y vengas a Cristo: Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad (Romanos 1:18). El Da de Juicio est viniendo para TI, estimado lector. Te pregunto si todava ests en tus pecados. No puedes or los llantos de los condenados en el Infierno, gritando en agona por el peso de sus transgresiones, atormentados da y noche bajo la ira de Dios? No puedes sentir las llamas comenzando a levantarse y chamuscar tus talones, listos para consumirte en el lugar que ests sentado en este momento? No puedes percibir el lugar en ese hoyo espantoso que an ahora es reservado solo para ti, listo para recibirte el momento que la muerte te arrebate de repente? No puedes sentir como si la tierra misma est lista a abrirse debajo de ti y comerte entero? Entonces te advierto, querida alma, te ruego: Huye de la ira venidera! Corre del Juicio venidero y no mires atrs! Solo hay un lugar Seguro a donde puedes correra los brazos de un Salvador que sangr y muri por ti.

EL SALVADOR LO PAG TODO


Quizs ahora ests en desesperacin por el pensamiento que eres un pecador culpable y ests con un miedo terrible de enfrentar a Dios en el Da de Juicio. Quizs ests temblando por adentro y preguntndote si hay alguna esperanza para ti. Quizs sientes como si tus pecados pesan un milln de kilos y son tan pesados sobre tu alma que haras cualquier cosa para aliviarte de esta carga a fin de tener paz con Dios. Si este es el caso, hay muy buenas noticias para ti!!! Hay Uno que ya ha sufrido y muerto por tus pecados y llevado el castigo por ellos en completo. l llev cada ltimo pecado que has cometido, desde el ms pequeo hasta el ms grande, y los llev en su propia espalda, y muri bajo su carga a fin de deshacerte de ellos para siempre y librarte. Este gran Hombre sufri por cada vez que violaste la Ley de Dios. l llev la maldicin de la Ley sobre S mismo y sufri por ello por completo para librarte de tu castigo. El nombre de este Hombre es Jesucristo. Y l no es solo un Hombre; l es Dios en la carne (Juan 1:1). l fue concebido sobrenaturalmente en el vientre de una virgen por el poder del Espritu Santo, y naciendo como el unignito Hijo de Dios, naci como un hombre sin pecado (Lucas 1:35), como el Santo de Dios. Vivi una vida de obediencia perfecta a los mandamientos de Dios, y nunca pec (1 Pedro 2:22). Por lo tanto, no mereca morir. Sin embargo, l escogi morir por amor a nosotros. Casi todos saben que Jess muri en la cruz. Pero la pregunta es: Qu sucedi cuando l muri en esa cruz? Lo ms significante en la historia del mundo entero sucedi cuando el Hijo de Dios fue colgado en esa cruz, y es esencial entenderlo y creer en lo que l hizo ah para que puedas ser salvo. La Biblia dice que cuando Cristo, el Varn sin pecado, fue colgado en esa cruz, l llev nuestros pecados sobre S mismo y sufri y muri en el lugar de nosotros. Leamos una porcin de las Santas Escrituras, que en realidad fueron escritas cientos

de aos antes que el Seor muera en la cruz; sin embargo fue escrita acerca de l y lo que padecera. Lo siguiente est escrito en Isaas 53: Despreciado y desechado entre los hombres, varn de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de l el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos. Ciertamente llev l nuestras enfermedades, y sufri nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido. Mas l herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apart por su camino; mas Jehov carg en l el pecado de todos nosotros. Angustiado l, y afligido, no abri su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeci, y no abri su boca. Por crcel y por juicio fue quitado; y su generacin, quin la contar? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelin de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engao en su boca. Con todo eso, Jehov quiso quebrantarlo, sujetndole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiacin por el pecado, ver linaje, vivir por largos das, y la voluntad de Jehov ser en su mano prosperada. Ver el fruto de la afliccin de su alma, y quedar satisfecho; por su conocimiento justificar mi siervo justo a muchos, y llevar las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le dar parte con los grandes, y con los fuertes repartir despojos; por cuanto derram su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo l llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores (Isaas 53:3-12). Lo que ocurri cuando Jess estaba en esa cruz fue que Dios el Padre llev TODOS nuestros pecados y los puso sobre Jess, y luego l aplasto a Jess en Su ira contra el pecado y lo castig por todos esos pecados. Al hacer esto, Dios estaba satisfaciendo la justicia que demandaba que el pecado sea castigado. El Seor Jess escogi tomar el castigo que merecemos sobre S mismo para satisfacer la ira de Dios. l llev la ira y la venganza de Dios sobre S mismo a fin de desviarla lejos de nosotros. Ahora, porque l hizo esto, y solo porque l hizo esto, podemos escapar del justo juicio de Dios contra el pecado. Ya que nuestro pecado fue castigado en Cristo, no tenemos porqu ser castigados si recibimos al Salvador y somos salvados. Todo esto sucedi segn el plan de Dios, porque Dios nos ama y no desea la muerte del impo. La Biblia dice: Porque de tal manera am Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unignito, para que todo aquel que en l cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque no envi Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por l. El que en l cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha credo en el nombre del unignito Hijo de Dios (Juan 3:16-18). El Salvador muri para pagar el castigo por tus pecados por completo y comprarte una gloriosa salvacin para que puedas libremente recibir el regalo de Vida Eterna de Dios. Jess no vino a condenarte, avergonzarte, o solo para hacerte sentir mal por tu pecado. l vino para demostrar el amor de Dios, para pagar el castigo por el pecado, para satisfacer la justicia de la Ley que t violaste, para preparar el camino a fin de que t puedas ser restaurado a Dios, para que puedas tener una relacin viva y real con Dios. l vino para pagar por tus pecados y darte una nueva vida. Su sangre fue

derramada para servir de expiacin por tus pecados, para comprar el perdn, a fin de que t seas limpiado de todo pecado y que se te d una nueva esperanza y Vida Eterna en el Reino de Dios. l compr tu salvacin con Su propia sangre. Esta consumado. l lo compr por completo. No hay nada ms que podrs agregar a esto, solo tienes que recibirlo y regocijarte en Dios! O, ven a Cristo, querido, cargado y cansado pecador, y encontrars descanso para tu alma.

