Anda di halaman 1dari 12

Actividad

Para otros usos de este trmino, vase Actividad (desambiguacin). La actividad (Lat. activitas, activas = actuar) es una faceta de la psicologa. Mediatiza la vinculacin del sujeto con el mundo real. La actividad es generadora del reflejo psquico el cual, a su vez, mediatiza a la propia actividad. Siguiendo a Merani, podemos entenderla de la siguiente forma:

Con sentido puramente psicolgico se refiere al conjunto de fenmenos de la vida activa, como los instintos, las tendencias, la voluntad, el hbito, etc., que constituye una de las tres partes de la psicologa clsica, junto con la sensibilidad y la inteligencia El trmino administrar refiere a la actividad a travs de la cual un sujeto o grupo de personas le imprimirn de orden y organizacin, especialmente en lo inherente a las finanzas a una empresa, organizacin, negocio o estado. Sin lugar a dudas la forma en la cual una persona o grupo administra un mbito de los que mencionamos determinar su eficientefuncionamiento y por supuesto tambin su rendimiento. Porque est ampliamente probado que en medio de un caos, en el cual no se saben donde estn las cosas o para que se sac determinada cantidad de dinero, es imposible que cualquier organizacin u organismo lleguen a buen puerto en sus funciones y objetivos.

Definicin de agente de cambio: persona que intenta influir en los comportamientos, actitudes, ideas y decisiones de otras personas, grupos, sectores o clases, en una... Agrupacin. es la accin y efecto de agrupar (reunir en grupo, apiar). La agrupacin, por lo tanto, es el conjunto de personas o cosas agrupadas. Por ejemplo: Una agrupacin de izquierda revolucionaria se adjudic el atentado contra el banco, Mira esa curiosa agrupacin de pjaros que vuela sobre la laguna, La agrupacin de ramas en la calle tap la alcantarilla y produjo una inundacin.

Ajuste
En mecnica de precisin, el ajuste es la forma en que dos piezas de una misma mquinase acoplan entre s,1 de forma tal que un eje encaja en un orificio. El acople est relacionado con la tolerancia en los tamaos de ambas piezas. Si una tiene un tamao mucho mayor que la otra no ajustarn. Debido a ello se desarrollaron normas ISO para estandarizar las

medidas, lo que ha permitido la intercambiabilidad de las piezas y la produccin en serie. El valor de tolerancia para un eje se identifica con una letra minscula, mientras que para los agujeros se utilizan las maysculas.

Anarqua
Para otros usos de este trmino, vase Anarquismo. La palabra anarqua proviene del griego , anarcha (de , narchos, prefijo , an, que significa 'no' o 'sin', y sustantivo , archs, que significa 'dirigente', 'soberano' o 'gobierno')1 y sirve para designar aquellas situaciones donde se da la ausencia de Estado o poder pblico2 volviendo inaplicable el monopolio de la fuerza sobre un territorio. A diferencia de la autarqua(uno mismogobierno), un concepto de filosofa moral, la anarqua se refiere a una situacin del orden poltico.

Que es asalariado
Persona que desempea un trabajo para otra persona fsica o jurdica a cambio de un pago o salario.Jurdicamente se corresponde a la figura de trabajador por cuenta ajena.
Es una persona que tiene a cargo la responsabilidad de mantener economicamente a unos hijos, esposa(o), suegra, ademas de la renta, deuda del credito bancario, mensualidad del carro, pago de escuelas, TV satelital, agua, luz, gas, ropa, comida, zapatos... bla bla bla.. un asalariado es la persona que trabaja para que Tu puedas comer, vestir, estudiar y chatear como ahorita lo estas haciendo.

Ayuda:

Ayuda exterior, la ofrecida por los pases desarrollados a otros pases con inferior nivel econmico; Ayuda humanitaria, la destinada a las poblaciones que han sufrido una crisis humanitaria; Ayuda mutua, uno de los principales enunciados del anarquismo; Ayuda oficial al desarrollo, los desembolsos netos de crditos y donaciones realizados segn los crterios de la OCDE;

Ayuda tcnica, productos que permiten realizar determinadas acciones en una situacin determinada (tecnologas de apoyo);

Ayuda visual al aterrizaje, el conjunto de instalaciones destinadas al guiado de una aeronave durante el aterrizaje.

Ro Ayuda, ro espaol que transcurre entre las provincias de lava y Burgos.

