Anda di halaman 1dari 8

La Evaluacin Educativa.

PLAN GENERAL INTRODUCCIN:

1. OBJETIVOS 2. INTRODUCCIN 3. APROXIMACIN AL CONCEPTO DE EVALUACIN 4. LA EVALUACIN EDUCATIVA AFECTA A TODOS Y HACE INTERVENIR A TODOS 5. LA EVALUACIN INTERNA Y EXTERNA 6. CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN 7. FINALIDADES DE LA EVALUACIN 8. CONCLUSIN 9. PARA LA REFLEXIN Y EL DILOGO

1.

OBJETIVOS

1.1. Aproximarnos a una nueva comprensin de la evaluacin educativa que hace intervenir a todos. 1.2. Descubrir que no hay mejora posible sin poner la mirada en la evaluacin. 1.3. Estimular una nueva practica de la evaluacin que nos permita dialogar con todos, tomar conciencia del camino recorrido y alcanzado y sealar los siguientes pasos a dar.

2.

INTRODUCCIN

La evaluacin es parte integrante de nuestra vida, continuamente nos estamos sometiendo a evaluacin. No pasa un da sin que al finalizar la jornada no hagamos un balance de lo que hicimos y como lo hicimos, que nos falta por hacer, etc. Y as sucede con todos los aspectos de la vida. Por ello no es posible pensar y organizar un proceso de enseanza sin que no este presente el componente de la evaluacin. Cuando se pretende elevar el desempeo educativo es indispensable continuamente evaluar nuestros propios procedimientos de enseanza, de modo que nos permita adecuarlos a las necesidades y caractersticas del alumnado de manera que satisfagan las expectativas de los educandos. De igual modo los alumnos deben ser sometidos sistemticamente a evaluaciones para poder comprobar su evolucin, as como la eficacia de nuestro propio desempeo profesional.

Es importante que los maestros se adapten a los alumnos para lo cual deben conocerlos, y discernir la manera de proceder con cada uno si hubiera que reducir toda la psicologa educativa a un solo principio, quedara ste: el factor ms importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. De ah el auge que tiene en la actualidad la evaluacin inicial y la dimensin diagnostica de la evaluacin. Las escuelas se componen de profesionales. Tales profesionales, deben buscar constantemente servir a sus alumnos y a la comunidad de la mejor manera posible. Deben poseer unos criterios exigentes altos. Deben comparar sus prcticas con los criterios. Deben intentar mejorar aquellos aspectos de sus trabajos que sean deficientes, o cuando el estado de la ciencia haya confirmado que existen mejores estrategias para educar a sus alumnos. Deben trabajar en colaboracin con colegas, padres y la comunidad con el fin de satisfacer de manera efectiva el abanico de necesidades educativas de todos sus alumnos. Debiendo mostrarse abiertos e interesados en que otros evalen su trabajo. En lugar de eso, la escuela efectiva es aquella cuyos profesionales realizan y utilizan sistemticamente las evaluaciones para servir bien a los alumnos y para informar al pblico sobre los logros y necesidades de la escuela.

3.

Aproximacin al concepto de evaluacin

La palabra es un trmino que se viene usando mucho en las ltimas dcadas y que en la actualidad est cargado de nuevos significados. Esta apreciacin nos debe permitir flexibilizar nuestra mente para ser capaces de captar lo que hoy se entiende por evaluacin. Antiguamente se entenda por evaluacin, o se hablaba de ella en trminos de correccin, de examen, de cambio de nivel, del grado de ajuste a unas normas o criterios. En pocas ms recientes, la evaluacin se ha ejercido como control; se ha aplicado ms al producto y a los resultados que a los procesos; ha sido ms comprendida como medida y cuantificacin; se ha polarizado en exceso en el alumno y su rendimiento ms que en cualquier otro factor del proceso de enseanza-aprendizaje y se ha usado para comparar y clasificar. En muchos momentos, la evaluacin educativa es entendida como fuente de mejora. Podemos afirmar con rotundidad que sin evaluacin no hay mejora posible y que slo evaluando de continuo es como lograremos mejorar progresivamente. La evaluacin nos permite conocer lo que sucede en la escuela, valorarlo y actuar ms eficazmente. Algunas de las definiciones sobre evaluacin educativa:

