Anda di halaman 1dari 3

Los dones que Dios me ha dado PROYECTO PERSONAL DE VIDA

1. Me pongo en la presencia de Dios: lo saludo y le pido luz en esta oracin 2. Leo, contemplo y medito el siguiente texto bblico:
Mateo 25, 11-30: Dios da a cada uno unos talentos o dones para ponerlos al servicio de su Reino, no para guardrselos. Seor, que t seas el centro de mi vida y yo pueda poner a tu servicio lo que me has dado. Leo el Salmo: En busca de un proyecto de vida

3. Pido su gracia y me pongo a su disposicin:

4. Reflexiono y me propongo orientar mi vida hacia Dios:


A la luz de lo que he orado durante estos das de retiro, de lo que he ido descubriendo en mi vida, y de los textos sugeridos, me propongo hacer un proyecto personal de vida. Para esto, har lo siguiente: 1) Veo los frutos que he sacado en este retiro: Qu cosas nuevas me ha regalado Dios en esta experiencia? Hago una lista de ellas. 2) Hago una contemplacin personal sobre mi propia persona, mi forma de ser, mi manera de relacionarme con los dems, mi ser cristiano. Y me pregunto: cules son las cualidades o talentos que Dios ha puesto en m? A lo largo de mi vida qu ha sido predominante en mi forma de ser? 3) Con todo eso que Dios me ha dado a lo largo de mi vida y de este retiro, qu pienso hacer? qu me est pidiendo Dios? Qu lugar dar a Dios en mi vida? Dios quiere que yo ponga todos mis talentos a su servicio. Que l sea el centro de mi vida. Por eso, a partir de hoy, voy a elaborar mi propio proyecto de vida para de ahora en adelante. Con todo lo que l me ha dado, voy a mejorar mi vida y la de los dems. Este proyecto o plan de vida abarcar todas las dimensiones de mi persona: Mi vida espiritual: vida de oracin, prctica de sacramentos, mi fe en Dios...etc. Mi vida familiar, comunitaria o grupal: relaciones familiares, relacin con mi grupo, con mis amistades, mis compaeros de clases... Mi vida afectivo-sexual: ordenacin de mi afectividad y mi sexualidad, mi relacin con mi novia o enamorada, la amistad con el otro sexo o con los de mi mismo sexo, cmo estoy viviendo o vivir mi sexualidad... Mis estudios: qu quiero potenciar, qu debo mejorar, para qu estoy estudiando... Mi vida apostlica o compromiso pastoral y social: ver cmo mejorar mis compromisos pastorales o grupales... y si no los tengo, plantearme cmo asumir algn compromiso en mi comunidad o mi iglesia... a qu compromiso me invita este retiro?

En fin, en cada dimensin ver: - A qu cosas debo renunciar o debo mejorar - Qu cosas debo mantener y seguir profundizando y cultivando - Qu cosas nuevas debo adquirir o sumar a mi vida Nota: debo escribir proyecto de vida. claramente mi

radical a travs de una entrega especial en otro estilo de vida, por ejemplo, la vida religiosa? Coloquio o dilogo con Dios: Terminar con un dilogo con Dios, dndole gracias los frutos del retiro, por la gracia de formular mi proyecto, y presentrselo para que l sea la garanta de su cumplimiento. Terminar con la oracin de San Ignacio o repetir el Salmo En busca de un proyecto de vida.

4. Y una ltima pregunta: Me he planteado la posibilidad de un cambio

Salmo: En busca de un proyecto de vida


Es el momento, Seor de orientar mi vida; es la hora de dar rumbo a mi existencia; estoy a punto para descubrir un nuevo camino; no me sirve, Seor, el vivir en eterna encrucijada. Estoy ante ti abierto como la playa al mar; estoy en busca de tus pasos, de tus huellas; quiero dejar atrs mis caminos y entrar por tus caminos; quiero decir s al plan de Dios para los sueos de mi vida. Aqu estoy, Seor, como Saulo en el camino de Damasco; y te digo sin rodeos: Seor, qu quieres que haga? Aqu estoy, Seor, como Samuel en la noche y te digo: habla, que tu siervo escucha. Aqu estoy, Seor, como Mara cuando era joven y te digo: he aqu la esclava, que se haga segn tu palabra. Aqu estoy, Seor, con un corazn disponible como el tuyo y te digo: Quiero hacer tu voluntad. Seor, qu quieres de m? Qu me pides? Seor, cul es el plan del Padre para mi vida? Seor, cul es el proyecto que quieres que realice? Seor, a qu me llamas? Por dnde quieres que camine? Seor, cmo estar seguro de tus caminos en mi vida? Seor, cmo s yo que es eso lo que deseas de m y no otra cosa? Seor, ser capaz de ser fiel a la llamada que me haces? Seor, y si me equivoco y tengo que volver atrs? Seor, cmo comprometerme si no estoy plenamente seguro? Preguntas, Seor, siempre preguntas. Cmo saldr de la duda? Yo quiero tener claro cada paso del camino. Soy calculador/a, Seor, y no me gusta arriesgar nada. Yo quiero tener mis seguridades y tengo miedo a lo imprevisible. Yo quiero dar respuesta pero desde una fe razonada. A fin de cuentas: Te busco o me busco, Seor? Pongo los ojos en ti o me miro a m? Son tus intereses los que busco o slo los mos? Estoy disponible ante ti? Quiero, Seor Jess, salir de esta confusin en que vivo.

Quiero, Seor Jess, escucharte y dar respuesta a tu llamada. Quiero, Seor Jess, dejar todo, quedarme libre para seguirte. Quiero, Seor Jess, arriesgar mi camino con el tuyo. Quiero, Seor Jess, dejar mis miedos, dar paso a mi fe joven. Quiero, Seor Jess, fiarme de tu plan porque me amas. Yo s que me has mirado, que has puesto tus ojos en m. Yo s que me quieres para ser servidor/a de tu Reino. Yo s que me das la fuerza de tu Espritu para ser enviado/a. Yo s que es posible realizar tu plan y ser feliz. Seor, quiero hacer de tu persona y tu Evangelio, el proyecto de vida que d sentido a mi existencia. Aqu me tienes, Seor, para hacer tu voluntad.

Tomado del libro

Salmos de un corazn joven

Anda mungkin juga menyukai