Ayuntamiento

Ayuntamiento, alcalda, corporacin local, corporacin municipal, gobierno local o gobierno municipal, son distintos nombres para la institucin que realiza las funciones de rgano de gobierno o administracin local de un municipio.

Suele estar presidido por un alcalde, intendente, presidente de comuna o presidente municipal, que ostenta la presidencia de la administracin local y del pleno municipal; y formado por los concejales o ediles que, reunidos en pleno, ejercen la potestad normativa a nivel local. En algunos casos los ayuntamientos de pueblos pequeos se gobiernan por algn tipo de sistema asambleario, como el tradicional que en Espaa se denomina concejo abierto, o Concejo Deliberante (en pases como Argentina).

Por extensin, tambin suele llamarse ayuntamiento, municipalidad o comuna a la casa consistorial, el edificio que cumple las funciones de sede principal de la institucin.

Generalmente, el ayuntamiento es el rgano administrativo de menor rango territorial y, por tanto, el ms cercano al ciudadano; aunque los municipios grandes suelen subdividirse administrativamente en barrios,distritos, cuarteles, secciones, delegaciones, sindicaturas o pedanas (estas ltimas de carcter ms rural).

Vanse tambin: munici

EL BURCRATA

El burcrata es el personaje ms influyente en toda administracin pblica tercermundista. Los ciudadanos tienen en general un concepto del gobernante, muy semejante al concepto que tienen del funcionario que los atiende. Son pues los burcratas, causa de popularidad o desprecio para muchas administraciones. El empleado tiene por tanto un gran poder; slo que su mando no sirve para construir, sino para obstaculizar y destruir.

Bolsa
Bolsa puede referirse a:

Un recipiente o contenedor de un material flexible generalmente utilizado para portar objetos con comodidad. Ver bolsa de papel y bolsa de plstico.

Bolsa de aire (en ingls, airbag): es un sistema de seguridad pasiva instalado en la mayora de los automviles modernos.

Bolsa de valores, mercado donde se realizan operaciones financieras con acciones y obligaciones que poseen un precio pblico que se denomina cotizacin o cambio.

Bolsa de trabajo, lugar fsico o virtual donde se ordenan ofertas para que tanto oferentes como demandantes de empleo puedan encontrar de manera rpida y organizada la informacin que requieren.

Bolsa en lenguaje militar, para referirse a unidades que han quedado cercadas por unidades enemigas y aisladas de las lneas propias.

En Venezuela se utiliza el trmino bolsa para denotar a una persona de poca inteligencia. BOLSA, siglas en ingls del Banco de Londres y Amrica del Sur.

La burocratizacin. se relaciona con la burocracia y es cualquier organizacin regulada por determinada cantidad de normas que logran mantener una racionalidad para gestionar determinado asunto. Cuando se dice que algo se burocratiza es porque la finalidad con la que se comenz cierta tarea queda perdida entre la montaa de normas que deban gestionarla y terminan por olvidarla. Hay otros sentidos de burocracia:

Cambio Estructural. Proceso estratgico que persigue propiciar un


conjunto de transformaciones en la estructura econmica y en la participacin social, a travs de cambios de fondo que corrijan desequilibrios estructurales fundamentales del aparato productivo y distributivo tales como: la falta de ahorro interno y los desequilibrios de la balanza de pagos, modernizacin del aparato productivo y distributivo; descentralizacin de actividades productivas y de bienestar social; orientar el financiamiento a las prioridades del desarrollo; fortalecer al Estado impulsando al sector privado y social; saneamiento de las finanzas pblicas, y preservar, movilizar y proyectar el potencial de desarrollo nacional, entre otros.

Capital
En Economa, el capital es un factor de produccin constituido por inmuebles, maquinaria o instalaciones de cualquier gnero, que, en colaboracin con otros factores, principalmente el trabajo y bienes intermedios, se destina a la produccin de bienes de consumo1 -concepcin neoclsica-, de servicios, y de conocimiento (sector cuaternario). Es la cantidad de recursos, bienes y

valores disponibles para satisfacer una necesidad o llevar a cabo una actividad definida y generar un beneficio econmico o ganancia particular. A menudo se considera a la fuerza de trabajo parte del capital. Tambin el crdito, dado que implica un beneficio econmico en la forma de inters, es considerado una forma de capital (capital financiero).

