Anda di halaman 1dari 8

Rotacional enfocado en la segunda y tercera ecuacin de maxwell SEGUNDA ECUACION DE MAXWELL

Ley de Ampere y Corriente de Desplazamiento. La ley de Ampere (o quizs sea ms correcto decir la ley circuital de Ampere) simplemente establece que la integral de lnea de H alrededor de cualquier ruta cerrada (o la circulacin de H) es igual a la corriente encerrada por esa ruta. La ruta es completamente arbitraria. La direccin de la corriente se encuentra aplicando la regla de la mano derecha, la ley en su expresin matemtica es:

Esta expresin se puede derivar directamente de la ley de Biot-Savart, es una demostracin larga y tediosa, vamos a aceptar la ecuacin anterior como definicin para obtener la segunda ecuacin de Maxwell en su forma puntual. Si se aplica el teorema de Stokes:

Donde la superficie abierta S, est rodeada por el contorno C.

Donde S1 es cualquiera de las posibles superficies abiertas definidas por la ruta de integracin C, usada para la integral de lnea. Si substituimos la parte central de ecuacin anterior en la primera ecuacin obtenemos:

Puesto que la ley de Ampere establece queS1 yS2 son arbitrarias, podemos entonces hacerlas idnticas, pero an arbitrarias. En este caso tenemos:

Si S es arbitraria, los lmites de integracin pueden ser idnticos y en este caso la igualdad se cumple slo si los integrandos son iguales. Es decir, para que la igualdad se siga cumpliendo es suficiente conque los integrandos sean iguales y por lo tanto se puede prescindir la operacin matemtica (integral de superficie)

La cual es un caso particular de la segunda ecuacin de Maxwell. Si se intenta obtener la fuente de este campo vectorial, aplicado el divergente a la anterior ecuacin: .(X) = 0 = .Jc Es cero ya que el divergente del rotacional de cualquier vector es cero. La ecuacin anterior no es correcta para el caso general, slo es correcta para el caso esttico o para frecuencias muy bajas, ya que de la Ley de Conservacin de la Carga para el caso variante en el tiempo tenemos que:

Por lo tanto para que

cumpla con el caso general hay que agregarle:

De la tercera ecuacin de Maxwell tenemos que :

entonces:

Ecuacin 1.42 Si D y sus derivadas espaciales y la del tiempo son continas entonces:

Ecuacin 1.43 Substituyendo (1.43) en (1.42) y reordenando tenemos:

Ecuacin 1.44

Ecuacin 1.45 la cual es la segunda ecuacin de Maxwell en su forma de producto punto. El trmino agregado, fue la principal contribucin de Maxwell y debido a esta contribucin se asocia su nombre con el conjunto de ecuaciones. Este trmino es obviamente una densidad de corriente (A/m2), y as lo nombr Maxwell: Densidad de Corriente de Desplazamiento (derivada en el tiempo de la densidad de flujo elctrico). A la corriente de desplazamiento de le denomina:

Ecuacin 1.46 En la mayora de las aplicaciones de baja frecuencia, la corriente de desplazamiento esdespreciada. Esta es una razn porque su presencia no fue fcil de verificar o detectar,hasta que hubieron fuentes de alta frecuencia. Para obtener la forma integral de la 2a ecuacin de Maxwell, hay que integrar ambos lados de (1.45) sobre una superficie abierta fija, haciendo esto tenemos:

Ecuacin 1.47 Si aplicamos el teorema de Stokes al lado izquierdo de (1.46) tenemos.

Ecuacin 1.48 La cual es la forma integral de (1.45), la segunda ecuacin de Maxwell. TERCERA ECUACION DE MAXWELL Leyes de Gauss. La ley de Gauss establece que "El flujo elctrico que pasa a travs de cualquier superficie cerrada es igual a la carga total que est dentro de la superficie". La importancia de la contribucin de Gauss no radica en establecer la ley, sino en darle una expresin matemtica. Si imaginamos una distribucin de carga, mostrada como una nube de cargas puntuales, en la figura 1.2, rodeada por una superficie cerrada de cualquier forma. La superficie cerrada podra ser la superficie de algn material real, pero ms

generalmente podra ser cualquier superficie cerrada que deseemos visualizar. Si la carga total es Q, entonces pasarn Q Coulombs de flujo elctrico por el interior de la superficie. En cada punto de la superficie el vector de densidad de flujo elctrico D tendr un valor Ds, donde el subndice s nos recuerda que D debe evaluarse en la superficie, y Ds en general va a variar en magnitud y direccin de un punto a otro de la superficie. Ahora vamos a considerar un elemento incremental S de la superficie, el cual es tan pequeo que puede considerarse una porcin plana de la superficie, la completa descripcin de s requiere no slo su magnitud, sino tambin su direccin, es decir, su orientacin en el espacio . En otras palabras S es una cantidad vectorial. La nica direccin que se le puede asociar a S es la direccin de la normal al plano que es tangente a la superficie en el punto en cuestin. Existen dos normales que podran asociarse a S, se selecciona la que "salga" de la superficie cerrada.