3.1. La evaluacin es un proceso sistemtico de reflexin sobre la prctica (Rosales, 1989).

Es importante que la evaluacin se base ms en la prctica en lo que realmente acontece y se da en el alumno y en la escuela a diario y que dicha reflexin y todo lo que ella conlleva (recogida de datos, anlisis y evaluacin de los mismos) se haga procesal y sistemticamente. Progresiva y con criterio y no de forma puntual y desorganizada.

3.2. Todo ello nos lleva a la conceptualizacin que de la evaluacin educativa hace M.a Casanova, en 1995: Proceso sistemtico y riguroso de recogida de datos, incorporado al proceso educativo desde su comienzo, de manera que sea posible disponer de informacin continua y significativa para conocer la situacin, formar juicios de valor con respecto a ella y tomar las decisiones adecuadas para proseguir la actividad educativa mejorndola progresivamente.

3.3. Por su parte, los diversos autores que nos hablan de la evaluacin contnua, se basan en las posibilidades que sta nos ofrece para disponer permanentemente de informacin acerca, por ejemplo, del camino que est siguiendo el alumno en su proceso de aprendizaje, en su formacin como persona. De este modo, es posible regular los ritmos y estilos de la enseanza con los del aprendizaje y acompasarlos convenientemente para reforzar los elementos positivos y corregir los negativos mediante las actuaciones que sean necesarias.

3.4. La evaluacin es un instrumento de dilogo, comprensin y mejora de la prctica educativa (Santos Guerra, M. A., 1993). Al definirlo as, se nos indica la vocacin colectiva que conlleva todo proceso evaluativo, tanto en su diseo y aplicacin, como en su uso posterior. Ese dilogo afecta a toda la comunidad educativa y a la sociedad a la que se sirve. Todos deben contribuir a comparar la prctica con los criterios, con los valores y capacidades consensuadas por todos los implicados en el proyecto educativo y colaborar en mejorar los aspectos detectados como deficientes o ausentes. La dimensin instrumental que muy acertadamente seala Santos Guerra en su conceptualizacin. Entendiendo por instrumento, tal y como aparece en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Espaola aquello de lo que nos servimos para hacer una cosa o conseguir un fin. La evaluacin, en nuestra prctica habitual, carece de esta dimensin instrumental ya que solemos hacerla tarde y no solemos tenerla en cuenta Para recuperar esta dimensin debemos evaluar al principio, a lo largo y al final del proceso educativo y tomar decisiones, manteniendo o modificando aquello que interfiere, desoriente o limite los fines educativos trazados.

4.

La evaluacin educativa afecta a todos y hace intervenir a todos

No debemos seguir evaluando de forma fragmentada y puntualmente. La evaluacin no es algo unidireccional y potestad de un sector de la poblacin escolar.

EVALUACIN: Proceso sistemtico de reflexin sobre la prctica Recogida de datos para conocer y tomar decisiones. Es continua. Sirve de instrumento de dilogo, comprensin y mejora.

Actualmente son muchos los autores que hablan de la evaluacin como una realidad colaborativa, ya que todos deben participar en todo el proceso evaluativo: recogiendo datos, analizndolos, tomando decisiones y acometiendo posteriormente las mejoras propuestas. Si todos los miembros de la comunidad educativa son artfices y destinatarios de la evaluacin: profesores, alumnos, padres personal no-docente, todos deben intervenir en ella. Si la comunidad es la que ha construido y consensurado un proyecto educativo que nuclea el ser y el quehacer del acto educativo, por tanto todos han compartido unos valores y unas metas, es responsabilidad de todos hacer el seguimiento del camino recorrido, de las dificultades encontradas, previstas o no y de los ajustes a realizar.