La clase dominante
Cmo domina la clase dominante, segn el autor Therborn quien prcticamente se basa en el materialismo histrico, y donde el objeto de estudio son las relaciones sociales y productivas entre las clases sociales, en la cual predomina las relaciones de propiedad donde estn caracterizadas por la lucha de los intereses de quienes se benefician y los que no, un pensamiento al estilo del Leviatn de Hobbes. Sobre el materialismo, se puede referir que dicha teora explica cmo y por que los seres humanos cambian sus relaciones de produccin, as como sus relaciones sociales, siendo que las fuerzas productivas exigen la transicin de un modo de produccin a otro, debido a las transformaciones continuas de los sistemas.

Clase social
Clase social es una forma de estratificacin social en la cual un grupo de individuos comparten una caracterstica comn que los vincula socioeconmicamente, sea por su funcin productiva o "social", poder adquisitivo o "econmico" o por la posicin dentro de la burocracia en una organizacin destinada a tales fines. Estos vnculos pueden generar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formacin de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculacin orgnica, mutuamente dependientes a un marco social mayor

Clases Pasivas, Los funcionarios de carrera de la Administracin Civil y Militar del Estado, los de la Administracin de Justicia y los de las Cortes Generales estn encuadrados en el Rgimen de Clases Pasivas del Estado, a travs del cual el Estado les garantiza la proteccin frente a los riesgos de la vejez, incapacidad y muerte y

supervivencia con pensiones de jubilacin o retiro, viudedad, orfandad y en favor de familiares.,pertenecen tambin los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Por otra parte, en el Rgimen de Clases Pasivas del Estado, tambin estn incluidos otros colectivos que no tienen el "status" propio de los funcionarios pblicos, como, por ejemplo, los exPresidentes, Vicepresidentes y Ministros del Gobierno de la Nacin, y otros altos cargos de las Instituciones del Estado, en favor de los cuales se reconocen determinadas prestaciones cuando fallecen o cuando, ya alejados del servicio activo, alcanzan la edad de jubilacin de los funcionarios.

Clases Antagnicas
Son aquellas clases entre las cuales existe una relacion tal que el enriquecimiento de una significa el empobrecimiento de la otra, son clases ligadas entre si por mecanismos fundamentales de dominio y explotacin, atadas por formas concretas de relaciones de produccin, que se definen justamente por la relacion que mantienen entre si, al desaparecer el mecanismo econmico de explotacin entre dos clases antagnicas, desaparece tambin una de las dos (como clases).

El ejemplo mas claro de clases antagnicas se produce siempre en el seno de un mismo modo de produccin (esclavos-esclavistas, en el modo de produccin esclavista, siervos-seores feudales, en el modo de produccin feudal, proletarios-burgueses, en el modo de produccin capitalistas). Por ello, del conjunto de luchas de clases, las que se entablan entre las clases antagnicas son siempre las fundamentales, las que imprimen su carcter a todas las relaciones sociales.

Clase media

La existencia de la clase media se remonta al siglo XVIII. Esta clase se hace ms evidente cuando la separacin social es ms notoria debido a factores como la autoridad, la abundancia, dinero y trabajo, lo que daba un diferente sentido de vida, religin, educacin y cultura para cada parte de la sociedad. Originariamente, los integrantes de esta clase eran la vieja burguesa terrateniente (la gentry, formada por commoners ricos y la baja nobleza), que empezaba a sobresalir por su xito en la industria, las profesiones liberales y el comercio. Colectivismo, en general, es un trmino usado para describir un nfasis terico o prctico en un grupo, en oposicin al individualismo. El colectivismo abarca una amplia categora de filosofas no-individualistas. El colectivismo es considerado por muchos

diametralmente opuesto al individualismo. Sin embargo, ambos colectivismo e individualismo pueden interpretarse de distinta manera por diferentes personas. Conciencia de clase es un concepto marxista que define la capacidad de los individuos que conforman una clase social de ser consciente de las relaciones sociales antagnicas ya sea econmicas, polticas, etc,- que se aduce siendo la condicin original de la organizacin de una sociedad de clases y de actuar de acuerdo a ellas para beneficio de sus intereses.