UN SALVADOR VIVO
Jesucristo no solo muri por tus pecados, pero tambin resucit de entre los muertos en el tercer da. Despus que resucit, apareci a Sus Apstoles y les dijo: As est escrito, y as fue necesario que el Cristo padeciese, y resucitase de los muertos al tercer da; y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdn de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusaln. Y vosotros sois testigos de estas cosas (Lucas 24:46-48) El Apstol Pablo escribi: Porque primeramente os he enseado lo que asimismo recib: Que Cristo muri por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; y que fue sepultado, y que resucit al tercer da, conforme a las Escrituras; y que apareci a Cefas, y despus a los doce. Despus apareci a ms de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven an, y otros ya duermen. Despus apareci a Jacobo; despus a todos los apstoles; y al ltimo de todos, como a un abortivo, me apareci a m (1Corintios 15:3-8). Haban muchos testigos de su resurreccin, especialmente los escogidos Apstoles que Cristo mand a ser Sus mayores testigos y predicadores, para establecer la fe cristiana en el mundo y echar los cimientos de la Iglesia. Su testigo es confiable, ya que ellos lo haban visto cara a cara y haban tenido sus vidas transformadas por verlo en la gloria de Su resurreccin. Algunos se pueden estar preguntando: Cul es el significado de la resurreccin? Por qu es tan importante y que significa para m? Significa todo! La resurreccin de Cristo de entre los muertos es la evidencia de la fe Cristiana. Es la evidencia que Su sacrificio para el pecado fue aceptable a Dios, que el pecado fue pagado por completo, y que todos los que creen en el Evangelio pueden de la misma manera ser levantados a nueva esperanza y nueva vida. Acurdate que la paga del pecado es muerte (Romanos 6:23). Sin embargo, Cristo no tena pecado. Entonces cuando muri, la muerte no lo poda retener. l no mereca sufrir la paga del pecado porque era sin pecado, entonces cuando lo hizo y muri, la muerte perdi su poder y tena que dejarlo ir. As que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, l tambin particip de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tena el imperio de la muerte, esto es, al diablo, y librar a todos los que por el temor de la muerte estaban durante toda la vida sujetos a servidumbre. (Hebreos 2:14-15). La muerte sobrepaso sus lmites en prender a Cristo y por lo tanto fue derrotada por l. Por Su muerte, el Seor derrot al Diablo que tena

el poder sobre la muerte, y entonces liber a las almas de todos los justos que crean en l. Ahora, porque Cristo resucit de los muertos, todos los que han muerto sern levantados otra vez. Jess dijo: No os maravillis de esto; porque vendr hora cuando todos los que estn en los sepulcros oirn su voz; y los que hicieron lo bueno, saldrn a resurreccin de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurreccin de condenacin (Juan 5:28-29). Esto significa que los justos muertos y los impos muertos sern levantados en sus cuerpos a vivir otra vez. Los que son salvos sern resucitados, dados su recompensa, y heredarn Vida eterna. Los que son impos, se levantarn, sern juzgados, y sern lanzados al lago de fuego para sufrir la venganza de la condenacin eterna. Y aunque es una cosa horrenda para los que no estn a cuentas con Dios, es una gloriosa esperanza para los que si estn. Para ellos, estas son noticias maravillosas! Cristo es el vencedor sobre la muerte y el Infierno y ahora todos los que se vuelven a l y creen en l comparten la misma victoria y tienen Vida Eterna. Jess dijo: Yo soy la resurreccin y la vida; el que cree en m, aunque est muerto, vivir (Juan 11:25). Los que creen en el Seor Jess, lo aman y le sirven tienen Su promesa de que nunca se perecern, nunca estarn perdidos, y l ser fiel en salvarlos. Todo lo que el Padre me da, vendr a m; y al que a m viene, no le echo fuera. Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envi. Y esta es la voluntad del Padre, el que me envi: que de todo lo que me diere, no pierda yo nada, sino que lo resucite en el da postrero. Y esta es la voluntad del que me ha enviado: que todo aquel que ve al Hijo, y cree en l, tenga vida eterna; y yo le resucitar en el da postrero (Juan 6:37-40). Porque Jess resucit de entre los muertos, ahora t tienes una nueva oportunidad, un nuevo comienzo, en la vida. Puedes recibir una vida completamente nueva de Dios y nacer de nuevo. Aunque puedes estar muerto espiritualmente en tus pecados ahorita, puedes ser levantado a una nueva vida en Cristo con victoria sobre el pecado y poder sobre las obras de Satans. Puedes ser nacido de Dios y tener el poder del Espritu Santo para ayudarte a vivir una vida nueva de amor y devocin a Jess. l ciertamente te puede salvar, ya que no es un Salvador muerto, sino uno vivo! l vive para siempre y puede salvar a todos que vienen a Dios por medio de l: por lo cual puede tambin salvar perpetuamente a los que por l se acercan a Dios, viviendo siempre para interceder por ellos (Hebreos 7:25).