5.

La evaluacin interna y externa

La escuela que cada vez se concibe ms a s misma como autnoma y como realidad que aprende, requiere incrementar y desarrollar la evaluacin interna (o autoevaluacin) y resituar la evaluacin externa. Si un centro educativo adquiere y toma protagonismo y autononoma en su organizacin y funcionamiento y en los planteamientos educativos y curriculares estar muy interesado por conocer cules son sus logros, lo relevante del camino recorrido, las dificultades y deficiencias encontradas y relanzar desde ah su programa. Para que la escuela funcione siempre bien, no nos debemos fijar slo en el rendimiento del alumno; son mltiples los factores que contribuyen hoy en da a la calidad y excelencia de la escuela. El afianzar la evaluacin interna no va en contra de la evaluacin externa; al contrario, ambas se complementan. Mientras que la evaluacin externa se preocupa ms de los resultados, de comparar y clasificar, la autoevaluacin atender ms los procesos y los aspectos formativos de la evaluacin.

La autoevaluacin es una realidad cada vez ms presente a la que Joaqun Gairn (1996), caracteriza por: Se inicia en el centro educativo:

la realizan profesionales que actan en l; sin excluir la posibilidad de ayudas

externas;

su objeto es mejorar y comprender la prctica;

Se busca:

reflexionar sobre lo que se hace: clasificar la comprensin de lo que se hace y/o pretende hacer; impulsar el dilogo y la participacin; mantener e incrementar la moral y cohesin de los miembros; proveer informacin sobre aspectos de la institucin; corregir errores; intensificar el esfuerzo de lo esencial; aumentar la coherencia y coordinacin del personal; ayudar al perfeccionamiento del profesorado.

El modelo de autoevaluacin implica actividad colectiva y supera la consolidacin que atribuye todas las causas de los eventos a acciones individuales. En este sentido resulta ser una clave fundamental en la reestructuracin institucional, sustituyendo el control burocrtico y unidireccional por la autorregulacin y autocontrol. La participacin en los procesos de autoevaluacin no slo es una exigencia tcnica, sino social. La participacin de los usuarios de las instituciones aporta validez a las preguntas, indicadores, criterios, etc. El problema no residir en admitir esa participacin sino en delimitar la forma y el grado como se ha de desarrollar. La autoevaluacin como concrecin de una reflexin permanente y compartida sobre la accin educativa deja as de ser sentida como una amenaza, fiscalizacin o imposicin para convertirse en una excusa, medio para el intercambio, el encuentro o la ayuda.

Esta modalidad de evaluacin podra clasificarse al mismo tiempo de externa e interna, en la medida en que pueden intervenir agentes externos que faciliten el proceso de autorreflexin: est guiada por principios democrticos; y ms all del valor que pueda tener para los centros educativos, permite generar un conocimiento sobre las escuelas y favorecer los procesos de autorreflexin.

6.

Caractersticas de la evaluacin

La evaluacin educativa debe tener en cuenta las siguientes caractersticas: 1. Globalidad

La evaluacin tiene una dimensin holstica, debe considerar todos los aspectos del funcionamiento del centro, todos los factores que intervienen en el proceso de enseanzaaprendizaje. Es importante evaluar el Centro y no solo aspectos especficos o puntuales. 2. Continua

La evaluacin necesita integrarse en el proceso del curso para poder intervenir como orientadora y reguladora permanente del mismo. No se trata de una repeticin obsesiva de pruebas sino que conduzca a una permanente adaptacin. 3. Sistemtica