Ilustracin de la obtencin de la ley de Gauss para campos elctricos. Consideremos un elemento S en cualquier punto P y sea el ngulo que forman Ds con S , como se muestra en la figura 1.1. Entonces, el flujo que pasa a travs de S es el producto de la componente normal de Ds y de s, = flujo a travs de S= (Ds, normal)(s)= (DsCos)( S) Si aplicamos la definicin de producto punto: A.B = |A||B|CosAB. Entonces: = Ds.S El flujo total que pasa a travs de la superficie cerrada se obtiene sumando todas las contribuciones diferenciales de flujo que pasan a travs de S

En el lmite, cuando el incremental de superficie (infinitesimal)S tiende a cero, la doble sumatoria se convierte en una doble integral:

La integral resultante es una integral de superficie cerrada y puesto que ds siempre involucra las diferenciales de dos coordenadas, entonces la integral es una doble integral, se utiliza una S abajo del signo de la integral para indicar que es una integral de superficie. Una ltima convencin es poner un pequeo crculo en el signo de la integral para indicar que la integral se va a hacer sobre una superficie cerrada. Entonces la formulacin matemtica de la ley de Gauss es:

Ecuacin 1.16 Ahora, la carga contenida podran ser varias cargas puntuales:

O una carga lineal (que tiende de n a infinito).

O una carga de superficie

O una carga de volumen

La ltima forma es la ms usada y debemos estar de acuerdo en que es una generalizacin de las tres anteriores. La ley de Gauss se puede escribir como:

Ecuacin 1.21 Una expresin matemtica que simplemente quiere decir que "El flujo elctrico total que puede pasar a travs de cualquier superficie cerrada es igual a la carga contenida por esa superficie". Esta es la primera ley de Gauss y la tercer ecuacin de Maxwell.

Hemos obtenido la tercera ecuacin de Maxwell en su forma integral, para su forma en producto punto aplicamos el teorema de la Divergencia a la parte izquierda de 1.21: El teorema de la divergencia nos dice que:

Ecuacin 1.22 Donde V es el volumen contenido o limitado por la superficie S. Aplicando el teorema de la divergencia al lado izquierdo de la ecuacin 1.21:

Ecuacin 1.23 Como los volmenes en 1.23 son los mismos, entonces la igualdad se cumple slo si los integrandos son iguales, as tenemos la forma puntual de la tercer ecuacin de Maxwell: Para demostrar la segunda ley de Gauss (Llamada tambin Ley de Gauss para Campos Magnticos) o Tercer ecuacin de Maxwell definimos el vector de densidad de flujo magntico B como:

Donde: a) B se mide en Weber/m2 o en el SIU en Teslas (T), tambin se puede utilizar el Gauss (G) donde 1 Wb/m2 = 10E3 G. b) , la permeabilidad en el espacio libre, es: =4 x 10-7Hy/m y H es equivalente a A/m. es la inductancia por unidad de longitud de una lnea de transmisin inmersa en el medio al cual representa. Haciendo una analoga entre B y D podemos definir am como el flujo magntico que pasa por una superficie S (a la cual se le agreg el subndice m para indicar que es la densidad de flujo magntico y diferenciarlo del flujo elctrico E ) de (1.16) tenemos:

Ecuacin 1.26 En (1.16) el flujo elctrico E es igual a Q la carga encerrada por S:

La carga Q es la fuente de las lneas de flujo elctrico y estas lneas empiezan en cargas positivas y terminan en cargas negativas. Para las lneas de flujo magntico no se ha descubierto una fuente anloga a Q. Las lneas de flujo magntico son cerradas y no terminan en una "carga magntica. Por esta razn la ley de Gauss para campos magnticos es:

Ecuacin 1.28a Como en 1.16, se aplica a 1.28 el teorema de la divergencia y se obtiene la forma puntual de la Segunda Ley de Gauss Ley de Gauss para Campos Magnticos o Cuarta Ecuacin de Maxwell: .B = 0 Ecuacin 1.28b No se ha probado(1.16) ni (1.28), pero se ha sugerido su validez. Y hay que hacer notar que la densidad de flujo magntico B es solenoidal ya que no tiene fuente. Las siguientes relaciones son importantes: D= E B= H Jc = E Densidad de corriente de conduccin.

La permeabilidad total de un medio se compone de la permeabilidad relativa del medio, r, (la cual carece de unidades) y la permeabilidad del espacio libre, o de manera similar Se comporta la permitividad total de un medio, la cual se compone de la permitividad relativa del medio, r, (la cual carece de unidades) y la permitividad del espacio libre, o, : = r. o = r. o Donde: o = (1/36)X10-9 Fd/m Y o = 4X10-7 Hy/m BIBLIOGRAFIA: http://es.scribd.com/doc/6886930/CAPITULO-1-ECUACIONES-DE-MAXWELL

INSTITUTO TECNOLOGICO DE VERACRUZ

NOMBRE: ROBERTO CRISTIAN FLORES GOMEZ.

MATERIA: TEORIA ELECTROMAGNETICA.

TITULO: ROTACIONAL ENFOCADO A LA SEGUNDA Y TERCERA ECUACION DE MAXWELL.

NUMERO DE CONTROL: E10020560.

ESPECIALIDAD: ING. ELECTRICA.

SEMESTRE: 4.

MAESTRO: LADRON DE GUEVARA DURAN JESUS ANTONIO.

FECHA: LUNES 16 DE ABRIL DEL 2012.

Anda mungkin juga menyukai