NECESITAS NACER DE NUEVO


Para ser salvo, una persona tiene que convertirse. Nadie puede nacer un cristiano, y nadie es un cristiano simplemente porque sus padres lo son, o porque van a la iglesia, ni nada por el estilo. Debe haber un tiempo y lugar definido en la vida de una persona en los que se pueda sealar y decir que ha cambiado, y ha sido convertido, volvindose una persona diferente. Jess llam este cambio nacer de nuevo. l dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios (Juan 3:3).

Sus palabras son bien claras. Al menos que nazcas de nuevo, no podrs ver el Reino de Dios. Esto significa que sin nacer de nuevo, no vas a heredar la Vida Eterna y no sers salvo. Segn Jess, nacer de nuevo es esencial para ser salvo. A quin dijo esto Jess originalmente? (Puedes leer todo el contexto en tu propia Biblia en Juan 3.) Jess estaba hablando con un hombre llamado Nicodemo. Este hombre era un fariseo, un maestro judo muy estricto. Los fariseos eran muy religiosos y sumamente devotos. La gente comn los respetaba y los vea como hombres santos, dedicados a Dios, maestros de la Ley. Si alguien iba a ser salvado, el pueblo pensaba que ciertamente ellos seran. Los fariseos crean en el Dios verdadero, asistan a la sinagoga (iglesia) cada semana sin falla, daban su dinero a los pobres regularmente, ayunaban (abstenan de comer) dos das a la semana, oraban por al menos dos horas cada da, tenan mucho de la Biblia memorizada, tenan mucho celo por viajes misioneros para hacer conversos, y mucho ms. Los fariseos eran predicadores desde los tiempos antiguos. Ellos enseaban a otros a cmo llegar al Cielo. Sin embargo Jess dijo que toda su devocin religiosa no era suficiente para hacerles entrar al Reino de Dios. Todas estas obras religiosas no les podan salvar. A pesar de sus buenas intenciones y moralidad religiosa, Nicodemo no era salvoel todava tena que nacer de nuevo. Quizs t eres muy parecido a Nicodemo. Eres una persona moral y piensas que haces muchas cosas buenas y ests en camino al Cielo. Bueno, la verdad es que tu moralidad y buenas obras no te pueden salvarnecesitas nacer de nuevo. O puede ser que no eres nada como Nicodemo. Quizs no tengas nada de moralidad propia, y sabes que cometes muchos actos malos y perversos todo el tiempo. La verdad todava queda claratienes que nacer de nuevo. No importa quin eres o en que te encuentras en la vida, al menos que nazcas de nuevo no entrars al Reino de Dios. Pero por qu necesitas nacer de nuevo? Necesitas nacer de nuevo porque por naturaleza t ests en un estado muerto (Romanos 5:12). El pecado que has cometido ha causado que ests muerto, espiritualmente, a Dios y a todo lo bueno. La Biblia dice que todos los hombres estn naturalmente muertos en pecados (Colosenses 2:13). Es imposible que hagas algo que agrade a Dios mientras ests en un estado espiritual de muerte. Necesitas recibir nueva vida de lo alto a fin de que puedas estar vivo a Dios para que puedas vivir para l y seguir a Cristo y agradarle. No podrs servir a Dios a menos que recibas la nueva vida que l te ofrece por Su Espritu Santo para darte poder para obedecer sus mandamientos. Entonces qu sucede cuando alguien nace de nuevo? Dios habl a travs del profeta Ezequiel y nos da una figura maravillosa de lo que pasa en el nuevo nacimiento: Esparcir sobre vosotros agua limpia, y seris limpiados de todas vuestras inmundicias; y de todos vuestros dolos os limpiar. Os dar corazn nuevo, y pondr espritu nuevo dentro de vosotros; y quitar de vuestra carne el corazn de piedra, y os dar un corazn de carne. Y pondr dentro de vosotros mi Espritu, y har que andis en mis estatutos, y guardis mis preceptos, y los pongis por obra (Ezequiel 36:25-27). Cuando alguien nace de nuevo a travs de la fe en Cristo, Dios sobrenaturalmente lo limpia de sus pecados. La persona es consciente que ha sido limpiada interiormente

de la maldad y contaminacin del pecado y reciben una conciencia limpia. Tambin recibe un corazn nuevo de Dios. Su corazn antiguo era como una piedra, fra, dura, y no responda a Dios. Pero Dios le da un nuevo corazn de carne, un corazn templado, suave, moldeable y que responde a las cosas de Dios. Y cuando alguien nace de nuevo, recibe el Espritu Santo, dentro de s. El Espritu entra en su corazn y mora en l, sobrenaturalmente, dndole poder para amar y obedecer los mandamientos de Jess. Este poder sobrenatural morando en ellos les da una nueva esperanza y saben que han sido cambiados pero no por sus propias fuerzas, sino por el poder de Dios. Cuando naces de nuevo, eres limpiado de tus pecados y se te otorga una nueva naturaleza que se deleita en las cosas de Dios. Tu corazn se llena con nuevos deseos. Antes, tu corazn viejo sola deleitarse en servir al yo, en cosas que satisfacan tu naturaleza pecaminosa, en hacer cosas que Dios no aprobaba. Pero cuando naces de nuevo, odias las cosas que no agradan al Seor. Recibes nuevos deseos, y tu corazn se deleita en obedecer Sus mandamientos, y tienes un clamor interno en tu corazn de invocar a Dios como tu Padre (Glatas 4:6). Ahora amas las cosas que Dios ama. Ahora quieres conocer las Escrituras y tienes hambre por la palabra de Dios (1 Pedro 2:2). Ahora encuentras que necesitas orar regularmente. Te gozas en conocer a Dios, en acercarte a l, y el clamor de tu corazn es conocerle ms.