Ha de ajustarse a un plan. Debe ser algo ordenado y relacionado con vistas a lograr ms fines. 4. Contextualizada Debe tener en cuenta a cada uno como es, sus antecedentes y experiencias, su nivel de desarrollo fsico y mental, su motivacin y expectativas Surge as una pregunta compleja de resolver: si partimos del presupuesto de que todos somos diferentes, podemos evaluar a todos por igual? 5. Diagnstica Identifica las deficiencias y dificultades, as como los logros y fracasos, analizando sus causas. 6. Reguladora La recogida de informacin y el anlisis de la misma cobra sentido si revierte en el proceso educativo regulndolo, es decir, introduciendo variaciones para mejor lograr los objetivos y responder as con eficacia. Es lo que algunos autores denominaron evaluacin formativa, pues al realizar el seguimiento se va aprendiendo a actuar ms adecuadamente. 7. Criterial Que la valoracin tenga como referencia, ms que la comparacin o clasificacin, los criterios previamente establecidos por todos y recogidos en los Planteamientos Institucionales. 8. Colaborativa, compartida Que todos se sientan artfices y colaboren; de esa forma se sentirn responsables y participarn igualmente en la propuesta de mejora.

9. til y orientadora La evaluacin tiene un carcter funcional, es decir, debe resultar til y orientar a los implicados e interesados en la misma.

7.

Finalidad de la evaluacin

La finalidad es: valorar y criticar en funcin de los objetivos con el propsito de mejorar la calidad educativa. Por ello podemos sealar los siguientes pasos: 1. Recoger informacin En todo proceso evaluativo la recogida de datos es esencial. Debemos desempear un difcil equilibrio que va entre no tener datos o muy escasamente y el tener demasiados datos. Para esta recogida de la informacin hay que buscar los momentos adecuados, usar los instrumentos y tcnicas que mejor se ajusten a la informacin que queremos obtener. Podemos y debemos registrar tanto datos cualitativos como cuantitativos. 2. Analizarla Una vez recopilada la informacin hay que analizarla. Valorar y contrastar lo obtenido con lo proporcionado. Detectar en qu confluyen y en qu se distancian. 3. Informar Es muy importante dar a conocer los resultados obtenidos a todos los afectados e interesados en ellos. 4. Tomar decisiones Recogidos los datos y analizados hay que tomar decisiones sobre a qu se debe dar continuidad y qu hay que reconducir: programas, actuacin docente, mtodos, seleccin de actividades, etc. 5. Actuar Trazadas las posibles mejoras a abordar debemos ser responsables y acometerlas.

8.

CONCLUSIONES

El cambio y la mejora de la calidad en los centros educativos es un objetivo alcanzable si se mejoran los procesos de gestin, de organizacin. Una de las herramientas que posibilitan esta mejora en la gestin es la evaluacin.

La evaluacin facilita la informacin necesaria sobre el estado del centro, potenciando mecanismos de discusin, reflexin y participacin de todos los agentes implicados. La evaluacin perder su sentido si no est enfocada a analizar la eficiencia y la efectividad del sistema para lograr un determinado perfil de centro y una determinada posicin del mismo en el entorno. La evaluacin nos sirve para analizar la puesta en marcha y el desarrollo del proyecto educativo. La evaluacin es una herramienta idnea para constatar el grado de cumplimiento de diversas metas y objetivos del Proyecto Educativo.

9.

PARA LA REFLEXIN Y EL DILOGO

1. De lo ledo en el presente documento, a. qu destacaras? b. por qu? 2. Existe en tu escuela una cultura de evaluacin? a. Qu pasos has dado para lograrla? b. Qu te queda por hacer? 3. Desde tu prctica habitual, a. b. c. d. qu evalas?, cmo evalas?, para qu evalas?, qu haces despus de obtener e informar los resultados?

4. Qu rasgos de la evaluacin educativa sealaras como ms urgentes de incorporar a tu escuela? 5. Qu propondras a tu escuela para mejorar la prctica evaluativa del mismo?

Anda mungkin juga menyukai