Conflicto social
Una definicin generalmente aceptada de conflicto en el sentido sociolgico es la ofrecida por Lewis A. Coser para quien es una lucha por los valores y por el estatus, el poder y los recursos escasos, en el curso de la cual los oponentes desean neutralizar, daar o eliminar a sus rivales. Un conflicto social ser cuando transciende lo individual y proceda de la propia estructura de la sociedad.

Coyuntura y coyuntural es lo opuesto a estructura y estructural. Se dice de lo que no es permanente, sino contingente y cambiante, pero que puede ser decisivo en el periodo ms o menos largo en que se presenta. En historiografa, la coyuntura es el nivel del tiempo histrico intermedio entre la larga duracin y los acontecimientos puntuales, tal y como lo define Fernand Braudel. Los procesos econmicos (series de precios o salarios), las crisis y revoluciones, seran buenos ejemplos de coyunturas o situaciones coyunturales. La duracin real de estas situaciones no tiene por que ser breve: la coyuntura de crisis secular, por ejemplo (siglo XIV o XVII); o la Revolucin industrial. crecimiento econmico es el aumento de la renta o valor de bienes y servicios finales producidos por una economa (generalmente un pas o una regin) en un determinado perodo. A grandes rasgos, el crecimiento econmico se refiere al incremento de ciertos indicadores, como la produccin de bienes y servicios, el mayor consumo de energa, el ahorro, la inversin, una balanza comercialfavorable, el aumento de consumo de caloras por cpita, etc
Ddiva. consisten simplemente en la enajenacin voluntaria de lo que se posee, en

favor de otra persona; la donacin es una ddiva hecha de un modo formal y solemne; el donativo es una ddiva hecha al gobierno, a una corporacin o a un

establecimiento. Un regalo entre amigos es don o ddiva.Las donaciones suelen hacerse por escrituras pblicas. Regalo o cosa que se da voluntariamente en seal
de agradecimiento o afecto.don, presente.

Delito
El delito, en sentido dogmtico, es definido como una conducta, accin u omisin tpica (descrita por la ley), antijurdica(contraria a Derecho) y culpable a la que corresponde una sancin denominada pena. con condiciones objetivas de punibilidad. Supone una conducta infraccional del Derecho penal, es decir, una accin u omisin tipificada y penada por la ley. En sentido legal, los cdigos penales y la doctrina definen al "delito" como toda aquella conducta (accin u omisin) contraria al ordenamiento jurdico del pas donde se produce. La doctrina siempre ha reprochado al legislador debe siempre abstenerse de introducir definiciones en los cdigos, pues es trabajo de la dogmtica.1 No obstante, algunos cdigos como el Cdigo Penal de Espaa (art. 10) definen al delito, pese a lo dicho. La palabra delito deriva del verbo latino delinquere, que significa abandonar, apartarse del buen camino, alejarse del sendero sealado por la ley. La definicin de delito ha diferido y difiere todava

Demografa
La demografa (del griego dmos 'pueblo' y grafa 'trazo, descripcin' estudio de la poblacin) es la ciencia que tiene como objetivo el estudio de las poblaciones humanas y que trata de su dimensin, estructura, evolucin y caractersticas generales. La demografa estudia estadsticamente la estructura y la dinmica de las poblaciones, as como los procesos concretos que determinan la formacin,

Depauperacin s. f. 1 Proceso en el que una cosa se empobrece: la depauperacin de la zona es la causa de que muchos habitantes se hayan marchado. empobrecimiento. 2 Disminucin o prdida de fuerza y energa en el organismo: estado de depauperacin del cuerpo. . Accin y efecto de depauperar o depauperarse. MED. Debilitacin del organismo.

Dependencia

Dependencia es el estado de carcter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o la prdida de autonoma fsica, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atencin de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades bsicas de la vida diaria o, en el caso de las personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonoma personal artculo 2.2 de la Ley de Promocin de la Autonoma Personal y Atencin a Personas en situacin de Dependencia.

Qu es el desarrollo?
Se entiende como desarrollo al avance en los niveles de crecimiento econmico, social, cultural y poltico de una sociedad o pas. Partamos de la idea de que desde la antigedad, la humanidad ha tenido avances o ha progresado hacia lo que somos ahora. Este progreso no termina aqu ya que en la actualidad, la humanidad sigue avanzando y lo seguir haciendo en el futuro; as nace la idea del desarrollo. El concepto de desarrollo tambin se refiere a los avances y las mejoras que permitan satisfacer de mejor manera las necesidades bsicas humanas, como agua potable, vivienda, alimentacin y salud; no importa el lugar de residencia de la persona.