LA SALVACIN ES SOLO POR GRACIA


La salvacin es del Seor (Jons 2:9). Una persona se salva no por algo que ha hecho, sino solo por la misericordia y gracia de Dios. Cristo compr la salvacin por completo en la cruz, y se levant de la muerte para darla libremente para todos los que la reciban. La salvacin no es la obra del hombre; es la obra de Dios. Es completamente sobrenatural y divina en su origen. La Biblia dice que antes que el mundo fue creado, Dios el Padre predestin la salvacin de Su pueblo (Efesios 1:4-5). Entonces, en el cumplimiento del tiempo, Cristo vino y compr su salvacin por Su muerte en la cruz (Glatas 4:4-5). Y durante su vida, el Espritu Santo viene a ellos personalmente, los llama a venir a Cristo, y responden a Su llamado por fe y son salvos (Romanos 8:30). Y as Dios el Padre, Dios el Hijo y Dios el Espritu Santo estn involucrados en la obra de salvar a los hombres. Como la salvacin es una obra de Dios, no hay nada que puedas hacer para merecerla. No importa cuntas buenas obras hagas, nunca puedes ganarte tu propia salvacin. La Biblia dice que la salvacin es solo por gracia por medio de la fe: Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se glore (Efesios 2:8-9). Gracia significa favor inmerecido. Es un regalo. Dios nos da la salvacin como un gratuito regalo aunque no lo merecemos. De hecho, merecemos lo opuesto. Merecemos morir e ir al Infierno y sufrir castigo eterno, ya que hemos pecado tan grandemente contra Dios. Sin embargo Dios es tan lleno de amor y compasin, que l est dispuesto a salvarnos en base de Su gracia, a libremente limpiarnos de todos nuestros pecados y darnos la Vida Eterna,

no porque lo merezcamos, sino por lo que Cristo hizo por nosotros cuando muri en la cruz y resucit. Pero cuando se manifest la bondad de Dios nuestro Salvador, y su amor para con los hombres, nos salv, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo, el cual derram en nosotros abundantemente por Jesucristo nuestro Salvador, para que justificados por su gracia, vinisemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna (Tito 3:4-7). Es por la bondad y amor de Dios que l ha escogido salvarnos por su gracia, esto es, no por alguna obra que podamos tratar de hacer para ganarla, sino por Su misericordia en lavarnos de nuestro pecado y darnos nueva vida a travs del poder del Espritu Santo. Entonces somos justificados, o en otras palabras, perdonados de nuestros pecados y puestos dentro de una relacin con Dios, por el libre favor de Dios por medio de creer en Jesucristo. Lo que todo esto significa para ti es que estas total, completa, y absolutamente dependiente solo en Cristo para salvarte. Ya que no hay nada que puedes hacer para ganarte la salvacin, ests desesperadamente dependiente de que Dios te muestre misericordia y te d Su gracia. No hay ningn otro lugar a donde ir. Nadie ms te puede ayudar. Nada ms te puede salvar. Si entras en el Reino de Dios, ser solo por la gracia de Dios. Si naces de nuevo, ser solo por el poder de Dios. Necesitas fijarte slo en Cristo y confiar en l para tu salvacin. Si l no obra en tu parte y borra tus transgresiones y te da su Espritu, ciertamente perecers en el Infierno. Querida alma, tienes que confiar en Dios, e invocar a l en desesperacin hasta que sepas que te ha salvado. Sin embargo, necesitas entender que Dios est lleno de gracia, y est dispuesto a salvarte. l se goza en mostrar su gracia a los hombres y salvarles. l mand a Jess a morir por ti porque te ama, porque est dispuesto a salvarte. Puedes confiar en l. Solo lnzate sobre su misericordia, clama a l para que te salve, confiando que mientras lo haces, l te contestar. Porque todo aquel que invocare el nombre del Seor, ser salvo (Romanos 10:13). Dios tiene que salvarte libremente por Su gracia, sino estars perdido para siempre. Es el tiempo de que, desesperadamente, busques al Seor. Tienes que encontrarle. Tu vida depende de ello.

QU DEBO HACER PARA SER SALVO?


Entendemos que la salvacin es un libre regalo de Dios, dados a nosotros porque l nos ama y se goza en mostrarnos misericordia. Y entendemos que no hay nada que podemos hacer para ganarla ni merecerla, solo podemos recibirla. Pero entonces surge esta pregunta: Cmo recibo la gracia de Dios? Qu debo hacer para ser salvo? En este punto las Escrituras nos dan esperanza, porque son muy claras. Escucha las palabras de Cristo mismo: El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentos, y creed en el evangelio (Marcos 1:15).

Jess dijo esto cuando empez Su ministerio pblico, y empez a anunciar la venida del Reino de Dios, sobre cual l estara reinando. l est diciendo que como el Reino de Dios est cerca, los hombres tienen que arrepentirse y creer el Evangelio. En otras palabras, esto es lo que los hombres tienen que hacer para entrar al Reino. El Apstol Pablo predic la misma cosa, diciendo que el mensaje que proclamaba era arrepentimiento para con Dios, y la fe en nuestro Seor Jesucristo (Hechos 20:21). Esta es la nica manera de recibir la gracia de Dios y el regalo de la vida eterna. Hay dos cosas que son necesarias para recibir la salvacin: (1) arrepentimiento y (2) fe en Cristo. Estas dos cosas se resumen en una sola accin de acudir a Dios, y nadie puede totalmente hacer uno sin hacer el otro; sin embargo para tenerlo claro, vamos a explicar ambos y definir que es cada uno y cmo es: (1) Arrepentimiento es dar la espalda al pecado a fin de hacer lo que es correcto. Es ms que simplemente confesar nuestro pecado, o pedirle a Dios que nos perdone. Esto incluye confesar nuestros pecados, pero va ms all que esto, en realidad, es dejar el pecado que hemos confesado. Arrepentirse significa renunciar el pecado con todo nuestro corazn, y hacer una firme resolucin de abandonarlo y hacer lo que es bueno y santo. Arrepentirse significa voltearse e irse en la direccin opuesta. Una vez estbamos en el camino del pecado, continuamente cometiendo pecado y siguiendo a Satans, pero cuando nos arrepentimos damos la vuelta por completo y damos la espalda al pecado y a Satans y miramos a Cristo, siguindolo en hacer lo que es bueno y justo habitualmente. Si un borracho se arrepiente, va a dejar de emborracharse. Si un mentiroso se arrepiente, va a dejar de mentir. Si un chismoso se arrepiente, dejar de chismear. Si dice que est sirviendo a Dios ahora, y que se ha arrepentido, pero todava est cometiendo estos mismos pecados que siempre ha cometido, es obvio que su arrepentimiento no es genuino y no le salva. Si hay arrepentimiento genuino en nuestra vida, va a ser evidente por lo que hacemos. (2) Fe en Cristo involucra una confianza en l de todo corazn para salvarnos. Una persona que cree en el Evangelio, y tiene una fe genuina en Cristo, cree con todo su corazn que Jess muri en la cruz para salvarlos, y que son salvos por lo que l hizo, y tienen una relacin personal y real con l confando en l. La fe es mucho ms que un asentimiento intelectual. Muchos dicen que creen en Jess, pero en verdad no tienen una verdadera fe que les puede salvar. La Biblia dice: T crees que Dios es uno; bien haces. Tambin los demonios creen, y tiemblan (Santiago 2:19). Obviamente, los demonios no son salvos aunque crean que el nico Dios verdadero existe. Muchos tienen fe como los demonioscreen en la existencia de Dios, pero no lo siguen ni lo aman ni confan en l en sus corazones, ni son salvos. La verdadera fe es ms que decir que creemos. Involucra el rendirnos enteramente a Cristo como nuestro Maestro para obedecerle y vivir por l y para l, en cada momento de nuestras vidas. Si verdaderamente crees en el Evangelio, vas a mostrarlo con tu vida, y vas a vivir solamente para la gloria de Aquel que muri por ti. La verdadera fe en Cristo involucra rendirnos a l con todo nuestro corazn, y dedicarnos a Su servicio. Querido lector, si sabes que no eres salvo, necesitas ser salvo inmediatamente. Aprtate de tus pecados, renuncia todo lo que sepas que es pecado, y acude a Cristo con todo tu corazn, confiando que l te puede salvar, rindiendo tu vida a l para obedecerle de ahora en adelante. Luego contina buscndole, siguindole por fe todos

los das, leyendo Su Palabra, pasando tiempo con l en oracin, alabndole, haciendo buenas obras a otros, y obedeciendo Sus mandamientos. Si te arrepientes y sigues a Dios, es necesario que seas bautizado en agua para pblicamente declarar tu fe en Cristo. Jess dijo a Su pueblo: Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, ser salvo; mas el que no creyere, ser condenado (Marcos 16:15-16). Es necesario que creas en el Evangelio y seas bautizado por inmersin en agua para decir al mundo: Yo creo en el Seor Jesucristo y voy a seguirle el resto de mi vida. Siendo inmerso en agua no te salva, pero si declara que crees que Cristo te ha salvado, y por lo tanto es una seal necesaria de la verdadera fe. Si dices que ests confiando en Cristo para tu salvacin, pero no te bautizas, entonces hay mucha razn para dudar que verdaderamente crees. Encontrar salvacin para tu alma no se trata de unirse a una religin o convertirse a una cierta iglesia o costumbre. Se trata de venir a Cristo. La religin muerta no puede salvar a nadie. Pero Cristo es un Salvador vivo y puede salvar a todos los que vienen a l en fe. Si quieres ser salvo, solo lnzate a Cristo. Rinde toda tu vida a l. Dale todo tu corazn. Y dedica tu vida completa a entender ms acerca de l y conocerlo cada vez ms. La salvacin no se trata de hacerse parte de una religin; se trata de conocer a una Persona. Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el nico Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado (Juan 17:3).