Divisin tnica. Hacen referencia a las distintas comunidades que conforme normas constitucionales es obligacin del estado, proteger a la persona y a la familia as como velar por la estabilidad econmica financiera de los regmenes de previsin social.

Ecologa humana
La ecologa humana es la quinta perspectiva relacionada con la sociologa, adems de la antropologa cultural, la psicologa social, la demografa y la geografa humana. Se dedica al estudio de las conexiones de la poblacin con el ecosistema. Es en s mismo como un mtodo por el enfoque de la seleccin que hace de sus contenidos como dadas o como tradas: la poblacin adaptada por la cultura y el espacio que se compone de organizacin social y tecnologa, a su medio ambiente para sobrevivir.

Ecologa social
La ecologa social es una escuela del ecologismo y del anarquismo que busca un manejo humanista del medio ambiente, y afirma existe una relacin holstica entre los seres naturales, incluidos los seres humanos, que lleva a afirmar a los eclogos sociales que el orden natural no necesita autoridades ni mando centralizado, sino que es descentralizado y en redes. Eso significa que la

naturaleza se autorregula y de igual forma pueden organizarse los humanos, que producen los problemas ambientales slo cuando introducen procesos autoritarios en sus sociedades.

Economa
Economa es la ciencia social que estudia el comportamiento econmico de agentes individuales: produccin, intercambio, distribucin yconsumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacernecesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicologa y la filosofaintentan explicar cmo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociologa interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia poltica explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos econmicos.

Encuestas
Una encuesta es un estudio observacional en el cual el investigador busca recaudar datos por medio de un cuestionario prediseado, y no modifica el entorno ni controla el proceso que est en observacin (como s lo hace en un experimento). Los datos se obtienen a partir de realizar un conjunto de preguntas normalizadas dirigidas a una muestra representativa o al conjunto total de la poblacin estadstica en estudio, formada a menudo por personas, empresas o entes institucionales, con el fin de conocer estados de opinin, caractersticas o hechos especficos. El investigador debe seleccionar las preguntas ms convenientes, de acuerdo con la naturaleza de la investigacin.

Estereotipo
Un estereotipo es una imagen o concepto simplista, incompleto y/o generalizador sobre un grupo de personas. El origen de la palabra se relaciona con los moldes que se utilizaban para repetir una forma de manera repetida e indefinida: stereos/typos... Pero tambin hay imgenes o figuras estereotipadas, aquellas que se utilizan casi como un cdigo. Un cono, como los que usan en informtica (en la pantalla) por ejemplo, es una figura estereotipada, que sintetiza una idea o concepto. Todas las personas utilizamos estereotipos, y es muy difcil sustraerse a ellos. Por eso, si se trata de las personas, para no ser injustos o descalificadores, cayendo en la discriminacin o en las generalizaciones, es importante conocerlas, para evitar encasillarlas.

Estratificacin social

La estratificacin social es la conformacin de grupos horizontales, diferenciados verticalmente de acuerdo a criterios establecidos y reconocidos. La estratificacin social da cuenta o es un medio para representar la desigualdad social de una sociedad en la distribucin de los bienes y atributos socialmente valorados. El concepto de estratificacin social implica que existe una jerarqua social as como una desigualdad social estructurada. Dicha desigualdad esta institucionalizada, y tiene una consistencia y coherencia a travs del tiempo. Formas de estratificacin social, generalmente citadas, son las castas,estamentos y clases sociales.

Estructura
La estructura (del latn structra) es la disposicin y orden de las partes dentro de un todo. Tambin puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semntica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad.

Comportamientos o religin. Dichas diferencias suelen ser la que establecen la identidad cultural

ETNOCENTRISMO
El etnocentrismo es el acto de ver y analizar al mundo de acuerdo con los parmetros de la cultura propia. El etnocentrismo suele implicar la creencia de que la propia raza o grupo tnico sea la ms importante, o que algunos o todos los aspectos de la cultura propia sean superiores a los de otras. Dentro de esta ideologa, los individuos juzgan a otros grupos en relacin a su propia cultura o grupo particular, especialmente en lo referido al lenguaje, las costumbres, comportamientos o religin. Dichas diferencias suelen ser la que establecen la identidad cultural

Anda mungkin juga menyukai