EL ESPRITU SANTO DA TESTIMONIO


Dios no nos deja teniendo que adivinar si somos salvos o no. Dnde pasaremos la eternidad es una gran cosa, y determinar a dnde iremos, al Cielo o al Infierno, es la decisin ms seria que tendremos que tomar en esta vida. Y como tal, Dios no nos deja para adivinar nuestro destino eterno. La Biblia dice que podemos saber si somos salvos: Estas cosas os he escrito a vosotros que creis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepis que tenis vida eterna, y para que creis en el nombre del Hijo de Dios (1Juan 5:13). La razn por cual la Biblia fue dada a nosotros es para que podamos leer el testimonio que Dios nos dio de Su Hijo y creer en l, y como resultado de creer, no tendremos solamente que adivinar, sino saber que tenemos Vida Eterna. Podemos estar seguros que estamos camino al Cielo. Podemos saber que vamos a heredar el Reino de Dios. Es posible porque cuando nosotros nos arrepentimos y venimos a Cristo, el Seor nos da Su Espritu Santo como un sello de nuestra salvacin: En l tambin vosotros, habiendo odo la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvacin, y habiendo credo en l, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redencin de la posesin adquirida, para alabanza de su gloria (Efesios 1:13-14). Esto significa que cuando omos el Evangelio, y creemos en l y somos salvos, somos sellados con el Espritu Santo, y el Espritu es la evidencia de que estamos camino a heredar el Reino de Dios. El Espritu Santo nos da la

evidencia aqu y ahora que Dios es fiel a Su Palabra en salvarnos y que recibiremos la completa recompensa de Vida Eterna en el final. El Espritu Santo no es un poder o fuerza impersonal. Es una Persona real. l es Dios. Y como Dios, viene a vivir adentro de nosotros cuando creemos en Cristo y somos salvos. Jess dijo a Sus discpulos antes de irse del mundo para estar con Su Padre: Y yo rogar al Padre, y os dar otro Consolador, para que est con vosotros para siempre: el Espritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocis, porque mora con vosotros, y estar en vosotros (Juan 14:16-17). El Espritu Santo viene y hace que Dios sea real a nosotros, para que lo podamos conocer, tener comunin con l, caminar con l, y tener una relacin verdadera con l. El Espritu Santo permanece con nosotros cuando somos salvos y hace que nuestra salvacin sea ms real a nosotros que cualquier otra cosa en este mundo. Somos asegurados de nuestra salvacin y sabemos que somos salvos cuando el Espritu Santo viene y mora en nosotros. Y por esta razn l hace muchas cosas reales y extraordinarias: l testifica dentro de nosotros y nos da una seguridad interna que somos Sus Hijos: El Espritu mismo da testimonio a nuestro espritu, de que somos hijos de Dios (Romanos 8:16). l se convierte en nuestro Maestro personal y nos ensea todo lo que Cristo nos mand: Mas el Consolador, el Espritu Santo, a quien el Padre enviar en mi nombre, l os ensear todas las cosas, y os recordar todo lo que yo os he dicho (Juan 14:26). l nos revela a Cristo y hace posible que lo conozcamos: Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviar del Padre, el Espritu de verdad, el cual procede del Padre, l dar testimonio acerca de m (Juan 15:26). l llena a nuestros corazones con el amor de Dios: el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espritu Santo que nos fue dado (Romanos 5:5). l nos da sobreabundante paz, gozo, y esperanza en nuestros corazones: Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundis en esperanza por el poder del Espritu Santo (Romanos 15:13). El Espritu Santo hace muchas otras cosas gloriosas cuando vienes a conocerle personalmente. Cuando el Espritu Santo est viviendo en ti, sabes que tu vida ha cambiado. Estars convencido que tu alma ha sido salvada, y Cristo ser real a ti. Sabrs que eres salvo. Ya no tendrs que adivinar. Tu corazn estar lleno del amor de Dios y estars clamando a l como tu Padre Celestial, y conocers al Dios vivo personalmente.

DIFICULTADES Y OBJECIONES CONTESTADAS


Cuando las personas estn buscando a Dios, a menudo hay muchos obstculos que se levantan en el camino de ellos que deben vencer si han de ser salvos. No es raro que ellos tengan muchos pensamientos que parecen impedirles de recibir la salvacin a travs de la fe en Cristo; sus corazones que tan naturalmente estn propensos a la incredulidad causan el surgimiento de malos pensamientos que traen duda, y el enemigo de sus almas, el Diablo, est esforzndose mucho para desanimarlos de encontrar la salvacin. Trataremos con algunas de las dificultades y objeciones ms comunes y prevalentes que se ponen en el camino de los que estn buscando ser salvos: 1. Mis pecados son tantos, tan graves, y tan grandes para que yo pueda ser personado. Esto es realmente echar duda en la suficiencia de la sangre de Cristo para perdonarnos de todo pecado. La Biblia promete: Si confesamos nuestros pecados, l es fiel y justo para perdonar nuestros pecados y limpiarnos de toda maldad (1 Juan 1:9). Si ests diciendo que tus pecados son tantos y muy grandes para que seas perdonado, ests diciendo que tus pecados son ms grandes que la sangre de Jess que fue derramada para limpiarte de esos pecados. Pero cierto que no quieres decir eso! Ciertamente admitirs que la sangre de Jess es ms poderosa que todos los pecados que has cometido juntos! De hecho, ests un paso ms cerca de encontrar la salvacin en Cristo, porque la Biblia dice que el primer paso para aceptar el perdn de Dios es reconocer cuan grandes son nuestros pecados. Cristo no vino para los justos; vino para salvar a pecadores: Porque Cristo, cuando an ramos dbiles, a su tiempo muri por los impos. Ciertamente, apenas morir alguno por un justo; con todo, pudiera ser que alguno osara morir por el bueno. Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo an pecadores, Cristo muri por nosotros. Pues mucho ms, estando ya justificados en su sangre, por l seremos salvos de la ira (Romanos 5:6-9). Dios nos ama mientras somos pecadores, y fue mientras que saba que ramos pecadores que Cristo muri por nosotros. Cuando el Seor Jess estaba en la tierra, l con frecuencia tenia por compaa a los pecadores ms perversos y viles que uno pueda imaginarse, e incluso l fue acusado de ser un amigo de pecadores (Lucas 7:34). Gracias a Dios, l sigue siendo un amigo de pecadores hoy en da, dispuesto a salvar a todos los que vienen a l! 2. Estoy en esclavitud al pecado y nunca podr cambiar. Esto es a menudo usado como una excusa por los que simplemente no quieren cambiar por que aman a sus pecados. Ellos dicen que no pueden dejar de pecar. Sin embargo, el Seor no permitir tales excusas. l dijo: Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasin de caer, crtalo y chalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. Y si tu ojo te es ocasin de caer, scalo y chalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego (Mateo 18:8-9). Si todava sigues caminando con una mano o un pie, y todava dices que no puedes dejar de pecar, tu excusa ser hallada como basura en el Da de Juicio. No estabas suficientemente desesperado. No tenas hambre y sed de justicia y por esto no fuiste saciado (Mateo 5:6). Adems, el Evangelio promete que si crees en Cristo y lo sigues, l te libra de tu pecado y te dar poder para habitualmente vencerlo y vivir una vida santa: Jess les respondi: De

cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo s queda para siempre. As que, si el Hijo os libertare, seris verdaderamente libres (Juan 8:34-36). Hay muchas otras promesas similares en el Nuevo Testamento, prometindonos victoria si servimos a Cristo. 3. No puedo creer con suficiente fe para ser salvo. Esta es una pobre excusa, ya que hace a Dios un mentiroso. El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en s mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso, porque no ha credo en el testimonio que Dios ha dado acerca de su Hijo (1Juan 5:10). Ests diciendo que no crees en el testimonio que Dios nos ha dado de Su Hijo, y que la Palabra de Dios no es suficiente buena para ganar tu confianza y fe. Esto se llama el pecado de incredulidad, y sera sabio de ti si dejases de cometer este pecado contra Dios de dudar su Palabra, y simplemente la aceptaras tal como est escrita. El nico remedio para esta incredulidad es leer las Santas Escrituras y pedir que el Espritu Santo abra tus ojos a la verdad de la Palabra y que la haga real para ti. As que la fe es por el or, y el or, por la palabra de Dios (Romanos 10:17). La verdadera fe es un regalo de Dios, y no puedes creer y ser salvo al menos que Dios abra tus ojos espirituales y te d la fe con la cual podrs aferrarte a Cristo. Pero al mismo tiempo, Dios usa medios para cumplir sus fines, y el medio que l ha escogido para darte el don de la fe que salva es el leer y estudiar Su Palabra. Entonces estdiala bien y cuidadosamente, lee el Nuevo Testamento con persistencia hasta que encuentres esta fe surgiendo de tu alma. Y mientras tanto, obedece todo lo que sepas en cuanto a ser correcto, obedece todos los mandamientos del Evangelio, y vive segn esa luz que has recibido. Con frecuencia la gente usa la excusa de que no tienen suficiente fe porque en realidad no estn dispuestos a entregarse por completos a Cristo y obedecer el Evangelio. No uses tal excusa. En su lugar, reconoce que mientras te comprometas a seguir a Cristo, ests obedecindole, leyendo Su Palabra, caminando con l y orando; l aumentar tu fe mientras lo honres en tu vida. 4. No s cual religin es la correcta. Esto suena como la objecin que el Apstol Toms tena. Cuando el Seor Jess dijo que iba a ascender al Cielo, Toms dijo: Seor, no sabemos a dnde vas; cmo, pues, podemos saber el camino? Jess le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por m (Juan 14:5-6). La respuesta del Seor es la misma para todos los que hoy dirn que no saben cul es el camino al Cielo. Cul religin es la correcta? Jess dice que l es el camino, l es la verdad, l es la vida. La verdad no est en una religin; la verdad es una Persona. El camino al Cielo no se encuentra en seguir una religin; es recibido por conocer a una Persona. Jess es el nico que muri para pagar el castigo por tus pecados, y resucit para tu justificacin. Sguelo. l no vino para empezar una nueva religin; l vino para preparar el camino para que conozcamos a Dios. El Diablo tiene muchas falsificaciones en el mundo, no seas engaado por ellas. Nunca te puedes equivocar en seguir a Cristo. Eso es lo que Pedro hizo. Mientras que l estaba pescando, Jess vino y le dijo: Sgueme. Inmediatamente Pedro dejo todo lo que estaba haciendo, bajo su red, y sigui a Jess (Mateo 4:18-20). T hars bien en hacer lo mismo. Deja lo que ests haciendo, deja todo, y ahora mismo, toma la resolucin de seguirle. l es el nico camino a Dios. Y est tan vivo ahora que cuando Pedro lo sigui. El cristianismo no se trata de una religin; se trata de seguir a Jess.

Hay muchas otras objeciones y dificultades en las mentes de las personas que les impiden a verdaderamente encontrar la salvacin. Sin duda las enfrentars mientras buscas a Dios. Pero no te rindas! Sigue buscando y clamando a Dios para que te salve. Pedid, y se os dar; buscad, y hallaris; llamad, y se os abrir. Porque todo aquel que pide, recibe; y el que busca, halla; y al que llama, se le abrir(Mateo 7:7-8).

PERDN DEL PECADO Y PAZ CON DIOS


Tus pecados, aunque sean grandes y tantos, pueden ser perdonados, limpiados, y puedes ser limpio ante los ojos de Dios. Aunque has amontonado una deuda inmensa contra Dios en pecar, y la lista de tus pecados es largamente horrorosa, el Salvador llev esa deuda y la colg en la cruz de una vez por todas: Y a vosotros, estando muertos en pecados y en la incircuncisin de vuestra carne, os dio vida juntamente con l, perdonndoos todos los pecados, anulando el acta de los decretos que haba contra nosotros, que nos era contraria, quitndola de en medio y clavndola en la cruz (Col 2:13-14). Ahora puedes estar confiadamente ante Dios en el Juicio sabiendo que tus pecados han sido perdonados para siempre. El amor que Dios te ha mostrado te puede dar una santa confianza, en la cual sabes que estars en el Juicio vestido con la justicia de Cristo: En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el da del juicio; pues como l es, as somos nosotros en este mundo (1Juan 4:17). As como Jess esesto es, justo y santoas somos cuando lo recibimos y l nos da Su gracia para ponernos a cuentas con Dios. Cuando ests bien con Dios, l te mira desde el Cielo y ya no ve un depravado, sucio y miserable pecador que merece ser castigado por Su ira. En lugar de esto, l te mira como mira a Su Hijo, justo y santo, como uno al que l ama en una relacin perfecta consigo mismo. La posicin y el merito de Cristo son libremente acreditadas a tu cuenta, y te son dadas para que ya no ests enfrente de Dios como un pecador, sino como un santo que ha sido cubierto con la sangre de Cristo. Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Seor Jesucristo (Romanos 5:1). Puedes tener esta paz con Dios ahora. Antes de este tiempo, no has estado en paz con tu Creador. Has estado en enemistad con l, y no fue nada sino su pura misericordia que evito que l te mate en tus pecados y te mande al Infierno para siempre. Pero ahora que Cristo ha muerto por ti, y resucitado, tienes una nueva oportunidad, una nueva esperanza. Puedes recibir la paz con Dios. Tus pecados pueden ser perdonados solo si crees en el Seor Jesucristo con todo tu corazn, y recibes la justicia de Cristo que por siempre cubrir tu vergenza y desnudez ante Dios. No conviertas el encontrar la salvacin para tu alma en algo complicado. No es difcil; es muy fcil ser salvo. Fue difcil para que Cristo la compre, sin duda, a travs de su muerte brutal y agonizante. Pero para ti, es fcil, todo lo que tienes que hacer es humillarte, arrepentirte, y creer en Cristo. Las Escrituras dicen: Cerca de ti est la palabra, en tu boca y en tu corazn. Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jess es el Seor, y creyeres en tu corazn que Dios le levant de los muertos, sers salvo. Porque con el corazn se cree para justicia, pero

con la boca se confiesa para salvacin. Pues la Escritura dice: Todo aquel que en l creyere, no ser avergonzado (Romanos 10:8-11). No tienes que hacer una gran obra para ser salvo. No tienes que escalar las alturas del Cielo o cavar hasta las profundidades del corazn de la tierra. Est cerca de ti. Ahora mismo, esta tan cerca como el aire que respiras. Puedes ser salvado hoy da. Simplemente tienes que creer con todo tu corazn en el Evangelio, y confesar a Cristo con tu boca como tu Salvador y Maestro personal, y recibir libremente la maravillosa salvacin que l te ofrece. Tus pecados no son un obstculo para recibir la gracia de Dios. El Salvador venci a todos ellos. l est dispuesto a librarte de tu esclavitud y tus cargas. Aunque tus pecados te han sido pesados por una gran cantidad de tiempo, aunque han cargado tu culpable conciencia con tal peso que a veces pareca ser insoportable, el Salvador te invita a venir a l y encontrar la paz con Dios: Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansar. Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de m, que soy manso y humilde de corazn; y hallaris descanso para vuestras almas; porque mi yugo es fcil, y ligera mi carga (Mat 11:28-30). He aqu, l est listo para aceptarte con los brazos abiertos, si solo vienes a l. La nica pregunta que queda es esta: VENDRS? Y el Espritu y la Esposa dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente (Apocalipsis 22:16). Ven a Jess ahora. No esperes. El tiempo es corto. L regresar pronto. La invitacin ha sido dada, y l ahora est ofreciendo misericordia y perdn. Pero pronto, Su misericordia se expirar, y un da ser muy tarde, porque el da pronto vendr cuando l parta los cielos y salga de las nubes del Cielo con poder y gran gloria, en llama de fuego para dar retribucin a los que no conocen a Dios (2 Tesalonicenses 1:7-9). Y entonces ser muy tarde. Pero ahora no es muy tarde. Ahora es el tiempo de buscar a Dios. Ahora es el tiempo de recibir su perdn. Ahora es el tiempo de aceptar su amor y obedecerle en las condiciones de Su Evangelio, las gloriosas Buenas Nuevas que ofrecen riquezas eternas a todos que las reciben. He aqu ahora el tiempo aceptable; he aqu ahora el da de salvacin (2 Corintios 6:2).

Anda mungkin juga menyukai